Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 11 de enero de 2012

SE INCREMENTA LA REPRESIÓN A LAS COMUNIDADES MAPUCHES EN LA ARAUCANÍA

(Mapuexpress).- “Tenemos un general (Carabineros) de La Araucanía que está convencido que estamos en un estado de guerra”

El martes las comunidades del territorio makewe denunciaron la agresión de un funcionario policial a madre Mapuche, quien se encontraba con su bebe en brazos y en compañía de sus tres hijos, una acción que fue criticada por el parlamentario / El senador por La Araucanía norte, Jaime Quintana rechazó el actuar de carabineros en la zona de Rofue.




“Esta acción demuestra el estado de descontrol en que se encuentra la policía en el sur del país. Tenemos un general de La Araucanía que está convencido que estamos en un estado de guerra”.

Para Quintana el clima que se está viviendo estos días en La Araucanía tiene directa relación con la última visita del Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter transformándola en “una zona mucho más convulsionada aun y con mayor tensión” así mismo el senador agregó que “La acción del gobierno no contribuye a un clima de paz social que todos en el sur esperan”.

El video muestra cuando un oficial de carabineros toma a la mujer Mapuche, la golpea e incluso la apunta con su arma de servicio en presencia de los menores. “Yo no llamaría solo a mirar la acción del carabinero, sino también a mirar la acción del general de la zona.”

El senador hizo un llamado a que las investigaciones y los sumarios que se llevan a cabo a raíz de este caso sean llevados por el alto mando de carabineros en busca de la aplicación de la rigurosidad y objetividad que se necesita. “No nos olvidemos que el general de la zona fue (…) unos de los primeros en asumir y hacer propia la tesis de la empresa Mininco, que había intencionalidad en los incendios, cuando todo aconsejaba guíanos por la prudencia y la mesura de hacer una calificación jurídica tan anticipada no teniendo los hechos y las pruebas que esto requiere”concluyó Quintana.

JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DE FAMATINA

Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
11 de enero de 2012

Jornada Nacional en defensa del Famatina
Contra la Megaminería a cielo abierto

Mendoza – Bariloche – Catamarca – Córdoba - Esquel - Buenos Aires

¡LA REBELIÓN DEL PUEBLO DE FAMATINA
PARALIZA LA ACTIVIDAD MINERA EN LA RIOJA!

PIRULO DE TAPA
SANGUIJUELAS

Durante varios siglos, las sanguijuelas fueron uno de los principales
productos de importación de los países europeos.
Los médicos creían que las sanguijuelas,
que chupaban la sangre, curaban a los enfermos.
No hace mucho, aplicando el sentido común se descubrió que las
sangrías no ayudaban a los enfermos, sino que los debilitaban y les
apresuraban la muerte.
Desde lejos, pero desde cerca, envío un abrazo de muchos brazos a los
pobladores de Famatina, que no se dejan engañar con esos cuentos de
las sanguijuelas modernas, que te venden buena salud mientras te
acompañan al cementerio.

Por Eduardo Galeano


El pueblo de Famatina (La Rioja) en su conjunto interrumpe desde el 1º de enero los transportes mineros, rechazando el convenio firmado por el gobernador con una transnacional del sector. Fuerzas especiales de seguridad, rodean a los manifestantes que cuentan con el apoyo de todo un pueblo. La orden de reprimir sería un riesgo político de parte del gobierno provincial de Beder Herrera. Los hechos pueden salpicar al gobierno nacional que apaña una política extractiva devastadora.


Algunos gobernantes confunden los votos electorales con
la licencia social para dinamitar cerros y destruir acuíferos

Hay un claro intento de acallar a las asambleas socioambientales que han surgido en defensa del Famatina, lo que se evidencia no sólo en el cerco que las fuerzas represivas ejercen en el corte, sino también en la persecución, la intimidación, las amenazas, el armado de listas “negras” de luchadore/as que denuncian trabajos de inteligencia por parte de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation y la judicialización de las luchas de compañero/as contra los proyectos megamineros en nuestra cordillera.

¡DESDE DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS ACOMPAÑAMOS A ESE PUEBLO QUE PELEA POR SU DIGNIDAD!


CHILE: MAPUCHES DESMIENTEN RESPONSABILIDAD EN INCENDIOS EN EL SUR

(Pulsar).-La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) negó las acusaciones del Gobierno chileno que los responsabiliza por un incendio forestal en el sur de esa nación. Denuncian que el Ejecutivo intenta aplicar la Ley Antiterrorista contra los pueblos originarios.

Mediante un comunicado redactado por su líder, Héctor Llaitul, la CAM desmintió su participación en un incendio forestal que afectó a la comuna chilena de Carahue.

El representante de la Coordinadora señaló en el texto que las comunidades mapuches se encuentran ante "un montaje" para justificar el uso de la Ley Antiterrorista contra ellas.

Asimismo, expresó que también quieren aplicar esa norma contra el movimiento mapuche autónomo, los movimientos sociales y la CAM.

Con respecto a la región afectada, el líder mapuche manifestó que se trata de un territorio ancestral mapuche usurpado por el empresariado forestal. Según sus denuncias, estos empresarios son los "únicos causantes de la tragedia".

Cabe señalar que los bosques incendiados son parte de la Forestal Mininco, perteneciente al Grupo Matte. Se trata de uno de los principales monopolios empresariales del país.

Vale recordar que la pasada semana se registró un incendio que consumió miles de hectáreas de bosque en la comuna de Carahue, en la región de la Araucanía chilena.

Tras estos hechos en los que fallecieron 7 bomberos, el Gobierno nacional acusó a la Coordinadora Arauco Malleco de provocar los incendios.

Por su parte, el presidente del país sudamericano, Sebastián Piñera, había manifestado que el incendio "escondía conductas de naturaleza terrorista".

Sin embargo, el alcalde de Carahue, Pedro Vera, y el comandante de Bomberos de esa comuna, Héctor Rebolledo, descartaron la posibilidad de que el incendio haya sido intencional. (PÚLSAR)

LA PRISIÓN DE GUANTÁNAMO CUMPLE 10 AÑOS DE EXISTENCIA

1/11/12
Fuente: www.contrainjerencia.com

Guantanamo: “A estas alturas, EE. UU. podría abrir una universidad de hipocresía” (Tom Parker, AI)
RT – La prisión de Guantánamo cumple 10 años de existencia. Una década, suficiente para comprender la escala de violencia que se produce detrás de las paredes de una prisión con unas condiciones inhumanas. Hace cuatro años, el cierre de la famosa cárcel estadounidense parecía cercano, tras las promesas preelectorales de Barack Obama: “Guantánamo se cerrará dentro de un año o menos contando desde ahora”.

“Pero la Administración de Obama bloqueó las estimaciones de torturas y se negó a investigarlas: 171 hombres permanecen ahí. Hace más de ocho meses desde la última liberación en Guantánamo y es el período más largo desde su apertura”, comenta Maria LaHood, abogada jefe del Centro de Derechos Constitucionales.

Obama no solo rompió su promesa de cerrar la prisión sino que promulgó la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni optar a un juicio. “Este acto ha sido un funeral para la opción del cierre de Guantánamo”, lamenta el director de asuntos políticos de Amnistía Internacional para antiterrorismo y derechos humanos, Tom Parker.

¿Por qué no se cierra?

Obama no pudo cerrar Guantánamo porque “significaría el reconocimiento de las violaciones de derechos humanos en la cárcel y la pérdida de credibilidad de las guerras contra el terrorismo” que EE. UU. lleva a cabo en el extranjero, según explica el historiador y periodista Ingo Niebel. Por eso, es probable que Obama deje este asunto incluso para otro presidente.

Y el problema se ve aun más grave ya que “Guantánamo es el símbolo de otras cárceles secretas por todo el mundo”, donde EE. UU. mantiene a los presuntos terroristas, recuerda Niebel.

El ‘reino’ de las torturas

Los representantes de la ONU revelaron que a los encarcelados les sacaban información usando luces con excesivos brillos, sometiéndolos a condiciones de extremos calor o frío y privándolos del sueño, entre otras prácticas. Estas torturas y el polémico simulacro de ahogamiento llamado ‘waterboarding’ fueron autorizadas por el entonces presidente George W. Bush.

El ex prisionero de Guantánamo, cuya culpabilidad nunca se comprobó, Murat Kurnaz, cuenta: “Me dispararon con agua después de que viera algunas cosas. Vi matar a alguna gente delante de mí. Algunos de ellos fueron golpeados en la cabeza las suficientes veces como para matarlos. Otro estuvo colgado de una cadena hasta que falleció”.

“EE. UU. ha ido progresivamente demostrando que cuando se trata de asuntos de seguridad nacional poco le importa los derechos civiles de los individuos”, considera Wilfredo Amr Ruiz, analista de asuntos de Oriente Medio.

La paja en el ojo ajeno

“A estas alturas, EE. UU. podría abrir una universidad de hipocresía. Washington critica a los gobiernos y los regímenes por todo el mundo por hacer exactamente lo mismo que ellos hacen en los centros presidiarios clandestinos de la CIA o en Guantánamo”, sostiene Tom Parker, de Amnistía Internacional. EE. UU. no cesa en sus intentos de imponer la democracia en otros países, iniciando guerras en Afganistán, Irak y Libia. Y al parecer, ahora busca influir en los asuntos internos de Siria e Irán. Pero aún está muy lejos de reconocer sus acciones transgresoras.

La prisión de Guantánamo cumple 10 años de existencia. Una década, suficiente para comprender la escala de violencia que se produce detrás de las paredes de una prisión con unas condiciones inhumanas. Hace cuatro años, el cierre de la famosa cárcel estadounidense parecía cercano, tras las promesas preelectorales de Barack Obama: “Guantánamo se cerrará dentro de un año o menos contando desde ahora”.

“Pero la Administración de Obama bloqueó las estimaciones de torturas y se negó a investigarlas: 171 hombres permanecen ahí. Hace más de ocho meses desde la última liberación en Guantánamo y es el período más largo desde su apertura”, comenta Maria LaHood, abogada jefe del Centro de Derechos Constitucionales.

Obama no solo rompió su promesa de cerrar la prisión sino que promulgó la polémica Ley de Autorización de Defensa Nacional, que permite la custodia militar de personas sospechosas de terrorismo sin tener cargos ni optar a un juicio. “Este acto ha sido un funeral para la opción del cierre de Guantánamo”, lamenta el director de asuntos políticos de Amnistía Internacional para antiterrorismo y derechos humanos, Tom Parker.

EL SISTEMA CARCELARIO MATA PERSONAS DESDE ANTES DEL AÑO CERO Y LO SIGUE HACIENDO SIN QUE NADIE LLAME TERRORISTA A QUIENES LO MANEJAN

El Bolsón (ANPP).-El mundo carcelario es sistemáticamente ocultado, negado, y excluido, no sólo por los medios de comunicación, que en general se dedicana hablar del tema en números de muertos en motines, o datos que nada nos dicen de lo que allí se vive, sino que también es negado y ocultado por todos nosotros en la cotideaneidad. Quienes han pasado por la experiencia saben bien que lo que allí se vive, está en total relación con la actitud social de darle la espalda a ese mundo. Quiénes llegan a ese mundo? Los ricos? No. Cómo es que llegan? Es delito rebelarse de alguna forma (incluso "ilegal") a la injusticia? Robin Hood era un héroe inglés que robaba a los ricos para repartir a los pobres. Hoy sería un TERRORISTA.
Es que somos capaces de gritar a todos los vientos que la dictadura fue asesina, torturadora y dejar que día a día siga habiendo personas encerradas, torturadas, maltratadas, asesinadas porque el sistema que aún nos deja un lugarcita a nosotros, ya no se lo deja a muchos otros?
Los invitamos a leer la carta-COMUNICADO DE PRENSA DE LOS INTERNOS DEL PENAL 1 DE CORRIENTES, y a seguir pensando y actuando qué podemos hacer para eliminar el sistema carcelario que fue inventado para imponerla opresión de unos pocos a las grandes mayorías por la fuerza.
Así titulaban algunos medios:



INTERVIENEN FUERZAS ESPECIALES
Varios internos heridos durante incidentes en el Penal N 1
Enfrentamientos entre bandas rivales de dos pabellones es aplacado con represión policial en en la cárcel N 1 de Corrientes. Hubo varios heridos. Amplio despliegue de seguridad en los alrededores del Penal


COMUNICADO DE PRENSA DE LOS INTERNOS:

CTES.11/01/2012

Dado los recientes hechos sucedidos en este establecimiento penal ubicado en Av. 3 de Abril 057 de la ciudad capital de corrientes, es necesaria la voz proveniente de los internos que aunque ajenos al suceso, no desconocen los pormenores que desembocaron en la trágica noche de ayer 10 de enero de 2012, que por poco no acabo con un saldo fatal.

Poco después de las 21:30 hs por cuestiones que nada tienen que ver con el cobro del peculio como trascendió por fuentes oficiales, sino por cuestiones internas que se vienen arrastrando desde hace varios meses y de las cuales el servicio penitenciario tiene pleno conocimiento, ya que no hace mas de un mes sucedió algo muy parecido contra el mismo pabellón(6), traído a victima por los hechos, acontecidos en esa fecha anterior y en esta ocasión; es que se desato una batalla campal donde hubo palo, piedras y posiblemente armas blancas.

La irascibilidad de la población viene aparejada con el trauma que suponen las fiestas en esta condición “legalmente” alienada de libertad, sumada a la inactividad del mes de enero, mas la falta de acontecimientos que distraigan a estas personas que por su anormal instancia de privado de la libertad, tienden a polarizar las emociones en un sentido violento e irracional para el común de la gente pero muy lógico para esta realidad donde “tu amigo hoy es tu enemigo mañana”, por cualquier motivo o circunstancia, propia directa o indirecta a ambos lados. Donde el respeto es a raja tabla, y quien vulnere ese código mínimo, es cruelmente castigado o en el mejor de los casos echado del lugar. Fue siguiendo esta lógica propia de estos lugares de detención que ocurrieron los hechos de ayer. Por otro lado cabe dejar en claro que en un establecimiento penitenciario pequeño como es este en cuestión, de apenas cuatrocientos y pico de personas, el servicio sabe hasta el mas mínimo detalle de lo que ocurre, y tranquilamente podría haber previsto alguna medida para que esto no llegase a lo que al fin llego, y que de milagro no ocurrió una fatalidad.

Por parte de la mayoría de los internos que solo buscan cumplir con su obligación adquirida socialmente, por haber cometido un delito y por el cual han sido condenados, y estan purgando condena. Es bueno que la sociedad sepa y que el estado sepa que en ningún párrafo de la ley contempla nada mas allá de la privación de la libertad como amedrentamiento pasivo, ni siquiera admite castigo alguno para un ciudadano errado en sus actos, mucho menos contempla la privación de la vida, ni el mutilamiento, ni la tortura, mientras se esta bajo la tutela del estado en la orbita judicial. Por lo que cualquier circunstancia acontecida dentro de un penal a entender de los internos que cumplen con su pena y buscan reinsertarse en la sociedad, es total y clara responsabilidad de las autoridades estatales. Y que queda en el accionar particular de cada interno llegada la circunstancia de ser herido, torturado y en su defecto si fuera muerto pagando una pena de privación de la libertad,(la de sus familiares) el accionar puntualmente contra el estado, judicialmente, ya que según la ley debe salvaguardar la integridad del reo, para su devolución al ámbito de libertad cuando la justicia lo crea posible en caso de gozar algún beneficio o al purgar el total de la condena impuesta. Donde “repetimos” no obra en actas la tortura, mutilación o muerte del condenado.

Internos de la Unidad Penal 1

PRESO

A UN AÑO DEL ASESINATO DE GUILLERMO "COCO" GARRIDO: JORNADA ANTIRREPRESIVA



13 DE ENERO DE 2011

MUERTE DE GUILLERMO GARRIDO

13 DE ENERO DE 2012

SUS ASESINOS ESTÁN IMPUNES


A los tres meses de haber ocurrido el asesinato de Guillermo Garrido hablamos con sus padres, quienes nos contaron los pormenores de lo ocurrido aquel 13 de enero de 2011:


DESCARGAR

COMUNICADO: TALLERES CULTURALES EN EL CIC

El Centro Integrador Comunitario - CIC El Bolsón invita a participar de sus talleres artístico-culturales en verano, ABIERTOS Y GRATUITOS para toda la comunidad!


- TAI CHI CHUAN para jóvenes y adultos: lunes de 19.30 a 21hs
- CONSTRUCCIÓN DE TÍTERES para toda la Familia: miércoles de 10 a 13hs
- PERCUSIÓN: jueves de 10 a 12hs para niñas y niños de 6 a 12 años; sábados de 10 a 12hs para adolescentes y adultos.

- ESTE SÁBADO 14 DE ENERO vuelve TEATRO para niñas y niños, todos los sábados de 14 a 16hs
- EL MARTES 17 DE ENERO retomamos CLOWN Y DANZA RECREATIVA, todos los martes de 19.30 a 21hs
- EL MIÉRCOLES 18 DE ENERO vuelve HIP HOP, todos los miércoles y viernes de 19 a 21hs

Acercate a disfrutar las mañanas y las tardecitas de verano en el CIC del B° Primavera, a pasitos del puente viejo!

UAC FRENTE A LA AVANZADA REPRESIVA Y MILITARISTA

Argentina, enero de 2012 (Prensa UAC).-Documento de análisis y pronunciamiento: la Unión de Asambleas Ciudadanas alerta y en lucha frente a la avanzada represiva y militarista y en repudio a la LEY AntiTerrorista

El contexto mundial
Desde los atentados a las Torres Gemelas en 2001 se viene profundizando una etapa caracterizada por el avance de un andamiaje militarista y represivo en todo el mundo. Durante la administración Bush, el contexto mundial era definido, desde el punto de vista militar, como de “guerra contra el terrorismo” en el cual las “operaciones especiales” y la “guerra secreta” ocupaban un lugar central. Si bien era esperable que el gobierno de Obama redujera la aplicación de los mecanismos de guerra secreta, en los cuales tiene un lugar central la actuación de servicios de inteligencia de manera “preventiva” para detectar “sospechosos” de integrar o apoyar de distintas maneras a los grupos terroristas, no fue lo que ocurrió. Por el contrario, la administración Obama ha aumentado, según una investigación del Washington Post de 2010, “las operaciones especiales a nivel mundial en presupuesto y cantidad”.
Este aumento de las operaciones especiales, es parte de la nueva Doctrina de Seguridad Nacional que el presidente Obama anunció a fines de mayo de 2010, que tiene determinadas “ventajas”: por un lado, el uso de fuerzas secretas en operaciones estratégicas tiene un beneficio especial en su propia naturaleza clandestina, evitando las críticas y reacciones contra la política de guerra estadounidense por parte de la opinión pública mundial; por el otro, el alto presupuesto de defensa que implican estas operaciones satisface al complejo militar industrial de ese país, que tiene en la sofisticación del armamento y el uso de alta tecnología bélica su gran negocio.
La guerra para la que se viene preparando el estado norteamericano no es una guerra convencional sino irregular, ya que las misiones más importantes de las fuerzas especiales son las de inteligencia, infiltración, subversión, contrainsurgencia y desestabilización que permiten desequilibrar al adversario “desde adentro”. La existencia de agencias como la USAID (United States Agency for International Development; Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) son las fachadas para canalizar fondos hacia actores que promueven la agenda norteamericana y para penetrar la sociedad civil de países con intereses estratégicos para la potencia del norte. Estos mecanismos de guerra contrainsurgente incluyen "operaciones especiales" tales como los asesinatos selectivos, el secuestro y la tortura, que se vienen poniendo en práctica en todas esas regiones estratégicas. Finalmente, las fuerzas armadas y las acciones de guerra tradicionales, lejos de desaparecer, no cesan de incrementar su despliegue y presupuesto. La guerra no convencional o "especial", estatal o paraestatal, no sustituye sino que es complementaria (a veces su forma de "vanguardia") de la guerra convencional tradicional.

El contexto latinoamericano
Son varios los aspectos que tenemos que tener en cuenta para analizar la avanzada militarista en nuestro continente desde el inicio de este milenio:
Por un lado, se considera que existen nuevas amenazas del siglo XXI a la seguridad, que son transnacionales, no tradicionales, entre las cuales se mencionan: el terrorismo, el tráfico de estupefacientes, los desastres naturales y ambientales, las organizaciones criminales transnacionales, la inmigración ilegal, los secuestros y las pandillas criminales.
A partir de estas consideraciones, EE.UU. viene solicitando la cooperación hemisférica y la revitalización de sistema interamericano, en cuanto a mecanismos de seguridad colectiva, que involucren a todos los países americanos, transformando de esta forma las preocupaciones y amenazas que hacen a la seguridad del estado norteamericano en problemas de seguridad común que requieren respuestas multilaterales. El ámbito en el que se discute esta normativa referida a la seguridad hemisférica es principalmente la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA, en la cual la principal potencia del continente pretende imponer normas continentales que respalden sus intereses particulares.
La cooperación hemisférica en seguridad propuesta por EE.UU. frente a las nuevas amenazas como el terrorismo requiere, también, un efectivo control de las fronteras latinoamericanas, con el objetivo de reducir las posibilidades de que se concreten atentados terroristas. Respondiendo a esta demanda, algunos gobiernos de América Latina han comenzado a implementar controles en las zonas de fronteras terrestres y del espacio aéreo, a través de la informatización de las oficinas de migraciones y la detección de aviones sospechosos a través de un sistema de radares.
Otro aspecto de la militarización se cristaliza en las maniobras militares conjuntas realizadas entre las tropas estadounidenses y las fuerzas armadas latinoamericanas, que tienen el propósito de preparar la participación de las fuerzas armadas de la región en fuerzas multilaterales, bajo la pantalla de la ayuda humanitaria a los países involucrados. Este tipo de ejercicios militares conjuntos permite a las fuerzas armadas extranjeras obtener datos concretos de los territorios en los que operan, tales como existencia de riquezas naturales y las características de las poblaciones. La presencia de tropas extranjeras en la región también contempla la realización de seminarios estratégicos, con miembros del Comando Sur de los Estados Unidos, y el intercambio con expertos en temas de defensa y seguridad, destinados no sólo a las fuerzas armadas, sino también a líderes civiles.
La colocación de bases militares de Estados Unidos en puntos estratégicos del continente es uno de los aspectos más destacados de la militarización de nuestra región. Estas bases tienen dos propósitos explícitos y evidentes: garantizar el acceso a los bienes naturales estratégicos y contener, disuadir y/o eliminar la resistencia ante las políticas hegemónicas y la insurgencia abierta. En este sentido es que debe entenderse el acuerdo firmado en 2009 entre los gobiernos de Colombia y EE.UU., que permitió que siete bases colombianas cuenten con presencia de militares norteamericanos.

El contexto nacional
En nuestro país se está implementando el uso de fuerzas especiales, que acompañan a las fuerzas represivas del estado, en determinadas “operaciones”. Estas fuerzas pertenecientes a las policías provinciales y a las fuerzas de seguridad nacionales actúan impunemente en los conflictos sociales, y en muchos casos para dirimir conflictos territoriales o reprimir sectores vulnerables de la sociedad. Las formas de operar de estas fuerzas con frecuencia implican la militarización de las comunidades en conflicto por la disputa en torno a los bienes comunes naturales, o de barrios marginales de las grandes ciudades donde habitan los sectores sociales “peligrosos para la seguridad ciudadana”.

OTRO NUEVO ESTUDIO DEMUESTRA QUE EL GLIFOSATO CONTAMINA FUENTES DE AGUA SUBTERRANEAS

(Agencia Walsh).-Un nuevo estudio publicado en la revista Analytical Chemistry and Bioanalytical, confirma que el glifosato está lejos de ser el protector de los cultivos benigno que sus defensores afirman que es, y que tiene el potencial de causar daños ambientales. Los investigadores pertenecientes al Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IEAWR) de Barcelona, realizaron una serie de pruebas en muestras de agua subterránea para determinar la presencia de glifosato. Los mismos determinaron que, mientras que los suelos absorben parte del químico, el glifosato no es totalmente descompuesto antes de llegar a las aguas subterráneas.

Glifosato

7 de enero de 2011 (Red Universitaria de ambiente y Salud).-

Investigación científica demuestra la contaminación del agua dulce
Contrariando las afirmaciones hechas por la industria química y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU., de que el herbicida glifosato no se filtra en las aguas subterráneas, se ha encontrado que es plenamente capaz de contaminar esas aguas.

, el nuevo estudio confirma que el glifosato está lejos de ser el protector de los cultivos benigno que sus defensores afirman que es, y que tiene el potencial de causar daños ambientales. Para su estudio, los investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IEAWR) en Barcelona, España, realizaron una serie de pruebas en muestras de agua subterránea para determinar la presencia de glifosato. Después de emplear un inmunoensayo de partículas magnéticas (IA), así como cromatografía líquida con extracción en fase sólida, (LC) y espectrometría de masas tándem (MS / MS), determinaron que, mientras que los suelos absorben parte del químico, el glifosato no es totalmente descompuesto antes de llegar a las aguas subterráneas; lo que el gobierno y la industria química desde hace mucho tiempo decía que sí ocurría.
De hecho, los resultados contradicen totalmente las declaraciones hechas por la industria química y la EPA de que el glifosato tiene "pocas posibilidades de lixiviación en aguas subterráneas." Según la EPA, "microbios en el suelo fácilmente lo degradan completamente [al glifosato], incluso bajo condiciones de baja temperatura y el glifosato no tienden a acumularse en la vida acuática". http://www.epa.gov/ogwdw/pdfs/factsheets/soc/glyphosa.pdf
La EPA presumiblemente habría obtenido esta información falsa directamente desde el fabricante de glifosato, la Corporación Monsanto. Sin embargo, la agencia tiene su propia responsabilidad para verificar los reclamos de seguridad por parte del público, que obviamente no hizo para el glifosato. Como resultado, millones de litros de este producto químico mortal son rociados sobre los cultivos en todo el mundo cada año, y nadie sabe cuánto de ello ha llegado a las aguas subterráneas.
Otros dos estudios realizados recientemente por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) también encuentran glifosato en arroyos y ríos, así como en el agua de lluvia e incluso en el aire alrededor de las zonas agrícolas que utilizan glifosato. http://www.naturalnews.com/033699_Roundup_pollution.html
Otro aspecto de esta revelación es el hecho de que Monsanto ha sabido de esta contaminación del ambiente durante años, pero no ha hecho nada al respecto.
La mentira de que glifosato no contamina las aguas subterráneas ha sido oficialmente desmentida, es muy poco probable que la EPA o la industria química invertirá su posición errante en la materia.-
Sanchís J, Kantiani L, Llorca M, Rubio F, Ginebreda A, Fraile J, Garrido T, Farré M. Determination of glyphosate in groundwater samples using an ultrasensitive immunoassay and confirmation by on-line solid-phase extraction followed by liquid chromatography coupled to tandem mass spectrometry. Anal Bioanal Chem. 2011 Nov 20. [Epub ahead of print] Institute of Environmental Assessment and Water Research (IDAEA-CSIC), C/Jordi Girona, 18-26, 08034, Barcelona, Spain. Anal Bioanal Chem. 2011 Nov 20.
Abstract traducido por Reduas:
A pesar de haber sido el foco de atención por parte de la comunidad científica durante los últimos años, el glifosato sigue siendo un compuesto de desafiantes desde el punto de vista analítico, debido a sus propiedades fisicoquímicas: peso molecular relativamente bajo, alta polaridad, solubilidad en agua alta, de baja solubilidad en disolventes orgánicos , comportamiento anfótero y la facilidad para formar complejos metálicos.
Grandes esfuerzos se han dirigido hacia el desarrollo de métodos adecuados, sensible y robusto para el análisis de rutina de este herbicida ampliamente utilizado. En el presente trabajo, un inmunoensayo de partículas magnéticas (IA) ha sido evaluado para una rápida, fiable y precisa de partes por billón de control de glifosato en matrices de agua, en combinación con un nuevo método analítico basado en la extracción en fase sólida (SPE), seguida de cromatografía líquida (LC), junto a la espectrometría de masas tándem (MS / MS), para análisis de confirmación de muestras positivas.
La evaluación de impacto de partículas magnéticas se ha aplicado a los análisis de cerca de 140 muestras de las aguas subterráneas de Cataluña (NE de España) recolectados durante cuatro campañas de muestreo. El glifosato está presente por encima de nivel límite de cuantificación en el 41% de las muestras con concentraciones de hasta 2,5 g / L y una concentración media de 200 ng / L.
Buen acuerdo se obtuvo al comparar los resultados de la IA y en línea, análisis SPE-LC-MS/MS. Además, no se obtuvieron falsos negativos mediante el uso de la IA rápida.
Este es uno de los pocos trabajos relacionados con el análisis de glifosato en muestras de agua subterránea real y los datos presentados confirman que, a pesar de que tiene baja movilidad en el suelo, el glifosato es capaz de alcanzar las aguas subterráneas.

entrelazandoenabyayala@yahoo.com.ar
Facebook:entrelazando en abya yala
Skype:entrelazando
www.entrelazandoenabyayala.blogspot.com