Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de marzo de 2010

COMUNICADO: LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA REPUDIA LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO DE SAPAG CONTRA LA MARCHA POR LA MEMORIA

COMUNICADO DE PRENSA URGENTE

La Agrupación Rojinegra de El Bolsón, la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo, y Radio La Negra, repudian y exigen la urgente destitución y carcel común a los responsables del operativo policial que reprimió la marcha del 24 de marzo en Neuquén. El pueblo ya no puede seguir permitiendo que represores permanezcan en las cúpulas policiales o formen parte de los gobiernos. Es urgente exigir la destitución inmediata de todos ellos, de los responsables políticos y los artífices de la represión. La violencia no termina en el acto de abuso de autoridad, violencia es mentir, violencia es matarnos de hambre, violencia es la opresión, violencia es no tener casa, trabajo, ni dignidad en un país que lo tiene todo.
Los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura luchaban por un sistema económico justo, donde lo que se pedía era lo lógico. Tener dignidad en un país que tiene la posibilidad de dárnosla, y más, de dar incluso a los pueblos hermanos. A estos luchadores los asesinaron porque ellos se oponían a la implantación del neoliberalismo en nuestro país. Hoy, no tenemos un gobierno revolucionario ni mucho menos, pero no responde totalmente a los pedidos de la derecha internacional y nacional, que pretende mayor sacrificio para el pueblo. Lo que ocurrió en Neuquén es una clara provocación. ¿Qué pretende Sapag y toda la derecha con este acto? ¿Es una demostración de poder o de debilidad?
Como sea, es inadmisible y es urgente que esto no quede en palabras de repudio, hay que exigir sin tregua que los responsables materiales e intelectuales sean juzgados.

Si no hay justicia, hay escrache.

¡Movilicémosnos en todo el país contra los Sapag, Das Neves, Duhalde, Macri, y toda la derecha nacional!

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

CHUBUT: PREPARAN BOMBARDEO PARA AVANZAR CON LA MINERÍA

Esquel(No a la Mina).- Ayer se realizó en Casa de Gobierno una reunión presidida por el ministro Coordinador de gabinete, Pablo Korn y el titular de Petrominera, Luis Tarrío, junto a todo el directorio de esa empresa estatal, para definir un proyecto de ley y también avanzar en la aporbación de un estudio de impacto ambiental del cuestionado proyecto de plata y plomo Navidad, de Pan American Silver.

Fuente: Diario de Madryn

Rawson - 23/03/2010. El gobernador Mario Das Neves participó en algún momento de la reunión para conocer el trabajo que se viene realizando en un borrador sobre un proyecto de Ley junto al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para presentarlo en la Cámara de Diputados y posteriormente su promulgación.

Se trata de leyes que le permitirán al gobierno abrir el debate en la Cámara de Diputados para la explotación minera, asimismo se está elaborando la confección del estudio de impacto ambiental para avanzar en la parte final de la explotación minera en la zona de la meseta central.

Para continuar en el proyecto "Navidad" de la empresa Pan Américan Silver el gobierno necesita el dictamen desde el Ministerio de Medio Ambiente en que ya hay técnicos trabajando y se dejó en claro que la empresa actualmente no está explorando porque fue un trabajo efectuado por la empresa anterior, ahora se sigue con las prospecciones en los distintos campos para conocer el cálculo exacto del volumen de los distintos minerales que hay en esa zona.

En la reunión de ayer se debatió también sobre los instrumentos legales que están faltando para seguir con el proyecto "Navidad", el estudio de impacto ambiental es fundamental para la explotación pero depende del Ministerio de Medio Ambiente cuya actitud fue muy cuestionada por los profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la última reunión de productores en Gan Gan porque no han presentado ni se conoce el estudio de impacto ambiental en la etapa anterior de exploración.


CATAMARCA: RESISTEN REPRESIÓN Y RETIENEN CAMIONES DE LA ALUMBRERA

Esquel(No a la Mina).-Desde el jueves a las 20hs la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta se encontraban realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza.

TINOGASTA DE PIE

Desde el jueves a las 20hs la asamblea de Vecinos Autoconvocados por la vida de Tinogasta se encontraban realizando un bloqueo a doce camiones que transportaban minerales desde Minera Bajo La Alumbrera hacia Chile y que se encontraban en Tinogasta realizando trámites aduaneros para regresar a Chile por Mendoza.

Siguiendo la metodología de trabajo, mediante asamblea se decidió que el mencionado bloqueo se levantaría el día de hoy a las 4Hs. Se informó al Personal Policial (que requería insistentemente esta información) la decisión y se solicitó al Comisario Salas, que por prevención, dado que al tener conocimiento que los choferes de los vehículos se encontraban acompañando la cena con bebidas alcohólicas, se debía permitir su salida recién a hs.6 con un vehículo guía. Sin embargo, a pesar de la promesa del funcionario ante tal requerimiento, siendo las 4.10, sorpresivamente apareció la caravana de camiones, acompañada por el patrullero policial. Ante la promesa incumplida del Comisario, se decidió revocar la medida y tratar de impedir el paso de los vehículos, realizando una sentada.

Allí la compañera Karina Fuentes fue violentamente arrastrada en el asfalto por el Jefe de la Regional, el mencionado Comisario. Ante esto se llamó al resto de compañeros que ya se habían retirado y en cuestión de minutos, una gran cantidad de tinogasteños se hicieron presente, lo que motivó, la huída del Patrullero Policial y el regreso de los camiones al lugar donde acostumbran a estacionar.

Sin embargo ante tanta injusticia, desazón e impotencia, se levantó el bloqueo y actualmente Tinogasta se encuentra en estado de alerta y asamblea permanente, para analizar e implementar futuras acciones.

TINOGASTA RESISTE!
¡¡CON MÁS FUERZAS QUE NUNCA!!!


CONTACTO: Susana Olivera msutinogasta@hotmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfono celular: 0383715693024
Cacho: 0383715696005
Autoconvocados 0383715695177

www.renace.net

Bloqueo en Tinogasta a los camiones que van a La Alumbrera

Desde la ciudad de Tinogasta no informan que a partir de la hora 18:30 del día de ayer, autoconvocados en contra de la minería interceptaron el paso de camiones con insumos para la empresa minera La Alumbrera.

Fuente: Diario C

Tinogasta - 19/03/2010. Con el lema "Tinogasta presente junto a los pueblos hermanos", se autoconvocaron para reclamar:

- Justicia por los pobladores reprimidos y judicializados.

- Por el respeto y la autodeterminación de los pueblos

- Derogación de la Ley provincial de adhesión a las leyes mineras nacionales perversa y entreguistas

- Sanción de una Ley provincial de prohibición de la mega minería metalífera a cielo abierto con el uso de sustancias toxicas.

- Por la defensa de nuestro sagrado territorio diaguita.

Por Tinogasta Reclaman:

- La ratificación de la Secretaria de Minería y Juzgado de Minas ante la equivocación de autorizar el proyecto Rio Colorado, Kakan y otros sobre áreas pobladas.

- El cumplimiento de la Carta Orgánica Municipal y Código Ambiental.

- Prohibición al paso de camiones de gran porte transportando sustancias toxicas y/o peligrosas.
- Por la defensa del agua para las poblaciones y por la vida.

En diálogo con los presentes en este corte, nos comentaban que el corte de ruta es parcial, no total, solamente no dejaran pasar camiones de gran porte que transporten estos insumos mineros.

Hasta el momento 9 camiones ya están parados en esta protesta. Cuatro de ellos pertenecen a la empresa Tamarugal y los cinco restante a la empresa Messina, que tenían como destino mina La Alumbrera.

En horas tempranas camiones que transportaban sustancias toxicas peligrosas no se los detuvo debido al peligro que significaba tenerlos parados en zona urbana por la que transitan libremente.

Seguirían con la protesta y la misma modalidad hasta ser escuchados.


COMUNICADO DEL ISFD 813: LLAMADO A CONCURSO

La Dirección del Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo realiza el 1er. llamado a concurso público de antecedentes, oposición y entrevista personal para la cobertura de la Coordinación Normalizadora del Anexo de la localidad de Cholila.

Inscripción: desde el 30/03/10 hasta el 05/04/10 (inclusive).
Inscripción definitiva: desde el 12/04/10 hasta el 14/04/10 (inclusive).

Bases y consultas dirigirse 02944 499748 - www.isfd813lagopuelo.edu.ar/ - Mail: isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

CÓRDOBA: SALVAJE REPRESIÓN POLICIAL EN EL BARRIO CABILDO

Córdoba (Tupac Amaru).- Vecinos sin tierra hacían una toma en el predio de la calle Cipolletti, en el Barrio Cabildo. La respuesta fue un despliegue policial y palo y palo. Como en plena dictadura. De noche y sin orden de la justicia ni siquiera un comisario que diera su nombre y se hiciera responsable. Todo en la oscuridad. De 22 vehículos policiales bajaron, en algunos casos pasaron por encima de las carpas que habían plantado los vecinos intentando tener un espacio de tierra para una vida digna.

Todo comenzó a las 3 de la madrugado de hoy 25 marzo, cuando un grupo de vecinos del Barrio Cabildo hicieron la toma de un predio y he instalaron sus pocas cositas y algunas carpas para hacer formal la toma. Esto es algo que viene sucediendo en la periferia de Córdoba Capital desde hace tiempo: “El gobierno se niega a implementar una ley donde los vecinos tengan la posibilidad de acceder a la tierra. Si niegan a trata la ley de tierras o simplemente a abrir líneas de crédito para que trabajadores o desocupados puedan ir plantando un futuro para sus vidas. Lo que hace es darle tierra a los ricos, a los sectores del poder, pero se niegan a dar un metro cuadrado para el pueblo”.

Quién habla en Agustina Murcia, referente de la Tupac Córdoba. Y nos cuenta la historia: Los vecinos vinieron a buscarnos para que los ayudáramos en la toma, sabiendo que la Tupac tiene experiencia en este tipo de acciones. Y no nos podíamos negar. Anoche a las 3 de la mañana estábamos ahí, junto con Sergio Costigliolo que es el referente principal de la Tupac en Córdoba y Luciano Rossi, otro compañero de la conducción. En esa estábamos levantando carpas, cuando aparecen 22 patrulleros, se meten por el terreno, comienzan a golpear a compañeros y compañeros. Piense que había niños. Y hasta golpean a una mujer embarazada que luego una ambulancia llevó al hospital y al compañero que la acompañaba, también lo detuvieron.
Sergio y Luciano – nuestros referentes de la Tupac- están detenidos junto a otros cuatro compañeros. Y alo más- continúa contando Agustina. Al ver los vecinos la brutalidad de la policía, quisieron levantar sus carpas y salir, pero lo mismo los fueron golpeando de una manera salvaje.

MARCHA POR LA MEMORIA EN EL BOLSON CON ESCRACHE A CASARTELLI COMO CIERRE

El Bolsón (ANPP).- Ayer se recordó también en El Bolsón los 34 del golpe militar, y se realizaron diferentes actividades en resguardo de la memoria popular.


Artistas plásticos de la zona organizaron un mural colectivo, que se llevó a cavo en el Centro Integrador Comunitario del Barrio Primavera (Usina), donde muchos vecinos de la comarca participaron.




Durante la mañana de este 24 de marzo se realizó un debate público titulado "1976 - 24 de Marzo - 2010. El Bolsón: Derechos Humanos hoy" en la Biblioteca Popular Sarmiento. En la charla participaron referentes de variadas instituciones y organizaciones sociales: Colegio de Arquitectos de El Bolsón (Arq. Luís Martín), APDH (Celia Krasovitsky), GAJAT (Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra. Dr. Fernando Kosovsky), Hospital de Área de El Bolsón (Dra. Natalia Freiztav), Consejo Asesor Indígena (Chacho Liempe), Fiscalía local (Dr. Francisco Arrien), ATE Promoción Familiar (Dra. Silvina Karakasis), Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos (Norma Danelian y Adriana Rabinovich), UNTER El Bolsón (Oscar Sánchez), Asociación Artístico Cultural Sur (Mercedes Casal y Jorge Leibiker), Mediación (Dr. Marcelo Muscillo).
Por la tarde se realizó la Marcha Popular por la Memoria, Verdad y Justicia, que partió desde el mural que recuerda a Otoño Uriarte, víctima de la trata de personas en río negro.




La marcha de la que participaron mas quinientas personas se movilizó hasta el bulevar frente al hotel Cordillera, donde trabajaba Julio César Schwartz, desaparecido en El Bolsón durante la última Dictadura Militar. Allí los militantes plantación un Maitén, árbol de la verdad, y el cartel que anuncia que esa es la Plazoleta de Derechos Humanos.




El cierre y lectura de del documento único, consensuado entre todas las Organizaciones Sociales convocantes, se realizó en la Carpa Teatro de El Bolsón.
Por otro lado, un importante número de manifestantes se dirigieron luego a la puerta de una remisería céntrica, donde los militantes escracharon a José María Casartelli, informante de la dictadura que tiene vehículos trabajando en la agencia.

A continuación publicamos el documento consensuado por las organizaciones sociales:





DOCUMENTO UNICO

El Bolsón, 24 de Marzo 2010

A 34 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO DE 1976



Hoy nos reunimos a repudiar la dictadura más nefasta que existió en Argentina. El 24 de Marzo de 1976 las calles del país se tiñeron de terror, se prohibieron el pensamiento y la acción a través de la fuerza y la dominación.

La intención de quienes ostentaron el poder de facto fue imponer un modelo económico, cultural y político a través del genocidio que hizo desaparecer a 30.000 compañeros y compañeras, dejando como consecuencia el genocidio de miles de personas que en la actualidad mueren de hambre o de enfermedades curables producto de las políticas económicas que se implementaron en ese momento, que dejaron como saldo una deuda externa ilegítima que aún hoy se mantiene, y que ningún gobierno de la democracia erradicó.

A partir del 76 todos los derechos fueron cercenados, el Derecho a la Vida, a la Educación y Salud Pública, al Trabajo Digno, a un Hábitat Saludable, a la Identidad Cultural, a la Diversidad Sexual…

En particular, el derecho a la Identidad de miles de Hijos e Hijas de Desaparecidos y Desaparecidas, quienes fueron arrancados de los brazos de sus padres y madres. Miles de personas fueron condenadas al exilio impuesto por el golpe de Estado, quebrantando el derecho a Habitar sus territorios…

Hoy nos encontramos en la calle nuevamente defendiendo estos derechos y reclamando que se hagan efectivos para la totalidad de la población.

Alzamos la voz para que tengan lugar el pensamiento y la libre expresión en la actualidad.

NOS ENFRENTAMOS A…

La entrega de nuestros bienes naturales comunes por parte de políticos y funcionarios corruptos que regalan nuestro patrimonio a magnates como Joe Lewis, mientras que gran parte de la población no tiene donde vivir
A la crisis y el ajuste económico, que violan sistemáticamente todos los derechos de quienes habitamos este territorio, mientras se sigue invirtiendo en fuerzas represivas como la Escuela de Policía en El Bolsón, la instalación en las calles del grupo comando BORA, en cabeza de una derecha que replica y solicita mano dura para la juventud, esa juventud que nació y se crió en los 90, en medio de políticas que sólo refuerzan la exclusión y la desigualdad
Detenciones amparadas en el Código Contravencional de la Provincia de Río Negro, que data de 1968 y que habilita la privación de la libertad por muchos días sin que medie juicio previo con las garantías constitucionales que corresponden, y que habilita a las fuerzas de seguridad a detener a personas por motivos similares a los que habilitan los edictos policiales de la dictadura, por tratarse de “viciosos sexuales” cuando se refiere a gays o lesbianas, o a personas que transiten en lugares públicos en “estado escandaloso” o con “vestimentas contrarias a la decencia pública”, entre otros señalamientos…
Porque existen relatos de jóvenes y sus madres que dan cuenta de que en El Bolsón las personas son sistemáticamente detenidas por portación de cara, y sometidas a todo tipo de torturas y tratos crueles e inhumanos en la Comisaría, sin que esto sea denunciado en la mayoría de los casos por temor a represalias
La lista del Batallón 601, que evidencia que las personas que trabajaron para mantener el plan sistemático de desapariciones forzadas todavía circulan libremente en el anonimato entre nosotras y nosotros, amparados por un poder político que lejos está de defender los Derechos Humanos
La desaparición en Democracia de Otoño Uriarte, víctima de la red de trata de personas, que funciona con la anuencia del poder político y policial de la provincia de Río Negro
La desaparición de Julio López en Democracia
La implementación del código de faltas aprobado a libro cerrado en diciembre de 2009
Las propuestas que naturalizan la presencia del BORA y la represión policial en pos de garantizar una seguridad inventada por un sector, y que son encabezadas por el mismísimo intendente desde el Consejo de Seguridad

POR ELLO, EXIGIMOS:

· Inversión en Salud y Educación y NO Apertura de la Escuela de Policía en El Bolsón
· Anulación del nuevo Código de Faltas, que es ambiguo, arbitrario e inconstitucional, y que además fue aprobado a libro cerrado
· Declarar Personas No Gratas a los que aparecen en la lista del Batallón 60, y que sean juzgados por su participación durante la época del proceso militar: Casartelli y Peledrotti, ¿qué función cumplían? Exigimos que sean investigados inmediatamente
· Urgente retiro del grupo comando BORA de El Bolsón
· Justicia por Otoño Uriarte
· Preservación de nuestros bienes naturales comunes, por el acceso a los recursos y a la vivienda digna para toda la población
· Esclarecimiento del incendio intencional de Radio Activa
· JUICIO Y CASTIGO A LOS REPRESORES DE AYER Y DE HOY

30.000 COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DESAPARECIDOS
PRESENTES
¡¡¡HOY Y SIEMPRE!!!

ORGANIZACIONES:
Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos, Mesa de Gestión del CIC, Hábitat El Bolsón, Radio Activa, Murga Guacha, ATE Promoción Familiar, Familiares y Amigos de Otoño Uriarte, Partido Obrero, Asociación Civil Alas para la Comunicación Popular, Promotores Territoriales para el Cambio Social, Movimiento por la Tierra y el Trabajo, Colegio de Arquitectos de El Bolsón, Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur, Puertas Abiertas al Sur por la Diversidad Sexual, UNTER El Bolsón, Instituto de Formación Docente Continua de El Bolsón, Asociación Artístico Cultural Sur… y más!

COMUNICADO: SINDICATO DE CERAMISTAS REPUDIA REPRESIÓN EN NEUQUEN

Repudiamos la provocación y represión montada por la policía provincial de Sapag en un nuevo aniversario del golpe genocida del 76. Exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos en las comisarías y la U11.
Anoche fuimos testigos una acción montada y preparada de antemano, con decenas de policías en cada esquina, para empañar una multitudinaria marcha y enviar un mensaje a los docentes, estatales y ceramistas que estamos forjando la unidad en las calles. El acuerdo de Sapag con el asesino Sobisch se manifiesta abiertamente con la policía fusiladora de Fuentealba reprimiendo a pocos días de un nuevo 4 de abril.
Desde temprano se armó la provocación con vallas, protegiendo el Comando y preparando las celdas de la Unidad 11. Mientras vamos conociendo los nombres de los infiltrados y buchones del Batallón 601, los policías de civil, sus continuadores, salían de entre nuestras columnas para ir cazando a los jóvenes que se defendían de las balas de goma y los gases.
El aparato represivo sigue intacto y muestra los dientes mientras el gobernador Sapag, con su discurso de “plata no hay” no da respuesta a los reclamos de la población, de los trabajadores de la educación, los estatales y los ceramistas. Por todo eso llamamos a redoblar la unidad, a fortalecer un plan de lucha y darle continuidad reclamando que la conducción de la CTA convoque a un plenario de delegados de base de todos los sectores en lucha para unificar los reclamos y coordinar la pelea.
Convocamos a todas las organizaciones y toda la población al monumento a las 12 hs. para repudiar la represión y exigir la inmediata libertad de los presos. Por mandato histórico la CTA tiene que convocar a un paro urgente para que puedan movilizarse todos los trabajadores y responder en forma masiva este ataque a 34 años del golpe genocida.
Exigimos la inmediata renuncia del ministro de seguridad de la provincia Guillermo Pellini y todos los responsables de la represión. No podemos permitir que la represión a 34 años del golpe genocida de 1976, y de la incansable lucha que han dado Las Madres de Plaza de Mayo en la exigencia de justicia.

Fuera Pelliini y todos los responsables de la provocación y represión a la movilización de repudio al golpe genocida.

Desde el Sindicato Ceramistas de Nqn. , convocamos a concentrarmos y movilizar a las 12 horas desde el Monumento a San Martin para exigir la libertad de nuestros compañeros y repudiar la brutal represión represión.
-

Sindicato Ceramistas de Neuquén

URGENTE: FEROZ REPRESIÓN EN MARCHA DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NEUQUEN

(AW) Fueron reprimidos en Neuquén, los manifestantes durante la tradicional marcha del 24 de marzo, por un brutal operativo policial. Hasta el momento hay varios detenidos, entre ellos 6 menores. La policia no informa de los paraderos y no deja acercarse a organismos y organizaciones.

Jueves 25 de marzo, Neuquen (OyR). A 34 años del golpe genocida, las Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle, junto a los de más organismos de derechos humanos (HIJOS, Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Zainuco y CeProDH) lideraron una multitudinaria marcha.
Más de 12000 personas se manifestaron pacíficamente por las calles de Neuquén. En su tradicional recorrido, la manifestación fue interrumpida por un inmenso operativo policial. Varias de las esquinas estaban repletas de policías armados con gases lacrimógenaos y balas de goma.
Al llegar la columna al comando, la misma debió doblar una cuadra antes de su recorrido habitual porque la calle se encontraba cerrada con vallas. Con el avance de la enorme columna, la tensión fue creciendo hasta que en un momento, la policía comenzó a tirar gases lacrimógenos. Desde entonces la situación empeoró, ya que no cesaron los gases y los grupos de jóvenes que se encontraban al finalizar la columna respondieron las agresiones policiales con piedras.
La represión continuó avanzando hacia la marcha, que ya se encontraba concentrada en el monumento a San Martín escuchando los discursos de los organismos de DD HH. La policía avanzó hasta el monumento, y las Madres tuvieron que pedir a gritos a la multitud que no se retirara: "no les tenemos miedo, las calles son nuestras". Entonces, desde la marcha se organizó un cordón de seguridad con compañeros de los sindicatos ceramista y docente, principalmente.
Al finalizar el acto, comenzó una cacería de militantes y jóvenes. Están siendo detenidos por personas de civil en autos no identificados. En estos momentos, hay más de 6 menores demorados en la comisaria del menor y más de 20 adultos en la comisaria primera. Organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales se están acercando a las comisarías pero han sido recibidos con un fuerte operativo de "seguridad".
Hasta este momento, el juez a cargo es Marcelo Muñoz y el fiscal el dr. Di Maggio.

ULTIMO MOMENTO
(AW) Según información de último momento quedan por liberar doce personas de la comisaría primera, pero aún la policía no ha suministrado el listado de los detenidos. Organismos y organizaciones realizan una vigilia en espera por su libertad.
No se sabe con exactitud la cantidad de detenidos en total en otras comisarías neuquinas. Las capturas fueron hechas en autos de civil, y hubo un intento de llevarse los detenidos a la unidad 11, acción que los manifestantes lograron frenar.