Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 2 de junio de 2010

NEUQUÉN: COMENZÓ EL COLEGIO SECUNDARIO DE FASINPAT


31 de Mayo(Prenza Zanon).-Comienza el colegio secundario en fasinpat

L@s obrer@s de Zanón luchamos desde hace años no sólo por nuestra fuente de trabajo, sino también, por nuestro derecho a la educación. De esta manera, conseguimos la expropiación de la fábrica, y en la actualidad, la cración del CPEM 88 "Boquita Esparza" que funcionará en la biblioteca de nuestra fábrica.

Desde hace dos años que trabajamos en el proyecto de "la escuela en la fábrica", junto a un grupo de docentes con quienes luchamos codo a codo en las calles por trabajo, educación y salud para todos. Esta idea surge porque muchos obrero@s no tenemos terminado el colegio secundario, y en algunos casos la escuela primaria; ya que, desde edades muy tempranas tuvimos que salir a trabajar, formamos nuestras familias........y los estudios se fueron postergando. Otro gran impedimento ha sido la característica de horarios rotativos de nuestro trabajo, la fábrica funciona las 24 hs, como muchas de ellas en el Parque Industrial.

Por eso, ante esta necesidad y con los obstáculos y fortalezas que tenemos nos pusimos a pensar en una escuela diferente. Escribimos un anteproyecto que analizamos y aprobamos en nuestras asambleas y también lo elevamos al CPE. Después de dos largos años de desaprobaciones, correcciones, modificaciones y aprobaciones se logró, en Agosto del 2009, la creación de la escuela primaria que funciona desde entonces; y en Noviembre del mismo año, el colegio secundario con el plan 154 en relaciones humanas,
que comenzará sus actividades el lunes 31 de Mayo a las 18 hs con un acto de apertura.

Jorge Bermudes obrero de zanon 154288004
Cristian Mellado prensa y dif. zanon 154721986

SALTA: PEPINO FERNANDEZ FUE LIBERADO

(ANRed - Sur).-

En un comunicado emitido en horas de la tarde de hoy por la Unión de Trabajadores Desocupados- UTD Mosconi se informa que, finalmente, Pepino Fernández y el resto de los integrantes de la organización detenidos el pasado 26 de mayo han sido puestos en liberad durante la jornada.

La liberación de Pepino y el resto de los militantes fue dictada por el juez Nelso Aramayo de Tartagal, luego de tomarles declaración, en horas de la tarde.

Durante la mañana de hoy, se realizó en Tartagal una movilización contra el encarcelamiento de los integrantes del movimiento, encabezada por la UTD de Mosconi junto a la abogada defensora del movimiento, Mara Puntano, y con el apoyo de los diputados nacionales Fernando Pino Solanas y Victoria Donda, de Proyecto Sur.

De la movilización participaron integrantes del Partido Obrero (PO) y de las asociaciones de desocupados del Departamento de San Martín (Jujuy) y se contó con el apoyo de organizaciones políticas y sociales de diversos puntos del país.

Ya el pasado viernes 28 de mayo, más de 200 personas, la mayoría mujeres, niños y niños, habían sido reprimidas por la policía de esa provincia cuando cortaron la Ruta Nacional Nº 34 para exigir la liberación del referente de la Unión de Trabajadores Desocupados. Desde entonces además de Pepino estaba detenido el dirigente Eduardo Paliza.

Pepino había sido detenido el pasado 26 de mayo cuando se presentó espontáneamente a declarar ante el juez Aramaya quien le había asegurado que sólo le tomaría declaración pero no sería detenido. Al presentarse, el dirigente de UTD Mosconi quedó encarcelado, lo que despertó un repudio generalizado y movilizaciones los días siguientes.

Este lunes 31, el juez Aramaya, luego de escuchar la declaración de Pepino Fernández ordenó la libertad de todos. "Ahora Pepino y Chale se encuentran junto a nosotros con el ánimo fortalecido", señala el comunicado de la UTD, que concluye "exprensando la gratitud a todos los que nos acompmañan en esta lucha contra los monopolios del poder económico y político".

Para más información:

Chiqui Peralta - Dirigente Unión de Trabajadores Desocupados de Gral. Mosconi.
Celular 0387-155942657AQUÍ va la primer parte del texto (lo que se ve de una)A partir de aquí la segúnda parte del texto (lo oculto para ver con leer más)

ANDALGALÁ-CATAMARCA: DICTADURA MINERA Y TERRORISMO DE ESTADO

(AW) Andalgalá parece una ciudad sitiada, fuerzas espaciales para militares, incluso de otros departamentos, detienen a vecinos, allanan casas y destruyen el hábitat de la Asamblea El Algarrobo. El clima que se vive es represivo y persecutorio.

Con el pretexto de detener al vecino de Andalgalá, Alejandro De Las Cuevas, la policía arremetió contra los habitantes de esa población catamarqueña, allanando viviendas de manera indiscriminada y destruyendo el campamento de El Algarrobo donde se reúnen los auto-convocados que se movilizan contra las explotaciones mineras de La Alumbrera y Agua Rica. De Las Cuevas, docente de unos 50 años de edad y con más de dos décadas en Andalgalá, trabajando en la enseñanza, es buscado por la policía debido a la declaración del juez de Control de Garantías, Roberto Cecenarro, que afirma que éste lo amenazó de muerte en las puertas de un céntrico bar, el pasado 25 de mayo.


Sobre De Las Cuevas, el gobierno ha creado la aureola de extranjería (sindicándolo como uruguayo), pero también son tratados como extranacionales los propios argentinos de otras provincias que apoyan y se movilizan con el pueblo andalgalense que se opone a la megaminería hidroquímica metalífera. A todo esto, De las Cuevas no se halla en calidad de prófugo de la justicia, debido a que la fiscal Marta Nieva le cambió la carátula y de imputado pasó a ser testigo declarante. Para el gobernante acólito de las mineras, igual sirve como subterfugio represivo.


Andalgalá es patrullada como si fuera una ciudad sitiada. Fuerzas especiales y para-policiales, grupos represivos provenientes de otros departamentos catamarqueños detienen a la gente y abordan a supuestos sospechosos de simpatizar con los vecinos que se reúnen en la asamblea de El Algarrobo. Hay numerosos sitios en la inmensidad territorial de nuestro país donde los derechos democráticos fueron borrados en la práctica diaria y solo aparecen en dudosos textos escolares. Andalgalá es uno de ellos.


prensa UAC - 31 de mayo de 2010.
UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS (UAC).

COMUNICADO: "LA ATENCIÓN EN EL HOSPITAL GARRAHAM"



En el Hospital de Pediatría Garrahan, se vienen produciendo –tal como lo venimos denunciando públicamente- situaciones inaceptables, con atención inadecuada de pacientes en los pasillos de la guardia, internados durante días en duras camillas, con padres que permanecen en sillas sin un lugar adecuado para descansar ni higienizarse.

Situación esta que provoca además en los trabajadores pésimas condiciones de trabajo, mayor estrés y por ende como consecuencia una disminución en la calidad de atención.

Considerando que aún no hemos ni siquiera comenzado el mes de junio y queda un gran período de tiempo en que los casos de enfermedades respiratorias irán en considerable aumento como es habitual, exigimos a las autoridades nacionales (Cristina Fernández) , de la ciudad (Macri) y provinciales (Sioli y demás gobernadores), que arbitren las medidas necesarias para seguir asistiendo a los pacientes y familiares en las condiciones dignas que los mismos merecen y no en pasillos o hacinados, tanto en la guardia o en la sala de internación colocando mayor cantidad de camas (supernumerarias)por habitación como pretendieron en los últimos días imponer por la fuerza.

Desde la Junta Interna de ATE, no nos conformarnos pensando que en “otros lados están peor”, sino que consideramos que debe haber una DECISIÓN POLITICA que solucione el tema y que la misma debería incluir entre otras cosas: equipar de manera correspondiente a los hospitales provinciales con recursos materiales y humanos adecuados con sueldos y condiciones laborales dignas (no con salarios de miseria y contratos basura) para que los mismos se encuentren en condiciones de hacer frente a las demandas que se presenten y no que solo cuenten con la buena voluntad y sensibilidad de sus trabajadores; la toma de medidas (llámese decretos, normas etc) que garanticen la atención adecuada de los pacientes tengan o no obra social, haciendo uso de las camas disponibles en centros de atención privados o de Obras Sociales, haciéndose cargo el estado de los gastos que las mismas demanden.

Sabemos que las autoridades cuentan con los recursos tanto materiales como humanos para poder hacerlo, estas u otras medidas tal vez mejores, solo falta la voluntad política para poder implementarlo.

Estamos convencidos que la solución a esta situación no es sometiendo aún más a los trabajadores y atendiendo peor a los pacientes, es decir “apretando hacia abajo” sino que la solución definitiva y adecuada indudablemente debe venir de manos de las autoridades a cargo.

PARA QUE NO SE REPITAN SITUACIONES COMO LAS RELATADAS

*POR LA ATENCION DIGNA QUE TODO PACIENTE MERECE

*EN DEFENSA DE LAS CONDICIONES LABORALES ADECUADAS

*EN DEFENSA DE LA CALIDAD DE ATENCION DEL HOSPITAL PUBLICO Y GRATUITO

Links donde pueden observarse situaciones y fotos que ilustran lo anteriormente dicho.

http://www.youtube.com/watch?v=H2kMDyE_bWY&feature=related 22/04/10 Guardia del hospital.

http://www.youtube.com/watch?v=HlNwj1D5y7g 15/05/10 Imágenes de la madrugada del 15 de Mayo de 2010, 16 pacientes internados en pasillos, chicos en camillas…

Gustavo Lerer

Cel.1555993310

Delegado Gral. de ATE

Hospital Garrahan


OPINIÓN: "UNA MANIFESTACIÓN PACÍFICA EN ACTO DEL 25 DE MAYO EN ESQUEL"

Esquel(Puerta E).- Por Antonio Díaz-Fernández *

Me pregunto si los que expresan sus comentarios estuvieron cerca de nosotros "los desubicados", como dice anónimo 1 con un pensamiento tan avieso para insinuar que recibimos dádivas; yo le doy a país al contribuir en el ámbito cultural y profesional. O piensan que los “indios” no podemos ser profesionales. A anónimo 2 le recomiendo leer los trabajos de Raúl Mandrini, Carlos Martínez Sarasola y Diana Lenton, todos antropólogos serios.

El grupo que nos presentamos estaba constituido por mapuches, diaguitas y compañeros no indígenas revisionistas que leen la otra historia. No éramos adolescentes, como dice anónimo 4; éramos todos adultos, salvo mi hijo de 14 años que iba conmigo, un chico con pensamiento crítico y autónomo, que discierne la historia de falacia de la verdad.

Por qué anónimo 4 critica a Rosa y Atilio? Con mucho esfuerzo levantaron invernáculos y otros emprendimientos y cuando fueron expulsados, el rey de imperio Benettone los hizo destruir. Por qué les molesta tanto que nos reivindiquemos? Qué quieren que saltemos como perritos falderos, ignorando que no hay ninguna emancipación, Argentina sigue bajo las cadenas –las rotas existen sólo en el himno- del FMI, de las multinacionales, de las empresas mineras contaminantes, etc. Qué festejás, una ficción. Dónde hay un político honesto con los cojones bien puestos que haga respetar Argentina y no se prostituya frente al imperialismo y a las naciones auto-pensadas poderosas.

Respecto a los muchos argumentos que expresa Blanco –convalidados por Rafe- les digo que no se pueden minimizar los genocidios planificados por el estado. Las sangrientas represiones de nuestros hermanos que se resistieron a ser explotados en los obrajes ingleses o por la usurpación de sus tierras -NO ARGENTINAS, así como las Malvinas NO SON INGLESAS-. ¿Conocen qué fueron las matanzas de Yavi (1874), Quera (1875), Napalpí (1924), Zapallar (1935), Rincón Bomba (1948). Sin mencionar los genocidios, torturas y crímenes de lesa humanidad cometidos por la campaña al Desierto (1879), campaña al Nahuel Huapi (1881), campaña a los Andes (1883) y campaña al Chaco (1910). Asimismo, hay que mencionar las cacerías de selk’nam (onas) en Tierra de Fuego a fines del s. XIX, perpetradas principalmente por civiles a quienes el estado consideraba pioneros y personas “civilizadas”. En 1908 el gral. Ignacio Fotheringham escribía en su informe militar: “Nunca he visto gente más contenta… Buenos indios, legítimos, de raza pura, toba, mocoví o chiriguano, dueños indiscutibles del territorio, por ley. Oriundos y nativos de sus bosques vírgenes… ¡¡¡Pero vino la raza superior!!!...”. Qué pensamiento más NAZI de este prócer argentino!!!!.


Rafe nos invita a olvidar e integrar, yo le pregunto si él diría lo mismo a la Madres y Abuelas de Mayo?

Blanco argumenta además que Sarmiento trajo la primera maestra. Pregunto y quién lo formó a Sarmiento? Esa idea es parte del imaginario popular; la educación formal se retrotrae a la época de la colonia, los colegios e incluso universidades que los conquistadores instalan en América. Pero antes de los españoles, los pueblos originarios tenían sus sistemas educativos, sea desde las ceremonias de iniciación que incluían períodos de instrucción “formal” según cada cultura, hasta las escuelas que existían en el imperio incaico y azteca.

Tampoco hay que olvidar los pensamientos racistas, xenófos y discriminadores del “padre del aula”, como se aprecia en algunos de sus escritos: “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraní¬es, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón (…). “¿Lograremos exterminar los indios? Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia (…). “Los argentinos somos pobres hombres llenos de pretensiones y de inepcia, miserables pueblos, ignorantes, inmorales y apenas en la infancia. Somos una raza bastarda que no ocupa, sino que embaraza la tierra”, y todavía enseñan en las escuelas a cantarle un himno. “Tengo odio a la barbarie popular… La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil (…) El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje (…). Además le expresó a Mitre: “No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al paí¬s. La sangre de esta chusma criolla, incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos”.

También dice que “debemos ubicar los acontecimientos históricos en la época que ocurrieron, en el contexto que tuvieron lugar”; me pregunto si también ubica el genocidio de la última dictadura militar en Argentina en los acontecimientos históricos de esa época, cuando todos los ejércitos latinoamericanos estaban bajo la influencia del plan Cóndor, ideado por los yakees. Asimismo, tomar como argumento guerras interétnicas como Languiñeo (que es de anécdota en la zona), te faltaría agregar Barda Blanca y Piedra Shótel, no justifica los crímenes de lesa humanidad que perpetró el estado argentino. Las guerras, lamentablemente son partes de la humanidad, en este caso debería mencionar los combates de Pozo, de Piedras, de Maipú, la guerra de la triple alianza contra el Paraguay, las campañas de Manuel del Sagrado Corazón de Jesús Belgrano, de Martín Miguel de Güemes, etc., sólo por mencionar algunos ejemplos.

Blanco argumenta que los mapuches actuales no usan su lengua. Pero desconoce que fue el sistema educativo y la sociedad dominante la que prohibió y erradicó las lenguas americanas, incluyendo la mapuche, el mapuzungun es un idioma polisintético con una estructura y un sistema verbal complejísimos, y si no se cuenta con infraestructura que facilita y posibilite el aprendizaje esta lengua no es fácil concretarlo por más deseos que se tenga de hablarlo. De hecho, muchos mapuches urbanos experimentan la frustración de no lograrlo. Añade además, que estuvimos con pancartas y que ni sabemos hablarlo, Fey iñche ta ramtufiñ ta Esteban Blanco “chumngechi kimimi ta kimmapuchezungunolu ta iñchiñ? Ramtumopaiñ? Zungumopaiñ? Allkütumopaiñ?

Respecto a “los millones que estuvieron frente al palco”, que este comentarista menciona debería saber que hubo una marcha “oficial de pueblos originarios”, pero también otra otra, con acampe en la plaza del Congreso y que no tuvo el eco del gobierno, como tampoco los de la meseta que el 20 de mayo se manifestaron en Rawson y Das Neves no los quiso recibir.

También, habla de un supuesto odio y racismo de nuestra parte. Manifestarnos pacíficamente no es odio, no tenemos por qué coincidir con todo lo que se hace y se dice. No hay que confundir los hechos, una manifestación no es odio, opinaría lo mismo de las marchas No a la Mina?

Finalmente, expresa irónicamente “Si están en contra del sistema, si no les gusta la Argentina entonces muchachos, vayan a vivir unos días a la Estación Espacial”. Esteban tendría que saber que nuestros ANCESTROS están en el territorio, hoy argentino, desde hace miles de años, antes de que existiera Argentina y Chile. Hace 12.000 ya había comunidades humanas en la puna catamarqueña, 9.000 años en la cueva de las manos, Santa Cruz.

Gracias anónimo 3 por tener una visión abierta. Y creo que no hay que hay que conocer primero antes de hablar y hacer juicios tan acres e infundados, que parten de una exégesis visual por nuestra presencia. ¿Por qué no se acercaron a preguntarnos algo y ver si somos racistas, desubicados y todo concepto negativo que nos aplican?

Utimpa, kuraka de Tolombón
Kawsachun tukuy llaqtakunanchis!!!!

* Lingüista especialista en lengua mapuche. Descendiente del pueblo diaguita-kalchakí


CHUBUT:" POR UNA MEJOR OBRA SOCIAL"


31 de Mayo, Esquel (PuertaE).-Por Ana Lucía Martínez

Nos reunimos el sábado a las 18 hs. en las instalaciones del Colegio Nº 767, que amablemente nos prestaron para la reunión. Asistieron afiliados que pertenecen a ministerio de la Familia, judiciales, sector pasivos y docentes. Luego de un breve comentario de las razones de esta autoconvocatoria se diseñó un plan de lucha con eventos escalonados.

La asamblea acordó unificar acciones con el resto de la Provincia, invitando a los afiliados de todas las reparticiones a participar.

Para comenzar se redactó una carta para solicitar al vocal que representa al sector activo en el directorio de SEROS que se acerque para dialogar con los afiliados y aclarar las dudas de los mismos (adjunto el documento con algunas firmas) y les transcribo el contenido por si no pueden leer claramente del documento escaneado:

Esquel, 29 de mayo de 2010

Al Sr. Vocal Activo
Del ISSYS
Sr. Anchordoqui
S/d............................

De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. los abajo firmantes, integrantes y afiliados del ISSYS con motivo de hacerle extensa una invitación a una charla informativa que se realizará en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre Ltda. sito en Av. Alvear a las 19.30 hs. del día 07 de junio próximo. En caso y entendiendo su agenda tan ajustada, de serle imposible su asistencia, solicitamos tenga a bien indicar día y horario en un plazo no mayor a los 10 días de la fecha indicada, avisando a todo efecto a la Sra. Delegada de la seccional Esquel, Sra. Yolanda Rousseau.

Sin otro particular y esperando su visita saludamos atentamente,

Firman los presentes

Se acordó una próxima convocatoria para el día viernes 04 de junio a las 19.30 hs. Creeríamos que también en las instalaciones de la 767 si obtenemos la autorización de las autoridades de la institución.