Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 3 de febrero de 2013

URGENTE: DESALOJO EN LA COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS.

Rio Negro (Comunidad Las Huaytekas).-
El Superior Tribunal de Justicia rionegrino hará efectivo el desalojo de la Lof Palma de la Comunidad Mapuche Las Huaytekas. Con esta sentencia el abogado José Luis Martínez Pérez se beneficiará con el uso del territorio mapuche adquirido irregularmente en su carácter de presidente de EMFORSA.

La lof Palma comenzó fuertemente a defender su territorio usurpado por Martínez Pérez en el año 2010, momento en que el terrateniente a través de un interdicto de recobrar intentó desalojar a la familia mapuche.

En su momento la Cámara Civil de Bariloche, suspendió el desalojo del Lof Palma considerando las graves consecuencias irreparables para las familias que serían desalojadas de su territorio.


Dos años más tarde, el Superior Tribunal de Justicia a través del dictamen de los jueces SERGIO M. BAROTTO y ENRIQUE J. MANSILLA (el Presidente Víctor Hugo Sodero Nievas se abstuvo) consideraron que el desalojo de una comunidad indígena no implica para esta un gravamen irreparable ni de difícil reparación ulterior, acto suficiente para dar lugar a que se desaloje en breve de su propio territorio a esta familia.

Este fallo del STJ constituye un hecho de gravedad institucional para el pueblo mapuche puesto que la ley aplicada no se basa en la normativa indígena vigente.

La ejecución del desalojo del Lof Palma traerá consecuencias irreparables para las comunidades mapuche, tanto a nivel espiritual, como a nivel moral y material. Todo ello, con las implicancias que para la cultura indígena reviste la relación y su vínculo con el territorio (artículo 13 Convenio 169, OIT)

Tal es así, que el propio legislador César Miguel, presidente de la comisión investigadora para el relevamiento de Tierras Rurales dependiente de la Legislatura de Río Negro, elevó Nota al STJ manifestando su preocupación para que se haga efectivo el cumplimiento y real jerarquización de los derechos de los pueblos originarios, solicitando a su vez se arbitren los mecanismos necesarios para evitar que los poderes del Estado basen su accionar en Leyes inferiores a la normativa indígena vigente.

Por lo antes expuesto, la Comunidad Las Huaytekas convoca a un Trawn de comunidades mapuche y organizaciones sociales para el día 6 de febrero a partir de las 9hs en la recta de Palma, Ruta Nacional 40 km 1946.

En la medida en que permitamos que la justicia rionegrina continúe favoreciendo a los terratenientes que a través de acciones fraudulentas han venido acaparando tierras indígenas, seremos testigos y víctimas directos de la codicia por el territorio al cual pertenecemos.

MARICHI WEU, MARICHI WEU, MARICHI WEU!!!!!!!

MIRTA ÑANCUNAO -WERKEN

ELISA OSE-CHILLKALTUFE

COMUNIDAD MAPUCHE LAS HUAYTEKAS