Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de mayo de 2010

EL PAPEL DE LA PRENSA EN LA ÚLTIMA DICTADURA

Durante la dictadura iniciada en 1976, Clarín cumplió, de forma abierta y conciente, el rol de cómplice del terrorismo de Estado, y funcionó como formador de una opinión que arengaba la “guerra contra la subversión”. Logró así –junto a otros medios como La Nació- redituables negocios que todavía disfruta, como una parte accionaria de la estratégica empresa Papel Prensa S.A.
El 19 de Mayo de 1977, Clarín explica en portada que la operación que le permitió quedarse con buena parte de Papel Prensa “se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado a través de la más alta expresión de su voluntad, que consta en acta de la Junta Militar”. La nota se acompaña con la foto de los festejos entre Ernestina Herrera de Noble, propietaria de Clarín y Jorge Rafael Videla, presidente de facto.
El periodista Juan Gasparini afirmó que "hacían falta periódicos y revistas dóciles que se sumaran al concierto de la obsecuencia mientras detrás del escenario se consumaba la carnicería social, política y económica”. En su libro "El crimen de Graiver", Gasparini refiere así a lo que sería el operativo de asociación final de los tres grandes diarios argentinos – La Nación , Clarín y La Razón – con el Estado terrorista en la empresa Papel Prensa, el 18 de enero de 1977. El traspaso se realizó en un contexto particular: el de las recomendaciones hechas por la multinacional publicitaria Burson Marsteller a la dictadura para mejorar su imagen interna y externa.
Sobre este punto, Eduardo Blaustein dijo en una entrevista publicada en 2008 por el periódico El Argentino.com que “la apelación a las modernas destrezas de la prensa y las artes publicitarias puestas al servicio del Estado terrorista”, motiva a “revisar si fue tan medieval ese imaginario que solemos asociar con la idea de la última dictadura (…) o establecer ciertos nexos que van del liberalismo declamado de La Nación a su asociación con el Estado para hacer buenos negocios, o del actual multimedios Clarín al comisario Miguel Etchecolaz, que fue el encargado de torturar salvajemente a Lidia Papaleo, viuda de David Graiver, ya muerto en un misterioso accidente de aviación, última representante legal de la empresa Papel Prensa. En esas mismas sesiones de torturas murió Jorge Rubinstein, que había sido una de las manos derechas de Graiver”.
El trabajo de Gasparini, continúa Blaustein, “recuerda de qué modo Lidia Papaleo fue obligada, meses antes de su secuestro y torturas, a desprenderse de las acciones de Papel Prensa en una reunión celebrada el 3 de noviembre de 1976 en las viejas oficinas de La Nación de la calle Florida”. En el despacho de Bartolomé Mitre “estaban Patricio Peralta Ramos por La Razón y Héctor Magnetto por Clarín. Un maestro de ceremonias muy particular fue el abogado Pedro Jorge Martínez Saravia, quien durante algunos años había sido hombre de confianza de David Duddi Graiver. Para esta ocasión supo correr al otro lado, al lugar del ganador. No por nada Martínez Saravia era primo de José Alfredo Martínez de Hoz y socio en su estudio”.
La historia de Papel Prensa, “que arranca a fines de la década del ’60 en un típico contexto de apuesta al desarrollo y la sustitución de importaciones, incluye triangulaciones en tiempos de Lanusse, José Gelbard y David Graiver. Cuando el 11 de marzo de 1972 se adjudicó a Papel Prensa la construcción de una fábrica que produjera poco más de cien mil toneladas de papel se hablaba de un costo de 62 millones de dólares. En la memoria y balance del ejercicio cerrado a fines de 1975 se declaró que la inversión total había sido de 42.400.000 dólares. Según las investigaciones que se hicieron en torno del traspaso forzado que se hizo sin venia judicial, los grandes diarios pagaron apenas entre un 23% y un 43% del verdadero valor accionario que Papel Prensa tenía en tiempos de David Graiver. Ya para el 27 de septiembre de 1978, pasada la inauguración de la planta, con foto incluida del brindis entre Videla y Ernestina Herrera de Noble, la sociedad Clarín-La Nación-La Razón decía que la inversión total había sido de 180 millones de dólares”.
Papel Prensa era una sociedad que tenía la familia Graiver en un 75% y el Estado nacional en un 25%. Se había constituido, como dijimos, a fines de la década del ’60. De a poco se fue transformando en una planta importante en la zona de San Pedro y Baradero, fundamentalmente por la explotación del papel nacional y por la producción, principalmente de papel para los diarios. Hasta ese entonces había una enorme cantidad de papel que se consumía y se tenía que importar, cuestión que era bastante onerosa para los medios gráficos nacionales.
Si bien Papel Prensa era uno de los activos más importantes de Graiver, no era éste su único negocio. Entre agosto del 1976 y marzo del 1977, cuando la familia estaba liquidando sus activos, recibió algún tipo de oferta por parte de Clarín, La Razón y La Nación para comprar Papel Prensa. El ex secretario de prensa de la ex presidenta María Estatela Martínez de Perón, Osvaldo Papaleo, ratificó que “la tarde del día en que detienen a la mayoría de la familia, mi hermana, Lidia Papaleo de Graiver, asistió junto a Isidoro Graiver a una reunión con representantes legales y algunos miembros de los directorios de estas empresas para ver si se podía firmar una carta de intención para comprar la empresa. Esa noche son detenidos”.
La dictadura acciona contra el diario La Opinión, que dirigía Jacobo Timerman y del cual era propietario David Graiver. A su vez, un tribunal de guerra condenó a la familia Graiver en base a declaraciones arrancadas bajo tortura en el Pozo de Banfield y en el Puesto Vasco de Bernal. Dijo Papaleo: “Yo también soy detenido y paso nueve meses en el Puesto Vasco. La familia Graiver es blanqueada, al igual que Jacobo Timerman. Pero la familia queda detenida. Yo salgo a los nueve meses y me voy del país”. A partir de allí –sostuvo- “empezamos a intentar que la familia Graiver fuera juzgada por la Justicia Civil y no por la Justicia Militar. Luego los Graiver fueron incluidos en lo que se llamó el acta institucional, donde había muchos dirigentes políticos, por ejemplo Lorenzo Miguel, Jorge Taiana, Carlos Menem, entre otros. El acta significaba que uno perdía los derechos civiles y económicos (…) que todos los bienes de la familia pasaban a estar en manos de la Comisión Nacional para la Recuperación Patrimonial (Conarepa). Por lo tanto, el 75% de Papel Prensa pasa a estar en manos del Estado”.
A fines del 1978 se convoca a una asamblea para tratar el tema accionario de la empresa. En ese momento –finaliza Papaleo- “me reúno con el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, quien me advierte que se va a realizar una multiplicación de las acciones y la posterior cesión a Clarín, La Nación y La Razón. Con la multiplicación, las empresas se aseguraban la posición dominante por más que la familia Graiver recuperara sus acciones. De esa asamblea no pudimos participar, nos fue prohibido”.
Así Clarín y La Nación se quedaron con parte de Papel Prensa, con la familia Graiver detenida y juzgada por un tribunal de guerra de la dictadura. A partir de allí, ejercieron el monopolio de la venta de papel para diarios. Cuenta de esto dieron Julio Ramos en “Los cerrojos a la prensa”, fundador de Ámbito Financiero, y Héctor Ricardo García, que durante muchos años fue dueño de Crónica.

COMUNICADO STEFANI: "SE LARGÓ LA PRODUCCIÓN BAJO CONTROL OBRERO"

En defensa de los puestos de trabajo: se largó la producción bajo control obrero

Los obreros y obreras de Cerámica Stefani llevamos más de 180 días sin cobrar nuestros salarios. La patronal dejó de pagarnos y abandonó la fábrica en noviembre del año pasado. Buscamos abrir un canal de diáologo, pedimos que los citen a decenas de audiencias a las que la patronal no se presentó. El gobierno provincial y el municipio de Cutral Co le ofrecieron a los hermanos Stefani un millón y medio de pesos para que reactive la producción. Pero estos empresarios siguen sentados en sus mansiones de Buenos Aires y consideran que semejante monto de dinero es poco. Su voracidad no tiene límites.

Nosotros y nuestras familias llevamos semanas y semanas sin nuestro sueldo. Son seis meses de lucha. Desde antes de las fiestras de fin de año comemos gracias al apoyo de la comunidad de Cutral Co, Plaza Huincul y el resto de los trabajadores y el pueblo que aporta para la olla popular y el fondo de huelga. Así nos alimentamos 60 familias trabajadoras.

Pero hoy dijimos basta de esperar. La patronal sigue con su conducta intransigente y sin concurrir a las audiencias. El gobierno provincial y municipal no proponen una salida para que la fábrica se reabra. La comunidad en Cutral Co y Plaza Huincul sabemos lo que significa que un trabajador pierda su trabajo. Ya lo vimos con YPF. Por eso hoy las máquinas comenzaron nuevamente a producir ladrillos huecos. Los obreros y obreras de Stefani no vamos a dejar que la fábrica se transforme en un galpón vacío, en un cementerio de chatarra. Largamos la producción porque no nos queda otra alternativa. Porque queremos TRABAJAR y ganar nuestro sueldo. En una asmblea y rodeados de centenares de trabajadores, de vecinos, de organizaciones solidarias, decidimos poner en marcha la fábrica bajo control obrero. Que vuelva a producir los cerámicos que tanta falta hacen a las miles de familias que no tienen vivienda. Estamos decididos a pelear por nuestros puestos de trabajo y hoy fue un día histórico en el que el ruido de las máquinas en marcha nos cambió el ánimo.

A la comunidad, a los que se solidarizaron con nosotros y apoyan nuestra lucha, a los más de 3 mil vecinos que firmaron para la iniciativa popular por la expropiación les agredecemos una vez más y los convocamos a defender la gestión obrera y continuar luchando por la expropiación. Estamos más fortalecidos, confiamos en nuestras fuerzas como trabajadores y en el apoyo a la comunidad.

A la patronal y al gobierno le decimos con total claridad: estamos dispuestos al diálogo siempre que se respeten nuestros derechos.

APOYE NUESTRA LUCHA

Omar Villablanca sec.gral. (0299-154721962)
Andres Blanco sec. adj. (0299-155226569)
Vicente Fuentes Stefani (0299-154722422)
Damian Videla Stefani (0299-154721965)
Cristian Mellado prensa y dif.(0299-154721986)

NEUQUÉN - COORDINADORA DE MADRES Y PADRES: "PORQUE LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS, 'SI' NOS IMPORTA"

El Bolsón (ANPP).- En un comunicado reciente, la Coordinadora de Madres y Padres expresó su "máximo repudio" a un decreto de la provincia de Nequén que declara a la educación como "servicio esencial", y convocan para hoy a las 17:30 a un "cabildo abierto en defensa de la educación y salud pública".

¡PORQUE LA EDUCACION DE NUESTROS HIJOS, “SI” NOS IMPORTA!

Desde la coordinadora de Madres y Padres:
Queremos expresar nuestro máximo repudio al decreto que declara a la educación como “SERVICIO ESENCIAL”, cuando es un “DERECHO FUNDAMENTAL” que tienen nuestros hijos, y es “OBLIGACION” del gobierno garantizarla.
El mismo que a través de maniobras legales, quiere tapar el desfinanciamiento que llevó al sistema educativo y de salud a un colapso total, tanto que los docentes junto a los estudiantes y padres sostienen por medio de cooperadoras, eventos, etc. el funcionamiento de cada establecimiento.
En esta provincia, se destinan 100 millones de pesos, en subsidios a las escuelas privadas y se le garantiza a las petroleras ganancias millonarias, vemos como día a día la escuela pública y la salud se van deteriorando (falta de condiciones edilicias, refrigerios y viandas dignas, partidas de limpieza, de transporte en zonas rurales, y lo esencial SEGUROS DE EMERGENCIAS MEDICAS)
El gobierno sigue, sin dar respuestas al reclamo por mejoras salariales que reclaman nuestros docentes, un salario que no alcanza para cubrir ni siquiera el 50% da la canasta básica de esta provincia.
Nuestros docentes son con quienes compartimos la educación de nuestros hijos, con cada Madre con cada Padre y son quienes nos acompañan, cuando debemos luchar por problemas particulares de salud, psicológicos, de asistencia social, etc.
Las políticas que llevan a cabo estos gobiernos como el de Sapag, pretenden transformar a la escuela pública “EN DEPOSITOS PARA CHICOS”.
Porque somos padres y madres preocupados por la educación y la salud pública, es que exigimos al gobierno la pronta resolución del conflicto educativo, en todos los reclamos:
Por el ISSN, por el salario de los docentes, por los problemas edilicios, etc.
El gobierno debe garantizar el buen funcionamiento de las escuela con las condiciones necesarias para el desarrollo de las clases.

Convocamos: El día jueves a las 17:30 hs. en el monumento a un:
“GRAN CABILDO ABIERTO EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PUBLICAS”
Para reclamar por:
· POR MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACION Y SALUD PÚBLICA.
· POR LA REINSTALACION INMEDIATA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS MEDICAS.
· AUMENTO EN LAS PARTIDAS PARA REFRIGERIO, VIANDAS, MATERIALES DIDACTICOS Y LIMPIEZA.
· TRANSPORTE Y BOLETO ESTUDIANTIL EN TODOS LOS NIVELES.
· QUE SE CUMPLA EL RECLAMO SALARIAL DE NUESTROS MAESTROS.

COORDINADORA DE PADRES Y MADRES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y LA SALUD PÚBLICA.

NEUQUEN: ATEN RATIFICÓ LOS CORTES Y LA DISPOSICIÓN A DIALOGAR

Buenos Aires (AW).- La Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén Capital resolvió, por unanimidad, continuar con la medida, exigir a Ctera un paro nacional para el viernes y a la Central de Trabajadores Argentinos una medida similar a nivel provincial. Mientras tanto, los docentes seguirán en la calle reclamando mejoras en sus condiciones laborales y una mejor escuela pública

Neuquén capital, 19 de mayo de 2010 (Por 8300).- En la asamblea de Aten Capital, por unanimidad, más de 1000 docentes votaron la continuidad de la medida de fuerza y la exigencia de una negociación al gobierno provincial. También ratificaron la propuesta de realizar actividades en las rutas el viernes y el sábado; y le exigen un paro nacional a la Ctera y un paro provincial a la CTA para el viernes.

El mandato propone que se participe en toda instancia de negociación. Y, en este sentido, propone que mañana durante el plenario de secretarios generales se realice un cuarto intermedio para intentar acercarse a los funcionarios de gobierno para intentar que se abra otra mesa de negociación.

El secretario general de la seccional, Gustavo Aguirre, argumentó el pedido de paro a la CTA sosteniendo que también los trabajdores de Salud, de Sejun y del Tribunal de Cuentas mantienen medidas de fuerza. "El reclamo a la CTA es que el día viernes haya un paro provincial que permita organizar y garantizar la mayor participación de los compañeros en las actividades", explicó.

Además, en declaraciones a radio Universidad Calf, Aguirre sostuvo que el reclamo a la Ctera se vincula con que las medidas adoptadas por el gobierno provincial pueden quedar como antecedentes contra los trabajdores a nivel nacional.

CINEFILIA: SE REALIZA LA PRIMER MUESTRA DE REALIZADORES ANDINO PATAGÓNICOS EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- El grupo Cinefilia en la Patagonia organiza una muestra sin precedentes en la Comarca, donde se reunirá a importantes cineastas de la zona.
El encuentro se desarrollará durante tres días intensos de proyecciones, charlas con los autores y debates acerca del tema y la mirada que realizan o que manifiestan a través de sus películas, cortometrajes y documentales.


Los organizadores afirman que el cine es un "medio de comunicación, expresión y cultura", y que es también debe tomarse como "documento y con carácter didáctico."
La "Primer Muestra de Realizadores Andino Patagónicos en Lago Puelo" se realizará durante el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de mayo; con entrada libre y gratuita.
A continuación el itinerario completo del encuentro:

GRILLA DE PROGRAMACIÓN DE RADIO LA NEGRA

El Bolsón (ANPP).-RADIO LA NEGRA ya tiene programación semanal. Entrando al blogspot de la radio, se puede ver la programación y además conocer la temática de cada una de las propuestas. Muy pronto, además se podrá ver, haciendo clic en cada programa, el tema que será abordado.
La programación incluye producciones de Radio La Negra, como así también de muchas otras radios compañeras, como FM ALAS, red Campesina, Radio de las Madres, Radio Del Sur, Voces Del Alba, y productoras independientes como La Hidra de Mil Cabezas, En Caso de Que El Mundo Se Desintegre, 500 Engaños, y otros.
La misma se presenta de forma fácilmente interpretable gracias al esfuerzo de los técnicos con que cuenta el equipo militante de la radio.

AQUÍ LA GRILLA DE PROGRAMACIÓN
DE RADIO LA NEGRA
SONIDOS POPULARES E IDEAS LIBERTARIAS

Programación Popular y Libertaria