Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 18 de septiembre de 2012

CERRO NEGRO-URGENTE: TINOGASTA OTRA VEZ AMENAZADA.

Tinogasta (fb Bloqueo Cerro Negro).-¡¡¡ U R G E N T E !!!

TINOGASTA OTRA VEZ AMENAZADA, EL PRÓXIMO VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE ESTA 

PREVISTO QUE PASE UN CONVOY DE CAMIONES CON INSUMOS MINEROS 

PROVENIENTE DE CHILE. ESTA FLOTA DE TRANSPORTE ESTARÍA ESCOLTADA POR 

INFANTERÍA DE LA PROVINCIA Y SERIA USADA COMO PUNTA DE LANZA PARA 

CONTINUAR CON LA ESTRATEGIA REP
RESIVA QUE EMPEZÓ EL 10 DE FEBRERO. 

COMPAÑEROS RECORDEMOS QUE EL PASO INTERNACIONAL SAN FRANCISCO ES UN 

BASTIÓN DE LUCHA DE MUCHO SIGNIFICADO PARA TODOS LOS QUE SE OPONEN A 

ESTE MODELO EXTRACTIVO (SAQUEO CONTAMINACION Y CORRUPCION).

POR EL AGUA, POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA.
¡¡¡NO PASARAN!!!

PEDIMOS MÁXIMA DIFUSIÓN

NEUQUEN: MUESTRA CULTURAL- JUSTICIA POR MARIANO FERREYRA.

Neuquén (PO).-

CAMPAÑA:

TODOS Y TODAS POR JUSTICIA PARA MARIANO FERREYRA. PERPETUA PARA PEDRAZA.
En el juicio se acumulan las pruebas contra Pedraza y la patota. Sin embargo, no está todo dicho. Son conscientes de que lo único que podría salvarlos es una mano del poder político, y están operando en ese sentido. Debemos mantener en vilo al país en esta campaña para que haya justicia por Mariano. Te convocamos a ser parte del reclamo por justicia.

Imágenes integradas 1
El 6 de agosto comenzó el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra y las graves heridas que sufrieron otros trabajadores por parte de la patota criminal que armo la burocracia de la Unión Ferroviaria.
Esta burocracia está encabezada por José Pedraza, hoy preso por ser uno de los ideólogos del crimen.
Mariano Ferreyra era un joven de 23 años, estudiante de historia, artista, músico. Comenzó a militar a los 13 años organizando su centro de estudiantes y acompañando a los trabajadores en sus luchas. Tiempo después fue un gran constructor de la UJS y el Partido Obrero.
El 20 de octubre del 2010 Mariano fue asesinado por la burocracia de la Unión Ferroviaria donde su máximo responsable, José Pedraza, está preso.
En este juicio por primera vez podemos juzgar a los autores materiales e intelectuales. Fruto de grandes movilizaciones y luchas populares vamos logrando ese camino
El crimen de Mariano ha sido un crimen político contra los trabajadores y fue para proteger un negocio que es la precarización laboral.
Esto desnuda la política del Gobierno de Cristina que luego de una década, más del 50 % de los trabajadores no tiene estabilidad laboral. Bajo el modelo sindical del gobierno, anidan las patotas sindicales y las burocracias que entregan los derechos laborales de los trabajadores
Por luchar contra esta realidad, Mariano Fue asesinado.
 
En el juicio se acumulan  las pruebas contra Pedraza y la patota. Sin embargo, no está todo dicho. Son conscientes de que lo único que podría salvarlos es una mano del poder político, y están operando en ese sentido, jugando para el gobierno en el copamiento de la CGT y convocando el apoyo del resto de la burocracia sindical.
Debemos mantener en vilo al país en esta campaña para que haya justicia por Mariano.
La campaña “ Todos y todo por justicia para Mariano Ferreyra. Perpetua a Pedraza” incluye festivales, charlas, murales, exposiciones, la presentación del Libro “Quien mató a Mariano Ferreyra?" de Diego Rojas, entre otras actividades.
Queremos convocarte a que expreses tu adhesión, tu apoyo, colaborando en la organización de las actividades y aportando tus ideas para durante estos meses del juicio se mantenga vivo un reclamo que es de todos. Queremos invitarte a ser parte del reclamo de justicia.
                                                                                                                                                                         Comision "Justicia por Mariano" Neuquen

NEUQUEN-ATEN: PARO PROVINCIAL. LA SALIDA DE LA CRISIS NO ESTA EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES.

Neuquén (ATEN).-
AGENDA ATEN CAPITAL:
Miercoles 19 ASAMBLEA en el CPEM 46 18hs
Jueves 20 PARO PROVINCIAL DE ATEN - PLENARIO DELEGADAS/OS 8hs en la seccional.
y 11hs CONCENTRACION en el CPE para marchar al Juzgado Federal por la causa abierta a Marcelo Guagliardo y Daniel Huth.
Imágenes integradas 1
Ante la crisis del municipio de Plottier y el reclamo de los trabajadores.
COMUNICADO DE PRENSA
LA SALIDA A LA CRISIS NO ESTA EN EL BOLSILLO DE LOS TRABAJADORES
La Comisión Directiva de aten Plottier se solidariza con los reclamos de los/as trabajadores/as del municipio de Plottier y exige al gobierno provincial y municipal el pago en tiempo y forma de los salarios adeudados.
La situación de crisis en las finanzas del municipio la sufren los trabajadores municipales pero no fueron los que la causaron. En el marco de la crisis mundial y nacional, han sido los gobiernos de las Pilar, los Gallia, los Lucio Parra, los que han saqueado las finanzas de Plottier. Ellos son parte del problema, no de la solución. Por eso rechazamos que las disputas sectoriales entre los que provocaron la crisis se coloquen por encima de las necesidades de los trabajadores y vecinos de Plottier. Exigimos la salida a esta situación a los gobiernos nacional,  provincial y municipal, en lugar de imponer que sea el pueblo trabajador el que pague los platos rotos.
El gobierno municipal está atado a un pacto Peressini-Sapag, por eso no cesa apretar el bolsillo del pueblo para cumplir las exigencias del gobierno provincial, es así que propone elevar las tasas municipales. Mientras tanto las multinacionales petroleras saquean la riqueza de nuestra provincia pagando tasas municipales irrisorias. Ni al gobierno municipal, ni al gobierno provincial se les ocurre tocar las fabulosas ganancias de las petroleras, hipermercados, bancos.
¡LA UNIDAD ES EL CAMINO!
Es hora entonces que los trabajadores seamos los que señalemos la salida del conflicto. Llamamos a todos los trabajadores y vecinos a exigir juntos al intendente y al gobierno provincial.
¡PAGO URGENTE DE LOS SALARIOS ADEUDADOS!
¡NO AL AUMENTO DE LAS TASAS MUNICIPALES QUE PAGA EL VECINO!
¡POR TASAS ESPECIALES A LAS PETROLERAS!
¡UNIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES PARA ENFRENTAR EL AJUSTE!
Comisión Directiva de ATEN

CARAVANA, CONCENTRACION Y ACAMPE, RECHAZANDO LA MEGAMINERIA HIDROQUIMICA EN CHUBUT.

Chubut (Puerta E).



En defensa de las fuentes de vida –agua, ecosistemas  y territorios- el 18 de septiembre, desde las 17:30 hs, marchamos  a la legislatura provincial  donde concentraremos para hacer oír la voz del pueblo chubutense que dice NO al marco regulatorio extractivo. Cordillera, meseta y costa estarán presentes. Habrá festival musical y oradores de todo el país. Culminará con un acampe de tres días por nuestros ríos  y cuencas de agua, por el aire puro y los territorios.  ¡Sumate no hay tiempo que perder!
 Con esta convocatoria las asambleas de todo Chubut confluirán en la ciudad capital como parte del plan de lucha impulsado por la Unión de Asambleas de Chubut que rechazan el “marco regulatorio” presentado por el gobierno para su tratamiento en la legislatura provincial. Esta legislación pretende habilitar la megaminería en todo el territorio provincial. Grandes corporaciones transnacionales esperan sigilosas el resultado de la provocadora apuesta del gobierno de Martín Buzzi. Decenas de megaproyectos están en la  línea de largada. Yacimiento “Navidad” de la canadiense Pan American Silver es quizás el más emblemático; probablemente el proyecto de plata y plomo sin desarrollar mas grande del planeta. En la meseta central la Comisión Nacional de Energía Atómica y varias empresas se disputan los yacimientos de uranio diseminado que bordean el río Chubut. Se destaca allí la trasnacional inglesa UrAmerica que posee alrededor de 300.000 hectáreas en exploración. Curiosamente el poderoso interventor de Petrominera (sociedad estatal con la cual el estado participa de los proyectos mineros) y director de YPF Oscar Cretini trabajó para UrAmerica como Geólogo en Jefe hasta el año 2009. Tanto él como su pareja, la ex lobista minera Rita Jordán, –quien también trabaja en Petrominera junto a otros parientes – y  a quienes se señala como los principales redactores del “marco regulatorio” recorren la provincia promocionando las “bondades” de la legislación.
 Al igual que en Río Negro la política de “puertas giratorias” se aplica en Chubut, los empleados de corporaciones mineras ingresan en áreas del estado desde donde podrían beneficiar a sus antiguos patrones. Gustavo Ferreira es el caso más paradigmático de la región: se desempeñó durante años en la trasnacional Pan American Silver que tiene enormes intereses en Río Negro; ahora es el secretario de minería de esa provincia. Antes de su asunción fue derogada la ley que prohibía el uso del cianuro en los procesos mineros.
Las asambleas y ciudadanos de Chubut saben que de la mano de estas políticas y con el marco regulatorio aprobado la provincia parece condenada a un inexorable futuro de cráteres tóxicos, escases de agua, contaminación y radioactividad.  La sociedad se moviliza y se encamina a reeditar la gesta de Esquel en donde miles salieron a las calles rechazando el extractivismo minero.
Unión de Asambleas Ciudadanas del valle, costa y meseta
 Contactos:
Rawson- Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490
Trelew- Pablo: 0280- 154630754

LA NAVE TIERRA: INFORME SOBRE DESOBEDIENCIA CIVIL.

Esquel (Fm Kalewche).
Desobediencia civil, resistencia pasiva, no colaboración, no violencia. El desobediente civil se niega a obedecer leyes o decretos que considera claramente lesivos para la naturaleza humana, para la sociedad, o para el ambiente donde vive. Su accionar toma la forma de una resistencia pacífica, se hace pública, lo que contribuye también a crear conciencia en el resto de la sociedad y generar adhesión. También es posible que signifique una resistencia a la opresión que ejercen el Estado o las empresas que actúan bajo la protección de este último, violando los derechos, los territorios y/o los modos de vida pacíficos y sustentables de las comunidades rurales o urbanas.
A su vez esta conducta conlleva un fin didáctico y ejemplificador hacia los gobernantes, al permitir que corrijan el rumbo y detengan su actuación ilegítima, aún cuando ésta pueda estar revestida de legalidad.
Alcanza su máxima expresión en regímenes democráticos. Ello no implica negar que puedan darse casos de desobediencia civil en situaciones no democráticas.
El camino del desobediente civil se expresa en una infinidad de actitudes públicas cuestionadoras y simbólicas: bloqueo de rutas o de transportes que llevan elementos bélicos, tóxicos o peligrosos para la paz o la salud; boicot económico, huelgas de hambre, publicación de consignas prohibidas o censuradas a través de diversos medios (gráficos, virtuales, pintadas en la vía pública), manifestaciones callejeras, tomas u ocupaciones pacíficas de inmuebles, resistencia judicial, transmisiones clandestinas de radio, objeción de conciencia, negativa a colaborar con las autoridades, práctica de costumbres tradicionales o innovadoras que son prohibidas por el poder político, invasión de áreas restringidas, etc.

Henry David Thoreau (EEUU 1817-1862) sostenía que la democracia no era el último logro en materia de gobierno. Hace falta que el Estado reconozca los Derechos del Hombre, como un poder superior e independiente, del cual deriva el poder, la autoridad y la legitimidad del Estado.
La desobediencia al ejercicio abusivo del poder abre el camino hacia obedecer y respetar los ritmos de la naturaleza, a la creatividad humana, a la elevación, a la autosuficiencia ecológica, al ejercicio de la solidaridad y la compasión. Thoreau vivió más de dos años solitariamente en los bosques de Walden, sustentándose de la naturaleza. Se negó a pagar impuestos y a colaborar con el estado durante la guerra contra México, que acabó anexando vastos territorios de ese país a EEUU, y también repudió la guerra civil entre los Estados del Norte (Unión) y los Confederados del Sur, que defendían entre otras cosas, el sistema de la esclavitud. Recibió gran influencia del poeta y escritor Ralph Emerson, a quien a su vez transmitió su amor por el mundo natural. Su pensamiento y obra tuvo también influencia en León Tolstoi, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y muchos otros pacifistas y activistas por los DDHH a lo largo de los tiempos.
“El gobierno en sí, que constituye apenas la modalidad elegida por el pueblo para ejecutar su voluntad, es igualmente susceptible al abuso y la corrupción, antes de que el pueblo pueda actuar a través del mismo. Así los gobiernos demuestran con qué facilidad pueden imponerse a la gente para su propio beneficio”. “Considero que primero deberíamos ser hombres, antes que ser súbditos. Lo deseable no es cultivar el respeto a la ley sino a la justicia”. “Un resultado común y natural del indebido respeto a la ley es ver filas de soldados, coronel, capitán, sargento, soldados rasos, artilleros, marchando en admirable formación sobre colinas y cañadas rumbo a las guerras, contra su voluntad, contra su sentido común y sus conciencias, lo que hace más ardua la marcha y sobrecoge sus corazones.” ”Me complazco en imaginar un Estado que por fin pueda permitirse ser justo con todas las personas, y que trate a cada individuo con respeto, como a un vecino” (Thoreau)

León Tolstoi (1828-1910) Conde ruso, célebre escritor. Sirvió en el ejército ruso entre 1851 y 1855 y participó en la sangrienta defensa de Sebastopol. Arrastró por muchos años el remordimiento por haber quitado la vida a otros hombres y se transformó en un pacifista y fuerte crítico a la civilización de su época. En 1879 tras una fuerte conversión espiritual adoptó los principios de la No Violencia y la simplicidad de la vida cristiana. Mantuvo una amplia correspondencia con Gandhi, y su finca fue un lugar de peregrinaje y refugio de idealistas de todas las latitudes. Impulsó un fuerte pacifismo ideológico y pedagógico, en la convicción de que la evolución social sería fruto del perfeccionamiento espiritual de cada persona.
“Los pueblos de todas las naciones son engañados por sus gobernantes que les dicen: ”  (Tolstoi)

Mahatma Gandhi (India, 1869-1948) Uno de los fundadores de la India moderna. Lector de Thoreau y Tolstoi. Desarrolló el “poder de la verdad”. A la hora de la independencia de su país, lamentó la separación entre una nación hinduista (India) y otra musulmana (Pakistán) y no participó en las celebraciones oficiales. Fue nominado cinco veces para el Premio Nobel, pero nunca se lo concedieron por lo incómodo de su militancia y ejemplo para los estados hegemónicos. Llamó satyagraha a la verdad combinada con la no violencia. Es la introducción de la verdad y la delicadeza en la vida política. Es al mismo tiempo la máxima autohumillación, la paciencia más grande y la fe más luminosa. Es la búsqueda incesante de la verdad y la determinación de alcanzarla. Es una fuerza que trabaja silenciosamente y aparentemente con lentitud. Pero en realidad no hay fuerza tan directa o de funcionamiento tan efectivo. Esta fuerza debe ser aplicada contra todo el mundo, incluso los parientes, los gobernantes, jóvenes o viejos, amigos o enemigos. En ella no hay lugar para la violencia. La única fuerza universal es el amor (ahimsa), la fuerza del alma. El amor no quema a los otros, sino a sí mismo. Un resistente civil debe estar dispuesto a morir en defensa de la paz, y nunca cultivará la ira, el odio, los insultos, ni tomará represalias.
Su accionar no apunta a destruir al tirano, sino más bien convertirlo a través del amor. Es un movimiento de autopurificación, y entre sus principales armas está el ayuno. No busca destruir al antagonista sino acabar con los antagonismos.
Entre las acciones pacíficas que llevó adelante Gandhi y su movimiento, son conocidas la negativa a pagar el impuesto a la sal, y la decisión de ir directamente a buscarla a las orillas del mar; así como el retorno al hilado y elaboración de las propias prendas de vestir tradicionales, como negativa a comprar las ropas que los ingleses imponían a la población. Finalmente, y después de muchos años de resistencia y acciones no violentas (incluyendo ayunos) se consiguió algo que parecía imposible: la independencia de la India respecto del Imperio Británico. Fue asesinado por un miembro de su etnia. Su último gesto fue perdonar al agresor.
Carta de Tolstoi a Gandhi del 7/09/1910: “El amor, o en otras palabras, la tendencia del alma humana hacia la comunión y la solidaridad que de ella emana, representa la más elevada y por cierto la única ley de la vida. Esto lo sabe todo ser humano y lo siente en las profundidades de su corazón (tal como se ve muy claramente en los niños). Toda la civilización cristiana, tan brillante en lo externo…ha vivido en el derecho del más fuerte durante 1900 años. La vida de los pueblos cristianos representa una enorme contradicción entre su credo y los principios sobre los que se sustenta. Es la contradicción ente el amor, que debería determinar la ley de conducta, y el empleo violento de la fuerza, reconocido bajo formas variadas, tales como los gobiernos, las cortes de justicia y los ejércitos, aceptados como necesarios”. “En la profesión de fe cristiana y en la simultánea creencia sobre la necesidad de ejércitos y preparativos para enormes carnicerías en escala creciente, existe una obvia contradicción que clama al cielo y que tarde o temprano (probablemente muy pronto) se manifestará en toda su desnudez a la luz del día”.

Nelson Mandela (1918, Sudáfrica) Dedicó su vida a resistir la opresión racial del apartheid (supremacía blanca) impuesto por una minoría. Su lucha fue orientada por el ejemplo de Gandhi, hasta la década del 60’ en que su movimiento tomó la forma de rebelión armada, utilizando el sabotaje como arma. Pasó treinta años en prisión, y en 1990 fue liberado. Tras ello, puso fin a la acción violenta y fue el primer presidente elegido en forma democrática (1994/99). En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz. Mandela considera a Gandhi como “un guerrero sagrado” que encabezó una revolución contra el colonialismo racista, basada en la autosuficiencia, la igualdad, la solidaridad, lo colectivo, la espiritualidad más profunda y la no violencia. Para él, “Gandhi perdura hoy como el único crítico completo de la sociedad industrial avanzada” (Publicación del año 2.000)

Martin Luther King (EEUU, 1929-1968) Clérigo bautista desde los 18 años, conductor del movimiento por la igualdad racial. Desde 1963 basó con su equipo de trabajo la militancia en el credo de Mahatma Gandhi en Alabama. Consiguió varios logros legislativos a favor de los negros, respecto a la derogación de impuestos abusivos, y derechos civiles aprobados en forma de ley (Acta de Derechos Civiles de 1964), que prohibía la discriminación racial en el trabajo y la educación, colocando como ilegal la segregación racial en los espacios públicos. En 1964 recibió el Premio Nobel de la Paz y en 1968 fue asesinado por un francotirador en el balcón de un hotel en Memphis, Tennessee.
Sus principios: 1) La resistencia no violenta se opone con la misma fortaleza que aplica quien utiliza la violencia. No es físicamente agresiva, pero su mente y emociones están siempre activas, tratando constantemente de persuadir al oponente de que está equivocado. 2) La resistencia no violenta no intenta derrotar o humillar al oponente, sino conseguir su amistad y comprensión. La no cooperación y el boicot son medios para despertar en el oponente un sentimiento de vergüenza moral. Su finalidad es la redención y la reconciliación. 3) El ataque es dirigido contra las fuerzas del mal, y no contra las personas que se encuentran dominadas por estas fuerzas. La tensión no es entre la gente blanca y la gente negra, sino entre la justicia y la injusticia. 4) La resistencia no violenta evita no sólo la violencia física externa sino también la violencia interna del espíritu. En su centro está el principio del amor. La lucha por la dignidad humana no puede permitirse caer en la amargura o en el odio.

Rachel Corrie (1979-2003) Pacifista de EEUU, miembro del movimiento de “escudos humanos”, murió aplastada por una topadora en la franja de Gaza, Palestina, resistiendo a la destrucción de las viviendas y pozos de agua de los palestinos por el ejército de Israel.

Compilación: Gustavo Macayo
Fuentes: “Desobediencia Civil y otras propuestas” – Miguel Grinberg – Ed. Longseller.

TILCARA: COMUNICADO URGENTE DE LA COMUNIDAD CUEVA DEL INCA.

Tilcara (Comunidad Cueva del Inca).-
 18 de septiembre 2012, desde Tilcara, corte parcial en ruta 9, Comunidad Cueva del Inca.
Comunidad Cueva del Inca. Estamos en el Corte de la ruta n° 9, exigiendo la devolución de nuestro territorio, y justicia por los daños causados por el Sr. Mendoza y su patota, pedimos a todos los hermanos de comunidades hermanas que se acerquen a acompañarnos, como así también a los hermanos de la lucha por la causa india…..
Y no podrán matarnos …….
Lo harán volar con dinamita.
En masa, lo cargarán, lo arrastrarán.
A golpes le llenarán de pólvora la boca.
Lo volarán: ¡y no podrán matarlo!
Lo pondrán de cabeza. Arrancarán sus deseos, sus dientes y sus gritos.
Lo patearán a toda furia. Luego lo sangrarán: ¡y no podrán matarlo!
Coronarán con sangre su cabeza:
Sus pómulos, con golpes. Y con clavos sus costillas. Le harán morder el polvo.
Lo golpearán: ¡y no podrán matarlo!
Le sacarán los sueños y los ojos.
Querrán descuartizarlo grito a grito.
Lo escupirán. Y a golpe de matanza, lo clavarán: ¡y no podrán matarlo!
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Querrán descuartizarlo, triturarlo, mancharlo, pisotearlo, desalmarlo.
Querrán volarlo y no podrán volarlo.
Querrán romperlo y no podrán romperlo.
Querrán matarlo y no podrán matarlo.
Al tercer día de los sufrimientos, cuando se crea todo consumado, gritando: ¡libertad! Sobre la tierra, ha de volver.
Y no podrán matarlo.
Alejandro Romualdo Valle

CONTACTO PRENSA 
Néstor Omar Ruiz , 
 388 154144693. enlace: 388 154803544 Dulce.  (PERSONAL, para carga)

JORNADA GLOBAL CONTRA MONSANTO: UNA MULTINACIONAL QUE QUIERE PRIVATIZAR LA NATURALEZA.

Argentina (Farco).-
PDFImprimirE-mail
Martes, 18 de Septiembre de 2012 10:56

Se realizó en todo el mundo una jornada global contra la transnacional norteamericana Monsanto. Fue en más de 100 ciudades de todo el mundo y en Argentina hubo manifestaciones en Córdoba, Tucumán, Rosario, Paraná, Bahía Blanca y en la ciudad de Buenos Aires, entre otros lugares. La compañía es la principal vendedora de semillas modificadas genéticamente y de los agrotóxicos que se utilizan para las fumigaciones de campos sembrados con esas semillas en especial de soja y de maíz. En declaraciones recogidas por el Colectivo de Comunicación Popular La Palta, Debra Jansen, de la organización Indignados Tucumán, aseguró que Monsanto es “una multinacional que quiere privatizar la naturaleza”. Roberto Sacchi, uno de los que se manifestó en Rosario, dijo a Informativo FARCO que “nadie nos dijo qué efecto iban a traer los agrotóxicos” cuando Monsanto entró al país en el gobierno de Carlos Menem.
El joven Nahuel Marengo, uno de los manifestantes al pié del Monumento Nacional a la Bandera, expresó que “la cuestión no es sólo Monsanto como una empresa que hace las cosas mal sino que es todo un sistema que permite la existencia de esa empresa con la complicidad de los estados nacionales que tienen como fuente económica a la agricultura”. Según relató “en Argentina, Paraguay, Bolivia y el sur de Brasil la soja a destruido no sólo la vida natural sino comunidades enteras a través de la represión y de las enfermedades como el cáncer”. Sin embargo aseguró que “creemos que todo el mundo éste se puede cambiar para bien, para que vivamos un vida realmente humana y no una vida ligada al dinero ni a la explotación capitalista”.
Debra Jansen de Indignados Tucumán explicó que participaron de la jornada para “manifestarnos en contra de la instalación de la estación experimental de Monsanto acá en Tucumán” anunciada recientemente por la empresa y confirmada por el gobernador José Alperovich. Además dijo que “estamos en contra de la modificación genética de organismos que atenta contra la biodiversidad, del uso de glifosato sobre todo en zonas periurbanas que provoca cáncer,  como ya fue demostrado” en el juicio que se realizó en Córdoba por las fumigaciones en el barrio Ituzaingó.
Paula Locatelli, otra joven que se manifestó en Rosario, opinó en Informativo FARCO que “la mejor forma de luchar contra estos monstruos es no consumir los productos que ellos generan” como por ejemplo “los alimentos que encontramos en el supermercado, desde las galletitas que consumimos generalmente y otras cosas que se transforman en la base de la dieta de la mayoría de las personas”.
Diego Frías de la organización ambientalista Pro-Eco de Tucumán relató que Monsanto es “una empresa que produce agroquímicos y produce también la semilla transgénica que provoca a los campesinos vivir bajo la pobreza porque solamente a ellos se les puede comprar las semillas”.
Desde Rosario, Roberto Sacchi afirmó que “el problema que tenemos nosotros es que nuestros cultivos son transgénicos, por eso la soja, que tiene tendencia a ser un monocultivo porque su frontera se extiende cada vez más, no respeta bosques, no respeta habitantes originarios, todo es en pos del monocultivo, es la creación de Monsanto”. Además explicó que “la soja es una semilla genéticamente modificada y que no le afecta el tipo de producto agrotóxico con el que se la fumiga, es resistente, y así se combate la maleza y no genera tanta mano de obra en el campo como antes, porque se hace todo artificialmente”.
También recordó que “Monsanto entró en el país en la época de Carlos Menem, siendo su secretario de Agricultura (Felipe) Solá, allí comenzamos a padecer los agrotóxicos, nadie nos dijo qué efecto iban a traer los agrotóxicos, nadie nos dijo el resultado de la soja transgénica”.

BUENOS AIRES-FLORENCIO VARELA: DENUNCIAN ATAQUES REPRESIVOS NARCO-POLICIALES.

Buenos Aires (Red Latina Sin Fronteras).-


Ante los graves acontecimientos sufridos en los últimos tiempos, las organizaciones populares de Florencio Varela queremos exigir a diferentes niveles del Gobierno:

- LA REMOCIÓN DE LAS CÚPULAS POLICIALES DE LA COMISARIA 1° y 2° DE FLORENCIO VARELA
- EL CESE DEL ESPIONAJE ILEGAL REALIZADO POR LA POLICÍA.
- EL CESE DE LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA SOCIAL.
- QUE LA JUSTICIA INVESTIGUE EL ENTRAMADO POLICIAL-DELICTIVO Y LA PROTECCIÓN POLITICA DEL   GOBIERNO MUNICIPAL.
- QUE SE ARTICULE, ENTRE LAS FISCALIAS DISTRITALES Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, DIFERENTES   ACCIONES QUE PERMITAN LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS.
- QUE SE CONSTITUYA UNA MESA POR UNA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA ENTRE LOS MOVIMIENTOS   SOCIALES, ESTADO Y ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS, CON EL FIN DE TRANSPARENTAR EL   FUNCIONAMIENTO POLICIAL.

Intentan linchar a Alberto y a Neka en Buenos Aires

"Durante la noche del miércoles 29 de agosto de 2012 una banda de narcotraficantes intentó un linchamiento en la casa de compañeros del Movimiento de Colectivos del Barrio Pico de Oro de Florencio Varela. Con acusaciones falsas y calumnias contra Alberto Spagnolo, atacaron con piedras la casa donde vive junto a la compañera Neka Jara, además de amenazar a familiares y compañeros del movimiento."
Fernando Varela, en el interior de la Provincia de Buenos Aires vivió otra noche de terror, según nos acabamos de enterar por la nota anexa.
Con la complicidad del Gobierno y de las autoridades del Municipio y de la Provincia, patotas asesinas vinculadas al narcotráfico intentaron linchar y luego quemaron la casa de Alberto Spagnolo y Neka Jara, cuya lucha de muchos años, incluido el Movimiento Piquetero de Solano, se caracteriza siempre por su compromiso, su autocrítica y conciencia y su enorme fraternidad solidaria incuestionable. Porque no se venden ni se corrompen, los iban a matar. Porque no tienen precio, los iban a destruir. A ella y a el y a mucha gente más en ese infierno que han hecho invisible a propósito, para poder cometer estos crímenes.
 No sabemos más, pero basta con esto por ahora para expresar nuestra ira inmensa y nuestro afecto. Agradecemos y reconocemos la fuerza y el valor de la comunidad que salió a defenderlos y les salvó la vida. A quienes hicieron control del territorio y protección de la vida frente a las autoridades que siembran muerte enlazando mafias de gobiernos, narcos y empresas, allá igual que acá y en todas partes.
A Neka, Alberto y a toda esa comunidad valiente, va nuestra presencia y compañía, estremecidos por estos hechos. Ojalá pudiéramos llegar allá ahora mismo y ayudar a reconstruir hoy entre todas y todos su casa para demostrar que ahí estamos. Compartir, acompañar, decir Basta!!! ...y sumar fuerzas para sacar a esas patotas asesinas y a sus jefes. Por ahora, damos a conocer la noticia y convocamos, a la vez que nos sumamos a lo que haya que hacer para defender su lucha y vidas que son nuestras.
Con todo el corazón y la amistad.
Pueblos en Camino
Tejiendo Resistencias y Autonomías
Entre Pueblos y Procesos
Banda narco ataca a familias y miembros de movimientos sociales de Florencio Varela.
Durante la noche del miércoles 29 de agosto de 2012 una banda de narcotraficantes intentó un linchamiento en la casa de compañeros del Movimiento de Colectivos del Barrio Pico de Oro de Florencio Varela. Con acusaciones falsas y calumnias contra Alberto Spagnolo, atacaron con piedras la casa donde vive junto a la compañera Neka Jara, además de amenazar a familiares y compañeros del movimiento. Durante la noche del jueves 30, directamente incendiaron la casa (ubicada en Atenas y Austria). Todo esto fue posible porque actuaban como si la zona estuviera liberada. En ese momento, el barrio se encontraba sin la debida protección que por jurisdicción corresponde a la comisaría primera de la policía bonaerense. Afortunadamente el barrio defendió a las familias y se evitó que el incendio alcanzara al resto de las casas del predio. A pesar de las denuncias en la fiscalía y los habeas corpus presentados a tiempo, no hemos obtenido la respuesta de las autoridades correspondientes, lo que puso en riesgo la vida de familias enteras.
La presencia de bandas ligadas al negocio narco y las patotas que aterrorizan a los vecinos no es nueva, y resulta llamativa la libertad con la que se mueven. Hacemos responsable a las autoridades del municipio y de la provincia, a la policía de la zona y a los funcionarios judiciales por la seguridad de los vecinos y compañeros de Pico de Oro.
Movimiento de Colectivos
Buenos Aires, 30 de agosto de 2012
Florencio Varela
Contacto (Laura): 1533139746

A SEIS AÑOS DE SU DESAPARICION: LOS MANUSCRITOS DE JORGE JULIO LOPEZ.

Buenos Aires (Sudestada).-por Carolina Uribe

Además de la declaración fundamental en el juicio contra Miguel Etchecolatz, López dejó por escrito su testimonio de los años en los que permaneció secuestrado y torturado por la dictadura militar. En unos papeles que entregó a su amigo Jorge Pastor Asuaje, y que fueron publicados en el libro Jorge Julio López. Memoria escrita, anotó en detalle los hechos que pudo recordar y dibujó las caras de los represores y las celdas de los centros clandestinos donde estuvo detenido. Su intención era que se supiera lo que habían vivido él y tantos otros compañeros que no lograron salvarse para contarlo.

“Sobrevivir en pozos o centros de detención o estando adonde termina la vida sintiendo gritos y fusilamiento. O empieza la muerte”. Jorge Julio López. Memoria escrita

El 18 de septiembre de 2006 no había, como no hay tampoco ahora, dictadura. Sin embargo, ese día Jorge Julio López desapareció por segunda vez. La primera había sido el 27 de octubre de 1976, pero volvió. Después de casi tres años de torturas, miedo, dolor, incertidumbre, frío, hambre; casi tres años con el aliento agrio de la muerte en la nuca. Los militares seguían en el poder, pero volvió a casa.
Durante ese tiempo estuvo en los centros clandestinos el Destacamento de Arana -o Cuatrerismo- y el Pozo de Arana, enla Comisaría Quinta y la Comisaría Octava de La Plata, y ya blanqueado como preso político en la Unidad 9. López escuchó y vio cómo torturaban y mataban a muchas personas; grabó en su memoria las imágenes que pudo capturar a través de las vendas que le cubrían los ojos, y guardó para siempre las voces de los asesinos. No quería olvidar; no podía permitir que el dolor le anulara los recuerdos. Necesitaba contar y denunciar lo que había pasado, y entonces lo escribió y dibujó con el trazo tembloroso de su mano áspera de trabajo y ataduras.

“el chico de la noche de los lápices que ese lugar los 19/11 llamaban los subversivos de los boletos baratos. Los mataron 17/11/1976”

En el reverso de almanaques, folletos, volantes; hojas y hojas aprovechadas al máximo, de borde a borde, como si no hubiera podido ni siquiera respirar mientras describía calabozos, dibujaba los rostros de los represores a los que logró divisar, enumeraba uno tras otro a los compañeros que estuvieron con él y no sobrevivieron. “Yo de la celda sentía el olor a pólvora y sangre”, dice López en esos papeles que atesoró en secreto hasta que un día se los entregó por fin a su amigo Jorge Pastor Asuaje.

“Pastor, te dejo esta carta para ver si algún día podés hacer justicia. Yo ya me aburrí de hablar con los derechos humanos, jueces y con gente de desaparecidos, pero me dicen que no pueden hacer nada porque son cosas que dice la gente y casi todo lo vi yo”.

Los dos Jorges se conocieron en 1973, en la unidad básica Juan Pablo Maestre del barrio Los Hornos, en La Plata. López trabajaba como albañil y no era de hablar demasiado. Asuaje recuerda que lo habían bautizado “Partido Socialista”, porque “en una de las primeras reuniones que estuvo dijo, en una discusión sobre lo que estaba pasando en el peronismo: ‘Esos que gritan Perón, Evita, Partido Socialista no son peronistas’ -y agrega-: No era un militante de jornada completa como los más jóvenes, sino un trabajador que aportaba a las reuniones, a las pintadas y a algunas otras tareas más riesgosas cuando hacía falta. Ese compromiso se mantuvo hasta los primeros días de noviembre del 76, cuando prácticamente todos aquellos que alguna vez habían pisado la vereda de la Juan Pablo Maestre fueron secuestrados en un operativo gigantesco que convirtió a muchos de ellos en desaparecidos”.
En “la Maestre” se conocieron también con Norberto Rodas, Ambrosio El Pato De Marco y Patricia Taté Dell’Orto. Los tres estuvieron secuestrados en el Pozo de Arana, donde fueron fusilados mientras por una rendija los ojos de López eran testigos y la escena se le marcaba indeleble en las retinas y en el corazón. Antes de eso, Taté alcanzó a pedirle que buscara a sus padres y les dijera que cuidaran a su hijita. Recién en 1999 logró relacionarse con la familia de Patricia y contarles lo que pasó con ella; así logró cumplir con el compromiso que había asumido y que fue uno de los pilares de su tenacidad para no olvidar nada durante los veinte años en los que guardó silencio.

“A Taté, Rodas y el Pato los matan en el pozo de Arana el día 9/11/1976 con una pistola con silenciador y fue un tipo gangoso que decía mirá princesa montonera hablo y aqueeque tete dededicababas en la unidad babásicaca”.

Los caminos de Julio y de Pastor se separaron durante esos años de clandestinidades y secuestros, y la casualidad los reunió nuevamente a finales de los ochenta. Después vinieron las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, los indultos, y todos los recuerdos se amontonaban en la garganta de López.

(La nota completa en la edición gráfica de Sudestada Nº 108 - mayo 2012)