Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de agosto de 2010

EMPADRONAMIENTO DE PETROLEROS DESOCUPADOS

Neuquén (Trabajadores Petroleros Despedidos y Desocupados).- Los trabajadores petroleros despedidos de Schlumberger y Baker fuimos convocados hoy a audiencia en la subsecretaría de trabajo de la provincia de Neuquén.
Los representantes legales de dichas empresas se mantienen en la postura de no reincorporar a los despedidos sin argumentar razones. Se rechazo los despidos de las empresas en medio del todavía "acuerdo de paz social" entre gremio y petroleras y no se descartaron iniciar demandas por la correspondientes reincorporaciones.
Los petroleros despedidos denunciamos que se esta trasladando la crisis de la petroleras al pueblo de Neuquen con despidos, suspensiones, aumento de los combustibles, aumento de las tarifas de energía y la falta de suministro de gas. Esta grave situación tiene responsables, son las petroleras y el gobierno de Sapag, en complicidad con el gremio petrolero.
Redoblamos la tarea ya lanzada de Empadronamiento de los despedidos del petroleo, inscribimos a todos aquellos desocupados de las empresas de servicios para organizarnos y reclamar puestos genuinos de trabajo en la actividad petrolera.

Para comunicarse: despedidospetrolerosnqn@gmail.com (0299) 154096974

PLAN DE LUCHA DE JUDICIALES RIONEGRINOS

Río Negro, 19 de agosto de 2010 (ACTA).- Los trabajadores judiciales rionegrinos, nucleados en el SITRAJUR, filial de la FJA-CTA , decidieron continuar con el plan de lucha iniciado la semana pasada, en reclamo de un inmediato aumento salarial y la realización de concursos.
Así lo determinaron en asambleas realizadas en todas las Circunscripciones de la provincia. Sobre la mejora en los haberes, cabe recordar que pretenden igualar las subas obtenidas por los empleados judiciales de la Nación (10% desde enero, 7% mayo y 8% Julio).
Las medidas de fuerza se cumplen hoy y otro paro está previsto para el 26 de este mes. Asimismo, se retirarán de sus lugares de trabajo a partir de las 11.30 horas (turno mañana) y 17 horas (turno tarde) los días 20 y 23 mientras que lo harán a las 10.30 y a las 16 horas los días 24, 25 y 27.

LA REPÚBLICA ACUSADA

Buenos Aires (La Vaca).- Iván Torres, 26 años, desapareció en Comodoro Rivadavia en 2003. Murieron “misteriosamente” varios testigos del caso, y otros fueron amenazados, incluyendo a su madre y a las abogadas.
El caso representa una violación a los derechos humanos producida en esta etapa (presidencia de Kirchner, gobernación de Das Neves) que sigue cometiéndose cada día que pasa, y por la cual la República Argentina será juzgada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Se calcula que hay al menos 20 desaparecidos más -solo en Chubut- en los últimos años.
La acción policial, con cobertura política y silencio judicial -y mediático-.
La metodología de la desaparición y la tortura que siguen sin resolverse y constituyen un delito cometido por el Estado.
Los testimonios de María Millacura (madre de Iván), las abogadas Silvia de los Santos y Verónica Heredia (por teléfono pinchado) y Nora Cortiñas (citada como experta para el juicio).

Audios y más información en: http://lavaca.org/deci-mu/deci-mu-la-republica-acusada/

LAMENTABLE SITUACIÓN DE INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El edificio del Instituto de formación Docente Comntinua de la ciudad de Bariloche se encuentra en condiciones "lamentables", según reportan colegas de FM Gente de Radio.
Los estudiantes de magisterio piden que se culminen las obras prometidas por el Ministerio de Educación rionegrino en el 2007 y que se abran más aulas y salas maternales para los hijos de las y los estudiantes.
Para escuchar la nota elaborada por la emisora barilochense, el enlace es: http://fmgentederadio.radioteca.net/leer.php/9000373

Contacto:
FM Gente de Radio
(02944) 436254 y (02944)15593613
www.fmgentederadio.blogspot.com
http://fmgentederadio.radioteca.net

TALLER: EL PUEBLO MAPUCHE Y EL DISCURSO DE LOS MEDIOS

Fvske Menuco, Río Negro (Instituto de Formación Docente) - Con el ánimo de debatir sobre la visión que los medios masivos de comunicación generan y difunden sobre la historia y la actualidad del pueblo Mapuche, y en el contexto de la implementación de la nueva Ley de Medios y Servicios Audiovisuales nos proponemos indagar y profundizar acerca de la llamada Comunicación con Identidad.
Por otra parte, a partir de las experiencias de comunicación llevadas adelante por personas mapuches buscamos discutir sobre un posicionamiento claro respecto a la comunicación mapuche y a los contenidos de esa comunicación, así como definir cuál sería el rol del comunicador mapuche frente al discurso hegemónico.
¿Es posible la comunicación como herramienta de un proyecto de pueblo?
Participan entre otros:
* Adrián Moyano. Lic. en Cs. Políticas. Periodista. Autor de "Crónicas de la resistencia mapuche"
* Pedro Cayuqueo. Director del periódico Azkintuwe. Gulumapu (Chile)
* Matías Melillán. (Representante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de los Pueblos Originarios)

Contactos:
Fernando Pichunleo: 02941-15520873
Anahí Meli: 02941-15322319

Programa
EL PUEBLO MAPUCHE Y LA COMUNICACIÓN
TRAWVNLEIN FVSKE MENUKO MEU

3 Y 4 de septiembre

*VIERNES 3 DE SETIEMBRE
PUEBLO MAPUCHE, HISTORIA Y EL DISCURSO MEDIATICO
17:00 hs El tratamiento histórico regional.
-Pedro Perez Pertino. Investigador. Profesor de Historia. “La cobertura del diario Río Negro en el centenario de la llamada conquista del desierto”.
-Rolando Bel. Investigador. Docente Univ. Nac. del Comahue.
18:30 hs.- Cortometraje: “Chelforo”. Experiencia comunicacional del Equipo de Comunicación Audiovisual Ñukem. Viedma.
19:00 hs- El discurso mediático actual.
- Adrián Moyano. Lic. en Ciencias Políticas. Periodista. Autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”: “La representación del pueblo mapuche en los medios regionales”
- Lorena Cañuqueo. Lic. En Comunicación Social. Integrante del Equipo de Comunicación Mapurbe. “El Kultrunazo: el tratamiento en los medios.”
- Pedro Cayuqueo. Director del periódico Azkintuwe. “El tratamiento de la cuestión mapuche en los medios chilenos.”
20.30 hs Presentación artística

*SABADO 4 DE SETIEMBRE
COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD: ¿PUEDE SER UNA HERRAMIENTA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE PUEBLO?
09:00 hs.- La participación de los Pueblos Originarios en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Matías Melillán. (Integrante del Equipo de Comunicación del consejo zonal wijice de la Confederacion Mapuche y Representante ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de los Pueblos Originarios)
- Ley de Servicios Audiovisuales. La participación de los Pueblos Originarios en su elaboración. Propuesta que realizó el Equipo de Comunicación del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios para la actual Ley. Artículos de la Ley que refieren a los Pueblos Originarios. Cómo acceder a las frecuencias.
10:00 hs.- Contexto político de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Adrián Moyano. Lic. en Ciencias Políticas. Periodista. Autor de “Crónicas de la resistencia mapuche”.
12:30 hs. Receso
15 :00 hs. La comunicación mapuche. Presentación de distintas experiencias de Comunicación.
- Periódico Azkintuwe “El Mirador”. Pedro Cayuqueo, director. Gulumapu (Chile)
- Programa de radio Pu Lafquenche. Radio Nacional Bariloche.
-Página web Aukin Piuke Mapu.
-Huenewen. Micros radiales. Arte y comunicación mapuche. Comunicador: Carlos Carilaf.
-Equipo de Comunicación Audiovisual Ñukem: Programa de radio Witrangeanay. Radio Nacional Viedma. FM 104.9 Ñukem.
17:30 hs. Receso Musical
18:00 hs.- Debate: La comunicación como herramienta de un proyecto de pueblo.
20:30 hs.- Cierre musical.

NEUQUÉN: PRIVADOS VIOLENTARON TERRITORIO COMUNITARIO

Sábado 21 de agosto de 2010 (Avkin Pivke Mapu).- En horas de la tarde de este viernes 20 de agosto en territorio de la comunidad Mapuce Ufko We Newen perteneciente al consejo zonal wijice de la Confederación Mapuce Neuquina, un grupo de privados con el señor Vidal custodiado por integrantes de la policía de Neuquén ingresaron a territorio comunitario con topadoras avasallando nuestros derechos como pueblo originario y violando legislación nacional e internacional.

Por Zonal Wijice

Denunciamos el accionar del señor Vidal quien custodiado por la policía intento ingresar a la comunidad encontrándose con la firme decisión de comunidades del sur de Neuquén que no permitieron el ingreso.
Hacemos un llamado al pueblo nación mapuce a estar alerta y a las organizaciones sociales, populares, organismos de derechos humanos, sindicatos a estar alerta frente a un nuevo intento de despojo territorial.

Contactos:
Werken Consejo Zonal Wijice. Viviana Kolipan: 02944-15601791
Logko Marcos Torres: 02944-15287818


Comunicado del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios

En la ciudad de buenos aires, a los 20 días del mes de agosto de 2010

Reunidas las autoridades de las organizaciones territoriales que componen el Encuentro Nacional, queremos denunciar que una vez más intereses privados y especuladores están accionando e invadiendo un Territorio Ancestral Mapuche del Lof VFKOWE NEWEN, ubicado en el paraje Chapelco chico en la Ciudad de San Martín de los Andes provincia del Neuquén.
Este espacio de articulación política de los Pueblos Originarios repudia enérgicamente los hechos ocurridos allí ya que responden directamente a la política del gobierno provincial que decididamente avanza convalidando este tipo de metodología violenta que transforma en una herramienta letal para la defensa para sus amigos estancieros ricos y famosos y exigimos que de manera urgente al I.N.A.I su intervención en este grave hecho que demuestra una vez más el desamparo jurídico y político del estado.
Desde el ámbito de construcción política de los pueblos originarios les mandamos a nuestro hermanos la fuerza necesaria para que puedan resistir el ataque del winka opresor que autorizado por el poder político se faculta la intrusión violenta al territorio mapuche

PARLAMENTO MAPUCHE RIO NEGRO * CONFEDERACIÓN MAPUCHE DE NEUQUÉN * UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA (Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero) * CONSEJO DE LA NACIÓN TONOCOTÉ “LLUTQUI” (Santiago del Estero) * FEDERACIÓN PILAGÁ. (Formosa) * OCASTAFE (Santa Fe) * ONPIA * MOVIMIENTO DE LA NACION GUARANI “KEREIMBA IYAMBAE” (Jujuy) * ASAMBLEA DEL PUEBLO GUARANÍ (Jujuy) * INTERTOBA (Formosa) * MESA DE ORGANIZACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE ALTE. BROWN (Buenos Aires) * MALAL PINCHEIRA DE MENDOZA * COMUNIDAD HUARPE GUAYTAMERI (Mendoza) * ORGANIZACIÓN RANQUEL MAPUCHE DE LA PAMPA * AGRUPACIÓN DE COMUNIDADES INDÍGENAS DTO. SAN MARTÍN (Salta) * YOFIS WICHI (Salta) * CONSEJO DE CACIQUES WICHI DE LA RUTA 86 (Salta) * CONSEJO DEL PUEBLO MOQOIT (Chaco) * ORGANIZACIÓN INDÍGENA NAPALPÍ (Chaco) * ORGANIZACIÓN MAPUCHE- TEHUELCHE. NOR FELEAL MAPUCHE. CORDILLERA, MESETA Y ZONA SUR (Chubut) * ASOCIACIÓN DE COMUNIDADES DEL PUEBLO GUARANÍ (Misiones) * ASOCIACIÓN COMUNITARIA COLONIA ABORIGEN (Chaco) * CONSEJO DEL PUEBLO TASTIL. QUEBRADA DEL TORO (Salta) * INTERWICHI (Formosa) * COMUNIDADES DEL PUEBLO COMECHINGÓN (Córdoba) * COMUNIDADES PUEBLO OCLOYA (Jujuy) *COMUNDADES KOLLAS DEL DTO DE YAVI (Jujuy)

Integran el Encuentro además: * CASA DE LA CULTURA AWAWA. IRUYA (Salta) ASOCIACIÓN AUDIOVISUAL ARGENTINA (Chaco) * COMUNIDAD DEL PUEBLO LULE DE LAS COSTAS (Salta)

ENTRE LA AUTOORGANIZACIÓN Y EL TRABAJO PRECARIO (PARTE I)

Nuevas experiencias laborales desde lxs trabajadorxs excluidxs

Buenos Aires, 23 de agosto de 2010 (Prensa de Frente).- Las empresas recuperadas por sus trabajadores comparten con los movimientos de trabajadores desocupados un contexto de origen (son emergentes de la resistencia a la misma crisis neoliberal de fines de los 90), pero comparten también algo más: la lucha por sostener proyectos laborales bajo formas cooperativas o autogestivas, apostando a la autoorganización obrera pero sin caer en condiciones de precarización respecto a los derechos conquistados históricamente por la clase trabajadora.
En algunos movimientos de desocupados, el debate sobre las formas posibles de recrear trabajo (y con qué lógicas hacerlo) se instaló desde sus inicios. Los nuevos movimientos autónomos o independientes, como gran parte de los agrupados en la Coordinadora Aníbal Verón (en particular los que después parieron, junto a otras organizaciones, el Frente Popular Darío Santillán), comenzaron a hablar de recrear “trabajo digno”, definiéndolo como la puesta en práctica de formas igualitarias y no capitalistas de organización del trabajo, que no reprodujeran lógicas de explotación o desigualdad: de esa idea surgieron los “proyectos productivos” autogestivos. Otra línea dentro del movimiento piquetero, vinculada a los partidos de izquierda, polemizaba con aquellas concepciones planteando la lucha por “trabajo genuino”, entendiéndolo como la disputa por que las grandes empresas tomen a trabajadores desocupados, en una perspectiva de sindicalización más tradicional. Durante los primeros años los proyectos productivos se desarrollaron principalmente a escala testimonial, y los logros de incorporar trabajadores a las fábricas fueron muy limitados también.
El kirchnerismo se dio una política de fragmentación, cooptación y neutralización de los nuevos movimientos sociales. Como sucedió con los organismos de Derechos Humanos, a fuerza de una combinación de mística nac & pop y recursos sólo para los que aceptaran la sumisión, la resultante fue la fragmentación y el debilitamiento de un campo popular que venía de demostrar una importante potencia de lucha e impugnación de las políticas reaccionarias en la coyuntura anterior, marcada a fuego por el 2001 y el Puente Pueyrredón. La inversión en políticas de aliento al trabajo, durante el kirchnerismo, estuvo signada (salvo ínfimas excepciones) por la arbitrariedad en el manejo de fondos para los amigos, y la instalación de una carrera de obstáculos políticos y burocráticos para las organizaciones que se mantuvieron independientes.
Aún así, los movimientos que apostaron a la consolidación de base a pesar de las adversidades hoy han logrado resultados en lo que hace a la existencia de Cooperativas o proyectos laborales autogestivos que funcionan, emplean a cantidad de trabajadores, y ponen a prueba principios y lógicas de organización que buscan combatir las injusticias a las que lxs trabajadorxs están sometidos, buscando garantizar la autoorganización Sin Patrones y la dignidad en el trabajo colectivo y solidario.
Articuladas desde algunas empresas recuperadas, pero integrando a experiencias cooperativas o autogestivas surgidas de los movimientos territoriales, en los últimos años se constituyeron la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestivos (ANTA - CTA), la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados (FACTA), y también la fábrica recuperada IMPA impulsó el MNER, movimiento en el que se agrupan con otras recuperadas. Con otro origen pero en un sentido cooperativo y autogestivo, en la misma fábrica IMPA se desarrolló la Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares (CEIP), que desarrolla, al igual que sucede en diversos movimientos territoriales, Bachilleratos autónomos con orientación en autogestión y cooperativismo.
Más recientemente, las organizaciones territoriales del Gran Buenos Aires dieron una fuerte disputa por que los grupos de trabajo cooperativo que, se supone, deberían ser la base del programa Argentina Trabaja, no quedaran como meras correas de transmisión del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner o de los Intendentes a través de la colocación forzada de punteros políticos como únicas autoridades posibles para el manejo del programa. “Cooperativas Sin Punteros” fue la consigna que aglutinó a un amplio frente de lucha de organizaciones independientes. Más allá de la incorporación de desocupadxs a un trabajo remunerado con un ingreso de 1200 pesos por 30 horas semanales, la disputa por constituir Cooperativas autónomas de trabajo, con capacidad de autoorganizarse, presentar un plan de obra en función de los intereses de la comunidad y garantizar los derechos básicos de sus trabajadorxs, se logró sólo allí donde las relaciones distritales encontraron algunas grietas y resultaron favorables a las organizaciones en lucha. A partir de esto, con miles de integrantes de estos movimientos territoriales que hicieron una experiencia de lucha para conseguir su posibilidad de trabajo, las organizaciones que impulsaron aquel “Frente de Lucha por Cooperativas Sin Punteros”, debaten hoy la conformación de una “Asociación Gremial” novedosa: que defienda los intereses de lxs trabajadorxs precarizados por los mismos planes de Empleo que promueve el Estado, sumando a esa masa numéricamente importante, otros proyectos autogestivos que pueden potenciarse en base a la “agremiación” común para reclamar derechos como la Obra Social (contemplada para los Monotributistas Sociales, categoría en la que se inscriben los trabajadores autogestivos), así como la lucha por lograr estabilidad laboral y todos los derechos que asisten a los trabajadores “formales”. Se trata de nuevas búsquedas de organización y de lucha de lxs trabajadorxs, que parecen corresponderse con las nuevas realidades de organización del trabajo, al menos para una parte no menor de la clase trabajadora actual en nuestro país.

COMUNICADO: EL HOSPITAL GARRAHAN NO ES UNA VIDRIERA PARA HACER CAMPAÑA

Buenos Aires (ATE).- El miércoles 25 de agosto según se sabe por trascendidos, vendría la presidente Cristina Kirchner o el Ministro de Salud de la Nación a inaugurar algunas áreas del Hospital.
Los trabajadores del Hospital de Pediatría de mayor complejidad del país, denunciamos una vez más que aquí se impone a través de las políticas que llevan adelante la Dirección y el Consejo de Administración cumpliendo directivas tanto del Gobierno Nacional, como de la Ciudad, un modelo de destrucción del Hospital Público, el cual funciona con trabajadores cada vez mas precarizados.
Decimos también que, en un país donde faltan enfermeros, calificados además como los de este hospital, de manera vergonzosa aquí se los maltrata, mal paga y sanciona/suspende por defender la correcta atención de los pacientes, que –tal como fuera denunciado por esta Junta Interna en la Legislatura, y comprobado además por la jueza Liberatori y el Asesor Tutelar de Menores Gustavo Moreno, los pacientes siguen siendo atendidos en los pasillos de la guardia o en salas de Procedimiento no preparadas para internación.
Para la “visita oficial” de un par de horas, se colocó en el pasillo por el que pasaría la comitiva; una iluminación desproporcionada; además de realizado una lavada de cara con pintura que costará $ 44.000, con empresas contratadas teniendo personal en el hospital que podría realizar la tarea invirtiendo mucho menos dinero.
Sabemos que no somos una isla y que el Garrahan no es mas –aunque a otro nivel- el reflejo de lo que pasa en otros sectores del país: un poder que gracias a los favores de serviles burocracias como UPCN o SUTECBA pactan a espaldas de los trabajadores en Paritarias armadas a medida, acuerdos que solo benefician a algunos privilegiados –que encima reprimen trabajadores y destruyen la salud pública- mientras los que realmente le damos prestigio al hospital con nuestro trabajo formando parte del equipo de salud, quedamos con el salario cada vez mas relegado y encima se nos controla y reprime cada vez mas.
Como contrapartida los que realmente día a día hacemos el Hospital Garrahan –los trabajadores- realizaremos el miércoles 25 de agosto 13.30 hs Hall de Combate de los Pozos un acto junto a pacientes, familiares y otras organizaciones:

*Basta de Sancionar y suspender Trabajadores
*No al uso del Garrahan para Campañas Electorales
*Basta de trabajo precarizado (Becarios, Limpieza, Cocina, Vigilancia)
*En defensa del Hospital Público y Gratuito.

CHUBUT AUTORIZA "CAZA SELECTIVA" DE PUMAS

Esquel (Puerta E).-La disposición indica que se podrá capturar a aquellos individuos, identificados como “animales problema”, que ataquen al ganado. A su vez, se estipula que los cazadores recibirán una recompensa monetaria por el cráneo y el cuero del animal muerto
El gobierno de Chubut, encabezado por Mario Das Neves, autorizó la caza selectiva de “animales problema” del Puma (Oncifelis concolor) en todos los departamentos de la Provincia.
La disposición –que rige hasta el 31 de diciembre de este año- habilita a propietarios y/o encargados de establecimientos a cazar, previo aviso, a aquellos animales que hayan atacado la producción ganadera.
Además se autoriza a los ganaderos a transportar el cuero y el cráneo del individuo cazado a la respectiva sede de la Sociedad Rural. Y, en este sentido, se indica que “a los efectos de que se paguen los cueros y cráneos provenientes de estas actividades, ambos deberán ser sujetos e identificados con el precinto correspondiente y acompañados por la ficha de declaración de Ataque y Caza de Puma”, tras lo cual se aclara: “ninguna Sociedad Rural recibirá piezas de puma, ni pagará la piel, si no cuenta con el número de denuncia previo”.
En sus considerandos, la disposición de la dirección de Flora y Fauna Silvestre hace referencia a la Ley XI N° 10 que “permite la caza de especies silvestres en todo el territorio provincial a excepción de las áreas protegidas”.
En este sentido, se afirma que “la presencia de un ‘animal problema’ de esta especie, en cualquier punto de la Provincia, puede causarle daños a la actividad ganadera desarrollada en el área de acción de este animal”, tras lo cual se aclara que “el espíritu de realizar la denuncia a la caza radica en que la misma será una caza selectiva, dirigida solamente al puma que esta causando el daño”.

Polémica en Río Negro
Recientemente se conoció que el gobierno de Río Negro decidió habilitar y recompensar la caza y exterminio del puma (Oncifelis concolor), por considerarlo “plaga”.
La Red Argentina Contra el Tráfico de Especies Silvestres (RACTES) repudió la disposición. “Esta medida irresponsable y demagógica solo muestra que el hilo se corta por lo mas fino –los seres indefensos-, no reconociendo que la situación del campo y la ganadería argentinos es la sumatoria de muchos factores entre los cuales se encuentran funcionarios públicos que en flagrante incumplimiento a sus deberes no pueden afrontar ni solucionar estos problemas“, dijo la médica veterinaria Jennifer Ibarra, presidente de la ONG.
“Vemos esta medida como un atentado por parte del estado nacional y algunas provincias, contra la fauna autóctona argentina la cual está siendo mal tratada con absoluto desprecio”, afirmó Ibarra, quien consideró: “es incomprensible que por un lado desde Fauna Nación hayan habilitado un criadero de pumas en La Pampa y por otro lado los estamos exterminando en Río Negro y otras provincias con la misma venia. Señores ¿es o no es plaga?”
“Solicitamos públicamente que se abstengan de aplicar esta resolución. Desde RACTES se tomarán a la brevedad las medidas legales que nos competan y que estén a nuestro alcance ya que se están violando leyes y hasta incluso la Constitución de la Nación Argentina en sus artículos 41 y 43”, resaltó la veterinaria.
RACTES plantea que “el extermino no es la única medida de control y se pueden evaluar otras posibilidades que no lleven a la matanza masiva. Por ejemplo, el uso de perros pastores es una opción con buenos resultados”.
“El problema del campo argentino es de larga data y estamos actualmente ante campos sobrecargados, empobrecidos, con un grave proceso de desertificación que hasta el momento no se ha podido revertir y en este momento con extrema sequía. Hay déficit ganadero y el manejo de la hacienda en grandes extensiones no existe ya que los animales viven solos”, destaca la gente de RACTES.
En la misma línea se señala que “el avance de la frontera agrícola está quitando los hábitats no solo a los pumas sino a toda la fauna silvestre. Esto hace que el puma quede más cerca del ganado depredándolo porque no tiene sus presas naturales. No obstante vale la pena mencionar que existen otros depredadores, incluidos los perros cimarrones”.

MASACRE DE TRELEW: DOCUMENTAL EN LAGO PUELO

Lago Puelo (Atech).- La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), Regional Noroeste, y la Secretaría de Cultura y DDHH invitan a la proyección de la película “Trelew: Una fuga que fue masacre”, de Mariana Arruti, el día jueves 26 de agosto a las 18.30 hs. en la Sede Gremial, Ruta 16 – Km. 10 (Lago Puelo).

Fuente: Puerta E.

CASO ALVEAL: MAÑANA SE CONOCERÁ LA SENTENCIA

Neuquén (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén, Obreros y Obreras de Zanon, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos).- El martes 24 de agosto, a las 12 en el Juzgado Correccional Nº 2 de Neuquén, y luego de tres semanas de juicio oral, la jueza María Gagliano dará a conocer la sentencia contra siete policías que el 25 de noviembre de 2003, luego de que Pedro Alveal fuera acribillado a balazos, perdido su ojo izquierdo y recibido 64 impactos de bala de goma en su cuerpo, fue torturado física y psicológicamente en las Comisarías 18 y Primera, sin recibir ningún tipo de atención médica y librado a su suerte seis horas después.
Entre los imputados hay dos comisarios y un subcomisario, que intentaron por todos los medios, demostrar que esa es la forma “normal” en que se actúa: no nos cabe duda, es la forma en que tratan a los jóvenes pobres en cárceles y comisarías que son torturados a diario. La misma policía que reprime y asesina a los que luchan, como a Carlos Fuentealba.
Sabemos que esta pelea la hemos dado en el ámbito más desfavorable para los trabajadores, en el ámbito en que la impunidad del aparato represivo es la regla y el ataque a los que luchan uno de sus roles, pero también sabemos, que si llegamos a este juicio, y logramos ponerlos en el banquillo de los acusados, es por la lucha de Pepe, de los obreros y obreras de Zanon y de todas las organizaciones y compañeros que saben que este juicio no es solo por Pepe, sino por todos.
Convocamos al conjunto de las organizaciones gremiales, políticas, sociales, estudiantes, organismos de DDHH, a concentrarnos este martes 24 de agosto a las 11 en Monumento a San Martín, para luego movilizarnos al Juzgado Correccional N 2 de Neuquén, sito en Irigoyen 175, ciudad de Neuquén.

Contactos:
* Pedro Alveal 0299-155 484 547
* Omar Villablanca (SOECN) 0299-154 721 962
* Andrés Blanco (SOECN) 0299-155 226 569
* Ivana Dal Bianco (abogada de la querella) 0299-154 121 308
* Mariano Pedrero (abogado de la querella) 0299-154 299 133

SANDRA RODRÍGUEZ AGRADECE A CUBA SU SOLIDARIDAD

Neuquén, martes, 17 de agosto de 2010 (Principio de Esperanza).- Sandra rodríguez, viudad del maestro asesinado en 2007 Carlos Fuentealba, nos escribió:

Querido cumpa Pablo, me gustaría que le transmitas mi enorme reconocimiento al ICAP y especialmente a Armando Guerra por su solidaridad tan humana y política. Me enorgullece saber la constante valoración que tienen con la figura de Carlos, con el valor moral con el que me lo expresan y también leerme a la distancia lo que sentimos mis hijas y yo ante tal acto vandálico, mafioso y cobarde.
Querido cumpa Pablo: Primeramente agradecerte todas las actitudes comprometidas que tenés con esta causa, con la de los 5 heroes y tu voz transformadora en los medios.
Decirte que valoro mucho estos mimos políticos en estos momentos tan difíciles donde en nuestra provincia vuelve a reinar la rapiña electoral de unos. El silencio corporativo de otros, y los que la duda es siempre su constante. En este clima de inseguridad política donde todos se acomodan para ver cual es el contrincante que más les conviene para su proyección, no es fácil mantener la bandera de justicia completa y de cárcel a Sobich, mas cuando sabemos, esta a la vista de todo lo que son capaces de hacer.
Bueno cumpa primero mi reconocimiento a vos y a la Brigada Aconcagua.
Me gustaría que le transmitas mi enorme reconocimiento al ICAP y especialmente a Armando Guerra por su solidaridad tan humana y política. Me enorgullece saber la constante valoración que tienen con la figura de Carlos, con el valor moral con el que me lo expresan y también leerme a la distancia lo que sentimos mis hijas y yo ante tal acto vandálico, mafioso y cobarde.
Armando, sé que la imagen simbólica de Carlos, allí con ustedes, tiene la garantía humana e ideológica, de principios y de valores, de una sociedad que tiene bien claro quien es el enemigo, por ende sabe bien valorar las imágenes de sus héroes, de sus maestros...
Sé que allí Carlos esta muy a gusto cerca de todos ellos.
Amigo, respiro profundo y sigo porque no habrá fuego que apague la MEMORIA, la JUSTICIA, ni la defensa de la EDUCACIÓN PÚBLICA como derecho fundamental de un pueblo que quiere su libertad.
Sé que Carlos representa todo eso.
Un abrazo fuerte y gracias CUBA.

Libertad a los cinco héros cubanos.
Carlos Fuentealba presnete ahora y siempre. Justicia completa.

OPINIÓN: ELECIONES EN UNTER

Por Fernando Samuel y Laura Gavuzzo

Fiske Menuco (Agrupación Naranja).- Las próximas elecciones muestran con claridad la asimilación definitiva al modelo sindical policlasista del gremio docente, las tres listas que se presentan levantan las clásicas propuestas “mutualistas” y en el caso del Frente las políticamente correctas “para acercarse a la gente”.

La interna justicialista
A través de la Azul-Arancibia (A-A). y la Celeste (C), la interna del PJ se instaló en el gremio, en CTERA y en la CTA. L@s prim@s herman@s representan distintas corrientes del PJ nacional y provincial; no los divide tanto la “madre CTERA” sino Kirchner-Picheto y Duhalde-Soria. Las dos propuestas son un claro exponente del acompañamiento a las políticas que aplican los gobiernos patronales, aunque de vez en cuando apurados por la base tengan que tomar medidas de lucha.
Siempre hemos sostenido que el policlasismo sindical beneficia a las patronales privadas o estatales más allá de los discursos “progresistas” de algunos dirigentes. Las acusaciones mutuas hechas públicas con motivo de las elecciones en la CTA son un claro ejemplo de esta división y posicionamiento en la interna justicialista.Por otra parte ambas propuestas mantienen una estructura sindical que perpetúa a l@s dirigent@s en sus cargos igual que los “gordos” de la CGT, de la que alguna vez se fueron precisamente porque no compartían su modelo sindical. Vemos en estas propuestas una política mutualista que en muchas casos tiende a suplantar las obligaciones del gobierno y del estado para con sus trabajador@s.

El Frente... "Amontonados", "Cretinismo sindical, "Sojeros"...
Estas calificaciones más las palabras traición, sectas, agentes de la Sociedad Rural Argentina, divisionistas y otras por el estilo, son las que se cruzan las agrupaciones docentes del PCR, PO, MAS e Izquierda Socialista, que en las elecciones de CTERA van en listas separadas, pero llevan candidatos provinciales “mágicamente unidos” en Unter, en el Frente de Unidad y Lucha están acompañadas por adherentes a Proyecto Sur e “independientes”; por todo esto es que en su programa no se hace mención a las elecciones de CTERA o de la CTA; “de eso no se habla”. Curiosa honestidad política la de estas agrupaciones.
Desde la Naranja decimos que expresan una política que se aleja del clasismo que alguna vez expresaron. El programa que levantan es un claro ejemplo, similar a los de la A-A y C; coloreado de rojo con el “no pago de la deuda externa” y los mandatos.
En su propuesta no se dice ni una sola palabra del carácter patronal de la educación, ni de la eliminación de los subsidios a la escuela privada, ni de la bolsa de trabajo para amigos en que se transformó la escuela de formación sindical Rodolfo Walsh, ni de la política de disciplinamiento y boicot a la lucha en Chichinales de la A-A y C (quizás porque algunos de sus componentes fueron en un principio parte de ella y otros no participaron activamente con el argumento de que no fue votada en las escuelas) o del compromiso de Ctera con el gobierno de los Kirchner que la lleva a avalar salarios miserables y a aislar las luchas provinciales.
Llamamos a l@s compañer@s a rever esta concepción sindicalista y trabajar junt@s por una clara posición clasista que enfrente las políticas de los gobiernos patronales.

Por la construcción de sindicatos clasistas
El 12 de Julio, desde la Agrupación Naranja, llamamos públicamente a conformar en UnTER – CTA, una lista clasista, lamentablemente la respuesta de estas agrupaciones fue el silencio. Ante este cuadro de situación entendemos que es imprescindible dar la discusión sobre la necesidad de construir sindicatos clasistas, alejados de las prácticas cotidianas de conciliación, acuerdos y propuestas comunes con la patronal, con la que se manejan los actuales sindicatos.
Un sindicato clasista donde se privilegie y propicie la participación real de la base, a través de asambleas por escuela, cuerpo de delegados con mandato, asambleas, congresos u otras formas de participación, donde las definiciones no dependan del famoso “Estatuto y cuerpos orgánicos” utilizados para frenar la lucha.
Un sindicato clasista, que levante claramente la necesidad de poner la educación al servicio de l@s trabajador@s y sectores populares, luchando por la eliminación de la educación privada y por una escuela pública, laica, científica, no sexista, con presupuestos controlados por la comunidad educativa y planes de estudios actualizados en función de las necesidades del pueblo trabajador.
Un sindicato clasista donde los mandatos permitan una renovación permanente de dirigentes, que sirva para transmitir experiencias y formar nuev@s compañer@s.
Un sindicato clasista donde las posiciones políticas no sean aplastadas por mayorías circunstanciales y por el contrario se estimule la discusión de ideas y propuestas sin que se dejen de lado por oportunismo electoralista.
Un sindicato clasista que le diga con claridad a l@s trabajador@s que es a través de la lucha organizada que podremos alcanzar nuestras demandas y que las paritarias, conciliaciones, actas, acuerdos y otros instrumentos patronales son transitorios y están a su servicio.
Un sindicato clasista que no se transforme en una mutual, que ofrece, créditos, viajes, electrodomésticos, etc. y por el contrario sea la herramienta de lucha que le permita acceder a l@s trabajador@s a un salario que contemple esas necesidades y otras que decidan libremente.
Un sindicato clasista que sea parte de las luchas de l@s trabajador@s y sectores populares y coordine acciones comunes en defensa de la educación pública.
Un sindicato clasista que luche por propuestas de salud y vivienda, junto a otr@s trabajador@s.
Un sindicato clasista que diga sin miedo que somos nosotr@s, l@s trabajador@s, l@s que día a día producimos las riquezas del país y sin embargo un pequeño grupo se apropia de nuestro esfuerzo y puede gozar de las mismas. Para ello tiene a su servicio a los gobiernos patronales de turno, “la justicia”, las fuerzas de seguridad y dirigentes políticos y sindicales presurosos de ponerse a su servicio, para frenar, desviar o traicionar las luchas del pueblo trabajador.
Un sindicato clasista que plantee que si somos capaces de producir en las fábricas y los campos; de llevar adelante la educación y la atención de la salud pública aún con escaso presupuesto, si somos imprescindibles para el desarrollo de la sociedad, no podemos continuar dejando en manos de unos pocos patrones y sus representantes nuestras vidas y la de las futuras generaciones, por el contrario debemos y podemos gobernar y poner los destinos del país al servicio de la mayoría, del pueblo trabajador.
Desde La Naranja llamamos a tod@s aquell@s trabajador@s, que quieran una sociedad fraterna, solidaria, pluralista, a construir junt@s un sindicato clasista, una herramienta política, social y cultural, al servicio del pueblo trabajador en el camino de la construcción de una sociedad sin opresión ni explotación.

Contacto: lanaranja.untercta@gmail.com