Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 15 de agosto de 2012

EL HOYO: VIERNES 17 DE AGOSTO, AUDIENCIA PUBLICA. 41 VECINOS SOLIDARIZADOS CON INES LARENAS, ACUSADOS POR KORN. LA SOLIDARIDAD AL BANQUILLO, LOS NEGOCIOS AL PODER.

El Bolsón (ANPP).-Un grupo de 41 vecinos de la localidad de El Hoyo, estamos queriendo ser querellados por el Sr. Enrique Alejandro Korn en primera instancia acusados de asalto y robo pero con la clara intencionalidad de iniciar un proceso que derive a la aplicación de la Ley antiterrorista por movilizarnos en defensa de nuestra vecina
 Ines Larenas el día 10 de julio del 2010 cuando ella era víctima de un acto de despojo por parte del Sr. Korn.

El viernes 17 de Agosto a las 10.00hs. se realizará una audiencia pública en la Casa de la Cultura de El Hoyo y en ella se quiere poner en el banquillo de los acusados a la solidaridad y el compromiso de los vecinos, al derecho a la expresión y la protesta.

Invitamos a los vecinos de la Comarca que nos oponemos a la criminalización de la protesta y toda forma de presión del poder que busca desarticular a la sociedad civil a acompañarnos en defensa de nuestros derechos.

ANIVERSARIO DE TINOGASTA: FUNCIONARIOS DE ÁVILA PROTAGONIZARON UN PAPELÓN

Catamarca (Voces Escritas).-

La visita de la Gobernadora de la Provincia de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci, era muy esperada por toda la comunidad Tinogasteña que como cada cumpleaños de su Demarcación del Pueblo Indio, aguarda con todos los honores la llegada de las máximas autoridades provinciales, en este caso especial, y tras los conflictos vividos desde aquel 10F-, el grupo de Asambleístas Autoconvocados por La Vida de Tinogasta sintió que ésta era la oportunidad para intentar dialogar unos minutos con la primer mandataria o en su defecto que le recibiera una simple nota de petitorio relacionado a los Proyectos Mega Mineros futuros en el Departamento.
Eso motivo a que la esperanza de concretarlo fuese ésta, ya que según lo expresado por los propios autoconvocados, desde el año 2007 que fue la última vez que no consiguen ser recibidos por un Gobernante, esta podría haber sido la ocasión. Obviamente no fue así, y cuando parte del grupo en su mayoría mujeres, intentaron repartir panfletos informativos y en contra de la Mega Minería, la policía de civil que en gran número arribó a Tinogasta, advirtió a los manifestantes que no lo hicieran, pero lo lamentable y bochornoso se produjo cuando dos funcionarios del Ejecutivo Municipal, el Sec. De Obras y Servicios Públicos, Sr. Miguel Casin y el Secretario Privado del Intendente, Gabriel Ávila, arremetieron contra las mujeres y les arrebataron de las manos los panfletos y se los rompían en la cara, esto provocó un rechazo general en gran parte de los presentes en el lugar, debido a que lo hacían en presencia de los niños de las escuelas y docentes que debieron calmarlos para que inclusive no corrieran el riesgo de ser lastimados.
 Un mal ejemplo y actitud repudiable de los funcionarios que nada tenían que hacer en este hecho, ya que para ello habían efectivos de seguridad, tanto uniformados y de civil y en gran número.
Mientras tanto la nota seguía en poder de otro grupo de mujeres, pero unos metros cercano a este grupo, se producía un escenario distinto, en la vereda del sector norte de calle 25 de mayo, el conocido ambientalista Darío Moreno era interceptado por la policía cuando habría intentado acercarse hacia el lugar donde en ese momento el Intendente Hugo Ávila pronunciaba su mensaje. Allí los empujones, gritos y dicen trompadas, formaron parte de un descontrol de algunos minutos, que puso tensión en los presentes, pero por suerte todo se calmo a los pocos minutos.

El Ministro de Gobierno y Justicia, Francisco Gordillo al enterarse de lo ocurrido, decidió bajar del palco oficial y tomó inmediato contacto con las mujeres Asambleístas que querían darle a la Gobernadora la Nota con el petitorio, y luego de un diálogo de unos quince minutos, siempre rodeados de policías de civil, el Ministro acompaño a las mujeres hasta el pie del palco, donde estaba ubicada la Dra. Lucía Corpacci y pudieron entregarle la misiva en unos breves minutos y cara a cara, recibiendo de la mandataria la promesa de una pronta respuesta.
Aquí el texto de la nota:
                                                                                              Tinogasta, Ctca., 14 de agosto de 2.012
SRA.
GOBERNADORA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
DRA. LUCIA CORPACCI
S…………………………/………………………………………D
De nuestra mayor consideración:
                                   Los ciudadanos integrantes de la ASAMBLEA TINOGASTA DE AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA, nos dirigirnos a Ud., a los efectos de REITERARLE EL PEDIDO DE DIALOGO ya formulado oportunamente en las presentaciones de fechas 06 de agosto de 2.011, 24 de enero de 2.012 y el petitorio entregado conjuntamente con las demás asambleas de la provincia en la ciudad Capital el 24 de febrero de 2.012 y de las que aún no hemos recibido respuesta a pesar de los reclamos que seguimos llevando a cabo y que ya han visibilizado nuestra lucha a nivel nacional e internacional.
Conociendo del derecho que asiste a las comunidades a ser consultadas cuando se pretendan tomar decisiones que afecten el habitat, la vida y el futuro de los pobladores, es que le solicitamos nuevamente escuche nuestro pedido y podamos a través del diálogo exponer los fundamentos de nuestro rechazo a la mega minería que se ha tomado como eje de la política de su gobierno.
                                      Sin otro particular y esperando una pronta y favorable respuesta, saludamos a Ud. Atte.
ASAMBLEA TINOGASTA DE AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA

REUNIÓN DE ATECH EN EL HOYO


Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) – Regional Noroeste convoca para el viernes 17 de agosto a las 16 hs. en la Esc. Nº 223 de El Hoyo a una reunión donde se informará sobre la resolución del último Congreso y se organizará en conjunto el paro de 48 hs. previsto para los días 22 y 23 de agosto.

MENDOZA OTRA VEZ A LAS CALLES CONTRA LA MEGAMINERÍA


Mendoza (Asamblea Popular por el Agua).- ¡Una vez más salimos a las calles! A un año del rechazo y archivado del proyecto Megaminero San Jorge, salimos a manifestarnos contra su actualización y en defensa de la Ley 7.722.
El 24 de agosto a las 18:00 marcharemos desde el Nudo Vial (V. Zapata y Costanera, Mendoza Ciudad) hacia la Legislatura y luego al poder judicial
*Porque no permitiremos que esta ley creada, sostenida y defendida por el pueblo sea modificada o declarada inconstitucional.
*Porque los 10 pedidos de Inconstitucionalidad fueron presentados por empresas mineras en representación de sus intereses económicos.
*Porque no podemos dejar el futuro de Mendoza en las manos de los 3 jueces de la corte provincial: Adaro, Böhm y Salvini.
Porque Mendoza ya decidió, NO A LA MEGAMINERÍA, NO AL PROYECTO SAN JORGE.

MARCHA POR GARRIDO, ESTE SÁBADO

El Bolsón (Colectivo de Militantes por Los Derechos Humanos).- Luego de cumplirse el pasado  13 de agosto,  19  meses desde el asesinato de Guillermo Garrido en la Comisaria 12 de El Bolsón invitamos nuevamente a toda la comunidad a acompañar a la familia este  sábado 18 a las 15 hs en los murales de OTOÑO Y COCO GARRIDO de la  Plaza Pagano a concentrarnos y marchar para que este hecho no quede impune.
Como es de público conocimiento, gracias a la firmeza de la familia y al acompañamiento de muchos vecinos de la comarca, un equipo conformado por forense, criminólogo y psicólogo, provenientes de Buenos Aires determinó que Coco Garrido  fue asesinado.
Hoy hay 12 imputados  en la causa.
Exigimos sean separados de sus funciones y se avance para esclarecer  quiénes fueron los autores materiales y la cadena de encubrimientos y responsabilidades del ámbito policial, judicial y político.
 Sólo con verdad y justicia se podrá comenzar a desterrar esta  metodología  sistemática del accionar policial que pone en riesgo la vida de nuestros jóvenes y comunidad en general.

TRELEW: FEROZ GOLPIZA A JOVEN DURANTE UN ARRESTO


Buenos Aires, miércoles 15 de agosto de 2012 (AW).- La policía de Trelew suma un hecho más a su larga lista de apremios ilegales. Esta vez la víctima fue el joven Jairo Sebastián Goyeneche, quien este domingo fue brutalmente golpeado por efectivos de la Seccional Tercera de Trelew, mientras era trasladado desde su casa hasta dicha dependencia policial.

Jairo Sebastián Goyeneche, de 22 años de edad, relató que este domingo, alrededor de las 22.30, llegó ebrio a su casa en el barrio Progreso y discutió con su padre. Con el fin de dar fin al altercado y evitar males mayores, su progenitor llamó a la policía. A los pocos minutos llegó a la vivienda un móvil con dos hombres y una mujer.
El joven, principalmente con lesiones en la cara y en la espalda, denunció a los diarios locales que "Dos policías que me llevaban en el patrullero me golpearon, me daban codazos, patadas y me golpeaban con un chaleco antibalas. Me llevaban esposado y con la cabeza mirando al piso. Yo les pedía por favor que me dejaran de golpear".
El violento episodio se produjo en el patrullero mientras era trasladado, pero en la comisaría nadie lo golpeó dijo el muchacho. Fue liberado al día siguiente después del mediodía.

Fuentes: 
Diario "Jornada"
http://www.diariojornada.com.ar/50331/Policiales/Trelew_joven_denuncio_feroz_golpiza_durante_un_arresto
Diario "El Chubut"
http://www.elchubut.com.ar/nota/19884-joven-denuncia-apremios-ilegales-de-la-policia/
Foto: gentileza diario "Jornada"

MENDOZA: SE VIENE EL 9no ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN COMUNITARIA, ALTERNATIVA Y POPULAR


Buenos Aires, 15 de agosto de 2012 (Anred).- Los días 19 y 18 de agosto se realizará el 9° Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular en la localidad de Guaymallén, Mendoza, organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos. En el mismo se dictarán diversos talleres y participarán medios nacionales y de otros países de Latinoamérica, y se podrá concurrir desde Capital con un micro especial (contacto en el cuerpo del artículo). Por Red Nacional de Medios Alternativos

Desde el 2004 nos encontramos para debatir, compartir experiencias y seguir caminando juntxs el camino para la construcción de otra comunicación. Este año, bajo el lema "Construyamos otra comunicación, Multipliquemos las voces", proponemos debatir sobre la comunicación alternativa, comunitaria y popular, desde una mirada puesta en el contexto actual. Además de compartir talleres prácticos y de debate.
Desde la Red Nacional de Medios Alternativos, convocamos a estudiantes, trabajadorxs, a vecinxs, organizaciones sociales, colectivos y medios de comunicación y a todas aquellas personas que quieran a participar de este encuentro hagan o no comunicación. ¿El objetivo? Seguir ejerciendo nuestro derecho a comunicar y comunicarnos.
Esperamos que este encuentro sea un espacio de amplia participación y rico en discusiones, en el que podamos intercambiar análisis políticos, prácticas y herramientas comunicacionales en diferentes soportes.
El mismo se llevará adelante los días 18 y 19 de agosto en la Casita Colectiva y escuelas aledañas en San José, departamento de Guaymallén. Estos dos días contarán con diferentes paneles de discusión y talleres donde compartir experiencias y abrir perspectivas sobre las prácticas de televisión, radio, gráfica y de la organización colectiva en general.
Para participar del 9vo Encuentro de la Comunicación Comunitaria, Alternativa y Popular, escribí a 9encuentro@rnma.org.ar
Más información y contactos en (0261) 155341962 (Noticiero Popular Mendoza)/ (0261)155401317 (GiraMundo TV -Mendoza) 9encuentro@rnma.org.ar - www.rnma.org.ar/encuentro

ATECH ANUNCIÓ PARO DE 48 HORAS PARA LA SEMANA PRÓXIMA


Chubut (Atech).- El Congreso Provincial determino un Paro de 48hs. Miércoles 22 y Jueves 23 Paro con Movilización por Regionales.
“Marcha por la Educación”:
·         Por aumento del Presupuesto Educativo.
·         Por el Fortalecimiento de la unidad de los trabajadores de la educación y demás sectores en lucha.
.         Por la conformación de una comisión de análisis para la modificación total o parcial de as leyes de la dictadura.
·         Por una Obra Social al servicio de los trabajadores y reintegro de los fondos del Instituto.
·         Por una Jubilación  del 82% móvil, con 25 años de servicio y sin limite de edad.
·         Por la elevación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
·         Por el cumplimiento del marco legal de los concursos de ascensos.
·         Por un Básico Testigo de $ 3.600.

CASO AMADO: ANALIZAN ESTUDIOS PERICIALES


Esquel (Prensa Fiscalía).- El fiscal Fernando Rivarola (Esquel)  permaneció dos días en Sarmiento e informó que los investigadores recibieron los resultados de la pericia genética realizada el pasado 23 de julio en Centro Nacional Patagónico (CENPAT) en Puerto Madryn. En este sentido señaló que se están analizando los resultados de los estudios periciales y anticipó que podrían realizar un pedido de ampliación de estos estudios.
Asimismo Rivarola indicó que continuaron tomando entrevistas junto a la Dra. Karina Azpitiarte del estudio jurídico del Dr. Rubén Hughes y asociados, representantes legales de la familia del joven.  En este sentido se debe recordar que los investigadores ya trabajaron sobre  las conclusiones de periciales toxicológica y criminalística dinámica.
Por último el representante del ministerio público fiscal sostuvo que hasta que no terminen con todos los estudios periciales no se tomará ninguna decisión sobre la marcha de la investigación.

El caso
La muerte del joven se registró el sábado 14 de abril cuando fue hallado su cuerpo sin vida colgando de la caja de un camión estacionado en el interior del patio de una vivienda ubicada sobre calle Sarmiento entre Avenida Ingeniero Coronel y calle Patagonia. El legajo de investigación fue caratulado como muerte dudosa.
El lunes 23 de abril el Procurador Jorge Miquelarena mediante resolución n°48/12 resolvió asignar la investigación de la muerte de Julián Amado a los fiscales Marcelo Cretton de Comodoro Rivadavia y Fernando Rivarola de Esquel.

Fuente: Puerta E.

ZAPALA: 6to ENCUENTRO DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS


El Bolsón (ANPP).- Los próximos 18 y 19 de agosto, en la ciudad neuquina de Zapala, se desarrollará el 6to Encuentro de Naciones y Pueblos Originarios, en la escuela Epet Nº 11, calle 9 de Julio y Ayacucho.
Programación:
9 00HS   Apertura. Palabras de Bienvenidas.
9,30hs. Presentación de las delegaciones.
12 30HS Almuerzo.
14 HS Comienzo de las actividades.
Taller Tierras y Territorios.
Ley 26 160. Relevamiento territorial, sus alcances.
Recursos naturales.
“PETROLEO Y GAS NO CONVENCIONAL”  “MEGA  MINERIA”, Visión de los pueblos originarios.
Jóvenes- identidad.
El joven Originario en el contexto actual.
Mujer originaria.
Rol, Igualdad, derechos.
Originarios:
Situación. Urbano- Rural, expectativa de proyección.
Producción, Salud, Educación,
Desarrollo  productivo. Acceso a la salud, sistema de salud de los pueblos originario. Educación, respeto, reconocimiento, curricular.
18 HS. Exposición. Situación jurídica en la Republica Argentina.
Modificación del Código Civil, Ley antiterrorista
19 hs Marcha por la ciudad de Zapala.
20 30 Cena y Actividad Cultural.
Música Grupo Patagón de Neuquén y  Grupo Kollon de  Cipolleti.
Canto y danzas
Fin de la jornada.
Día Domingo 19
9 hs a 11hs Plenario.  C P E N N°3.
Debate y conclusiones  finales.
Elección de la cede del próximo encuentro.
13 30 HS Almuerzo y despedidas.
Podrán participar en las comisiones y el debate  miembros de los pueblos originarios, y los no originarios como oyentes exclusivamente.
Convocan: Lof Mapuches  Mellao morales, Felipin, Malikeo, Wuiñoy folil, Payneo, Millaqueo,  Organización Pueblos originarios en lucha Neuquén.
Comunidad Mapuche Zuñiga Catriel Rio negro. Siguen las firmas.

LAS HERAS: LIBERARON A 5 DESOCUPADOS PRESOS


Buenos Aires, lunes 13 de agosto de 2012 (AW).- El pasado jueves 9 de agosto, tras 14 días de detención, Rubén "Chapa" García, Javier Chavez, Ezequiel Oporto, Rubén Ventura y Francisco Velasquez, dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras fueron liberados. Habían sido detenidos por la lucha por puestos de trabajo petrolero en yacimiento, cuando en una jornada nacional de la CCC ocuparon la planta LH3 de la "nueva" YPF.

Triunfo de la lucha popular!!: Fueron liberados los 5 presos de Las Heras!!!
Las Heras (Partido del Trabajo y del Pueblo - Partido Comunista Revolucionario).- Rubén "Chapa" García, Javier Chavez, Ezequiel Oporto, Rubén Ventura y Francisco Velasquez, dirigentes del Movimiento de Desocupados de Las Heras fueron liberados en el día de hoy, jueves 9/08 en horas del mediodía rodeados de la alegría de familiares, amigos y compañeros.
Tras 14 días de una injusta detención por el kirchnerista juez Quelín, se encontraban detenidos por luchar por puestos de trabajo petrolero en yacimiento, cuando en una jornada nacional de la CCC (27/7) ocuparon la planta LH3 de la "nueva" YPF.
En la cárcel, fueron reprimidos y en los últimos días nuevamente incomunicados. Así es el gobierno "nacional y popular" de Cristina Kirchner, fiel sirviente de los monopolios extranjeros que siguen saqueando nuestros recursos y a los trabajadores palos cuando reclaman por sus derechos.
Fueron dos duras semanas de angustia y de reclamos solidarios por la libertad de los compañeros. Entre ellos la Movilización el miércoles 1° de agosto a la Casa de Santa Cruz en Capital, de compañeros de la CCC: desocupados, jubilados y docentes de la Agrupación Azul y Blanca. También acompañó la movilización Cristina Cabib, Madre de Plaza de Mayo de Quilmes. Y la organización Liberpueblo, desde el primer momento de la detención.
Sigue la lucha por los puestos de trabajo petrolero, para que se cumplan acuerdos conseguidos en las jornadas de lucha.
¡¡Viva la justa lucha de los compañeros del Movimiento de Desocupados de Las Heras por puestos de trabajo en yacimiento!!
¡¡Basta de Represión Kirchnerista a los que luchan!!

COMODORO: SVAMPA DERRIBÓ MITOS SOBRE MEGAMINERÍA


Comodoro Rivadavia (Patagonia desde El Borde).- Maristella Svampa, es una de las autoras del libro "15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina. Guía para desmontar el imaginario pro-minero", que se presentó en Comodoro, en el marco de varias charlas públicas desarrolladas en distintos puntos de la ciudad. La jornada de difusión cerró el jueves con un debate político junto con legisladores y concejales acerca de la minería que sintetizan: es una actividad “devastadora ambiental y socialmente”.
Desde el miércoles la doctora en Ciencias Sociales de reconocida trayectoria internacional recorrió la ciudad junto a Enrique Viale, doctor especialista en derecho ambiental y se sumó también el concejal de Esquel, Osvaldo González Salinas (Fus).
Durante los encuentros repitieron incansablemente los mitos y realidades de la actividad minera, que son construidos por las empresas, los funcionarios de los gobiernos y las voces de los vecinos de todo el país, que reclaman tener voz y voto en una actividad que puja por instalarse en Chubut.  “No estamos hablando de un bien estratégico como la actividad petrolera necesario para desarrollar un país sino la simple explotación y contaminación de montañas y valles para enriquecer las bóvedas de los bancos y gobiernos de los países más ricos. El oro es un bien suntuoso”, apuntó González.

Ilusiones
Svampa enumeró los mitos, entre ellos, promesas de empleo y de bienestar social, minimización de impacto ambiental y desconocimiento de manifestaciones populares, conclusiones de un grupo de investigadores argentinos que analizaron los discursos de la “megaminería transnacional”, desarrollada en países latinoamericanos en las últimas décadas. “Juegan con las expectativas de la gente, al decir que genera empleo, cuando en realidad es transitorio, y los beneficiados son en general gente que viene de afuera”, apuntó.

RÍO NEGRO: DOS EMISORAS EN LUCHA POR SUS SALARIOS


Buenos Aires, viernes 10 de agosto de 2012 (AW).- El conflicto salarial involucra a los compañeros operadores, locutores, y administrativos, de lu19 radio la voz del Comahue de Cipolletti, y lu16 radio Río Negro de villa Regina (no cuenta con personal administrativo estable, y  "el único locutor de la emisora se jubilo hace meses"), ambas integrantes de la empresa Comahue s.a. No perciben sus sueldos, ni el ajuste de los mismos firmados en paritarias recientemente, desde el mes de mayo del corriente año. El próximo lunes 13 de agosto, habrá paro y movilización en ambas emisoras.

(Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones).- En la audiencia del día jueves 9 del corriente mes, ante la delegación de trabajo dependiente de la secretaría de trabajo de río negro con número de expediente: 97080/a/12, el Sr. Ricardo di Luca; representante de la parte empresarial, habiendo solicitado un cuarto intermedio el día anterior, manifestó que: está en condiciones de abonar el día lunes 13 de agosto los haberes de junio de 2012 al personal de lu19. y al el martes 14 del mismo año, al personal de lu16, jamás haciendo mención a: el ajuste paritario retro-activo al mes de abril, el medio aguinaldo, zona desfavorable. horas nocturnas, feriados y francos, al día de la fecha.
Por lo cual nuestra organización gremial, en carácter de representante, en llamado a asamblea extraordinaria este jueves 9 a las 20:30, los compañeros de ambos medios resolvieron, el siguiente plan de lucha:
- En lu19 radio La Voz del Comahue:

CHUBUT: LUCHA DE JÓVENES ESTÁ POR LOGRAR EL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO


Chubut, 9 de agosto de 2012 (FUP-TER).- Hoy, 9 de agosto del 2012 será un momento que quedará marcado en la memoria del Movimiento Estudiantil Combativo.
Nuestra provincia dio el primer paso para llegar al Boleto Educativo Gratuito. Desde la Federación Universitaria Patagónica, la Tendencia Estudiantil Revolucionaria y nuestras agrupaciones de Patagonia (FUICH-EXE-EID-LA CELULA- CEIFSD 808- UNIEN-UNE) le dimos entrada formal al Proyecto de Ley que pasó a ser tema de discución en la Legislatura Provincial de Chubut, principalmente en las Comisiones de Constitucional, Presupuesto y Cultura y Educación.
Entrando a Legislatura con nueve firmas acompañando el proyecto y de la mano del diputado Anselmo Montes, este proyecto es la síntesis de años de tomas de terminal y grandes procesos asamblearios.
Invitamos a todos/as los/as Estudiantes de las Universidades, Secundarios y Terciarios de Chubut, así como los/as docentes y no docentes a unirse a nuestra lucha.
Por el boleto educativo gratuito.
Por educación al servicio del pueblo.

LUJÁN: IV JORNADAS SOBRE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


Luján (Organizaciones varias*).- Los días 6 y 7 de septiembre se realizarán en la Universidad Nacional de Luján las "IV Jornadas de Estudio y Reflexión sobre el Movimiento Estudiantil Argentino y Latinoamericano". Este espacio reúne a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país con la finalidad de discutir y construir conocimiento acerca de este actor. El objetivo general de la actividad es problematizar el papel del movimiento estudiantil a lo largo de los procesos socio-políticos más relevantes de la historia de Argentina y América Latina.
Estas jornadas se vienen desarrollando desde 2006 en diferentes universidades públicas del país como la UBA, la UNLP y la UNS. La particularidad que las distingue de otras actividades académicas es que no sólo participan quienes estudian al movimiento estudiantil como objeto, sino también sus protagonistas. Las organizaciones, las agrupaciones y los militantes son parte activa de las discusiones, complejizando y profundizando el conocimiento que se construye acerca del movimiento estudiantil.
Creemos fundamental participar de un espacio como este ya que consideramos importante problematizar la realidad actual del movimiento estudiantil argentino y latinoamericano y también, recuperar desde una perspectiva crítica las experiencias y tradiciones de lucha de los estudiantes en otros momentos ya que nuestras luchas no empiezan desde cero cada vez. En este sentido, la producción de conocimiento y la discusión acerca del movimiento estudiantil se vuelve clave para orientar nuestras acciones y luchas próximas. Dicha tarea se encara desde una coyuntura en donde el gobierno y el pensamiento hegemónico nos llaman a adherir a un "modelo" que supuestamente brindaría todo y por el cual tanto los estudiantes como la clase obrera no tendríamos motivos por los cuales luchar. Creemos necesario demostrar que en un el movimiento estudiantil junto a la clase obrera históricamente buscaron transformar radicalmente la sociedad porque entendían que la crítica no podía contenerse en los marcos del capitalismo sino que debía realizarse y encuadrarse en una práctica revolucionaria que buscara el fin de la explotación del hombre por el hombre.  El movimiento estudiantil es un sector capaz de adquirir protagonismo político, llevar adelante luchas nacionales y conducirlas hasta obtener victorias.

ATE: LLAMADO A AUXILIARES PARA TRÁMITES DE PASE A PLANTA


El Hoyo (ATE).- La Seccional Comarca Andina de la ATE informa a los trabajadores y trabajadoras auxiliares de educación que trabajen bajo cualquiera de las formas de precariedad, que deben presentar una declaración jurada la cual deben solicitar en la dirección de la Escuela para iniciar el proceso de pase a planta.
Esto incluye a Planta Transitoria, contratos en base a convenios con municipios, y cualquier otra forma de trabajo precario. Esta modalidad se acordó en paritarias y es la forma oficial de iniciar el proceso. Recomendamos guardar una copia donde conste que el formulario fue recibido.

SANTA CRUZ: PROSTÍBULOS, DROGAS Y JUEGO


Se clausuraron las casitas de Rio Gallegos, pero los prostibulos no desaparecieron. El proxenetismo, la droga y el juego son moneda corriente en Calafate. Los avisos prostibularios en los diarios continúan en una provincia donde aún está lejos la erradicación de la trata sexual.

Por Mirtha Espina

Río Gallegos (Agenda Oculta).- La prostitución en la provincia de Santa Cruz es un fenómeno naturalizado, arraigado en el tiempo, que encontró mil justificaciones: desde la soledad de los hombres que realizaban las faenas ovinas, hasta la necesidad higiénica a la que apelaban los militares en los decretos que permitían la habilitación de estos lugares en las zonas de cuarteles, sea por la vía del prudente control de las libretas sanitarias establecidas en la década del sesenta, o encubierta en lugares de esparcimiento.
Fueron pasando los años y el mercado fue ganando crueldad en el manejo de ese negocio, importación de materia prima, violencia en el control de la disciplina interna de esos establecimientos, y formando una especie de multi- rubro con el manejo de la droga y los negocios clandestinos.
El cierre de “Las Casitas” en Río Gallegos, forzado a partir de las denuncias de La Alameda, significa que un espacio tradicional de ejercicio de la prostitución no funciona, pero es solo eso, sería como si en una gran ciudad se las “corre de esquina”.
Más aún, son frecuentes las noticias que, con titulares pomposos, nos presentan que se “rescato a una mujer” y tras cartón los funcionarios policiales o de derechos humanos se adjudican la “vigencia de políticas de Estado para combatir este flagelo”. Pero basta con abrir las páginas de uno de los principales diarios de Río Gallegos y abunda la oferta sexual.

CIDH URGE A VELAR POR DERECHOS DE PUEBLOS ORIGINARIOS


América, 10 de agosto de 2012 (CIDH).- Con ocasión de la reciente celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace un llamado a los Estados miembros de la OEA a velar por el respeto y garantía de los derechos humanos de los pueblos indígenas, en especial sus derechos a la protección de las tierras que han oocupado históricamente y los recursos naturales de esos territorios, así como su derecho a la consulta previa, libre e informada con respecto a las decisiones que puedan afectarlos. Asimismo, la CIDH manifiesta su preocupación por la situación de pobreza y pobreza extrema en la que se encuentra un alto porcentaje de la población indígena en el continente, expresada particularmente en la desnutrición crónica de niñas y niños indígenas.
La protección del derecho a la propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales es un asunto de especial importancia para la CIDH. Esto se debe a que el goce efectivo de este derecho implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación con la tierra.
La CIDH considera que para el goce efectivo del derecho a la propiedad comunal de los pueblos indígenas y tribales sobre las tierras que han usado y ocupado tradicionalmente, resulta fundamental que los Estados garanticen el derecho de los pueblos indígenas y tribales a la consulta previa, libre e informada con respecto a las medidas administrativas o legislativas susceptibles de afectarlos, implementada de acuerdo a sus costumbres y tradiciones. Como ha explicado la CIDH en su Informe sobre Derechos de los pueblos indígenas y tribales sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, el derecho a la consulta se vincula con múltiples derechos humanos individuales y colectivos, como el derecho a la participación e identidad cultural.
De otro lado, la CIDH observa con preocupación los diversos conflictos sociales que surgen por intereses de terceros en los recursos naturales que se encuentran en territorios indígenas. La CIDH nota que tales situaciones, expresadas con frecuencia en actos de protesta social, se encontrarían vinculadas a la falta de medidas adecuadas que permitan hacer efectivos los derechos de los pueblos indígenas.

NUEVOS TALLERES EN EL CIC DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Un taller de danzas árabes y otro de dibujo realista son las nuevas propuestas del Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de El Bolsón.
El taller de dibujo será los días viernes de 17.30 a 19.30, en tanto que el de danzas árabes inicia, todos los sábados, a las 18 y culmina a las 19.30.
Además el CIC sigue con otros espacios que ya funcionaban en la primera mitad del año: danzas folclóricas, murga, títeres, lenguaje audiovisual, fotografía, corte y confección, panadería, hip hop, malabares, gimnasia para mujeres, soldadura y herrería, circo y cocina para celíacos.

CENIZAS: DESASTRE NATURAL Y DESIDIA ESTATAL


La erupción del volcán Puyehue aún golpea a comunidades indígenas y campesinas de la Patagonia. Mortandad de animales, discontinua asistencia estatal y falta de política para el arraigo rural.

Por Darío Aranda

Buenos Aires, 6 de agosto de 2012 (ODHPI).- A más de un año de la erupción del volcán Puyehue, las comunidades indígenas y los pobladores rurales siguen padeciendo los efectos de la ceniza que inundó regiones de Neuquén y Río Negro. A la enorme mortandad de animales (principal sustento de las familias rurales), se suma la persistencia de la ceniza (que dificulta del crecimiento de vegetación, alimento de los cabríos y ovejas) y la sequía. La dispar asistencia estatal, empresas mineras al acecho y la ausencia de una política de arraigo rural hacen un combo que atenta contra la vida campesina e indígena.
El 4 de junio de 2011 entró en erupción el Puyehue. Toneladas de cenizas afectaron de inmediato a Villa la Angostura, la primera zona en sufrir las consecuencias. Pronto se extendió a otras ciudades del oeste de Neuquén y Río Negro: San Martín de los Andes, Bariloche y pueblos aledaños. En una región con gran incidencia del turismo, se perdió la temporada de invierno 2011 y disminuyó notoriamente la de verano. Buena parte de las crónicas periodísticas reflejaron esa caída e hicieron hincapié en la situación urbana.
La Universidad Nacional de Río Negro resumió en julio de 2011: “La potencia de la erupción del volcán Puyehue se asemeja a la de 70 bombas atómicas. Dispersó 100 millones de toneladas de ceniza, arena volcánica y piedra pómez, una cantidad comparable a la carga de 24 millones de camiones de transporte de áridos”.

TUCUMÁN Y EL AVANCE SOJERO


Por Darío Aranda

Buenos Aires, martes 14 de  agosto de 2012 (Página 12).- “El genocidio del general Roca continúa hoy en Tucumán”, denunció la comunidad Indio Colalao, del norte provincial, que sufrió dos represiones de la policía para ser desalojados del territorio que habitan desde el 1600. También enfrentaron 25 pedidos de detención por no acatar el desalojo y dos miembros de la comunidad estuvieron apresados durante doce días. El motivo: 19 mil hectáreas que empresarios pretenden destinar a campos de soja. “Jueces y políticos violan nuestros derechos y sólo benefician a los que tienen dinero”, acusó Cynthia Ovejero, vocera de la comunidad.
La comunidad Indio Colalao vive en Riarte, norte de Tucumán, casi al límite con Salta. La historia de la comunidad incluso da nombre a la localidad (Martín Riarte, comunero diaguita del siglo XVII, es ancestro de la actual comunidad Colalao y de él proviene el nombre del lugar).
Desde la década del ’90 mantienen conflictos con privados que pretenden 19 mil hectáreas para agricultura. Enfrentaron desde amenazas y matanza de animales hasta contaminación de pozos de agua e intentos de desalojos. En 2005, el Estado provincial cerró la escuela primaria 31. Los chicos de la comunidad tienen que caminar todos los días catorce kilómetros para asistir a clase en Salta (deben atravesar el río Anta). La comunidad identifica este hecho como otra acción para que las familias abandonen la tierra.
La ley 26.160, sancionada en 2006, insta a realizar el relevamiento catastral de los territorios indígenas y suspende los desalojos. En 2010 comenzó el relevamiento en Riarte y la comunidad sindica ese hecho como el motivo que aceleró el proceso represivo.
En septiembre de 2010, el empresario Freddy Moreno Núñez Vela cerró el único camino vecinal que permitía el ingreso de vehículos. A inicios de junio pasado fue desalojado el comunero Elías Apaza, de 90 años y no vidente.

ANTE LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY DE "SOBERANÍA HIDROCARBURÍFERA"


Buenos Aires, 14 de agosto de 2012 (Observatorio Petrolero Sur).- Dos largos meses pasaron desde la sanción de la Ley de Soberanía Hidrocarburífera hasta su reglamentación, a través del decreto 1277/12, el 25 de julio. En ese lapso se pasó de un momento de euforia por el acto soberano de expropiar buena parte del paquete accionario de Repsol, a la búsqueda de nuevos socios estratégicos que aportasen capital y conocimiento técnico para la reposición de reservas y una mayor extracción de hidrocarburos de áreas tradicionales, así como para el desarrollo de yacimientos no convencionales. Las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron, y la estatal china CNOOC, fueron las primeras interpeladas por la estrategia oficial, pero la imposición por parte de las mismas de condiciones y exigencias que replicaban el ‘modelo Repsol’ –libertad para liquidar utilidades en el exterior, libre disponibilidad de los hidrocarburos, atar la cotización interna del gas y el petróleo a los valores internacionales– impidió cualquier tipo de asociación hasta el momento. Frustrados estos planes, si bien se mantiene el diálogo abierto con las autoridades chinas, el Gobierno Nacional optó por avanzar en la firma de acuerdos más ventajosos con Bolivia y Venezuela. Lejos de continuar buscando socios entre los grandes jugadores del sector, entendemos que debe profundizarse este último camino con una integración regional más vigorosa que potencie armónicamente la complementariedad productiva de nuestros países.
Si bien el exitismo en torno al potencial de los yacimientos no convencionales -como elemento fundamental para lograr el autoabastecimiento energético- no ha desaparecido de las declaraciones de funcionarios nacionales, provinciales y de la dirección de YPF, éste no alcanza a garantizar la provisión cotidiana de gas, que se refleja tanto en la necesidad de aumentar la importación desde Bolivia, como en las obras de ampliación de los puertos regasificadores de Bahía Blanca y Escobar, el desaliento del consumo del GNC a través del incremento de precios y el aumento del precio del gas en boca de pozo para seducir a las operadoras. La vaticinada avalancha de inversiones externas no se concreta, y por ahora el máximo logro es haber aumentado la capacidad de refinación de YPF, que redundaría en una disminución de las importaciones de gasoil.
En este contexto, la firma del decreto 1277/12 es un avance importante en la política sectorial hidrocarburífera. Desde 1989, la ‘libre disponibilidad’ fue la piedra angular del saqueo que se materializó en la exportación de hidrocarburos, a la que se sumó la desregulación de precios y la privatización de YPF; y, finalmente, el proceso de balcanización de la gestión y explotación del recurso a partir de la provincialización del dominio.

COMUNICADO DE LA COMUNIDAD VUELTA DEL RÍO


El Maitén, 8 de agosto de 2012 (Comunidad Mapuche-Tehuelche Vuelta del Río).- Al finalizar la tercera jornada del juicio al comisario Brandt la comunidad Mapuche-Tehuelche de Vuelta del Río junto con otras comunidades, organizaciones sociales y vecinos de El Maitén marcharon desde el lugar donde se desarrolló el juicio hacia la comisaria de la localidad en donde entregan el siguiente comunicado:
Hoy día miércoles 8/8/2012 estamos  reunidos en el pueblo del El Maitén junto a otras comunidades mapuche  y no mapuche q nos acompañan, todos a la expectativa de la decisión de la jueza y el superior tribunal de justicia, con respecto al nefasto comisario julio cesar Brandt, quien Hace ya 9 años comenzó aquel violento desalojo en la comunidad mapuche de vuelta del rio, el cual en su momento fue frustrado por la emblemática resistencia de esa misma comunidad.
En estos casos la justicia perjudica a nosotros los mapuche  al dejar libres a quiénes pasan por sobre los derechos de uno, como ejemplo tenemos el infame juez Colabelli, los milicos que fueron absueltos y la complicidad del muerto winka trewa José Vicente El kazen, aunque  los pueblos originarios  tenemos  más derechos a estar en nuestro  territorio, en este momento nos sentimos violentados, indignados,  con bronca e  impotencia; Por la  ridiculez de los declarantes a favor de brandt que se amparan en un supuesto olvido y distorsionan los hechos, negando los violentos atropellos sufridos en aquel entonces. Así mismo para nosotros  este suceso no fue ni será olvidado. Fueron muchos en la comunidad y gente q luego se acercó a solidarizarse, ante el desamparo del estado y el accionar de sus fuerzas  represivas, que dieron el mismo testimonio, de una situación que los remontaba a tiempos de julio asesino roca o de los desalojos de los años 1930 y 1940.
En este gobierno que dice reconocer y respetar los derechos humanos y de los pueblos originarios, hasta el momento evidenciamos que no es así, por eso Hoy exigimos  que  el poder judicial  haga justicia y que este represor brandt  hoy comisario de la infame comisaría 2da de Esquel, sea destituido  por haber demostrado ser un títere de  terratenientes y no un defensor del orden público.
¡¡MARICHIWEW!! ¡¡MARICHIWEW!! 

Fuente: Tain Zungun.

VUELTA DEL RÍO: 3ra JORNADA EL JUICIO


El Maitén- Puel Mapu, Chubut, 9 de agosto de 2012 (Tain Zungun).- En la jornada del Miércoles 08 de Agosto se llevó adelante la tercera jornada del juicio oral y público al Comisario César Brandt, por el desalojo a la Comunidad de Vuelta del Río.
En esta tercera jornada se realizó la lectura de alegatos, en el cual la defensa de Brandt solicitó que "... debe ser absuelto de todos los cargos porque cumplió la orden judicial impartida".
En tanto el representante del Ministerio público fiscal pidió "tres años de prisión en suspenso, doble de tiempo de inhabilitación para desempeñar cargos públicos".
La querella solicitó "tres años de prisión de efectivo cumplimiento, más inhabilitación por doble de tiempo, más cargos y costas del proceso"; expresando además que "venimos a buscar la reparación por parte del Sistema judicial, una sentencia que devolvería la confianza en la justicia... que si el estado no reparó lo que el estado causó se pueden volver a repetir...".
La lectura de la sentencia se llevará adelante en la ciudad de Esquel, luego de transcurrido cinco días hábiles luego de la lectura de alegatos, el Superior Tribunal informará sobre el día y la hora oportunamente.
Al finalizar la jornada se realizó una nueva marcha por las calles de El Maitén, desde el lugar donde se realizó el juicio hasta la comisaría de la localidad, haciéndose entrega de un documento al personal policial.

SE CONMEMORÓ DÍA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO


Chubut (Atech). El 9 de agosto se conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, fecha que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, (en su resolución 49/214), donde se reconoce el valor y la diversidad de las culturas y las formas de organización social de las poblaciones indígenas del mundo.
Esa fecha recuerda el día en que se celebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. El objetivo del Decenio Internacional es fortalecer la cooperación para la solución de los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud. El Ente Coordinador de la Década es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
 En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución que establece el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que fue apoyada por el Consejo Económico y Social el 28 de julio de 2000 (Resolución 2000/22). El mandato del Foro Permanente es examinar las cuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
 El tema para este año es “Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas”. Una consigna que plantea la reivindicación de los derechos de las personas de cualquier etnia a participar en la toma de decisiones de los gobiernos del país donde se encuentran.

CINE: "LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" EN EL HOYO

El Bolsón (ANPP).- El sábado 25 de agosto se proyectará en la localidad chubutense de El Hoyo, la película "La educación prohibida", estrenada mundialmente el lunes pasado, que propone una irada pedagógica centrada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad.
El filme, realizado en 8 países, contiene 90 entrevistas y el relato de más de 40 experiencias educativas.
La proyección comenzará a las 19 y será en el Auditorio de la Casa de la Cultura de El Hoyo.
"La educación prohibida" pudo verse ya en El Bolsón, el martes 1unes 13 en la Casa de la Cultura.