Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 29 de diciembre de 2009

CCC SE SOLIDARIZA CON COMUNIDADES SAYHUEQUE Y LEFIMI

(Mesa Regional Chubut de la CCC).- La Mesa Regional Chubut de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) adhiere y se solidariza con la recuperación de sus tierras por parte de las Comunidades Mapuche-Tehuelche Valentin Sayhueque en Las Salinas - Gobernador Costa y la Comunidad Lefimi en Traquetren – Gastre, ejerciendo la verdadera justicia de sus reclamos ancestrales, cansados de reclamar ante el IAC. (Instituto de colonización) de la provincia del Chubut.
Repudiamos las intimidaciones, presiones y amenazas por parte de la policía y la Fiscalía de Das Neves y los grandes terratenientes que “se dicen sus dueños” pretendiendo desalojar a las Comunidades Mapuches de sus legitimas tierras, arrebatadas por la campaña de exterminio del genocida Julio A. Roca a fin del siglo pasado en provecho del estado oligárquico-imperialista argentino.
Reiteramos la vigencia de la Ley 26.160, que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras de las Comunidades de Pueblos Originarios.
Convocamos a todas las organizaciones y sectores políticos y sociales a unirnos a las Comunidades Originarias en la lucha por la Recuperación de sus tierras ancestrales.

Fuente: Puerta E.

SOLIDARIDAD CON LOS OBREROS DE BOSCH QUE ESTÁN OCUPANDO LA FÁBRICA


Buenos Aires (ATE Hospital Garrahan).- Los trabajadores y sus familias pasaron noche buena y navidad en la planta defendiendo sus puestos de trabajo
Corte frente a la UIA en Avenida de Mayo, miércoles 30 de diciembre , a las 13.
Las organizaciones abajo firmantes apoyamos a los obreros de Bosch en su reclamo por:
*DEFENSA DE LOS PUESTOS Y LA FUENTE DE TRABAJO. NINGUN DESPIDO
*DEFENSA DEL SALARIO. NINGUNA REBAJA SALARIAL
*DEFENSA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.
*DEFENSA DE LA COMISIÓN INTERNA


CTA capital
AGTSyP (Nuevo sindicato del SUBTE)
Ademys (docentes capital)
FUBA
Asambleas del Pueblo
Delegados de ATE del Teatro Colon
Junta Interna ATE-INCAA
Junta Interna ATE-INDEC
Junta interna ATE-RUB GCBA
Junta interna ATE Hospital Garrahan
Adultos 2000
Junta Interna ATE DGMusica GCBA
Comisión interna Diario Crónica
Agrupación El Antidoto (Ex Hosp. Frances)
Agrupación Estatales en Lucha
Corriente sindical L. Fote
CUBa MTR

VECINOS DE LA MATANZA CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

El Bolsón (ANPP).- Esta mañana, en la plaza de San Justo (partido bonaerense de La Matanza) se concentraron vecinos exigiendo que se ponga fin a la trata de personas, a la prostitución infantil y a la violencia hacia las mujeres.
El viernes 18 de diciembre en horas por la tarde desaparecieron dos chicas de 14 y 15 años. Salieron del barrio Nicole de Virrey del Pino a saludar a una amiga del barrio Ezcurra.
Cuando transitaban por el barrio Ezcurra fueron obligadas a subir por la fuerza a una Trafic. Desde la noche padres y vecinos comenzaron a movilizarse en su búsqueda.
Se presentaron en la Comisaria 2º de Virrey del Pino, a cargo del comisario Gabriel Lamonica, desde la cual sólo se recibió evasivas insistiendo que las chicas ya iban a volver, haciéndolas responsables por haberse escapado, o insinuando que "se habían ido de fiesta"; todo esto agravado por la falta de móviles y personal policial.
La búsqueda policial se limitó a pasear a los padres en autos y móviles desde el km 26 hasta Cañuelas por la ruta 3.
De esta forma se siguió durante la noche del sábado hasta que el domingo al mediodía comenzó a actuar el grupo de apoyo de la departamental de Puente 12 dependiente de la policía de la provincia de Buenos Aires a cargo del inspector García Salatino y el teniente Norberto Galeano.
Focalizando en dos pistas actuaron inmediatamente, y de esa manera se llegó a una casa quinta llamada La Gauchita, en la calle Albateiro y Comercio, a sólo dos cuadras de la Comisaría 2ª, donde fueron encontradas las jóvenes.
Allí fue detenido un menor apodado El Chino, en tanto que un mayor se dio a la fuga.
Las chicas fueron trasladadas a la comisaría y luego a San Justo para su revisación médica.
La casaquinta pertenece al comerciante bailantero apodado el Negro Fabio, dueño del local bailable Vaticano (km35),y Parador Buenos Aires (km 36) de Virrey del Pino.
Encontradas las chicas, continuaron las trabas policiales ya que las actas escritas por la policía no correspondían con lo sucedido, no aparecía la quinta ni el dueño de la misma.
En ningún momento se allanó el lugar.
Los padres y vecinos del barrio Nicole y organizaciones sociales, denunciaron "la impunidad con que se mueve este personaje ya que siguió mostrándose en Virrey del Pino" y la "complicidad en los órganos responsables de resolver con justicia este caso".
"No sólo recibimos el maltrato policial, sino también de la Fiscalía Nº 6, que argumentó que apareciendo las chicas se cerraba la causa", relataron los padres.
Llamaron a la comunidad a organizarse para no dejar que este caso quede impune, "porque no es el primero que sucede en la zona". "Creemos estar frente a una organización mafiosa", señalaron.

Contacto: Padres y vecinos - Centro Popular de las Mujeres Barrio Nicole - m26@argentina.com - 1557210055-1563956666


Fuente: agencia Walsh.

DENUNCIAN ZONAS LIBERADAS EN CHUBUT

(Comisión por la Memoria del Pueblo).- Si en materia de seguridad la policía del Chubut no es parte de la solución es parte del problema.
En los diarios de la Provincia del Chubut del 24 de diciembre hay declaraciones del Sr. Gobernador y candidato a Presidente de la Nación Mario Das Neves, según las cuales éste intimó a quienes roban a “…que se rajen, porque los vamos a ir a buscar uno por uno” (Diarios El Chubut y Jornada de esa fecha). A su vez expresó que “no podía ser que en 5 meses no haya habido ningún operativo de drogas” y que “había zonas liberadas”.
En especial estas últimas declaraciones –que no fueron desmentidas-, nos remontan a la época de la dictadura, en la que con el apoyo del poder político de turno (la dictadura militar y sus aliados civiles), las patotas del ejercito y de las diversas policías del país asolaron al país cometiendo las peores aberraciones contra la población, asesinando, torturando, secuestrando personas, robando… siempre bajo la protección de zonas liberadas.
Hace pocos días, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, muy afecto también él a las políticas de mano dura, tuvo que salir a denunciar a la propia policía que dirige y que cobija desde hace años, porque, según dijo, “descubrió” que habían mandado a robar y asesinar a diversas personas con fines políticos.
A su vez hace algunos años una Defensora del Poder Judicial de la Provincia –que actuaba a su vez como Presidente de la Asociación de Magistrados-, denunció justamente lo mismo, que en muchas ocasiones los delitos se cometían bajo el amparo de la misma Policía, sin saber que años después iba a tener semejante e inesperado “apoyo" del gobernador, pues es obvio que Das Neves no quiso apoyar a dicha funcionaria y esta tampoco buscó ese apoyo, sólo expresó lo que sabía, como lo sabían muchos otros. En aquella ocasión se armó un escándalo mayúsculo, exigiéndole a la referida funcionaria que exhiba las pruebas que le permitían decir eso y sugiriéndole que sino se callase.
En esta ocasión, y hasta donde sabemos, la noticia no “rebotó” en otros medios, ni mereció comentario alguno ni de autoridades políticas, ni policiales, ni judiciales, ni de miembros de la oposición.
Parece evidente que la “ola de inseguridad” que tanto se difunde por los medios y a la que recurren de manera permanente políticos de toda laya y en todo el país para justificar mayor represión, mayor presupuesto en “seguridad” y que sirve para presionar a fiscales, defensores y jueces encuentra una de sus razones más profundas en este “armado policial” que denunció el Sr. Gobernador.
Es que si desde la misma Policía (institución que supuestamente debería prevenir el delito, investigarlo una vez cometido, y, si corresponde, apresar a los delincuentes) se están generando y garantizando la impunidad de los delitos, es claro que no existe ninguna posibilidad de que éste disminuya. Por el contrario, es obvio que va a seguir aumentando día a día, pues si existen las zonas liberadas cada vez la impunidad de los verdaderos delincuentes es mayor.
A su vez queda claro, entonces, que la aprehensión de algunas personas indicados como supuestos autores de los delitos, sólo será la justificación del accionar de la misma Policía y recaerá o en personas inocentes o en aquellos que no se sometieron a las reglas de los organizadores: esto es la misma Policía y los políticos que los apañan y obtienen beneficios.
Esto no es, ni mucho menos, algo novedoso, sino una realidad que se viene denunciando, desde la misma creación de la Policía y las denominadas fuerzas de seguridad. Lo novedoso es que haya sido el propio Sr. Gobernador quien lo haya manifestado, siendo que hasta hace no más de un mes sostuvo contra viento y marea, tanto al Jefe de la Policía como al Ministro del área, aún ante hechos con repercusión nacional como el accionar de la Policía en Corcovado y en el desalojo del asentamiento “Dignidad”, en Trelew, que ya demostraban que la del Chubut no era una policía que funcionara como supuestamente debía hacerlo.
En aquellas ocasiones, la Policía actuó de manera muy similar a como actuaban las fuerzas de “seguridad” en la época de la dictadura, y el poder político también.
Entonces la pregunta es: ¿el Sr. Gobernador hará la respectiva denuncia sobre el actuar de sus propios funcionarios y de la Policía en estos años que –según él mismo- liberaron zonas para que actúen los delincuentes? ¿Se someterá él mismo, como responsable máximo del gobierno y de la policía, a la Justicia para que determine su responsabilidad? ¿Lo hará algún Funcionario Judicial? ¿La denuncia será hecha por alguien de la oposición? Creemos que estas preguntas son pertinentes porque tienen el aval del propio Gobernador, quien en última instancia es el responsable de que existan las zonas liberadas.
En todo caso, a nosotros nos queda la confirmación acerca de cómo se puede comenzar a combatir realmente el delito. Sería un camino hasta ahora inexplorado por los políticos, los jueces, fiscales y medios de difusión, salvo muy raras excepciones, digamos casi por equivocación.

SE AGRAVA CONFLICTO EN CERÁMICA STEFANI

Neuquén (Obreros y Obreras de Stefani – Sindicato Ceramista de Neuquén).- Los obreros y obreras de Stefani junto al sindicato ceramista de Neuquén, denunciamos a la patronal de cerámica Stefani en un clara intención de dilatar los tiempos y generar un tensa relación con los trabajadores vienen incumpliendo durante gran parte del año 2009 con sus obligaciones salariales. Hoy llevamos 18 días de retención de tareas por la deuda de la patronal con los trabajadores, la cual comprende, falta de aportes de todo este año a la obra social y la caja de jubilación, retraso en el pago de 3 quincenas ( 2º de noviembre, 1º -2º de diciembre) y al día de hoy no tenemos fecha de cobro del aguinaldo ni de las vacaciones.
En reiteradas oportunidades y hasta el día de hoy los trabajadores hemos demostrado nuestra voluntad de dialogo, pero la única respuesta de la patronal a sido mentir con falsa promesas de pago, que obviamente nunca cumplió. No solo nos deben los salarios mencionados sino que producto del retraso de los aporte a la obra social se pone en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias.
A todo esto y ante las reiteradas amenazas de cierre de la fabrica, en el marco de la retención de tareas, los trabajadores hemos montado una guardia en la fábrica para cuidar nuestra fuente de trabajo, estos días tuvimos que pasar la noche buena y navidad en la fábrica cuidando las maquinarias, mientras el directorio que vive en Bs. As. no da ninguna respuesta a sus incumplimientos.
Ante esta compleja e insostenible situación generada por la empresa y viendo que somos los únicos interesados reales en mantener esta fabrica abierta y en producción, los trabajadores hemos resuelto en asamblea general de ayer Lunes 28, continuar con la retención de tareas y mantener las guardias obreras dentro de la planta de forma permanente las 24hs. así evitamos el vaciamiento de stok y de la maquinaria por parte de la empresa. Esta acción es en resguardo de la fuente laboral de las 60 familias obreras.
Denunciamos a los directivos de esta empresa que han demostrado que poco les interesa mantener abierta esta fabrica, es mas sabemos que en el día de la fecha la empresa a realizado una denuncia penal por usurpación contra los trabajadores pidiendo el desalojo de la planta, esta acusación totalmente falsa solo pone mas trabas al conflicto.
Los tiempos no se pueden dilatar mas y las necesidades de nuestra familias tampoco, por eso, en asamblea los trabajadores hemos resuelto luchar hasta las ultimas consecuencias llevando adelante un plan de lucha que nos permita a corto plazo la reactivación de la fabrica y así no permitir que 60 familias de Plaza Huincul y Cutral Co queden en la calle sin trabajo y darle el sentido social, teniendo en cuenta la mas de cincuenta mil familias neuquinas que necesitan una vivienda digna.

Contacto:
Omar Villablanca sec.gral soecn(0299-154721962)
Cristian Mellado prensa y dif. Soecn(0299-154721986)
Damián Videla deleg. Stefani (0299-155154223)
Vicente Fuentes deleg. Stefani (0299-722422)

COMUNICADO: DEFENSORÍA DEL PUEBLO NEUQUINA RECONOCE CONTAMINACIÓN

(Asamblea Sanidarios).- La Asamblea Por la Sanidad de la Cuenca del Lago Nahuel Huapi y los Ríos Limay, Neuquén y Negro, celebra la actitud de la Defensoría del Pueblo de Neuquén de reconocer el alarmante estado de contaminación de los cursos de agua en dicha provincia, al hacerse eco de las denuncias vecinales.
Esta degradación ambiental no solamente se origina en la provincia de Neuquén, sino también por el volcado de residuos industriales, agrotóxicos, petroleros y de efluentes cloacales sin tratamiento o tratamientos parciales, volcados al agua en la provincia de Río Negro y el partido de Patagones en la provincia de Buenos Aires.

Contactos: sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar www.eco-comarca.com.ar