Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de marzo de 2010

LA DEMOCRACIA SE CONSTRUYE CON PODER Y CONTRA PODER: EN BARILOCHE, EL DIRECTOR DE RADIO NACIONAL DA MARCHA A TRÁS CON MEDIDAS ANTIPOPULARES

El Bolsón (ANPP).- Desde hace algunos días, recibimos comunicados y mails en DEFENSA DE LA RADIO PÚBLICA. El director de Radio Nacional Bariloche, había decidido modificar la programación de la radio, superponiendo actividades que por necesitar el espacio físico, dejaban sin lugar en la radio a la Asamblea en Defensa de la Radio Pública, además de plantear (y ya casi con fuerza de decición) el cambio de horario del programa de un conocido conductor de esa emisora por su compromiso social.
La Asamblea en Defensa de la Radio Pública emitía un comunicado en el que decía que: "desea hacer público su repudio a las actitudes arbitrarias y autoritarias del actual director de LRA 30 Radio Nacional Bariloche Ricardo Sonny Martínez, quien permanentemente obstaculiza el accionar de esta Asamblea y pretende desconocer su existencia.
Nacida hace casi dos años, para ayudar a la Radio Pública a superar la emergencia técnica y conseguir un nuevo transmisor, que ya se encuentra en la emisora aguardando su instalación, esta Asamblea ha debido soportar todo tipo de descalificaciones, desaires y arbitrariedades por parte del funcionario político que circunstancialmente dirige LRA 30.
En una clara actitud de censura, Martínez se niega a conceder el espacio, que en un principio él mismo ofreció a la Asamblea en Defensa de la Radio Pública y que esta por nota solicitó hace casi un año, para disponer de un programa semanal, coartando la libertad de expresión.
Martínez niega también el espacio para un programa solicitado por la Ruka Mapuche Furilofche, que junto a otras organizaciones integra esta Asamblea. La situación es más grave aún, ya que ante el reclamo del espacio, una integrante de este Pueblo Originario fue agraviada por el director, episodio que mereció la intervención del INADI. Queda demostrada la demagogia y el doble discurso de Martínez, quien habitualmente frente al micrófono se muestra como un defensor de los derechos del pueblo Mapuche, cuando en los hechos, le niega el derecho esencial a la comunicación."
Pues bien, hoy, recibimos la noticia por parte de los compañeros que se comprometen con la importancia de que los medios estén al servicio del pueblo y de lo público, en la que nos cuentan que dicho director decidió dar marcha atrás con estas medidas y "tomó la determinación de trasladar a los días sábados los recitales que había superpuesto a las reuniones de ésta Asamblea y además le otorgó el espacio a los compañeros de la Ruka Mapuche Furilofche... por lo tanto, se ha decidido levantar la movilización y realizar una reunión extraordinaria (hoy miércoles a las 19 en la radio) para informar a quienes concurran sobre la situación..."

NOTA DE OPINIÓN: LOS PORQUÉS DEL COMUNICADO DE LA AGENCIA WALSH

OPINIÓN:
Primero que nada, no creo que la Agencia de Noticias Rodolfo Walsh necesite que nadie la defienda. Sin embargo, en estos días, recibimos un comunicado de prensa por parte de esta agencia en el contexto del 24 de marzo, y fijando postura frente a las desapariciones de Julio López, Luciano Arruga, Florencia Penacchi, etc.
Más allá de las diferencias, o detalles que uno pueda objetar, y que de hacerlo, lo haríamos en forma personal, entendemos y acordamos con lo que en aquel comunicado se planteaba. El Estado, a través de sus gobiernos es cómplice de alguna manera, de todos estos atropellos, pero sobre todo del hambre y la pobreza a la que somete a su pueblo.
Los 30.000 desaparecidos luchaban por una sociedad justa socialmente, cuestión difícilmente lograble cuando el plan económico para estas tierras es el saqueo. Porque no creo que haga falta recordar que hasta en la constitución se establece que la única función de los gobernantes es administrar los bienes estatales (o sea públicos) de la mejor manera posible para que todos tengan las necesidades básicas cubiertas. Que un gobierno como el de Haití no logre hacerlo, porque su tierra, una pequeña isla sin demasiadas riquezas naturales, hasta puede ser entendible (no digo ni siquiera admisible.). Pero que un país como el nuestro siga teniendo problemas de mala nutrición infantil, una calidad educativa precaria, miles de familias sin casa, tierra para trabajar, trabajo, es por lo menos violento.
Y aquí me quiero detener, ya que lo que nos muestran es eso, la violencia... o mejor dicho, una pequeña parte de la violencia. La parte de la violencia que surge en los oprimidos, en los explotados, en los pobres, marginados y excluidos. Nos han acostumbrado a naturalizar la exclusión. A ver a gente, personas, sin comer por días, o sin casa ni ropa, ni posibilidad de bañarse, o divertirse o pasarla bien, caminando entre nosotros, los (que debemos considerarnos) "privilegiados" por al menos tener trabajo.
En las escuelas nos enseñan a no mentir, no ser agresivos y a respetar al otro.... pero cuando esto no se hace haciendo diferencia ante quién se lo hace, nos estamos educando sumisos frente a un grupo de cagadores que manejan los medios de comunicación para que aceptemos docilmente que en nuestro país la nafta cuesto casi un dollar el litro y en venezuela, con tres dollares se llene el tanque.
Violencia.
El gobierno, sin hacer urgente cambios estructurales, está siendo cómplice de esa violencia, de la que además persigue y asesina a los luchadores que sostienen una militancia frente a tanta injusticia. "¿¡Qué mundo es este, donde hay que luchar por lo evidente!?"...
A continuación, reproduzco un fragmento de una nota, también enviada por la Agencia Walsh, en la que una compañera denuncia esta violencia criminal del estado. La nota habla de la muerte de un interno del penal de La Plata, que hacía una huelga de hambre para conseguir condiciones humanas de su detención. La Galle, quien escribe la nota, se presenta a través del siguiente texto: (la nota completa puede verse en nuestra página)Palabras de La Galle
"¿Quién soy?" La historia de una militante detenida en Ezeiza
¿QUIÉN SOY?Desde los intramuros de la cárcel de mujeres de Ezeiza en Bs. As., vengo a presentarme:
Soy Karina Dana Germano López, "La galle" me dicen los compañeros. Me encuentro detenida desde el 1° de febrero de 2002. Caí en Sao Paulo, brasil, junto a 5 compañeros, acusados de un secuestro. Nos condenaron en primera instancia a 16 años, por la apelación por parte de la fiscalía nos aumentan la pena a 30 años de prisión. No solo se trata de una causa llena de irregularidades técnicas legales, sino de una farsa circense típica de los poderes judiciales, para encarnizarse con luchadores populares, ni siquiera reconocemos como presos políticos, que es lo que somos.
Después de cinco largos años cumpliendo el absurdo de mi condena, en el penal de Carandiru en Brasil, logré ser trasladada a mi tierra natal, Argentina. Aquí nací hace 46 años, mi infancia transcurrió en los años '70, tan especiales por estos lares, mis padres militantes populares comenzaron a ser perseguidos en el '74, donde después de detenciones y allanamientos, hasta interrogatorios sufridos por mi hermano menor (Sanos) y yo misma con 10 años, en manos de los paramilitares de los principios de la Triple A, pasamos a la clandestinidad. Esta duró dos años hasta que mi padre fue secuestrado y llevado al Centro Clandestino de Detención "E.S.M.A", donde luego de torturas impensables fue uno de los 30.000 desaparecidos de este país. Entonces mi madre, con su coraje de mujer, nos salva la vida exiliándonos junto a mi hermano en Suecia en el año '76. Luego nos mudamos a la península Ibérica, donde crecí junto
a vascos y catalanes.
En el año '98 regrese a Bs. As. , a denunciar y reconstruir la militancia y secuestro de mi padre. Perteneciendo a la Agrupación H.I.J.OS (Hijos por la Identidad y por la Justicia contra el Olvido y el Silencio) de red internacional, milite y escraché a cuanto milico impune me topaba.
Hoy en día, aunque se lleven a cabo juicios de Lesa Humanidad, contra los dictadores y genocidas, las injusticias e impunidades de los poderes de siempre continúan. Vine trasladada en noviembre de 2006, por un tratado bilateral (Brasil-Argentina) sobre condenados. Sin antecedentes penales ni causa alguna en este país, llegué con algo menos de un mes para obtener mi beneficio de salidas transitorias (semi-libertad), a este derecho amparado por sus propias leyes correspondía en diciembre de 2006. Después de largas burocracias, en diciembre de 2007, me fue negado, gracias a la opinión de un fiscal, Osear Hermelo, con un pasado de colaboracionista con la E.S.M.A. y el mismo grupo de tareas 33.2 que secuestró a mi padre, falló en contra de mi derecho a las salidas. Continuando con la burocracia judicial, me enfrento en la segunda instancia a una sala de la Cámara de Casación Penal, donde su juez presidente, es sospechoso de firmar y autorizar (ilegalmente) la apropiación de bebés nacidos en cautiverio, robándoles su verdadera identidad. Por supuesto en diciembre de 2008, volvió a negarme dicho beneficio. Prosiguiendo los pasos hacia la Corte Suprema, donde su fiscal está de acuerdo con los argumentos del abogado defensor, sin existir conflicto por el cual los 7 jueces deban debatir, fallan en diciembre de 2009,
tres magistrados a mi favor fundamentando igual al fiscal y cuatro en contra de mis salidas, dándose el lujo de ni siquiera argumentar su negativa. Mis esperanzas de poder gozar de mi derecho, quedaron sin expectativas judiciales a nivel nacional. Pretenden que continúe encerrada por 7 años más de mi vida, por venganza política.
Sabemos como las injusticias están a la orden del día en estas mafias jurídicas, que defienden los intereses de los poderosos de siempre, encarcelando luchadores sociales y a la población más desfavorecida socialmente, la exclusión social de la pobreza de nuestras tierras.
Aunque encerrada, me considero una mujer libre, mis ideas y prácticas cotidianas, hacen que mis fuerzas de resistencia continúen batallando con el factor tiempo.
Trabajo y estudio la carrera de sociología en la U.B.A, soy parte del C.U.E (Centro Universitario Ezeiza), dentro de la Unidad e intento junto a mis compañeras que nuestros derechos se cumplan, tan atropellados a diario, por un servicio penitenciario militarizado. Los interrogantes son muchos, la incertidumbre abruma, la impotencia agobia, pero nuestra resistencia continúa...

LA GALLE. Ezeiza marzo 2010.
OPINIÓN: por Javier Ishikawa

INVITACIÓN DEL I.S.F.D.Nº 813 DE LAGO PUELO

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813 ).- Invitamos el día 23 de abril al acto de apertura del Anexo Cholila del I.S.F.D.Nº 813 .

REGALAN AL MATON DE TRELEW LOS PRIVILEGIOS DE POSADAS

(AW) La justicia de Miami, con grandes presiones de la mafia cubanonorteamericana, otorgó a Roberto Bravo los privilegios de un agente de la CIA. "El ñato", como se le conoce a Bravo es colaborador de la CIA y es conocido como el "moustro de Trelew" por su participación en la masacre de Trelew en 1972.



POR JEAN-GUY ALLARD
Mientras en Miami la mafia cubanoamericana se dedica a formar "escándalos" en contra de Cuba y Venezuela, la justicia norteamericana acaba de otorgar al Monstruo de Trelew, el teniente de navío argentino Roberto Guillermo "El Ñato " Bravo, los mismos privilegios judiciales regalados al agente CIA y terrorista internacional Luis Posada Carriles cuyo juicio, después de años de procedimientos, no llega a arrancar.
Lo que oculta la prensa de Miami, acaba de publicarlo la prensa de Buenos Aires: el diario Página/12 quién reveló unos años atrás como Bravo se había convertido en la Florida en proveedor de servicios al Pentagono, se beneficia ahora de ochenta días de prórroga de parte de un juez identificado a la mafia cubanoamericana.
Más aún, el militar asesino "pidió más tiempo, entre otras cosas, porque tuvo que viajar a Guantánamo", precisa el rotativo al añadir que estuvo en esta base norteamericana convertida en campo de concentración como "jefe de la Fuerza de Tareas sobre Tratamiento de Enemigos Combatientes de la American Bar Association".


EL JUEZ DEL "CASO DE LA VALIJA" Y DE SANTIAGO ÁLVAREZ


El juez Robert Dube que maneja este caso es bien conocido en Miami como un socio firme de la fauna cubanoamericana que lo domina todo en esta capital norteamericana del narcotráfico que además acoge una verdadera colonia de ex cómplices de todos los regímenes de ultraderecha del continente.
En el 2007, Dube fue el magistrado encargado de manipular las audiencias de por los menos dos de los acusados por el escándalo de la valija con 800. 000 dólares, que la Administración de George W. Bush inventó para desacreditar al gobierno de Buenos Aires, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y a los países progresistas que promueven el proceso de integración sudamericana.
Este mismo Dube fue también quién "resolvió" el caso de los "activistas anticastristas" Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat cuando fueron acusados, en diciembre del 2005, de siete cargos por posesión ilegal de un verdadero arsenal de armas y explosivos.
Un autotitulado Comité Comunitario de Miami por la Imparcialidad y la Justicia se dirigió entonces a Dube para que el caso de vaya a terminar ante un tribunal "fuera de Miami". Su misiva era firmada por el jefe de la terrorista Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), Francisco J. ``Pepe`` Hernández, su "colega" del Cuban Liberty Council, Alberto Hernández, el ex jefe del comité paramilitar de la FNCA Feliciano Foyo, el dueño de Hermanos al rescate, José Basulto, y una brocheta de promotores del uso del terror contra Cuba, Julio González Rebull, Lorenzo de Toro, Miguel M. Alvarez, Frank Martell, Mario Ferro, René Guerra, Jorge A. Rodríguez y Ernesto Abreu. Alvarez y Mitat se declararon pronto culpables ante Dube, elogiado por la tropa mafiosa. Un truco que permitió a estos dos socios e Posada Carriles de salvarse con una sentencia casi simbólica.


ABASTECE AL PENTAGONO CON BENDICIÓN DE LA CIA

Con todas las características de un ferviente colaborador de la CIA, "El Ñato" ha sido protegido por las autoridades norteamericanas desde que busco refugio en Estados Unidos y aprovecha ahora el sistema de procedimientos dilatorios que permite a un terrorista como Posada Carriles no solo de escapar a las solicitudes de extradición presentadas contra él sino de no verse declarado "terrorista" por el Departamento de Justicia. Con todas las disposiciones previstas en tal caso por los Convenios internacionales sobre el terrorismo.
De tal forma que el juez Robert Dubé no dictará la sentencia de extradición el 2 de abril, tal como se había previsto, sino que fija al 23 de junio su audiencia para escuchar las pretensiones de los abogados de Bravo que seguramente intentarán y lograran obtener nuevos plazos dilatorios para su cliente.
La causa es eminentemente política. Siempre Estados Unidos se ha negado a entregar a quienes colaboraron con sus servicios ocultos de injerencia.
La Masacre de Trelew, ocurrió el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar. El teniente de navío retirado Roberto Guillermo Bravo fue luego identificado por tres sobrevivientes como quién dió los tiros de gracia a las víctimas.
Unos meses después de la Masacre, "El Ñato" Bravo se apareció con su cómplice, el capitán Luis Emilio Sosa, encargo de la Base Aeronaval al momento del crimen, en la Agregaduría Naval Argentina en Estados Unidos, ubicada en el 1816 Corcoran St., N. W., Washington D. C..
El Secretario de Derechos Humanos argentino, Eduardo Luis Duhalde, señalo en otro momento la "fuerte vinculación" de los servicios norteamericanos con los militares imputados.
Ciudadano norteamericano desde 1987, "El Ñato" creó el RGB Group Inc, una firma de servicios médicos "de alta tecnología" que abastece al Pentágono desde 1998. También tiene entre sus clientes la "Homeland Security", el departamento de la Seguridad Interior. Este negocio con ganancias millonarias no se puede desarrollar en Estados Unidos no solo sin la bendición de la CIA sino sin complicidades en los propios servicios de inteligencia y el Congreso.


ASESINO EN TRELEW Y "ASESOR" EN GUANTÁNAMO?


El juez argentino Hugo Sastre ordenó la detención del "Ñato" Bravo el 9 de febrero de 2008. Fue apenas diez días después cuando el diario Página/12 reveló que Bravo vivía en Florida y prosperaba con esta firma, RGB Group Inc., que lleva sus iniciales, y que abastece a la US Army y a la Homeland Security.
Bravo fue finalmente detenido el 25 de febrero último en el medio de un total silencio de una prensa corrupta que más se interesa a Gloria Estefan y su coro anticubano.
En una audiencia de rutina, Dube - justificándose de liberar un criminal con una tal hoja de ruta - le retuvo el pasaporte, le prohibió salir de la Florida. Ya el abogado del "Ñato", el criminalista Neal Sonnett indicó su estrategia. Arma que su cliente no es extraditable por ser ciudadano norteamericano, aún cuando recibió la nacionalidad sin informar de sus antecedentes de asesino.
Fue Sonnett quién señaló como su cliente no podía estar presente en la audiencia de abril por un "viaje de negocios" como jefe, dijo. de una Fuerza de Tareas de Tratamiento de Combatientes Enemigos de la American Bar Association a la base de Guantánamo "la semana pasada".
Colmo de lo absurdo, según Sonnett, la misión a Guantanamo encabezada por Roberto Guillermo "El Ñato " Bravo, teniente de navío, torturador y asesino argentino acusado en su país de la Masacre de Trelew, se dedica a "la elaboración de leyes para fijar estándares claros sobre los procedimientos aplicables a los "combatientes enemigos" que tienen ciudadanía norteamericana".
Sin fundamentar de manera alguna su decisión, Dube postergar la audiencia al 23 de junio.
"El Ñato" está formalmente acusado en Argentina, con sus cómplices, de dieciséis homicidios agravados por alevosía y premeditación, más tres tentativas de homicidio.

LAS MINERAS EN SANTA CRUZ

El Bolsón (ANPP).- La extrangerizacion y concentración de la tierra, un problema nacional que se sufre mucho en la patagónia Argentina.
Las empresas mineras y los magnates millonarios adquieren cada vez mas territorio mientras el pueblo sigue mirando como meros espectadores.

(Agencia OPI Santa Cruz- Enviado por Lamgen Patagonia). Uno de los principales temas que generan mayor controversia en el país y principalmente en la Patagonia, es la facilidad que tienen las personas físicas y jurídicas extranjeras, de adquirir tierras. Sobre el particular la AGN realizó un pormenorizado estudio donde coloca a Santa Cruz entre las provincias que menos cumple con la normativa. Particularmente las empresas mineras se valen de esto para cercar sus locaciones comprando los campos aledaños y cerrando los yacimientos de miradas indiscretas y controles o potenciales denuncias.
Cuando estuvimos en el terreno pudimos comprobarlo personalmente hablando con los vecinos de Perito Moreno y con estanciero de la zona. Las empresas petroleras, en este caso puntualmente Oro Plata S.A, han comprado y ofrecido comprar campos, alrededor del yacimiento Cerro Negro, para "encerrar" el mismo con el objeto de impedir el acceso de personas que no sean las estrictamente autorizadas por la minera a ingresar a las tierras donde están produciendo las labores de cateo, exploración y próximamente de explotación.
Uno de los testimonios lo tuvimos de parte de los hermanos Castagnon a quienes la minera les ofreció comprar su estancia, al igual que otros campos cercanos (algunos adquiridos por la empresa) poniendo en cada oferta millones de dólares que en algunos casos casi triplican el valor que (aparentemente) tiene la tierra, en virtud de su escasa funcionalidad para la cría de ganado y ninguna para la agricultura. Sin embargo, tal como nos ilustró un Ingeniero en minas, la riqueza económica está en el subsuelo y la importancia estratégica está en la ubicación.
"Las mineras pretenden encerrar los yacimientos para evitar que personas no autorizadas por ellos ingresen y generen críticas y problemas que después a ellos les es muy difícil rebatir", señaló este Ingeniero hoy dedicado a explotar una empresa de servicio petrolero. Luego agregó "en algunos casos, cuando el terreno es exclusivamente de la minera, colocan una tranquera y una casilla de control, generalmente ubicada a 10 o 20 Kms de las locaciones. Si por alguna casualidad aparece un funcionario de minería que quiera realizar una inspección imprevista, tiene el tiempo suficiente para realizar la llamada al yacimiento y existen mecanismos preparados para ocultar determinadas irregularidades o sacar a gente que no debe estar en determinados lugares o cumpliendo tareas inadecuadas", explicó.
Sin embargo, bueno es aclarar que la culpa no es de las empresas explotadora de oro y palta que llegan a Santa Cruz para sacar lo más que puedan en el menor tiempo posible; la responsabilidad total es del Estado, porque por un lado admite y permite que se vulneren todas las normas en materia de control y por otro lado incumple con la Ley no exigiéndole a las personas físicas y jurídicas extranjeras, los requisitos perfectamente establecidos en los articulados de la normativa para la compra de tierras en el país.
Compre con facilidades
"No hay duda que cada uno siendo propietario de la tierra, puede hacer con ella lo que quiera, venderla, regalarla o donarla - prosiguió señalando nuestro interlocutor - y si una empresa le hace un ofrecimiento está en todo su derecho de aceptarlo. Lo que pasa es que es el Estado el que tiene que reglar esto y el estado (curiosamente en el caso de las mineras) está más ausente que nunca en esas negociaciones", concluyó.
Santa Cruz aparece en los registros de la Auditoría General de la Nación (AGN) como la provincia que menos requisitos cumple a la hora de exigir a adquirentes de tierras de origen extranjeros, la compra de campos y propiedades, tanto en áreas de fronteras como en toda la Patagonia mediterránea.
A finales del 2007 la AGN realizó un pormenorizado informe, al cual ya hiciéramos referencia en el 2009, pero del que rescatamos las observaciones efectuadas por el órgano auditor en cuanto a las falencias encontradas en el cumplimiento de las leyes par la compra de tierras por parte de extranjeros en la Argentina.
De acuerdo a los registros a los cuales tuvimos acceso y que estableció la Auditoria General de la Nación en la zona andino-patagó nica se contabilizaron en el periodo enero 2033 - julio 2007 428 expedientes que iniciaron el trámite de "Previa conformidad" de los cuales 137 fueron aprobados.
El equipo de Auditoría revisó el 49,5% de los expedientes aprobados de ese período de acuerdo al siguiente detalle por provincia:
Santa Cruz: 54 expedientes iniciados, 20 aprobados y 12 revisados.
Chubut: 84 iniciados, 28 aprobados y 12 revisados.
Neuquén: 92 iniciados, 32 aprobados y 20 revisados.
Río Negro: 144 iniciados, 35 aprobados y 16 revisados.
Tierra del Fuego: 55 iniciados, 22 aprobados y 8 revisados.
De los expedientes que auditó la AGN se estableció que el 41º% corresponde a personas jurídicas y el 59% a personas físicas. De 41% se desagrega en un 12% a personas jurídicas extranjeras y 29% a personas jurídicas de origen nacional y el 59% está compuesto por un 35% de personas físicas extranjeras, un 6% de personas físicas nativas correspondientes a trámites de inmuebles fiscales y un 18% de personas físicas extranjeras con años de ejercicios de la ciudadanía o de residencia permanente en el país.
Bajo cumplimiento
De los expedientes revisados por la AGN resultó el siguiente nivel de cumplimiento por parte de las provincias patagónicas, de la normativa referida a la adquisición de inmuebles en Zona de frontera es el siguiente:
Santa Cruz: Cumple en un 25% la normativa, 58% hizo una presentación incompleta de los formularios y al 17% le falta alguna documentación exigida.
Chubut: Un 33% cumple con la normativa, 50% hizo una presentación incompleta de los requisitos y al 17% le falta documentación.
Neuquén: Un 60% cumple con la normativa, 40% tiene deficiencia en conformación de formularios y no se registra falta de documentación.
Río Negro: El 56% cumple la normativa, 44% han presentado en forma incompleta los formularios y no se registra falta de documentación.
Tierra del Fuego: 63% cumple la normativa, 37% no ha completado los formularios y no se encontró falta de comumentación.
Con lo cual se puede resumir que de lo auditado el 48% de los expedientes aprobados cumple con toda la normativa vigente en su totalidad y el 52% parcialmente.
Errores, omisiones (y tal vez corrupción)
Seguidamente vamos a mencionar los principales puntos donde la AGN detectó gruesas fallas que en general facilitan la adquisición de tierras en lugares prohibidos, sin la debida fiscalización, detrás de lo cual no es imposible pensar que esté el tráfico de influencias, los negociados particulares, empresariales y políticos y en general un aceitado sistema de corrupción que está invariablemente enfrentado con el interés nacional.
Proyectos de inversión.
De los proyectos revisados por la AGN el 3% no contaba con el proyecto de inversión exigido y el 15% estaba incompleto, como descargo el DATF señaló que carece de estructura para inspeccionar in situ la ejecución real de los proyectos de inversión.
Accidentes orográficos e hidrográficos
Sobre la información contenida en los expedientes sobre pasos que faciliten o dificulten el tránsito por el límite internacional, se pudo establecer que el 81% no adjunta información y del 19% que adjunta el informe el 38% está firmado por el solicitante, el 31% por un profesional habilitado y el 8% por un organismo provincial.
Vía de excepción
El 45,6% de los expedientes revisados fueron aprobados por vía de la excepción, 23 de ellos corresponden a personas físicas y 8 a personas jurídicas. Los auditores señalan que si bien la normativa considera esta vía como probable "los expedientes de personas físicas que no cumplen con los requisitos exigidos resulta significativos" , resalta la observación.
De los demás, 2 de los expedientes no presentan proyectos de inversión exigido por el Art 22 de la Res1751/95 y los 27 expedientes restantes presentaban el proyecto de inversión pero la AGN no observó un seguimiento posterior.
Copia de escritura
Los auditores corroboraron que el69% de los expedientes revisados no tenían copia de la escritura lo cual impide el conocimiento acabado de la titularidad del inmueble, especialmente los ubicados en zona de seguridad. El 71% de los expedientes aprobados por vía de la excepción no contaba con la escritura a pesar que es condición indispensable por normativa, adjuntarla.
Falencias detectadas
La AGN sostuvo en su informe final que la legislación en materia de "Conformidad previa" es muy endeble, dispersa, desactualizado y conforman normativas emitidas por organismos hoy inexistentes o que han perdido competencia en la materia.
Señala además que no existe un mecanismo para controlar si todas las transmisiones de dominios en Zonas de Seguridad, cumplen el requisito de "Previa conformidad".
En el 94% de los casos no se consulta a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable para determinar la existencia de bosques nativos en los inmuebles que solicitan la "Previa conformidad"; solo el 6% presentó una nota de la SAyDS corroborando la inexistencia de bosques nativos.
No existe interrelación entre el Registro de la propiedad inmueble y Catastro de las provincias, hecho que recién ahora se estaría planificando para una instrumentació n futura.
La AGN determinó que la falta de estructura estable de la DATF solo le permite conocer parcialmente el universo económico y demográfico y el estudio de los expedientes.
El Sistema de registro de Expedientes de "Previa conformidad" no se encuentra informatizado, carece de componentes técnicos que le den confiabilidad, es endeble, de acceso restringido y el soporte magnético no está protegido.

REFLEXIONES DE FIDEL, LA SALUD EN ESTADOS UNIDOS.

El Bolsón (ANPP).- En esta oportunidad, la pantalla que esta usando el sistema es la reforma sanitaria de estados unidos, Fidel Castro hace una reflexión sobre el tema...

Barack Obama es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista impuesto por Estados Unidos al mundo. "Dios bendiga a Estados Unidos", concluye sus discursos.
Algunos de sus hechos hirieron la sensibilidad de la opinión mundial, que vio con simpatías la victoria del ciudadano afroamericano frente al candidato de la extrema derecha de ese país. Apoyándose en una de las más profundas crisis económicas que ha conocido el mundo, y en el dolor causado por los jóvenes norteamericanos que perdieron la vida o fueron heridos o mutilados en las guerras genocidas de conquista de su predecesor, obtuvo los votos de la mayoría del 50% de los norteamericanos que se dignan acudir a las urnas en ese democrático país.
Por elemental sentido ético, Obama debió abstenerse de aceptar el Premio Nobel de la Paz, cuando ya había decidido el envío de cuarenta mil soldados a una guerra absurda en el corazón de Asia.
La política militarista, el saqueo de los recursos naturales, el intercambio desigual de la actual administración con los países pobres del Tercer Mundo, en nada se diferencia de la de sus antecesores, casi todos de extrema derecha, con algunas excepciones, a lo largo del pasado siglo.
El documento antidemocrático impuesto en la Cumbre de Copenhague a la comunidad internacional -que había dado crédito a su promesa de cooperar en la lucha contra el cambio climático- fue otro de los hechos que desilusionaron a muchas personas en el mundo. Estados Unidos, el mayor emisor de gases de efecto invernadero, no estaba dispuesto a realizar los sacrificios necesarios a pesar de las palabras zalameras previas de su Presidente.
Sería interminable la lista de contradicciones entre las ideas que la nación cubana ha defendido con grandes sacrificios durante medio siglo y la política egoísta de ese colosal imperio.
A pesar de eso, no albergamos ninguna animadversión contra Obama, y mucho menos contra el pueblo de Estados Unidos. Consideramos que la Reforma de Salud ha constituido una importante batalla y un éxito de su gobierno. Parece sin embargo algo realmente insólito que 234 años después de la Declaración de Independencia, en Filadelfia en el año 1776, inspirada en las ideas de los enciclopedistas franceses, el gobierno de ese país haya aprobado la atención médica para la inmensa mayoría de sus ciudadanos, algo que Cuba alcanzó para toda su población hace medio siglo a pesar del cruel e inhumano bloqueo impuesto y todavía vigente por parte del país más poderoso que existió jamás. Antes, después de casi un siglo de independencia y tras sangrienta guerra, Abraham Lincoln pudo lograr la libertad legal de los esclavos.
No puedo, por otro lado, dejar de pensar en un mundo donde más de un tercio de la población carece de atención médica y de medicamentos esenciales para garantizar la salud, situación que se agravará en la medida en que el cambio climático, la escasez de agua y de alimentos sean cada vez mayores, en un mundo globalizado donde la población crece, los bosques desaparecen, la tierra agrícola disminuye, el aire se hace irrespirable, y la especie humana que lo habita -que emergió hace menos de 200 mil años, es decir 3 500 millones de años después que surgieron las primeras formas de vida en el planeta- corre el riesgo real de desaparecer como especie.
Admitiendo que la reforma sanitaria significa un éxito para el gobierno de Obama, el actual Presidente de Estados Unidos no puede ignorar que el cambio climático significa una amenaza para la salud y, peor todavía, para la propia existencia de todas las naciones del mundo, cuando el aumento de la temperatura -más allá de límites críticos que están a la vista- diluya las aguas congeladas de los glaciares, y las decenas de millones de kilómetros cúbicos almacenados en las enormes capas de hielo acumuladas en la Antártida, Groenlandia y Siberia se derritan en unas pocas decenas de años, dejando bajo las aguas todas las instalaciones portuarias del mundo y las tierras donde hoy vive, se alimenta y labora una gran parte de la población mundial.
Obama, los líderes de los países ricos y sus aliados, sus científicos y sus centros sofisticados de investigación conocen esto; es imposible que lo ignoren.
Comprendo la satisfacción con que se expresa y reconoce, en el discurso presidencial, el aporte de los miembros del Congreso y la administración que hicieron posible el milagro de la reforma sanitaria, lo cual fortalece la posición del gobierno frente a lobbistas y mercenarios de la política que limitan las facultades de la administración. Sería peor si los que protagonizaron las torturas, los asesinatos por contrato y el genocidio ocuparan nuevamente el gobierno de Estados Unidos. Como persona incuestionablemente inteligente y suficientemente bien informada, Obama conoce que no hay exageración en mis palabras. Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia.
Tras el éxito en esta batalla por el derecho a la salud de todos los norteamericanos, 12 millones de inmigrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, haitianos y de otros países del Caribe reclaman la legalización de su presencia en Estados Unidos, donde realizan los trabajos más duros y de los cuales no puede prescindir la sociedad norteamericana, en la que son arrestados, separados de sus familiares y remitidos a sus países.
La inmensa mayoría emigraron a Norteamérica como consecuencia de las tiranías impuestas por Estados Unidos a los países del área y la brutal pobreza a que han sido sometidos como consecuencia del saqueo de sus recursos y el intercambio desigual. Sus remesas familiares constituyen un elevado porcentaje del PIB de sus economías. Esperan ahora un acto de elemental justicia. Si al pueblo cubano se le impuso una Ley de Ajuste, que promueve el robo de cerebros y el despojo de sus jóvenes instruidos, ¿por qué se emplean métodos tan brutales con los emigrantes ilegales de los países latinoamericanos y caribeños?
El devastador terremoto que azotó a Haití -el país más pobre de América Latina, que acaba de sufrir una catástrofe natural sin precedentes que implicó la muerte de más de 200 mil personas- y el terrible daño económico que otro fenómeno similar ocasionó a Chile, son pruebas elocuentes de los peligros que amenazan a la llamada civilización y la necesidad de drásticas medidas que otorguen a la especie humana la esperanza de sobrevivir.
La Guerra Fría no trajo ningún beneficio para la población mundial. El inmenso poder económico, tecnológico y científico de Estados Unidos no podría sobrevivir a la tragedia que se cierne sobre el planeta. El presidente Obama debe buscar en su computadora los datos pertinentes y conversar con sus científicos más eminentes; verá cuán lejos está su país de ser el modelo que preconiza para la humanidad.
Por su condición de afroamericano, allí sufrió las afrentas de la discriminación, según narra en su libro "Los sueños de mi padre"; allí conoció la pobreza en que viven decenas de millones de norteamericanos; allí se educó, pero allí también disfrutó como profesional exitoso los privilegios de la clase media rica, y terminó idealizando el sistema social donde la crisis económica, las vidas de norteamericanos inútilmente sacrificadas y su indiscutible talento político le dieron la victoria electoral.
A pesar de eso, para la derecha más recalcitrante Obama es un extremista al que amenazan con seguir dando la batalla en el Senado para neutralizar los efectos de la reforma sanitaria y sabotearla abiertamente en varios Estados de la Unión, declarando inconstitucional la Ley aprobada.
Los problemas de nuestra época son todavía mucho más graves.
El Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros organismos internacionales de créditos, bajo control estricto de Estados Unidos, permiten que los grandes bancos norteamericanos -creadores de los paraísos fiscales y responsables del caos financiero en el planeta- sean sacados a flote por los gobiernos de ese país en cada una de las frecuentes y crecientes crisis del sistema.
La Reserva Federal de Estados Unidos emite a su antojo las divisas convertibles que costean las guerras de conquista, las ganancias del Complejo Militar Industrial, las bases militares distribuidas por el mundo y las grandes inversiones con las que las transnacionales controlan la economía en muchos países del mundo. Nixon suspendió unilateralmente la conversión del dólar en oro, mientras en las bóvedas de los bancos de Nueva York se guardan siete mil toneladas de oro, algo más del 25% de las reservas mundiales de ese metal, cifra que al final de la Segunda Guerra Mundial superaba el 80%. Se argumenta que la deuda pública sobrepasa los 10 millones de millones de dólares, lo cual supera el 70% de su PIB, como una carga que se transfiere a las nuevas generaciones. Eso se afirma cuando en realidad es la economía mundial la que costea esa deuda con los enormes gastos en bienes y servicios que aporta para adquirir dólares norteamericanos, con los cuales las grandes transnacionales de ese país se han apoderado de una parte considerable de las riquezas del mundo, y sostienen la sociedad de consumo de esa nación.
Cualquiera comprende que tal sistema es insostenible, y por qué los sectores más ricos en Estados Unidos y sus aliados en el mundo defienden un sistema solo sustentable con la ignorancia, las mentiras y los reflejos condicionados sembrados en la opinión mundial a través del monopolio de los medios de comunicación masiva, incluidas las redes principales de Internet.
Hoy el andamiaje se derrumba ante el avance acelerado del cambio climático y sus funestas consecuencias, que ponen a la humanidad ante un dilema excepcional.
Las guerras entre las potencias no parecen ser ya la solución posible a las grandes contradicciones, como lo fueron hasta la segunda mitad del siglo XX; pero, a su vez, han incidido de tal forma sobre los factores que hacen posible la supervivencia humana, que pueden poner fin prematuramente a la existencia de la actual especie inteligente que habita nuestro planeta.
Hace unos días expresé mi convicción de que, a la luz de los conocimientos científicos que hoy se dominan, el ser humano deberá resolver sus problemas en el planeta Tierra, ya que jamás podrá recorrer la distancia que separa el Sol de la estrella más próxima, ubicada a cuatro años luz, velocidad que equivale a 300 mil kilómetros por segundo -como conocen nuestros alumnos de secundaria básica-, si alrededor de ese sol existiera un planeta parecido a nuestra bella Tierra.
Estados Unidos invierte fabulosas sumas para comprobar si en el planeta Marte hay agua, y si existió o existe alguna forma elemental de vida. Nadie sabe para qué, como no sea por pura curiosidad científica. Millones de especies van desapareciendo a ritmo creciente en nuestro planeta y sus fabulosas cantidades de agua constantemente se están envenenando.
Las nuevas leyes de la ciencia -a partir de las fórmulas de Einstein sobre la energía y la materia, y la teoría de la gran explosión como origen de los millones de constelaciones e infinitas estrellas u otras hipótesis- han dado lugar a profundos cambios en conceptos fundamentales como el espacio y el tiempo, que ocupan la atención y los análisis de los teólogos. Uno de ellos, nuestro amigo brasileño Frei Betto, aborda el tema en su libro "La obra del artista: Una visión holística del Universo", presentado en la última Feria Internacional del Libro de La Habana.
Los avances de la ciencia en los últimos cien años han impactado los enfoques tradicionales que prevalecieron a lo largo de miles de años en las ciencias sociales e incluso en la Filosofía y la Teología.
No es poco el interés que los más honestos pensadores prestan a los nuevos conocimientos, pero no sabemos absolutamente nada de lo que piensa el presidente Obama sobre la compatibilidad de las sociedades de consumo y la ciencia.
Mientras tanto, vale la pena dedicarse de vez en cuando a meditar sobre esos temas. Con seguridad no dejará por ello de soñar el ser humano y tomar las cosas con la debida serenidad y acerados nervios. Es el deber, al menos, de aquellos que escogieron el oficio de políticos y el noble e irrenunciable propósito de una sociedad humana solidaria y justa.