Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 30 de junio de 2009

ORIGINARIOS PRESENTARON PROPUESTA COMUNICATIVA EN EL CONGRESO

El Bolsón (ANPP).- El Encuentro Nacional de Organizaciones Indígenas presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación la propuesta de “Inclusión del Derecho a la Comunicación con Identidad de los Pueblos Originarios”, en el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
La propuesta apunta a incluir una categoría aún no prevista, la de "pueblos indígenas", diferenciada de las ya promovidas desde el Ejecutivo (comerciales, comunitarias y públicas).
También se exige la reserva de frecuencias que asegure una radio de AM y un canal de TV abierta por pueblo originario en cada provincia, así como una FM por cada comunidad originaria.
La presentación se acompañó de un evento cuya apertura estuvo a cargo de Roberto Ñancucheo, werkén de la Confederación Mapuche de Neuquén; también hubo una proyección de videos documentales.
Estaban presentes también, entre otros, Horacio Pascual, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; Luis Lázaro, coordinador general del Comfer; Pedro Lantieri, director de la Radio de las Madres AM 530; Horacio González, director de la Biblioteca Nacional; Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de Télam; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz; referentes de Hijos; el historiador Osvaldo Bayer; autoridades de las organizaciones de los Pueblos Originarios.
La organización, que estuvo a cargo del Encuentro de Comunicadores Indígenas, agradeció asimismo la solidaridad de los artistas María Fiorentino, Jorgelina Aruzzi, Horacio Fontova, Juan Palomino, Alejo García Pintos, Gerardo Chendo y Federico Olivera.
Entre las organizaciones convocantes se encontraban: Ocastafe, Consejo de Caciques de la Nación Guaraní, Asamblea Pueblo Guaraní, Federación Pilagá, Pueblo Kolla de la Puna , Intertoba, Consejo de la Nación Tonokote Llutqui, Kereimba Iyambae, Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, Confederación Mapuce de Neuquén, Onpia, Coordinadora del Parlamento Mapuche Río Negro, Mesa de Organización de Pueblos Originarios de Almirante Brown, Malal Pincheira de Mendoza, Comunidad Huarpe Cuentota, Organización Territorial Mapuche Tehuelche de Pueblos Originarios (Santa Cruz), Organización Ranquel Mapuche de La Pampa, Organización del Pueblo Guaraní-Qullamarka, Organización 12 de Octubre Yofis Wichi, Consejo de Caciques Wichi de la ruta 86- Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina, Consejo Moqoit del Chaco, Organización Indígena Napalpi.

CÓRDOBA: PREOCUPACIÓN POR EXPLOTACIÓN DE URANIO

El Bolsón (ANPP).- La zona de Traslasierra, en la provincia de Cordoba, puede ser terreno de explotaciones mineras para la extracción de uranio, según denunciaron vecinos del lugar.
La autorización para la exploración aparentemente ya es un hecho, y abarca una superficie de aproximadamente 500 hectáreas, a pocos kilómetros de la Quebrada de los Condoritos, área protegida, en la sierra de Comechingones, donde se encuentra el nacimiento de la mayoría de las cuencas de agua del valle de Traslasierra.
“De concretarse este asunto se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba”, advirtieron los pobladores.
Además temen que se dañe la economía de la región y que la actividad minera sea causa de efectos perjudiciales en la salud de la población.
La localidad de Nono estará entre las más afectadas si el proyecto minero se lleva a cabo.
“En algún momento, dentro de poco, es muy posible que tengamos que empezar a actuar –vaticinaron-, por ahora hay que informarse.”

SECTORES DISIDENTES DE UNTER SE REUNIRÁN NUEVAMENTE

El Bolsón (ANPP).- Agrupaciones y militantes independientes dentro de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) se encontrarán por segunda vez, por lo pronto en Allen, el 11 de julio.
En la reunión se evaluará la situación actual: resultado de elecciones, aguinaldo en cuotas, receso invernal, última acta paritaria y la judicialización del corte de ruta en Chichinales.
Seguramente también tendrán lugar otros temas, como el doble calendario, la movilidad y el nuevo estatuto del sindicato.
La cita es a las 10, en la Escuela Laboral de Allen.

GOLPE EN HONDURAS: IMÁGENES


El Bolsón (ANPP).- Algunas fotos enviadas por la Columna Libertaria Joaquín Penina, de Honduras, sobre los gravísimos hechos que ocurren en ese país.

TRELEW: DEBATE SOBRE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

El Bolsón (ANPP).- La agrupación docente Mutatis Mutandis de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco ha invitado, para el viernes 3 de julio, a las 19, a la charla-debate: “¿Y por casa cómo andamos? La situación actual de la universidad pública y su posible transformación”, en la sede Trelew de la UNP.
Dicha actividad es la primera organizada por esta nueva agrupación y, en este marco, docentes de diversas facultades disertarán sobre temáticas de interés para la universidad y su relación con la sociedad.
El objetivo de estas disertaciones es abrir el debate sobre el estado actual de la universidad pública en general y de la UNP en particular, tanto en los aspectos presupuestarios como en los académicos, políticos y de extensión.
La charla- debate se realizará en el edificio de aulas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Trelew (avenida 9 de Julio y Belgrano).
Está invitados a participar docentes, estudiantes y cualquier interesado en todo lo que hace, hoy, al contexto de producción y transmisión de conocimiento en las universidades públicas nacionales.

DICTADURA HONDUREÑA REPRIME: HAY MUERTOS

Por Marvin Palacios

Buenos Aires (agencia Walsh).- Al menos 2 muertos y decenas de heridos se reportaron luego de que contingentes policiales desalojaran por la fuerza con toletes, escudos y gases lacrimógenos a centenares de manifestantes apostados frente a Casa de Gobierno, que exigían el reintegro del presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.
Un testigo que pidió permanecer en el anonimato informó que militares y policías que se encontraban dentro de Casa Presidencial, durante el desalojo, dispararon hacia los manifestantes.
El testigo afirmó que luego de los disparos vio caer a un hombre y que éste no volvió a levantarse. La gente corría de un lugar a otro ya que los dos accesos a Casa Presidencial fueron rodeados por los agentes policiales antimotines que agredieron con toletes (garrotes) a los manifestantes y a las manifestantes.
En horas de la mañana, antes del desalojo, militares embistieron con su vehículo militar a un miembro del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel). En horas de la tarde se informó que el sindicalista había muerto en un hospital público debido a las múltiples heridas.
Durante el desalojo ocurrido alrededor de las 3:00 de la tarde, los policías antimotines se ensañaron aún con manifestantes que golpeados yacían sobre las calles y les golpeaban en la cabeza con los toletes. Otros tantos cayeron desmayados por aspirar el gas lacrimógeno arrojado desde varios puntos por los efectivos policiales.
Las calles aledañas a Casa Presidencial se convirtieron en un campo de batalla campal en donde los manifestantes corrieron la peor suerte. Al menos 36 manifestantes fueron arrestados y conducidos hacia la posta policial situada en el sector de El Manchén.
Una procuradora de derechos humanos del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) que visitó la posta policial, constató que el joven Héctor Hernández había recibido múltiples golpes y que de su cabeza manaba abundante sangre.
La defensora de derechos humanos denunció que los heridos no están recibiendo atención médica en esta posta policial. Por otra parte en la sede del Cofadeh se recibió una llamada anónima que daba cuenta de otra joven de nombre Paola que habría sido llevada a un hospital público ya que producto de la inhañlación de gas lacrimógeno, se había desmayado en una calle de la colonia Rubén Darío.
Informes que llegan al departamento de divulgación y prensa del COFADEH, dan cuenta de que hay más personas detenidas y golpeadas por la represión policial desatada por órdenes del ministro de Seguridad, Jorge Rodas Gamero que fue ratificado en su cargo por Roberto Micheletti.
Tras un golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Amadas contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales la madrugada del domingo 29 de junio, Roberto Micheletti, ex presidente del Congreso Nacional, asumió la presidencia de la República.
Sus primeras órdenes como mandatario fueron decretar toque de queda durante cuarenta y ocho horas (lunes 29 y martes 30) en horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana.
En delaraciones a algunos medios de comunicación, Micheletti amenazó con ampliar el toque de queda.
Por otra parte, los periodistas Esdras Amado López, director de Canal 36 y Eduardo Maldonado de canal 66, se encuentran en un lugar no determinado del país ya que han sido perseguidos por brindar cobertura a la iniciativa del presidente Manuel Zelaya Rosales de consultar al pueblo mediante una encuesta de opinión, relativa a instalar una Asamblea Nacionañl Constituyente.
Otras violaciones graves cometidas por el gobierno irregular de Roberto Micheletti han sido las de militarizar el canal 36 y canal 8, violando el derecho a la población a ser informada y violentar el derecho a la libertad de expresión y del ejercicio profesional del periodismo en Honduras.
Asimismo se conoció que existen más de un centenar de ódenes de captura contra dirigentes y dirigentas del movimiento social que expresaron su respaldo a la encuesta de opinión que pretendía realizar el presidente constitucional de la República, Manuel Zelaya Rosales.
Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales han expresado su condena por las violaciones cometidas y ordenadas por el gobierno de Roberto Micheletti Baín.

Fuente: www.defensoresenlinea.com

ZELAYA VOLVERÁ A HONDURAS EL JUEVES

Buenos Aires (agencia Walsh).- El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que regresará el jueves a su país para terminar su mandato luego de realizar el viaje a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto.
Viajará acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y una comisión de retorno.
"Voy a cumplir mi mandato de cuatro años, estén ustedes -los golpistas- de acuerdo o no", precisó Zelaya.
El presidente de Honduras viajará este martes a Estados Unidos por invitación de Miguel D'Escoto.
"Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi pais, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos" internos, afirmó.
Zelaya manifestó que el golpe de Estado del cual fue objeto el pasado domingo representa un " retroceso a la época en que se gobernaba bajo la fuerza en América Latina y representa un desconocimiento a las luchas por las conquistas de los valores sociales de la región".
Agregó que los sectores que los secuestraron y sacaron a la fuerza del poder " pretenden negar el acceso a la grandes mayorías de la población a un futuro mejor"..
Zelaya afirmó que existen sectores que se niegan a aceptar el concepto de participación ciudadana para mantener sus cuotas de poder.
"No podemos permitir que la fuerza bruta vuelva a imperar sobre la razón. Tenemos que volver a empezar o simplemente nos volvemos a humillar y sucumbir ante la fuerza", dijo.
Zelaya informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo telefoneó este lunes para transmitirle su apoyo contra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa.
El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de que la intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrá restituirlo en el cargo.
Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación "el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo".
"No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar en América Latina. Es inaceptable. No podemos reconocer al nuevo Gobierno. Tenemos que exigir el regreso del Gobierno democráticamente elegido", afirmó.
Durante la reunión se conoció que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a su embajador en Tegucigalpa, medida que también fue adoptada por los gobiernos de Brasil y de México.

Fuente: www.alternativabolivariana.org

OPINIÓN: BALANCE DEL MIR SOBRE ELECCIONES EN CHUBUT

Comodoro Rivadavia (MIR).- La primera conclusión a repensar sobre las elecciones provinciales es evaluar porqué el gobernador Das Neves, mintió, perfectamente a sabiendas, acerca del porcentaje electoral recibido. Sobre las 21.15 del domingo Das Neves afirmó que estaban entre el 62 y el 63%, cuando en verdad no llegó al 56% de los votos “positivos”. Es obvio igual que fue una buena elección del Frente para la Integración pero desde allí debemos afinar el análisis.
Das Neves bajó, en sólo un año y nueve meses, un 17% su caudal de votos, desde aquel 72% en su reelección (colectora del Provech mediante). Lo contundente del resultado actual entonces no es tanto el porcentaje logrado sino la carencia de una alternativa de oposición minimámente seria. El patético porcentaje del radicalismo, no llegando ni cerca del 20%, y los siguientes, todos por debajo de los dos dígitos, muestra que ninguna de las figuras de la oposición burguesa tiene algo serio para ofrecer al electorado. Solamente se salvan como elecciones buenas, dada el ínfimo presupuesto de sus campañas y el vacío mediático al que se vieron sometidos, son los porcentajes en torno al 3 y pico del MST y el PSA. Un número similar sacaron los votos nulos y los blancos, impulsados también por fuerzas de izquierda.
La victoria de Das Neves debe ser leída como un retroceso. Su proyecto político, basado en el ataque constante a todo opositor, en la represión a los luchadores, en las patotas que cuentan con la absoluta complicidad de la policía provincial (algo que los que vivimos en Trelew sufrimos día a día, y, especialmente, noche a noche en las calles de esta ciudad), tuvo un traspié, y Das Neves es consciente de esto.
Como decíamos al principio es muestra de eso la mentira flagrante en la que incurrió al dar el dato de un 62% (días antes había afirmado que se lanzaba como precandidato presidencial si superaba el 75%, después habló de un 60%), para instalar públicamente que no se había caído por abajo del porcentaje que todos sus acólitos alardeaban como el piso que superarían tranquilos en Trelew y al que llegarían en toda la provincia.
Por eso en la conferencia no se animó a lanzar su pre candidatura. De hecho fue sumamente cauteloso y solamente habló de una “proyección nacional” de su proyecto, algo que no significa nada cuando ya hace ocho meses se había lanzado en aquel acto en el barrio de La Boca. Mientras tanto Eliceche y Buzzi sí lanzaron ya sus proyectos provinciales hacia el 2011, mientras Das Neves se refugiaba en un discurso ambiguo y vacío de afirmaciones ante la realidad de no haber podido superar el 60% de los votos.
Varios gobernadores como el santiagueño Zamora (62%), el formoseño Insfrán (60%) y el sanjuanino Gioja (56%) superaron el porcentaje de Das Neves. Pero además los datos de Das Neves son mentirosos por doble partida ya que si el porcentual se calcula incorporando votos nulos y en blanco baja al 52% (un 10% por debajo del 62 anunciado…) y si se calcula sobre el total del padrón electoral llega apenas al 38,60%. El otro dato muy importante es que más de una cuarta parte del padrón no votó, yendo a las urnas solamente el 74% (250718 sobre 338548). Estos datos son reales pero seguramente no los veremos en la prensa oficial, encerrada en la censura comercial vía pautas oficiales y en la autocensura de los que no se animan a nada.
Todo lo dicho demuestra que, más allá de las palabras, la victoria del dasnevismo no fue ni tan contundente ni arrasadora como pretendían. Eso no implica que no siga siendo un gobierno fuerte, pero como todo gobierno empieza a mostrar fisuras a partir de las luchas y de la organización independiente de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo. Estas elecciones muestran que hay un amplio espacio político por izquierda al dasnevismo, un espacio que no puede ser ocupado por ninguna de las alternativas de la burguesía y que será tarea de las organizaciones populares y revolucionarias generar un proyecto político amplio, obrero, popular y por el socialismo que logre canalizar toda la bronca y toda la oposición a este proyecto autoritario y saqueador.

Movimiento de Izquierda Revolucionaria

Números de la elección
- Frente por la Integración 130.710 (55,65%) - Unión Cívica Radical 43.026 (18,32%) - PACh 18.927 (8,06%) - ARI 16.271 (6,93%) - Frente Cívico Popular 10.785 (4,59%) - MST 7.690 (3,27%) - Socialista Auténtico 7.470 (3,18%)
- Votos positivos: 234.879 (93,68%) - En blanco: 7.981 (3,18%) - Nulos: 7..492 (2,99%) - Recurridos e impugnados 366 (0,15%) Total: 250.718 Padrón general: 338.548

FESTIVAL POR RADIO ACTIVA

El Bolsón (ANPP).- Con la consigna de seguir exigiendo el esclarecimiento del incendio intencional de FM Activa de El Bolsón, se desarrollará este sábado 4 de junio un festival solidario por la reconstrucción de la radio cuyo objetivo será juntar fondos para la reconstrucción de la emisora.
El programa incluye artistas en escena, payasos y música en vivo (folclore, rock, tango murgas, sikuris).
La cita es a las 21, en el Centro Cultural Eduardo Galeano, calle Onelli esquina Dorrego.
El valor de la entrada será a voluntad de cada asistente.
Asimismo, habrá servicio de buffette, también con la intenciónd de recaudar dinero para volver a levantar la radio destruida por la intolerancia política en El Bolsón.
El dueño de la FM del barrio Los Hornos había sido uno de los más enérgicos defensores de mantener el aeródromo local en el lugar donde está.
Es sospecha generalizada que el incendio de la emisora fue una represalia de tinte mafioso a esta postura (que fue la manifestada por casi el 80 por ciento de los votantes de El Bolsón).
El plan oficilista de trasladar el aeródromo iba a implicar, entre otras cosas, un negocio inmobiliario millonario.

Cuenta
Por otro lado, las organizaciones que acompañan a los integrantes de radio Activa informaron que se abrió una cuenta Caja de Ahorro en el Banco de la Nación Argentina, sucursal El Bolsón, a los fines de recaudar fondos por esa vía.
Quienes deseen colaborar pueden consultar en la entidad bancaria por el número de cuenta correspondiente.

PROFESORES SECUNDARIOS CONTRA EL DOBLE CALENDARIO

El Bolsón (ANPP).- Docentes de nivel medio de El Bolsón se autoconvocaron ayer, en el edificio del CEM 30, preocupados con el doble calendario escolar dispuesto por el Ministerio de Educación rionegrino, al que interpretan como un nuevo “escarmiento” a quienes se sumaron a la última huelga.
Entendieron que el gobierno provincial, al establecer un receso diferenciado (dos semanas para los huelguistas, tres para los que no adhirieron a la medida de fuerza), está discriminando y castigando a los trabajadores que ejercieron su derecho constitucional de reclamar por condiciones laborales dignas.
En esa línea, las profesoras y los profesores estuvieron de acuerdo en la idea de que la ley debe ser pareja para todos, y así como no se discrimina quién recibe el aumento logrado en una huelga según haya o no participado en la misma, tampoco debe haber diferencias a la hora de recuperar clases, que es lo que demanda el gobierno.
En principio, la reunión de autoconvocados concluyó que se harían dos notas: una dirigida a los directivos y al supervisor del nivel, en la cual se pedirá una definición política respecto al pedido de no discriminación de los docentes; otra para la Unter local, para manifestar el descontento por la postura tomada la dirigencia de esa seccional.
En especial, más allá de instar a los trabajadores a obedecer los caprichos del gobierno -y así legitimar otro escarmiento por protestar-, molestó el tono agresivo y los términos escogidos en un comunicado para referirse a aquellos que, con dignidad, se rebelan a aceptar esta afrenta.

El texto polémico
En efecto, para la conducción de Unter El Bolsón, cuyo titular es Facundo Vidal Domínguez, los docentes que se quejan del doble calendario son “funcionales al gobierno” (?), con “posicionamientos (falsamente) vanguardistas”.
Argumenta, en defensa este nuevo “soltar las manos” de la dirigencia provincial, que la huelga fue suspendida “por el mandato de las asambleas de base” en el congreso de abril en San Antonio Oeste.
Sin embargo, recordaron los autoconvocados que tanto ése como el congreso anterior en Choele Choel quedarán en la memoria del sindicato en la lista de los más cuestionados e ilegítimos, ya que en ambos el aparato de la burocracia no dudó en recurrir a métodos lamentables como convocar a “levanta manos carneros” para acabar con la huelga.
“Tampoco fue cierto, en el caso de El Bolsón, que las bases hayan decidido nada, porque directamente nos dejaron afuera de la discusión”, acotó disgustada una profesora.
Con todo, para la conducción de Vidal Domínguez lo que queda es “honrar ese compromiso y cumplir con o pactado en paritarias”.

Y en tanto, la gripe
A pesar de toda la polémica al respecto, la noticia de la suspensión de clases en Río Negro a raíz de la propagación del virus de la gripe A dejará, por el momento, la cuestión en suspenso.
Habrá que ver si, una vez retomado el ritmo normal de la vida escolar, el gobierno rionegrino insiste en castigar a los docentes que hicieron paro y, sobre todo, cuál es la reacción del sindicato frente a ese atropello.

SUSPENSIÓN DE CLASES POR GRIPE A

El Bolsón (ANPP).- Ante el aumento de casos de gripe A y el estado de emergencia nacional, el ministro de Educación de la provincia de Río Negro, César Barbeito, y el gobernador, Miguel Saiz, se reunirán para ultimar detalles sobre la suspensión de clases que empezaría a regir desde el próximo lunes.
Aparentemente la idea por ahora es mover el receso invernal, con lo cual la segunda parte del año lectivo comenzaría el lunes 27 de julio.
En tanto, la provincia de Neuquén ya determinó la suspensión de las actividades escolares en todo el nterritorio.

GOBIERNO RIONEGRINO APLASTA EL AGUINALDO

El Bolsón (ANPP).- Excusándose en una supuesta “escasez de fondos”, el gobierno de Río Negro ha decidido avanzar nuevamente sobre los derechos laborales, esta vez disponiendo el pago del aguinaldo en cuotas mensuales.
Días atrás el ministro de Hacienda, Pablo Verani, declaró que las cuentas del estado provincial están debilitadas y que, ante el panorama por él descrito, “la prioridad actual es el pago de salarios”.
Desde la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), su titular, Juan Carlos Scalesi, consideró positiva la medida tomada por el gobierno de Miguel Saiz, arguyendo que de esa forma los trabajadores podrán “volver a la cultura del ahorro que nos enseñaron”.
Lejos de los disparatados análisis de Scalesi, pero no menos inerme frente a la consumación de los hechos, la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) salió públicamente a decir que la posibilidad de “un pago en cuotas del medio aguinaldo revelaría un claro retroceso en la política salarial, generando un indicio negativo y de incertidumbre en los trabajadores”.
Sin embargo, más allá de la denuncia, la dirigencia del sindicato docente no aclaró qué piensa hacer frente a esta nueva pérdida de derechos laborales.