Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de junio de 2010

REPRESIÓN EN BARILOCHE: CONVOCATORIA URGENTE

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).- Con motivo de llevar adelante acciones por los recientes hechos de violencia y muertes por parte de las fuerza de seguridd ocurridos en la ciudad , desde la Secretaría de DDHH de provincia y en conjunto con la Secretaría de DDHH de Nación mañana Sábado 19 de Junio a las 9:00 hs , la Secretaria de DDHH , sra. Gladis Cofré, convoca con urgencia a una reunión con referentes de las distintas organizaciones de Bariloche en Palacios 528 (local del Frente Grande).

COMUNICADO: UNTER EXIGE EL CESE DE LA REPRESIÓN EN BARILOCHE

El Consejo Directivo de La Un.TER expresa su preocupación ante los hechos de represión que se viven en la Ciudad de Bariloche que ya ha cobrado victimas fatales.
Lamentamos que nuestros jóvenes que debieran ser contenidos con políticas de estado sean ejecutados en las calles.
La Un.TER participa activamente de la convocatoria que se esta realizando en toda la provincia, por distintas Organizaciones, para exigir el cese de la represión y se arbitre los medios necesarios para que los culpables políticos y materiales del accionar que ha dejado ya más de una victima respondan por su responsabilidad.

18 de junio de 2010
Marcelo Nervi. Secretario General
Pedro Bichara. Secretario de Prensa

COMUNICADO DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

El Bolsón (ANPP).- En función de mantener lo que se resolvió en la última reunión de multisectorial por Stefani, queremos darle continuidad en la organización de las actividades en función de la pelea por el referéndum en Cutral Co. Con la intención de que las organizaciones solidarias y los y las compañeras que se han solidarizado con la lucha de los compañeros, convocamos a una reunión para éste próximo viernes 18 en el sindicato ceramista para discutir cómo se sigue el plan de lucha y organizar las próximas reuniones en coordinación con las demás organizaciones.
Mañana viernes 18 a las 18hs en el sindicato ceramista
reunión de multisectorial.

Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquen
Las Heras 194
Tel.(0299-4413063)
Neuquén Capital
CP (8300)

SIGUE LA REPRESION EN BARILOCHE: COMUNICACIÓN CON NUESTRO CORRESPONSAL

El Bolsón (ANPP y RLN).- Radio La Negra se comunicó con Oscar de FM Gente de Radio de Bariloche, donde la situación a estas horas de la noche sigue tensa luego de más de dos días de represión desmedida por parte de la policía. Represión brutal que ya ha dejado al menos tres muertos y muchos heridos de balas. Oscar nos cuenta que la gente está indignada ante el accionar policial que comenzó con el asesinato de un pibe de 15 años quien recibió un disparo en la cabeza. El hecho, no hizo más que exaltar las diferencias entre el bariloche "exportable" y el de los trabajadores, que vienen siendo sometidos a la desigualdad cada vez mayor desde hace mucho tiempo. Si bien een la mayoría de los medios nacionales de comunicación masiva, se "informa" que en Bariloche estarían sucediéndose saqueos, nuestro compañero nos cuenta que lo que realmente ocurre es una cacería por parte de la policía hacia jóvenes y gente pobre. Ante la consulta al intendente, éste habría respondido que la policía no estaba obedeciéndole a nadie. Esto es inadmisible, ya que si fuera así, su deber sería solicitar la intervención de fuerzas nacionales para asegurar la integridad física y el bienestar del pueblo.
Escuchemos la comunicación con Oscar:
Audio:
BAJAR ARCHIVO
RADIO LA NEGRA - SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

COMUNICADO DE LA FEDERACION JUVENIL COMUNISTA.

Desde la juventud de la Central de Trabajadores/as de la Argentina (CTA) de Río Negro y la Federación Juvenil Comunista (FJC) Repudiamos enérgicamente el asesinato de Diego Bonefoit, de tan sólo 15 años, en manos de un agente policial, como así también la brutal represión desatada por el mercenario grupo BORA sobre las vecinas y los vecinos que reclamaban justicia.Este reclamo dejó como resultado las muertes de otro chico de 17 años, un joven de 28 y más de 20 heridos.Esta práctica común de la policía rionegrina deja en claro que estos no son hechos aislados, sino que forma parte del accionar de eliminación sistemática de jóvenes pobres y que es acompañado por medios de (des)información, diario Río Negro, por ejemplo, como parte estratégica de la limpieza social.Repudiamos y convocamos a toda la sociedad a movilizarse para que no haya ni un pibe más muerto en manos del poder político, que acciona a través de los aparatos represivos.

COMUNICADO:VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN BARILOCHE

(Proyecto Sur El Bolsón).-Proyecto sur El Bolsón hace saber por este medio su enérgico repudio a los hechos de gatillo fácil de la Policía de Rio Negro en Bariloche, en el que se fusilo a un menor de 15 años, y luego en los actos de repudios de la comunidad y debido a la represión del mismo, murieron otras dos personas, un hombre de 29 años y un niño de 13.
La militarización de los barrios más pobres en Bariloche es hecho que se repite, y no es el primer hecho de gatillo fácil de la Policía de RIO NEGRO, teniendo en cuenta la muerte de Atahualpa en Viedma.
Exigimos la renuncia de la cúpula de la Policía rionegrina, renuncia del ministro de gobierno Diego Larreguy, que es el ideólogo y operador de toda la ola represiva en la provincial, cárcel a los responsables tanto materiales como intelectuales de esto que es una masacre…
Adherimos también al a la concentración que se llevará a cabo hoy a las 12.30 en el Centro Cívico.

COMUNICADO DE PRENSA DEL COLECTIVO DE MILITANTES POR LOS DERECHOS HUMANOS DE EL BOLSÓN

Una vez más queremos repudiar el acto de "gatillo fácil" que ha tenido lugar en San Carlos de Bariloche,y que terminó con la vida de un jóven de 15 años y continúa asesinando jóvenes. Hasta el momento dos más, uno de 13 y otro de 29 años.No son los primeros ni los únicos, se suman a una larga lista, entre los que podemos incluir al “Titi” Almonacid (asesinado en 2001), a Jorge Pilquimán (asesinado en 2005) y Blanca Grande a quien un balazo policial le arrancó un ojo en 2006.No es casual que estas situaciones se repitan cada vez con mayor violencia, en el marco de una campaña oficial para implementar más y más "planes de seguridad" en la Provincia.

N o es casual que Víctor Cufré, ex jefe de la Policía de Río Negro, sea ascendido al cargo de secretario de seguridad, a pesar de haber sido cuestionado públicamente por encontrarse implicado en causas penales que denuncian la trata de personas en Río Negro.No es casual que ninguna de las causas por “gatillo fácil” y apremios ilegales haya concluido con una pena considerable para el asesino o el golpeador uniformado.

Parece una decisión firme de las autoridades, ya sean locales o provinciales, la de discutir en términos policiales los problemas sociales, sin cuestionarse los actos de corrupción e impunidad que los rodean constantemente.

Por eso esperamos que estos asesinatos, nos sirvan al menos para reflexionar como sociedad, si queremos que estas situaciones se repitan también en nuestra localidad.

El año pasado, la muerte de Pirulo Sfeir y la lógica indignación de muchos vecinos, fue la excusa para que el BORA circule por nuestras calles y golpee a mansalva. Situación idéntica a la que sucedió en San Carlos de Bariloche durante el año 2005.

Este año, ya contamos con un Código de faltas que legitima la violencia y coarta nuestras libertades en El Bolsón.

Continuaremos trabajando para poder debatir realmente en qué consiste la inseguridad.

La pobreza no se puede combatir con las balas.


Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos El Bolsón

EDITORIAL: POLICÍA ASESINA

El Bolsón (ANPP).- El comisario de Bariloche habla tranquilo frente a las cámaras. Debe estar ya insensibilizado. Para eso lo preparan, para no sentir el dolor de su pueblo. Tres chicos estaban llevando en la calle cosas que un policía interpretó que eran robadas, dice. Puede ser. Dos se escaparon. A uno logró alcanzarlo y "en un forcejeo se escapa un tiro" que da justo en la cabeza del pibe, cuya vida se detuvo a los 15 años. No le cree nadie. Ni él se cree. Nadie, prácticamente, en el barrio humilde donde vivía el muchacho. Y esa gente, desbordada de bronca, toma las calles.


Entonces mandan a reprimir, y la misma policía que terminó con la vida del adolescente aparece ahora en escena como garantía para poner "orden" a los "disturbios", según refieren numerosos medios de comunicación funcionales al poder. Y mueren dos más: otro pibe de 16 años y un muchacho que no llegaba a los 30.
No es "la crisis" que causó tres nuevas muertes. No son los "disturbios" tampoco. Los asesinos tienen nombre, apellido y armas reglamentarias. Policías les dicen.
Como policías fueron quienes en 2004 asesinaron, por motivo de robo, al joven cabo Mauricio Cornejo, en el supermercado Todo, en El Bolsón. Policías de El Bolsón y de Bariloche eran.
Esos criminales tuvieron su juicio, salvo uno que se "suicidó" (¿para no delatar a peces más gordos?). Tuvieron posibilidad de defenderse. Y están presos. A los pibes de Bariloche no les dieron la misma oportunidad. Esa misma policía, cuestionada, podrida, corrompida, se creyó en derecho de jugar a Dios y decretar la muerte de tres seres humanos, a uno por supuesto robo y a los otros dos por manifestar su bronca en la calle.
Pero los policías tienen derecho a juicio. Y a la impunidad. La policía rionegrina, en una provincia devenida en feudo, ya ha acumulado demasiadas manchas en su haber. El Triple Crimen de Cipolletti, el encubrimiento de pruebas en el secuestro de Otoño Uriarte, las sospechas en torno al asesinato de Atahualpa Martínez, las violaciones en la comisaría, los vínculos con las mafias de la prostitución, la actuación de miembros del grupo BORA en la represión y desalojo de la comunidad Paichil Antriao.
Tenemos que preguntarnos qué clase de sociedad es la que tenemos si la policía, en vez de protegerlo, roba, asesina, tortura y viola a su pueblo. Qué clase de sociedad necesita de la violencia y la perversidad para mantener su "orden" interno. Qué clase de sociedad permite que una bestia extermine a nuestros hijos. Qué clase de sociedad ofrece como futuro a los pibes de nuestra Argentina un tiro en la cabeza, en una calle de barrio.
Momentos tristes como éste nos recuerdan que la realidad no sólo puede ser distinta. Debe ser distinta, imperiosamente.

COMUNICADO: REPUDIO A LA POLICÍA ASESINA DE BARILOCHE

El Bolsón (Agrupación Rojinegra).- La Agrupación Rojinegra de El Bolsón expresa su más enérgico repudio al accionar criminal de la policía de Bariloche que, amparada por la impunidad política, ha terminado con la vida de tres jóvenes vecinos de esa ciudad, lo que se constituye en un nuevo caso de gatillo fácil.
Los partidarios del odio siempre encontrarán excusas para pretender justificar la muerte; lo cierto es que decenas de compatriotas, muchos de ellos pibes, mueren año a año en manos de los mercenarios del poder político y económico que sólo quieren ver una solución al conflicto social que ellos mismos generan: exterminar a los pobres.
La toma de conciencia y el repudio asqueado de la sociedad, como ocurrió frente al genocidio de la dictadura, son el primer paso para desterrar a esta estirpe de criminales que dicen protegernos.
Cárcel a los delincuentes de uniforme. Arriba los que luchan.

SIGUEN MURIENDO VICTIMAS DE LA SANGRIENTA POLICÍA BARILOCHENSE

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos una información de último momento publicada por el diario Página 12 en su edición digital.

11:23 › DOS MUERTOS EN LAS PROTESTAS POR UN CASO DE GATILLO FACIL
Otra víctima en Bariloche por la represión policial

Un joven de 16 años murió en el Hospital Zonal Ramón Carrillo producto de heridas de bala sufridas en los incidentes ocurridos ayer en la protesta frente a una comisaría por un caso de gatillo fácil, en el que fue asesinado un chico de 15 años. En la represión tras el estallido de un barrio contra la Policía ya había muerto otro joven de 28 años. Por la tarde habrá una marcha al Centro Cívico.

COMUNICADO DEL PO Y UJS SOBRE ASESINATOS EN BARILOCHE

Ante la brutal represión vivida en el día de ayer, en el que murieron al menos tres jóvenes de los barrios del Alto de Bariloche, el Partido Obrero y la Unión de Juventudes por el Socialismo UJS, queremos hacer público nuestro total y completo repudio a la sangrienta represión policial y a la complicidad, inacción y encubrimiento de los funcionarios, tanto políticos como judiciales.

No es la primera vez que militarizan los barrios obreros de Bariloche. Tampoco es el primer caso de gatillo fácil. Con tal de mantener intacta la postal turística, todo vale.

En una ciudad desvastada por la desocupación, con temperaturas bajo cero y casas de chapa, donde la canasta familiar es de $6500, la crisis es insostenible y ninguno de los funcionarios ofrece una solución. Una vez más, pretenden que la juventud de las barriadas paguen la crisis con sus vidas.

Los trabajadores no podemos esperar que el aparato estatal, judicial y policial nos brinde una salida. La superación de esta crisis debe surgir de nuestra propia organización enfrentando las políticas represivas y las condiciones de miseria y explotación que someten a la clase obrera.

Convocamos a asamblea para conformar una multisectorial hoy a las 18 hs en el Salón de Radio el Arka, Brown 1444 y adherimos a la concentración que se llevará a cabo hoy a las 12.30 en el Centro Cívico.

Fuera la policía asesina de los barrios obreros de Bariloche
Basta de gatillo fácil
Cárcel común para todos los policías verdugos de la juventud
Renuncia de todos los jefes policiales que dieron la orden de reprimir
Justicia para Diego y todos los pibes víctimas de este régimen
Que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos represores

MILITARIZACIÓN DE BARILOCHE: LA POLICÍA MATA A VECINOS POBRES

(AW) La muerte de tres jóvenes a manos de la policía de Río Negro en esa ciudad, merece recordar un hecho sucedido hace exactamente cinco años, ninguneado por los medios de comunicación comerciales.


En menos de 48 horas, tres personas han sido muertas por la policía de Río Negro al tiempo que otras veinte resultaron heridas (dos de ellas de extrema gravedad). Se trata de una de las policías más represoras de la argentina, cuyo accionar estuvo apoyado por el grupo antimotines BORA. Se trata de policías nacidos y criados en los mismos barrios marginales de la ciudad, vecinos de esos chicos que mataron. Pobres contra pobres. La mayoría de ellos de ascendencia mapuche. Mapuches contra mapuches, como en la época del genocida Julio Argentino Roca y su excursión militar a las tierras patagónicas en las que usaba mapuche rehenes y extorsionados para combatir a sus hermanos. Un uso típico de los estados expansionistas.
Esta situación de sacar a la policía a las calles a combatir a sus hermanos no es la primera.

En el año 2005 Bariloche fue militarizada durante casi un mes. En esa oportunidad, un joven de diecisiete años había matado de un balazo en la cabeza a un remisero. Tanto el joven como el remisero provenían de barrios pobres. Los transportistas (remiseros, taxistas y colectiveros) comenzaron una huelga de 48 horas exigiendo justicia; exigiendo “mano dura”. Rápidamente, se sumaron al reclamo las castas más altas de la sociedad barilochense (muchos de ellos receptores felices de los jerarcas nazis) y los medios de comunicación comerciales.


Como pocas veces sucede, el poder político escuchó el reclamo “popular” de “mano dura” y sacó a las calles a todo su accionar represivo. La policía provincial, el grupo BORA (a quien se le pidió un refuerzo de 40 efectivos provenientes de otras partes de la provincia, principalmente de Roca), la gendarmería y la prefectura, fueron puestos en alerta y salieron a patrullar los barrios del Alto. El gobierno nacional, responsable directo de instituciones como gendarmería y prefectura, hizo un silencio cómplice.

En esos días se podía ver a gendarmes patrullando las calles de los barrios con escopetas tipo Itakas, descuidando la función para la que había sido creada: custodiar las fronteras y rutas nacionales. No había clima de desestabilización social, y por lo tanto, la gendarmería estaba de más en esas calles.

La prevención dio resultado. El joven asesino se arrepintió, llanto mediante, de lo que había hecho, y pidió unas disculpas que nadie escuchó. Fue detenido y trasladado a un instituto de menores hasta esperar el juicio. Es decir, fue separado de su familia y de la marginalidad del barrio que lo volvió un ocasional asesino. Pero las fuerzas represivas siguieron cumpliendo órdenes. Detuvieron a más de una docena de menores de edad alojándolos en comisarías donde pasaron noches en calidad de “desaparecidos”, ya que sus detenciones no fueron declaradas. Viajeros de colectivos eran arbitrariamente arrancados de los transportes y obligados a presentar documentación. Algunos de ellos sufrieron el destrozo de sus cartas de identidad. El barrio 34 de abril, uno de los más pobres del Alto y considerado como uno de los más “peligrosos”, se militarizó a tal punto que en esos días se corrió la voz de instalar una comisaría allí mismo.

Los medios comerciales nacionales invisibilizaron la situación a pesar de las constantes denuncias de vecinos sensibles y de organizaciones de Derechos Humanos asentadas en la ciudad.

La militarización fue tan grosera que hasta las propias voces que exigían “mano dura”, salieron a pedir por los mismos medios de comunicación que se sumaron a sus reclamos, a pedir que se baje el tenor represivo. Finalmente, y luego de más de veinte días en que la zona del Alto, la más pobre y marginada de la ciudad de Bariloche, viviera un virtual clima de estado de sitio, las fuerzas represivas se replegaron a cuarteles de invierno… Hasta hoy.

Vale destacar que la ciudad en cuestión posee a casi todas las fuerzas represivas con las que cuenta el estado. Policía provincial, grupo antimotines, gendarmería, prefectura, ejército y policía aeroportuaria.

Si vale otro dato, la policía provincial de Río Negro es una de las peores pagas del país a pesar de vivir en una de las localidades con un costo de vida superior a la media nacional. En 2005 cobraban 500 pesos de básico, la mitad de lo que cobraba un docente mal pago. Para la época, el alquiler de un monoambiente costaba exactamente ese dinero. La ironía que siempre nos presenta este sistema económico, se ha traducido en una huelga de policías que fue reprimida por sus propios compañeros del BORA. Reprimidos represores…

¿Será que después de este hecho de gatillo fácil, selectivo, contra sus propios jóvenes vecinos, la policía regrese a uno de los pocos modos de protesta que tienen los trabajadores pobres? ¿Será que, para seguir sobreviviendo, la policía se vuelva a volcar sobre aquellos a quienes asesina para sumar fuerzas a sus reclamos salariales?

¿Será que algún día les llegue un espejo a las comisarías y la policía pueda ver que su rostro avejentado por la pobreza es el mismo de aquellos a quienes mata?

Alejandro Haddad
Agencia Rodolfo Walsh

BARILOCHE: ¡BASTA DE REPRESIÓN Y ASESINATOS!

(AW) Distintas organizaciones sociales y de derechos humanos convocan a marchar, a las 12.30, en el centro cívico de Bariloche para exigir que se finalice la militarización de los barrios más populares donde, ayer, la Policía asesinó a tres jóvenes.

A continuación, reproducimos el comunicado de la werken de Lofmapuche Lafkenche, CRISTINA MARIN

COMUNICADO

COMO INTEGRANTE DEL PUEBLO MAPUCHE Y COMO WERKEN DE LOFMAPUCHE LAFKENCHE:

REPUDIAMOS EL ACCIONAR DE LA POLICIA Y EXIGIMOS QUE SECE LA REPRECION HACIA NUESTROS JOVENES ,EN ESPECIAL A LA DE LOS BARRIOS ALTOS; QUE EN GRAN PORCENTAJE SON HIJOS DESCULTURALIZADOS POR ESTA SOCIEDAD DE SUS VERDADERAS RAICES, PERTENECIENDO ELLOS AL PUEBLO MAPUCHE.

ES NECESARIO QUE SE ACLARE ESTA SITUACION, JUICIO Y CASTIGO A LOS CULPABLES DE LAS MUERTES EN EL DIA DE LA FECHA, NO SOLO A LOS QUE APRETARON EL GATILLO, SINO TAMBIEN A LOS QUE TIENEN EL MANDO EN LAS DECICIONES SUPERIORES.

ASI TAMBIEN ADERIMOS Y CONVOCAMOS A LA MARCHA DE MAÑANA (POR HOY) ALAS 12,30 EN EL CENTRO CIVICO.

CRISTINA MARIN

LOF MAPUCHE LAFQUENCHE

DOS MUERTOS COMO CONSECUENCIA DE GATILLO FACIL EN BARILOCHE

Buenos Aires (Página/12).- Un chico de 15 años murió de un balazo en la cabeza durante una persecución policial. Un cabo fue detenido, pero el barrio indignado atacó a pedradas la comisaría. La policía reprimió. Otro joven murió de un disparo. Fue convocada la Gendarmería.

Por Horacio Cecchi

Algunos lo conocen como Boris Furman, otros como Arrayanes, Frutillar o San Ceferino. Geográficamente son barriadas y asentamientos diferentes, pero cuando los mencionan bajo el nombre aglutinante de barrio Alto o del Alto todos en Bariloche saben de quién se habla: es la zona más humilde de la ciudad, la cara oculta y despreciada de la Bariloche suiza, turística y feliz que mide la nevada invernal por la firmeza de las pistas del Catedral y no por el frío que se cuela por las paredes de cartón. Pero cada tanto, los del Alto se hacen visibles: ayer, durante la madrugada, un policía de la comisaría 28ª, ubicada en medio del Alto, persiguió a un chico de 15 años y lo alcanzó, matándolo de un disparo que le atravesó la cabeza. El juez Martín Lozada detuvo al cabo que disparó. Pero el barrio estalló y atacó la comisaría a pedradas. La policía respondió y dejó un tendal de heridos y otro vecino muerto, esta vez de un disparo en el estómago. La furia siguió con más enfrentamientos, el saqueo de un supermercado. Una nevada y la intervención de la Gendarmería enfriaron un poco los ánimos. Calma chicha. La casa del primer chico muerto está en la esquina de la comisaría.
Los primeros datos que rompieron el equilibrio inestable del Alto son imprecisos y responden inicialmente a fuentes policiales. Según esa versión, a las 4.40 un patrullero de la 28ª detectó a tres chicos que habían robado una vivienda cerca de la plaza del barrio Boris Furman. Los tres policías corrieron detrás de cada uno de los chicos que en la carrera supuestamente iban arrojando objetos robados. Según la misma versión policial, al cabo que perseguía a Diego Alexandre Bonefoi, de 15 años, se le disparó la pistola, accidentalmente insistiría después Argentino Hermosa, jefe de la policía regional, a la prensa, incluyendo seguro y bala en recámara. El proyectil atravesó la cabeza del chico y se perdió. “Hubo una detonación y por casualidad impactó en la cabeza del chico”, dirían sus dos colegas. “Se le disparó el arma mientras forcejeaba con el chico”, diría Hermosa en una versión distinta.
Lozada ordenó la detención del cabo (“por homicidio, después veremos qué clase de homicidio”, dirá más tarde el juez a este diario), el secuestro del arma de los tres uniformados, pruebas de parafina en sus manos y la autopsia del cuerpo de la víctima para determinar las distancias del disparo, la dirección y el ángulo.
Pasadas las 9 de la mañana, la familia Bonefoi se enteró de la muerte de Diego. La casa, en la esquina de la misma calle donde se encuentra la comisaría 28ª, empezó a ser el ombligo del ánimo agrisado de todo el barrio. “Nos enteramos porque en el entretiempo del partido vimos por la ventana que había corridas en la calle –dijo el padre de Diego, Sandro Bonefoi, desconsolado–. Me tiraron a mi casa.” José Luis Calfulef, tío del chico muerto, aseguró a Télam que la policía le disparó a su casa cuando se enfrentaba con los manifestantes y mostró heridas de perdigonadas en su rostro. “Yo estaba mirando las corridas en la calle –dijo Calfulef– por una ventana del primer piso cuando entraron a tirar los policías, rompieron los vidrios, me hirieron a mí y a Fabio (un hermano de la víctima).”
Poco después, una ola de indignación estalló sobre la vecina comisaría. Un centenar de vecinos atacó a pedradas la comisaría que a esa altura ya había perdido cualquier lejano vestigio de representación de la ley. El comisario Hermosa aseguró que los uniformados “resistieron el ataque que ocasionó destrozos en vidrios, techo y mampostería”. Después, “se salió a reprimir, utilizando armas no letales, como balas de goma, gases lacrimógenos y bombas de humo”. La muerte de otro joven, Sergio Cárdenas, de 28 años, de un disparo en el estómago, ocurrida alrededor de las cuatro de la tarde llegó para relativizar la no letalidad de las armas. “Habíamos alcanzado a reducir la ira de los vecinos –dijo a este diario Luis Fernández, de Grupo Encuentro, una asociación que trabaja con los barrios humildes–. Pedíamos un momento de paz para que la familia pudiera velar a su hijo. Pero se conoció la segunda muerte y fueron incontenibles.”
Tanto el juez Lozada como el intendente Marcelo Cascón y políticos locales como organismos sociales intentaron bajar los ánimos, pero el clima se había hecho insostenible y la policía había quedado desbordada, con el riesgo de que continuara con sus intentos de contención. “Llamé a las autoridades nacionales para pedir la Gendarmería como mediadora, sacar a la policía rionegrina del medio, que estaba en los ojos del barrio, para custodiar el área y proteger la integridad de los vecinos”, describió Lozada a Página/12.
Por momentos, la pedrea contra la policía se intensificaba, por momentos sonaban los disparos, estallaban las bombas de gases lacrimógenos, se escuchaban las detonaciones de escopeta. Un centenar de jóvenes aparecía en una esquina, pedreaba, se disolvía y reaparecía en otra para volver a pedrear. Un supermercado fue saqueado. Los disparos siguieron sonando durante toda la tarde en forma intermitente. El Hospital Ramón Carrillo pasó a ser uno de los centros de actividad más intensa. Las guardias médicas informaron el ingreso de una docena de heridos por perdigones y la de un herido de gravedad. Las escuelas de todo el Alto cerraron sus puertas, suspendieron las clases y no estaba claro que las continuaran hoy. En realidad, nada estaba claro en el Alto, la cara oculta de Bariloche.

COMUNICAD: VI° ENCUENTRO DE LA UNIÓN DE ASAMBLEAS POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍO LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

ABADO 19 DE JUNIO DE 2010

¿ESTAS DISTRAÍDO?... EL RÍO ES VIDA! NO LE DES LA ESPALDA!

COLEGIO MANUEL BELGRANO DE CIPOLLETTI - SALÓN ALFA 1° PISO

MIGUEL MUÑOZ ENTRE ROCA E IRIGOYEN FRENTE A LA PAZA SAN MARTÍN

DE 10 A 18 HS


PROGRAMA RESUMIDO:

APERTURA

- DESIGNACIÓN COORDINADORES Y SECRETARIOS/ AS DE ACTAS

PROYECCIÓN RESUMEN

- DIAGNÓSTICO ACCIONES ASAMBLEAS ANTERIORES
(FISKE MENUCO, NEUQUÉN, CIPOLLETTI, PLOTTIER, VIEDMA)

PANEL: PROYECTOS DE LEYES AMBIENTALES

LEGISLADORES PROVINCIALES RÍO NEGRO Y NEUQUEN

- BARDEGGIA, Luis María BLOQUE FORO RIONEGRINO (RN)
- CIDES, Juan Elbi BLOQUE ALIANZA CONCERTACION PARA EL DES. (RN)
- MANSO, Beatriz BLOQUE REDES (RN)
- CANNINI, Rodolfo BLOQUE UNIPERSONAL LEGISLATURA NEUQUÉN (NQN)

CORTE ALMUERZO

- COMIDA A LA CANASTA Y BUFET A CARGO DE ALUMNOS 5° AÑO

ESPACIO DE ASAMBLEA

- PROYECCIÓN DOCUMENTAL “Canal de los Milicos” de Natalia y Martin Soto
- EXPOSICIÓN DE LOS VECINOS, DENUNCIAS, ACCIONES NO REGISTRADAS

TALLERES POR EJE:

- POLITICA Y AMBIENTE
- EDUCACIÓN Y AMBIENTE
- COMUNICACIÓN
- ANTECEDENTES Y ACCIONES JURIDICAS

PLENARIO - DEBATE PARTICIPATIVO - CIERRE DOCUMENTO FINAL

FESTIVAL ARTÍSTICO, MURALES Y DE MURGAS

OPINIÓN: BARILOCHE SITEADA POR LA POLICIA

(Ayer a las 23 hs)Por Mercedes Centena
En la madrugada del 17 de junio, mataron a Diego Bonefoi de 15 años en
un hecho de gatillo fácil. Durante todo el día 17 de junio hay represión
policial en el barrio Boris Furma
Hay dos muertos y muchos heridos. Mañana viernes 18 todos al Centro Cívico. 12.30 horas. Basta de repesión y gatillo fácil
A las 12.30 de mañana, al mediodía nos concentramos en en Centro Civico, basta de represión e impunidad!!!!!!!!
yo estoy escuchando ruidos de disparos todo el tiempo, alguien sabe que está pasando ahora mismo?(hace 27 minutos)
Acabo de escuchar que hay otro muerto de 29 años, otro muchacho muy grave al que están operando en el Hospital Zonal, y atendieron 12 heridos de perdigones, según reconoció la directora y el facho de Gastambide pide "mano dura" desde Canal 6. ¿Estamos todos locos?... ¡Actuemos inmediatamente para detener a estos asesinos!