Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de junio de 2009

ESTE DOMINGO SE FESTEJA EL CUMPLEAÑOS DEL CHE GUEVARA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Con proyección de video y baile al ritmo de la música cubana y centroamericana, se festeja este domingo 14 el cumpleaños número 81 del Che.

La propuesta invita al festejo a partir de las 21 horas, donde se compatirá un video sobre Ernesto Che Guevara, continuando luego con música y baile.

El valor de la entra hasta las 24 horas es de $5, e incluye la consumición de de una pizzeta y un vaso de cerveza o jugo.

COMUNCADO; GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y CHE PAPÁ CAFÉ.

Bariloche (GRUPO BARILOCHE DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y CHE PAPÁ CAFÉ. ).- El Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, tiene el agrado de invitar a la conmemoración del 81° aniversario del natalicio de Ernesto “Che” Guevara, con dos jornadas de divulgación de su pensamiento político, donde se expondrán videos, audios, afiches, música, convidados de charlas, debates y cosas ricas para compartir.
Las jornadas se realizarán los días 13 de junio de 10 a 22 horas y 14 de junio de 14 a 20 horas, en la sede de la CTA (SOYEM), ubicada en Gallardo 1262.
El día 14 de junio culminaremos la celebración del natalicio con una torta.
“Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas”
Desde ya, muchas gracias!

Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.



Tel. : ++54 2944 422569
email : Bche_scuba@yahoo.com.ar
Web : http://baricuba.blogspot.com

Escuchanos: Programa de Radio (en S. C. de Bariloche)
“Cuba y Nosotros”
FM 90.3 Gente de Radio
Martes 19:30 a 20:30 horas

COMUNIDAD LAS HUAYTEKAS DENUNCIÓ TENSIÓN EN UNA MARCHA

Por Nora Corvalán

El domingo, las Comunidades Mapuche en Trawn permanente por la defensa de su territorio realizaron una actividad manifestándose en contra de la construcción del aeropuerto en la recta de El Foyel.
La actividad que comenzó alrededor de las 12.30 se desarrolló a la altura del kilómetro 1944 de la Ruta Nacional 40 y consistió en la entrega de panfletos para informar a los automovilistas sobre este conflicto.
La mayoría de la gente se mostró interesada en el tema. Incluso algunos dijeron estar a favor del reclamo de las comunidades.
Ya al cierre de la jornada, alrededor de las 16, momento en que se preveía culminar con la difusión, se apersonaron en el trawn (reunión mapuche) varias personas del Lago Escondido, entre ellas Nicolás Van Ditmar, administrador de la firma Hidden Lake, y curiosamente también llegaron más efectivos de Gendarmería Nacional.
Van Ditmar, quien se presentó como “vecino” del paraje llegó diciendo que quería saber por qué Las Huaytekas siempre los cuestionaba por comunicados en la radio. Preguntó quién o quiénes eran las autoridades, a lo que se le respondió que era el “trawn” en su totalidad. Entonces dijo: “Yo como vecino lo que quiero es demostrar mi buena voluntad de charla”. Se les solicitó que se retiren. Pero continuaron insistiendo en ser escuchados, diciendo: “Nosotros somos super respetuosos del pueblo mapuche(...). Porque los que estamos acá estoy seguro que hay muchas cosas en las que coincidimos. Estoy segurísimo que podemos construir un pueblo entre todos y para todos(...), 40 hermanos trabajan conmigo y soy muy respetuoso de su pueblo.".
Esta insistencia provocó el enojo y mucho malestar entre los mapuche, generándose un momento de gritos, insultos y empujones que concluyeron cuando personal de Gendarmería Nacional retiró del lugar a Van Ditmar y a sus acompañantes, quien se alejó diciendo: “¿Esa es la tranquilidad del pueblo mapuche? Lo están demostrando. Con gente así nunca van a construir un pueblo sano”. A lo cual se le respondió: “Con gente como vos nuestro pueblo está así... Usurpador”.
Finalmente las comunidades continuaron desarrollando el trawn, concluyendo en que la presencia de Van Ditman confirmó claramente que una de las partes que motoriza al mega proyecto “Refundación de El Bolsón” es Hidden Lake S.A. (perteneciente al magnate inglés Joe Lewis).

Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu, Marichiweu.

Fuente: Puerta E.

GOBIERNO RIONEGRINO QUIERE QUE SE TRABAJE EL FERIADO

El Bolsón (ANPP).- El gobierno de Río Negro, responsable político por la gran pérdida de días de clases en las escuelas públicas de la provincia, ha dispuesto que el lunes próximo, feriado por el Día de la Bandera, trabajen los docentes que pelearon por sus derechos en la última huelga.
Desde la Unter, distintos referentes de la dirigencia salieron públicamente a descartar esa posibilidad, asegurando que eso no era lo que se había acordado.
La confusión en la base trabajadora, sin embargo, es evidente y nadie sabe en concreto qué sucederá si este lunes no se presenta frente al aula habiendo participado de una huelga que debió dejar muchos más frutos que los magros resultados obtenidos por la dirigencia provincial del sindicato.

MASACRE EN PERÚ: ORÍGENES DEL CONFLICTO

Bagua, Perú (Rebelión).- La protesta que actualmente tiene a los indígenas como protagonistas se inició el pasado 9 de abril, en rechazo a una serie de decretos legislativos dictados por el presidente peruano Alan García.
Entre las normas cuestionadas figura una que regula el manejo de los recursos hídricos y otra que establece los parámetros de gestión del patrimonio forestal. Esos decretos fueron dictados en 2008 por el presidente, en uso de las facultades especiales que le otorgó el Congreso, en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos.
Las comunidades indígenas sostienen que esas normas son "lesivas" a sus intereses y permiten la "privatización" de los bosques y los recursos hídricos. Bajo esos argumentos iniciaron la protesta que incluye cortes de carreteras, cierre de válvulas de gasoductos y bloqueo a la navegación en los ríos.
Desde el Gobierno, en cambio, explican que esa legislación "ordena" el manejo de los recursos naturales y preserva áreas para los indígenas. También aclaran que la inversión privada es necesaria para el Perú, siempre que se respete lo establecido en las leyes.
En medio de la protesta se abrió una mesa de diálogo entre representantes del gobierno y de las comunidades originarias que hasta el momento no arrojó resultados concretos. Los ánimos de los manifestantes comenzaron a caldearse el pasado jueves después de que el Congreso -por iniciativa del oficialismo- decidiera posponer el debate sobre la derogación del decreto forestal.
Esa decisión fue considerada como "una burla" por los indígenas quienes decidieron radicalizar las protestas. La protesta de indígenas peruanos derivó este viernes en graves incidentes en los que murieron al menos 33 personas (oficialmente).
En los hechos violentos que tuvieron lugar en la provincia amazónica de Bagua perdieron la vida 11 policías y tres indígenas según informó el primer ministro, Yehude Simon. Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), en tanto, denunciaron la muerte de 22 indígenas de la etnia awajún.
Esas manifestaciones forman parte de una protesta que se desarrolla en diversos departamentos del país y que se inició hace dos meses. Los hechos ocurrieron en horas de la madrugada cuando la policía intentó despejar una carretera bloqueada por miembros de las comunidades originarias de la amazonia.
Desde la organización que representa a un sector de los nativos culparon al gobierno de haber ordenado la represión. El presidente de AIDESEP, Alberto Pizango, encabezó una conferencia de prensa en la que llamó "hacer una marcha por la paz, dignidad y la soberanía nacional".
Pizango refutó la versión dada por el gobierno y denunció que "a nuestros hermanos los han matado, los han fusilado solamente por defender el derecho de todos los peruanos a vivir dignamente en el territorio". El dirigente solicitó "una veeduría internacional" y también pidió a la Defensoría del Pueblo del Perú que ayude "a solucionar estos grandes problemas que el gobierno ha agravado".
Tras anunciar que tiene un pedido de captura, Pizango insistió: "La tranquilidad de la protesta se ha roto cuando la policía y los militares entraron a meter bala". El dirigente indígena reiteró sus críticas a los decretos legislativos que fueron dictados en el marco del proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos. "El agua y los territorios son de la nación y hoy en día quieren privatizarlos", afirmó Pizango.

Fuente: agencia Walsh.

COMUNICADO: PEDIDO DE DADORES DE SANGRE

Compañeros-as: El compañero Vicente Fuentes, (obrero de Cerámica Stefani de Cutral Co) tiene a su hermano RICARDO CESAR FUENTES internado en Cipolleti y debe ser operado del corazón a la brevedad.
Para poder operarlo (está en estado delicado) necesita conseguir 12 dadores de sangre del tipo : A O Rh negativo. Sino A Rh negativo.
Los donantes deberán presentarse en ayunas en la Clínica Vascular Del Sur, en la ciudad de Cipolleti. Calle Mengelle 273.

ZANON BAJO CONTROL OBRERO -SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

JORNADA DE ARTES VISUALES

El Bolsón (ANPP).- Los días 13 y 14 de junio se iniciará la 1º Jorbada Gráfica en el cerro Perito Moreno, evento organizado por la Comisión de Estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente Artística 814 de El Hoyo.
El sábado, desde las 20, en ese centro invernal, habrá una exposición de obras de los estudiantes, un espectáculo musical a cargo de estudiantes del profesorado de Música de la sede paraje Entre Ríos del mismo instituto y luego un espacio de video debate con el filme "Vanguardias del siglo XIX y XX".
A las 22, se servirá una cena, para la cual hay que reservar mesas.
Asimismo, quien lo desee podrá pernoctar en el lugar (25 pesos por persona).
A medianoche habrá música para bailar, con servicio de bufet.
El domingo, desde las 14, la Jornada seguirá con exposición de dibujos, pinturas y experiencias libres, con un bono contribución de 5 pesos y servicio de bufet.

VARIETTE DE ARTISTAS EN EL GALEANO

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 12, a partir de las 21.30, en el Centro Cultural Eduardo Galeano se ofrecerá una varietté de artistas talleristas, espectáculo que incluye danza, telas, canciones, cuentos con títeres, payasas y payasos.
Además actuarán las murgas bolsoneras Otro Cantar y Murga Guacha y habrá servicio de buffet.
La entrada es libre, luego los artistas pasarán la gorra.

CRECE UN FRENTE DISIDENTE DENTRO DE UNTER

El Bolsón (ANPP).- Agrupaciones y afiliados independientes de la Unter, opositores a la actual conducción provincial del sindicato, se reunieron el sábado 6 para definir una agenda para la unificación de las fuerzas disidentes y una política común para el rechazo a la reforma del estatuto gremial.
El encuentro tuvo lugar en la Escuela Laboral de Allen, y las agrupaciones presentes fueron la 4 de Abril (Cipolletti), Convergencia (Allen, Fiske Menuco y Río Colorado), la Violeta y la Blanca (ambas de Fiske Menuco), Agustín Tosco (Valle Medio), además de militantes de la Línea Sur y de Bariloche.
Las agrupaciones 23 de Febrero (San Antonio Oeste) y Rojinegra y Tribuna Docente (las dos de El Bolsón), que no pudieron enviar representantes, manifestaron sin embargo su interés en integrar la coordinación provincial.
En efecto, la idea es armar una coordinadora de agrupaciones opositoras y militantres independientes, y para apuntalar ese camino es que se hará una próxima reunión, en Río Colorado, el 4 de julio.