Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 17 de marzo de 2010

CONTRA LA TRATA, APARICIÓN CON VIDA DE FLORENCIA PENACCHI


A 5 años de su desaparición

(AW) Este martes se cumplieron 5 años de la desaparición de la estudiante Florencia Penacchi. Hubo actos en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, donde ella estudiaba, y en su provincia natal, Neuquén.

(Buenos Aires, 16 de Marzo de 2010. Agencia Walsh) En el día de hoy, desde las 18 hs, se llevó a cabo un acto en la rotonda de la Facultad de Ciencias Económicas al cumplirse 5 años de la desaparición de Florencia Penacchi. Familiares y Amigos de Florencia y junto organizaciones sociales, políticas y de DDHH pidieron por la aparición con vida de Florencia Pennacchi y de todas las mujeres desaparecidas en democracia victimas de las redes de trata y prostitución. También en la provincia de Neuquén, amigos y familiares de Florencia junto a otras organizaciones convocaron a una marcha donde se escucharon los mismos reclamos.
Se cumplen 5 años sin saber de Florencia Penacchi. Fue vista por última vez en el barrio de Palermo y luego, nada se supo de ella. Varios testigos y pruebas indican que este es un caso más de las tantas mujeres que son secuestradas, obligadas a ejercer la prostitución. Florencia Pennacchi forma parte de las 600 mujeres desaparecidas en nuestro país por las redes de trata y prostitución. Los familiares, amigos, las organizaciones que acompañan la lucha y hasta las pruebas judiciales señalan que desde el inicio se manipuló la investigación dirigiéndola hacia la personalidad de Florencia. Se urgó en la relación con sus familiares, desprestigiando su propia persona y sus allegados y se dejó de lado a los principales sospechosos de su desaparición. Es así, que en la actualidad la causa, a cargo del fiscal Marcelo Retes, se encuentra paralizada. Esto no le llama la atención a los participantes de los actos de hoy ya que frente a cada caso de trata se ve a la policía, los funcionarios políticos y judiciales como cómplices de estas redes o, en muchos casos, integrándolas. A través de estos actos se ratifica la denuncia y el repudio a la extorsión de la fiscalía. La obligación del fiscal es investigar el secuestro de Florencia, encontrarla con vida y castigar a los culpables. Los hechos y los presentes en los actos presentan sus dudas de si se cumple con dicha obligación.

CHUBUT: COMUNICADO DEL MIR DE COMODORO R

El problema de Chubut no es la “inseguridad”, sino la injusticia, la
pobreza y el saqueo

Los anuncios del Gobernador en los últimos meses hacen eje en que la
mayor problemática que tenemos en nuestra provincia es la inseguridad.
Una inseguridad que se entiende solamente como un problema basado en
los delincuentes y en las protestas sociales. En función de esto cada
vez es mayor el presupuesto que se destina a la adquisición de
equipamiento represivo para la policía. En su gran mayoría son
elementos antimotines, o sea destinados a reprimir a los trabajadores
que salgan a luchar y no para detener a las supuestas “bandas de
delincuentes armados”, que todos sabemos tienen fluidas relaciones con
el poder político y policial.
Sus declaraciones de que los “delincuentes” no son personas (y por eso
el que mata un delincuente no es un asesino), demuestra su nivel de
fascismo e intolerancia. Nos preguntamos obviamente si no sería mejor
que en lugar de dar mayor equipamiento represivo, se invirtiera todo
ese dinero en la educación y la salud. Así el estado realmente podría
ayudar a los sectores más postergados de nuestra sociedad.
Mientras Das Neves se jacta de poder determinar quién merece vivir y
quién no, los verdaderos delincuentes que asolan nuestra provincia son
las empresas multinacionales que saquean nuestros recursos. Han puesto
en colapso la pesca, han asesinado competidores para quedarse con sus
negocios y pobladores para quedarse con sus campos, han contaminado
nuestra tierra, remarcan los precios día a día, explotan y asesinan a
sus trabajadores haciéndolos trabajar sin las mínimas condiciones de
seguridad: pero para este gobierno esas son “personas de bien”, y
tienen leyes y un estado que los defiende.
Mientras tanto los trabajadores y el pueblo vemos como nuestros
salarios no alcanzan ya para nada, llegando al extremo de que juntarse
a comer un asado con la familia o los amigos parece un sueño de otra
época. Esto sin hablar de los miles de desocupados, subocupados y
trabajadores en negro, que sufren día a día para poner algo de comida
en su mesa.
Ante esta situación nuevamente los trabajadores tenemos en nuestras
manos la posibilidad de poder revertir toda esta injusticia, toda esta
pobreza, todo este saqueo. Tenemos que organizar desde abajo la lucha
por trabajo, salarios, educación y salud. Porque mientras exista el
capitalismo habrá saqueo, injusticia y pobreza. Porque el problema no
es la inseguridad sino la explotación y la desigualdad.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
Regional Chubut


--
Visite y difunda

http://mircomodoro.blogspot.com/
http://mirargentina.wordpress.com/

CHUBUT: MEGAMINERÍA EN GAN-GAN



16 de Marzo, ESQUEL (NO A LA MINA).- Unos 200 pobladores de la comuna rural de Gan Gan junto a vecinos y docentes universitarios que llegaron a ese lugar de la meseta central, debatieron sobre el emprendimiento minero Navidad. Numerosos residentes se expresaron, también se proyectó un video sobre la contaminación provocada de la mina La Alumbrera en Catamarca y expuso una docente de la Universidad Nacional de la Patagonia. "La megaminería atenta contra nuestra permanencia en el lugar. Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca."

Fuentes: diario El Chubut, Infuchubut y Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP)

15/03/2010. Vecinos e integrantes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) convocaron al encuentro en el que, pese a haber sido invitados, estuvieron ausentes representantes de la empresa Pan American Silver y del Gobierno provincial.

Ambientalistas, docentes universitarios y profesionales provenientes de Puerto Madryn, Esquel y Trelew, expusieron ante la nutrida concurrencia sobre las consecuencias perjudiciales que, sostuvieron, tiene la denominada «megaminería». También varios pobladores hicieron uso de la palabra transmitiendo su preocupación por la falta de información que hay sobre la actividad que realiza le empresa en la zona y, principalmente, respecto de cómo influirá en el agua la posible explotación de la mina.

Integrantes de la comunidad Laguna Fría, del Mallín de los Cual, de Blancuntre, Yala Laubat, Lagunita Salada, personal del hospital rural, del juzgado de Paz, docentes, representantes de distintas iglesias y pobladores en general formaron parte del encuentro que se extendió por unas cinco horas en la tarde del pasado sábado.

Silvia González, doctora en Química de la Universidad Nacional de la Patagonia de Esquel, explicó el proceso de la minería a gran escala, la utilización de productos químicos y el efecto de los mismos en el ambiente. Se proyectó un video sobre la explotación de la mina La Alumbrera en Catamarca y las consecuencias perjudiciales que la misma tuvo, aseguraron, en los cursos de agua del lugar.


Preocupación, información y toma de decisiones
"No se dejen engañar por ningún gringo que viene de afuera". A las palabras de la abuela mapuche Hortensia Huicha le siguió un aplauso unánime de los más de 200 pobladores que participaron este sábado en Gan Gan de la reunión convocada para debatir sobre el proyecto minero Navidad. Hubo también militantes ambientalistas que llegaron a la meseta junto a docentes universitarios y dirigentes del Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP).

El encuentro comenzó pasadas las 14.30 horas y se extendió hasta más de las 19.00. El salón del Club Social y Deportivo Gan Gan fue el lugar en el que, poco a poco, se fueron sumando los pobladores de la zona interesados por la convocatoria.

Casa por casa y con carteles pegados en los negocios, pobladores del lugar junto a miembros del FASP lograron atraer el interés de familias completas o vecinos alejados que viajaron a Gan Gan especialmente para participar de la reunión.

El viento que soplaba con intensidad no resultó un impedimento para que Patricio Huichulef, presidente de la comunidad Laguna Fría se sumara a la convocatoria, como así también pobladores del Mallín de los Cual, de Lagunita Salada, Blancuntre y Yala Laubat.

"También hay gente del juzgado de Paz, del hospital y de las iglesias", apuntaba una de las docentes que participó, junto a otras, en el desarrollo de la reunión.

Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia de la sede de Esquel , militantes ambientalistas de Puerto Madryn, de Trelew, vecinos comprometidos con la temática
integraron el grupo de casi 50 personas que viajaron a Gan Gan desde otros lugares para sumarse a la actividad.

La proyección de un video sobre la contaminación que, aseguran, provocó la explotación de la mina La Alumbrera en Catamarca formó parte de las distintas exposiciones que se hicieron y que protagonizaron los invitados de las ciudades y que tuvieron un perfil claramente contrario a la explotación de la mina de plata y plomo Navidad.

"En un estudio realizado por geólogos de la Universidad de La Plata se indica que las rocas tienen un alto contenido de sulfuros por lo que la probabilidad de que se generen drenajes ácidos es muy grande como así también la presencia de metales pesados, además de la plata que es lo que se quiere extraer", explicó la doctora en Química Silvia González, al explicar el proceso de exploración y explotación minera.

"¿Qué pasó con Mina Ángela?", se preguntó Mario, un enfermero de Lagunita Salada que dio su opinión sobre el tema advirtiendo sobre las promesas que se hacen y que luego no se cumplen respecto de la minería.

"Criado y nacido acá" , esa fue la definición que dio Martín Rial, otro de los pobladores del lugar que se expresó en la reunión, "Yo vivo acá y voy a seguir viviendo de lo que hago en la tierra, de lo que produzco. Nos tenemos que informar y que esto sirva para reflexionar después cómo vamos a seguir con nuestras producciones", dijo.

Las ausencias tanto de representantes de la empresa (que tiene en el lugar oficinas y dos galpones) como de funcionarios del gobierno provincial y de la comuna fueron subrayadas por los propios pobladores. El mismo Rial dijo haber sido el encargado de distribuir las invitaciones, "pero bueno, ellos no están acá, ellos tienen sus motivos pero bueno, no podemos hacer nada porque no están acá y tampoco está la gente del gobierno que es la otra pata que falta pero está la gente que somos los que vivimos acá".

"Cuando el señor gobernador dijo que "es indispensable en la meseta tener un desarrollo político sustentable", yo me pregunto, "es sustentable la minería?", se preguntó Ceferino, otro de los pobladores que se expresó en la reunión y que tuvo duras críticas hacia el gobernador Mario Das Neves.

Ceferino le aclaró a sus vecinos que "el gobierno no es el funcionario de turno, somos todos. Cuando el señor gobernador habla de que la gente quede arraigada, me gustaría caminar con el señor gobernador por donde estaba el señor Isidro Raille hace escasos dos años cuando vino la empresa minera, lo embadurnaron y lo mandaron a otro lado. Le tiraron el rancho porque ellos tienen máquinas y ahora Raille en ese lugar no está. ¿Yo me pregunto, eso es arraigo? ¿Echar a un paisano de su lugar de origen, de las entrañas de su madre y voltear un rancho?", volvió a preguntar.

«Quiero dejarle a mis hijos lo mejor que puedo y no un terreno desolado y todo patas para arriba, como decimos los paisanos», dijo en un fragmento de su aplaudido discurso Ceferino. El joven manifestó su preocupación por las presiones para que los lugareños vendan sus tierras e instó a los integrantes de la comuna a defender lo que les pertenece.

Hortensia Huicha fue una de las últimas en hablar y, sin dudas, la más aplaudida. "Soy una hija de los mapuches. Defiendo la tierra mapuche para siempre, no quiero que nadie nos venga a arrastrar para acá o para allá", dijo y agregó que "muchos jóvenes están engañados, dicen que vamos a ir a trabajar porque ganamos mucho, pero que van a hacer con la plata? La tienen hoy y mañana no la tenemos, si tenemos el campo lo tenemos para siempre".

''No sé qué es eso''

El ministro de Coordinación de Gabinete de Chubut, Pablo Korn, dijo desconocer la convocatoria en la que participaron 200 pobladores de Gan Gan para debatir sobre el proyecto minero Navidad. El funcionario pasó por la comuna mientras tenía lugar la reunión.

Este sábado se desarrolló la reunión y Korn fue consultado sobre la misma por Infochubut cuando éste regresaba de la fiesta del Pan Casero y la Torta Frita que se desarrolló en Gastre. Korn pasó por Gan Gan a cargar combustible en la estación de servicio que se encuentra a media cuadra del club en el que tenía lugar la reunión en la que participaron unas 250 personas.

Korn viajó a Gastre, distante a cien kilómetros de Gan Gan, acompañado por el vice ministro de Coordinación, Gonzalo Carpintero, quien también dijo desconocer que hubiera una convocatoria de los pobladores por el tema minero. Junto a ellos participó del acto de la fiesta de la Torta Frita el presidente de la comuna rural de Gan Gan, Humberto Muñoz, como así también otros de los integrantes de la junta vecinal.

"Muñoz ofrecía pagar el gasoil y la comida para quienes fuéramos a Gastre", comentaron a Infochubut varios vecinos de Gan Gan indignados por la actitud que el jefe comunal adoptó frente a la preocupación que expusieron los vecinos participantes de la reunión por la minería.

MEGAMINERIA A CIELO ABIERTO EN GAN GAN

El sábado pasado, vecinos de la provincia de Chubut se reunieron en Gan Gan para informarse sobre la megaminería a cielo abierto, en especial el proyecto Navidad.

Preocupados ante la falta de información por parte del Estado y el avance de los trabajos por parte de las compañías mineras, más de 250 vecinos de un pueblo de 900 habitantes decidieron abordar la temática por iniciativa propia y elaboraron un comunicado que se transcribe a continuación.

Los organizadores aclararon que habían invitado a representantes del Estado y de la empresa, quienes se negaron a participar por "no querer prestarse a la confrontación", ganándose la reprobación de toda la concurrencia conformada por la tercera parte del pueblo de Gan Gan.

El mismo día, el Presidente de esa Comunidad Rural de Gastre había depositado combustible gratis para "facilitar" el traslado de los habitantes de Gan Gan hacia ese pueblo vecino donde se desarrollaba la Fiesta del Pan Casero y la Torta Frita en Gastre. Sin embargo, dicho regalo no logró evitar una masiva concurrencia a la reunión de Gan Gan.

En la provincia de Chubut, el Foro Ambiental y Social de la Patagonia (FASP) lleva a cabo una campaña de juntada de firmas para defender la ley que actualmente prohibe la megaminería a cielo abierto en Chubut, llevando computadas hasta el momento más de 2.500 adhesiones.

**************************************
Foro Ambiental y Social de la Patagonia
sede Puerto Madryn
faspmadryn@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

COMUNICADO

GAN GAN, 13 de marzo de 2010

Nosotros, vecinos y miembros de pueblos originarios de distintos puntos de la provincia de Chubut: Gan Gan, Blancuntre, Lagunita Salada, Paso de Indios, Yala Laubat , Laguna Fría y Chacay Oeste, Chacay Barruca, Quichaqui, Costa de Lepá, Mirasol Chico, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel, luego de un amplio y rico debate, declaramos que:

* somos los protagonistas de nuestra historialos representantes deben accionar coherentemente con las decisiones de la comunidad
* no queremos intermediarios en las resoluciones tomadas respecto a nuestro destino
* no es cierto que la megaminería sea la única alternativa de desarrollo para la meseta. Ni siquiera es una salida. Existen otras actividades productivas regionales que requieren el apoyo del Estado.
* no es cierto que la megaminería genere fuentes de trabajo genuinas y sustentables
* es el Estado quien debe garantizar fuentes dignas de trabajo y los derechos económicos, sociales y culturales de su pueblo.
* la megaminería pone en riesgo nuestros bienes comunes como el agua, el aire, la tierra y la vida
* no es cierto que la escasez de agua se deba exclusivamente a la falta de lluvia.
* para afirmarlo, los organismos pertinentes deben probarnos que no existe relación entre dicha escasez y las tareas de la empresa minera
* La megaminería atenta contra nuestra permanencia en el lugar. Queremos mantener un modo de vida propio, preservar el territorio y la identidad local. La tierra de las comunidades no se toca
* no queremos repetir las experiencias de mina Angela, Gonzalito y Manantial Espejo, y de las localidades de Andalgalá, Jáchal, Famatina, entre otras
* Afirmamos que no puede haber debate genuino con las compañías mineras actuando en el territorio sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades
* Exigimos que se respete y garantice el artículo 1 de la Ley 5001 que prohibe este tipo de actividad en la provincia.



LA MESETA NO ES ZONA DE SACRIFICIO, NI ESTA DESHABITADA
EL AGUA ES VIDA, NO A LA MEGAMINERIA
BASTA DE MENTIRASA

EL BOLSÓN: AUTORIZAN A LA EMPRESA DE JOE LEWIS A USAR AGUA PARA CENTRAL HIDROELÉCTRICA


El Bolsón (ANPP).- Finalmente autorizaron a la firma Hidden Lake, del magnate Joe Lewis, a usar un recurso de todos como es el agua. Con este hecho seguimos viendo como el estado provincial sigue defendiendo los intereses de los privados con poder económico.
Recordemos que todavía sigue en pie y sin cumplirse efectivamente el fallo de la justicia que habilita el camino de Tacuinfi para poder tener acceso público a las costas Lago escondido.

El Bolsón (ADN).- Finalmente, las máximas autoridades del Departamento Provincial de Aguas autorizaron a usar agua pública al emprendimiento Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA para generar energía de exclusiva utilización particular en terrenos de la empresa Hidden Lake SA, propiedad del multimillonario Joe Lewis.

La fuente de abastecimiento del caudal máximo a derivar, de 1,5 metros cúbicos por segundo, será el río Escondido, ubicado a menos de 100 metros de la mansión de Lewis, dentro de su propiedad.

La autorización a favor de Central Hidroeléctrica Lago Escondido SA fue definida el 18 de febrero pasado, pero recién hoy fue difundida oficialmente, según constató ADN.

La resolución Nº248 del Departamento Provincial de Aguas fue emitida por el intendente general de Hidráulica y Saneamiento, a cargo de la Superintendencia General de Aguas, Carlos Selzer.

Las actuaciones se iniciaron con la presentación de la empresa de dos derivaciones desde el río Escondido para la generación hidroeléctrica para uso público en el predio de Hideen Lake SA, donde ya funciona una moderna central hidroeléctrica.

Después, la propia firma planteó, dentro del marco general del proyecto, avanzar con el trámite del emprendimiento más chico, que prevé derivar un caudal máximo de 1,5 metros cúbicos por segundo, reencuadrando el uso de energía para exclusivo uso particular.

Oficialmente, no se encontraron objeciones técnicas de modificación el encuadre de la primera central hidroeléctrica planteada porque “la solicitud no modifica ningún aspecto desde el punto de vista del funcionamiento hidráulico del complejo”.

También se concluyó que el caudal de 1,5 metros cúbicos por segundo a derivar es compatible con el caudal medio conducido por el río Escondido en el referido tramo. Se fijó para el tramo definido por la primera derivación y la última restitución al cauce, un caudal ecológico mínimo permanente de 1,0 metros cúbicos por segundo.

Se explicó que el Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) se expidió favorablemente sobre el proyecto más pequeño.

Se aclaró que “las oposiciones recibidas plantean recaudos vinculados básicamente al caudal ecológico del tramo donde se emplazarán las obras y a la forma de acceder al sistema interconectado y, dado que el primero de los temas ha sido contemplados en la resolución 592/09 del CODEMA y como en esta instancia la central ha construir destinará su energía al uso particular solamente, los aspectos de interconexión serán abordados cuando se tramite la cumplimentación del proyecto original, se consideran resueltas estas oposiciones”. (ADN)


COMUNICADO DEL I.S.F.D 813

El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 de Lago Puelo, comunica que el inicio del "Taller de Periodismo Gráfico Alternativo y Comunitario" está suspendido hasta nuevo aviso
Muchas gracias


.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar
isfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar

DOCUMENTO DECLARATORIO DE LA COMUNIDAD PARAGUAYA EN CÓRDOBA, ARGENTINA

El Bolsón (ANPP).-El Bolsón (ANPP).- “ Paraguayos y paraguayas de todo el mundo
hoy en el Paraguay de la esperanza”
Presidente del Paraguay Fernando Lugo

Queridos y queridas compatriotas: Desde el corazón de esta tierra argentina y con el pecho desgarrado por la añoranza de nuestro país, queremos dar nuestra palabra, queremos decir nuestra palabra, en este tiempo histórico que como Pueblo Paraguayo estamos viviendo.
Somos testigo desde la lejanía, de los dolores de parto que sufre nuestro gobierno, está dando a luz a un nuevo Paraguay, las contracciones son el potencial energético recuperado de las manos corruptas, el nuevo Paraguay que plantea de igual a igual sus condiciones de sesión de su excedente energético, un nuevo Paraguay donde por fin ahora la salud es totalmente gratuita. Desde estas conquistas hablamos, desde estas ganas de ir por la reforma agraria, por un desarrollo económico que nos permita volver a nuestro querido país.
Pero de igual manera, así como asistimos al nacimiento del cambio, somos testigos evidentes, de los planes nefastos de algunos antipatriotas que solo buscan recuperar sus viejos privilegios, sus negociados a costa del hambre del Pueblo, colaborando con las digitaciones del imperialismo yanqui en contra de los cambios que como continente estamos haciendo.
Queremos denunciar de manera clara y rotunda, este plan desestabilizador en contra del gobierno de nuestro Presidente, queremos decir las cosas por su nombre, por ello denunciamos el proyecto golpista fomentado por sectores oligárquicos del coloradismo: liderados por Nicanor Duarte Frutos, Galaverna, Abdo Benítez h.; y la dirigencia del partido liberal, en la figura del vicepresidente Federico Franco y su clan familiar, Jaegli; así también desde su añejos deseos de poder del ex militar, golpista Lino Oviedo y allegados del UNACE; así también el presidente del senado Carrizosa y sectores oligárquicos de Patria Querida y de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) y muchos más... Nuestro gobierno no es anticolorado ni antiliberal, pero sí es popular es decir es del Pueblo Paraguayo.
Este antipatriótico intento de golpe institucional al Pueblo Paraguayo, esta siendo difundido y consolidado desde los principales medios de comunicación masiva, en especial ABC Color, Ultima Hora, Radio Ñandutí y Telefuturo (en la persona de Humberto Rubin).
Repudiamos como cristianos/as, que en una celebración tan importante para el Pueblo Paraguayo, la homilía de la jerarquía católica se haya centrado en cuestiones de índole de la privacidad de la persona, prestándose al juego maledicioso y mediático de los grupos reaccionarios y golpistas de la vieja política.
Por esto y a pesar de todos estos y contra todo, hacemos un profundo llamado a la unidad de nuestro querido Pueblo Paraguayo, a levantarse en pie y animarse a transitar el camino del cambio, a defender azada en manos la tierra donde se fecunda la semilla de los sueños de quienes murieron por un Paraguay para todos/as, resistamos a las manipulaciones de estos lacayos del imperialismo, defendiendo nuestro gobierno popular.
Con la bravura que caracterizó a nuestros compatriotas en los diferentes tiempos en que la patria los llamó, así también hoy nos invitamos mutuamente a sentir ese llamado, que desde el vientre de Nuestramérica nos grita:
“No dejemos que paren el cambio que transita hacia un nuevo Paraguay”

Documento Declaratorio de la Comunidad Paraguaya en Córdoba