Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 4 de octubre de 2009

COMUNICADO URGENTE: REPRESIÓN EN TOMA LA UNIÓN

Neuquén, 3 de cotubre (Prensa Obreros de Zanón).- Se suspende la reunión por los compañeros de Kraf. Informamos a todas las organizaciones y compañeros que se suspende la reunión para las actividades en apoyo a los compañeros de Kraft, la ex Terrabusi, por la represión que están sufriendo los compañeros de la toma La Unión de Sabaleta, donde las organizaciones nos estamos juntado para llevar la solidaridad a las familias que se encuentran en la toma.
La reunion se pasa para el lunes 5 de octubre a las 19, en el Sindicato Ceramista de Neuquén, Las Heras y Rodríguez.

ACTUALIZANDO LAS HERRAMIENTAS DE REPRESIÓN

(Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional, Correpi).- A las 11 de la mañana del 24 de septiembre, una fuerte explosión interrumpió la calma en los alrededores de la jefatura de la policía en Neuquén.
Ante la inquietud de los vecinos, la institución solo respondió que había sido detonada una bomba de estruendo para verificar el alcance de su onda expansiva.
Sin embargo, otras fuentes informaron que lo que realmente estaban probando era una bomba de enceguecimiento y estruendo, la cual libera una luz muy potente y aturde. Esta arma también es utilizada en Estados Unidos, y sería usada en nuestro país para desalojar movilizaciones.
Este nuevo chiche tiene un único destinatario: la clase trabajadora. En estos tiempos de crisis, con conflictos laborales surgiendo en múltiples lugares, la burguesía se prepara y avanza tecnológicamente, para profundizar la represión.

COMUNICADO: LOS K Y SCIOLI A LAS ÓRDENES DEL TÍO SAM

Por Partido de los Trabajadores Socialistas, 29-9-09.

¡Todos los delegados y trabajadores despedidos adentro!

La represión del viernes 25, transmitida “en vivo y en directo”, logró causar una conmoción nacional, luego de los 37 días de paro de los 2700 trabajadores y permanencia de los delegados y trabajadores despedidos dentro de la planta, y las decenas de marchas, cortes de la Panamericana y cortes de calles y rutas del movimiento estudiantil y los movimientos de desocupados. Hasta Daer y Moyano, que venían atacando la lucha, y los sectores “progresistas” del kirchnerismo, tuvieron que salir a repudiar la represión. Hoy martes se han incrementado las acciones de solidaridad y por sus propias reivindicaciones de trabajadores ocupados y desocupados.
Scioli reconoció que la Embajada de Estados Unidos lo había llamado para presionarlo para que “actúe”, y por eso dio vía libre a la Bonaerense para que “actúe” en el desalojo y transforme la fábrica en un campo de concentración.

La Embajada de Estados Unidos, en un hecho nunca visto en la historia, tuvo que sacar un comunicado “aclarando” que “no participa de las negociaciones” (¡?) pero que sí presiona por “una solución duradera”. ¡El gobierno que se reivindica “nacional y popular” ha logrado que traten a la Argentina como una “república bananera”!
Toda esta situación llevó a que los ministros de trabajo de Nación y Provincia intenten un “principio de acuerdo” durante 6 horas de reunión ayer lunes, mientras el país seguía conmovido por cortes de ruta en varias provincias y accesos de la Capital, y por una enorme marcha a Plaza de Mayo de repudio a la represión y en apoyo a los trabajadores, en la que participaron decenas de delegaciones de trabajadores, organizaciones estudiantiles, personalidades políticas y partidos de izquierda.
Como bien dijo el delegado Oscar Coria a Página 12, no se logró un “acuerdo” porque la intimación del ministerio sólo permitiría el ingreso provisorio de los miembros de la Comisión Interna y no establece el retiro inmediato de las suspensiones y de la Policía de la fábrica, “exhortando” a que no haya medidas de lucha. ¡Y encima la empresa ya desconoció esta “intimación” hoy martes no dejando entrar a los miembros de la Interna! La multinacional yanqui sigue con su intención de descabezar a la Comisión Interna, al Cuerpo de Delegados y al activismo. Y tiene especial saña con el turno noche, el más combativo, y donde ha concentrado la mayor parte de los despidos y las nuevas suspensiones, llegando a la incoherencia lógica de plantear como causa del despido una movilización interna reclamando medidas ante la pandemia de gripe A ¡que ocurrió en el turno tarde!
Para nosotros, hay que hacer asambleas y preparar nuevas medidas de lucha, tanto de los trabajadores de la planta como del movimiento estudiantil y las organizaciones de trabajadores que los vienen apoyando. ¡Exijamos a Moyano y Daer que rompan su subordinación al gobierno que actúa por orden de la Embajada yanqui! Que la CGT y la CTA convoquen a un paro nacional en repudio a la represión y por la reincorporación de todos los despedidos, no sólo de Kraft-Terrabusi sino de todas las empresas, por las reivindicaciones de los movimientos de desocupados y por aumento de salarios.
Exijamos al Sindicato de la Alimentación un paro y plan de lucha de todo el gremio.
Que las federaciones universitarias (empezando por la FUBA) y los centros de estudiantes impulsen la participación seria, masiva y organizada del movimiento estudiantil, siguiendo el ejemplo de las iniciativas del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras impulsadas por En Clave ROJA.

¡Vamos por todos los delegados y todos los trabajadores despedidos que quieren volver!

KRAFT DEJA EL CONFLICTO ABIERTO

El Bolsón (ANPP).- A pesar de las múltiples manifestaciones de repudio, la arrogante patronal de la empresa Kraft (ex Terrabusi) ha decidido cerrar las puertas a una solución al conflicto que ella misma ha generado al despedir a decenas de trabajadores como represalia por pedir condiciones de higiene en la empresa.
El viernes 2 de octubre la empresa norteamericana informó que su decisión será reincorporar a algunos de los despedidos, lo que causó la indignación de los trabajadores en huelga que reclaman que todos los echados vuelvan a sus puestos de trabajo.
Los trabajadores anunciaron, como respuesta a esta provocación, que la semana próxima las protestas se intensificarán hasta tanto la empresa desista de sus actitud prepotente.

LA APDH EXPRESA SU PREOCUPACIÓN POR LAS AMENAZAS DE MUERTE RECIBIDAS POR QUIEN DENUNCIARA POR ESTAFA AL INTENDENTE ROMERA

El Bolsón (ANPP).- Publicamos la nota enviada por el Consejo de Presidencia de la APDH al Intendente de El Bolsón ( vía Correo Argentino). De acuerdo a lo que nos informaban, expresan "su alta preocupación por las amenazas de muerte recibidas por nuestra vecina Silvia Ortega, quien luego de lograr el procesamiento penal por estafa del intendente, su secretaria se apersonó en su domicilio con expresiones verbales y gestuales indudables , amenazó con cortarle el cuello a su hijo mayor si persistía con su acción penal".


Buenos Aires, 21 de septiembre de 2009.

Sr. Intendente de El Bolsón
Don Oscar José Romera
25 de mayo y Roca
El Bolsón

Esta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos le hace llegar su preocupación por las amenazas recibidas por la Sra. Silvia Ortega, a quien Ud. le hiciera promesa de venta de un lote en su localidad mediante Boleto de Compraventa firmado el 4 de mayo de 2007, cuando luego se demostró que dicho lote no era propiedad de la Intendencia sino del Instituto Provincial de la Vivienda, razón por la cual ha intervenido la Justicia Provincial.

Tenemos en nuestro poder copia de toda la documentación, inclusive de la carta escrita de puño y letra por la Sra. Silvia Ortega pidiendo auxilio a nuestra delegación de El Bolsón frente a las amenazas recibidas por medio de su secretaria , situación inconcebible en un estado de derecho, y que le pedimos haga cesar inmediatamente.

Sin otro particular, le saludamos atte.

Miguel Monserrat - Obispo Aldo Etchegoyen
Copresidentes

c/c Gobernador de la Pcia. de Rio Negro
Dr. Miguel Angel Saiz
Laprida 212
Viedma- (8500) Rio Negro