Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 1 de octubre de 2012

VIOLENCIA INSTITUCIONAL: MAS DE 30 PERSONAS DESAPARECIERON EN CHUBUT ENTRE 1994 Y 2012.

Chubut (Puerta E).-
Foto: Reinaldo Ortega  

Una treintena de personas desaparecieron en la provincia de Chubut en los últimos 18 años. El dato se desprende del informe sobre violencia institucional en Chubut que la asociación Grupo Pro Derechos de los Niños, con sede en Comodoro Rivadavia, presentó recientemente en la conferencia abierta sobre "Violencia institucional,  impunidad y represión en la provincia del Chubut y Río Negro", que se realizó en el Hotel Bauen de Capital Federal.

El informe consigna además los casos de personas asesinadas donde estuvieron involucrados efectivos de las fuerzas policiales -tales como el del joven Julián Antillanca-, como también las numerosas denuncias por apremios ilegales registradas en esta provincia durante el mismo período.

Roberto Llaiquel y Susana Díaz, presidente y secretaria de la asociación, respectivamente, descataron que "a  medida  que  pasa  el  tiempo" observan " un  agravamiento  de  violaciones  a  los  derechos  humanos  de  las  personas  en  general  y  de  los jóvenes en particular".

En este sentido refirieron que  "el Banco de Datos del Estado Provincial, con respecto a la tortura, no hace ni más ni menos que reflejar lo que venimos denunciando hace años", tras lo cual agregaron: "su conclusión es la siguiente: 'El perfil de las víctimas son personas de sexo masculino menores de veintiún años, con estudios primarios y desempleados y con trabajos ocasionales, son  jóvenes y pobres, las principales víctimas de la brutalidad policial”.

"La  falta de políticas públicas pensadas e  implementadas articuladamente en  su  integralidad nos  instan  a  demandar,  ante  las  reiteradas  prácticas  policiales  violentas  e  ilegales,  que  las autoridades  revisen  sus  prácticas  en  el marco  de  los derechos humanos,  que  erradiquen  toda  práctica autoritaria y contraria a derechos, e implementen programas democráticos de ciudadanía", culmina el informe realizado por la asociación.