Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 23 de diciembre de 2009

ENCUENTRO POR LA VIDA Y EL HÁBITAT DIGNO EN RÍO NEGRO

Río Negro: Por una vida digna
Buenos Aires, 22 de diciembre de 2009 (ACTA).- El sábado 19, organizaciones sociales, cooperativas, políticas, sindicales y ambientales, se reunieron en el II° Encuentro del Foro Provincial por la Vida y el Hábitat Digno, en el que debatieron la situación de acceso a la vivienda y la realidad política en materia habitacional de la provincia (IPPV).
También se discutieron los programas de mejoramiento habitacional, los planes de vivienda destinados a sectores vulnerables y la situación de desalojo que soportan dichos sectores, así como las comunidades de Pueblos Originarios, ante la defensa o recuperación del hábitat y la vivienda digna. S
e definió el apoyo, difusión y promoción del documento “Propuesta de declaración de la emergencia habitacional urbano ambiental”, presentado en la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro el día 10 de diciembre de 2009, por representantes del Foro por la Vida Digna de Viedma, adherido por otras organizaciones políticas, sociales y sindicales de la provincia.

CARRENLEUFÚ: DENUNCIAN QUE OBRA CLOACAL CONTAMINARÁ CUENCA BINACIONAL

Por Gustavo Manuel Macayo (Esquel)

El día 23 de octubre de este año dos vecinos de Carrenleufú, María Inés Imperiales y Germán Gómez, presentaron un Amparo Ambiental contra la Provincia del Chubut, la Comuna Rural de Carrenleufú, y la firma Eko-Plant S.R.L., a los fines de paralizar una obra denominada "Sistema Cloacal y Planta de Tratamiento de Efluentes de la Comuna Rural de Carrenleufú".
La acción judicial se motiva en la arbitrariedad e ilegalidad manifiesta con que la Provincia aprobó un Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa, que autoriza a construir una planta de tratamiento que volcará efluentes cloacales en forma sistemática en una área que constituye la ribera del Río Encuentro, un curso hídrico de carácter binacional, que la Argentina comparte con Chile, continuando por la provincia de Palena hasta desembocar en el Pacífico.
Asimismo, el proceso administrativo que llevó a la aprobación del proyecto no contó con las mínimas exigencias legales, técnicas y ambientales que establece la legislación vigente; carece también de la necesaria autorización de la hermana República, la que es previa y obligatoria dada la existencia de Tratados Internacionales que así lo establecen.
Más allá de la necesidad que tienen todos los pobladores de Carrenleufú de implementar un sistema de cloacas y tratamiento de los efluentes domiciliarios, es evidente que la obra debe ser sustentable en el espacio y en el tiempo, no pudiendo llevarse adelante a costa de impactar el ambiente, el paisaje, el destino turístico, y el futuro de los habitantes y la región.
La justicia provincial, a través de la Oficina Judicial de Esquel hizo lugar a una Medida Cautelar, con fecha 30 de octubre de 2009, la que ha sido confirmada por la Cámara de Apelaciones, por la cual se paralizan las obras y trabajos ya en curso y a iniciarse.
Con fecha 17 de noviembre del corriente, la Provincia del Chubut a través del Instituto de colonización y Fomento Rural, revocó el Permiso de Ocupación sobre las 3 (tres) hectáreas que poseen los amparistas Gómez e Imperiale, (los que se encuentran establecidos en Carrenlefú desde 2002, realizando diferentes actividades de producción orgánica), después de una sorpresiva inspección en la que se constataron supuestos incumplimientos de la legislación vigente. La Resolución del IAC les concede 10 (diez) días para retirar todas las mejoras (plantaciones, construcciones, sistemas de riego, colmenas, viver, etc.) que construyó la familia con esfuerzo propio a lo largo de siete años.
El día 7 de diciembre presentamos un Recurso de Reconsideración con Jerárquico en subsidio ante las Oficinas del IAC, conjuntamente con la Dra. Lorena Viera, patrocinando al matrimonio Gómez-Imperiale, a los fines de que se deje sin efecto una medida administrativa que solamente se puede entender como una presión ilegítima y una represalia contra estos ciudadanos que no hicieron más que acudir a la justicia para defender el Derecho a un Ambiente Sano y Equilibrado, apto para las generaciones actuales y futuras, así como cumplir con el Deber Constitucional de defenderlo.
El Estado Provincial de Chubut, lejos de proteger a los ciudadanos que cumplen con el esfuerzo de defender el ambiente de todos, los persigue administrativamente, intentando excluirlos del lugar que tratan de preservar, buscando de esta manera desactivar la oposición, para permitir así que el proyecto se realice pese a todo.
La acción de amparo se caratula "Imperiale, María Inés - Gómez, Germán s/Acción de Amparo" (Solicitud Jurisdiccional Nº 5.795 - Oficina Judicial Esquel), e interviene la Juez Penal Nelly García.

MINERÍA, UNIVERSIDAD DE CUYO Y DEMOCRACIA DE LOS QUE LUCHAN


Mendoza, lunes 21 de diciembre de 2009 (ANS).- Repasemos lo que pasó. 16 de diciembre, rectorado de la UNCuyo. Ciento cincuenta estudiantes, docentes, trabajadores, vecinos que luchan por el agua pura, se acercan para ver la función. Al entrar les piden nombre, apellido y DNI. Por la dudas, claro. Ingresan.
La función comienza a las nueve de la mañana con veintiocho de cuarenta y ocho consejeros; faltan casi la mitad. Pero el estatuto dice que se puede, claro. De los que faltan, algunos fueron “democráticamente” apretados para que no fueran, de los que están, algunos “democráticamente” no respetaron el mandato que llevaban (por ejemplo, el decano de Ciencias Políticas). Pero claro, todo eso no está en estatuto alguno. Así que se puede. También se puede poner policías vestidos de civil que nunca se identifican, se puede evitar que los estudiantes que reiteradamente levantaron la mano no sean escuchados. Claro que se puede.
Se presiente que todo es muy obsceno, mucha mugre, mucho descaro (esto no figura en estatuto alguno). La votación está cantada, pero nadie quiere resignarse ante la contaminación atmosférica que hay en esa sala. Vuelan huevos, agua, el rector increpa a los estudiantes. Los estudiantes responden. Forcejeo. En medio del cruce de gritos, de cantos que no están en estatuto alguno (“Universidad de los trabajadores/ y al que no le gusta/ se jode, se jode!”), un consejero se levanta y comienza a tomar los votos no respetando siquiera el estatuto bajo el que se amparan. Todo se revuelve.
Salen a la puerta, hacen asamblea. Deciden no moverse hasta tener una respuesta. El Consejo Superior se ha recluido en un cuchitril del mismo edificio. Pronto llega la noticia de que se quiere reanudar la sesión a puertas cerradas. La asamblea se levanta, ingresa, pretende entrar al cuchitril pero la patota del rector (desuniformada esta vez, para no llamar la atención) no lo permite. Hay que empujar las puertas, un vidrio se rompe. Las cámaras de los periodistas rentados intentan registrar a los antidemocráticos de los estudiantes que quieren saber qué diablos se va a hacer con su Universidad.
Se vuelve a la asamblea. Llega la noticia de que ya la decisión está tomada, termina la función. La asamblea decide que la lucha no termina aún, que queda mucho por hacer, mucha basura que limpiar.
La democracia del rector Somoza, con la complicidad de algunos profesores mercenarios a cambio de lo que sea, con la ayuda de la policía del Parque General San Martín que acudió a resguardar la democracia de dicho rector, deciden aceptar 1,4 millón de pesos de la empresa YMAD, La Alumbrera, enjuiciada por contaminación. Definitivamente contaminadora, no sólo de pueblos aledaños como Belén (Catamarca) sino también de otras provincias como Santiago del Estero. Capital transnacional suizo y canadiense, afincado en un paraíso fiscal del Caribe.
Esta es la receta para aceptar fondos de manera democrática, de acuerdo a lo estatuido por la UNCuyo, su rector, sus profesores cómplices y algunos estudiantes traidores.
La asamblea, en un comunicado realizado ese mismo día, decidió repudiar la decisión del Consejo Superior, repudiar la toma de medidas judiciales que se pretenden con algunos estudiantes y defender a rajatabla que la discusión acerca de los fondos de la Alumbrera, la minería contaminante, el modelo de Universidad que se pretende es una cuestión que no entra en los cánones de la democracia arlequinesca de Somoza, sino que tiene que ver con toda la sociedad. Que la verdadera democracia, es hoy, la de los que luchan.
Según dicen, ellos mismos, están dispuestos a seguir peleando. Dicen también, que a la democracia se la debe conquistar.

Foto: Corresponsales ANS.

SEGUNDO FESTIVAL POR LA DIVERSIDAD SEXUAL EN EL BOLSÓN: CRONOGRAMA

El Bolsón (Puertas Abiertas al Sur).- Programación completa del 2do. Festival Patagónico x la Diversidad Sexual . Cuenta con auspicio del Inadi y del Fondo de Mujeres del Sur.
La edición de este verano fue declarada de interés cultural por el Concejo Deliberante local y de interés turístico social y cultural por la Legislatura rionegrina.
Sábado 2 de enero.
13 hs. Lanzamiento Stand en la Plaza Pagano.
17hs. Bandas Locales.
Jueves 7 de enero
9 hs. Taller match de Improvisación, dictado por Mosquito Sancineto. Para los interesados son Cuatro módulos de 3 hs. cada uno. Costo $150. Inscripción previa al 455864 o 15 310951.-
12 hs. Conferencia de prensa, en Tinta Rosa. Acreditación previa reenviando este mail.
16 hs. Producción Artística Colectiva en Plaza Pagano.
19 hs. Inauguración Muestra de Arte en Tinta Rosa. Fotografía, Pintura, Dibujo, Video. Entrada libre durante los 3 días del Festival.
21 hs. Mesa redonda radial en vivo desde fm Alas 89.1 mhz o en www.fmalas.org
0.30hs. Punto de encuentro en Tinta Rosa.
Viernes 8 de enero
10 hs. Segunda Jornada Taller.
17 hs. Bandas Locales en Plaza Pagano.
21,30 hs. Cine Estreno: Vil Romance. De José Celestino Campusano en Tinta Rosa.
23 hs. Música y Teatro en la Carpa Central. En Vivo: Valeria Cini y Los Cinical Borders trío y la Banda Payasa. Entrada $15.-
0,30 hs. Punto de encuentro en Tinta Rosa. Proyecciones.
Sábado 9 de enero
18,30 hs. Concentración en el Centro Cultural Eduardo Galeano.
20 hs. MARCHA POR LAS CALLES, DESFILE DE CARROZAS.
21 hs. RECITAL LIBRE Y GRATUITO en Plaza Pagano. Artistas invitados, cierra GABO FERRO.
0,30 hs. Fiesta de Cierre, entrada $10.-

Contacto: Puertas Abiertas al Sur
www.puertabiertalsur.blogspot.com

EDITORIAL: A 8 AÑOS DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE

Sólo organizaciones sociales, militantes, medios alternativos y los partidos de izquierda recuerdan la fecha, para los grandes medios de comunicación nada sucedió en el país en esos días, recordar lo que fue el 19 y 20 de diciembre no es vendible, por ello es mejor dejarlo en el olvido.
No debemos ni podemos olvidar a las 39 personas que entregaron su vida durante estos días de lucha en las calles del país.
No debemos darnos el lujo de no reflexionar sobre lo que fue, nos dejó y esperamos.
Sin duda, la crisis del 2001 que llevó a la rebelión, o estallido social, según guste decirlo, fue económica, por eso, la clase media acompañada por obreros, estudiantes, militantes, y personas comunes y silvestres sólo gritaban que ya no daba para más. Se produjo, así un estallido social durante la presidencia del entonces presidente Fernando de la Rúa, el cual tuvo que renunciar dejando el país “incendiado” luego de profundizar medidas económicas que afectaron a la población ya empobrecida desde la década del noventa.
Pero como siempre hubo quienes sí ganaron, fueron los grandes inversionistas que desestabilizaron y ayudaron al colapso financiero al retirar sus depósitos bancarios para llevárselos al exterior. O sea, los mismos de siempre.
En esos días, a coro decíamos: “que se vayan todos… que no quede ni uno sólo”. Sólo De la Rúa se fue, el resto se acomodó en el nuevo escenario político. Lo que parecía una revolución para los más utópicos, el cambio para los moderados y la necesidad de algo nuevo para otros, se convirtió en nuevo objeto de deseo de las estructuras político-partidarias, que con intereses particulares y dependientes llevaron el germen del 2001 a reacondicionarse en el nuevo espacio político y económico tan igual como aquel que nos hizo salir a la calle convencidos de que podíamos ser un país verdaderamente independiente de los intereses económicos de las corporaciones multinacionales. Simplemente fue un deseo.
Por las treinta y nueve víctimas… ARRIBA LOS QUE LUCHAN.

COMUNICADO: MUNICIPALES DE ECONOMIA SOLIDARIA HARÁN CORTES EN ROSARIO

Rosario (Trabajadores Municipales de Economía Solidaria).- Los trabajadores municipales de Economía Solidaria en ATE comunicamos nuevamente que mañana jueves 24 de diciembre nos vemos obligados -a causa del incumplimiento del Ejecutivo Municipal y el actual secretario de Promoción Social del compromiso de regularización del personal- a llevar a cabo cortes en todo el microcentro desde las 8 de la mañana conjuntamente con todo el personal del Servicio Público de la Vivienda (SPV) que también está atravesando dicha situación laboral.
La fuerza que nos obliga a tomar dicha determinación es la situación que estamos atravesando como trabajadores que ya hace casi 5 años que venimos cumpliendo diferentes tareas para la Municipalidad de Rosario.
Los cortes se mantendrán hasta que las autoridades se dispongan a resolver definitivamene la situación de precariedad laboral (esto es, listados y decretos firmados de regularidad).
Ante los recientes cambios de gabinete en el Departamento Ejecutivo Municipal y la reunión mantenida hoy, miércoles 23 de diciembre de 2009, hacemos público –nuevamente- nuestro sentir con respecto a la situación laboral que estamos viviendo y que el nuevo secretario de Promoción Social, Raúl Capilla, no dio muestras claras de querer solucionar.
Como es de público conocimiento trabajamos hace más de 4 años y medio en situación precaria como empleados municipales, sin aportes provisionales, seguro ni obra social.
Es decir, trabajamos en negro.
Tras un acta compromiso y varias promesas incumplidas de parte del Ejecutivo, y denuncias canalizadas ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia y el Concejo Municipal de Rosario, se acordó finalmente hace 60 días en una reunión con el ex secretario, el pase a planta transitoria en enero de 2010 de los 14 compañeros y compañeras que trabajamos día a día en la Sub Secretaría de Economía Solidaria, con las categorías correspondientes.
También se había comprometido el funcionario a la recategorización de la compañera Sol Páez.

PASE A PLANTA ENERO 2010 DE TODOS LOS TRABAJADORES/AS CON LA CATEGORIA CORRESPONDIENTE YA ACORDADA!!
RECATEGORIZACION DE LA COMPAÑERA HACIA LA CATEGORIA CORRESPONDIENTE!!
EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN, ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!