Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 4 de febrero de 2010

MILES DE TONELAS DE MERLUZA AL MAR POR DÍA, EL PAÍS DONDE HACE FALTA LUCHAR POR LO EVIDENTE

El Bolsón (ANPP).- Desde hace algún tiempo, nuestra agencia de noticias viene cubriendo la situación de las costas patagónicas, donde agrupaciones como "Mares del Sur" se vienen manifestando contra la injusticia e ilegalidad en la que incurren las empresas pesqueras que concesionaron la explotación del recurso marítimo. Denunciamos varias veces, que como lo plantea esta agrupación, sería muy fácil dar una respuesta a un grupo de problemas a saber: desocupación de marineros y de trabajadores del "fresco"(todos los productos de mar que se limpian y comercializan), el problema ecológico que están generando estas empresas, el problema que generan en el ámbito turístico, y el hambre que angustia a muchos argentinos. Venimos explicando por qué y cómo cada uno de estos problemas se han generado y cómo se podrrían solucionar. Hace dos días, publicamos un video exclusivo filmado por nuestros corresponsales de la zona costera donde se puede ver por primera vez en imágenes la magnitud de la aberración que cometen día a día estas empresas con el correspondiente apañiamiento de los gobiernos. En el video(disponible en nuestra página) se puede ver cómo un barco tira al mar más de dos toneladas de merluza muerta. Esto, que podría solucionar todos los problemas antes mencionados, se tiran porque es lo que atrapan las redes al buscar langotinos, único interés de estas empresas. Y si bien hay una ley que lo prohibe, y que obliga a traer a la costa todo ese remanente, no es cumplido ni castigado por el estado.
A continuación, reproducimos un mail que está circulando y que muestra la magnitud de lo denunciado y que para quien no lo quiera creer, recomendamos mirar el video que lo muestra.

Que piensan hacer las autoridades con nuestra Argentina??
¡¡¡¡OTRO DESASTRE ARGENTINO !!!!
Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años.
En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado
Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.
En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.
Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.
Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.
Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.
¿De dónde salieron?
¿Por qué son tantos?, se preguntan.
Usted, con razón, también se puede preguntar:
¿Y esto que tiene que ver con nuestra realidad?
Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida...
Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces mResulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…
¿Es la contaminación?
¿Es un fenómeno natural?
No, es simplemente Argentina.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una
desastrosa idea:
Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:
1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.
Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut en los noventa
completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar
(sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.
Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo.
Leyó bien, casi 60 pesos el kilo.
Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.
Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión.
Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.
¿Quién se los come?
Acertó: los albatros y las gaviotas.....
¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos
Siga sumando con nosotros.
10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla,
ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos
por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.
¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?
Nunca menos de cien.
Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?
Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.
¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más
avanzada del mundo?
Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?
No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.
¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?
Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La oposición a Suárez les ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.
¿Saben qué contestan los políticos argentinos?
Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.
Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.

Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y
albatros señalan con resignación:

"La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."

Por Alicia Jardel
Profesora y Colaboradora de Investigacion de Bélgica
Ahora ya lo sabés:
En lugar de amargarte, tienenes que difundilo a todos tus amigos, para que llegue a oidos de las autoridades!!!!!
Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a
expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo,
(y lo que es muchísimo peor) es el futuro de nuestros hijos...


Firmado:DORA GRIGERA -
DOCTORA EN BIOLOGIA - INVESTIGADORA DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE BARILOCHE -
UNIVERSIDAD NAC. DEL COMAHUE

COMUNICADO: CENSURAN EN JUJUY UNA MUESTRA DE REVISTA BARCELONA

Buenos Aires (REVISTA BARCELONA).-La muestra de arte Contratapa`s, de la revista Barcelona que iba a ser inaugurada anoche en la ciudad de San Salvador de Jujuy, bajo la organización de ATE Jujuy, fue censurada por la dirección del Centro de Exposiciones CULTURARTE, que pertenece a la Secretaría de Turismo y Cultura de esa ciudad.
Los organizadores contaban con la autorización requerida para exponer en ese lugar, desde el miércoles 3 hasta el sábado 13 de febrero, pero la directora de CULTURARTE, Leonor Calvo cambió de idea en cuanto llegaron las obras a la provincia, según sus propias palabras, “por el contenido de las contratapas de la revista”.
La muestra censurada es una selección de las mejores contratapas de la revista Barcelona. Son veinte gigantografías que recorren el país convocadas por universidades, sindicatos, organizaciones sociales, secretarías de cultura municipales y provinciales y entidades públicas.
Si bien ya hubo anteriormente incidentes con Contratapa ‘s (en San Miguel de Tucumán fue secuestrada por personal municipal y fueron golpeados sus organizadores; en San Luis, grupos ultracatólicos se robaron tres obras), es la primera vez que la muestra es prohibida en su totalidad.

ATE Jujuy montará la muestra en la escuela “Germán Abdala”, ubicada en Alvear al 1100, que pertenece a la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), desde el 5 hasta el 12 de febrero. El jueves 11, a las 20, se realizará una charla con Pablo Marchetti, director de Barcelona, tal como estaba previsto, sin censura.


Buenos Aires, 4 de enero de 2010



Agradecemos la difusión de esta información. 
Algunas de las contratapas de Barcelona

PROSTITUCIÓN EN MAR DEL PLATA: EL LADO OSCURO DE "LA FELIZ"

(AW) La Fundación Alameda comenzó entre el lunes y el martes de ésta semana una campaña de denuncia de una extensa red de trata, proxenetismo y narcotráfico que se extiende en 400 prostíbulos de la ciudad de Mar del Plata. En ese sentido, aportó un video producto de una investigación que realizó con cámaras ocultas dentro de los mismos. Aquí, el video que muestra la cara oscura de "La Feliz".

(Fuente Anred) La campaña de denuncia comenzó el lunes 25, a las 18hs, cuando la Fundación Alameda se movilizó junto al MTE hasta las puertas de la sede de la Procuración General de la Nación (Guido 1577) para denunciar la extensa red de trata de niños y mujeres que opera en Mar del Plata.
Luego de presentar la denuncia, el vocero de la Alameda Gustavo Vera relató los detalles de la denuncia que presentaron:
"Nos entrevistamos con la vice procuradora de la Nación. Le planteamos que veníamos a presentar la denuncia de los 100 prostíbulos que hay en la ciudad de Mar del Plata y las pruebas que hay sobre unos 20 en donde había explotación de menores, drogas y chicas secuestradas paraguayas, colombianas y del interior."
enlace: http://www.youtube.com/watch?v=Yu0LsO_6-_s

"Esto está probado en los videos, como así también La complicidad de la policía, los funcionarios locales y los jueces, ya que hay muchos dueños de prostíbulos que están esperando juicio oral y siguen con el lugar funcionando. Las condiciones de una mujer en esas casas son de servidumbre porque lo único que hace es dormir entre cliente y cliente, se le descuenta el 50% de lo que gana después los dueños, las inducen al alcohol y a las drogas para que se queden sin dinero, y así sigan dependiendo de ellos. Y para que puedan rendir al máximo, entonces imaginen lo que es Mar del Plata con la gran cantidad de turistas que hay en este momento. Estas mujeres están sufriendo una situación de servidumbre."
"Allá hay un diario que se llama "La Capital", que saca avisos de prostíbulos y mantiene contactos con los proxenetas. Nuestra intención es que haya algún allanamiento para que se puedan rescatar la mayor cantidad de chicas y no vayan por todo el país".En cuanto a la investigación plasmada en el video que realizaron mediante cámaras ocultas, señaló que la idea surgió de los habitantes de Mar del Plata: "Surgió de los vecinos - sostuvo - que habían denunciado una cantidad creciente de prostíbulos en donde tenían chicas secuestradas, vendían droga y los proxenetas decidían sobre la vida de estas personas y como vieron que no pasaba nada decidieron llamar a la Alameda y al MTE, que tenían más experiencia en estas luchas, para que hagamos una investigación".
enlace: http://www.youtube.com/watch?v=kTKin2b3O7o

En tanto, el martes 26 de enero a las 10hs, pero esta vez en la ciudad de Mar del Plata, integrantes de La Alameda se concentraron en la sede de la Fiscalía General de Mar del Plata (Viamonte, entre Colón y Almirante Brown), y también allí presentaron la denuncia.
"La prostitución organizada, en un contexto cultural y social donde se encuentra naturalizada la violencia hacia mujeres, niñas y niños se encuentra actualmente asociada entre otros hechos delictivos y consecuencias nefastas para las víctimas y la sociedad toda", señaló Gustavo Vera.

links: http://www.laalameda.wordpress.com/
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3317

"Por el cierre de los prostibulos: No a la explotación sexual de mujeres, adolescentes y niñas"
http://www.anred.org/article.php3?id_article=3265

PRESENTAN EL LIBRO "INTENSIDADES DE MUJER" EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- El próximo sábado 6 a las 19 se presentará en el café "Che Papá" de Bariloche el libro "Intensidades de Mujer".
El libro, realizado por dieciocho mujeres presas en la Unidad Nº3 de Ezeiza, es el fruto del taller de periodísmo y expresión que lleva a cabo la Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh de Buenos Aires.
Afirman los gestores de esta producción literaria que el libro esta "plagado de voces y aromas de mujer", y refleja "sus sentimientos y rabias; sus amores y delirios; sus deseos, su pródiga fantasía de las noches en vela o la contundencia de la denuncia y como traspusieron los barrotes y el silenciamiento que el poder impone sobre la barbarie represiva en las cárceles de mala muerte en la Argentina."
En la presentación estarán presentes los integrantes de la Walsh, con la propuesta es compartir las vivencias y experiencias de los tres años de trabajo y debatir sobre esa realidad.
Para cerrar la noche en "Che Papá", ubicado en John O´Connor 33, el cantautor chileno Alonso Nuñez brindará su música en vivo.

TRABAJADORES METALÚRGICOS SE MOVILIZAN POR DESPIDOS Y EXIGEN A SU GREMIO ACCIONES CONCRETAS PARA DEFENDER LOS PUESTOS DE TRABAJO

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores metalúrgicos de la provincia de Buenos Aires, agremiados en la Unión Obrera Metalúrgica, denuncian múltiples despidos y el intento de desarticular la resistencia echando a delegados de las fábricas.
En el comunicado, los obreros instan al Secretario Nacional de la UOM y las conducciones de las seccionales a las que pertenecen, a "que pongan en funcionamiento los Congresos de Delegados para resolver las medidas tendientes a defender todos los puestos de trabajo."
También les exigen a los gobiernos nacional y provincial que tomen las "medidas tendientes a preservar los puestos de trabajo y garantizar el ingreso de los trabajadores a las fábricas."
Las Comisiones Internas de trabajadores metalúrgicos piden la solidaridad de los trabajadores de otras áreas y sus sindicatos para terminar con los despidos, y convocan a una manifestación para mañana viernes 5 a las 14 en las puertas de las fábricas ex Bosch, actual RBI, y SIAT, para reclamar la reincorporación de todos los trabajadores.
A continuación el comunicado con un detalle de los hechos sucedidos.

Comunicado de Comisiones Internas y trabajadores metalúrgicos
En la empresa Tenaris SIAT- Valentin Alsina (Grupo multinacional TECHINT), el día 18 de enero fueron despedidos 22 trabajadores afiliados a UOM Seccional Avellaneda. La empresa, a estos compañeros, los mantiene en calidad de contratados eventuales con más de 3 años de antigüedad cometiendo un fraude laboral (denunciado por UOM Avellaneda ante el Ministerio de Trabajo y con fallo favorable a los trabajadores quienes deben ser efectivizados). Luego de un paro de actividades ese mismo día, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que la empresa no esta respetando, con lo cuál el conflicto no tiene aún una solución definitiva.

En la multinacional alemana Bosch, el día 19 de diciembre fue despedida la totalidad del personal, siendo la mayoria afiliados a UOM seccional San Martin, por lo cuál los trabajadores realizaron una ocupación de la planta durante 10 días. En el Ministerio de Trabajo los nuevos adquirientes de la planta, llamados Río Bravo Industrial, se comprometieron ante la UOM a mantener la totalidad de los puestos de trabajo y reiniciar las actividades el 18 de enero. No cumplieron, hoy quedan sin reincorporar más de 50 trabajadores y toda la Comisión Interna, mostrando los verdaderos objetivos de los empresarios de eliminar la organización sindical dentro de la fábrica.

En la Fundición San Cayetano, ubicada en Burzaco, el trabajador y ex delegado Rodolfo Giardino afiliado a la UOM seccional Avellaneda fue despedido por su actividad gremial en pos de defender a los trabajadores. Esta misma planta durante 2009 despidio más de 100 trabajadores.

Trabajadores de estas empresas, todas pertenecientes a la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, necesitamos dar a conocer la situación y manifestar nuestra solidaridad ante un problema común: los despidos de gran cantidad de compañeros. Entendemos que es fundamental definir acciones comunes y coordinadas tendientes a defender todos los puestos de trabajo, hasta que todos los compañeros ingresen a su puesto de trabajo

Al Secretariado Nacional de la UOM y las seccionales a las cuáles pertenecemos y a la CGT les planteamos que pongan en funcionamiento los Congresos de Delegados para resolver las medidas tendientes a defender todos los puestos de trabajo.

Al gobierno nacional y provincial les reclamamos las medidas tendientes a preservar los puestos de trabajo y garantizar el ingreso de los trabajadores a las fábricas.

Solicitamos la solidaridad y el apoyo del conjunto de los trabajadores, sindicatos, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, etc para luchar contra los despidos.
Convocamos el día viernes 5 a partir de las 14:00 hs a manifestaciones en las puertas de ambas empresas, para reclamar la reincorporación de todos los trabajadores. Las direcciones son ex Bosch, actual RBI Iturraspe y Julio Godoy San Martín, SIAT Guatemala 3400, Valentín Alsina

Comisión Interna Bosch
Comisión Interna Tenaris SIAT
Fundición San Cayetano
(UOM San Martín)
(UOM Avellaneda)
(UOM Avellaneda)