Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de noviembre de 2010

TRELEW: JORNADAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Trelew(Espacio Docente).-

Al acercarse otro 25 de noviembre diferentes organizaciones gremiales, de género, por la diversidad sexual, políticas, estudiantiles y sociales confluimos para –a un mismo tiempo- celebrar, reflexionar y luchar contra todo tipo de violencia de género.

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia hacia las mujeres fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 por el régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, la ignorancia y el terror. Las Mirabal son un ejemplo vivo y representativo de las miles de mujeres que en el pasado y en la actualidad están comprometidas con las luchas de su pueblo.

Es cierto que, mirado a través del tiempo, las mujeres hemos conquistado mayores derechos y libertades. Pero no debemos perder de vista que los mismos se lograron gracias a la organización y sacrificio de muchísimas mujeres en distintas partes del mundo que se organizaron, hicieron públicas sus demandas y pelearon de diversas maneras hasta conquistarlas. Hoy todavía nos queda mucho por qué luchar: la violencia familiar, el asesinato de mujeres en manos de sus parejas, el asesinato de lesbianas, la trata de mujeres y niñas, la criminalización del aborto, la heteronormatividad impuesta, la desigualdad de pago y condiciones laborales de las mujeres respecto de sus pares varones, y la lista sigue.

Por ello invitamos a toda/os la/os interesada/os a participar de las diferentes actividades que se desarrollarán para abordar distintos temas referidos a la violencia de género:

Viernes 19: 19 hs. Charla - debate sobre la legalización del aborto a cargo de la Dra. Stella Manzano. Hall Central de la Universidad. Trelew.

Martes 23: 18,30 hs. Charla sobre la ley de Educación Sexual. Instituto Nº 805. Trelew

Jueves 25: 18 hs. Video debate en conmemoración del día de la No Violencia hacia las Mujeres. Aula 6 de la Universidad, Trelew

Viernes 26: 18 hs. Presentación de la ley de identidad de género a cargo de ATTA (Asociación de travestis transexuales argentinas). Aula 61 de la Universidad, Trelew

Sábado 27: 16 hs. Intervención artística en el Pasaje Floridita: radio abierta, panfleteada, bandas, murga, teatro.

La/so esperamos!

Organizan e invitan: Secretaría de Género de la Federación Universitaria Patagónica (FUP), IncluSur, Asociación de Docentes Universitarios (ADU), Delegación Zonal UNP Sede Trelew, Agrupación Espacio Docente, CEFCE: EXE, CECN: La Célula, CEHCSo: FUICH, Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Tendencia Estudiantil Revolucionaria.