Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

BUENOS AIRES: TERCER DÍA DE LA CARPA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

Jueves 18 de noviembre(Agencia Walsh).-Reproducimos el comunicado del comité por la libertad de Martino

11 hs Corte de Callao y Corrientes

Por la libertad de Martino y de todos los presos por luchar

Crónica del tercer día de ayuno en solidaridad con la huelga de hambre de Roberto Martino

Una nueva jornada de lucha y de solidaridad. En el 8vo día de la huelga de hambre de Roberto Martino y el tercer día de la CARPA DE AYUNO EN SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO Y CON TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR el acompañamiento de diferentes organizaciones se hizo sentir.

Como primera actividad del día una delegación entregó en la Sala IV de Cámara Nacional de Casación Penal las nuevas firmas del petitorio[1] en entre las que se encuentran las de varios Diputados Nacionales y destacados referentes de organizaciones políticas, sindicales, sociales y de DD.HH. También, nos visitaron compañeros del SIMECA y Diego Cardía de la Comisión Negociadora de la Asamblea de Tercerizados del Roca “Mariano Ferreyra” junto a otros ferroviarios. Luego del medio día se realizaron las charlas que estaban previstas.

En la charla sobre la situación de los presos políticos, los compañeros Fernando Esteche y “Boli” Lescano (de MPR Quebracho), Martín Alderete (CADEP), Carla (Comisión por la Libertad de “la Galle”), Ramón (SITRAIC) y Mauricio (FAR) hicieron un balance acerca de la situación actual de los de los compañeros injustamente detenidos del campo popular y la condena que tienen los compañeros de Quebracho por repudiar el asesinato de Fuentealba.

En la siguiente charla contamos con el acompañamiento de otros compañeros de la Asamblea de Tercerizados del Roca “Mariano Ferreyra” entre quienes se encontraba Pablo Villalba; también se hizo presente Flavio Bustillo, ferroviario de la agrupación Bordó “Desde las Bases”. Los trabajadores expresaron su solidaridad con Martino y compartieron con todos los presentes su experiencia de lucha por la reincorporación de los trabajadores despedidos y el pase a planta permanente de todos los tercerizados, así como también la pelea incansable para exigir el castigo a los responsables intelectuales y materiales del asesinato de Mariano Ferreyra.

De la última charla participaron compañeros del Bloque Piquero Nacional, del CEPRODH, TV PTS, compañeros de la prensa “La voz de los laburantes”, Luis Zamora y militantes de Autodeterminación y Libertad. Rafael Araya de la Federación Palestina expresó su solidaridad a Roberto Martino, a quien le agradeció por la lucha a favor de su causa y la de los mas débiles.

También se hicieron presentes en el ayuno los compañeros de la Comisión por la Libertad de los Presos por Luchar (CLPL) quienes nos acercaron los afiches que elaboraron en el marco de la campaña por la Libertad de Martino, Karina Germano y todos los presos políticos del campo popular.

La jornada de hoy nos sigue demostrando que día a día se incrementa el apoyo y nos sigue reafirmando nuestra convicción de que sólo la lucha y la unidad van a lograr la libertad de nuestros compañeros. Arriba los que luchan!



Invitamos a todas y todos a las charlas del día jueves 18:



17 HS -OSVALDO BAYER “¿QUÉ NOS PASÓ A LOS ARGENTINOS? DESDE MAYO HASTA HOY”



19 HS- MARIANO SHLEZ (RAZÓN Y REVOLUCIÓN) “REVOLUCIÓN DE MAYO Y BICENTENARIO”





· Libertad a Roberto Martino y a todos los presos políticos del campo popular.

· Libertad a “la Galle”, a Villalba, a Olivera y cese de persecución a Berta González.

·Castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Ferreyra.



Comité por la libertad de Martino

bastadepersecucionamartino@gmail.com Petitorio por la libertad de Roberto Martino



Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la privación de libertad que viene sufriendo Roberto Martino, histórico dirigente social que se encuentra acusado y detenido a partir de hechos surgidos por una situación de protesta social.

De acuerdo a lo que surge de la propia causa, Roberto Martino fue acusado de una gran cantidad de delitos de suma gravedad por parte del Dr. Bonadío, entre ellos el de “prepotencia ideológica”, queriéndose establecer la ilegalidad de la organización de la cual es referente. Además se lo acusó de violar la ley “antidiscriminatoria”, alegando que Martino y su organización sostenían públicamente posiciones antisemitas.

Sin embargo, en el marco del cuestionamiento a la gran cantidad de acusaciones contra él, el 15 de julio pasado la Sala I de la Cámara Federal tuvo que reconocer que la organización de la cual es dirigente no tiene como objetivo imponer sus ideas por la fuerza y que tampoco la organización ni Martino tienen posiciones antisemitas.

La causa en su contra sigue y no han caído todavía todas las acusaciones. En ese sentido, por una parte denunciamos que la situación que viene sufriendo está enmarcada en la criminalización de la protesta social. Por otra parte, exigimos que ante el cambio de carátula de la causa, se ordene la libertad de Roberto Martino ya que no existe motivo alguno para que continúe detenido.



Diputados Nacionales: Jorge Cardelli, Liliana Parada, Victoria Donda, Miguel Bonazo, Graciela Iturraspe, Ariel Basteiro, Verónica Benas, Cecilia Marchán, Julia Perie, Remo Carlotto, Eduardo Macaluse, Horacio Alcuaz, Margarita Stolbizer, Fabián Peralta y Virginia Linares.



Pedro Kuperman (CUBA-MTR), Manuel Malviccino (PRlm), Fernando Esteche y Raul “Boli” Lescano (MPR Quebracho), Eduardo Sartelli (historiador-UBA), Victoria Moyano (nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, CEPRODH), Norma Ríos (Presidenta APDH Rosario), Matilde Gatti, María del Carmen Martínez y Florencia Delnegro: Mesa Ejecutiva Asociación APDH Rosario; Santiago Gándara (Secretario General de AGD UBA), Gabriel Delisio (Secretario General de AGD FADU), Julio Bulacio (Secretario Adjunto de AGD UBA), Marcela Belardo (Secretaria Gremial de AGD UBA), Ileana Celotto (Secretaria de Hacienda de AGD UBA), Néstor Correa (Secretario de DDHH de AGD UBA), Lucas Gionno (Secretario de Prensa de AGD UBA), Antonio Rosselló (Mesa Ejecutiva de AGD UBA), José Magallanes (Secr. Gral. SUTEBA Escobar), Rodolfo Delgado (Secr. Organización SUTEBA Escobar), Graciela Comino (Directiva SUTEBA Escobar), Elsa Galleguillo (Directiva SUTEBA Escobar), Claudia Hildt (Directiva SUTEBA Escobar), (Alfredo Escalante (Directiva SUTEBA Escobar), Mirta Majevski (Directiva SUTEBA Escobar), Graciela Paiz de Delnegro (Psicóloga Social, Lic. en Pedagogía Social, Miembro APDH Rosario, Coordinadora Alta En El Cielo), Matías Botana (Presidente del Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano), Alejandro Furman (Consejero Resolutivo del Pellegrini por la mayoría del claustro estudiantil), Natalia Saralegui (dirigente de la Asamblea contra la Impunidad de La Matanza), Daiana Asquini (dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras"), Juan Marino (dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria), Meike Nack

Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho, Asamblea Permanente por Los Derechos Humanos de Rosario (APDH Rosario), Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, Razón y Revolución-Organización Cultural (RyR), Agrupación docente Almafuerte, Asociación Gremial Docente (AGD, de la UBA), Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras", Comisión por las Libertades Democráticas de Rosario, Blog y Mensuario Viento en Contra, Partido de los Poetas…A

TRELEW: JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Trelew(Espacio Docente).-

Al acercarse otro 25 de noviembre diferentes organizaciones gremiales, de género, por la diversidad sexual, políticas, estudiantiles y sociales confluimos para –a un mismo tiempo- celebrar, reflexionar y luchar contra todo tipo de violencia de género.

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por el régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, la ignorancia y el terror. Las Mirabal son un ejemplo vivo y representativo de las miles de mujeres que en el pasado y en la actualidad están comprometidas con las luchas de su pueblo.

Es cierto que, mirado a través del tiempo, las mujeres hemos conquistado mayores derechos y libertades. Pero no debemos perder de vista que los mismos se lograron gracias a la organización y sacrificio de muchísimas mujeres en distintas partes del mundo que se organizaron, hicieron públicas sus demandas y pelearon de diversas maneras hasta conquistarlas. Hoy todavía nos queda mucho por qué luchar: la violencia familiar, el asesinato de mujeres en manos de sus parejas, el asesinato de lesbianas, la trata de mujeres y niñas, la criminalización del aborto, la heteronormatividad impuesta, la desigualdad de pago y condiciones laborales de las mujeres respecto de sus pares varones, y la lista sigue.

Por ello invitamos a toda/os la/os interesada/os a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán para abordar distintos temas referidos a la violencia de género:

Viernes 19: 19 hs. Charla - debate sobre la legalización del aborto a cargo de la Dra. Stella Manzano. Hall Central de la Universidad. Trelew.

Martes 23: 18,30 hs. Charla sobre la ley de Educación Sexual. Instituto Nº 805. Trelew

Jueves 25: 18 hs. Video debate en conmemoración del día de la No Violencia hacia las Mujeres. Aula 6 de la Universidad, Trelew

Viernes 26: 18 hs. Presentación de la ley de identidad de género a cargo de ATTA (Asociación de travestis transexuales argentinas). Aula 61 de la Universidad, Trelew

Sábado 27: 16 hs. Intervención artística en el Pasaje Floridita: radio abierta, panfleteada, bandas, murga, teatro.

La/so esperamos!

Organizan e invitan: Secretaría de Género de la Federación Universitaria Patagónica (FUP), IncluSur, Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Delegación Zonal UNP Sede Trelew, Agrupación Espacio Docente, CEFCE: EXE, CECN: La Célula, CEHCSo: FUICH, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Tendencia Estudiantil Revolucionaria.