Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2012

RIO NEGRO: NOVEDADES EN EL FALLO DEL STJ, QUE ORDENA NO INNOVAR EN EL MEGALOTEO.

El Bolsón (Asamblea en Defensa de la Tierra y el Agua).  Encontrarán una nueva violación a la ley 4335, descubierta por el STJ, y la parte resolutiva, al final. Organismo: Secretaría Judicial Stj Nro. 4: Asuntos Originarios y Constitucional. (No Recursos) y Contenc.Adm Ciudad: Viedma N° Expediente: 25656/11 N° Receptoría: Fecha: 2012-09-05 Carátula: RONCO JORGE FABIAN Y OTROS S/ MANDAMUS Descripción: Aut.Inter. ///MA, 5 de septiembre de 2012.- VISTO: Las presentes actuaciones caratuladas: "RONCO, JORGE FABIAN Y OTROS S/ MANDAMUS” (EXPTE.N° 25.656/11), puestas a despacho para resolver y - - - - - - - - - - - - - - - - - - - CONSIDERANDO:- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -----En autos, el amparista, miembro integrante de la “Asamblea en defensa de la Tierra y el Agua” y vecino del Paraje Mallín Ahogado de El Bolsón, junto a otros vecinos, interpone Mandamus contra el Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), por considerar que en el marco del Expediente “EIA s/ proyecto centro de actividades de montaña en Cerro Perito Moreno-Grupo Laderas” (proyecto presentado por las empresas Laderas del Paralelo 42 SA y Laderas del Perito Moreno SA.) se han violado por omisión las disposiciones legales vigentes relativas a la Audiencia Pública previa a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) referidos al faldeo del cerro Perito Moreno -proyecto particular y privado- y el Centro de Ski y sus anexos.- - - - - - - - - - - - - - - - - - -----Indica la falta de certeza en cuanto a la autoridad competente, así como la falta de pronunciamiento del Municipio de El Bolsón, no mediando un debido y profundo análisis de los impactos que puede causar el emprendimiento, siendo que el proyecto de urbanización se emplazaría sobre terrenos y/o lotes de cuestionada procedencia, por haber sido objeto de denuncias penales que tramitan ante el Juzgado del Dr. Carlos Reussi en Viedma.- - - - - - - - - - - - - - - - - - -----Señala que correspondiendo la celebración de la audiencia pública dentro del proceso del EIA, debe ordenarse la realización de la misma, declarándose la nulidad de la Resolución 559/11 del CODEMA y todo lo resuelto en consecuencia por otro organismo provincial y/o municipal.- - - ------También peticionan el dictado de una medida cautelar de no innovar a fin de que se suspenda todo tramite administrativo que se lleve adelante ante cualquier organismo dependiente de la Provincia de Río Negro.- - - - - - - - - - - -----Posteriormente, a fs. 38 la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Río Negro manifiesta que no se dan los requisitos de procedencia de la acción de Mandamus incoada ni de la medida cautelar, indicando además que el procedimiento de EIA regulado por la Ley M Nº 3266 otorga un marco de discrecionalidad de la Autoridad de Aplicación respecto de la convocatoria de Audiencia Pública.- - - - - - - - - - - - - -- -----

NEUQUEN: ZAINUCO SERA QUERELLANTE EN LA CAUSA IBAZETA.

Neuquén (Zainuco).-Hacemos público que nuestra organización ZAINUCO, ha sido aceptada como querellante  en la causa ”Ibazeta Cristian s/denuncia apremios” (Expte.21724/09), en la que son víctimas Cristian Ibazeta, Ramón Mansilla y Marcelo Fabián Núñez). Cuyas indagatorias comienzan este lunes 1º de Octubre.
          Imputados los siguientes policías:  Rosas Gastón (agente), Mirko Bernardelli (Oficial de Turno), Gustavo Gonzalez (Oficial Ayudante), Sergio Catalán (Agente de Requisa), Martín Alejandro Castillo (Agente de requisa).
         Todos ellos imputados por Torturas, a raíz de los hechos sucedidos el día 22 de febrero del 2009, cuando las víctimas se encontraban confinados en los buzones del Pabellòn Seis, de la U 11 de Neuquén; allí fueron sometidos a todo tipo de golpes, submarino seco, etc., por parte de los imputados en esta causa.
Esto confirma una vez más lo que venimos denunciando desde hace años, en las cárceles y comisarías de Neuquén se tortura.
CRISTIAN IBAZETA PRESENTE
ZAINUCO
Cont. Federico Egea 154088055 /
Cont. Santiago Nabaes 154608442

CORDOBA: SOMOS PARTE DE ALGO MAS GRANDE QUE HAY QUE CONSTRUIR. 4 ENCUENTRO SOCIAL DESDE ABAJO.

Córdoba (FOB).-Partcipacion de la Federación de Organizaciones de Base en el 4° Encuentro Social Desde Abajo y por fuera del Estado. Cordoba 22 y 23 de Septiembre. El fin de semana del 22 y 23, nos encontramos en la ciudad de Cordoba más de 200 militantes y activistas de organizaciones sociales, estudiantiles, asambleas, colectivos, grupos e individualidades, a seguir profundizando las construcciones Desde abajo y por fuera del Estado. En esta oportunidad el Encuentro fue en Cordoba, continuando asi lo que se venia gestando desde Jose C. Paz (2010), Rosario y Chaco (2011), en los anteriores encuentros. La organización del encuentro estuvo en manos de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava, Contraescuela y la Fob. Quienes nos encontramos lo hicimos desde un piso común, ligado a la construcción Desde abajo, de forma asamblearia, sin estructuras verticales que condicionen nuestras decisiones ni dirigentes que decidan nuestros rumbos. Y también lxs que construimos Por fuera del Estado, o sea de forma autónoma del Estado y los partidos. El encuentro nos permitio tener una instancia donde justamente nos encontremos como organizaciones y personas, pero también donde empezar a articular nuestras fuerzas para construir otro camino, fuera de las opciones electorales o de las disputas partidarias.

LA MARRON TRIUNFO EN LAS ELECCIONES CERAMISTAS DE NEUQUEN.

sindicatoceramista-300x1201Neuquén (AW).- Con el 71 % de los votos la Lista Marrón se impuso en las elecciones del Sindicato Ceramista de Neuquén (SOENC) realizadas el pasado 27 de setiembre. De esta forma retuvieron la conducción del gremio que dirigen hace 14 años.Laopositora lista gris, por su parte, obtuvo el 27 % de los votos, y se hará cargo de la Secretaria Gremial y la Tesorería, además de otros cargos en vocales titulares y suplentes en la comisión directiva, gracias a la implementación del sistema D'Hondt. El nuevo secretario general será ahora Marcelo Morales de la lista Marrón. Según se informó, votó alrededor del 90% de un padrón de 510 trabajadores ceramistas habilitados. Neuquén, 27 de setiembre de 2012.- Comunicado de prensa Los candidatos de la lista OBRERO GRIS saludamos a los compañeros de la lista Marrón por el triunfo obtenido en las elecciones del SOECN. Y también saludamos a los ceramistas que con su voto permitieron que nuestra lista ingrese a la Comisión Directiva en cargos importantes como lo son la Secretaria Gremial y la Tesorería, además de otros cargos en vocales titulares y suplentes. Concluidas las elecciones se constituye una nueva comisión directiva que al estar integrada por compañeros de las dos listas abre una nueva situación en nuestro sindicato porque se recupera la unidad en la conducción, que se tiene que transformar en la unidad de todos los obreros ceramistas para enfrentar las grandes tareas pendientes como es terminar de arrancarle al gobierno la expropiación, conseguir el capital de trabajo indispensable para la renovación tecnológica, para repuestos y para recuperar sectores productivos como porccellanato. Los candidatos de la OBRERO GRIS que nos presentamos por primera vez como lista alternativa, obtuvimos el 32 % de los votos en Zanón y el 29 % en el conjunto del Sindicato, dando un gran paso en procura de la unidad de los trabajadores y de llevar adelante los cambios que propusimos en la campaña de recuperar el protagonismo de los trabajadores.

RIO NEGRO: DENUNCIA DE NICOLAS LAGO, PSICOLOGO AGREDIDO Y AMENAZADO DE MUERTE POR PENITENCIARIOS.

w1Rio Negro (AW).-   En un escrito público dirigido a Pablo Díaz, director de Derechos Humanos provincial, a Edgardo Bagli, Secretario del mismo área y al Ministerio de Educación, Lago da cuenta del episodio sufrido a manos de tres uniformados (como ya lo informara esta Agencia), al tiempo que propone cerrar la Alcaidía de Choele Choel y "apostar a y promover las cárceles abiertas". Lago,como psicólogo de establecimientos penitenciarios del Valle Medio intentó el pasado 21 de setiembre contener a tres pibes que iban a ser trasladados de un regímen abierto en Pomona a los habituales campos de concentración que conocemos en las cárceles argentinas. Entonces fue atacado y le fue reprochada su denuncia de la criminalidad penitenciaria. Entre golpes y amenazas le fue "recordada" su intervención en una charla con periodistas, militantes y docentes, realizada hace dos meses, precisamente en la sede de este gremio, de la cual participó la Agencia Walsh. Es necesaria la solidaridad con este luchador quien ya tiene un sumario administrativo y sus tres agresores regresaron, sin tensiones, a sus puestos de tortura. Desde allí reiteraron las amenazas. Varios detenidos declararon en favor de Lago ante la fiscalía. LA NECESIDAD DE EVALUAR CON URGENCIA LA POSIBILIDAD DE CERRAR (O REDUCIR A SU MÁXIMA EXPRESIÓN) LA ALCAIDÍA DE CHOELE CHOEL: El Establecimiento de Encausados (o Alcaidía) de Choele Choel es conocido por internet como "El Purgatorio", cárcel de máxima seguridad con una larga historia de apremios ilegales, que no tiene la estructura edilicia para funcional como Establecimiento Penitenciario.

APOYO AL INTENDENTE RICARDO KALEUCHE GARCIA.

El Bolsón (Asamblea en defensa del Agua y la Tierra).-Son ya de publico conocimiento las resoluciones tanto del Superior Tribunal de Justicia en el caso del Mandamus contra el Codema, como del Juez Reussi en el de la Litis trabada sobre la Pampa de Ludden por irregularidades tanto en la compra por parte de la Sra. Mirta Soria, como en su posterior venta por parte de ella misma hacia el Sr. Maximiliano Maza. Debido a esto el Poder Ejecutivo municipal y provincial tomaron la decisión de frenar toda acción en la Pampa de Ludden, relacionada con el proyecto urbanístico presentado por la empresa Laderas para financiar el cumplimiento obligatorio de las obras de inversión en el Cerro Perito Moreno, según lo establecido en la ley 4335, el Acta Acuerdo, los pliegos y el contrato licitatorio. De lo que se habla en la ley y en el contrato es de obra publica y no privada Apoyamos el desarrollo del Centro de Esquí en el Cerro Perito Moreno, dentro de las 606 has cedidas por la provincia al CAP, según lo describen los documentos antes mencionados. Porque apoyamos toda medida que defienda el cuidado de los bienes públicos en beneficio de toda la comunidad. Queremos un desarrollo del cerro que sea inclusivo y atienda a los intereses de la mayoría de los vecinos de la comarca – bolsoneros. Respaldamos a nuestro intendente Ricardo García en esta valiente misión y acompañaremos las medidas que el ejecutivo lleve a cabo para que se cumpla con lo establecido por la justicia.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL: MAS DE 30 PERSONAS DESAPARECIERON EN CHUBUT ENTRE 1994 Y 2012.

Chubut (Puerta E).-
Foto: Reinaldo Ortega  

Una treintena de personas desaparecieron en la provincia de Chubut en los últimos 18 años. El dato se desprende del informe sobre violencia institucional en Chubut que la asociación Grupo Pro Derechos de los Niños, con sede en Comodoro Rivadavia, presentó recientemente en la conferencia abierta sobre "Violencia institucional,  impunidad y represión en la provincia del Chubut y Río Negro", que se realizó en el Hotel Bauen de Capital Federal.

El informe consigna además los casos de personas asesinadas donde estuvieron involucrados efectivos de las fuerzas policiales -tales como el del joven Julián Antillanca-, como también las numerosas denuncias por apremios ilegales registradas en esta provincia durante el mismo período.

Roberto Llaiquel y Susana Díaz, presidente y secretaria de la asociación, respectivamente, descataron que "a  medida  que  pasa  el  tiempo" observan " un  agravamiento  de  violaciones  a  los  derechos  humanos  de  las  personas  en  general  y  de  los jóvenes en particular".

En este sentido refirieron que  "el Banco de Datos del Estado Provincial, con respecto a la tortura, no hace ni más ni menos que reflejar lo que venimos denunciando hace años", tras lo cual agregaron: "su conclusión es la siguiente: 'El perfil de las víctimas son personas de sexo masculino menores de veintiún años, con estudios primarios y desempleados y con trabajos ocasionales, son  jóvenes y pobres, las principales víctimas de la brutalidad policial”.

"La  falta de políticas públicas pensadas e  implementadas articuladamente en  su  integralidad nos  instan  a  demandar,  ante  las  reiteradas  prácticas  policiales  violentas  e  ilegales,  que  las autoridades  revisen  sus  prácticas  en  el marco  de  los derechos humanos,  que  erradiquen  toda  práctica autoritaria y contraria a derechos, e implementen programas democráticos de ciudadanía", culmina el informe realizado por la asociación.