Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: "NI UNA MENOS" - En el año 2015 se hizo la primera marcha por el Ni Una Menos prácticamente en cada localidad de Argentina. En Bolsón llovía sin parar y hacía muchísimo frío; hasta parecía que el clima se había vuelto absolutamente patriarcal. Pero nos juntamos todas igual, con nuestros carteles, consignas, pañuelos, banderas, todo amarrado en el centímetro de piel que quedaba descubierto sin abrigo.... leer la editorial completa ....

sábado, 13 de junio de 2009

MARTES 16 DE JUNIO- MARCHA HACIA LA DELEGACION ZONA ANDINA

Bariloche (FM GENTE DE RADIO).- La coordinadora de centros de estudiantes “en defensa de la educación publica” de Bariloche y Dina Huapi, están convocando a la sociedad en general a concentrarse el próximo martes 16 de junio a las 8:30hs en el centro cívico de nuestra ciudad y marchar hacia la delegación zona andina para entregar un petitorio con las problemáticas que aquejan a la comunidad educativa(la copa de leche en las escuelas, apertura y reapertura de las guarderías en los establecimientos educativos, becas no discriminatoria y mejoras edilicias).
Las respuestas que han obtenido por parte de los funcionarios de turno son mínimas, como la reapertura de la guardería en el CENS nº 9 ó reintegrar la copa de leche en el CEM nº 97, “conformar un poquito, nunca solucionar el tema de fondo” expreso Pablo Gandara, estudiante del CRUB (centro regional universitario Bariloche), en comunicación con FM Gente de Radio.
“La lucha va a seguir siempre que se presenten este tipo de políticas educativas” “es una reivindicación a la educación, no es solo luchar por la copa de leche, sino por la educación que corresponde”.
Con respecto al boleto, la coordinadora de centros de estudiantes logro que se le cobre boleto escolar a los primarios nocturno, la ordenanza establece que pueden viajar gratis (como lo hacen los estudiantes primarios en la actualidad) pero en ningún momento especifican que en los primarios nocturnos asisten adultos, cosa que imposibilita a los mismo viajar gratis y se les esta cobrando la tarifa general, Pablo nos decía indignado, “pensa lo ilógico de la ordenanza, obviamente que si es un primario nocturno va a ir gente grande, adultos”.”Este es otro tema a resolver”.
La coordinadora espera que toda la población se sume a la marcha, “porque directa o indirectamente nos afecta a todos”.

RECORDANDO QUIÉN ES HILDA MOLINA

Argentina(Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA ).- En ocasión de la visita de Cristina Fernández a Cuba, entre el 19 el 21 de enero de este año, muchos medios de comunicación privados de la Argentina volvieron a agitar el caso de la médica contrarrevolucionaria Hilda Molina para tratar de frustrar esa visita o afectarla severamente.
Es bien conocido que por ese caso estuvieron ralentizadas las relaciones bilaterales entre Cuba y Argentina, por la injerencia que el gobierno de Néstor Kirchner primero y el de su esposa luego, tuvieron en un asunto interno de Cuba.
Cuando la presidente viajaba por fin a La Habana, la derecha política y mediática quiso sacar a relucir otra vez ese caso, con la intención antedicha. Desde “La Nación ” a Radio 10, pasando por Clarín y toda la jauría de medios capitalistas, estuvo complotado en esa maniobra. Incluso un grupo trotskista también picó el anzuelo, en una lamentable posición.
¿Qué dijeron esos medios? Que Molina es una venerable anciana, que simplemente quería visitar a sus nietos en Buenos Aires, que su caso demuestra que Cuba es una dictadura, que se esperaba que la presidenta argentina la recibiera en La Habana o hiciera gestiones por ella ante el gobierno de la isla, que la médica jubilada había sido marginada del Centro Internacional de Restauración Neurológica donde había sido directora, etc, etcUna de las posturas más falsas fue del grupo “Izquierda Socialista”, que en una nota publicada el 28 de enero de 2009 en “El socialista” Nro. 124, beatificó a la susodicha. “La doctora Hilda Molina es una disidente cubana que se enfrentó al gobierno del Partido Comunista porque éste quería privatizar sectores de la salud”, aseguró la publicación trosca, para inmediatamente reclamar su salida del país. Y ya que estaba, también se expidió en forma crítica a la revolución cubana: “Y más se fortalecería el pueblo cubano en su conjunto si dispusiera de libertad para su movilización, expresión y organización, de hacer sindicatos y partidos políticos, como también salir libremente del país”.
El Departamento de Estado, agradecido a estos trotskistas, que hacen como que no saben que en el país socialista hay plena libertad de movilización, expresión y organización dentro de la revolución. Contrarrevolucionarios, abstenerse.
Si Cuba tiene tales o cuales leyes migratorias, y las aplica como le parece mejor, es un asunto interno de su exclusiva incumbencia. Sobre eso no corresponde opinar, sólo respetar. Donde sí opina la militancia de MIL POR CUBA es en que la tal Molina es una contrarrevolucionaria que funcionó en los grupos de mercenarios alimentados por la sección norteamericana en La Habana (Sina). Dos citas del libro “Los disidentes”, Rosa Miriam Elizalde y Luis Báez, hacen referencia en un caso a dinero recibido por Molina, enviado por el agente contrarrevolucionario y de la CIA, Frank Calzón (pag. 28) y de su actuación en el “Colegio Médico Independiente”, que trabajó con la Fundación Nacional Cubano Americana del terrorista Mas Canosa, para “sacar niños de Cuba y denigrar la medicina cubana” (Pág 114).
Frente a la versión de “Izquierda Socialista” de que la médica contrarrevolucionaria se oponía a la privatización de la salud, la versión de Fidel Castro es exactamente la opuesta. Y por supuesto nos quedamos con esta opinión. En la introducción al libro “Fidel, Bolivia y algo más”, reeditado en 2008, el comandante en jefe escribió: “cuando cae la URSS , la directora de un centro de rehabilitación, pensando que no podíamos resistir, aspira a convertirse en propietaria de la institución, como hicieron algunos colegas de aquel país; se le descubre y se le destituye. Inventa la teoría de que ello se debe a su oposición al empleo de células madre de origen humano en las investigaciones. Nunca habló una palabra de eso. Un médico hijo suyo, nada brillante en su expediente profesional, trabajaba con ella en el centro. Viola las normas éticas que prohiben el desarrollo de relaciones sexuales con pacientes o acompañantes. Inconsistente moralmente, se marcha al país de origen de la dama, donde se convierte en imprescindible fisioterapeuta de importantes funcionarios”.
El prólogo de Fidel culmina: “Excelente material para el chantaje imperialista contra Cuba. Se le niega a ella la solicitud de viajar al exterior. No debe cederse ante el chantaje. Esa fue la decisión”. Los entrecomillados del texto fueron publicados en Ámbito Financiero el 9 de enero último.
En definitiva, en el viaje de la presidenta no hubo reunión con Molina ni otros contrarrevolucionarios disfrazados de “disidentes”. La médica deberá seguir atendiendo a su blog anticubano instalado en la página del grupo argentino contrarrevolucionario llamado Cadal. Con cada comentario suyo contra Cuba, el gobierno revolucionario y la medicina cubana, Molina se va enterrando solita.
Argentina, 2009
Boletín nº 7 Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA
Integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

SIGUE EL TERRORISMO DE ESTADO EN PERÚ

Perú (Gara/TeleSur/Servindi/La Haine).- Los indígenas no darán marcha atrás hasta que Alan García escuche su voz
La policía peruana bloqueó hoy la marcha pro indígena y detuvo a varios manifestantes.Los indígenas anunciaron que no darán marcha atrás hasta que el gobierno derogue las leyes que permiten a las multinacionales explotar los recursos de la Amazonia.
(Gara/TeleSur/Servindi/La Haine) Perú - La marcha en pro de los indígenas peruanos que se desarrolló hoy en Lima fue bloqueada por la Policía a pocos metros de llegar a la sede del Congreso.
El bloqueo policial originó que algunos participantes lanzaran una bomba molotov, y en respuesta, la Policía lanzó gases lacrimógenos.
A la marcha nacional, se sumaron movimientos indígenas de Perú y países vecinos.
En tanto, el Congreso suspendió por 90 días el decreto 1.090.
Los indígenas dejaron claro que mantendrán las movilizaciones hasta que el Gobierno de Alan García no derogue el paquete de siete leyes, entre ellas la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, que da amplios poderes a las multinacionales para explotar los recursos de la amazonia peruana.
«No nos moveremos hasta que el Gobierno eche para atrás las leyes que afectan a nuestro territorio», declaró a AFP Hernán Kariaja, un apu (jefe) de la etnia candoshi.
Desde abril, las comunidades indígenas mantienen bloqueados media docena de puntos -una carretera, un puerto fluvial y un pequeño aeródromo entre otros- de la Amazonia, que representa el 60% del país.
Isabel Ortiz, líder de la etnia shabi, explicó que numerosos empresarios procedentes de Lima han llegado en los últimos tiempos a la región para supervisar los terrenos y hacer firmar papeles a los indígenas «que no saben ni leer ni escribir. Les obligan a poner sus huellas dactilares y luego los expulsan».
«Estamos cansados. No daremos marcha atrás porque se trata de nuestras tierras», exclamó.
La oposición peruana destacó que este decreto supone un ataque a la soberanía nacional, puesto que están vinculados al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con EEUU.
A lo largo de la semana, el Gobierno de Alan García ha recibido una larga lista de críticas de muy diversos organismos. La última la de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que, tras condenar «enérgicamente» lo ocurrido, le recordó al Estado que «la criminalización de la legítima movilización y protesta social, sea a través de la represión directa a los manifestantes o de la investigación y proceso penal, es incompatible con una sociedad democrática». Le instó además a «esclarecer judicialmente estos hechos de violencia y reparar sus consecuencias»
La Conaie califica de «deplorable» la situación en la Amazonia
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) condenó «la violencia de Estado en Perú contra los hermanos indígenas» e hizo un llamamiento a la comunidad internacional a sancionar a «los responsables». Asimismo, calificó de «deplorable la situación de los derechos humanos» en la Amazonia peruana.
«Detrás de estos hechos están las pretensiones de abrir un camino de impunidad y depredación, beneficiando a empresas diversas como Perenco y Oxy, que fueron expulsadas de Ecuador», subrayó.
“Masacre de indígenas fue un operativo político encubierto”
De “operativo político encubierto” calificó el líder del Partido Nacionalista Ollanta Humala a la masacre desatada por las fuerzas policiales contra indígenas amazónicos en la localidad de Bagua.
“El gobierno ha preferido la matanza de indígenas antes que derogar los decretos legislativos lesivos a los intereses de la amazonia” indicó.
“El gobierno y su bancada parlamentaria han impedido a toda costa debatir los informes que recomiendan derogar los decretos cuestionados por los indígenas amazónicos. Y no es casual que ayer hayan boicoteado el debate por tercera vez y esta madrugada se inicie la represión” indicó.
Ollanta Humala señaló que el gobierno ha utilizado la Mesa de Diálogo “como un elemento distractivo para evitar resolver la derogatoria de Decretos Legislativos”.
El operativo del gobierno tiene como objetivos aplicar el Tratado de Libre Comercio sin diálogo

COMUNICADO. SULICITUD DE BECAS

Lago Puelo (I.S.F.D.Nº 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nº 813 Lago Puelo. Informa a todos sus alumnos que se encuentra abierta la inscripción para Solicitud de Becas Estimulo para estudiantes de Carreras de Formación Docente Pertenecientes a Pueblos Originarios.
Inscripción: hasta el 18 de junio
Informes: en la sede del Instituto

I.S.F.D.Nº 813 Lago Puelo
Te: 02944 499 748
Red Nº 5064
Remigio Nogués s/n Lago Puelo
CP. 9211. Chubut
www.isfd813lagopuelo.edu.ar