Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

EDITORIAL DE PRENSA DEL PUEBLO

El 16 de marzo de 1951, John William Cooke realiza una exposición magistral acerca del poder de los medios en un país sometido a los poderes internos de la oligarquía y a los externos del imperialismo y, sobre todo, de sus empresas.

“ ...El diario La Prensa, el diario de la United Press, de la Sociedad Rural, el diario de la vieja, obstinada y rencorosa oligarquía argentina ha impedido o demorado todas las reivindicaciones proletarias en América latina. Este es nuestro planteo, el único, el planteo revolucionario. No nos interesan las cuestiones gremiales. (En relación al conflicto que se desató entre el gremio de canillitas y el diario La Prensa a principios del años 1951),

Nosotros con los nuestros, con la clase obrera, y La Prensa con los suyos: con sus aliados de adentro y de afuera del país. ¿Y quiénes son, señores, los aliados de La Prensa, quiénes son los que hoy se rasgan las vestiduras en nombre de la libertad de prensa? Son las grandes cadenas periodísticas, las agencias noticiosas capitalistas, ¡los diarios que están en manos de los propietarios de minas de cobre o de estaño, de las grandes plantaciones, de todas las compañías imperialistas con ramificaciones en América Latina…”
“…La “prensa grande”, señores, la prensa poderosa está en el mundo de los trusts. Está en manos de unos pocos propietarios vinculados a las altas finanzas y a los grandes negocios.
De este modo, señores, cuando ellos invocan y claman por la libertad de prensa, claman solamente por el derecho del imperialismo a acentuar la monstruosa desigualdad que existe entre países opresores y países oprimidos.
Nosotros creemos, sí, en la libertad de prensa, en la libertad de la prensa independiente, de la equivocada y de la que está en la verdad, pero en lo que no creemos es en el derecho de las empresas mercantiles capitalistas para procurar que los resortes del Estado se pongan al servicio de sus intereses. Y no creo, señores, que la cadena Hearts sea una cadena de prensa libre o que la cadena Scripps Howard ...
¡Es la libertad de ellos la que defienden cuando hablan de libertad de prensa! ¡La libertad de los monopolios! El diario La Prensa, señores, es apenas un secuaz nacional del mercantilismo capitalista, de los monopolios que nos oprimen.
Por eso, señores, y para terminar, voy a ser absolutamente claro: nosotros estamos contra La Prensa. Sea cual sea la resolución legal del conflicto en nada variará esta cuestión: somos enemigos de La Prensa, y La Prensa es nuestra enemiga, nada más."

Mas de 58 años después de sentidas y claras palabras, se debate en la argentina a medias, lo mismo.

Cientos de voces se alzan contra lo que quedo resumido como “ley de medios K” (invitando a un lugar ignoto el trabajo constante en el tiempo de las distintas organizaciones sociales que trabajaron para que este proyecto hoy sea debatido y con la mejor de las suertes transformado en realidad)

Quienes hoy ocupan el monopolio de la información siembran el terreno con fantasmas y miedos (sus propios miedos) el espacio de creación de la realidad, que será el tema de discusión a ciegas que plantea la agenda para el argentino medio.

El argentino medio que opina, porque la libertad de prensa no solo lo informa, sino que le ahorra el trabajo de pensar y le entrega en formato radial con Magda Ruiz, en formato escrito con Marianito Grondona, y en formato televisivo con variados pseudoanalistas políticos de los noticieros de 24 hs, los juicios y opiniones ya elaboradas. Enlatadas para abrir en cualquier sobremesa y defender la verdad de la información.

(No nos olvidemos tampoco de los máximos exponentes del pseudoperiodismo local, algo relegado en el tema por su actual preocupación por la inseguridad, o su fabricación en si, para arriar a las tropas)

Después de 58 años de camino se vuelve a discutir lo mismo, pero por màs reconfortante que sea volver a discutir sobre los monopolios mediáticos, sobre sus intereses económicos, sobre su libertad de empresa, ver como la sociedad argentina opina a ciegas, como se caen las caretas y la derecha escondidiza se ve salir a la luz, como los grupos económicos se rasgan las vestiduras para evitar el avance del comunismo chavista, es preocupante.

Es preocupante porque el Kirchnerismo carece de una causa propia para la transformación verdadera del orden que por momentos juega a combatir.

Hay enemigos a los que no puede tocárseles el culo y salir corriendo, porque sino volvemos, si seguimos con los paralelismos del espiral de la historia a 1955.

John William Cooke representó al peronismo que Perón no quiso.

La oligarquía argentina ni a Perón quiso, a pesar de dejarla viva.

En 1955 un salvaje golpe de Estado comenzó con el proceso de “desperonización” de la sociedad argentina: en lo económico se desbarataba el modelo peronista del control y de las exportaciones agrarias, miembros de la Sociedad Rural Argentina volvían a ocupar los cargos de la Secretaría de Comercio y Agricultura; en lo político se derogaban los avances que plasmaban las discusiones parlamantarias en la Constitución apelando a los rasgos antipopulares mas puros de la oligarquía nacional; en lo social, se avanzaba sobre los miles de trabajadores de base, dirigentes sindicales, militantes en general que habían quedado al descubierto, para continuar con lo que sería una larga tradición argentina de la eliminación de la semilla de los otros países posibles.

Hay enemigos a los que no puede tocárseles el culo y salir corriendo.

“…¿Y quiénes son, señores, los aliados de La Prensa, quiénes son los que hoy se rasgan las vestiduras en nombre de la libertad de prensa? Son las grandes cadenas periodísticas, las agencias noticiosas capitalistas, ¡los diarios que están en manos de los propietarios de minas de cobre o de estaño, de las grandes plantaciones, de todas las compañías imperialistas con ramificaciones en América Latina…" "…El diario La Prensa, el diario de la United Press, de la Sociedad Rural, el diario de la vieja, obstinada y rencorosa oligarquía argentina ha impedido o demorado todas las reivindicaciones proletarias en América latina. Este es nuestro planteo, el único, el planteo revolucionario….”

COMUNICADO: REUNIÓN DE DELEGADOS EN UNTER

(UNTER).-El próximo miércoles 23 tendremos las reuniones de delgados y delegadas. Recordamos que las reuniones se realizan en la sede gremial y que los horarios son: 8.30 para el turno mañana y 13.30 para el turno tarde.

COMUNICADO: LA FEDERACIÓN JUVENIL COMUNISTA PRESENTA SU PLAN POLÍTICO

(Comisión Política del PCA).- Se necesita la construcción de una fuerza popular que aporte en la profundización de los cambios. Para rescatar lo hecho y avanzar hacia la afirmación de una política solidaria y soberana.

La Comisión Política del Partido Comunista se reunió de manera ampliada, con numerosos miembros del Comité Central, el viernes 11 de setiembre para tratar diversos posicionamientos partidarios. La reunión comenzó con un reconocimiento a Fanny Edelman, presidenta del PC, que recientemente fue declarada por la Legislatura Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires, a instancias de la legisladora Diana Maffia.El primer tema tratado fue el balance presentado por la Comisión de Derechos Humanos del PC sobre el inicio de los juicios en la provincia de Santa Fe. A la exposición de José Schulman, querellante en el juicio a Brusa, se sumaron las de Graciela Pacot, secretaria del PC de la ciudad de Santa Fe, y de Lito Sorbellini, secretario provincial, con un relato de lo realizado por el partido local con motivo del juicio.
También se pudo escuchar la exposición de Carlos Zamorano sobre la visita que hizo la CIDH hace 30 años y las presentaciones y actividades del PC en esos días para allegar los informes.
El siguiente tema tratado por la Comisión Política fue el de la ley de Arrendamiento Rural y la ley de Medios Audiovisuales. Se tomaron diversas resoluciones al respecto.
También se suscribió una declaración sobre la coyuntura internacional y otra para garantizar la participación y colaboración del partido con el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a realizarse en Santiago del Estero en pocos días.
Finalmente se elaboró la siguiente resolución sobre la coyuntura política:
La Comisión Política del Partido Comunista observa con preocupación la situación social y política de nuestra región y nuestro país y tomando en consideración lo planteado en las resoluciones de nuestro 24º Congreso, reafirmadas en distintos documentos y propuestas públicas oportunamente expuestas, declara que:
La persistencia y profundización de la crisis del capitalismo sigue generando pobreza, miseria y destrucción. Mientras se desmoronan imponentes corporaciones como casas de papel y otras engordan con la carroña, el capital concentrado y sus expresiones políticas se defienden arrojando sobre los más débiles el costo mayor de su debacle.
El escenario mundial y regional está enrarecido por los avances de la reacción en Europa, lo marcan así las últimas elecciones legislativas en la Unión, las políticas feroces contra la inmigración, el renovado anticomunismo activo, la continuidad de las actitudes agresivas de la mayoría de sus gobiernos para con los procesos populares de nuestra región, la continuidad de la política colonial por otros medios en Africa y Asia, la persistencia de enclaves en América y el fracaso flagrante de la socialdemocracia para paliar siquiera las nefastas consecuencias de este proceso.
Las promesas de pacificación ofrecidas por el nuevo gobierno norteamericano se deshacen en la feroz continuidad de su política guerrera en Afganistán, Irak, las amenazas a Irán y el apoyo irrestricto al papel gendarme del Estado de Israel. Si bien su cuestionada hegemonía está en discusión, el imperio intenta amedrentar por la fuerza a todo el orbe con el absurdo fin de frenar una agonía inevitable y es menester alertar a la comunidad internacional acerca de su poder de daño. El durísimo debate en el interior de los EE.UU. sobre mínimas reformas en su sistema de salud es un indicador del odio de clase almacenado en importantes fracciones de su población producto de la maceración ideológica de años de propaganda imperialista.
Este marco pone en riesgo la seguridad de nuestra región y nuestros pueblos. A poco de andar, la administración Obama muestra sus garras en claras muestras de intervencionismo en Nuestra América, no soporta la dignidad e hidalguía de la revolución socialista de Cuba que durante cincuenta años no ha cedido a sus embates y continúa la agresión a su pueblo y su gobierno, consecuentes en su política imperialista de dominación y prepotencia.
La continuidad del Plan Colombia, el proyecto mesoamericano, la reactivación de la Cuarta Flota, el armamentismo desmesurado del ejército colombiano, la invasión a Ecuador para consumar el asesinato de Raúl Reyes, sus compañeros y acompañantes inocentes, el consumado despliegue de numerosas bases en su territorio, indican una manifiesta intención de mantener la guerra de baja intensidad y una expresa voluntad de intervenir militarmente, en una primera instancia como amenaza, para obstaculizar y destruir especialmente los fundamentales avances de las fuerzas populares y sus gobiernos en Venezuela, Bolivia y Ecuador.
El golpe de Estado en Honduras marca sin tapujos la decisión de apelar a métodos viejos con formas nuevas que muchos bienpensantes consideraban definitivamente cerrados.
Sin pudor ponen en juego todo su poder político y económico para apoyar las fracciones de la derecha para incidir en las próximas elecciones en Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia.
Está clara la relación directa del Departamento de Estado y la CIA con los grandes medios masivos de información de la región, cuyos contenidos sorprenden por la uniformidad de sus líneas periodísticas respondiendo a coro y con violencia ideológica a cualquier avance de cualquiera de los gobiernos que intentan políticas soberanas.
Nuestro país no escapa a esta realidad y es campo de batalla política acerca de su futuro inmediato. La amenazante derecha tantas veces denunciada por nosotros muestra sus uñas fortalecida por los resultados electorales de junio pasado ante una vacilante propuesta oficialista que no logró conmover a quienes sostiene como sus bases de apoyo.
Si bien no podemos ignorar los avances logrados en materia de lucha por la memoria y verdad con la anulación de leyes protectoras de genocidas y la creación de un clima que ayudó al importante logro de una ejemplar condena a los asesinos de Floreal Avellaneda, producto de la lucha de la militancia popular, aún falta mucho por andar en este sentido para el desmonte de la histórica hegemonía reaccionaria en la estructura de la Justicia y la implementación de una estrategia de unificación de las causas para avanzar con mayor efectividad en el juicio y castigo imprescindibles. Que es necesario para ello crear y sostener un gran frente contra la impunidad que movilice y presione con este objetivo. Valoramos en estos días la acción realizada en su momento por la Cidh en su visita a la Argentina, de la que se cumplen treinta años, producto del esfuerzo y la tenacidad de luchadores por los derechos humanos en distintas partes del mundo.
De esta situación emerge con claridad meridiana la necesidad imperiosa de una fuerza popular que garantice el freno a esa acechanza y avance en el sentido de profundización de los cambios, único remedio real para rescatar lo hecho y avanzar hacia la afirmación de una política solidaria y soberana.
Es fundamental desechar por inútiles y regresivos los caminos de tercera vía, evitar procesos de lenta agonía con previsible resultado y tomar rápidamente un sendero de liberación nacional. Argentina cuenta con reservas suficientes para intentarlo, tiene riquezas naturales y humanas que exigen una dirigencia comprometida y lúcida capaz de salir hacia delante de este laberinto.
Para coadyuvar a ello es preciso avanzar en reformas fundantes de otra realidad, valoramos la nacionalización de los fondos de las afjp, la estatización de AA, el recupero del Area Material Córdoba, los logros en la orientación de desmontar los residuos del poder militar y los rasgos de soberanía expresados en esa área, apoyamos la presentación y participamos en el debate sobre el proyecto de ley de Medios Audiovisuales presentado en el Congreso, pero pensamos que el pueblo necesita más. Basta ver la prepotencia de las patronales agrarias, de los medios concentrados y la oposición reaccionaria.
Se debe establecer una política inteligente e integradora para el campo argentino que debe tornar en fuente de alimentación y de trabajo para la mayoría de la población y no en coto de ganancias especulativas para minúsculos sectores.
Es fundamental resolver el problema del trabajo precario anulando la Ley de Contratos de trabajo vigente, se debe reconocer la legalidad de la CTA, profundizando la democratización del movimiento obrero.
Es fundamental la recuperación nacional de la renta petrolera y minera reafirmando una política soberana sobre esos recursos.Es perentorio efectivizar una política clara de defensa de los recursos naturales energéticos, hídricos y mineros, que termine con el saqueo de las trasnacionales y preserve el medio ambiente y todas las formas de vida. Una política que prohiba taxativamente toda explotación depredadora.
El Estado debe retomar decisivamente la defensa y promoción de la educación pública, única herramienta solidaria de socialización del conocimiento.
Es necesaria una nueva ley de entidades financieras, se hace imprescindible y vital una reforma agraria integral, es urgente tomar medidas rápidas de solidaridad social implementando un plan de apoyo económico por hijo a las familias y un aumento importante para la masa de jubilados. Para disponer de fondos genuinos para esta distribución se debe encarar una profunda reforma tributaria que grave las ganancias, el lujo, las grandes propiedades, la herencia y la renta financiera. En todo plan económico debe prevalecer la defensa del ingreso de los trabajadores con el doble fin de sostener la dignidad obrera y defender el mercado interno. Es fundamental decidir aplicar medidas de apoyo crediticio a las pymes generando un choque de confianza a los sectores más postergados, porque es necesario reconocer que la bonanza de la situación relativa de la economía nacional no se ha derramado hacia abajo sino que la glotonería de los capitalistas concentrados, muchos de ellos socios del gobierno en distintas etapas, acaparó todos los beneficios y derramó inequidad repitiendo situaciones hartamente sufridas en otros momentos históricos.
Para que esto sea realizable es imperativo contar con una fuerza política que exprese esta voluntad, paradójicamente mayoritaria, pero dispersa, en tanto la voluntad del gobierno de no allanarse a la presión de la derecha e incluso intentar algún contrataque en momentos difíciles como ocurrió con la derrota por la 125 y el resultado electoral de junio, es valorable, pero insuficiente.
Vemos improbable que solamente desde sus menguadas fuerzas surja la iniciativa totalizadora para coronar esta construcción históricamente imprescindible. Sólo una política mancomunada y confluyente de todos los sectores antimperialistas de fuera y dentro del gobierno, actuando en confluencia y unidad, pueden arribar con éxito a la superación de la actual crisis de carencia de una alternativa política de carácter popular y revolucionario.
Las mismas elecciones que hacen padecer al oficialismo dieron muestras de espacios pasibles de convertirse en bases de una recuperación política popular.
El pueblo argentino está vivo y ha dado innumerables muestras de capacidad de recuperación, ese pueblo debe convertirse en sujeto político, podemos decir que está en ese proceso, pero esto no sucederá mecánicamente, es decisiva una voluntad política de hacerlo.
El dilema es de hierro: o profundización de los cambios o restauración conservadora y represiva.
Por todo lo antedicho, lanzamos con fuerza militante una convocatoria a todos los espacios políticos, sociales y culturales que son protagonistas de resistencias y luchas por una sociedad mejor para realizar un esfuerzo de unidad, de amalgama, de alianzas con el objeto de sumar en un puño y en un proyecto las potencias innegables que se muestran hoy dispersas. En ella deben ser protagonistas las izquierdas, el peronismo nacional y popular, el progresismo, los intelectuales y artistas comprometidos, los movimientos sociales que comprenden que es necesario ir más allá de las reivindicaciones inmediatas. Es necesario confluir en un espacio claramente antimperialista, íntimamente vinculado con los destinos de los pueblos hermanos y sus organizaciones que ocupan gobiernos o que luchan en el llano. Esta construcción debe ser democrática, participativa, abierta y amplia en su pluralidad y profunda en sus objetivos. En su armado es fundamental el papel de la militancia que debe recuperar su valor en el campo de la lucha política interesadamente opacada por los gurúes mediáticos. Su programa deberá contemplar el pasaje de poder al pueblo erigiendo un poder popular que afirme la participación y le de irreversibilidad a los avances. Por nuestros jóvenes sin horizonte, por nuestros ancianos sin dignidad, para luchar efectivamente contra la inequidad social, mejorar decididamente la situación de millones de compatriotas hundidos en la miseria y la precaridad, urge realizar este esfuerzo patriótico.
El Partido Comunista pone su historia, su experiencia y su militancia para su construcción.

OPINIÓN: ¿SE PUEDE O NO?

Por Eduardo Aliverti
Suele ocurrir que cuanto más difícil resulta entender un episodio o problema, de cualquier índole, la respuesta adecuada sea la más sencilla. Lo complicado es que la elementalidad del diagnóstico suponga facilidad de solución. Una vez más, aquello de que lo difícil no es explicar la realidad sino modificarla.

Hay la lamentable sensación de que el insólito operativo en el Grupo Clarín concluyó por empiojar el debate sobre la ley de medios audiovisuales. Hablar de “debate” es en realidad demasiado pretencioso, porque esa palabra debería remitir a cierto piso de estatura profesional en la observación del objeto de estudio. Y lo que rige hasta ahora, por parte de los núcleos de poder que cuestionan el proyecto, es simplemente una crítica feroz apoyada en denuncias políticas que no logran justificar técnicamente. Una campaña salvaje, motorizada por la inquietud corporativa frente a los negocios formidables que se ven afectados, no es un debate. Es una disputa de correlación de fuerzas. Este punto es imprescindible para encuadrar lo sucedido la semana pasada. Y después, para resignificarlo de acuerdo con lo que hay en juego. Está clarísimo que Clarín es el principal beneficiado por esa asombrosa requisa impositiva, para cuya inoportunidad política no alcanzaría calificativo alguno. Aun cuando se contemplen los niveles de arrebato y ensimismamiento de que hacen gala los Kirchner, pensar que pudieron haber ordenado una cosa así, o que un descerebrado obró por las suyas bajo simple ignorancia del titular del organismo oficial, es afrentar al sentido común. Fuentes muy directas, de acceso presencial a lo que se vivió en Olivos el jueves a la noche, ya informaban de una maniobra de servicios de inteligencia en o desde las segundas líneas de la AFIP. Y después, un peine ¿complementario? de esa inferencia derivó en que se hablara de una pantomima financiada presuntamente desde fuera del organismo, aunque todavía sin clarificar ni la fuente de financiación ni el origen del despampanante poder demostrado. Le hicieron al Gobierno una cama de aquéllas, pero, muy lejos de atenuar la responsabilidad de los K, la agrava. Meterse sin más red que la confianza en sí mismos en una guerra de este tamaño, mucha más violenta que la del “campo” porque hay en danza el poder multimediático, es una irresponsabilidad enorme. Hace siete días, esta columna recaía en la pregunta de si el oficialismo tiene espaldas de amplitud y movilización para enfrentar a contendientes semejantes, así sean circunstanciales. Y frente a esta grosería de un batallón de inspectores en el corazón del bando contrario, sirviéndole en bandeja la victimización, cabe preguntarse cómo es posible que se les escape la tortuga de los servicios. Ya sea porque fue ahí desde donde se maniobró, o bien porque no supieron prevenir una jugada en la que intervino más de un centenar de personas. Hay aspectos incontrolables incluso calculándolos, como el vice Cobos usando su despacho para juntar a toda la oposición contra el proyecto. Una actitud repugnante, digna de un inmoral, elegido por las corporaciones de “prensa” como el candidato casi perfecto si no fuera por las reminiscencias delarruistas que porta. Eso no puede evitarse y desde una mirada especulativa hasta puede verse como favorable, porque sirve para ratificar y exponer a la tropa que se enfrenta. Pero la desidia a propósito de las maniobras serviciales es imperdonable. Que los hayan operado en esta forma habla pestes de cuánto hay en el kirchnerismo de muñeca política y capacidad de imprevisión.

¿Qué esperaban al encajarse, por las razones que fueran, contra los negocios de quienes conducen, virtualmente, la información y la agenda opinativa del país? Les sacaron el fútbol, les niegan la fusión del cable, les meten la norma japonesa para digitalizar y largan un proyecto de ley que les reduce al 35 por ciento la penetración de mercado. ¿Una batería así y descuidaron la SIDE? Nadie está exento de sufrir operaciones. Pero vaya con la diferencia entre no poder eludirlas por descuidos o yerros tácticos y carecer de una estrategia global. En esto último se incluye la mala, pésima, comunicación gubernamental para explicar con eficiencia las características de un proyecto sobre medios que ha sido una construcción mucho más vasta que la de oficinas oficialistas. Gente que lleva años trabajando en esto. Que tiene livianas o profundas diferencias con los K o con sus modos, pero que sabe separar lo principal de lo secundario. Gente que sabe entender a la mediática como la más decisoria de las estrategias en el engranaje de poder. No se puede rifar tanto trabajo dejando flotar el recelo de que ésta es nada más que una guerra contra Clarín. La incluye, desde ya, como abarca también a otros sectores a los que ese y otros medios sirven de parlante. Pero no puede acabar ahí. Hay que informar infinitamente mejor. Hay que desnudar las mentiras esparcidas por los afectados o los pusilánimes, a diestra y siniestra. Porque mienten cuando dicen que el Estado se quedará con todo, mienten cuando afirman que se pueden quitar las licencias cada dos años, mienten cuando no dan cuenta de que ningún país del mundo “serio” -como dicen ellos- permite una concentración de medios como la Argentina. Mienten, pero el Gobierno no sabe comunicar que mienten. Su política de información pasa más por marketineo fraseológico que por data concreta. Están sujetos al arbitrio de las peleas solitarias que libran algunos pocos entendidos, y otros pocos analistas sueltos, contra la maquinaria infernal de goteo permanente, incansable, taladrante, de grupos mediáticos y socios ideológicos. Quitarles el fútbol fue poco menos que terminal para su estructura de ingresos, y algunos aspectos azarosos hicieron que los nervios terminaran de estallar. Si la Selección Argentina de fútbol no se clasifica al Mundial, la pérdida de publicidad será un mazazo rematador en sus proyecciones de ingresos. ¿O alguien piensa seriamente que estamos hablando de libertad de prensa?

Es momento entonces de volver al principio. A la sencillez de lo complejo. Con esta ley se mide eso que la derecha llama “calidad de las instituciones”, y que sirve para saber cuánto las instituciones responden a la derecha. La batalla con los campestres fue un gran primer round que ganaron éstos, al convencer a las capas medias -con la ayuda de los horrores procedimentales del Gobierno- de que debían hacer propio el discurso de las patotas agrarias. Y ahora hay ésta, la más grande, que verificará si es posible (comenzar a) avanzar contra los cíclopes mediáticos dueños del mensaje. Si no hay tenida eficaz con ellos, no la habrá contra ningún factor de poder. Lo que pase con esta ley constatará la auténtica valentía de nuestra democracia. Porque la suerte de este proyecto mide, quizá como nunca, lo que se puede y lo que no en este país.

ANTEPROYECTO DE RESOLUCION SOBRE CASAS DEL ALBA

El Bolsón (ANPP).- Se realizo el segundo Encuentro Nacional Huerta Grande-Cordobazo. El mismo fue en Rosario el día 12 sábado de septiembre desde las 9 de la mañana hasta pasadas la 19 hs.
Se realizaron informes sobre la situación de Latinoamérica y se armaron plenarios y debate sobre los temas tratados por las distintas comisiones.
El siguiente es un detalle del cronograma y las actividades realizadas

IIº Encuentro Nacional Huerta Grande–Cordobazo

Propuesta de Orden del Día 12/9/09
9:00 hs. Acreditaciones
9:30 hs. Conformación de la Mesa de Presidencia
Consideración acerca de funcionamiento plenario o Comisiones. Eventual conformación de las Comisiones
9:30 – 10:00 hs. Informe situación internacional y latinoamericana: LB
10:00 – 10:30 hs. Informe situación nacional: L. Bazán y Javier
10:30 hs. Debate (en Comisiones o en Plenario, según se resuelva)
13:00 hs. Comida ligera (en comisiones no interrumpe el debate)
16: hs. Fin trabajo en comisiones
16:00–16:30hs. Plenario – Informes de Comisiones
16:30-18:00hs. Debate
18:00-19:00hs. Resoluciones y Declaraciones
19:00hs Clausura del IIº Encuentro

Rosario, 12 de septiembre de 2009

Anteproyecto de resolución sobre Casas del Alba

Considerando
1. Que la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América ha experimentado en el último año una transformación cualitativa, constituyéndose en una alternativa de independencia, soberanía, desarrollo sustentable, equidad y justicia para los pueblos del hemisferio;
2. Que con el ingreso de nuevos adherentes (ya suman nueve: Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Dominica, San Vicente-Granadinas, Antigua-Barbuda, más Paraguay y Granada, que están como observadores), el Alba adquiere un lugar de relevancia en la economía regional, lo cual viene a respaldar en un plano superior su lugar geopolítico y su peso objetivo en las relaciones de fuerzas internacionales;
3. Que con la adopción de medidas de diferente orden, sobre todo desde el Encuentro cumbre que en octubre de 2008 evaluó la crisis mundial y tomó decisiones de neto carácter antimperialista, el Alba plantea un programa para la acción apto para afrontar el derrumbe del mecanismo económico capitalista, constituyéndose así en un escudo defensivo frente a los tremendos efectos sobre todo el planeta que esta situación plantea a la humanidad;
4. Que el gobierno argentino ha desechado la incorporación de nuestro país a ese bloque antimperialista y, en cambio, se ha sumado a las reuniones del G-20, donde el gran capital programa su nueva contraofensiva global para descargar el peso de la crisis sobre los hombros de los trabajadores, las juventudes y los pueblos de todo el mundo;
5. Que en caso de no ser revertida, la incorporación de Argentina al bloque imperialista es un paso en el camino de la subordinación, cuya continuación y concreción significaría poner a nuestro país en situación de choque frontal con el proceso de unión y emancipación que vive América Latina;
6. Que la combinación de la crisis económica del capitalismo y el avance de la revolución social en América Latina han puesto al imperialismo en pie de guerra en la región;
7. Que la instalación de Bases militares en Colombia, combinada con la reactivación de la IV Flota estadounidense y el golpe en Honduras constituyen razón más que suficiente para asumir que Washington despliega en todo los planos una estrategia belicista con centro en las revoluciones de Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua;
8. Que ante esta situación resulta imprescindible la incorporación desde su realidad social y política de Argentina al bloque estratégico constituido por el Alba.
En consecuencia, este IIº Encuentro Huerta Grande-Cordobazo resuelve:
1. fundar Casas del Alba en tantas localidades como sea posible, a lo largo y ancho de todo el país;
2. establecer como objetivos prioritarios de esas Casas del Alba lo siguiente:
a. plan de difusión y educación respecto de la existencia, los contenidos, propósitos y realizaciones del Alba
b. acumulación de fuerzas humanas para encarar tareas tales como el programa Yo sí puedo, la Misión milagro, etc.
c. realización de actividades regulares, con enviados internacionales de cada país integrante del Alba, a fin de incentivar el intercambio e integración en los planos cultural, artístico, científico, etc.
d. desde estas plataformas, y excluyendo por definición cualquier forma de confrontación con el gobierno, a la vez que con plena independencia frente a éste, explicar la necesidad de que Argentina se incorpore al Alba y que como primer paso tras ese objetivo, se sume al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre, la moneda común del bloque), al Banco del Alba, etc.
3. definir este ámbito como formas concretas de frente único antimperialista, contra la guerra, la militarización, el golpismo, a favor de la democracia participativa, la unión latinoamericana y la multiplicación de lazos de hermandad y cooperación con todos los pueblos del hemisferio, de Alaska a la Patagonia;
4. actuar con explícito rechazo al sectarismo, afirmando la necesidad de que todas las expresiones políticas y sociales comprometidas con la negativa a la guerra, la unión de nuestros pueblos, la defensa de la democracia, puedan incorporarse a las Casas del Alba,
5. establecer como criterio inapelable el funcionamiento transparente y democrático, con plena autonomía en cada caso para definir tareas y objetivos enmarcados en estos principios generales,
6. propugnar formas de coordinación provinciales, regionales y nacional para dar coherencia y eficiencia al accionar de las Casas del Alba,
7. afirmar esta instancia como un escudo antimperialista contra la balcanización, la competencia capitalista, la onda expansiva de la crisis mundial, el golpismo y la guerra,
8. excluir toda forma de manipulación del funcionamiento y las actividades de las Casas del Alba por parte de organizaciones políticas, sociales o de cualquier género, a la vez que se afirma el derecho de plena y libre participación a partidos, agrupamientos, sindicatos, etc, que se comprometan con los principios del Alba y los criterios establecidos en esta resolución,
9. orientar para que en cada caso, los/as promotores/as de las Casas del Alba hagan lo necesario para constituirse formalmente como asociaciones civiles sin fines de lucro,
10. orientar para que excepto en un período inicial, las Casas del Alba funcionen en locales propios

CONDENAN A CUATRO POLICIASPOR VEJACIONES Y FALSEDAD IDEOLOGICA.

Por Fiscalía de Esquel

Juan Sandro Montecino, José Luis Morales, Gustavo Daniel Llancaman y Franco Simón Cárcamo fueron declarados autores responsables de los delitos de Vejaciones agravadas por el uso de violencia física y amenazas. Montecino fue encontrado culpable también del delito de Falsedad ideológica, en tanto que José Omar Pailacura resultó absuelto, tal como lo había solicitado la Fiscalía. La Oficina Judicial deberá fijar fecha para el juicio sobre la pena a aplicar.

El extenso fallo fue dado a conocer al público este martes a partir de las 13 hs. en la sala del segundo piso de los Tribunales de Esquel, aunque sin la presencia de los imputados que estuvieron representados por sus abogados defensores. Los Dres. Jorge Criado, Anabel Rodríguez y Ricardo Rolón votaron unánimemente al pedido realizado en su alegato por el Fiscal Martín Zacchino.

La resistencia

Los magistrados entendieron que se logró probar la acusación formulada por la Fiscalía y en el mismo sentido señalaron que no se acreditaron circunstancias narradas por los policías imputados. Tanto en el acta labrada al momento de su intervención y en la comunicación telefónica con el Fiscal de turno la madrugada del hecho, como en su declaración en el juicio en su contra, los uniformados sostuvieron que las aquí víctima, pero en el momento del hecho eran sospechosos (mas tarde condenados) por otro hecho de violencia, habían opuesto resistencia y debieron ser reducidos. Según esas versiones uno de los detenidos se había caído sobre el ripio y eso es lo que le había lesionado el rostro. Sin embargo esta versión no respondía a las explicaciones que los profesionales médicos y medico forenses propusieron para esas lesiones. Tampoco se correspondió con los dichos de los numerosos testigos.

El escarmiento

Jorge Criado sostuvo en su voto que “en relación a los coimputados Montecino, Morales, Llancamán y Cárcamo, encuentro que el acuerdo o propósito común resulta haberse determinado a darle un escarmiento a los foráneos que habrían acometido contra Huincaleo, al punto de imponerle mediante acciones físicas y amenazas que se fueran del lugar y no regresaran, con el expreso fin de mortificarlos, violando lisa y llanamente sus derechos.”

El magistrado señaló que existieron tratos humillantes en relación a los detenidos “entiendo que tales actos humillantes existieron en las conductas de los imputados, en tanto que el uso de la fuerza resulto claramente excesiva, tornando ilegítimo el procedimiento posterior al aplicar violencias contra detenidos que no se resistían y, más aún, una vez esposados difícilmente pudieran resistir siquiera con maniobras defensivas. Tal accionar además de mortificante y humillante para el sujeto pasivo, se constituye en un acto cobarde que no puede ser tolerado ni representa la digna labor que a la fuerza policial se le encomienda en el estado de derecho.”

Vejaciones

El Dr. Ricardo Rolón explicó el concepto de vejaciones y sentenció que en este caso sin lugar a dudas las hubo. “El significado etimológico de la voz vejación, denota todo trato denigratorio o humillante, hecho con el propósito de mortificar o aumentar el sufrimiento de los destinatarios, acciones materiales que, como vimos al fijar la plataforma fáctica, fueron cumplidos en la especie, consistentes en trato violento innecesario, de tal magnitud que los golpes sufridos dejaron sus improntas en el cuerpo de los detenidos. Asimismo padecieron agresiones verbales, mediante insultos y amenazas, encaminadas a producir su humillación o denigración, a mortificarla moralmente, atacando su sentimiento de dignidad o de respeto que merecen como tal y con el que esperaban ser tratadas.”

Falseó

Los jueces entendieron que el contenido del acta policial cuestionada es falso y por lo tanto quien la redactó, Montecino, es responsable del delito de falsedad ideológica. La Dra. Rodríguez rechazó el argumento del defensor, José Colabelli, en el que el letrado pretendía asimilar este acto al derecho constitucional de no declarar en contra de sí mismo. “En el caso del acta confeccionada por Montecino en su calidad de funcionario público, no nos encontramos en la órbita del proceso sino que su accionar debe ser analizado a la luz de la teoría del delito por cuanto al momento de realizarla no revista la calidad de imputado aún, no se encontraba obligado a declarar por un hecho que le era imputado”, recalcó la magistrada.

Fuente "Puerta E"

CONTRA LOS TRABAJADORES DE TERRABUSI

El Bolsón (ANPP).- Jorge Zorreguieta, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios que fuera funcionario de la ultima dictadura militar pide sacar,como en los viejos tiempos,a los trabajador de la planta de Terrabusi-Kraft.El siguiente es un comunicado de organizaciones sociales y personalidades de DDHH donde manifiestan su oposición a la represión de los compañeros.

Comunicado:
La Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios) presidida por el Sr Jorge Zorreguieta -ex secretario de Agricultura durante la última dictadura de Videla- exigió al gobierno “hacer cesar el estado de ocupación ilegítimo para que pueda restablecerse el trabajo y la producción en la citada planta" de Terrabusi en Pacheco. Es decir que un funcionario de Videla hizo un pedido al gobierno para que se reprima a los trabajadores de Terrabusi.
Los organismos de DD.HH venimos denunciando que esta empresa monopólica de capitales norteamericanos ha estado en la total ilegalidad. Despidieron trabajadores por reclamar medidas frente a la gripe A, desconocieron los dictámenes del Ministerio de Trabajo, intentaron encerrar trabajadores en un quincho, alambraron la planta como si fuera una cárcel., organizaron un lock out ofensivo e ilegal, utilizaron la seguridad privada e impulsaron la represión contra los trabajadores. Como si continuáramos en la dictadura intentan destruir toda forma de organización sindical, al despedir a la Comisión Interna y al Cuerpo de Delegados por Sector
Nos oponemos a que se vuelva a utilizar la represión contra los trabajadores, solicitada nuevamente por oscuros personajes. Repudiamos la actitud dictatorial de esta entidad empresaria. Exigimos la inmediata reincorporación de los trabajadores despedidos y la desmilitarización de la fábrica

Firman :
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz - Rosa Roirsimblit, Abuelas de Plaza de Mayo - Elia Espen, Madres Línea Fundadora – Marcela Gudiño Herman@s - Adriana Calvo y Enrique Fukman, Asociación Ex Detenidos Desaparecidos – Graciela Rosemblum, Liga Argentina por los Derechos del Hombre - Mariano Pedrero, Myriam Bregman, Rubén Tripi y Victoria Moyano, CeProDH – Diana Kordon y Verónica Quinteros, Liberpueblo