Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 4 de junio de 2013

SANTA CRUZ PARÓ Y SE MOVILIZÓ

Se llevó acabo ayer en la provincia de Santa Cruz la jornada de Pario y Movilización dispuesto por la
Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y otros pueblos y ciudades fueron escenarios de la protesta.

Santa Cruz, 30 de mayo de 2013 (CTA).- Gremios que componen la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y espacios políticos de izquierda, ayer desarrollaron la jornada de reclamo convocada por la CTA. Hubo una manifestación en la Autovía 17 de Octubre y los trabajadores pidieron “basta de corrupción”. Desde ADOSAC, expresaron que el nivel de adhesión al paro llegó al 80%.
Ayer, los trabajadores reclamando sobre la Autovía 17 de Octubre, a la altura de las empresas de Lázaro Báez.
Los sindicatos que participan de la Mesa de Unidad Sindical se plegaron a la jornada de paro nacional que convocó la CTA, comandada por Pablo Micheli.
Tal cual lo adelantó la MUS, el acto central lo desarrollaron sobre la Autovía 17 de Octubre a la altura de la empresa de Lázaro Báez. La manifestación se realizó en conmemoración del 44 aniversario del “Cordobazo”.
La protesta fue también para exigir “paritarias libres sin techo” y la eliminación “del impuesto al salario y a los topes para cobrar las asignaciones familiares”. También se movilizaron “por un salario mínimo, vital y móvil, jubilaciones mínimas y planes sociales con montos acordes al valor de la canasta familiar”; el pago del “82 por ciento móvil para los jubilados” y la “eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria”. Entre otras consignas de la movilización, se destacó el pedido para terminar “con el trabajo no registrado, la precarización laboral y las tercerizaciones” y la exigencia de “trabajo digno para todos y una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores”.

Bolsas negras conteniendo papeles fueron colgadas de uno de los puentes peatonales, haciendo referencia a las supuestas bolsas con dinero y documentación que fueron mudadas en las propiedades del dueño de la empresa, en el contexto de la investigación que lleva a delante la Justicia.
Entrevistado por el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, el secretario general del gremio de Judiciales y adjunto de la CTA, Francisco Gómez, expresó que “fue muy buena la participación de los trabajadores. El acto en la Autovía se hizo con total normalidad”.
“El lugar en que hicimos el acto, fue precisamente frente a las dos empresas del empresario Báez, ante las denuncias correspondientes”, señaló Gómez.
En cuanto al repudio de UOCRA sobre los actos que realizaron, el referente de al CTA expresó que “nos parece una postura equivocada, no vamos contra los trabajadores sino contra quienes se ven involucrados en escándalos de corrupción. En todo caso los que provocan son los del gremio de la construcción”, sostuvo. Desde ADOSAC, señalaron que “el nivel de acatamiento al paro fue alto, hemos superado el 80% de adhesión en toda la provincia”.
El personal hospitalario nucleado en la APROSA –Asociación Profesionales de Salud- adhirió al paro de la Central de Trabajadores de la ARgentina y antes de unirse a la manifestación en la autovía, concentró en el Hospital Regional Río Gallegos, desde donde marchó hasta la Casa de Gobierno y la Secretaría de Trabajo, pidiendo con un plazo de 48 horas, fecha de reunión de la comisión negociadora de salud.
El secretario general de la APROSA, Hugo Jerez, dijo a TiempoSur que al vencer el plazo el próximo lunes 3 de junio, el sector tiene convocada una asamblea para las 11:00 en el auditorio del HRRG, para decidir los pasos a seguir en el caso de continuar sin una fecha de la paritaria sectorial.
Al igual que lo hizo con el petitorio consensuado entre el personal hospitalario nucleado en los distintos gremios que representan a los empleados de la salud y fue entregado a los paritarios de ATE, APAP y UPCN, en una asamblea anterior, APROSA acompañó este petitorio dirigido al gobernador Daniel Peralta y al secretario de Trabajo, Luis Silva, con la firma de los trabajadores.
APROSA marchó desde el hall del hospital, por la avenida San Martín hasta la Casa de Gobierno, donde entregó el petitorio y desde allí lo hizo por la avenida Kirchner hasta la sede de la autoridad laboral en la calle Rawson, depositándolo en ambos casos en manos de los secretarios de las autoridades.
“Pedimos reunión ya, y que nos sentemos a discutir el aumento salarial para todo el personal y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Marco, que no se está aplicando como corresponde”, dijo el dirigente.
No obstante, dijo que aún no se conoce quiénes serán los paritarios que por los distintos sectores lleguen a la discusión en esa mesa de negociación sectorial y que es intención de la APROSA que una vez conocida la nómina de paritarios, antes de la reunión, acudan al hospital a conocer las inquietudes del personal hospitalario, plasmadas en un documento consensuado.
Jerez recordó que el sector pretende participar de la mesa paritaria: “Necesitamos que nos represente alguien que conozca del sistema de salud, que represente a nuestro sector” reiteró y así lo ha planteado oportunamente la APROSA al Gobernador, en oportunidad en que quedó pautada una reunión de la que el propio Peralta participaría, con el Ministro de Salud y nunca llegó a concretarse.
APROSA coincidió ayer en paro, con ATE en el hospital y marchó con la CTA, no sin antes llevar adelante sus propias reivindicaciones, con marcha y entrega de petitorios. Jerez pudo informar sobre la adhesión al paro en los hospitales de Caleta Olivia, Puerto San Julián y El Calafate.

En Caleta Olivia
La columna de trabajadores partió desde el Hospital Zonal, luego paso por ADOSAC y juntos se dirigieron hasta el Gorosito con una recorrida por el centro de la ciudad de Caleta Olivia. Todos los sectores expresaron sus reclamos a través de un micrófono abierto. En el caso específico de Santa Cruz también iden "basta de corrupción".
Participaron de las movilizaciones trabajadoras de ATE, ADOSAC, Judiciales, APROSA, de la cooperativa ALFASIT, cooperativa 4 de Junio, cooperativa 30 de Mayo, integrantes de la CTA, Polo Obrero y también jóvenes de distintos partidos.
En consonancia con el nivel nacional piden que se derogue la ley de impuesto a las ganancias y en el plano de lo provincial el normal funcionamiento de la Caja de Servicios Sociales, y un pedido de conjunto de "Basta de corrupción"
"La corrupción ha negado a la provincia el poder contar con los fondos obtenidos de una histórica reivindicación económica por regalías mal liquidadas; ha condicionado un desarrollo económico que permita abandonar el empleo público y ha impedido la discusión salarial seria dentro de las paritarias", explicaron los referentes de la Mesa de Unidad Sindical.
También reclaman el 82% móvil para todos los jubilados del país, las paritarias libres y sin techo, un salario digno para todos los trabajadores que les permita alcanzar el costo de la canasta de consumo"
Una vez en el Gorosito, los referentes de los sectores se expresaron tal es el caso del secretario general de la filial local de la ADOSAC, Osvaldo Mazo, quien dijo que a pesar que las paritarias están abiertas "seguimos con las escuelas que se caen a pedazos y el permanente aumento de la canasta familiar en Santa Cruz y la creciente inflación que, lejos de lo que marcan los números dibujados del INDEC intervenido pulverizan los salarios de los trabajadores".
Por su parte la referente de APROSA, la Doctora Andrea Perez señaló que a través de la movilización lograron "decirle a la comunidad y al gobierno que estamos acá para seguir peleando, desde salud muchos cambios no ha habido, a pesar que hubo paritarias centrales, los trabajadores no estamos conformes con todo lo que se firmó.Como estaba previsto y pese a las bajas temperaturas, cerca de las 10.30 horas se realizo la concentración en el Hospital Zonal de Caleta Olivia.
Entre los discursos, se hizo hincapié en la tercerización que sufren más de 3.500 cooperativistas, donde se exigió el pase a planta permanente a la administración pública.
El paro fue contundente en todos los sectores y en toda la provincia.

Fuentes: www.tiemposur.com.ar; www.laopinionaustral.com.ar