Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 15 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE: REFLEXIÓN EN UN COLEGIO

El Bolsón (ANPP).- Hoy se realizó un acto en referencia al 12 de octubre en el Colegio Agrotécnico 717 de Cerro Radal, en el cual se reflexionó sobre el genocidio perpetrado por Europa en 1492 y en “la recurrencia en la negación del otro”.
Una docente a cargo leyó al comienzo del encuentro unas palabras que transcribimos a continuación.

Hoy queremos hablar del significado de un concepto: LA RECURRENCIA EN LA NEGACIÓN DEL OTRO.

¿Por qué queremos hablar de UN CONCEPTO?
Porque las acciones están precedidas de ideas, y las ideas son marcos abstractos que se van armando alrededor de conceptos que predeterminan las ideas que generalmente se traducen en acciones cotidianas.

¿Qué significa el término RECURRENCIA?
Si vamos al diccionario encontraremos que RECURRENCIA en sentido médico significa: “REAPARICIÓN MORBOSA DE LOS SÍNTOMAS DE UNA ENFERMEDAD”.

¿Qué significa el término OTRO?
Si para un individuo, sociedad o estado, el OTRO, es un ser totalmente ajeno a sí mismo pero absolutamente digno y presente, entonces el OTRO significa aquel que merece todo nuestro respeto y atención, y además nuestro encuentro con él será un intercambio rico y deseado, nuestro encuentro con él será enriquecedor y novedoso.

En cambio, si para un individuo, sociedad o estado, el OTRO, es un ser totalmente ajeno a sí mismo y es absolutamente un estorbo para realizar sus propios proyectos, entonces el OTRO significa aquel que merece toda nuestra negación y destrucción.
Nuestro encuentro con él será la oportunidad ideal para destruirlo y aniquilarlo.
Nuestro objetivo será hacerlo desaparecer.

Hace muchos siglos atrás, un 12 de Octubre de 1492, Colón y sus tripulantes chocaron con América. Ese día hubo un ENCUENTRO con OTROS y esos OTROS eran tan ajenos a ellos mismos y tan distantes a sus conceptos de “mundo” y de “hombre” que se presentaban como un insulto insoportable hacia las costumbres que traían, como una herejía satánica en contra de SU Dios y como una infamia a los Santos Reyes Católicos. Colón y sus secuaces no fueron capaces de observar al OTRO y verlo como un ser digno de aceptar y valorar.

¡Que triste!
¡Que mueran los OTROS!, hay que matarlos, torturarlos, callarlos, hundirlos, pisarlos… hasta que se conviertan en NADIE, en NINGUNO, en NADA.
Si la NADA es lo que hay, todo lo que encuentre, pise y respire será MIO, será NUESTRO.

Entonces ¿qué pasó ese día? Nada más y nada menos que la NEGACIÓN DEL OTRO.

A partir de allí se impuso otra historia, otro concepto de mundo y de hombre.

Hoy, octubre de 2009, miramos hacia atrás y pensamos: ¡Qué crueldad! ¡Fue el GENOCIDIO más grande de la historia de la humanidad! Esto es cierto, pero ese hecho, además de muertes, dolor y sangre, sembró algo peor: “matrices de acción”. Sembró formas de vincularse que promueven y avalan la RECURRENCIA DE LA NEGACIÓN DEL OTRO.

En la actualidad los OTROS ya no son los “Indios”, sino son todos los que no son YO: padres, hermanos, amigos, vecinos, conocidos, desconocidos…

¡Qué mueran los OTROS! ¡Viva YO! Si el OTRO me molesta hay que insultarlo, y si no entiende mis palabras hay que golpearlo, y si no entiende los golpes hay que matarlo.

¡Qué crueldad! Seguimos anulando gente, seguimos no queriendo ver al OTRO como un ser digno de aceptar y valorar y no entendemos que en algún momento de esa historia el OTRO seré YO.

Por eso creo provechoso ver este día como un indicador importante para pensar nuestras acciones de hoy. El pasado no lo podemos cambiar, pero sirve para tomar referencia de los por qué de las cosas que nos pasan hoy, y a partir de allí repensar que podemos mantener o cambiar.

No perdamos más tiempo, construyamos vínculos que favorezcan el encuentro con el OTRO, porque sino volverá a aparecer la NADA, pero esta vez en la NADA habrá NINGUNO.

AMÉRICA PROFUNDA: LA REVOLUCIÓN BOLIVIANA


"No podemos cerrar los ojos ante la evidencia de que la lucha contra los patronos es una lucha a muerte, porque en esa lucha se juega el destino de la propiedad privada. No reconocemos, tregua en la lucha de clases. La presente etapa histórica (…) sólo podrá ser superada cuando desaparezcan las clases sociales, cuando ya no existan explotados ni explotadores."

Pulacayo, 8 de noviembre de 1946



El colectivo América Profunda, de Radio La Negra, nos presenta en esta oportunidad un recorrido por el complejo tema de la revolución boliviana. Una historia que comprende un conjunto de miradas y posturas encontradas en este territorio, actualmente boliviano, que ha sido centro y objeto de múltiples explotaciones.
Aquí la 1er parte de esta producción que aporta actualizando la memoria y retomando las experiencias colectivas, en el camino a la independencia definitiva de nuestros pueblos.







RADIO LA NEGRA - sonidos populares e ideas libertarias

COMUNICADO: MARCHA CONTRA LA UCEP EN SAN CRISTOBAL

Buenos Aires.- El pasado 1 de octubre la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), los del "camión blanco", golpearon a personas en situación de calle en Pasco, incluso a una mujer embarazada que sufrió un desprendimiento de placenta.
No es la primera vez que eso ocurre. Esos operativos hechos de madrugada a las "escondidas" hacen recordar a un pasado oscuro de la historia argentina.
No podemos permitir que gente del Gobierno de la Ciudad actué fuera de la ley y de manera impune. Las personas en situación de calle son victimas de un sistema basado en la desigualdad y de ninguna manera la solución a su problema de vivienda pasa por la represión.
El 20 de octubre próximo sale la Policía Metropolitana en las calles ¿va a tener las mismas practicas?
Llamamos a solidarizarnos y a repudiar esos hechos hoy JUEVES 15 de OCTUBRE a las 18 h en Garay y Pasco para realizar una marcha por el barrio.

DISOLUCION DE LA UCEP

JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLITICOS

Vecinos de San Cristobal y victimas de la UCEP

Adhieren:
Colectivo Desalambrando en la FOB
Movimiento Gente en Situacion de Calle

Para mandar adhesiones:
colectivo_desalambrando@yahoo.com.ar

BRUTAL DESALOJO DE FUERZAS DE CHOQUE MACRISTAS A GENTE EN SITUACIÓN DE CALLE

Buenos Aires (Colectivo Desalambrando).- El jueves 01 de octubre a las 1:30hs. la UCEP agredió nuevamente a gente de la calle Pasco. Una veintena de personas, algunas de ellas de la barra brava de san Lorenzo (con su camisa orgullosamente mostrada) acompañados por un funcionario de la ciudad llamado el “Tano”, golpearon violentamente a las personas que duermen allí, incluso a una mujer embarazada que sufrió, a raíz de estos ataques, un desprendimiento de placenta constatado en el hospital Ramos Mejía.
Por la intervención de vecinos del barrio, que fotografiaron y filmaron los hechos, se logró detener el operativo e identificar a los agresores, luego de que un oficial de la policía fuera forzado a actuar por esos mismos vecinos.
Con la ayuda de estos mismos vecinos se realizaron las denuncias correspondientes en la comisaría 18 y en la Defensoria del Pueblo de la Ciudad (que informó que ya tienen una decena de denuncias registradas).
Durante el operativo, cuyo accionar fue similar al de un grupo de tareas, actuaron con vehículos sin identificación alguna excepto uno con un logo del gobierno de la Ciudad.
No es la primera vez que un operativo tiene lugar en ese lugar, siempre con el mismo grado de violencia. Por ejemplo, en marzo pasado, una mujer nuevamente “instalada” en ese espacio fue despertada a patadas, se llevaron todas sus cosas y se fue con dos bolsas en la mano. Una vecina filmó la secuencia.
Después de otro episodio similar una persona que vivíae en Pasco se contactó con una periodista quien escribió al diputado JorgeCristián Polini, sin saber que este es el jefe de la UCEP, para que interceda impidiendo los operativos de la UCEP en esa calle. Polini le contestó el viernes 25 de octubre comprometiéndose en ese sentido. A pesar de eso cinco días después mandó su patota nuevamente a agredir a las personas que viven allí.


Carla y Juan cuentan su historia

VIDEO: UCEP, El modelo de seguridad del Gobierno de la Ciudad por Observatorio DD HH

Este video denuncia 5 casos del accionar de la UCEP en las noches porteñas.

UCEP, Unidad de Control del Espacio Público
El Modelo de seguridad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El 29 de octubre de 2008 por intermedio del decreto 1232/08 el Jefe de Gobierno Mauricio Macri creo la UCEP.
El organismo fuera de nivel: Unidad de Control de Espacio Publico que depende de la Subsecretaria de Espacio Publico del Ministerio de Ambiente y Espacio PúblicO del Gobierno de la Ciudad.
Un cuerpo de empleados que cumplen actividades de dudosa legalidad, en perjuicio general de las personas más vulnerables que son aquellas que expresan y operan sus derechos en el espacio publico.
El modelo de seguridad que nos ofrece el actual Gobierno de la Ciudad con el ejemplo de la UCEP es represivo, discriminatorio y en perjuicio de los derechos de los más vulnerables.
Eso nos pone frente a una situación de extrema y constante observación a fin de resguardar las garantías constitucionales y los derechos humanos de todos los habitantes de la ciudad.
Desde el Observatorio de Derechos Humanos reclamamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la inmediata disolución de dicho organismo.