Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 25 de agosto de 2010

BARILOCHE"QUIEREN CORTAR EL GRADO DE RESPONSABILIDAD POR ABAJO"

(Gente de Radio).- El jueves 26 de agosto se harán presentes de la ciudad de Bariloche la comisión de Derechos Humanos y de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación. La presencia se debe al compromiso asumido a principios del mes de julio, cuando viajaron a buenos aires familiares de las victimas del mal llamado “gatillo fácil” el 17 de junio del corriente.
Desde la Multisectorial contra la represión policial informaron que los diputados mantendrán audiencias formales con distintas autoridades y funcionarios públicos que de distinto modo tienen algún nivel de responsabilidad y/o compromiso con los trágicos sucesos del 17 y 18 de junio.
Desde FM Gente De Radio nos comunicamos con Ariel Aguerre, integrante de la Multisectorial, quien manifestó que la intención es continuar poniendo de “relieve la situación de los derechos humanos y dar un a visión distintas de lo que dan los medios oficiales por estas horas”.
También destaco la importancia de la visita de la Comisión de Derechos Humanos a la ciudad, ya que “genera un antecedente inédito” enfatiza Aguerre.
Dentro de los invitados para poder entrevistarse con la comisión se encuentra Víctor Cufrè, secretario de seguridad que fue puesto a disposición de la justicia en el marco de la investigación de los asesinatos; Argentino Hermosa, comisario ex jefe de la unidad III, que fue puesto a disponibilidad; y Diego Larreguy, ministro de gobierno de la provincia de Río Negro, entre otros funcionarios que tienen alguna responsabilidad en los hechos del 17 y 18 de junio y posteriores.
También estará la defensora del pueblo Ana Piccinini, como así también el defensor del pueblo local Vicente Mazzaglia y la multisectorial contra la represión.
En este contexto se pretende nacionalizar el conflicto que se vivió y vive en Bariloche, porque “es complicado poder conseguir avances concretos con la justicia local” manifestó Ariel.
Se buscaran puntos de acuerdo para lograr el compromiso de esta comisión, para el avance de las causas y encontrar “los responsables materiales y políticos” de las muertes de Diego, Nicolás y Sergio.
fruto de algunas investigaciones que se hicieron y de algunas medidas que se tomaron , como la puesta a disponibilidad de 16 policías implicados en los hechos violentos de junio, desde la multisectorial entienden que “esto viene a cortar el grado de responsabilidad por abajo. A hacer culpables a los policías y no establecer las responsabilidades políticas”.
Otro de los aspectos que deja al descubierto el pasar del tiempo y el trabajo que viene realizando y denunciando la multisectorial, tiene que ver con varios factores que indican que lo ocurrido entre el 17 y 18 de junio “fue premeditado”.
Compartimos las aseveraciones de Ariel Aguerre, integrante de la multisectorial.

TOMAS EN ESCUELAS PORTEÑAS:"LEVANTAMOAS LAS BANDERAS DE LA SOLIDARIDAD"


Buenos Aires(Indymedia).- Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran tomando las instalaciones educativas, con diversos reclamos entre los que se cuentan: aumento y ejecución del presupuesto educativo, reformas edilicias, viandas y becas.



Estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se encuentran tomando las instalaciones educativas, con diversos reclamos entre los que se cuentan: aumento y ejecución del presupuesto educativo, reformas edilicias, viandas y becas.

La toma inicialmente fue en el Manuel Belgrano y luego se sumaron, en solidaridad, el Mariano Acosta, el Normal 6, el Lengüitas, Revolución de Mayo, Normal 5, Mariano Moreno y Confederación Suiza. Actualmente hay 14 colegios tomados y se espera que la medida se profundice en los próximos días.

Mientras la medida se llevaba cabo el Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, instruía a los directivos de los colegios para que confeccionen un listado de los estudiantes que participan de la toma para luego denunciarlos a la policía. El ministro manifestó a un diario nacional: “Hay motivos políticos”."Para que haya diálogo, deben levantar las tomas”.

Al mismo tiempo los y las docentes porteños anunciaron un paro y movilización para el día martes 24 por mejoras salariales y en apoyo al reclamo de los estudiantes.

El día viernes los estudiantes se movilizaron a la Jefatura Porteña pero no fueron recibidos por ninguna autoridad y decidieron en la asamblea de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundario (CUES), profundizar la protesta. La coordinadora esta compuesta por 40 colegios secundarios porteños, y funcionan en manera asamblearía y cada escuela tiene autonomía para decidir que tipo acción va a llevar adelante para apoyar el reclamo.

Es de destacar que muchos de los colegios que se sumaron a las tomas, no tienen problemas edilicios como es el caso del Lengüitas “Sofía Broquen de Spangenber”. No obstante esto, reivindica esta consigna en solidaridad con las escuelas que tienen graves problemas de infraestructura. Los alumnos y alumnas manifestaron en una asamblea informativa: “Respondemos a nombre de la Educación pública porque levantamos las banderas de la solidaridad”.


BARILOCHE: VIERNES 27/AGOSTO MOVILIZACIÓN PUEL MAPUCHE AL CONSULADO CHILENO


(Avkin Pivke Mapu).- Desde el 12 de julio pasado 32 Mapuche en Prisión Política mantienen una huelga de hambre por tiempo indeterminado en cárceles chilenas sin que el gobierno de Sebastián Piñera muestre intención de diálogo. Ante esta grave situación expresiones del Pueblo MapuChe de PuelMapu (hoy Argentina) nos movilizamos para apoyarlos y a su vez exigir al gobierno de Chile el CUMPLIMIENTO INMEDIATO A LAS DEMANDAS de nuestros hermanos que arriesgan sus vidas.

Audio:







Este viernes 27 de agosto nos autoconvocamos en la plaza del Centro Cívico de Bariloche a partir de las 11.30 hs para luego marchar a la sede del Consulado de Chile en esta ciudad. Allí realizaremos distintas intervenciones artísticas y lanzaremos una campaña de firmas "Por la vida y el cumplimiento efectivo de las exigencias de los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre indefinida".

El poder wingka acusa a nuestros hermanos de terrorismo solo por luchar por nuestra tierra que fué robada y por nuestra Cultura que es violentada. El estado chileno pretende condenar a nuestros hermanos al silencio y al aislamiento. Por esta razón convocamos a todos los Mapuche a no abandonar a nuestra gente y a romper con las fronteras para volver a gritar como un solo pueblo: LIBERTAD, JUSTICIA, TERRITORIO y AUTODETERMINACION!!

Convocamos también a toda la gente solidaria con la lucha del Pueblo Mapuche.

Este viernes NOS MOVILIZAMOS por los 32 Presos Politicos Mapuche y por sus justos reclamos:
1- Fin a la Ley Antiterrorista de Pinochet y su aplicación en causas Mapuche.
2- Fin al doble procesamiento (justicia civil y militar) en causas Mapuche.
3- Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.
4- Desmilitarización de las comunidades y del Territorio Mapuche.
5- Basta de violencia a niñas y niños Mapuche.

En esta resistencia que lleva más de 200 años, el Pueblo Mapuche transita por un proceso de re-construcción, de recuperación y defensa del Territorio, demandando el reconocimiento pleno de derechos, avanzando en la proyección de la vida y de nuestra milenaria filosofía en todo el WallMapu (de mar a mar). Mientras al oeste de nuestro territorio ancestral (GuluMapu-LafkenMapu) el Estado chileno celebra el Bicentenario encarcelando, torturando y asesinando al Pueblo Mapuche. En dictadura militar y en democracia chilena, los crímenes de lesa humanidad mantienen su continuidad, porque los únicos asesinados en este genocidio: son los Mapuche. La gente de esta tierra.

En estas últimas decadas el Estado chileno viene criminalizando la demanda histórica de nuestro Pueblo.

A casi DOS MESES de iniciada esta drástica medida nuestros hermanos han bajado más de 15 kg y cada vez se agrava más su estado de salud. Mientras los fiscales chilenos piden condenas de más de 100 años para los Mapuche, al carabinero Walter Ramirez asesino de Matias Catrileo solo lo condenan a "tres años y un día de libertad vigilada”. Es por eso que denunciamos y condenamos esta política sistemática de represión, cargada de racismo e injusticia.

MAPUCHE: Un solo Pueblo. Un solo Territorio. Una sola lucha y resistencia por nuestra Libertad!!

Amulepe taiñ weichan!! Weuwaiñ pu lamuen, weuwaiñ pu peñi!!
Mientras Coliwe haya, MapunChe nacerán!! Si uno cae, diez se levantarán!!
Meñal Tripatufe taiñ pu Weichafe!!
MapuChe Autoconvocados del PuelMapu por la Libertad de los Presos Politicos Mapuche

Coordinación Familiares Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre: fppm.huelgadehambre@gmail.com

Más información MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

EDITORIAL: EL PASADO ES PRESENTE

El Bolsón (ANPP).- “…renacerá mi pueblo de su ruina y pagarán su culpa los traidores”

Días atrás se cumplió un nuevo aniversario de lo que se denomina “La masacre e Trelew” esto fue el fusilamiento de 16 cuadros de las corrientes políticas más revolucionarias de la Argentina en el año 1973, quizás como anticipo de lo que sería el genocidio de 30.000 en la última dictaura militar.
El tratamiento mediático de esta tragedia olvidó hacer mención a lo más importante y es el proyecto de país y de sociedad y de nuevo hombre, y que para conseguirlo proponían la transformación del modelo e producción, es decir capitalismo vs. Socialismo. Esto lo sabían y por eso luchaban.
Ayer escuchamos un discurso de la presidenta hablando sobre lo ocurrido en Papel Prensa y las consecuencias nefastas para la libertad de expresión en estos 33 años.
Aunque muchos se enojen y se esfuercen por esconder el pasado, por dejarlo atrás, el pasado vuelve en un presente vivo. Un presente que nos dice que ese modelo al que nos sometieron a sangre y fuego es el que hoy aparece en esta desigualdad social, en esta falta de información y esta ausencia de igualdad ante el derecho.
>