Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 7 de marzo de 2012

IFDC: BREVE CURSO SOBRE GENOCIDIOS EN EL SIGLO XX

El Bolsón (IFDC).- El Profesorado de Historia del Instituto de Formación Docente de El Bolsón invita a participar de un breve cursillo sobre los genocidios en el siglo XX, a cargo del doctor Juan Quintar, el viernes 9 de marzo de 18.30 a 22.00.
Si bien esta actividad está destinada especialmente al profesorado de historia, es abierta al público en general, con entrada libre y gratuita.

"YO SÍ PUEDO" EN MADRYN

Trelew (Casa de la Amistad Argentino Cubana).- En Centro Cultural Caracol, España 165, Pto. Madryn, presentación del programa de alfabetización cubano “Yo, Sí Puedo”
ya puesto en marcha en Trelew por parte del educador cubano José Luís Silva Peña. Viernes 9 de Marzo a las 20 hs. Invita: Casa de la Amistad Argentino Cubana
En la ciudad de Trelew y desde un amplio grupo de organizaciones sindicales, sociales y comunitarias, se puso en marcha este famoso programa de alfabetización, con el objetivo de erradicar definitivamente el flagelo del analfabetismo de nuestra región. En esta charla el compañero cubano José Luís Silva Peña expondrá acerca de las características de este programa y comenzaremos a explorar las posibilidades de poner en marcha este programa en otras regiones de la provincia. El programa ya se encuentra funcionando en tres barrios, con varios núcleos de alfabetización y con un enorme entusiasmo de los alfabetizadores y los estudiantes.

Contra el analfabetismo
Sin duda alguna, el analfabetismo es, aún hoy, uno de los peores males que azotan a los pueblos del mundo. Según la UNESCO, 870 millones de seres humanos, el 12% de la población mundial, aún no han podido aprender a leer y escribir.
Ante esta triste realidad, el pueblo de Cuba, tomó cartas en el asunto. Con gran sentimiento solidario, dado que Cuba ha eliminado el analfabetismo hace 50 años, elaboró un programa audiovisual de alfabetización y lo puso al servicio de la humanidad, en el firme convencimiento de que un mundo mejor es posible. En sólo diez años de trabajo el “YO, SÍ PUEDO” ha avanzado a paso agigantado en el mundo y en nuestra América Latina cuatro países han sido declarados libres de analfabetismo gracias a esta valiosa herramienta. En nuestro país, seis municipios ya son territorio libre de analfabetismo.

En Trelew
Hoy en Trelew, a raíz del llamado de la Casa de la Amistad Argentino Cubana de Trelew, nos hemos convocado un grupo hombres y mujeres de distintas extracciones políticas, culturales y religiosas, que creemos que una Trelew y un Chubut libre de analfabetismo es posible y que lograrlo depende del compromiso de todos.
Convocamos a toda la sociedad de Chubut a sumarse a esta impostergable tarea que nos hará crecer colectivamente como pueblo, para lo cual deberemos mostrar que estamos a la altura de las circunstancias, dejando de lado diferencias políticas, religiosas o culturales. Eliminar el analfabetismo en Chubut será posible si todos los sectores nos sumamos a esta noble empresa.
Contamos con una herramienta efectiva, probada en todo el mundo y exitosa en nuestro país. Somos un pueblo en crecimiento, solidario con el otro y capaz de encarar entre todos un ideal de justicia.

CHUBUT: SIGUE IMPUNE EL CRIMEN DE DAVID DUBRA

"El precio por no callar fue su vida y la vida de los que lo amamos destrozada en mil pedazos, pero en nosotros queda su esencia la que hoy se convierte en un CLAMOR, UN GRITO ENSORDECEDOR QUE NACE DESDE NUESTRAS ENTRAÑAS: JUSTIAAAAAAAAAA POR DAVID", demanda Valeria, su compañera, a un mes de su homicidio.
Compañero asesinado por denunciar los crmenes en la Unidad 6 de Chubut y otros campos de concentración del gobierno kirchnerista

Buenos Aires, sábado 3 de marzo de 2012 (AW).- El 25 de enero de 2012 fue "suicidado" David Daniel Dubra en la Unidad N° 6 del Servicio Penitenciario Federal "Instituto De Seguridad y Resocialización", ¿RESOCIALIZACIÓN? "que hipocresía" debería ser cambiado al de Castración de Derechos Humanos, allí hallaron su cuerpo sin vida... ¿se suicidó? Ellos así quieren afirmar. Cómo, quitarse la vida... un hombre con tantas ganas de vivir, lleno de proyectos, sueños, anhelos, amante de la vida, puede llegar a tomar ésta decisión , hay algo que es evidente él no tuvo temor en reclamar ante las injusticias que él vivió allí y vivían los otros internos (sometimiento, vejaciones, maltratos físicos y psicológicos, desarraigo familiar "degradación humana en todo sentido") David no sabía lo que era la indiferencia confiaba en que un granito de arena sumaba para llegar a marcar la diferencia, el precio por no callar fue su vida y la vida de los que lo amamos destrozada en mil pedazos, pero en nosotros queda su esencia la que hoy se convierte en un CLAMOR, UN GRITO ENSORDECEDOR QUE NACE DESDE NUESTRAS ENTRAÑAS: JUSTIAAAAAAAAAA POR DAVID
Valeria

"Una persona Maravillosa"
Acabo de recibir este mail enviado por Valeria, la compañera de David Dubra. Yo conocí a David, una persona maravillosa, en el 2008 cuando comencé a desarrollar cursos de filosofía para los internos de la Unidad Penal 7, cárcel de máxima seguridad ubicada en Resistencia. A partir del 2010, de común acuerdo con los internos, cambiamos el formato de los cursos y le anexamos un programa radial, llamado Salida Transitoria, en el que un periodista amigo coordina el debate de los temas tratados en el curso de ese mes. El sonidista lo graba, luego se edita, y se transmite por una radio local (Radio Planeta), pero como además tiene su blog en Internet se lo puede escuchar desde cualquier lugar del mundo, lo que permite que los familiares de los internos les manden mensajes. David fue un activo participante tanto de los cursos como del programa radial. A fines del 2011, sin que sepamos por qué, fue trasladado a la cárcel de Rawson, contradiciendo la Ley que establece que el interno debe ser alojado en la cárcel más próxima a su núcleo familiar. Desde allá nos llega la escueta noticia de que fue encontrado ahorcado en su celda. Dudamos de la veracidad del "suicidio" por lo que la cuestión está siendo investigada.

CENTENARIO: ESTADO DE ALERTA EN AQUALIC

Neuquén, 4 de marzo de 2012 (organizaciones sociales y políticas*).- A diez días de la reincorporación en sus puestos de trabajo de los 20 despedidos y mientras se llevan adelante reuniones entre la empresa y los trabajadores, las organizaciones solidarias manifestamos nuestra profunda preocupación por las presiones y las intimidaciones recibidas por trabajadores y sus familias por parte de la empresa Fulciniti.
La empresa que despidió a los trabajadores por reclamar por sus derechos trajo gente contratada de Buenos Aires para intimidar a los trabajadores y generar un clima de tensión y amenazas en la fábrica de Centenario.
Junto a los trabajadores y sus familias que defienden sus puestos de trabajo denunciamos esta situación a toda la comunidad y nos declaramos en estado de alerta haciendo responsable a los empresarios de la familia Fulciniti de la integridad física de los trabajados, sus familias y la comunidad que apoya su lucha.
Basta de intimidar y amenazar a los trabajadores. No queremos represión ni matones dentro la fábrica. No queremos más desocupación en Centenario. Nos declaramos una vez más en defensa de todos los puestos de trabajo.

*Asociación Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle - Corriente de Militantes por los Derechos Humanos - Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Sindicato de Trabajadores Municipales de Centenario – ATEN Centenario - Sindicato Ceramista – Comisión Interna Hospital Centenario – Delegados y trabajadores de Aguas Nico – Delegados Coca Cola - Comisión Interna Molarsa – Pan y Rosas – Diputado Alejandro López (FIT) - Convergencia Socialista – PTS.


Contacto:
JORGE MEDINA (0299-155506330)
LUIS CASTILLO (0299-155681164)

LA ABUNDANCIA CIEGA A LOS AMBICIOSOS

Mallín Aguado y El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- En la cordillera de los Andes, donde los bosques nativos, los arroyos, ríos y lagos cristalinos, los valles y esas montañas imponentes, te hacen vibrar con solo detenerte a mirarlas, el Club Andino Piltriquitrón (C.A.P.) ideó un centro de esquí que para ser rentable, “dicen”, requiere de la explotación inmobiliaria de por lo menos 850 has., que serían subdivididas en 1072 lotes para 10.000 personas VIP, además de hoteles, shopings, canchas de golf, etc., etc., etc.
Este mega emprendimiento inmobiliario se pretende construir en la reserva natural Cumbreras de Mallín Ahogado a más de 900 m.s.n.m. al pie del Cerro Perito Moreno. Un acuífero del que nacen los arroyos y canales que proveen de agua a los 3000 habitantes del Paraje Mallín Ahogado. Una zona rural caracterizada por su maravillosa Naturaleza que los pobladores honran con su labor cuidadosa en una Vida Natural y sostenible que atrae a miles de turistas y nuevos habitantes cada año.
El C.A.P. se auto promovió como ejecutor del proyecto, y en el año 2000 logró que la Legislatura de Río Negro sancione la Ley 3358 que le otorgaba en propiedad 606 has. de tierras fiscales. Dicha Ley dice en su artículo 5º: A efectos de que la explotación sea ejercida en forma exclusiva por el C.A.P. se prohíbe toda forma de cesión de los derechos de explotación. Los socios y los vecinos, felices de todo lo que los directivos anunciaban, pero decir…, es fácil..., hacer…, es otra cosa… pasaron 5 años y nada se hizo. Antes de que venciera el plazo y las tierras volvieran a manos del fisco provincial, el Club, declarándose impotente para cumplir con los fines de su propio proyecto y aduciendo que sólo "el inversor privado" es capaz de lograrlo, impulsó la modificación de esa Ley para permitir concesionar a privados, mediante un acta acuerdo firmada por Horacio Macazaga y el gobernador Saiz, en el año 2005, que se convirtió en la ley 4335, pero en este acta el club entregó el 75% de las decisiones a la Provincia (cláusula 5ª) y perdió el 50 % de la propiedad de los bienes inmuebles en el Cerro Perito Moreno (cláusula 8ª-b).
En enero de 2011, José Calviño, presidente del C.A.P. y el ENDIPEM llamó a una licitación “nacional e internacional” publicada solo en el Boletín Oficial, hecha a medida para la única empresa que se presentó, Laderas del Paralelo 42° S.A. (creada el 13/08/2010) ¿será gracias a las flagrantes y excluyentes cláusulas tendientes a que solo Maximiliano Mazza pueda presentarse y ganar? Él mismo dice que hacía 4 años que venían elaborando este proyecto ¿él y el CAP?… mientras compró las 850 has. que rodean el centro de esquí a $ 138 cada hectárea! LEYÓ BIEN
Laderas del paralelo 42 S.A. fue creada, con un patrimonio de $12000, exclusivamente para la licitación, jamás demostró tener experiencia trayectoria y avales para explotar un centro de ski, pero planean invertir U$S 15.000.000. Recordar que Mazza es un monotributista de baja categoría (T1).
A esta empresa y a Laderas del Perito Moreno S.A. (creada 14/12/2010 con $ 12.000) se les adjudicó, de buenas a primeras el Centro de Ski Cerro Perito Moreno, incluida la nueva aerosilla recién puesta en marcha y todas las instalaciones. Todo sin poner un solo centavo. ¿Cómo es posible que después de tantos años de trabajo y paciencia para que el Club Andino Piltriquitrón instale la aerosilla y antes de que ningún socio del club o poblador de la zona pueda utilizarla, luego de todos los esfuerzos de la comunidad para poder instalarla, se la ceda para su explotación a esta S.A. recién creada? ¿Qué GARANTÍAS brindarán a los esquiadores si nunca manejaron un centro de ski y no tienen capital?

MERAS COINCIDENCIAS
De las dos empresas es presidente Maximiliano Mazza (cuñado de Van Ditmar, el administrador de Joe Lewis, dueño de las 11000 has. que rodean al Lago Escondido, al cual no hay libre acceso por los caminos existentes desde Pampa de Ludden y El Foyel).
La Central Hidroeléctrica Lago Escondido (de Lewis y Mindlin) fue proyectada para abastecer de electricidad a esta mega urbe.
El aeropuerto que Lewis quería hacer en el año 2005 (impedido por la comunidad de Mallín Ahogado) era exactamente, en donde ahora quieren hacer el loteo. En esos tiempos se hizo pública la venta de 100 has. fiscales de Soria a Lewis para dicho aeropuerto,
La Declaración Jurada Ambiental (D.J.A.) de este mega proyecto turístico-inmobiliario y de la Central Hidroeléctrica Lago Escondido fueron hechos por el mismo Ing. Agr. Sergio Plunkett.
El dueño de CENTRAL LAGO ESCONDIDO S.A. es Marcelo Mindlin, imputado penalmente por la adquisición fraudulenta de 40000 has. junto a los funcionarios provinciales Juan Acattino, ministro de Producción; Jorge Belacin, subsecretario de Tierras, y Daniel Tait, director de Tierras, quienes han intervenido también en la titularización de las tierras de Mirta Soria, y posterior venta a Mazza.
Marcelo Mindlin es dueño de la empresa Pampa y Energía S.A., primera productora de electricidad del país, con un 8 % de participación. En el 2002 esta empresa no existía!
Pampa y Energía S.A. figura como una de las 200 empresas de Tavistock Group
Tavistock Group fue fundada hace 35 años por Joe Lewis, según informa su portal en internet.
Algunas de las empresas de Tavistock Group se dedican a urbanizaciones de miles de hectáreas en Miami y las Bahamas como Lake Nona, Orlando. Florida
Una de las empresas es Hidden Lake S.A. que informa poseer más de 50000 has. en nuestra Patagonia.
Sacar conclusiones no es nada difícil, lo difícil es entender cómo no están todos presos.


Contacto: http://asambleaendefensadelaguaylatierra.blogspot.com/

INSCRIPCIONES EN EL ISFD 813

Lago Puelo, 6 de marzo de 2012 (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 informa que inscribe para las siguientes carreras de formación:
§ Profesorado de Educación Primaria
§ Profesorado de Educación Especial con Orientación en Discapacidad Intelectual
§ Tecnicatura Superior en Bibliotecología
Estas se podrán realizar personalmente, en la Sede del Instituto de 18 a 21:30 hasta el 26 de marzo
Mayor información a los teléfonos Hs 499-748 o 499 446 o en la página web www.isfd813lagopuelo.edu.ar

LETRAS FEMENINAS EN PUELO

Lago Puelo (Secretaría de Cultura municipal).- Adhiriendo al Día Internacional de la Mujer, el Área Literaria de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Lago Puelo, presentará el viernes 9, “Letras Femeninas”, lectura de cuentos y poemas de
escritoras patagónicas.
A partir de las 22, en la Casa de la Cultura y con entrada libre y gratuita, además de los textos literarios, se podrá disfrutar de las canciones de Bettyna, los cuentos de Leila Nates, el teatro de Silvia Brovia y Sur en vivo y las poesías de dos poetas especialmente invitadas para el evento: Karina Canales, de Lago Puelo, y Silvia Rodríguez, de El Bolsón.

Muestra de acuarelas en la Casa de la Cultura de Lago Puelo: Manchas con agua
Del 7 al 15 de marzo, en la Casa de la Cultura de Lago Puelo se podrá disfrutar de una muestra de acuarelas de Ariel Puyelli.
Desde felinos hasta músicos, la muestra propone un recorrido temático variado en obras en blanco y negro y en colores en las que las manchas son las protagonistas.
El horario de visita es de 9 a 20 y la entrada es libre y gratuita.

ATECH NOROESTE DESMIENTE DECLARACIONES DE PRESIDENTA

Lago Puelo (Atech).- La Regional Noroeste de Atech  lamenta que las expresiones de la conducción política de nuestro país, en este caso de la Sra. Presidenta, instalen una discusión y demanden un esfuerzo para desmentir apreciaciones que no se condicen con la realidad que vivimos los/as docentes de todos los niveles, en todo el país. No es cierto que los/as docentes trabajamos 4 horas. Tampoco lo es, que tenemos 3 meses de vacaciones.
Ambas expresiones instalan, o confirman una desconfianza y sentimiento de injusticia entre otros sectores de la comunidad que también luchan por salarios y condiciones laborales más justas. Tales expresiones nos enfrentan con las familias de nuestros estudiantes que, desprenden de lo escuchado, que los docentes “tenemos privilegios”. Consideramos que la frase que tanto usamos “enseñamos a luchar” significa que instamos a que cada ciudadano ejerza su derecho de reclamar lo que considera justo.
Es lo que los/as docentes hacemos tanto a nivel provincial como nacional. Los gobiernos neoliberales ya se ha encargado suficientemente de desacreditar no sólo a los/as docentes trabajadores/as. Si para impedir el reclamo por un salario justo se apela a estas argumentaciones, consideramos un retroceso en los avances que en política educativa se han logrado en el país.
* Ante la ratificación del paro docente convocado para el día 6 de marzo por la Ctera, Atech se une a esta medida nacional. “*La lucha de CTERA construyó la alternativa a las políticas neoliberales en educación. Fueron las luchas sostenidas que los docentes organizados en CTERA dimos durante la resistencia a las política neoliberales, las que instalaron en la agenda pública la necesidad de derogar la Ley Federal de Educación y de contar con una Ley de Financiamiento Educativo que volviera a responsabilizar al Estado nacional en materia de financiamiento de la educación.
En los peores años de la crisis económico-social (1997-2002) muchas de nuestras escuelas se convirtieron en campos de refugiados en los cuales se aplicaban las políticas focalizadas de contención del impacto de la pobreza en la mayor parte de nuestros niños/as y adolescentes.
Aquí y ahora, en este tiempo que los trabajadores parimos desde la resistencia y queremos sostener y profundizar, el desafío es recuperar la centralidad del conocimiento y el orgullo de ser docentes.” Por eso reclamamos un salario digno para nuestro trabajo.
En reunión de Delegados/as del día viernes 2 de marzo se acordó entre otras acciones concentrarnos en la sede sindical el día martes 6 a las 9 hs. para expresar públicamente nuestras demandas, que como regional noroeste nos convocan:
- Reclamo por un salario docente justo.
- Refacción y ampliación de los edificios escolares.
- Creación de los Cargos de las Áreas Especiales (Plástica, Música y
Educación Física)
- Cierre y no apertura de las Carreras de Nivel Superior.
- Falta de cobertura de cargos y horas cátedras en zonas rurales.
- Capacitación de los/as docentes de educación secundaria para trabajar en la inclusión educativa y ausencia de un marco legal.
- El no cobro de las sumas en negro por parte de nuestros jubilados.
- Los sueldos en negro de los proyectos CAJ, Plan de mejora y FINES.
- La falta de garantía de la sala de cuatro años.
- La permanencia en planta transitoria de los operativos durante tiempos prolongados.
Compañeros/as por adjunto les enviamos el afiche del paro, lo armamos el
viernes y en la reunión de la tarde entregamos copias a los delegados/as
para publicarlos en sus escuelas/colegios el lunes.