Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 1 de octubre de 2010

OPINIÓN: APRENDER A LOS GOLPES

-El Golpe contra Manuel Zelaya es la puerta de entrada de un nuevo proceso golpista en la región- se animaron a aventurar algunos intelectuales de diversos ámbitos en aquel entonces.
La Noticia de que Rafael Correa presidente de Ecuador, se encontraba secuestrado en el hospital policial luego de haber sido victima de un intento de asesinato en manos de la policía local, nos movilizó de manera a todos quienes estamos interesados y hasta porque no esperanzados en este nuevo proceso político que esta viviendo Latinoamérica luego de la destrucción neoliberal.
Mucho se ha escrito ya sobre el poder militar en América del Sur y el Caribe, la base del poder de las fuerzas armadas desde los procesos constitutivos de los estados nacionales post coloniales, sus vinculaciones con los poderes económicos locales, y el encuadramiento ideológico de los mismos con las doctrinas norteamericanas hacia lo que históricamente ha sido considerado como su patio trasero.
La historia nos ha mostrado también en numerosas oportunidades la vinculación de los procesos golpistas con estrictas relaciones de intervención de estados democráticos en los procesos de acumulación de capital, y como los sectores concentrados del capital en triangulación con las variables de la política exterior norteamericana y el rol y poder de las fuerzas armadas en cada uno de los contextos regionales, determinaban la interrupción de todo proyecto político que no desarrollara el modelo económico acorde a las necesidades y características de la burguesía local aliada con el capital externo.
La pregunta que gira, es ¿hasta que punto el espiral de la historia vuelve a caminar por los mismos pasos trazados a lo largo de todo el siglo XX?
Al mismo tiempo, con algo mas quizás de perspectiva del tiempo histórico podemos afirmar que lo que está en juego aquí no es solamente la continuidad de los procesos de transformación emancipadora sostenidos por los distintos proyectos politicos regionales, sino mas profundamente lo que está en juego aquí es la posibilidad de transformación social en el marco de la herencia de las democracias burguesas.
La gran mayoría de las conquistas sociales ( con excepción del caso cubano) logradas en los países de América Latina en el siglo XX, fueron sistemáticamente bastardeadas, limitadas y hasta incluso abolidas por los procesos golpistas que interrumpieron los espacios democráticos que comenzaron a entrar en profunda contradicción con su poder económico, claro está, siempre tutelados por los grupos económicos concentrados que debieron golpear las puertas de los cuarteles para apropiarse del poder politico que les negaban las urnas.
La profundización de esta lógica llego a sus puntos mas determinantes con los procesos dictatoriales desarrollados en la década de los 70, que sirvieron como puerta de entrada a las políticas neoliberales de acumulación a destajo, destrucción de las funciones sociales y redistributivas de los estados y su estructura productiva, el desmembramiento del tejido social y su respectivo disciplinamiento con el objetivo de borrar cualquier rastro de democracia económica y acompañado con el discurso categórico del fin de la historia, para exterminar también la esperanza de cambio social.
Mas de 30 años llevó la recomposición de la esperanza, y el trabajo del nuevo topo antes de salir a la luz. Dentro de los marcos institucionales de las democracias mentadas en el mismo siglo XX que vio aniquilarlas, se fueron gestando las nuevas experiencias liberadoras de Evo Morales en Bolivia, Hugo Chavez en Venezuela, Rafael Correa en el Ecuador, Lula da Silva en Brasil y Néstor y Cristina Kirchner en Argentina.
Sin entrar en análisis exhaustivos que puedan cuestionar o indagar acerca de el potencial de verdadera transformación económica, política y social de cada uno de los proyectos políticos mencionados, somos testigos diariamente de la concepción que por lo menos los sectores mas concentrados del capital tienen de ellos, y de los proyectos destituyentes desarrollados por diversos actores políticos y económicos de cada realidad: La derecha conservadora neoliberal, las burguesías regionales adueñadas de los recursos productivos de cada uno de los espacios económicos y los monopolios corpomediáticos del capital financiero.
A diferencia de lo ocurrido durante el siglo XX en donde las fuerzas armadas recibían el llamado patriótico de las burguesías trasvestidas de nacionales, hoy la situación ha cambiado. Cada uno de los dirigentes latinoamericanos que han encaminado procesos de transformación ha sabido que parte fundante de su proyecto era la subordinación de las fuerzas armadas al poder político, plan elaborado y llevado a la practica minuciosamente por cada uno de los gobiernos. En el caso de la argentina, esto se vio acompañado por un profundo avance en la política de derechos humanos y juzgamiento a los represores serviles del capital transnacional que tomaron el poder en la dictadura de 1976.
Las particularidades que si tiene la actual coyuntura y que derterminan su carácter destituyente residen en la construcción y deformación de la realidad sostenidas por las corporaciones mediáticas sin distinción en cada uno de los nuevos espacios políticos latinoamericanos. El manejo falaz, servil y vergonzoso de la información por parte de estos grupos económicos destinados a la construcción de “sentido común” han socavado de manera recurrente la base de autoridad popular construida por los gobiernos en cuestión, y ha llamado o instigado implícitamente a levantamientos populares o armados contra los gobiernos elegidos; con resultados disímiles, pero con manipulaciones mediáticas y operaciones de prensa referidas al autoritarismo, la falta de independencia de poderes, la falta de libertad de empresa trasvestida de prensa, infiltración castrista, delincuencia expropiadora, etc, temas que han encontrado su mejor ámbito de germinación en los sectores medios educados por los mismos medios y que han contribuido notablemente a disminuir la velocidad en las transformaciones encaminadas.
Existen cientos de ejemplos que permiten graficar el poder operacional de estas corporaciones, pero basta con hacer las lecturas correspondientes en el caso venezolano en donde se convocó por tv a destituir al presidente Hugo Chavez, o las repercusiones mediáticas de la Ley de medios y la resolución 125 sobre retenciones a la exportación de la burguesía agraria en Argentina..
Fusionados con los remanentes sin vergüenza de la patria neoliberal, apelan a la descalificación de los nuevos procesos de participación ciudadana, construyendo una realidad absolutamente distorsionada; pero la pata ausente a estos procesos destituyentes gira en torno a la falta de una fuerza represiva capaz de ejecutar los planes de la derecha concentrada.
Quizás sea por eso notable, la participación en estos últimos procesos golpistas o intentonas de los mismos, de distintas variantes de policías locales como paladines de la “restauración”. En el caso de argentina, la desaparición de Julio López en pleno proceso de avance de la justicia sobre los delitos de lesa humanidad cometidos por la policía Bonaerense, fue un llamado de atención durísimo sobre la vigencia del aparato represivo de la derecha nacional.
Como intento de algunas conclusiones y como se sostenía a modo de pregunta en un comienzo, no solo están en juego aquí los procesos de liberación nacional encauzados por los distintos proyectos políticos latinoamericanos, sino mas profundamente las posibilidades reales de transformación que ofrece el marco institucional de la democracias heredadas del siglo anterior. Solo continuar con los procesos de recomposición del tejido social que comienza a sanar después de años de lucha y muerte, encuadrado en una movilización que pueda superar las diferencias egocéntricas de comprensión de los fenómenos políticos puede garantizar la profundización de los modelos sorteando los riesgos que implica enfrentar a los sectores históricamente dominantes de las regiones de Latinoamérica.
La historia nunca pasa dos veces por el mismo lugar de la misma forma. El circulo es espiralado y nunca cerrado, por lo que la cercanía a ciertas coyunturas nos permite recuperar la memoria un función de sortear y superar los errores que como pueblo hemos cometido al ver simplemente pasar desde el costado del camino, y si la trampa fuera tan grande, y se transformara en un sin sentido el oponer democracia a oligarquía será momento de volver a apelar a esa enorme y maravillosa tozudez humana de volver a creer, superando definitivamente los limites impuestos por las instituciones concebidas por el actual enemigo.

Pablo Salomón

SE APROBO LA LEY DE GLACIARES

El Bolsón (ANPP).- Con 35 votos a favor y 33 votos en contra, se sanciono la ley de glaciares que daría proyección a los mismos frente a la explotación minera.
Los votos no fueron en bloque, que que los partidos mayoritários dieron libertad de acción y si vio en la votación.

30/09/2010. En el debate se perfilaron dos bandos en pugna, más allá de sus pertenencias partidarias, porque los bloques mayoritarios otorgaron libertad de acción. De un lado se ubicó la mayoría de los senadores de provincias mineras, que se pronunciaron por insistir con la sanción original de la Cámara alta - en setiembre del año pasado-, considerada por los ambientalistas como la más benigna para la explotación minera.

Otro conglomerado defendió la sanción de Diputados, más restrictiva para la actividad minera en la alta montaña y a cielo abierto, que pueda afectar a los glaciares y su zona de influencia. El renovador salteño Juan Pérez Alsina respaldó el texto del Senado. El de la judicialización fue el argumento principal contra la norma más restrictiva, junto a la falta de injerencia de las provincias en el control de los glaciares.

La votación tuvo lugar a las 4:30, luego de ocho horas y media de debate y de que hicieran uso de la palabra 38 senadores -más de la mitad del pleno- y dio lugar a fuertes divisiones internas tanto en el bloque oficialista como en el arco opositor.

El oficialista porteño Daniel Filmus fue el abanderado del proyecto más duro a favor de los glaciares. En 2008 la presidenta Cristina Fernández vetó una ley de características similares a la que está en discusión. Y por iniciativa de Filmus la Cámara alta aprobó un nuevo proyecto que fue girado a Diputados. A comienzos de este año, comenzaron a cruzarse presiones de empresarios mineros y grupos ecologístas. Y luego de un largo debate se impuso la postura de una norma con más controles a la actividad minera, impulsada por el diputado Miguel Bonasso, en acuerdo con Filmus.

Anoche, el ex ministro de Edudación defendió la ingeniería legislativa aplicada al dictamen de minoría, que empujó el proyecto Bonasso quitándole un artículo, que impedía invertir en zonas glaciales antes de una auditaría técnica. El neuquino Horacio Lores (MPN) sostuvo que modificar una media sanción es inconstitucional. Filmus respondió que ambas cámaras lo avalaron en 1995.

Las divisiones se debían a que los senadores podían insistir en el proyecto original aprobado en la Cámara alta en 2009 -rechazado con 35 votos- apoyadas por las provincias mineras y de manera más solapada por el Gobierno nacional, o sancionar las modificaciones de Diputados que defendían las agrupaciones ambientalistas.

Una de las diferencias que generaron polémica es que mientras el proyecto del Senado señalaba que las zonas a proteger son los glaciares "descubiertos y cubiertos y, dentro del ambiente periglacial, los glaciares de escombros", el de Diputados define como zona periglacial el "área con suelos congelados que actúa como regulador del recurso hídrico".

Otro punto de discordia se refirió a que la iniciativa del Senado le otorgó esa la facultad de diseñar el inventario de glaciares al Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en coordinación con "otras instituciones nacionales y provinciales competentes", y la letra alternativa finalmente aprobada no menciona a las provincias.

El oficialista Daniel Filmus, quien negoció con el diputado Miguel Bonasso las modificaciones aprobadas en Diputados, remarcó que "al agua es un derecho humano" y advirtió que "hubo países, que miran a los recursos naturales de la Argentina, que se abstuvieron de adherir a la declaración internacional del agua como derecho humano".

En tanto, el sanjuanino también oficialista César Gioja, principal defensor del proyecto original, criticó la iniciativa finalmente aprobada porque, según dijo, "elimina la consideración de las provincias y consulta solamente a las autoridades nacionales".
Por sanción de Diputados (35)
+ Frente para la Victoria (7): Rolando Bermejo (Mendoza), Elena Corregido (Chaco), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), José Pampuro (Buenos Aires-FpV) y Miguel Pichetto (Río Negro) + Unión Cívica Radical, con 14 senadores: Eugenio Artaza (Corrientes), José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Juan Carlos Marino (La Pampa), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ramón Mestre (Córdoba), Laura Montero (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), Emilio Rached (Santiago del Estero), José Roldán (Corrientes), Ernesto Sanz (Mendoza) y Arturo Vera (Entre Ríos). Sumado a estos bloques, el Peronismo disidente con María Bongiorno (Río Negro), Graciela Di Perna (Chubut), Hilda González de Duhalde, (Buenos Aires), María Higonet (La Pampa), Roxana Latorre (Santa Fe-Peronismo disidente), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Carlos Verna (La Pampa). + OTROS (6): Samuel Cabanchik (Capital Federal-ProBaFe), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego-ex ARI), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal-Coalición Cívica), Rubén Giustiniani (Santa Fe-Socialista), Luis Juez (Córdoba-Frente Cívico), José Martínez (Tierra del Fuego-Ex ARI) y Norma Morandini (Córdoba-Frente Cívico).

Por el texto del Senado (33)
+ Frente para la Victoria (23): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco), Eric Calcagno (Buenos Aires), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), Liliana Fellner (Jujuy-FpV), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Marcelo Fuentes (Neuquén), César Gioja (San Juan), Pedro Guastavino, (Entre Ríos), Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero), Sergio Mansilla (Tucumán), José Mayans (Formosa), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela (La Rioja), Marina Riofrío (San Juan), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Eduardo Torres (Misiones), Elida Vigo (Misiones) y Luis Viana (Misiones-FpV). + Unión Cívica Radical (2): Oscar Castillo y Blanca Monllau (Catamarca). Sumados a otros cinco senadores del Peronismo disidente: Adriana Bortolozzi (Formosa), Sonia Escudero (Salta), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta) más tres senadores provenientes de otros partidos: Josefina Meabe (Corrientes-Partido Liberal), Juan Agustín Pérez Alsina (Salta-Partido Renovador) y Horacio Lores (Neuquén-Movimiento Popular Neuquino).

Abstención (1): Roberto Basualdo (San Juan - Bloque Produccion Y Trabajo)

Ausentes (2): el jujeño Guillermo Jenefes (FPV), Carlos Menem

fuente NO A LA MINA.

En tanto, el sanjuanino también oficialista César Gioja, principal defensor del proyecto original, criticó la iniciativa finalmente aprobada porque, según dijo, "elimina la consideración de las provincias y consulta solamente a las autoridades nacionales".

Además, agregó: "si decimos hielos permanentes, definimos una geografía determinada, si decimos suelos congelados puede someterse a varias interpretaciones. Prefiero la definición clara y precisa del proyecto del Senado".

Una de las sorpresas de la noche la dio el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, quien votó en favor de la media sanción de Diputados por entender que es "la que mejor expresa la limitación a la actividad minera", aunque, durante su discurso aclaró que no hablaba en nombre de la totalidad de su bloque.

De hecho, el senador oficialista Nicolás Fernández, de estrecho vínculo con el matrimonio Kirchner, criticó en duros términos el proyecto de Diputados.

"Como la Presidenta sostuvo que cualquiera sea la ley que se vote será promulgada, yo entiendo que el proyecto que mejor expresa la limitación a la actividad minera es el que viene de Diputados", afirmó Pichetto.

Otra sorpresa la dio la santiagueña Ada Itúrrez de Cappellini, quien había firmado el dictamen del proyecto de Diputados pero, a las 3:50 adelantó que votaría la iniciativa original porque a lo largo del debate notó "la fragilidad del proyecto que había acompañado".

Sin embargo, varios senadores cambiaron de postura sin anunciar esa posición, como el caso del santiagueño Emilio Rached, cuyo voto se preveía para el proyecto del Senado, y la entrerriana Blanca Osuna, de quien se esperaba que votara en favor de la iniciativa de Diputados.

El titular del bloque del radical, Gerardo Morales, afirmó que la Cámara de Diputados "mejoró" el proyecto del Senado y advirtió que "la primera responsabilidad de proteger el medio ambiente corresponde a las empresas mineras, y eso no ocurre".

Por su parte, la senadora Marina Riofrío, quien votó a favor de la letra original, aseguró que "en todo se aceptó la protección de los glaciares, lo único que se pidió es precisión en la terminología que defina la zona a proteger".

El senador salteño Juan Pérez Alsina, quien anticipó su voto a favor del proyecto del Senado, afirmó que la versión de Diputados es "un verdadero avance sobre el federalismo argentino en protección del medio ambiente" y consideró que "la ecología sin desarrollo es suicidio comunitario".

Cómo votó cada senador

Quiénes se abstuvieron y quiénes faltaron. Una sesión maratónica para aprobar una norma polémica.

El conteo de votos individuales por la Ley de Glaciares a continuación:

Por sanción de Diputados (35)
+ Frente para la Victoria (7): Rolando Bermejo (Mendoza), Elena Corregido (Chaco), Daniel Filmus (Capital Federal), Marcelo Guinle (Chubut), Ada Maza (La Rioja), José Pampuro (Buenos Aires-FpV) y Miguel Pichetto (Río Negro) + Unión Cívica Radical, con 14 senadores: Eugenio Artaza (Corrientes), José Cano (Tucumán), Mario Cimadevilla (Chubut), Juan Carlos Marino (La Pampa), Alfredo Martínez (Santa Cruz), Ramón Mestre (Córdoba), Laura Montero (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy), Luis Naidenoff (Formosa), Roy Nikisch (Chaco), Emilio Rached (Santiago del Estero), José Roldán (Corrientes), Ernesto Sanz (Mendoza) y Arturo Vera (Entre Ríos). Sumado a estos bloques, el Peronismo disidente con María Bongiorno (Río Negro), Graciela Di Perna (Chubut), Hilda González de Duhalde, (Buenos Aires), María Higonet (La Pampa), Roxana Latorre (Santa Fe-Peronismo disidente), Carlos Reutemann (Santa Fe) y Carlos Verna (La Pampa). + OTROS (6): Samuel Cabanchik (Capital Federal-ProBaFe), María Rosa Díaz (Tierra del Fuego-ex ARI), María Eugenia Estenssoro (Capital Federal-Coalición Cívica), Rubén Giustiniani (Santa Fe-Socialista), Luis Juez (Córdoba-Frente Cívico), José Martínez (Tierra del Fuego-Ex ARI) y Norma Morandini (Córdoba-Frente Cívico).

Por el texto del Senado (33)
+ Frente para la Victoria (23): Jorge Banicevich (Santa Cruz), Fabio Biancalani (Chaco), Eric Calcagno (Buenos Aires), Mario Colazo (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Ana Corradi de Beltrán (Santiago del Estero), Liliana Fellner (Jujuy-FpV), Nicolás Fernández (Santa Cruz), Marcelo Fuentes (Neuquén), César Gioja (San Juan), Pedro Guastavino, (Entre Ríos), Ada Iturrez de Cappellini (Santiago del Estero), Sergio Mansilla (Tucumán), José Mayans (Formosa), Blanca Osuna (Entre Ríos), Nanci Parrilli (Neuquén), Daniel Pérsico (San Luis), Teresita Quintela (La Rioja), Marina Riofrío (San Juan), Beatriz Rojkés de Alperovich (Tucumán), Eduardo Torres (Misiones), Elida Vigo (Misiones) y Luis Viana (Misiones-FpV). + Unión Cívica Radical (2): Oscar Castillo y Blanca Monllau (Catamarca). Sumados a otros cinco senadores del Peronismo disidente: Adriana Bortolozzi (Formosa), Sonia Escudero (Salta), Liliana Negre de Alonso (San Luis), Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) y Juan Carlos Romero (Salta) más tres senadores provenientes de otros partidos: Josefina Meabe (Corrientes-Partido Liberal), Juan Agustín Pérez Alsina (Salta-Partido Renovador) y Horacio Lores (Neuquén-Movimiento Popular Neuquino).

Abstención (1): Roberto Basualdo (San Juan - Bloque Produccion Y Trabajo)

Ausentes (2): el jujeño Guillermo Jenefes (FPV), Carlos Menem (La Rioja) y Pablo Verani (Río Negro).

El artículo eliminado

Ver los textos completos que se discutieron en Ley de Glaciares: Comparativo entre la media sanción del Senado y de Diputados

Art. 17: En las áreas potencialmente protegidas por la presente ley, no se autorizará la realización de nuevas actividades hasta tanto no esté finalizado el inventario y definidos los sistemas a proteger. Ante la solicitud de nuevos emprendimientos, el Ianigla priorizará la realización del inventario en el área en cuestión".

Comentario de la Asociación de Abogados Ambientalistas de Argentina:
Este artículo de la media sanción de Diputados es, simplemente, la aplicación del Principio Precautorio que establece el artículo 4º de la Ley General del Ambiente (Nº 25.675). Este principio, en caso de ausencia de información (como ocurre en las áreas donde el inventario no ha sido realizado aún), obliga a actuar preventivamente cuando haya peligro de daño grave o irreversible. Así, resulta claro que, en los lugares donde no esté finiquitado el inventario de Glaciares y ambiente Periglacial no pueden autorizarse nuevas actividades.

LA POLICIA ECUATORIANA TIENE NUEVO COMANDANTE

El Bolsón (ANPP).- Luego de los acontencimiento de ayer en Ecuador y del anuancio de Correa de una depuración de la policia naciona, esta ya tendria nuevo momandante.

Redacción elcomercio.com de Ecuador.
En una entrevista transmitida por Teleamazonas el Jefe de Estado Mayor, General
Florencio Ruiz, confirmó la dimisión del General Freddy Martínez tran insuborninación de la Policía Nacional.
Ruiz asume el cargo de Comandante General de la institución desde el día de hoy y también aseguró que dentro de sus primeras actividades la primera es normalizar los servicios de la institución.
El comandante (e) desconoce si el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, también puso a disposición su cargo.
Sobre las declaraciones del día de ayer del presidente Rafael Correa en las que aseguraba que no habrá perdón por la actitud de los gendermes, él respaldó la decisión del Primer Mandatario y afirmó que se realizará una investigación al respecto.

CORREA ANUNCIA LA DEPURACION DE LA POLICIA NACIONAL

Buenos Aires (ANS).- Escrito por Radio Nacional de Venezuela (RNV)
viernes, 01 de octubre de 2010
Rafel Correa en cadena oficial luego de ser rescatado.
Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció este jueves que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.

Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

"Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (...) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese "intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar".

Consideró que "lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave", por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.

"Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (...) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso".

Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos.

Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que "no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas".

Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, "no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad".

Fuente:http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=138485#

INTELIGENCIA DE EEUU PENETRO A FONDO LA POLICIA ECUATORIANA

Buenos Aires (ANS).- Escrito por Jean-Guy Allard- Diario Granma
viernes, 01 de octubre de 2010

Foto: Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Suramérica (Andes)

El sublevamiento de elementos golpistas de la policía ecuatoriana en contra del Presidente Rafael Correa confirma un informe alarmante sobre la infiltración de la policía ecuatoriana por los servicios de inteligencia norteamericanos difundido en el 2008, en el cual se señalaba cómo muchos miembros de los cuerpos policíacos desarrollaban una situación de dependencia hacia la embajada de Estados Unidos en ese país sudamericano.

El informe precisaba que unidades de la Policía "mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones".

El uso sistemático de técnicas de corrupción de parte de la CIA para adquirir la "buena voluntad" de oficiales de policía fue descrito y denunciado en numerosas oportunidades por el ex agente de la CIA Philip Agee, quien, antes de abandonar las filas de la agencia, estuvo asignado a la embajada de Estados Unidos en Quito.

En su informe oficial, difundido a finales de octubre 2008, el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, reveló cómo diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y también a oficiales de las Fuerzas Armadas.

Confirmando el hecho, la jefatura de la Policía ecuatoriana anunció entonces que sancionaría a sus agentes que colaboraban con Washington, mientras la embajada estadounidense proclamaba la "transparencia" de su apoyo a Ecuador.

"Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares, con la Policía, para fines muy importantes para la seguridad", declaró la embajadora estadounidense en Quito, Heather Hodges.

Sin embargo, la diplomática dijo a periodistas que no haría comentarios sobre temas de inteligencia.

La agregada de prensa, por su parte, Marta Youth, se negó rotundamente a referirse a las denuncias del gobierno ecuatoriano, que incluían la participación de la CIA en una operación con Colombia, que derivó en el ataque militar colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de aquel año.

El jefe de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, había sido destituido por ocultar información relacionada con el ataque contra las FARC.

En los últimos meses, funcionarios norteamericanos se aparecieron en Ecuador, bajo pretexto de profundizar las relaciones entre Ecuador y EEUU.

El secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado Arturo Valenzuela, viajó a Ecuador y se entrevistó con el presidente Correa, en vista a una visita de la canciller Hillary Clinton a ese país.

Valenzuela se hizo acompañar por Tedd Stern, "delegado especial para los cambios climáticos" también conocido por su afinidad con la CIA.

COMUNICADO EN RECHAZO AL INTENTO DE GOLPE EN ECUADOR

El Bolsón (ANPP).- La agrupación Rojinegra, Prensa del pueblo y Radio la Negra, repudia enérgicamente el intento de golpe que sufrió el día de ayer, el pueblo ecuatoriano y saluda a todos los pueblos en lucha en contra del imperialismo y a los miles de compañeros y compañeras que salieron a la calle en Ecuador y en todos los países que se solidarizaron con el gobierno de Rafael Correa.

Si tocan a uno tocan a todos, el pueblo en la calle ES LA UNICA OPCION.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN.

COMUNICADO DE FASINPAT EX ZANON A NUEVE AÑOS DE LUCHA

El Bolsón (ANPP).- La lucha de los trabajadores de la ex ZANON ya lleva nueve años de organizacion y gestion obrera de la fábrica de ceramica en Neuquén.

Neuquén, jueves 30 de septiembre de 2010

Las obreras y obreros de Zanon bajo gestión obrera junto al Sindicato Ceramistas de Neuquén, este 1º de octubre cumplimos 9 años de lucha por sostener nuestra fuente de trabajo.

En estos 9 años hemos transitado un largo camino junto a la comunidad y las organizaciones solidarias, en defensa de nuestra fábrica, bastión de lucha para muchos compañeros y compañeras que se ven reflejados día a día en nuestra experiencia.
Hemos sellado un pacto de unidad con la comunidad no solo de la región, sino que esta experiencia de lucha a recorrido el mundo.

En estos 9 años de lucha, no solo en las calles exigiendo respuestas de los gobiernos provincial y nacional para sostener la fábrica, sino que también diariamente detrás de las máquinas para generar la producción que sostiene a 450 familias y también para destinar parte de nuestra producción a los sectores de más escasos recurso.

En estos 9 años hemos padecido innumerables ataques de parte de los gobiernos, de las cámaras empresariales, de la justicia, pero también producto de nuestra constante lucha coherente hemos obtenidos muchas conquistas.

Es por ellos que en una fecha tan importante para los ceramistas como es este 1º de octubre queremos valorar y agradecer a la comunidad en general, a nuestras madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, a las organizaciones solidarias y al conjunto de los obreros / as ceramistas, por el apoyo brindado. Y el compromiso para seguir apoyando activamente nuestra experiencia.

Seguimos trabajando…. Seguimos luchando!!!

Obreras y obreros de ZANON

Sindicato Ceramistas de Neuquén

COMUNICADO DE IZQUERDA SOCIALISTA EN APOYO A LOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE

El Bolsón (ANPP).- A mas de 80 dias de huelga de hambre de los presos politicos mapuches en chile, siguen llegando comunicados de apoyo a los compañeros y de rechazo a la Ley Antiterrorista en chile y en todo Américalatina.

Desde Izquierda Socialista nos sumarnos al enorme apoyo internacional que ha tenido el movimiento mapuche en Chile y los 34 huelguistas de hambre, presos por el sólo hecho de defender sus tierras.
Recordamos que los presos llevan ya 80 dias de huelga de hambre reclamando el fin de la ley antiterrorista en Chile y su aplicación a los mapuches, el fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas contra mapuches, la libertad a todos los presos políticos mapuches y la desmilitarización del territorio.
El gobierno de Piñera dice que va a “dialogar” pero no sobre las demandas concretas. Pretende ganar tiempo mientras aumenta la brutal represión contra el pueblo mapuche.
Lamentablemente las visitas de Cristina Kirchner, Fernando Lugo y Evo Morales no han traído una solución a este problema.
Repudiamos la represión que han sufrido los cuatro diputados chilenos que se solidarizaron con los huelguistas de hambre, así como las represiones ocurridas en Osorno, Cunco, Chochol y otras ciudades.
Es necesario denunciar internacionalmente la política criminal del gobierno chileno y exigir la inmediata libertad y el desprocesamiento de los presos mapuches.

COMUNICADO DE LA UAC SOBRE ATAQUE A MILITANTE ANTIMINERIA EN LA RIOJA

El Bolsón (ANPP).- Tras el ataque a un militante antimineria en Chilecito La Rioja, la UAC hace el siguiente comunicado. Los acontecimientos ocurrieron el Domingo 26 de septiembre.

28 de septiembre de 2010
Atacaron a un compañero y su familia.
Los hechos demuestran que hace un tiempo comenzó a funcionar el "dispositivo pro-minero" en toda la provincia de La Rioja y se acentúa cada vez mas. A través del canal estatal, los diarios oficiales, varias radios, entre otros medios, nuestros dirigentes nos informan sobre los nuevos proyectos extractivos en la provincia (la firma con los chinos por acá, los viajes a Canadá por allá) aún cuando hace mas de cinco años el pueblo riojano viene expresando su oposición a este "camino desarrollista" impulsado por las grandes corporaciones mineras en complicidad con los gobiernos de turno. Este gobierno invisibiliza el "no a la mina" borrando los conflictos pero no duda en usar estrategias de descalificación, de persecución y judicialización de la protesta y de quienes la ejercen, aplicando de esta forma un doble mecanismo coherente con el que implementa el gobierno nacional. Por un lado, la instalación en nuestra sociedad del tema de la explotación minera a través de distintas vías (haciendo un uso "privado" de las instituciones públicas) pero sin hacer alusión a la existencia del conflicto minero y que esta lejos de ser un mero caso de "falta de información en la población" como ha sido calificado por algunos inoperantes. Mientras que por atrás presiona, amenaza y reprime a todxs lxs que continuamos expresándonos sobre un tema tan fundamental como es el futuro de nuestro pueblo y su perfil económico.
En Chilecito hace unos meses un grupo que forma parte de una ONG, empezó a pintar algunas paredes de color celeste en el marco del programa "Embellecimiento de la ciudad". Causalmente, las paredes pintadas fueron únicamente aquellas que expresaban las voces en "contra de la minería a cielo abierto". Los vecinxs convencidos de que esta estrategia de "embellecimiento" intentaba esconder el objetivo de CENSURAR la decisión popular, comenzaron una contra- campaña para volver a pintar esas paredes: "No a la mina", "Censura Celeste", "El pueblo no se calla" fueron algunas de las consignas plasmadas pero las paredes volvían a ser pintadas al instante una y otra vez por esta "patrulla de las calles" que responde, tal como admitieron ellos mismos, a Raúl Moreno, sobrino del gobernador Beder Herrera. Esta situación comenzó a agravarse cuando el compañero de ATE, Hernán Ocampo fue identificado como "uno de los que pinta las paredes" y amenazado el pasado 19 de Septiembre cuando estaba subiendo a su auto. Lo siguieron y le dijeron "Ya te vamos a agarrar, cuidate. Vos sos el que nos esta pintando las paredes". Unos días después, Hernán iba caminando por la calle junto a su compañera y algunos integrantes de esta patota empezaron a señalarlos. Anoche (26 septiembre) Hernán (quien se encarga de la radio y el cine de ATE) fue a abrir la sala de cine cerca de las 22hs y varios hombres lo estaban esperando, le pegaron varias piñas mientras lo amenazaban. Otros dos jóvenes que asistían al cine también fueron amenazados por esta patota mientras esperaban en la puerta. Hernán fue a la comisaría, para intentar hacer una denuncia pero también fueron los agresores, quienes frente a la policía expresaron con respecto a Hernán "Este es un zurdo, es el que nos pinta las paredes. Nosotros trabajamos para el gobierno pintando las paredes". Los agentes policiales no hicieron nada. Mientras tanto, Miriam Costas, la mamá de Hernán junto a su hermana menor de edad estaban solas en su casa cuando un grupo de hombres en moto empezaron a tirar ladrillos y blocks contra la puerta, los vidrios de la ventana y la camioneta estacionada afuera. Los tipos ingresaron a la casa, tiraron a Miriam al suelo, agarraron a su hija mientras le decían "Pendeja la minería sirve". Cuando los tipos, que además estaban alcoholizados, se iban, ellas salieron a la puerta pero continuaban tirándoles piedras desde afuera. Posteriormente, el hermano de Hernán fue perseguido por la policía hasta su casa en donde se refugió. Finalmente, Hernán y su familia hicieron la denuncia directamente en el Juzgado de Instrucciones nº 2, a cargo de la Dra. Adriana Ribero tel (03825)- 42-3863. (Juzgado nº1 tel 03825- 42-2720).
Como asamblea y como vecinxs de Chilecito, nos sumamos a las denuncias que iniciaron Hernán y los demás compañerxs de ATE Y CTA. Nos solidarizamos con su familia y repudiamos con énfasis estos intentos de "amedrentamiento y disciplinamiento de la disidencia". Queremos desnaturalizar la impunidad con la que se mueven estas patotas financiadas por nuestros funcionarios para hacer el trabajo sucio: atentar en contra de la democracia. Queremos repudiar el aparato de complicidad que opera entre las patotas, los funcionarios y la policía. Hacemos responsable directamente al gobernador de La Rioja por la integridad de nuestras familias y la paz social de nuestra ciudad.
A lxs demás compañerxs de otras organizaciones de todo el país, les solicitamos que nos ayuden a difundir lo sucedido, ya que aquí inmediatamente comenzaron a tejerse otras versiones en los medios financiados por el gobierno. Mentiras y más mentiras para desvirtuar la gravedad de los hechos.
A lxs compañerxs abogadxs, les solicitamos que llamen al Juzgado para seguir la denuncia iniciada por la familia Ocampo para que no quede impune, como las 18 denuncias presentadas por distintos vecinxs a causa de las agresiones recibidas el 19 de febrero de 2008, que aun duermen en los cajones.

Desnaturalicemos la impunidad!
Si tocan a unx, tocan a todxs!
Asamblea de Chilecito. Ciudadanos por la Vida
El Famatina No se Toca
Si a la vida, no a la Mina a cielo abierto.

LA LEY DE GLACIARES ES UN TRIUNFO MAYÚSCULO

El Bolsón (ANPP).-La UAC (UNION DE ASAMBLEA CIUDADANA) sigue en el acampe en Congreso con varias actividades.

La carpa gigantesca frente al Congreso es el punto de encuentro.
Hoy continuamos con el programa, las mesas de exposición y debate con la participación de todos los compañeros que vinieron de las provincias y las bandas y conjutos de música que acompañan en la movilización.
Ayer en la conferencia de prensa, intervinieron numerosos hermanos de comunidades indígenas de Los Valles Calchaquíes, coyas y mapuches, con representantes de muchísimas asambleas de vecinos y auto convocados, pueblos catamarqueños como el de Andalgalá, del noroeste argentino, patagónico, cuyano, del centro, norte, sur y litoral del país. Un glaciar acartonado, creado por los vecinos de Saladillo, provincia de Buenos Aires, preside como símbolo la Plaza de los Dos Congresos.
Ayer hubo una fuerte y masiva presencia que supo contener la prepotencia de un grupúsculo de provocadores de las corporaciones mineras, enviados por el gobernador autócrata de la provincia de San Juan. La lucha continúa.
El mal tiempo, la llovizna, no impidió que los numerosos activistas y ciudadanos involucrados participaran de una concentración frente al Congreso acompañando a músicos que intercalaban entre cada tema exhortaciones de compromiso y la voz de militantes contra la mega minería.
No cabe duda que este es un triunfo del pueblo que lucha por imponer dignamente y con pasión el camino hacia un mundo mejor, hacia un hábitat que permita sostener en el tiempo el porvenir de generaciones futuras. Este peldaño ganado es fruto del esfuerzo mancomunado de compañeros que venían actuando en distintas esferas donde los hechos y confrontaciones de poder se suceden diariamente, en los pasillos del Congreso Nacional, en las oficinas de diputados y senadores, en las calles y en los medios de prensa, en las ciudades más alejadas con pobladores que enfrentan persecuciones y judicializaciones, con la vigencia de leyes que habrá que seguir combatiendo, como la ley antiterrorista.
Vamos por más. Esta ley se halla sola y desamparada. Debemos protegerla con nuestros colectivos en acción de permanente militancia, al mismo tiempo que intentaremos destruir el aparato de entrega y de saqueo demandando una legislación minera que reemplace a la vigente y obligue a la expulsión de las transnacionales. El asambleísmo de los pueblos cordilleranos habrá de llevar esta ley de protección de glaciares y ambiente periglacial, con el puño levantando, para que nadie se olvide de aplicarla correctamente.
Sabemos y no olvidamos que la autorización de aplicación de las leyes, en los territorios donde operan las transnacionales mineras, es hegemonizada por gobernantes socios de las corporaciones del sector. La lucha continuará tan firme como hasta ahora porque habrá que defender lo que supimos conseguir e ir en pos de un país deseado, de una nación para todos a través de un camino duro y difícil, pero no imposible.

Actividades

Paneles
(Charlas-debate con la participación del público)

*Resistencias indígenas en defensa de la Madre Tierra
*Criminalización y judicialización de los pueblos
* “El agua vale más que el oro”
*Asambleas ciudadanas y movimientos sociales de resistencia

En todos los paneles, participarán representantes de las comunidades afectadas, pueblos
Indígenas, militantes de los movimientos sociales y ambientales, asambleas ciudadanas, e investigadores y especialistas de cada tema.

COMUNICADO DE NUEVO ENCUENTRO DE EL HOYO

Nuevo Encuentro El Hoyo repudia el intento de golpe de estado en Ecuador, así como cualquier intento de alterar el orden democrático de una Nación soberana, y se solidariza con el pueblo ecuatoriano.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA RESPECTO DEL INTENTO DE GOLPE EN ECUADOR

El Bolsón (ANPP).-La siguinete declaracion es de Bruno Eduardo Rodríguez Parrilla, siguiendo instrucciones del Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de Cuba.

La Habana, jueves 30 de Septiembre de 2010 (Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba)

El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador. El presidente Correa ha denunciado que está en curso un golpe de estado, que ha sido agredido y que se le retiene por la fuerza en el Hospital Metropolitano de la Policía de Quito.
Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho.
Responsabilizamos al jefe de las Fuerzas Armadas de Ecuador con la integridad física y la vida del Presidente Correa. Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones.
Rechazamos enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica, de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas.
Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente.
Cuba se une a las declaraciones de Presidentes latinoamericanos y organizaciones internacionales que exigen se detenga la intentona golpista.
Emplazo al gobierno de los EE.UU. a que se pronuncie contra el golpe de estado. Su vocero sólo ha dicho que "sigue de cerca la situación". Una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe.
Hechos como este solo sirven a intereses externos a nuestra región que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores.
Es un intento además por silenciar la voz del Ecuador y de su Presidente en su enfrentamiento a la política intervencionista de los Estados Unidos en la región.
Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo otras fórmulas, para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías.
Cuba había advertido, en ocasión del golpe de estado organizado en Honduras, con la participación de sectores de poder de los Estados Unidos, y después con la situación de impunidad en que han quedado los golpistas, que con esos graves hechos se podría estar reabriendo una nueva era de golpe de estados y dictaduras militares en América Latina.
www.cubaminrex.cu

COMUNICADO Y CONVOCATORIA

El Bolsón ( ANPP).- El siguiente comunicado de Movimiento Patriotico Revolucionario Quebracho, es tambien una convocatoria para una concentracion frente a la enbajada de Estados Unidos.

Repudiamos enérgicamente el intento de golpe de estado en Ecuador. Nos solidarizamos con el Pueblo y con el gobierno de ese país hermano
Una vez más se demuestran los intentos organizados para derribar los gobiernos que responden a los pueblos. Se intentó en Venezuela, se intentó en Bolivia.
Lo lograron en Honduras, ahora quieren voltear a Correa. Como siempre detrás está el imperialismo yanqui y sus lacayos, como siempre dispuestos a enviar sus tropas.
No podrán hacerlo porque el Pueblo de Ecuador resistirá y los pueblos de Nuestramérica estaremos junto a ellos

HOY VIERNES 1 DE OCTUBRE 11 HS. NOS CONCENTRAMOS EN EL OBELISCO PARA MOVILIZARNOS A LA EMBAJADA YANQUI

COMUNICADO DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA

El grupo de Solidaridad con Cuba y los Pueblos en Lucha Latinoamericanos "JOSÉ MARTÍ" de EL BOLSÓN, repudia energicamente el intento de golpe de estado contra el pueblo y el gobierno ecuatoriano.

Apoyamos incondicionalmente al presidente Correa y al pueblo ecuatoriano.

Alertamos sobre el siempre presente peligro que se cierne sobre la construcción del socialismo en nuestro continente.


" NO PASARÁN" " ARRIBA LOS QUE LUCHAN"