Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 28 de junio de 2009

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON MANUEL ZELAYA Y EL PUEBLO DE HONDURAS

COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO.-
EL PRESIDENTE DE HONDURAS MANUEL ZELAYA FUE SECUESTRADO POR FUERZAS MILITARES A MANO ARMADA Y LLEVADO A LA FUERZA AEREA.

ZELAYA NO HA RENUNCIADO NI PEDIDO ASILO, FUE SACADO DEL PODER A MANO ARMADA POR EL EJÉRCITO. EN ESTOS MOMENTOS SE ENCUENTRA EN COSTA RICA.

EL GOLPE DE ESTADO DE LAS FUERZAS ARMADAS ALIADAS DE LA OLGARQUÍA, LAS TRANSNACIONALES Y LA DERECHA SE CONSUMÓ HORAS ANTES DE REALIZARSE LA CONSULTA POPULAR PARA REFORMAR LA OBSOLETA CONSTITUCIÓN DE HONDURAS.

NO RECONOCEMOS OTRO GOBIERNO QUE EL DEL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA
REPUDIAMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS LA IRRUPCIÓN DEL PROCESO DEMOCRÁTICO AL GOBIERNO DE ZELAYA POR FUERZAS FASCISTAS.

NO ADMITIREMOS OTRO PINOCHETAZO EN NUESTRA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

EXIGIMOS LA RESTITUCIÓN INMEDIATA DE ZELAYA A LA PRESIDENCIA DE HONDURAS.

DEFENDER EL PROCESO DEMOCRÁTICO Y EL GOBIERNO DE HONDURAS EN ESTOS MOMENTOS ES DEFENDER EL DERECHO A LA DIGNIDAD DE TODOS NUESTROS PUEBLOS

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON MANUEL ZELAYA Y EL HERMANO PUEBLO HONDUREÑO

COMUNCIADO, REPRESION EN PATAGONES

El Bolsón (ANPP).- La Agrupación Rojinegra adhiere al siguiente comunicado.

En el día de ayer, 27 de junio de 2009, distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles, manifestamos nuestro más enérgico repudio a la golpiza interpuesta el día 25 de junio de 2009 por la Policía Bonaerense y el reiterado ensañamiento con esta misma metodología el día 26 de junio de 2009 a Julián Matías Manuel Anelo, joven estudiante de esta comarca Viedma-Patagones.


Asimismo no permitiremos la impunidad puesta de manifiesto por la Institución Policial. Consideramos que el hecho tuvo características de premeditación y abuso de autoridad, por participar en reclamos legítimos.


Exigimos vigencia plena del estado de derecho para evitar cualquier otra violación a los Derechos Humanos.


Solicitamos la inmediata intervención de los funcionarios políticos, municipales y policiales, del sr. Intendente Municipal Ricardo Curetti, señor Jorge Catellani Responsable de la Policía Comunal de Patagones y el Capitán Sánchez; por todos los acontecimientos antes mencionados, para que NUNCA MÁS se reiteren esas metodologías propias de otros tiempos a los que no queremos volver.


Responsabilizamos a las autoridades mencionadas por la integridad física de todos los integrantes de las organizaciones que firman el presente documento.


El hecho que durante esta semana los estudiantes hayan reclamado el boleto estudiantil ante las autoridades municipales de Viedma y Patagones y que en este último caso hayan sido reprimidos con violencia e impunidad por la policía de la provincia de Buenos Aires; hecho denunciado ante la Fiscalía; y que a menos de 24 horas de esa denuncia el joven golpeado haya sido detenido y golpeado nuevamente, requiere de una inmediata investigación que esclarezca ampliamente la responsabilidad política y policial que se desprende de estos hechos.


CTA Pcia. De Buenos Aires

ATE Seccional C. de Patagones

Secretaria de Derechos Humanos CTA- Patagones

SUTEBA – C. de Patagones

CTA Río Negro

ATE Río Negro

UNTER-Río Negro

ADUNC- Viedma

Consejo Asesor Indígena

Partido Obrero

Partido Revolucionario de los Trabajadores

Coordinadora de Estudiantes Escuela Islas Malvinas

Agrupación Estudiantil: Unión de Juventudes Socialistas

Agrupación Estudiantil: DEMO – CURZA

Mujeres Contra la Impunidad

Foro Permanente por Una Vida Digna

Asamblea Vecinos Unidos del Nehuen- Viedma

Asociación Civil La Iniciativa.

GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Bariloche (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos).-
URGENTE :
LA DERECHA GOLPISTA NO ES UN MITO...
LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS NECESITAN EL APOYO DEL PUEBLO...
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HONDUREÑO
Golpe de Estado en Honduras, militares secuestran a Zelaya

Tropas del Ejército sitiaron la casa del presidente, según la información de dirigentes sindicales ofrecidas a teleSUR. Lor grupos sociales hacen un llamado a las organismos internacionales para que intervengan frente a la acción de estos militares.

TeleSUR 27/06/09
Militares encapuchados tomaron desde primeras horas de la mañana de este domingo la residencia del presidente Manuel Zelaya. Según información de la enviada especial de teleSUR en el país, los militares armados presuntamente habrían trasladado al primer mandatario a la sede de la Fuerza Aérea, sin embargo, se desconoce la ubicación exacta del jefe de Estado. La Canciller del país denunció que Zelaya "fue secuestrado".
La Canciller Patricia Rodas dijo a teleSUR que en este momento se desconoce la ubicación del presidente "fue secuestrado por militares" denunció. Informó que los militares están rodeando su lugar de habitación y que han tomado la sede del canal 8.
"Los militares están rodeando mi casa incluso hay francotiradores", insitió. "Lo han secuestrado no sabemos su paradero". "Nuestas casas estan militarmente rodeadas no sabemos cuánto tiempo más tendremos derecho a hablar", alertó la Canciller.

Consideró que "se acaba de cometer un crimen contra nuestra democracia, ya sabemos nosotros que los grupos de poder, quienes nos han llevado al empobrecimiento, no dejaran pasar a nuestro pueblo por los senderos de la justicia y la libertad".
"Han asesinado una vez más la esperanza de democracia, de equidad, con todo el embate de un terrorismo contra nuestro pueblo", añadió.
"La enviada especial de teleSUR, Madelein García, presente en el sitio, detalló que los militares están encapuchados y se niegan a prestar declaración alguna. Informó que los militares han tenido una postura hostil contra la prensa apostada en el lugar.
Según la información que se tiene hasta el momento estos militares habrían presuntamente trasladado al presidente Manuel Zelaya a la sede de la base aérea en la que el pasado jueves estuvo retenido el material electoral para el proceso de este domingo.
"Se desconoce la ubicación del presidente Zelaya", insistó la enviada especial de teleSUR.
Representantes de los movimientos sociales hacen un llamado a los organismos internacionales para que intervengan ante esta situación. Denuncian el silencio cómplice de algunos medios de comunicación que no les han dado apertura para denunciar la situación que se presenta en Honduras.
Hacen un llamado a los movimientos sociales para que se concentren en las afueras del Palacio de Gobierno y expliquen la situación que se presenta en el país. Catalogan como "golpe de Estado" la acción militar de este domingo y exigen respeto e integridad física para Manuel Zelaya.
"El presidente fue secuestrado" denunció ante teleSUR Luther Castillo dirigente social. Pidió a la sociedad en general que permanezca en los puntos de votación y que se movilicen en defensa del sistema democrático.
Castillo hizo una invitación a las organizaciones internacionales "a que pongan sus ojos en Honduras", porque aún a la vista de los observadores internacionales presentes en su país, "militares han entrado en la casa del presidente y se lo han llevado.
"Los que estamos pidiendo es respeto a la integridad física del presidente y que sea liberado", acotó Castillo.
Sostuvo que se ha realizado un llamado a los organizadores de la consulta a que permanezcan en los sitios habilitados para la votación.
"Nosotros estamos llamando a los compañeros a que permanezcan en sus sitios firmes, velando por la realización de la consulta", dijo Castillo, quien consideró que la actuación de la Fuerza Armada hondureña "es una violación flagrante a los derechos humanos".
"Pedimos la liberación los más pronto posible del presidente, este es un secuestro y este pueblo no se quedará con los brazos cruzados", insistió Castillo.
Informaron que además de la toma militar del Canal 8 se suspendió el servició de luz, "Honduras está a oscuras" denuncian los movimientos sociales.
La periodista Florencia Salgado quien se desempeña en la casa presidencial, denunció que fue rehen de estos militares. Relató que éstos entraron a la casa presidencia y apuntaron a los presentes con armas "es inhumanos lo que están haciendo, son los grupos de poder los que están actuando".
La enviada especial de teleSUR Adriana Sivori informó desde Honduras que gran parte de las Fuerzas Armadas se encuentran comprometidas con este golpe de Estado. Destacó que los periodistas están en incertidumbre frente a militares que los apuntan con armas.
La consulta popular, para determinar si se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente, debía iniciarse este domingo en Honduras con la apertura de los centros de votación que fueron habilitados en los parque de las principales ciudades de ese país centroamericano.
La consulta, convocada a partir de la firma de más de 400 mil ciudadanos hondureños, ha sido objeto de rechazo por parte de ciertos sectores políticos y sociales de Honduras, lo que les ha llevado incluso a intentar un golpe de Estado contra el presidente de ese país, Manuel Zelaya.
El día sábado fueron instaladas en todo el país las 15 mil urnas que contenían el material que se empleará durante la jornada de consulta popular.
Dos millones de boletas se emitieron para la encuesta donde la ciudadanía deberá pronunciarse sobre si está de acuerdo en que en los comicios de noviembre se coloque una cuarta urna para convocar a la Constituyente que deberá redactar una nueva Constitución.
El presidente Manuel Zelaya, denunció el pasado jueves que se había desencadenado un "proceso de golpe de Estado" en su contra, por lo que hizo un llamado al pueblo para que no se preste al juego de las oligarquías y para que defiendan, a su lado, el estado de derecho.
En declaraciones exclusivas a teleSUR señaló que recurrió al pueblo "para que me defienda, para que defiendan los derechos constitucionales del país, el estado de derecho".
Las declaraciones del primer mandatario se produjeron minutos después de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la restitución en su cargo del Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, Romeo Vásquez, removido por desobedecer las órdenes del presidente Manuel Zelaya.
El pleno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) interpuso en horas del mediodía de este jueves en el Ministerio Público una denuncia para que esta institución proceda de inmediato a decomisar toda la logística referente a la celebración de la encuesta de opinión que el Poder Ejecutivo planear realizar el próximo domingo.
Tras la denuncia, el fiscal general Jorge Alberto Rubí ordenó la integración de un equipo de fiscales encabezado por Henry Salgado, titular de la Fiscalía Contra la Corrupción para que en conjunto con el TSE procediera a la incautación del material.
Ante esta medida miles de hondureños se movilizaron junto a Zelaya para rescatar el material que permaneció secuestrado en la sede de las Fuerza Aérea del país.
Ante la negativa de los entes castrenses para la repartición del material electoral, el mismo fue distribuido por unos 45 mil ciudadanos de la sociedad civil hondureña.
teleSUR/md-YR

LUEGO DE MOVILIZACION, GOLPEAN BRUTALMENTE A JOVEN EN COMISARIA DE CARMEN DE PATAGONES

Bariloche (FM GENTE DE RADIO).- Hubo movilizaciones en la víspera, tanto en la capital de la provincia de Río Negro, Viedma, como en la ciudad de Carmen de patagones, que linda con dicha capital, por parte de los estudiantes, los cuales reclaman una rebaja en el boleto estudiantil.
Enmarcados en esta lucha, se reunieron luego de la movilización que había concentrado en el consejo deliberante, y en la que ya habían sufrido algún tipo de agresión los estudiantes, para continuar con el plan de lucha. A la salida de esta reunión, fue interceptado por la policía, Julián uno de los estudiantes movilizados, que ya en el concejo había recibido la advertencia de que se “cuidara, porque estaba marcado”. Esto lo manifiesta Julieta Vinaya en comunicación con FM GENTE DE RADIO, la cual también nos comenta que el aviso de la detención de Julián, la da otro de los jóvenes estudiantes que pudo presenciar el momento en que lo llevan a Julian, y que también estaba siendo perseguido por la policía.
Alertados de esta situación, se hacen presentes en la comisaría diversas organizaciones y familiares de los estudiantes a los cuales, en primer termino, se le niega la detención de alguna persona de nombre “Julián”, pero debido a la presión de los presentes, y ante la insistencia de algunos abogados, finalmente desde la comisaría reconocen que allí se encontraba el joven, alegando que se trataba de una “averiguación de antecedentes”, recurrente excusa utilizada por los miembros de dicha fuerza para alojar en las comisarías a los jóvenes “sospechosos”.
Luego de varias horas de espera, finalmente lo liberan y es acompañado al hospital, ya que recibió una feroz golpiza por parte de los efectivos, que nuevamente actuaron con violencia. Este caso es uno de los tanto denunciados a través de diferentes organizaciones anti-represivas, y que tiene como protagonista a la policía.
Recordamos que Julieta Vinaya es la mama de Atahualpa Martínez Vinaya, joven viedmense que fue encontrado sin vida en un descampado, con un proyectil calibre 22 en la espalda, caso que aun sigue impune ya que aun no se han encontrados los culpables, y en el cual la policía actuó de forma irresponsable, ya que no tomo los recaudos necesarios a la hora de actuar en la escena del crimen, y debido a ese accionar se perdieron pruebas fundamentales para determinar bajo que causas asesinaron a Atahualpa.