Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 8 de julio de 2009

RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS CONVOCA PARA EL ENCUENTRO DE COMUNICACIÓN POPULAR


(ADITAL).- Los días 14 y 15 de agosto, Paraná (Entre Ríos), Argentina, será sede del VI Encuentro de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). El evento tiene por objetivo contribuir a la promoción de un proyecto de transformación social a través de debates y discusiones que despierten una visión crítica de los participantes en relación al sistema mediático dominante.

Según la convocatoria de la Red, divulgada hoy, la idea es que participen del encuentro: medios alternativos; de contrainformación y comunitarios; trabajadores de prensa; comunicadores y periodistas populares; militantes de las áreas de comunicación de los movimientos; y estudiantes de comunicación.

"La RNMA impulsa, desde la primera hora, la multiplicación de sus comunicadores desde la necesidad de ensanchar e interconectar el tránsito de noticias, procesos y culturas de nuestros pueblos, sus organizaciones sociales en lucha a nivel nacional y latinoamericano. Como también la generación de encuentros regionales que alienten una marcha que amplíe fronteras.", afirma la convocatoria.

El encuentro aún quiere acabar con el discurso único de la información divulgada por las corporaciones mediáticas. De acuerdo con el comunicado, la Red considera que los grandes medios de comunicación ven la información como mercadoría y, así, "se manipula la vida cotidiana y sus valores; se crea un ideario que realza el individualismo y la competencia, desarticulando la información para estimular una conciencia vacía de esperanzas y de transformaciones realizables."

La comunicación popular y alternativa, por el contrario, acredita que un comunicador popular no tiene que ser solamente un espectador, sino una persona que traduce la realidad de forma crítica y que se compromete con las trasformaciones sociales.

Así, para la Red, es importante tener más experiencias de medios de comunicación alternativos para, de esa manera, garantir a la sociedad "una información centrada en los protagonistas de las luchas, una comunicación que de la voz a los que nunca la tuvieron".

Más informaciones en www.rnma.org.ar

G.R.A.M. VS. CHANCHUYO, Y LA GRIPE "A"

(G.R.A.M.).- http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com. Estamos contentas/os de poder invitarlas e invitarlos a participar de un nuevo espacio que hemos creado con la intención de democratizar la información relacionada a la Pandemia y a las características del S-OIV, su patología y tratamiento.

“G.R.A.M. vs CHANCHUYO” es un blog cuyo objetivo es sociabilizar la información sobre la resonante gripe A, y la propuesta es que la comunidad de Medicina tenga la chance de informarse de primera mano, y no por el dicen-que-dicen, para que podamos dar mensajes claros y críticos.

Te proponemos que nos envíes a gram_medicina@jetband.com.ar la información que tengas para que podamos subirla y todas y todos accedamos a ella.
No es menor que hoy en día no sólo el acceso a la consulta y los medicamentos se privatice, sino que también la información médica esté restringida al costo de suscripciones. Como no todos tenemos la posibilidad, quien sí reciba la información podrá ahora compartirla abiertamente.

http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

ACTIVIDADES DEL GRUPO DE BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA.

Bariloche(Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Che Papa Cafe.).-
El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba y Che Papá Café sigue realizando actividades relacionadas Cuba.

Los invitamos este sábado 11de julio a las 21 para ver la proyección de una película en el local "Che Papá Café", John O'Connor 33
Veremos y debatiremos sobre
:
Cuba: caminos de la revolución.
La Solidaridad Internacional.

Síntesis documental que resume, con un alto porcentaje de imágenes inéditas, la colaboración militar y civil que Cuba ha llevado a la práctica a lo largo de más de cuatro décadas en decenas de países de Asia, Africa y América Latina. Las raíces históricas y la coherencia de este proceder de la Revolución Cubana se enriquecen con el testimonio analítico del investigador Piero Gleijeses, profesor de política exterior de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU.
Duración :53 minutos.

CHE PAPÁ CAFÉ
JOHN O´CONNOR 33
Después de la proyección, que dará comienzo a las 21 horas, haremos un debate.

Los esperamos, no falten !!!

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.
Tel. : ++54 2944 422569
email : Bche_scuba@yahoo.com.ar
Web : http://baricuba.blogspot.com
Escuchanos: Programa de Radio (en S. C. de Bariloche)
“Cuba y Nosotros”
FM 90.3 Gente de Radio
Martes 19:30 a 20:30 horas

ESQUEL, SUSPENDEN ACTIVIDADES POR GRIPE "A"

Esquel (Puerta E).- Por Subsecretaría de Cultura y Educación

La Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Esquel, informó que varias de las actividades previstas para el próximo fin de semana debieron ser suspendidas por causas de dominio público.
En tal sentido, se indicó que la Asociación Sirio Libanesa decidió suspender las dos funciones previstas en el Auditorium Municipal.
Del mismo modo, fue cancelada la obra de teatro "En la Cama"; por lo que se recomendó a quienes hubieren adquirido sus entradas, devolverlas en las oficinas de la Subsecretaría (Belgrano 330), en el horario de 17 a 19.30, donde se les reintegrará el importe de las mismas.

Se mantiene la feria artesanal

Por otra parte, se informó que la tradicional Feria Artesanal mantendrá su cronograma de actividades para el fin de semana en el Centro Cultural Melipal, en el horario de 17 a 23, previéndose para las vacaciones ampliar los días de exposición.

Sin talleres municipales

La Subsecretaría Municipal de Cultura y Educación informó a sus capacitadores, a las asociaciones vecinales, talleristas y público en general, que por las razones sanitarias que son de conocimiento público, desde el lunes 6 de julio, fueron suspendidas todas las actividades de los Talleres comprendidos por los programas de las áreas de Cultura y de Educación.
Esta suspensión de actividades implica anticipar en una semana el receso invernal previsto. Se estima que la extensión del receso será de tres semanas.
De todas formas, se indicó que el reinicio de las actividades, por ahora programado a partir del lunes 27 de julio, será confirmado por este mismo medio, atendiendo a la cómo evoluciones la situación y a lo que dispongan las autoridades sanitarias y municipales.
Por otra parte, se indicó que la comunidad será informada acerca de la continuidad o no de cada una de las actividades que estuviesen programadas en los ámbitos a cargo de la Subsecretaría de Cultura y Educación.

Levantan reunión de Adicciones

La Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel y la Coordinación de Promoción de la Salud, informa a las Instituciones que fueron invitadas para la reunión extraordinaria del Consejo de Adicciones junto a la Universidad, que se realizaría hoy 8 de Julio a las 19 hs en instalaciones de la Escuela 713, que la misma ha sido suspendida por razones sanitarias, hasta nuevo aviso.

A 32 AÑOS DE LA NOCHE DE LAS CORBATAS

Buenos Aires(AW) Por la lucha de los compañeros Salvador Arestin, Tomás Fresneda, Hugo Alais, Jorge Candeloro y Norberto Centeno: no olvidamos, no perdonamos.

LA NOCHE DE LAS CORBATAS
1977- 2009

Fue entre la noche del 6 y el 8 de julio de 1977 que se produjo el secuestro, desaparición y muerte de un grupo de abogados laboralistas que es trágicamente recordado como la noche de las corbatas... fue hace treinta y dos años.
Tal vez no podamos afirmar que fueran héroes de gesta, sólo que decidieron servir a su pueblo antes que servirse de él, que acompañaron las causas populares, restándole minutos a su propia vida para dignificar la del resto; y que hoy, ya no están, porque decidieron morir por aquello que vivieron...

POR LOS QUE QUEDARON INDEFENSOS
POR LOS DERECHOS AVASALLADOS
POR LA DIGNIDAD PISOTEADA
POR LOS QUE CAYERON PRESOS
POR LOS QUE FUERON TORTURADOS
POR LOS MUTILADOS
POR LOS DESAPARECIDOS
POR LOS EXILIADOS
POR LOS QUE QUEDARON ROTOS
POR LOS QUE MURIERON
POR LOS QUE AUN ASI, NO MUEREN EN NUESTRA MEMORIA
POR SUS SUEÑOS
POR NUESTROS SUEÑOS
POR ELLOS..

Salvador ARESTIN, Tomás FRESNEDA, Hugo ALAIS,
Jorge CANDELORO y Norberto CENTENO

NO OLVIDAMOS - NO PERDONAMOS
POR EL JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS CULPABLES

Agrupación de Abogados
NORBERTO CENTENO

COMUNICADO: ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

G.R.A.M.Medicina(UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE) .- Todas y todos los estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico y del Ciclo de Síntesis están en condiciones de participar del programa de voluntariado que se convino entre la Escuela de Medicina y los Ministerios de Salud de Río Negro y Neuquén.
La finalidad última del voluntariado es la colaboración con las y los trabajadores de los sistemas de Salud de dichas provincias en la recepción y primera entrevista a pacientes con enfermedad aguda respiratoria.
La actividad se desarrollará por turnos de 4hs diarias, de 8 a 20hs, siempre supervisado por personal de Salud.

Quienes estén interesados en participar deberán comunicarse con la Secretaría Académica de la Escuela de Medicina a los teléfonos 4782603 ó 4776140, o presentarse personalmente.

Para participar de las actividades de triage deberemos contar con el certificado de colocación de la vacuna antigripal (cepas para el hemisferio sur 2009).

Propuesta de Voluntariado Estudiantil para enfrentar la Pandemia de Gripe en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquen

En vista a la emergencia de la nueva cepa de virus H1N1 y su rápida diseminación causando una elevada incidencia de casos de enfermedad aguda - que probablemente junto a la gripe estacional resulta de una situación epidemiológica que ha colapsado los servicios de salud de la región - es que esta Facultad de Medicina, reconociendo su responsabilidad se presenta para ser actor partícipe de las acciones de salud que apuntan a contener la pandemia en nuestra región.

Se propone la colaboración de los docentes y los estudiantes de esta casa de estudios en todas las instancias en las que sean requeridos por las autoridades sanitarias.

En particular, el estudiantado que constituye personal de salud en formación puede tener una actuación en el primer contacto de atención ofreciendo los mensajes de prevención y completando una encuesta orientadora para su evaluación por el agente responsable en la toma de decisiones.

Es opinión de la conducción de esta casa que se debe considerar 3 dimensiones para efectivizar la colaboración de los estudiantes con los servicios sanitarios:

1. Qué estudiantes están en condiciones y pueden ser participantes?
a. Estudiantes del ciclo de síntesis o que se encuentren cursando el ciclo clínico.
b. Que se ofrezcan como voluntarios para esta actividad

2. Qué condiciones de seguridad y participación deben ser ofrecidos para los estudiantes voluntarios?
a. Deben ser vacunados para la gripe estacional con la vacuna que contenga las cepas recomendadas por la OMS para el hemisferio sur para el 2009 por la institución receptora. La única excepción será que presenten una certificación de haber recibido la vacuna anteriormente.
b. Deben contar con las medidas preventivas para el aislamiento respiratorio y lavado de manos acorde a las recomendaciones internacionalmente aceptadas y en iguales condiciones que el resto del personal de salud que preste asistencia.
c. Turnos máximos de 4 horas diarias en horarios de 8 a 20 hs, en todo momento bajo la supervisión del personal responsable y adecuadamente capacitado para la toma de decisiones en este escenario.

3. Cuáles son las funciones a las que se debe limitar su actuación?
a. Ofrecer las recomendaciones y el material educativo de acciones preventivas acordes a la circunstancias, definidas y aportadas por las autoridades sanitarias.
b. Realizar una encuesta orientadora para ser evaluada por el agente responsable en la toma de decisiones.
c. Toma de signos vitales (temperatura, frecuencia cardiaca y frecuencia respiratoria)
d. Registrar los datos en una planilla diseñada “Ad hoc”
e. Llevar un registro de todos los contactos realizados donde conste, institución, nombre y apellido, fecha y hora de atención.