Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 18 de septiembre de 2009

COMUNICADO: APARICIÓN CON VIDA YA DE JULIO LÓPEZ

Neuquén (prensaobrerosdezanon).- Hoy se cumplen 3 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López, quien fue víctima de la dictadura militar y testigo clave en el juicio al represor Etchecolatz en el año 2006. La causa en la que se investiga su desaparición está plagada de irregularidades, cubriendo en un manto de impunidad a los responsables de esta desaparición. Se sabe que en la misma están implicados ex militares de la dictadura, policías retirados y policías de la “bonaerense” en actividad, por eso tanto encubrimiento. El gobierno nacional y provincial no han hecho nada para encontrar a Julio, mas que discursos demagógicos intentando apropiarse de la pelea histórica que los trabajadores y el pueblo, junto a los Organismos de DDHH, venimos dando contra la impunidad de ayer y de hoy.

Esta misma policía que “desapareció” a Julio López es la misma que hoy mantiene militarizada la fábrica Terrabusi, en la Ciudad de Pacheco, y se prepara para reprimir a los trabajadores en lucha.

Por eso, a 3 años de su desaparición, le exigimos al gobierno de los Kirchner, la aparición con vida de Jorge Julio López, el castigo a todos los responsables y el desmantelamiento de la policía bonaerense, un verdadero ejército contra los trabajadores y el pueblo.

Los trabajadores de la fábrica Kraft – Terrabusi vienen desde hace un mes luchando contra más de 160 despidos. La empresa Kraft-Foods, propiedad del multimillonario yanqui Warren Buffet, violó la conciliación obligatoria, negándose a reincorporar a los despedidos, metió la policía dentro de la fábrica, llenó la fábrica de alambres de púas como si fuera una cárcel y va por más: quiere que los trabajadores no tengan ningún tipo de organización gremial. Hasta el momento el gobierno nacional ha actuado en los hechos como aliado de esta empresa.

Frente a la lucha de los 3.000 trabajadores de Terrabusi, la Cámara patronal de la Alimentación ( la COPAL ), encabezada por Jorge Zorreguieta, quien organizó el lock out de la Sociedad Rural que abrió camino al golpe del ’76 y fue funcionario de la dictadura de Videla, sale a pedir represión, al igual que la UIA. Las cámaras empresariales, al igual que en Neuquén lo hace ACIPAN, salen a pedir la represión para garantizar sus ganancias y la explotación obrera. Dejando muestras nuevamente de la complicidad de ayer y de hoy, de estos sectores que solo buscan mantener sus enormes ganancias a costa del hambre del pueblo trabajador, y descargar los efectos de la crisis sobre nuestras espaldas.

Por todos estos motivos, un triunfo de los trabajadores/as de Terrabusi es un triunfo de toda la clase trabajadora, no sólo en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, sino en todo el país. Los trabajadores/as de Neuquén tenemos que rodear de solidaridad esta lucha.

Por eso decimos:

* No a los despidos y la represión en Terrabusi
* Fuera la bonaerense y todas las fuerzas represivas de Kraft Terrabusi - La Bonaerense : desaparecedora de J. López, represora de trabajadores.
* Aparición con vida ya del compañero Jorge Julio, López.

Obreras y obreras de Zanon- Sindicato Ceramista de Neuquén
OBRER@S DE ZANON BAJO GESTION OBRERA- SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

OPINION: ¿LA DEMOCRACIA ERA ESTO?

(RADIO MADRES).- Se puso bueno, realmente. La democracia argentina, vigilada hasta el hartazgo por los medios de comunicación de la derecha, por las expresiones políticas de la derecha, por los jueces y fiscales de la derecha, por la cúpula eclesiástica siempre sentada a la derecha de Dios, por los grupos económicos concentrados que se manifiestan sostenidamente a través de todos aquéllos, desconocía totalmente este vértigo democratizante y transformador.

El mismo sistema, que tanta seguridad jurídica y legitimación formal les había otorgado en los últimos treinta años de vida política nacional, ahora se les vuelve en contra. No pueden contenerlo. Chorrea por sus grietas y contradicciones. El sistema republicano, tan formalito él, tiene fusilazos democráticos en serio. Ya no es cuestión de sólo votar cada dos años, entre candidatos todos iguales en su discurso y presentación; también se legisla con decisión política y mirada estratégica en función de intereses que no son los de los más poderosos.

De ahí la constante deslegitimación al Congreso y sus formas. De la “Escribanía”, como le llamaban, al liso y llano desconocimiento de una votación parlamentaria. Pero ojo: no es un mero recurso argumental, sino una secuencia más de su estrategia desestabilizadora.

Después del “voto no positivo”, resulta vergonzante que se eche mano a excusas triviales para descalificar la ley más debatida, consensuada y democrática de los últimos 26 años de vida cívica. ¿Qué hubiera pasado si las leyes de Obediencia Debida y Punto Final se hubieran discutido previamente con los organismos de derechos humanos; si la ley de Reforma del Estado se hubiera debatido con los sindicatos de trabajadores; si se les hubiera consultado a los jubilados, en instancias formales y concretas, sobre la conveniencia o no del régimen de AFJP, o a los maquinistas de tren respecto de la liquidación de los ferrocarriles, o a los telefónicos antes de privatizar Entel? ¿Cómo les habrían rebatido los diputados y senadores que las votaron a espaldas de su pueblo? ¿Cómo hubieran argumentado para sostener sus votos ante la confrontación cara a cara con los actores de la sociedad civil que objetaban, por ser temas de su propia incumbencia, las implicancias de esas leyes? ¿Cuál es la catadura moral y la autoridad política de objetar esta ley por un retraso de 15 minutos en el inicio de su tratamiento, por parte del mismo espectro político que pagó coimas para aprobar la flexibilización laboral? ¿Desde qué altura que no llega al cordón de la vereda, habla la señora Patricia Bullrich, ministra de Trabajo de De la Rúa, entre otras? Vamos…

Que no se ponga nerviosa tan pronto la derecha, porque la ley de medios de la democracia no es sino la primera de otras leyes, tanto o más importantes. Sin ir más lejos, la de Entidades Financieras, otra de las oscuras herencias de la dictadura, que la hicieron perdurar en sus aspectos más sensibles entre las flacas democracias que supimos conseguir.

¿Cómo explicarán ahora sus conductas quienes tanto instaron al diálogo, a la no confrontación, y sin embargo pegaron el portazo, o discutieron en voz alta pero al momento de votar, advirtiendo que estaban en minoría, se levantaron y se fueron? En qué quedamos: ¿no era que querían debate? La democracia, según ellos, ¿qué es? ¿No pretendían “acuerdos democráticos”, acaso; “diálogo”, “entendimiento”, “debate serio y responsable”? ¿No se les caía la palabra República del buche cada dos o tres que pronunciaban? ¿Sólo ellos, la derecha, Cobos, Macri y El colombiano, son los señores del consenso? ¿El consenso es, en su perspectiva, una cosa, un mueble, un aparatito, que tiene dueño? Y esa hipotética “propiedad”, ¿de quién es? ¿Es, quizás, su dueño el mismo que atesora para sí casi todas las demás posesiones, como buenos empresarios, machos potentados, yuppies exitosos que son?

La derecha no le pide al Gobierno que consensúe nada; le exige rendición con bandera blanca. Y que si tuviera que conversar con alguien, sea con ella sola, y que no hable, que no diga, que sólo escuche y obedezca. De ahí el temor a que el gobierno amplíe sus acuerdos con sectores de la oposición que pueden potenciar lo más progresivo del kirchnerismo. Esa derecha, que ha sabido ser versátil, se muestra ahora obtusa. Desesperada. Explícita y brutal. Omite groseramente en su relato destituyente, que los acuerdos entre el Gobierno y la centroizquierda evidencian una correlación de fuerzas que les sigue siendo esquiva. Lo saben, pero lo ocultan para alentar salidas forzosas, por fuera de la Constitución. Por eso la apelación desesperada y pueril al “retroceso” que habrían significado para el Gobierno las modificaciones introducidas al texto original del proyecto de ley.

Hacen al revés: leen debilidad gubernamental, precisamente donde el Estado exhibe las fortalezas del proceso que encabeza. Callan a propósito, que ese conteo de fuerzas a un lado y al otro les podría seguir siendo negativa incluso después del 10 de diciembre, esa fecha mítica. Pero ahora con un agregado extra, dramático para sus expectativas de perpetuidad: el poder mediático, concentrado en poquísimas voces, ya debilitado para siempre por la nueva ley de medios de comunicación.

Más que a un Gobierno “fuerte”, ganador de elecciones con mayor o menor margen, la derecha le teme a un Estado que construye su firmeza, su legitimidad y sus políticas públicas, solidificando su alianza con los sectores sociales históricamente subalternos, ahora emergentes, y con sus organizaciones de base. Y también con las expresiones políticas de ellos, en las Cámaras Legislativas y no, defensoras en lo objetivo del complejo interés popular. De su delicada diversidad. De su riqueza conceptual e histórica. Es un proceso social de cambios, de transformaciones e integraciones nuevas, el que estamos atravesando. Una instancia novedosa en toda América, desconocida hasta hoy, incomprendida en los manuales, como las que más huella dejan en la historia de las sociedades humanas.

Y contra eso, está claro, no alcanzan ni cien Cobos.

Editoral de radio madres- AM530

CASO CRUZ: DICTARON MEDIDAS COERCITIVAS PARA EL ACUSADO DE ABANDONO Y HOMICIDIO

Esquel (Prensa Fiscalía Esquel) .- Se trata de la persona investigada por el homicidio culposo de Víctor Alejandro Cruz, ocurrido en la Ruta 16 km 4 de Lago Puelo. Cuando el hecho ocurrió, el conductor se había dado a la fuga, en tanto que al día siguiente se presentó acompañado de su abogado poniéndose a disposición de la justicia. La Fiscalía consideró ambas actitudes y solicitó la aplicación de medidas de coerción. El imputado no podrá conducir vehículos, concurrir a locales nocturnos, ingerir bebidas alcohólicas, ni mudar de domicilio y deberá asistir semanalmente a la Comisaría local. También deberá continuar con un tratamiento psicológico para resolver una presunta adicción al alcohol.

Fidel González, Funcionario de Fiscalía en la Comarca, acompañado por el Fiscal Fernando Rivarola, le comunicó la imputación que pesa en su contra al acusado, asesorado por el Dr. Franco Burelli.

El hecho

El 30 de agosto pasado, entre las 5:30 y las 6:00 hs., un Fiat Duna azul circulaba por la ruta a la altura del Paraje Entre Ríos, en dirección a Lago Puelo, regresando de un local bailable. Llegando al km 4, en circunstancias que aun se deberán establecer, el vehículo embistió a Víctor Alejandro Cruz que caminaba por el lugar, posiblemente sobre la cinta asfáltica, en aparente estado de ebriedad.

Según sostiene la Fiscalía , el imputado conducía en estado de ebriedad y sin ejercer el dominio del vehículo exigido reglamentariamente. Por esa causa no habría visualizado al peatón o no pudo dominar el automotor para evitar el impacto o efectuar maniobras de esquive y/o frenado. “Luego del violento impacto y conociendo la situación en que quedara el Sr. Cruz, no le prestó el auxilio debido, dejándolo librado a su suerte, incapacitado de valerse por si mismo, en el medio de la ruta, mediando nocturnidad, lugar semipoblado, en que la circulación no es fluida y abunda la vegetación. Como consecuencia del siniestro y el abandono se produjo la muerte de Cruz en virtud de las lesiones sufridas”, sostuvo González.

El hecho fue calificado provisoriamente como homicidio culposo en concurso real con abandono de persona seguido de muerte.

Fuente PUERTA E

DESALOJO A COMUNIDAD INDIGENA EN TUCUMAN

(AW) 80 oficiales de de infantería y montada irrumpieron en el predio de la comunidad de Colalao del Valle, para desalojar a esta comunidad en la provincia de Tucumán destruyendo las pertenencias de estas familias sumidas en la pobreza.


Por orden del juez de paz de Colalao del Valle Adolfo Salazar, y sin preaviso de ningún tipo, a las 8hs se presentaron en el predio 80 oficiales de policía de infantería y de montada, para desalojar el lugar en donde permanecían 40 familias. Contrapunto se comunicó con quienes permanecen en el terreno, que denunciaron que rompieron parte de sus pertenencias. Al mismo tiempo, solicitaron la solidaridad ante el nuevo atropello a sus derechos.

En contacto telefónico con una comunera que permanece en el lugar, denunciaron que la policía al sacarlos del lugar les rompió cosas, además de tratarlos con violencia. El juez de Paz de Adolfo Salazar, encabezó la medida, y si bien se había comprometido a cumplir con el aviso legal si la medida fuera a efectivizarse, la policía irrumpió en el terreno concretando el desalojo sorpresivamente en horas de la mañana, cerca de las 8hs.

La Corte Suprema de Justicia de la Provincia había decidido la suspensión del desalojo y el llamado a una mediación con los terratenientes que reclaman esas tierras, pero los mismos no se presentaron, por lo que la causa, plagada de irregularidades y cuyo juez incluso fue recusado por la Comunidad India Quilmes, volvió a activarse.

En este momento las familias permanecen en el lugar, junto con Eduardo Nieva, abogado representante de la CIQ, quien además es Cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle.


Contactos en Colalao del Valle:
Viviana – CIQ
0381-155930226 0381-155930226
Angela- CIQ
0381- 156327922 0381- 156327922
ANDHES- Daniel Carlorosi, Área Pueblos Originarios
0381-156425622 0381-156425622

ATACAN AL COMEDOR DEL MTR - SANTUCHO

(AW) El comedor popular, del MTR- Santucho, del barrio los Álamos en Ezpeleta, fue atacado por grupos de choque del Partido Justicialista durante la noche de ayer, en clara represalia al apoyo de esta organización a los obreros de FEBATEX.

Comunicado.
Los atacantes desataron una intensa pedrea contra el comedor causando heridas cortantes en dos compañeros quienes son atendidos en el Hospital de Quilmes. El local resulto con vidrios rotos y otros daños por el salvaje ataque.

El lunes pasado los compañeros del MTR – Santucho habían realizado un corte en Hipólito Yrigoyen y las vías en Quilmes exigiendo que se indemnice a los trabajadores de FEBATEX y que se contemple la situación de las 30 familias afectadas por los despidos.

Se trató de una clara acción intimidatoria contra el amplio movimiento de solidaridad con el que decenas de organizaciones del campo popular acompañan a los trabajadores de FEBATEX, ya que mañana estaba prevista una reunión con el intendente de Quilmes, los compañeros de FEBATEX y Ballini por la patronal.

Recordemos la grave situación en la que el juez Véndola, y Ballini de la patronal han puesto a los compañeros trabajadores de FEBATEX. "Desde hace tiempo venimos acampando frente a la fábrica, en Rodolfo López 1706 y el conflicto se mantiene. Tenemos compañeros que están enfermos, con Gripe A. En mi caso tuve una infección hace quince días y debí concurrir rápidamente al hospital,” expresó una compañera de la fábrica a la prensa. “Somos 30 familias que seguimos acampando, más allá del aire, el frío, hambre, desgaste, enfermedades. No es justo lo que hace con nosotros. Nosotros queremos trabajar y no que la Policía esté ahí," agregó.

La Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos se solidariza con los compañeros trabajadores de FEBATEX y repudia este hostigamiento contra el MTR-Santucho y el cobarde ataque de los punteros del P.J. contra el Comedor Popular “Mario Roberto Santucho.”

NO HAY DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS CON PRESOS POLITICOS Y PROCESADOS POR LUCHAR

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

¿DONDE ESTA JULIO LOPEZ? APARICION CON VIDA YA

El Bolsón (ANPP).- Tres años sin Julio López, tres años desde que desapareció el testigo del juicio al asesino Miguel Etchecolazt, quien antes de escuchar la sentencia y en el momento que desaparecía Julio López, decía amenazante “Ustedes están condenando a un hombre viejo, pobre y enfermo” de esto hace ya tres años y López no aparece.

Pedimos justica y basta de impunidad, prisión común y efectiva a todos los asesinos de la dictadura.

Aparición con vida de Jorge Julio López.

Viernes 18-9 17:30 hs
Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Arriba los que luchan