Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 8 de mayo de 2010

TUCUMAN : FILMACIONES REGISTRAN MOMENTOS PREVIOS A EL ASESINATO DEL CACIQUE JAVIER CHOCOBAR



(Pulsar).-La Gendarmería Nacional Argentina recuperó dos filmaciones del asesinato del dirigente indígena, Javier Chocobar, en la norteña provincia de Tucumán. El crimen se produjo el pasado 12 de octubre y los acusados están en libertad.

En el video se puede ver a uno de los acusados amenazar con un arma a los miembros de la comunidad diaguita de Chuschugasta, a 60 kilómetros de la capital tucumana.

Además, las imágenes muestran a Luís "el niño" Gómez, represor de la última dictadura Argentina, amenazar y disparar contra un integrante de la comunidad originaria.

Las filmaciones fueron recuperadas para la investigación judicial por el equipo de peritos de la Gendarmería Nacional Argentina.

Los otros dos investigados son el terrateniente Darío Amín, quien tomó la filmación, y José Valdivieso.

Amín y Gómez fueron dejados en libertad el pasado 18 de febrero, cuando la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Tucumán declaró nula la prisión preventiva de los sospechosos.

En tanto, Valdivieso nunca estuvo preso a pesar de participar en el incidente.

En otra grabación recuperada, se lo puede escuchar a Darío Amín. "No sé para que sacan fotos si en el tribunal no le dan importancia", es la frase del acusado.. (PÚLSAR)

COMUNICADO ISFD Nº 813

Lago Puelo, 06 de mayo de 2010



El ISFD Nro. 813 de Lago Puelo llama a presentación de Curriculum Vitae para la cobertura de un cargo de bedel para el anexo Cholila


Presentar el currículum, un ejemplar en soporte papel, en el ISFD Lago Puelo Hasta el martes 11 de mayo a las 21 hs

JUSTICIA DILATORA

Buenos Aires 6 de Mayo(Red Eco).- En Jujuy el poder judicial ayuda a que los militares cumplan condenas en sus casas, en Santa Fe se los libera para que vayan a juicio en libertad. En Tucumán, se multiplican las etapas burocráticas para confirmar fallos por delito de lesa humanidad, mientras los condenados esperan detenidos, pero en sus domicilios.
(Cecilia Litvin – Red Eco) Argentina – El viernes pasado los represores Rubén “el Ciego” Lofiego, Mario “el Cura” Marcote y Ramón Rito Vergara fueron liberados por la justicia federal. Tras el pago de fianzas de entre 25 y 55 mil pesos dejaron la Alcaidía Mayor de la Jefatura de Policía para ir a sus casas.
En libertad, esperarán el inicio del juicio en el que se los acusa por delitos de lesa humanidad en la llamada causa Díaz Bessone (ex Feced). El comienzo de las audiencias está previsto para el 21 de julio.
Los querellantes denunciaron no haber sido notificados de este trámite procesal, es más, aseguraron haberse enterado a través de los medios de comunicación.
Además, la preocupación de los organismos de derechos humanos es que los represores permanecerán en libertad no solo durante el juicio, sino también hasta que la condena quede firme. Situación que suele demorar varios meses.
De hecho, es lo que ocurre actualmente con las sentencias a Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez. En agosto de 2008, ambos fueron condenados a prisión perpetua por el Tribunal Oral Federal de Tucumán en el juicio por la desaparición y asesinato de Guillermo Vargas Aignasse.
Desde ese momento, la defensa de los represores interpuso recursos para que se expidan sobre el fallo primero la Cámara Nacional de Casación Penal que ya lo confirmó, y ahora la Corte Suprema de Justicia, que deberá dar a conocer su dictamen antes de fin de año. Una vez que el máximo tribunal confirme las condenas, recién en ese momento el TOF tucumano resolverá la modalidad de cumplimiento de las penas. Mientras tanto, los represores disfrutan de sus prisiones domiciliarias.
En tanto, en Jujuy también existen vericuetos judiciales que facilitan las detenciones domiciliarias de los represores. Mario Culcuy de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre de esa provincia fue notificado por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo del juez subrogante Olivera Pastor, que no hacían lugar a la proposición de que se controlen los informes médicos parciales, es decir los certificados presentados por las defensas de los militares o de doctores de servicios penitenciarios. Estos informes son los que habilitan la concesión de los beneficios de arrestos domiciliarios.
Tampoco se permite la participación de los peritos de parte en los casos de los represores domiciliados fuera de la provincia y que por razones de salud no concurren a indagatorias.
El Juzgado consideró improcedente que esta petición provenga de los querellantes.
Por este motivo, la Liga resolvió no apelar esta decisión sino denunciar a Olivera Pastor por denegación de justicia ante la Cámara Federal de Salta, que es la que tiene competencia para el control de la actividad de los Jueces de 1º Instancia de Jujuy.
Desde la Liga han denunciado reiteradamente la complicidad de Olivera Pastor con la impunidad: “Incluso hubo una citación de la Comisión Interestatal por los Juicios de Lesa Humanidad a fin de intentar impulsar el proceso de Justicia, pero todo ha sido inútil, es nuestra opinión que ha llegado la hora de que el Consejo de la Magistratura y/o la Corte Suprema ejerzan su responsabilidad de control sobre la administración de Justicia para impedir esta burla judicial permanente”, señalaron en un comunicado.

Entre tantas malas… una buena
Comenzó ayer en Chaco, el primer juicio contra represores que actuaron en esa provincia durante la última dictadura militar. En el marco de la Megacausa “Caballero”, se juzga a 12 militares que actuaron en el ámbito de la Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco, antes y después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 (debían ser juzgados tres represores más pero fallecieron antes del inicio de las audiencias). A pesar de que fueron cientas las personas que pasaron por los centros clandestinos de detención, en el juicio solo se toman 27 casos.
Las audiencias deben realizarse en el Salón de Actos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste, porque el Superior Tribunal de Justicia denegó un pedido del Tribunal Oral Federal para que el proceso se desarrolle en su salón de usos múltiples, a pesar de ser más apto para el desarrollo del juicio que un recinto universitario.

COMUNICADO: ISFD Nº 813

Lago Puelo, 06 de mayo de 2010



El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 Anexo Cholila

Informa a los alumnos inscriptos en el primer año de las carreras de Educación Inicial y Educación Primaria

Que el día lunes 10 de mayo comienzan las clases a partir de las 17 hs.

--
I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

PEÑA LATINOAMERICANA EN CUTRAL CO

El Bolsón (ANPP).- El Grupo de Solidaridad con Cuba de Cutral Co y Plaza Huincul, invita a la "PEÑA LATINOAMERICANA" que se realizará en la Biblioteca Carlos H. Rodríguez el día Sábado 8 de mayo a las 21hs. Valor de la Entrada $10. Habrá servicio de buffet
La organización de este evento tiene por objetivo difundir la cultura de nuestra Patria Grande, re establecer los espacios de encuentro y disfrute que con la alegría que nos caracteriza a los latinoamericanos, nos ayuda a definir quiénes queremos ser. Además los fondos serviran para ayudar en la participacion de los encuentros de la Reguional Camilo Cienfuegos en Bariloche y Nacional de grupos como este en Buenos Aires.

7 DE MAYO, DÍA DE DUELO NACIONAL

El Bolsón (ANPP).-En algunos calendarios se celebra hoy, el Día de la Minería. Una buena oportunidad para reflexionar como ciudadanos en defensa de la vida sobre el significado de este día.

Los hombres y mujeres somos naturaleza, somos hijos de la tierra, de ella venimos y a ella volvemos. Este concepto define a la tierra como sagrada y a la vida como valor absoluto y el día al que hoy se hace referencia, tiene que ver con la tierra y con la vida. La minería como la conocíamos en los libros, la del pico, la pala, el farolito, ya no existe más. Ahora todo es mega, en la minería, las maquinarias, las cantidades de agua que usan, el suelo que remueven, los explosivos, los químicos que usan, la contaminación que produce en el aire, el suelo, el aire, las consecuencias negativas en la salud…, el dinero que se llevan.., el desarraigo de las poblaciones que desplazan, el dolor, la miseria, todo es mega.

¿De qué minería estamos hablando? De la mega minería, de la minería metalífera, química a cielo abierto, de la que nos quita el sueño y los sueños. De la que aniquila la naturaleza y la vida humana. De la que ata a los gobiernos a la ambición y reemplaza al estado a tal punto que intenta hacernos creer que es la que paga los magros sueldos de la administración pública, la que nos da comida, vivienda, salud, educación, y seguridad. La que financia campañas políticas, enarbola banderas de Australia, Suiza, Estados Unidos o como la de Canadá que acompañó al minero gobernador sanjuanino cuando usó el camino que San Martín recorrió en el Cruce de los Andes. Esa minería de las empresas transnacionales y sus socios nacionales que necesita del saqueo de la naturaleza y de la vida para sostener la reproducción del sistema de recolonización y de capitalismo que implementa diversas metodologías para superar los obstáculos que la imposibilitan frente a la resistencia de los pueblos que responden con políticas de militarización, control social, represión , judicialización y criminalización de la protesta social.

En esta realidad se parece a la que en la época de la conquista, produjo el aniquilamiento de los aborígenes en las minas de Potosí y muchas otras, donde cada moneda de plata que se obtenía, valía la vida de diez de nuestros hermanos de los pueblos aborígenes.

Por ello en algunos calendarios pintados de capitalismo es el Día de la Minería pero para los que amamos la vida presente y futura, hoy, es un día de duelo nacional.


Susana
ASAMBLEA AUTOCONVOCADOS POR LA VIDA -TINOGASTA-CATAMARCA