Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de diciembre de 2011

LA CAUSA GARRIDO EN BUENAS MANOS, MARTÍN LOZADA SERÁ EL NUEVO JUEZ

ANPP.- Hace pocos instantes el poder judicial informó que el nuevo juez de la causa por el homicidio de Guillermo Garrido seré el juez MArtín Lozada, removiendo, de esta manera, al cuestionado Calcagno y trayendo una esperanza de justicia a la familia, amigos y a toda la comunidad que espera conocer la verdad y que los asesinos sean condenados.

(Elena Ruiz - Oficina de Prensa Poder Judicial).- A partir de este martes el juez de Instrucción Martín Lozada se encuentra a cargo de la investigación de la causa de la muerte de Guillermo Garrido, ocurrida en el interior de un calabozo correspondiente a la Comisaría 12 de El Bolsón, dependencia sujeta al control y supervición de la Policía de la Provincia de Río Negro.

Mediante la intervención del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forenses de la Procuración General de la Provincia de Buenos Aires -quien envió un equipo a la localidad de El Bolsón- se logró la exhumación del cadáver de Garrido, el cual fue sometido a nuevas pericias técnico-científicas. Concretamente, se efectuó una re-autopsia y la reconstrucción del suceso investigado.

Una vez abordado el análisis de los restos de quien en vida fuera Guillermo Garrido, más precisamente su cráneo, el equipo del citado Instituto verificó una impregnación hemática compatible con un golpe o choque contra una superficie dura y roma con entidad suficiente como para dejar inconsciente a una víctima.

Las pericias ya se encuentran agregadas a la causa. El magistrado que interviniera hasta el día de la fecha, Dr. Ricardo Calcagno, fue apartado de la investigación a raíz de lo dispuesto por la Cámara Criminal Segunda, conforme un planteo efectuado por el Agente Fiscal Eduardo Fernández.

Aclaración de la Procuración General sobre la causa Garrido

Ante el comunicado atribuido a la APDH de la comarca andina en el que expresan disconformidad con la tarea de la Justicia rionegrina y reprochan falta de investigación de la Fiscalía en el caso del joven Garrido; la Procuración General del Poder Judicial hace saber que tal apreciación es incorrecta, toda vez que el Ministerio Público no ha dejado de instar la investigación y desde las más altas autoridades (Procuradora General) ordenó continuar investigando y se gestionó la intervención de los peritos bonaerenses, acompañando al equipo forense en toda su actuación.

En cuanto al Fiscal de El Bolsón, Dr.Arrien, hacen saber que al momento de ocurrir el hecho (enero) no se encontraba en funciones, recayendo el caso en la Fiscalía de Bariloche, desde la cual se apeló el archivo y se logró el apartamiento del Juez Calcagno.

Precisiones necesarias que le hacen honor a la verdad y ante la falta de rectificación de los redactores del comunicado aludido, se formulan desde este Organismo.

31º MARCHA DE LA RESISTENCIA, CONVOCATORIA DE LA CTA

Libertad y Democracia Sindical

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) adhiere y se suma a la 31º Marcha de la Resistencia a realizarse el próximo miércoles 7 de diciembre desde las 17 horas hasta la medianoche en la Plaza de Mayo.
Marcharemos bajo las consignas ¡Toda la verdad, toda la justicia! Para todos los crímenes de la Triple A, por la apertura de todos los archivos, por la restitución de la identidad de todos los nietos, por la libertad de Karina “La Galle” Germano y por juicio y castigo a todos los genocidas, cómplices e ideólogos por cárcel común, perpetua y efectiva. ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos Presentes y Aparición con vida de Jorge Julio López Ya!

Convocan las Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora, Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia e Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio.

EL BOLSÓN: MUESTRA DE TEATRO DEL GRUPO ARDETROYA

TALLER DE FORMACION ACTORAL "ARDETROYA"
PRESENTA:
"APOSTOLES DE LA DECENCIA"
SABADO 10 DE DICIEMBRE 22HS.
SALON HARMOS (PERITO MORENO 1961)
¡Los alumnos a escena!!!!

Espectáculo dividido en siete escenas, música en vivo, monjes que reciben al público, cantos gregorianos; algún personaje obsesivo con la inseguridad y el miedo de ser asaltado; un matrimonio que discute mientras la casa se inunda por las goteras; cuatro personas sordas que les resulta imposible entenderse; dos mujeres que esperan su turno para ser atendidas en el hospital; dos monjas que encuentran una una salida muy especial para resolver la crisis económica que tienen en el convento; un cura y el monseñor se muestran molestos ante ciertas leyes que desea aprobar el gobierno y finalmente una mujer busca desesperadamente a un hombre para ser engañada y martirizada.
  Por intermedio de la sátira nos permitirá reflexionar ciertas conductas de estos personajes muy reconocibles que forman parte de nuestra fauna humana.


Intérpretes: Cecilia Oliveira, Quique García, Anibal Aman, Elena Yodko, Rosa Benitez, Estela Vergnory, Veronica Nuñez, Daniel Peralta, Beatriz García, Valeria Pastor, Daniel Meza, Ian Rapoport, Sergio Fortunato, Elena Belanko, Daniel Delbuono, Raúl Prytula y Fabián Delaunay.
Maquillaje: Hugo Grandi 
Música: Mariano Mallol
Iluminación: Enrique Blanco
Asistencia de dirección: Fabián Delaunay

Texto y dirección general: Gustavo Olivera

DIARIO EL CHUBUT: LA URBANIZACIÓN DE LA PAMPA DE LUDDEN PASÓ A COMISIÓN

Fuente: Diario El Chubut

Será tratado por el próximo Concejo Deliberante. El tema pasó a Comisión y ahora los nuevos ediles deberán resolver. No se vivió ningún episodio de violencia, había mucha expectativa y finalmente la Comarca de Pie, festejó.

El pasado viernes 2 de diciembre, se desarrolló en Casa de la Cultura de El Bolsón la última sesión de este período ordinario del Concejo Deliberante. En la oportunidad, el tema principal fue el tratamiento del Proyecto de Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, donde se analizó en profundidad durante casi tres horas, la propuesta de un Loteo y Urbanización en la Pampa de Ludden, que contiene el principal acuífero del Paraje Mallín Ahogado. El lugar estuvo vallado por la policía y el Grupo especial Bora, dado los desmanes anteriores que terminaron con roturas de vidrios, golpes de puño y puertas arrancadas del Legislativo Municipal. El clima que se vivió no fue de tensión, sino de mucha expectativa para saber cómo iban a votar los concejales este tema, que sin dudas podría cambiar definitivamente la vida de los vecinos del lugar.

La reunión del Legislativo se concretó en Casa de la Cultura, con un vallado de 3 metros de altura y custodia policial (grupo especial antimotines Bora) que rodeaba todo el perímetro del edificio dejando libre un espacio cercano a los 60 metros, donde solo se permitió el ingreso de la prensa, considerando a la Sesión Reservada, sin participación del público (atribución que tiene la presidencia del cuerpo). La gente permaneció detrás de ambos vallados, en las dos esquinas, registrándose mucha participación popular. Cerca de 700 personas acompañaron desde muy temprano el desarrollo del trabajo legislativo. En la oportunidad se escucharon los fundamentos de los concejales, también se dio participación a la Banca del Pueblo donde se presentaron los argumentos por parte de un vecino de Mallín Ahogado oponiéndose a esta urbanización de la Pampa de Ludden. Luego los concejales procedieron a votar y como resultado, el proyecto de la Empresa Laderas pasó a comisión. Así, los concejales de El Bolsón aprobaron la medida por mayoría.

Quiénes votaron y qué

Luego de dos horas y media de argumentos y presentación, se procedió a votar con el siguiente detalle: el presidente del cuerpo, Raúl García, la edil del Frente Grande, Paola Sanna, el de PAyS “Chiche” Caro y la edil Teresa Hube, dieron su voto positivo para que el proyecto sea tratado por el Concejo que asumirá a partir del próximo 10 de diciembre (pase a comisión). Por su parte los ediles Miguel Gotta, Cecilia Gori y Héctor Book, votaron en contra del pase a Comisión, los que esperaban dar su apoyo al segundo dictamen que sería tratado, y que preveía la adhesión a la evaluación realizada por el Codema, pero eso no se concretó. Frente a este resultado, ahora los nuevos concejales que asumirán sus bancas el 10 de diciembre, tendrán la enorme responsabilidad de analizar el tema, y seguramente tratarlo en sesión luego de que se cumplan todos los pasos legales pertinentes.

Teresa Hube


La concejal y abogada Teresa Hube ofreció un largo informe destacando las irregularidades e incumplimientos por parte de la Empresa Laderas, funcionarios provinciales y municipales relacionados a este Proyecto Integral del Cerro Perito Moreno. La edil, rodeada de expedientes sostuvo que “en primer lugar este Mega Proyecto de Urbanización está violando el Código Ambiental y una serie de pasos que se deben cumplimentar, entre ellos por Carta Orgánica, es que exista un expediente a nivel municipal y esto no se cumple. Estamos trabajando en base a un informe del Codema, donde a nivel municipal debe haber una participación de un registro de consultores ambientales y eso tampoco está en vigencia, no existe participación local, no se cumple con las ordenanzas en adhesión al Código Ambiental Provincial”.

“El proceso de evaluación de impacto ambiental comprende las siguientes etapas: presentación de formulación por categorización; categorización de actividades del proyecto por parte del órgano técnico de aplicación de la municipalidad (secretaria de medio ambiente); presentación de estudio o informe de impacto ambiental al órgano de aplicación. El dictamen técnico del Codema está firmado por una funcionaria provincial, y en este examen técnico faltan los representantes municipales en la evaluación del proyecto, figuran, pero no está suscripta por los representantes locales. Después del informe técnico deben hacerse las audiencias públicas, cosa que tampoco se respetó, donde deben participar los afectados o interesados, la comunidad en general, donde se presente públicamente el proyecto con el estudio de impacto ambiental. Antes de la aprobación del estudio de impacto ambiental, se deben concretar las audiencias públicas. Esto no se respetó, el Ejecutivo municipal lo sabe muy bien, no se respetó nuestra normativa ambiental y esto lo puse en conocimiento a los señores concejales. Hay denuncias presentadas por omisión de deberes de funcionarios públicos y este tema tiene directa relación con el proyecto de urbanización, que no se debe aprobar porque no se respetaron los pasos y elementos legales establecidos. Además el Ejecutivo dicta una resolución (facultad que no tiene) aprobando el dictamen del CODEMA sobre estudio de impacto ambiental, y que en el proyecto que nos traían a consideración esta resolución no estaba convalidada por el Concejo, considerando que el intendente ha incurrido en un abuso de autoridad. Y ahora nos mandan el último dictamen donde el Concejo aprueba todo en un solo paquete. Hoy si aprobamos esto señores concejales, estaríamos cubriendo las macanas que ha hecho el poder ejecutivo, y las “soluciones de deberes” que ha hecho el poder ejecutivo. Está trabajando para salvarle el pellejo a un amigo y no importa. Y para eso le estamos regalando una superficie, un acuífero a una empresa, que va a tomar el agua de la Pampa de Ludden. Aquí hay demasiados intereses en juego, yo no quiero presiones a nuestros concejales, no quiero presiones a nuestros funcionarios, no quiero presiones de la gente, pero tampoco quiero presiones de la billetera ó de la amistad para salvarle a alguien algo”.

“Con el tema de los bosques, según un informe de los representantes de los recursos naturales de Rio Negro, y responsable de los bosques andinos, menciona estrictamente que la zona está en color “amarillo” y que por la Ley de Bosques es amarillo y entonces venir acá a decir que ahora es “verde”, es mentira. Y el CODEMA no puede decir esto. El CODEMA no puede aprobar cosas por etapas, ellos no aprueban nada de nada, después nos tiran las cosas a nosotros cuando en la Provincia les queman las papas. Han hecho siempre tropelías”, recordó así cuando se hicieron los reclamos por los expedientes de la Pampa de Ludden y de las Huaitekas.

Además Teresa Hube analizó “quién se va a hacer cargo de los servicios para esa población y que nadie habla, será el Estado, dice la Empresa. Con escuelas, servicios administrativos, etc. Debemos pensar que las personas que viven en Barrios Privados no se contentan con las pobres escuelas que tenemos nosotros, un centro de salud humilde como tenemos, no, van a querer algo acorde a su categoría social y que lo paguemos todos los rionegrinos. La empresa habla además del consumo de agua, (evaluado por el DPA solamente el expediente, sobre lo que le pasaron) diciendo que utilizará 3.000 metros cúbicos de agua por día y eso es para satisfacer necesidades de agua potable y cloacas, no para el riego de las distintas parcelas, que demandará más del doble” .

Reserva de Biósfera

“Toda esta área pertenece a la Reserva de Biósfera, donde el gobierno de Río Negro, el de Chubut, y el de Neuquén solicitaron que sea reserva, y esto significa resguardo “toquemos lo menos posible”, porque con eso nos estamos asegurando la conectividad de los parques nacionales de unos a otros. Esos son los compromisos que asumieron nuestros gobiernos y ahora lo están zapateando, para eso el Banco Mundial dio un crédito para “el fortalecimiento de la conectividad biológica Corredor Fito-Regional Norpatagónico, Corredor Ecológico. Además, las reservas naturales y áreas protegidas las tiene que decidir y controlar el Codema. Donde esta estructura de gobierno tiene que estar compuesta por un Consejo de Ecología y Medio Ambiente, conformada por un presidente, vice y cinco delegados regionales, y esto no se respeta. Solo está el presidente. Hay un incumplimiento de la Ley. Las decisiones la toma una sola persona, no hay participación de los delegados, no existen. El reinado del presidente no tiene ninguna gana de reglamentar la ley como corresponde. Además tenemos ordenanzas aprobadas determinando las áreas naturales protegidas y Mallín Ahogado está dentro de esta área cumpliendo con el Código Ambiental y que cualquier decisión sobre eso (parcelamiento), deberá tener los dos te
...

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "¿QUE SE VAYAN TODOS? A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001"

El Bolsón (ANPP).-
Los invitamos este martes 6/12 a las 19 horas a la presentación del libro
¿QUE SE VAYAN TODOS? A DIEZ AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001
de Guillermo Caviasca, Andrea D'Atri, Fernando Esteche, Claudio Katz, Roberto Martino, Eduardo "Vasco" Murúa, Martín Ogando, Roberto Perdía, Rubén "Pollo" Sobrero, Natalia Vinelli y Vicente Zito Lema.
198 pags. El Río Suena / Barricada TV
Universidad de los Trabajadores, IMPA, Rawson 106 Almagro
A diez años de la rebelión popular que acabó con el gobierno de Fernando De La Rúa y en el marco de la Cátedra Che Guevara, la Cooperativa Gráfica El Río Suena y Barricada TV convocan a debatir sobre esta década. Con la presencia de los autores.
Cerramos con choris y brindis para despedir el año entre compañeros y compañeras.
Sinopsis
¿Cómo se gestó la crisis que estalló en 2001? ¿Cómo se llegó a la nueva situación donde pareciera que nos encontramos en una “nueva normalidad”? En estas páginas el lector encontrará respuestas polémicas a estas preguntas. Organizado a manera de balance,¿Que se vayan todos? A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001 es un libro que convoca a varios militantes y referentes políticos y culturales, dirigentes obreros e intelectuales orgánicos al campo de los trabajadores y el pueblo que han sido protagonistas de este período de lucha para reflexionar sobre lo que va de la hegemonía menemista hasta la actualidad.
Este libro fue integramente editado e impreso por la cooperativa grafica autogestinada El Río Suena y Barricada TV, con el cual buscamos construir un espacio de difusion de pensamiento alternativo y contrahegemonico, haciendo nuestros propios libros, nuestras propias ideas.
Palabras iniciales, 5
Rebelión en las calles, por Guillermo Caviasca, 11
Entre rupturas y continuidades: “El modelo K”, por Roberto Perdía, 37
Los atolladeros de la economía latinoamericana, por Claudio Katz, 61
Desde la Rebelión Popular a construir la Revolución Nacional, por Fernando Esteche, 79
Canto de Homenaje, por Vicente Zito Lema, 99
Comunicación alternativa y lucha popular: Reflexiones a 10 años de la rebelión, por Natalia Vinelli, 103
La construcción de un reclamo. 2001-2011: Vaivenes de una década de lucha por el derecho al aborto, por Andrea D’Atri, 117
Un sindicato al servicio de los trabajadores y tren al servicio del pueblo, por Rubén “Pollo” Sobrero, 139
Ocupar, Resistir, Producir, por Eduardo “Vasco” Murúa, 161
El MTR y el 20 de diciembre: Memorias de una militancia, por Roberto Martino, 171
Con diez años menos. Apuntes apresurados sobre el movimiento estudiantil de la UBA (2001-2011), por Martín Ogando, 181

COMUNICADO DE PRENSA: NUEVA CONVOCATORIA A LA MARCHA POR EL ASESINATO A GUILLERMO COCO GARRIDO

El Bolsón (ANPP).-COMUNICADO DE PRENSA:
Un.T.E.R, Secc. El Bolsón convoca a sus afiliados y afiliadas,en particular y, a la coomunidad en general a participar de la marcha para pedir Justicia por el asesinato de Guillermo "Coco" Garrido en la Comisaría local.
Sólo por la presión de la familia y de la comunidad se han podido dar pasos muy importantes en el esclarecimiento de la causa.
QUE NO QUEDE EL CASO IMPUNE.
JUSTICIA PARA COCO.
QUE LOS ASESINOS NO ESTÉN LIBRES ENTRE NOSOTROS Y NOSOTRAS
SÁBASDO 10 DE DICIEMBRE A LAS 17 HS. FRENTE AL MURAL DE OTOÑO
C:Directiva Un.T.E.R El Bolsón.

EL BOLSÓN EN DIARIOS NACIONALES POR EL ASESINATO DE GUILLERMO "COCO" GARRIDO EN LA COMISARÍA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos la nota publicada en el periódico de tirada nacional Página 12 sobre lo acontecido en la Comisaría 12 de El Bolsón:
Ir a la página principal
Sociedad | Martes, 6 de diciembre de 2011
El caso Garrido en El Bolsón

Apartan a un juez

Por Horacio Cecchi
La Cámara II del Crimen de Bariloche apartó al juez Ricardo Calcagno de la investigación desarchivada del suicidio con un golpe en la nuca del Coco Garrido, en la comisaría de El Bolsón. El apartamiento fue publicado ayer según la siguiente curiosa cronología de oportunidades: podría haberlo apartado tres meses después del crimen, cuando ordenó al juez que aceptara a la familia como parte querellante; seis meses después, cuando ordenó desarchivar la causa archivada por el mismo juez; nueve meses después, cuando se comunicó el informe de los expertos de la Procuración Bonaerense. Lo hizo cinco días después de que este diario hiciera público el informe.
El 30 de noviembre, el informe realizado por los expertos enviados por la procuradora bonaerense María del Carmen Falbo, que determinó que el Coco Garrido no se había suicidado en una celda de la comisaría de El Bolsón, sino que recibió un golpe en la nuca. El crimen ocurrió el 13 de enero pasado, y en abril el juez Ricardo Calcagno ordenó archivar el expediente y recién después entregó fotocopias a la familia, tras la apelación a la Cámara. En julio, la misma Cámara ordenó desarchivar el caso recién después de la insistencia de la abogada de la familia, Marina Schifrin. Para esa época, el fiscal Eduardo Fernández ya había solicitado el apartamiento de Calcagno.