Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 30 de agosto de 2012

PROPONEN CAMBIAR NOMBRE DE CALLE ROCA POR EL DE EVA PERÓN


Si bien en un principio se pensó en el nombre Casimiro Huenelaf (vecino de El Bolsón), el autor del proyecto el concejal Raúl García confirmó que se propondrá finalmente el nombre Eva Perón para conmemorar a la abanderada de los descamisados.

Esquel (Diario El Chubut).- Raúl García concejal de la localidad expresó que en su momento fue autor para cambiar el nombre a la calle Roca por el nombre de un integrante de la comunidad mapuche, por la discusión histórica que ha tenido la figura de Roca aquí en la Patagonia, pero en su momento ese proyecto no prospero. “Nuevamente vamos a poner en discusión cambiar el nombre de la calle Roca por una figura que hoy está siendo conmemorada como lo es Eva Perón, vemos reivindicada la figura de Eva con este gobierno, con el cambio de la imagen el billete de $100, vamos a ver si acompañan esta iniciativa en nuestra localidad”, dijo el concejal.
“Ahora este proyecto está en comisión, yo tengo un recuerdo especial hacia Evita, los Juegos Deportivos y Culturales llevan su nombre por la dedicación que ella puso hacia los niños, la acción deportiva de Evita fue muy importante, más allá de lo que trabajo por la mujer, para mí es un gran recuerdo tiene su gente y sus seguidores que la están ubicando en el lugar que se merece”, agregó el edil bolsones.

FAMILIARES DE GARRIDO SE REUNIERON CON LOZADA


Bariloche, jueves 30 de agosto de 2012 (Bariloche 2000).- A raíz de un pedido de los familiares del joven Guillermo Garrido, quien perdió la vida en una celda de la Comisaría 12 de El Bolsón en enero de 2011, el juez Lozada se trasladó a esa ciudad y este jueves se reunió con padres y parientes. En la foto de archivo, familiares y amigos reclaman justicia.

(Prensa Poder Judicial).-A raíz de un pedido expreso formulado por los familiares del joven cuyo cadáver apareció en una celda de la Comisaría de El Bolsón durante una noche del mes de enero de 2011, el magistrado se trasladó  a esa localidad en el día de hoy a efectos de mantener una entrevista con sus padres y parientes. De ese encuentro participò también el Dr. Francisco Arrien, Agente Fiscal de la localidad.
Durante el  transcurso de la entrevista  el Juez Lozada  informó a los familiares presentes  acerca del estado de la investigación que tiene como imputados a varios de los empleados policiales que prestaban servicios durante la noche de ocurrido el hecho. Asimismo puso en su conocimiento que se trata de una situación de gravedad institucional que exige de todos los operadores judiciales el máximo de esfuerzo para alcanzar la verdad de lo entonces sucedido, toda vez que desde el momento mismo en que una persona es detenida y alojada en una celda de comisaría o en una dependencia carcelaria, surge la responsabilidad del Estado en lo que al cuidado de su vida y salud se trata.
Afirmó el magistrado que la agencia policial y penitenciaria ejercen una posición de garante respecto de las personas detenidas, la cual debe traducirse en su custodia de acuerdo a los términos establecidos en los pactos y tratados internacionales suscriptos por la República Argentina. Agregando que además que deberá velar en el aseguramiento de las condiciones que hacen a la preservación de su integridad física, su salud y su vida.
El cumplimiento de las obligaciones que impuso esa posición de garante, en el caso de Guillermo Garrido, se encuentra en franca crisis, puesto que existe una situación objetiva que de modo inexorable así lo expresa: la existencia de su cadáver en el interior de una celda.
Si ello es así, afirmó el Juez Lozada, pues entonces el Estado provincial a través de sus agencias de investigación debe agotar los esfuerzos tendientes a determinar la verdad de lo entonces acontecido y evaluar,conforme a ello, las responsabilidades penales emergentes.

CÓRDOBA: RECLAMO DE LA COOPERATIVA LA ESPERANZA DE CARREROS Y RECICLADORES

Una vez más los carreros organizados en la Cooperativa La Esperanza salen a la calle el 16 de Agosto del 2012 a reclamar sus derechos como trabajadores y a denunciar el robo sistemático de caballos por algunas protectoras de animales en complicidad con la policía, al mismo tiempo que reclamar el alta de los dos convenios cuyo proceso de negociación data desde principios de este año habiendo siempre sido desoido.

Video producido por Encuentro de Organizaciones - Córdoba

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº670

(CORREPI).- El plan común de las defensas para justificar el plan criminal

¿Llevaban palos? ¿Tenían gomeras? ¿Había personas con la cara tapada? ¿Tiraron piedras? ¿Buscaban pelear? ¿Por qué siguieron adelante con la movilización si percibieron un “ambiente hostil” en Avellaneda? ¿Sabe que Carlos Olivera fue condenado por abuso de armas? ¿Cuál era el objetivo de la movilización? ¿Mariano Ferreyra trató de subir a las vías? ¿Sabe que eso es un delito? ¿Mariano Ferreyra tenia una gomera? ¿Había tumberas?

Éstas y otras preguntas similares son las que marcaron el rumbo de la estrategia común de las defensas de Pedraza, la patota de la UF y los policías federales cuando declararon en la sala los compañeros de Mariano Ferreyra. Preguntas basadas en una idea central que anima por igual a los defensores particulares y oficiales: están convencidos de que, si logran probar que los trabajadores tercerizados y las organizaciones que los acompañaban querían subir el terraplén y cortar las vías para instalar públicamente su reclamo; si logran probar que frente al ataque de la patota y las policías bonaerense y federal, los compañeros no pusieron la otra mejilla; si logran probar que las organizaciones tenían elementos para la autodefensa, podrán liberar a los asesinos de toda responsabilidad.

Esa estrategia, más vieja que la historia, de culpabilizar a la víctima, se apoya, también, en un hecho irrefutable: el sistema normativo que da marco a este juicio, y el aparato judicial encargado de aplicarlo, no es el de los trabajadores y el pueblo, es el que la burguesía construyó para dar legitimidad a su sistema de explotación.

Seguro que, según el código penal, interrumpir el tránsito, cortar una vía o hacer un piquete en la calle o frente a una empresa pueden ser definidos como delitos. Sólo basta que un juez así lo interprete. Vaya si lo sabremos, con más de 5.000 compañeros sometidos a procesos por protestar, por reclamar, por defender su dignidad. Van décadas de defender compañeros por esos “delitos”, o por otros como manifestarse con la cara tapada o portando un bastón en el cordón de seguridad. Pese a eso, ¿cuántas veces, cuando la movilización y la organización acompañan la defensa técnica, hemos derrotado a ese sistema normativo, a ese aparato judicial, y hemos arrancado la absolución y libertad de tantos compañeros?. Y a la inversa, ¿cuántas veces les hemos infligido la derrota inversa, logrando la condena de sus perros guardianes, policías, gendarmes, prefectos, guardiacárceles y vigiladores privados?

AMENAZAN A INTEGRANTE DE ZAINUCO PARA QUE DEJEN DE DENUNCIAR

Neuquén (8300web).- Dos integrantes de la asociación Zainuco, recibieron el martes amenazas telefónicas para que dejaran de hacer denuncias públicas. Gladys Rodríguez y Blanca López fueron blanco de las intimidaciones a ellas y sus familias. La organización viene haciendo públicos los hechos represivos dentro de las unidades de detención. Entre ellos, la represión y torturas contra 27 policías y el crimen de Cristian Ibazeta en la U11. Dicen que la responsabilidad por lo que les pase, la tiene el gobernador.

Zainuco viene denunciando desde hace años los abusos policiales y las políticas permisivas para que éstas se lleven a cabo en las unidades de detención de Neuquén. En especial en la Unidad 11, en donde se registran los hechos más graves, como la tortura contra internos cometida en 2004 por 27 policías, y el crimen de Cristian Ibazeta, supuestamente a manos de las guardias involucrados en esas denuncias. continúa, ver el artículo completo AQUÍ

CORTE SUPREMA RATIFICÓ SUSPENSIÓN DE PROYECTO MINERO EN CAMPANA MAHUIDA


Esquel, 29 de agosto de 2012 (No a la Mina).- La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja que interpusiera la Provincia del Neuquén contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén de decretar medida cautelar y suspender el trámite administrativo relativo a la mina de cobre Campana Mahuida, en territorio de la Comunidad Mapuche Mellao Morales y que desde el año 2008 la Provincia pretende llevar adelante y hasta ahora sin éxito alguno ante la fuerte resistencia de la comunidad mapuche y de los vecinos de Loncopué y Campana Mahuida.

Fuente: Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué.

Si bien la resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación data del 20 de diciembre pasado, el apoderado de la Comunidad Mellao Morales tomó conocimiento en la fecha de hoy de la decisión adoptada por el Máximo Tribunal de la Nación con los votos de los jueces Lorenzetti, Petracchi, Maqueda y Zaffaroni.
De esta forma, la exploración y la explotación minera continúan suspendidas en el territorio de la comunidad mapuche hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo en el juicio principal en el cual se cuestiona la legalidad de la venta de la mina por parte de la Provincia a una empresa China, por el inclumplimiento del Convenio 169 de la OIT.

VECINOS DE MENDOZA MARCHARON CONTRA LA MINERÍA CONTAMINANTE


Esquel, 25 de agosto de 2012 (No a la Mina).- Se manifestaron por la vigencia de la Ley 7.722 y celebraron el primer aniversario del rechazo a la instalación del proyecto minero San Jorge en la provincia. A un año del rechazo a la instalación del proyecto minero San Jorge en la provincia, cientos de vecinos y organizaciones ambientalistas marcharon ayer a la tarde para defender la vigencia de la ley 7.722, que prohíbe el uso de sustancias químicas en la minería a cielo abierto, y pedir que los jueces ratifiquen de forma plenaria (no sólo tres de los seis magistrados) la constitucionalidad de la norma frente al pedido de un grupo de empresas mineras que iniciaron acciones judiciales para que sea considerada contraria a la Carta Magna.

Fuentes: diario Los Andes y San Rafael.

Con carteles en las manos, bombos y varios disfrazados de payasos -ya que consideran que el Gobierno no los toma en serio-, se congregaron desde las 19 en el nudo vial de Vicente Zapata y Costanera, de Ciudad. Durante su recorrido por distintas calles del microcentro, se manifestaron frente a la Legislatura y concluyeron la movilización ante el edificio del Poder Judicial.
El texto de algunos carteles rezaba: "Somos 75% agua y un 0% oro que defender", "Ley 7722, agua pura, defenderla", "Que toda la Corte Suprema de Justicia ratifique la absoluta constitucionalidad de la 7722".
Existen diez causas que están en manos de la Sala II de la Suprema Corte de Justicia, integrada por Mario Adaro, Herman Salvini y Carlos Böhm. Sin embargo, el debate aún sigue abierto, ya que algunos de sus miembros opinan que la decisión final sobre el futuro de la ley antiminera debería tomarse entre los seis jueces que componen el organismo, tal como vienen pidiendo públicamente los sectores ambientalistas.
Justamente, la semana pasada ambientalistas, integrantes de diferentes organizaciones de vecinos de toda la provincia y mendocinos se reunieron en la explanada del Poder Judicial para entregar por mesa de entrada una carpeta con 36 mil firmas de personas que apoyan el reclamo para que la ley 7.722 no sea modificada ni declarada inconstitucional.

MÁS DE UN AÑO Y MEDIO SIN COCO Y SIN JUSTICIA


El Bolsón (Familiares y vecinos de la familia Garrido - Colectivo Militantes por los DDHH).- El día 13 de Enero del 2011, Guillermo "Coco" Garrido, un joven de 24 años oriundo de Epuyén, es detenido e incomunicado ilegalmente en la Comisaría 12 de El Bolsón.
Después de aproximadamente una hora la Policía informa a la familia que Coco había fallecido "ahorcándose con su propio cinturón".
Los familiares, vecinos y organizaciones descreen de la versión policial y se movilizan exigiendo justicia, denunciando la impunidad de la institución policial, la Justicia y el poder político que ampara a estos asesinos.
Pasado más de una año y medio del asesinato de Coco, con un intento por parte de la justicia de archivar la causa, impedido por la movilización, y después de las nuevas pericias realizadas en Octubre del 2011 donde se demuestra claramente que Coco no se suicidó, sino que lo mataron; el poder judicial no avanza con la firmeza y celeridad necesaria.
Dada esta inacción de la justicia, que permite que avance la estrategia de los defensores de los asesinos para que esto quede impune, la familia, vecinos y organizaciones que apoyan, deciden permanecer en la Fiscalía en El Bolsón a la espera de la presencia del juez que entiende en la causa, para dar respuesta a nuestros reclamos.
Invitamos a todas las organizaciones y vecinos a acompañar esta medida.
-Juicio y castigo a los responsables y sus cómplices.
-Separación inmediata de los policías imputados (quienes hoy siguen circulando libremente por la calle, portando armas y en ejercicio de sus funciones).

ESTATALES DE NEUQUÉN PARARÁN POR 48 HORAS


Neuquén (ATE).- Después de un largo debate, EL Plenario de Delegados y Secretarios Generales de ATE resolvió, ante la falta de respuestas por parte del Gobierno Provincial al pedido de aumento salarial tal como se había acordado en las mesas anteriores para el mes de julio de este año y ante la falta de avances en las distintas mesas técnicas de los sectores en conflicto lo siguiente:
·        Paro de 48 horas de ATE Neuquén para los días Miércoles 5  y Jueves 6 de Setiembre.
·        Para el día Miércoles 5 solicitar a las demás organizaciones nucleadas en la CTA Neuquén la realización de un paro de 24 Hs. de la Central para acompañar con una medida de fuerza unificada a los compañeros docentes Marcelo Guagliardo y Daniel Huth en el marco de la causa por corte del puente carretero en el año 2.010, contra la judicialización de la protesta social.
·        Para el día Jueves 6 la realización de piquetes en las rutas de todo el territorio provincial.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: VECINOS RECHAZAN CONSTRUCCIÓN SOBRE HUMEDAL


Por Lautaro Capece

San Martín de los Andes, miércoles 29 de agosto de 2012 (FM Pocahullo/Farco).- Vecinos de San Martín de los Andes pidieron ayer en una audiencia pública en el concejo deliberante que se derogue la ordenanza que autoriza construcciones sobre un inmenso humedal. En este ecosistema, conviven gran cantidad de aves y descarga subterráneamente sus aguas al lago Lacar. En su exposición, tomada por los micrófonos de FM Pocahullo para Informativo FARCO, la vecina Elena Parolín recordó a sus conciudadanos y autoridades que viven en una ciudad turística y que están “muy cerca de que nuestros hijos y nietos nos reprochen que pudiendo, no hicimos lo necesario por legarles un ambiente sano. Su compromiso y participación son fundamentales”.
A través de la audiencia pública realizada en el legislativo local se pidió la derogación de la ordenanza que autoriza la construcción sobre el humedal. En su exposición, ante los micrófonos de FM Pocahullo, la vecina Elena Parolín desarrolló que “vivimos del turismo. ¿Cómo se promocionan mundialmente las playas? No nos beneficiaría en nada el cartel de ‘aguas no aptas para el baño’ como primera impresión a quien arriba a nuestra ciudad”. Además pidió a los legisladores “no caer en la simplificación de que la derogación de la ordenanza 8370 deja un vacío legal. Si se hacen bien las cosas tendrán un instrumento legal mientras se trabaja en la elaboración de una nueva”.
“Estamos muy cerca de que nuestros hijos y nietos nos reprochen que pudiendo, no hicimos lo necesario por legarles un ambiente sano. Su compromiso y participación son fundamentales”, aseguró la vecina que tomó la palabra en la audiencia pública.

SALTA: TRABAJADORES DE EL TABACAL VOLVIERON A PEDIR REINCORPORACIONES Y GARANTÍAS DE ESTABILIDAD


Por Raúl Vargas

Salta, 29 de agosto de 2012 (Radio Universidad Nacional de Salta/Farco).- Sin haber podido alcanzar un acuerdo con la empresa El Tabacal, los trabajadores del ingenio azucarero aclararon esta mañana que quieren el compromiso por escrito de la empresa para la reincorporación de 57 trabajadores. Según aseguró el secretario General del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martín Olivera, en Informativo FARCO, a través de la cobertura de Radio Universidad Nacional de Salta, que la empresa “ha salido a decir en los medios que el tema de los despidos lo desestimaba, pero a puertas cerradas dijo ‘todo o nada’. Por eso la iniciativa nuestra en la cual estamos pidiendo algo formal y por escrito”.
Los trabajadores del ingenio El Tabacal, del departamento de Orán, brindaron una conferencia de prensa esta mañana en la capital provincial. Ahí en diálogo con Radio Universidad Nacional de Salta, el titular del gremio de los azucareros aseguró que no se pudo llegar a un acuerdo con la empresa y aclaró que sus reclamos son los mismos del inicio del conflicto, desmintiendo las publicaciones de algunos medios locales.
“La decisión del sindicato es hacer un pedido formal y por escrito ante el Ministro (de Trabajo) y correr traslado a la empresa que justamente muestra nuestra predisposición  en esto. Hay gente que no tiene nada que ver con este conflicto y está siendo perjudicada. Nosotros somos trabajadores, no somos piqueteros, ni delincuentes. Queremos volver a trabajar pero queremos que haya garantías para ello. El Tabacal ha salido a decir en los medios que el tema de los despidos lo desestimaba, pero a puertas cerradas dijo ‘todo o nada’. Por eso la iniciativa nuestra en la cual estamos pidiendo algo formal y por escrito, que la empresa tiene la palabra y tiene la llave para destrabar ahora el conflicto”, afirmó Olivera.
El referente de los trabajadores del azúcar de Salta sintetizó que solicitan “que no haya ningún despido, que se garantice la estabilidad laboral, que se paguen los días caídos y se inscribieron públicamente los puntos del borrados en los cuales estomas de acuerdo”.

NEUQUÉN: JUDICIALIZAN A MILITANTE POR IMPEDIR DESALOJO


Por Diego Urretabizkaya

Neuquén (CTA).- Nuestra compañera de ATE y CTA Alejandra Barragán será llevada a la justicia por defender los derechos de una familia neuquina.
Corría el año 1.997 cuando los Villanueva, una familia neuquina compró una vivienda familiar con un crédito hipotecario del Banco Francés a diez años. Se trataba de una solución para una numerosa familia que con el tiempo albergó al matrimonio, sus hijos y nietos y la operación se realizó con el dólar a $ 1.
Luego de pagar durante 5 años y la debacle del gobierno de De La Rúa, a ellos como a miles y miles de argentinos, les resultó imposible continuar con esos montos. La justicia convocó a cinco audiencias y el Banco Francés no se presentó a ninguna. Sin embargo el 13 de noviembre de 2.008 en medio de numerosas gestiones que la familia intentaba a nivel provincial y nacional la justicia ordenó el remate de la vivienda que ocupaban, en ese momento 14 integrantes de la familia.
Ese día junto a la familia Villanueva se presentaron integrantes de la CTA Neuquén para protestar por semejante atropello y el acto fue suspendido. Hechos de esta característica se sucedían a diario en todo el país.

AGROTÓXICOS: PRESENTAN 20 MIL FIRMAS EN LEGISLATURA


Santa Fe, 29 de agosto de 2012 (UAC).- En defensa de la vida y el medio ambiente, este jueves 30 de agosto, más de 20.000 ciudadanos y 110 instituciones de la provincia, estarán presentes con su nombre y firma  en la Legislatura Provincial solicitando la actualización de la vigente ley N° 11273/95 que regula el uso de agroquímicos en la provincia de Santa Fe.
Dada las urgencias actuales, en su demanda, los vecinos proponen que se utilice el esquema de un proyecto reingresado al Senado  en el año 2011, con las modificaciones propuestas por más de 70 pueblos fumigados y que se resumen en:
*Prohibición de toda fumigación con métodos terrestres en una distancia menor a 800 metros de zonas pobladas, escuelas, caseríos y cursos de agua.
*Prohibición de fumigaciones aéreas en toda la provincia.
*Expresa prohibición de utilizar agroquímicos en los silos ubicados en inmediaciones de ejidos urbanos.
A tal fin, con aportes científicos y técnicos condensaron los fundamentos en un proyecto integral que acompañan a las firmas, revelador del riesgo que implican estas prácticas y, en muchos casos, la prueba directa de su relación con afecciones a la salud, como lo ha dejado expuesto, entre otros, el estudio realizado por el Ministerio de Salud Provincial en el barrio Urquiza de  ciudad de San Jorge, recogiendo asimismo elementos de juicio nacionales e internacionales que imponen prohibir las fumigaciones aéreas con agroquímicos no sólo por ser incontrolables sino porque sus residuos alcanzan distancias mensurables en kilómetros, impidiendo su realización sin un altísimo riesgo para toda la población provincial.

VIAJE SOLIDARIO A AGUADA DE GUERRA


Por Juan Manuel Millakeo

Marri marri peñi lamuen como en las enteriores letras pidiendo solidaridad se agradece profundamente a todas aquellas/os hermanos que colaboraron haciendo posible llegar con mucho newen a Aguada de Guerra. Se paso por el albergue de Nahuel Niyeo , por Sierra Colorada a la ruka del Lonko Nicasio Raile y Soledad Raile,  de la comunidad Inche Folil acercándonos unas cajas con juguetes y ropa. A las apuradas llegamos a la noche en aguada. El recorrido por la ruka junto al Lonko Lagos. La actividad se realizo en la escuela, se transmitió en la FM dela escuela 100.5 defendiendo lo nuestro, se acercó los trabajos realizados por la escuela primaria 271 del barrio Mi bandera cartas, dibujos, afecto, a los chicos de la escuela 151 albergue de Aguada que hicieron su sobrecito para los chicos. Los mapuche nos fuimo juntando, chiquito el pueblo, hela que da calambre, no hay leña, bosta poca, poquitos arboles, muchas casas abandonadas, niños muchos, abuelos bastantes, nuestras tejedoras que necesitan el uso, lana, y el patrón que viene a comprar, como el turco que se alambro todo, el comisionado, el comisario, bueno el mundo winka, que se mescla. El 25, muchos besos y abrazos, el director de la escuela ausente, juegos, la búsqueda, chocolate, torta, pasta flora, los payazos caminando por el pueblo,  futbol, los títeres mapuches, orgullosos de lo que somos.

Tierra soy.
Somos gota de roció, la sonrisa del viento, somos el reflejo de la tierra, somos hijos  de un pueblo con historia, aprendiendo junto a  mis herman@s, somos lana,  parte de este tejido.

La muestra fotográfica “Ojos de Nuestra Historia” abarca un recorrido de diez fotos del trabajo realizado por lo que en algún momento fue ÑUKEM y KOM ( equipo de comunicación Mapuche)y Juam Pablo MOntelpare.

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: 6 AÑOS SIN CRISTIAN


San Martín de Los Andes (Libres del Sur–FAP).- Desde Libres del Sur–FAP expresamos nuestra más profunda admiración hacia la Asociación por el Libre Acceso a Costas de Ríos y Lagos “Cristian González”. Ya que han sabido transformar el dolor en lucha y hoy no sólo trabajan por la justicia y los derechos humanos, sino que están en el incansable camino de pelear por un mundo mejor.
Por esta y muchas razones más acompañamos las actividades que se van a llevar a cabo esta semana en San Martín de los Andes, al cumplirse seis años del asesinato de Cristián González.
El jueves 30 de agosto estaremos todos en la marcha que comenzará a las 18 horas en la rotonda de la YPF y movilizaremos hasta la Plaza Fito Taberna.
El Viernes 31 participaremos de las charlas que se darán en el Salón Municipal desde las 19 hs.
Así como el sábado 1 de septiembre no faltaremos ni a la conferencia de prensa que se llevará a cabo en la sede del AEC. También acompañaremos a la Asociación en el acto que realizará en el descanso de Cristián en Lolog.
Porque estuvimos en un principio y no faltaremos hasta el final.
Porque la lucha que se pierde es la que se abandona.
Trabajaremos codo a codo en defensa de las Cosas Libres, los Derechos Humanos y el Medio Ambiente.
Juicio y cárcel común a los asesinos materiales e intelectuales de Cristián.

Libres del Sur – FAP San Martín de los Andes
Daniel Tórtora – María Jorgelina Sureda – Pablo Montivero.

Fuente: Puerta E.

ESQUEL: PROTESTA MULTISECTORIAL ABUCHEA A BUZZI


Esquel, 29 de agosto de 2012 (Puerta E).- El gobernador Martín Buzzi desembarcó esta tarde en Esquel y se encontró con una batería de reclamos protagonizada por policías, docentes, trabajadores de la salud, vecinos autoconvocados por el No a la Mina y amigos del joven Julián Amado.
El mandatario provincial llegó a la Escuela Politécnica acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, con la excusa de entregar netbooks y fue recibido por representantes de los diversos sectores que manifestaron sus reclamos durante el acto y, una vez terminado éste, con abucheos, al momento del egreso del mandatario provincial.
En la jornada se vivieron momentos y se escucharon declaraciones que rondaron el surrealismo y el papelón político.
En su discurso, el gobernador Buzzi llamó a los presentes a aplaudir a las “minorías” y quiso mostrarse democrático al afirmar que “acá cada uno puede decir lo que mejor le parece que va a ser respetado”, pero derrapó hacia el totalitarismo al final de su alocución: “pero también sabiendo que la democracia es un derecho de las mayorías”.
El intendente Rafael Williams, por su parte, fue fotografiado y filmado enarbolando un cartel en el que se leía “NO A LA MINA”. Al ser consultado por la prensa, sin embargo, manifestó “me cagaron los pibes, me dieron el cartel y lo tuve que agarrar. No me podía negar”.
Ya en avenida Alvear, concluido el acto, fue nuevamente el gobernador Buzzi el que protagonizó una tensa situación al empujar con violencia a una familiar de policía que se había acercado para peticionar. En esa situación el mandatario se subió a la camioneta oficial y se retiró entre forcejeos y abucheado por los manifestantes.