Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 11 de julio de 2010

DECLARACION DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE JURISTAS ANTE LOS GRAVES HECHOS EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- La Asociación Argentina de Juristas (Organización No Gubernamental con estatuto consultivo ante el ECOSOC y con representación permanente ante la ONU de Nueva York y Ginebra) tambien realizo una declaracion por los hechos de gatillo facil y represión en Bariloche.

DECLARACION DE LA AAJ.
Ante los alarmantes hechos que tuvieron como corolario la muerte de Diego Bonnefoi de 15 años, Nicolás Carrasco de 16, y Sergio Cárdenas de 29 a consecuencia de episodios de gatillo fácil a manos de integrantes de la policía de la Provincia de Rio Negro y los diversos conflictos sociales y políticos que estos hechos han puesto de manifiesto, la Asociación Argentina de Juristas - Rama Nacional de la Asociación Americana de Juristas-, organización continental no gubernamental, con estatuto consultivo en la ONU, entre cuyos objetivos se encuentran la promoción de los derechos humanos y su efectiva vigencia y la defensa del estado democrático y social de derecho, manifiesta :
SU MÁS ENÉRGICA CONDENA a la actuación policial, que conforme a la investigación judicial, realizada con seriedad y eficacia por el Sr. Juez Martín Lozada, se produjo con alevosía y de un modo “jurídicamente injustificable”.
SU PREOCUPACIÓN por la reacción de ciertos sectores de la sociedad Rionegrina que indica algún grado de apoyo a este accionar criminal, basado en una concepción de seguridad cuyo sustento político y social, es propio de épocas oscuras de nuestra historia. Los beneficiarios de la fragmentación social llegan al extremo de justificar la represión brutal, la pérdida de las garantías constitucionales y los derechos personales universalmente reconocidos, por la sola pertenencia de las víctimas a un sector social con elevado grado de exclusión, mientras se persigue a quienes defienden el respeto y la plena vigencia del Estado de Derecho
SU REPUDIO a las amenazas y persecución sufridas por la Dra. Marina Shiffrin que, por el solo ejercicio de su profesión y del derecho universal de expresar libremente sus ideas, ha recibido de parte de miembros de la comunidad de Bariloche por diversas vías y medios.
SU RECONOCIMIENTO al juez Dr. Martin Lozada por su investigación minuciosa, res-ponsable y sus resoluciones ajustadas a derecho;
SU RECHAZO a la arbitraria decisión de la Cámara Criminal Segunda de apartar al Dr.Lozada de la investigación del asesinato del joven Bonnefoi, por presunta falta de neu-tralidad e imparcialidad, cuya arbitrariedad resulta manifiesta porque se basa en que horas después del hecho, cuya repercusión produjo un fuerte impacto y nuevas víctimas, cumplió con su deber informando a la población ciertos aspectos de la investigación asentados en el acta de procedimiento policial, que no tenían carácter reservado. Esta decisión abre la sos-pecha de parcialidad sobre los jueces de la Cámara, que al parecer se ubican en la misma postura de quienes salieron a las calles a glorificar el asesinato policial.
SU EXIGENCIA del rápido esclarecimiento de las graves denuncias de las que se ha hecho eco responsable y valientemente la Defensora del Pueblo de Rio Negro, Ana Picci-nini, sobre violaciones de derechos humanos por parte de integrantes de la policía de Rio Negro en diversos lugares de la provincia.
Por todo ello la A.A.J. RECLAMA una profunda investigación de todos los hechos indicados y el enjuiciamiento y castigo conforme a la ley de sus autores materiales e intelectuales, la protección de la integridad física y la vida de la Dra. Marina Schiffrin, del Dr. Martín Lozada y la Dra. Ana Piccinini, así como la depuración de los organismos policiales y de seguridad de todos sus integrantes que hayan tenido cualquier grado de participación o responsabilidad, en estos actos u otros similares en el pasado.

Buenos Aires, Julio 6 de 2010,

Beinusz Szmuckler
Presidente del Consejo Consultivo Continental AAJ

Ernesto Moreau Carlos M. Vilas
Presidente Rama Argentina. Vice-presidente Rama Argentina

Claudia V. Rocca Rosana Actis María Cristina Hammermuller
Secretaria Secretaria de Prensa Tesorera

OPINION: POR LEONARDO GRELA

SIN MÁRGENES PARA LA DUDA, Larreguy ordenó tirar a matar
10 Julio 2010

Foto: Alejandra Bartoliche
En algunos medios periodísticos regionales se pueden leer algunas noticias sobre las repercusiones sobre el informe que dio el ministro de gobierno Diego Larreguy, entre los mas "audaces" personeros del gobierno –y mas obsecuentes- el secretario general de la gobernación de Rio Negro Francisco González deslizo una frase lapidaria, dijo que el informe en cuestión brindado por Larreguy "contó con una gran consistencia técnica y una amplitud QUE NO DEJA MARGENES PARA LA DUDA".
Entre la sarta interminable de loas al gobierno provincial y al intachable desempeño de la policía, el ministro Larreguy utilizó malintencionadamente una foto de una reportera local para exhibir las "tácticas" profesionales que utiliza el BORA, en esa imagen se ven dos policías con sus pistolas 9 mm "apuntando hacia abajo" y con el "dedo fuera del disparador", para darle mayor énfasis a la imagen el ministro le cedió la palabra al subcomisario jefe del BORA quien dijo: "Si bien hay un protocolo de no llevar armas letales en este caso es una unidad táctica que está atenta por si existe alguna agresión ilegítima con armamento letal de otro sector, lo único que se ve es una posición táctica, dos empleados arrodillados con arma empuñada y el dedo índice que acciona se encuentra fuera del arco, no esta apuntando a nadie, es una posición de cobertura". Hasta aquí la opinión sobre la imagen presentada, brindada por Larreguy y explicada "técnicamente" por el jefe del BORA.
Todo habría quedado allí –y quizás se seguirían sumando felicitaciones de otros funcionarios afines al gobierno- si no se contaran con otras imágenes que echan por tierra la manipulada versión oficial.
Una nueva serie de fotos aportadas por la reportera grafica Alejandra Bartoliche demuestran que los "empleados" policiales levantaron sus miras hacia los manifestantes, apuntando con decisión, y colocaron sus dedos dentro del arco del disparador. A partir de las nuevas imágenes la duda deja de tener margen, directamente ya no existe, no hay dudas, la posición "táctica" defensiva no es ni mas ni menos que la actitud de tirar a matar. Las imágenes son tan lapidarias como lo son las lapidas de los tres asesinados de forma "táctica" por "empleados" policiales de esta provincia.
Rodolfo Walsh realizaba una irónica comparación entre la maquina de escribir y un arma, con esta comparación reforzaba la idea que la buena información "da muerte" a la mentira, deja sin capacidad de moverse a esa desidia con que el opresor "dibuja" imágenes e ideas sobre el oprimido.
El trabajo del reportero grafico, del fotógrafo periodístico, es fundamental para exhibir la verdad, una imagen dice mas que muchas palabras, hay imágenes que –como dice el secretario de gobierno provincial- NO DEJAN MARGENES PARA LA DUDA.
La única duda que nos genera las fotos de Bartoliche es: hasta cuando permanecerá en el cargo el ministro Larreguy?. Un ministro que tergiversa los hechos, mal utiliza información periodística y manipula la información publica con el fin de esconder la absoluta ineptitud del gobierno al que pertenece y de respaldar una policía que cuando recibe la orden de "disuadir" sale a matar.
Leonardo Grela


"las fotos demuestran que hubo ordenes de tirar a matar"
Los legisladores Pedro Pesatti, Martín Soria y Carlos Peralta, integrantes del Bloque del PJ, sostuvieron "las fotos demuestran que hubo ordenes de tirar a matar" y acusaron directamente al ministro de Gobierno, Diego Larreguy de haber dado esa orden.
En un comunicado de prensa, al que se adjuntó la fotografía publicada, los legisladores dijeron que "las fotos son elocuentes de la manera en que Larreguy le ordenó actuar a la Policía en los hechos de San Carlos de Bariloche"
Según Pesatti, Soria y Peralta en las imágenes se puede advertir claramente a dos policías apuntando con sus armas reglamentarias y con el dedo en el gatillo en posición de disparar".
"En la legislatura (Larreguy) le hizo decir al sub comisario Tellería que explicara una fotografía similar, en la que los efectivos aparecen con el arma apuntando hacia el piso, y que Tellería definió como una posición táctica", agregaron.
Sería formidable -dijeron los parlamentarios- que Larreguy le explique a los rionegrinos que tipo de posición es la que se puede observar en estas fotos, pues si una posición es táctica la otra debe ser estratégica, y si está es la posición estratégica no hay dudas que Larreguy mandó a reprimir sin medir en costos de vidas humanas."
"Da mucha bronca -expresaron los legisladores peronistas- que Larreguy haya mentido tan descaradamente durante la interpelación, y si mintió -enfatizaron- es porque quiere salvarse de lo que más tarde o más temprano sabremos los rionegrinos: que el máximo responsable de lo que ocurrió en Bariloche es él, aunque por ahora haga recaer todas las responsabilidades en el comisario Hermosa y en la policía a la que tanto dice defender de la boca para afuera."

COMUNICADO

Neuquen (Prensa Zanon ).-Compañeros- as
Los obreros ceramistas venimos de librar, con ayuda de ustedes, una importante batalla política en Cutral Co en apoyo a los compañeros y compañeras de Stefani ocupada bajo control obrero y por el proyecto de expropiación. Mediante esta carta queremos invitar formalmente a todas las organizaciones de trabajadores, estudiantes y de derechos humanos a una reunión multisectorial para el próximo Martes 13 de Julio a las 18 hs, para hacer un balance de los resultados e intercambiar opiniones de los pasos a seguir.
Los resultados del referéndum arrojaron una clara derrota del intendente y los concejales. Mas de 5 mil vecinos votaron por SI y apenas 46 por el NO (…).Si de legitimidad se trata recordamos a la población que el partido que gobierna Cutral Co (Concertación Neuquina para la Victoria) solo obtuvo en las últimas elecciones 4.621 votos. Es decir, que ningún concejal del municipio, a pesar de los millones que gastan en sus campañas, de las prebendas y de ser elecciones obligatorias, tiene más votos que los obreros de Stefani en las elecciones no obligatorias del reciente referéndum.”.
Pero no sólo queremos compartir y profundizar con ustedes estas reflexiones de la actividad común por el referéndum del pasado 4 de julio sino sobre todo intercambiar ideas hacia delante, para defender la gestión obrera en Stefani y también proponer un plan de acción por los reclamos de todas las organizaciones de lucha.
Queremos proponerles redoblar una campaña en defensa del derecho de protesta y contra la penalización de los que luchan en unidad con todas las organizaciones, en primer lugar las seccionales y agrupaciones opositoras de ATEN, en defensa de los docentes que sufren el ataque al derecho a huelga por la ley de emergencia educativa del gobierno de Sapag.
También queremos unir este reclamo con los delegados y las juntas internas de los compañeros de ATE salud que, como en el Hospital Castro Rendón, han recibido ataques públicos por cortar rutas o son víctimas de prácticas antisindicales como en el Heller. Vemos la necesidad de hacer llegar a la población de Cutral Co, que se expresó en el referéndum, y a todos los que se solidarizan con nuestra lucha en la provincia y en el país, la situación de los 20 compañeros y compañeras procesados por cortes de ruta, entre ellos la compañera abogada de los trabajadores. Vemos estos ataques como parte de los procesamientos que, a nivel nacional, sufren los compañeros de la comisión interna y trabajadores de Kraft-Terrabusi, los compañeros del Subte o los dirigentes de los centros de estudiantes de la UBA por cortar calles. En definitiva, proponemos una campaña unificada para cerrar filas en defensa de todos los que luchan contra el ataque del Estado, sus ministerios y jueces.
En segundo lugar, nuestra propuesta sobre la base de esta acción común, es avanzar ampliamente con todos los sectores antiburocráticos y clasistas de la provincia en un encuentro o plenario regional en una fecha a acordar entre todas las organizaciones.
Consideramos que es una necesidad y están dadas las condiciones para avanzar y debatir fraternalmente la necesidad de coordinar y pasar a la ofensiva.
• Martes 13 de julio, reunión de multisectorial a las 18 hs. en el sindicato ceramista.
OBREROS Y OBRERAS CERAMISTAS- SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

QUE EL JUEZ LOZADA SIGA CON LA CAUSA BONEFOI.

El Bolsón (ANPP).- Luego de que apartaran al Juez Martin Lozada,las manifestaciones de apoyo fueron varias y constantes, queda demostrado con el escrache al juez Gaimaro Pozzi y el apoyo a Lozada.

Escrito por Colectivo de Interpelación Popular | 11 Julio 2010

¿Quién es el juez Miguel Gaimaro Pozzi que fue nombrado en reemplazo del Juez Martín Lozada? El juez Miguel Gaimaro Pozzi es el juez que tuvo la causa banda de pedofilia que operaba en Bariloche y tenía supuestas vinculaciones con Londres y Australia y que tiene, por el momento, dos imputados. Se trata de Ricardo Runge y Alicia Domínguez, ambos de unos 60 años.De la causa no se sabe nada , no ha habido avances, desde hace un año lo que es llamativo por su gravedad.

El Juez Miguel Gaimaro Pozzi hizo detener y allanar ayer la casa del militante político Marcos Huenchullan, orden que fue ejecutada por policías de civil,salvo uno que tenía una campera azul y le dijo su nombre, amén de eso, aparecieron otros, que tampoco se identificaron, en el lugar que los policías cumpliendo órdenes del juez Miguel Gaimaro,el
juez del caso de la pedofilia, destinaron para lo que llamaron" interrogatorio".
Y que en realidad fue una especie de precámara de tortura con tortura psicológica incluida en un lugar que no era la comisaría, y donde iban cayendo policías , en una cantidad desproporcionada para un interrogatorio por hurto ,que era, según decía la orden, motivo del allanamiento. Y lo que menos hiceron los policías fue preguntarle por el hurto.
Lo interrogaban sobre cuestiones inalienables , que no le corresponde a la policía preguntar, ni a nadie (Art. 19 Constitución Nacional). Sobre sus actividades políticas, sobre su cargo en el partido, sobre su compromiso y, además, estos policías se permitieron indicarle (coacción) bajo amenazas que no debía (según la moral privada de ellos) comprometerse , ni sentir tampoco, la muerte, el asesinato de los tres jóvenes a manos de la policía en la masacre de Bariloche.
Por lo tanto pedimos
1) Apartamiento de la causa por asesinato del niño Diego Bonefoi , del juez Miguel Gaimaro Pozzi, huelgan las razones, su comportamiento no garantiza justicia. En los casos de pedofilia, hay mora y situaciones confusas y en el caso de Marcos ayer,directamente la policía ha sido denunciada.
Está claro.
2) Reposición del Juez Lozada en la causa, ya que él actúo con premura,y celeridad,ajustado a derecho, priorizando como se debe, los derechos de la víctima (la víctima fue el niño asesinado, no el policía, haló Cámara del Crimen II ,!!!)
Pensamos que:
Hay que iniciar una doble campaña:
Por un lado de apoyo al primer juez de la causa y en segundo lugar de repudio tanto a los jueces de la Cámara como al nuevo juez. Pero hacerlo de modo no conflictivo, esto es sin cortes de calles o rutas y con técnicas que llamen la atención y no vulneren ningún derecho. (los cortes ya hace tiempo que son parciales, siempre se deja una mano libre, o se volantea en los semáforos,etc...)
Que cada ciudadano presente un escrito en el expediente -hay que averiguar la carátula de la causa- solicitando al juez que, como vícitmas de la violencia policial, procese por homicidio simple y eleve a juicio la causa penal con el imputado.
Puede pedirse además que se le tome declaración indagatoria al Comisario y al Ministro como autores mediatos del delito de homicidio.
Pensemos en decenas de escritos individuales donde cada ciudadano se presente al juzgado y pida audiencia.
Otra cosa es hacer pequeños panfletos que pueden pegarse en:
La puerta de las casas de los jueces, en los tribunales, en las palmas de la luz, en el club donde van,
en la iglesia, etc., acusando a los jueces sin insultos pero con verdades.

MAS AMEDRENTAMIENTO EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).-La multisectorial contra la represión de Bariloche denuncia y repudia el allanamiento y detencion del joven Marcos Huechullan por orden del juez Gaimaro Pozzi.

FUENTE: FM GENTE DE RADIO

Estas son las afirmaciones de a Multisectorial contra la represion de Bariloche,pocas horas despues de tener la información de la arbitraria detencion de Marcos Huenchullan. Y continua: El accionar policial no se terminó aquí, ya que sin la orden de detención correspondiente, fue detenido, trasladado en un auto no oficial, siendo interrogado durante varias horas sin informarlo debidamente de su situación, en dependencias no habilitada para tal fin.
En el operativo actuaron alrededor de 13 personas, la mayoría de ellas con el rostro cubierto, de civil y sin ninguna identificación, utilizando autos particulares. Esta actuación se llevó a cabo delante de toda la familia, amedrentando con interrogatorios a la familia y atemorizando especialmente a los menores.
Durante la detención la policía interrogó a Marcos sobre su pertenencia y participación en esta Multisectorial, así como sobre sus actividades político partidarias, poniendo en evidencia la verdadera intencionalidad de la detención y allanamiento.
Estamos convencidos de que este hecho es parte de las persecuciones e intimidaciones a esta organización y a los luchadores populares por exigir Juicio y Castigo a los responsables materiales, políticos e intelectuales de los asesinatos de Diego, Nicolás y Sergio y de las detenciones y torturas de los manifestantes y vecinos de los días 17 y 18 de junio.
Ratificamos la decisión de continuar la denuncia, el reclamo y la movilización en contra de la impunidad y por la justicia.
El jueves por la tarde nos visito Marcos en el programa "El Suelo Debajo de Nuestros Pies" que se emite los jueves desde las 17 hs (Arg.),y nos relato lo que le habia pasado y reflexiono sobre el accionar irregular de la policia.También nos contó que desde adolescente milita en el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) junto con Javier que también estuvo en el piso con nosotros y señalo a los responsables de esta situación que se vio agravada el jueves 17 de junio cuando muere en manos de la policía el Niño Diego Bonefoi, de 15 años y tras las movilizaciones también perdieron sus vidas por la brutal represión Nicolás Carrasco (16) y Sergio Cárdenas (29). Compartimos el audio de la entrevista...
LINK: http://fmgentederadio.radioteca.net/