Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 7 de mayo de 2009

CAMILO CIENFUEGOS Y EL CHE EN RADIO LA NEGRA

El Bolsón (Radio La Negra).- EN LA LA SEMANA DE CUBA

HOY, JUEVES 07, A LAS 22:00
RADIO LA NEGRA
TRASMITE
UN HECHO VERDADERAMENTE HISTÓRICO:

CAMILO CIENFUEGOS
ERNESTO CHE GUEVARA
ENTREVISTADOS POR GERARDO UNZUETA

DURACIÓN: 42:40
ESCÚCHELO EN: la página de Prensa del Pueblo o htt://giss.tv:8000/radiolanegra.mp3

OPINIÓN: SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Por Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Argentina

Las radios comunitarias se han constituido como actores sociales legítimos y canales de expresión para muchos grupos excluidos y marginados, a pesar de haber sido privadas de ejercer legalmente el derecho a la comunicación. Con una historia de más de 20 años sostenida en una práctica de comunicación alternativa, nuestras radios encuentran en la lucha por la democratización de las comunicaciones su razón de ser.
Tal como lo expresan los Principios para un marco regulatório democrático sobre radio y TV comunitaria elaborados por AMARC, “Las libertades de expresión, información y comunicación son Derechos Humanos fundamentales garantizados por tratados internacionales que deben ser reconocidos como tales por todas las sociedades democráticas. (...) La diversidad y el pluralismo en la radiodifusión es un objeto fundamental de cualquier marco regulatório democrático”.
Por eso valoramos la concepción del anteproyecto de ley concebido en pos de garantizar el Derecho Humano universal a la libertad de expresión y a la información, en sintonía con las mejores prácticas internacionales y las recomendaciones y estándares interamericanos en Derechos Humanos.
La propuesta amplía el objeto de la regulación atento a los nuevos escenarios tecnológicos en el campo de las comunicaciones.
En este sentido, son claves la diferenciación y reconocimiento de los tres actores –privados-comerciales, públicos y sin fines de lucro- y la reserva de 33% del espectro para organizaciones sin fines de lucro, tal como fue planteado en los 21 puntos elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.
Entendemos que este es un paso trascendental para modificar radicalmente un sistema de medios que se ha configurado en base a la concentración y monopolización en manos privadas, una configuración avalada por la Ley de Radiodifusión vigente y especialmente por sus modificaciones realizadas durante períodos democráticos. La reglamentación de esta normativa será también una instancia fundamental en la cual deben estar representados todos los sectores involucrados. Por lo tanto, consideramos que una manera de garantizar ese derecho adquirido es participar activamente en el diseño del plan técnico y de la reglamentación de la nueva legislación para aportar desde nuestra mirada a la conformación de un sistema de medios equitativo.
De aprobarse este proyecto, las limitaciones a la concentración y la conformación de monopolios y oligopolios –que se expresa en la cantidad de licencias permitidas, en los límites en cuanto a la cantidad de audiencia potencial, a la propiedad cruzada, a las cadenas y repetidoras y en las exigencias de producción propia- serían una referencia fundamental para los países de la región.
También el diseño institucional contempla una participación plural que se expresa en la creación de una Autoridad de Aplicación, un Consejo Consultivo, un Consejo Asesor y una Comisión Bicameral a través de los cuales debe estar garantizada la representación de los diversos sectores involucrados: las provincias, los prestadores comerciales, los sin fines de lucro, los medios públicos, universitarios, las y los trabajadores y académicas, entre otros.
En la misma línea, valoramos el establecimiento de procedimientos de adjudicación y renovación de licencias -concurso y audiencias públicas respectivamente- y destacamos la necesidad de mecanismos de evaluación de las propuestas en base al reconocimiento y valoración del rol específico de cada tipo de medio.
En este punto, es necesario hacer notar la clara contradicción de estos principios y procedimientos con el Decreto 527, que canceló por diez años el conteo del plazo de las licencias de los medios comerciales. La anulación de este Decreto, por los mecanismos constitucionales que resulten más convenientes, es imprescindible para sostener en la práctica los principios democratizadores de este proyecto.
Desde hace 25 años somos parte de este debate y esta lucha por el reconocimiento del Derecho Humano a la libertad de expresión, a la información y la comunicación. Creemos que en este momento es fundamental ampliar la participación ciudadana sostenida para incidir en la configuración de un sistema de medios inclusivo, que garantice, a todos los sectores y grupos sociales, el derecho a expresarse libremente y ser constructores de su propio destino. Por eso nos comprometemos a seguir estudiando críticamente el anteproyecto, a aportar nuestras observaciones y sugerencias, a ser parte activa de los intercambios y a ampliar este debate fundamental que debe involucrar a toda a sociedad.

CINE: "CHE EL ARGENTINO" EN ALAS

El Bolsón (ANPP).- Mañana viernes, a las 21, se proyectará en panatalla gigante la película "Che el argentino", completa (partes 1 y 2), en el SUM de la radio comunitaria Alas, en 25 de Mayo y Gutiérrez, El Bolsón.
El costo para ver el film, del director Steven Soderbergh, será de 5 pesos y habrá servivio de buffet.

ARBOLITO VUELVE AL SUR

El Bolsón (ANPP).- El grupo de música popular "Arbolito", de Buenos Aires, que expresamente ha apoyado la iniciativa de quitar los nombres de asesinos (como el de Julio Roca) de los espacios públicos, se presentará en Neuquén y en Bariloche dentro de dos semanas.
En la ciudad de Neuquén actuarán el 23 de mayo, en la Enet Nº 8, calle Olascoaga y Ruta 22, en tanto que en la ciudad de los lagos el espectáculo musical está programado para el 24 de mayo, en lugar a confirmar.

TEATRO EN EL HOYO: "EL PAQUETE"

El Bolsón (ANPP).- La obra dramática colectiva "El paquete" será presentada en el Centro Comunitario de El Hoyo, este sábado 9 de mayo, a las 22, por el grupo teatral independiente Arde Troya, de la vecina localidad de El Bolsón.
Esta sátira sobre una engañosa estabilidad laboral cuenta con la actuación de Jorge Yacono y Gustavo Olivera, con iluminación de Mimi Sánchez.
La entrada general costará 15 pesos, en tanto que estudiantes y jubilados sólo abonarán 8.

OPINIÓN: BALANCE Y PERSPECTIVAS DE LA HULEGA DE ATEN

Un laboratorio de la lucha en tiempos de crisis anticapitalista

Por Norberto Calducci y Patricia Jure

Neuquén (Tribuna Docente).- Durante 38 días de huelga de los trabajadores de la educación se ha librado una batalla política de enorme importancia.
El 2 de marzo se inició un plan de lucha reclamando una recomposición salarial del 45% al básico, el pase a planta permanente de los más precarizados (contratos y subsidios) y todas las postergaciones en materia edilicia, didáctica y de insumos (presupuesto).
Sapag hizo una intensa campaña desde el 2008 insistiendo en que no había ni un solo peso para educación. El desenlace fue la aceptación de la cuarta propuesta que el gobierno de Sapag tuvo que ofrecer para evitar los cortes de ruta votados en las asambleas.
Concretamente significa un adicional de $130,66 remunerativos y bonificables por zona, es decir $150 de bolsillo, otro adicional no remunerativo ni bonificable de $50 para destinar a material áulico (docentes frente a alumnos), el postergado pase a planta de los 203 compañeros precarizados (en dos tandas), un cupo de 8% en los planes de viviendas y la devolución de los días de paro en los casos que fueron descontados en base a un plan de recuperación de contenidos.
Se trata de una batalla que resistió el asilamiento de la dirección de CTERA y CTA, el cerrojo mediático nacional y los ataques de los medios locales afines al gobierno, la ola de aprietes, amenazas y acusaciones a los activistas, testigos de la Causa Fuentealba y al Partido Obrero, el bloque único de oficialistas y opositores en legislatura y concejo deliberante contra la huelga y sus métodos. Quienes llegaron a solidarizarse con el ex gobernador Jorge Sobisch cuando una manifestación espontánea lo repudió públicamente.
La versión gubernamental de la CTA (UNE) y Libres del Sur eligieron hacer mutis por el foro, pero de ninguna manera delimitaron las posiciones de sus socios de la Concertación.
Y esa fue la batalla de las batallas que una nueva generación de luchadores sostuvo contra viento y marea, incluso contra las direcciones que abandonaron la puesta en escena de barricada y corrieron a defender la gobernabilidad del gobierno de Sapag en sus esfuerzos por cerrar un compromiso, basados en el desgaste y la desmoralización.
Sapag no pudo organizar a sus punteros contra los docentes y aunque no fue una tendencia que se masificó, la iniciativa del Polo Obrero de organizar la Coordinadora de madres y padres en apoyo a la huelga no pudo ser desconocida por los medios.
La huelga recorrió altibajos de adhesión que coincidían con las marchas conjuntas de ATE, ATEN y Zanón, lo que indica que cuando la perspectiva de unidad se concretaba en paros y manifestaciones conjuntas la participación aumentaba. Y hasta el último día las asambleas y movilizaciones fueron numerosas pronunciándose contra los despidos, tarifazos y el subsidio a la educación privada y clerical.
Los sucesivos rechazos a las “ofertas” de Sapag, significaron para el gobierno y para las conducciones que propusieron aprobarla, una profunda derrota política, incluso en seccionales afines o dirigidas por ellos.
Ese rechazo obligó a ambos a barajar y dar nuevo en su objetivo de evitar llegar a Semana Santa.
Es que los cortes de ruta implicaban otro duro golpe a un gobierno presionado por la movilización popular (marchas en Casa de Gobierno de todo tipo, ocupaciones de municipios, cortes de ruta en varios sitios del interior). Además de la agudización de su propia crisis de cara a la interna del MPN, el abrazo al fusilador Sobisch y de su exposición pública como un gobierno sin la iniciativa política.
Los compañeros que votaron el rechazo comprendieron este contexto, y en una saludable demostración que ni la Azul y Blanca ni la Naranja dirigen un rebaño, decidieron golpear a Sapag donde más le dolía.
Y los hechos les dieron la razón: el gobierno tuvo que convocar de urgencia a una nueva mesa y entregar otra oferta para evitar agravar su crisis. Pero también supo leer en las asambleas los puntos de contradicción frente a los cortes y el desgaste propio de tantos días de lucha. Esta vez tramó una estrategia donde la directiva provincial y de capital fueron la vía de imposición hacia el interior de ATEN.
Porque se allanaron a las urgencias y estrategia del gobierno en vez de hacer valer nuestra carta fuerte de los bloqueos en las rutas. Convocaron a una mesa de negociación y asambleas horas antes de concretarse la medida para diluir la presión pero teniendo que modificar las condiciones para la devolución de los días de paro.
A pesar de logar imponer la aceptación en la asamblea de capital con la campaña de la propia dirigencia diciendo que “habría infiltrados en los cortes” y “que rechazar era sinónimo de derrota”; un 40% de la misma votó nuevamente por el rechazo junto a siete seccionales en igual sentido. Un síntoma de la acelerada experiencia que un gran sector está procesando con direcciones en las cuales confiaba hasta hace poco.
Conclusiones
El haber quebrado la política de Estado (nacional y provincial) de congelar los salarios docentes durante el 2.009 o sea el pacto Kristina-Ctera, así como defender el no descuento de los días de paro que las direcciones estaban dispuestas a entregar sin condicionamientos, constituyen un fruto positivo de esta huelga.
Se trata de conquistas obtenidas por la base, contra la voluntad de la propia dirección. Son frutos políticos (de gran trascendencia hacia el futuro y la nuevas luchas que debemos encarar más temprano que tarde), aunque lo obtenido sea muy poco frente a la devaluación del poder adquisitivo.
Para los gobiernos, no habernos derrotado en una huelga de 6 semanas, es una catástrofe.
Pero no podemos cantar victoria. Los mecanismos con que se armó la trama del desenlace del miércoles 8 de abril, logró finalmente cerrar la huelga contra reloj .
La reforma laboral (régimen de licencias y de condiciones laborales, cierre de cursos y despidos, reforma del Estatuto, etc.) y la reforma “pedagógica” (rebaja de calidad educativa, currículas, etc.), debe encontrarnos dispuestos a no dejarlas pasar.
Son tiempos de crisis capitalista, donde los estados tratarán que la paguemos a costa de nuestros puestos laborales, salarios y conquistas.
Todas las tendencias estuvieron a prueba. Los realineamientos de las direcciones sindicales frente a las variantes patronales kirchneristas o sojeras no les son gratuitos. Las agrupaciones que claudicaron en el momento decisivo de esta huelga han sufrido quiebres internos y con su propia base. La izquierda extraviada que se mantuvo en sus anteojeras ultimatistas y derrotistas sin ser un factor de clarificación política, de delimitación y superación de las maniobras de la dirección han quedado confinadas a la marginalidad.
Tribuna Docente y los nuevos compañeros que hicieron esta experiencia junto a nosotros tenemos la gran tarea de que las conclusiones de esta huelga llamen a los trabajadores a prepararse para poner en pie una estrategia y programa anticapitalista frente a la crisis. El plenario regional de Tribuna Docente del 9 de mayo persigue ese objetivo.
Hemos cerrado una etapa. Nos preparamos para la próxima.

COMUNICADO: ACCIONES POR LA EXPROPIACIÓN DE FASINPAT

Neuquén (Agrupación de Mujeres Pan y Rosas).- Ayer en el Sindicato Ceramista de Neuquén se realizó una reunión convocada por los obreros y obreras de Zanon para informar sobre la situación actual de la fábrica y las acciones tendientes a coordinar la lucha en defensa de la gestión obrera en el marco de la crisis actual.
Fasinpat (ex Zanón) es mucho más que puestos de trabajo, es una conquista de nuestra clase trabajadora que ante los despidos supo ponerse en pie de lucha y defender los puestos de trabajo.
Fasinpat sirve de norte para luchar por sindicatos clasistas, comprometidos con las luchas obreras y populares a lo largo del país.
Durante estos años nos han enseñado que la clave de nuestra pelea siempre tiene que ser la confianza en nuestras propias fuerzas y que si esa convicción existe se puede expropiar a los expropiadores.
En el 2008 cuando realizamos en Neuquén el 23º Encuentro Nacional de Mujeres, desde Pan y Rosas reafirmamos nuevamente junto a más de 600 compañeras de todo el país que la lucha de las obreas y obreros de Zanón es también nuestra lucha.
Hoy están en riesgo los puestos de trabajo, la fábrica está siendo ahogada económicamente, hoy frente a la crisis se hace más vigente la lucha de Fasinpat, ya que es la muestra de cómo hacer para que la crisis la paguen los capitalistas y no nosotrosy nosotras: tomando las fábricas y poniéndolas a producir bajo control obrero.
Desde la Agrupación de Mujeres Pan y Rosas nos ponemos a disposición una vez más de la gestión obrera, llevando a todos los puntos del país donde estamos el reclamo de expropiación definitiva sin pago y estatización de la fábrica, a la vez que vamos a apoyar la lucha para que no ahogen económicamente la gestion obrera y que la crisis la paguen los patrones.
Plan de acción:
Jueves 7/05: Volanteada en el puente Neuquen/Centenario 10h a 14h.
Viernes 8/05: Volenteada en el puente Neuquén /Cipolletti 10h a 14h.
Semana próxima: profundización de los cortes.

SI ESTA CARCEL SIGUE ASÍ, TODO PRESO ES POLITICO...

El Bolsón (ANPP).- Romina Tejerina, es una victima más del sistema perverso, que criminaliza a los mas pobres, los desposeídos, y genera la impunidad de los reales criminales.
Tejerina esta cumpliendo su condena, por haber matado a la hija concebida producto de una violación que sigue impune, como otras tantas atrocidades cometidas por personajes que aún hoy siguen libres.
Casos como el de los responsables de mas de 30.000 argentinos desaparecidos, en la dictadura, más los de la democracia, como Maxi y Darío, Maria Soledad Morales, Jorge Julio López, nuestra Otoño, y cientos de personas mas, sin contar los que mueren de hambre, desnutrición y otros flagelos….
A continuación, un llamado a concentración y un pronunciamiento por Romina.

JUEVES 7 DE MAYO - 17hs.
CONCENTRACIÓN EN LA CASA DE LA PROVINCIA DE JUJUY (SANTA FE AL 900)
BASTA DE PERSECUCIONES CONTRA ROMINA TEJERINA
LIBERTAD INMEDIATA
ABAJO DE LA NUEVA PERSECUCIÓN JUDICIAL DE LA QUE ES VÍCTIMA
RESPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE JUJUY POR LA INTEGRIDAD FISICA DE ROMINA Y DE LAS OTRAS INTERNAS DE LA UNIDAD PENITENCIARIA Nº3 DE JUJUY

Organización de Mujeres
PLENARIO DE TRABAJADORAS
Contactos:
Mariela Solesio (011)1531651297
Nora Biaggio (011)1531651321

PRONUNCIAMIENTO POR ROMINA TEJERINA

Al Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Jujuy
Al Gobernador de la Provincia de Jujuy
Al Ministro del Interior de la Nación
Al Secretario de Derechos Humanos de la Nación
Al Poder Ejecutivo Nacional

Los/as abajo firmantes repudiamos un nuevo intento de avasallamiento de los derechos y condiciones carcelarias de Romina Tejerina, ya que tratan de imputarle una causa penal por “lesiones leves”
No es casualidad que este hecho se haya producido luego de que una comisión integrada por diputada/os y asesora/es nacionales y provinciales, representantes de organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y políticas, se entrevistara en Jujuy con autoridades penitenciarias, el juez de la causa, y el gobernador de la provincia para exigir garantías por la vida e integridad física y psiquica de Romina, ya que el pasado 3 de marzo sufrió una golpiza por parte de tres internas del penal donde cumple condena desde hace 6 años.
Este nuevo intento de “demonizar” a Romina constituye una respuesta a la visita de la comisión, perpetrada por los sectores más oscurantistas y reaccionarios, lo cuales, amparados en los poderes del estado manipulan los hostigamientos y las agresiones contra Romina.
En ese sentido repudiamos las declaraciones del Sub-Alcaide Roberto Núñez, Director Penal Número 3, quien aseguró que Romina tendría “problemas de convivencia con el resto de la población carcelaria”, y que “lo que generó malestar entre la población carcelaria, fue la visita efectuada recientemente por la comisión…”
Hacemos responsables al gobierno nacional, al gobierno de la Provincia de Jujuy y a las autoridades judiciales y penitenciarias, de la vida y la integridad física y psicológica de Romina Tejerina, de las condiciones carcelarias a las que se encuentra sujeta y de la discriminación de la que está siendo claramente objeto, exigiendo la inmediata protección de todos los derechos y garantías que la amparan y nos pronunciamos a favor de que dispongan la inmediata libertad de Romina Tejerina.
(TEXTO PRODUCIDO POR LA COMISIÓN POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA)

FIRMAS:
- Vanina Biasi Integrante de la Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras y Dirigente del Partido Obrero
- Nora Biaggio Organización de Mujeres Plenario de Trabajadoras
- Marcelo Ramal dirigente nacional del Partido Obrero
- Cristian Henkel presidente de la FUBA
- Mariela Solesio Vice presidenta de la FUBA, Consejera Superior UBA
- Laura Casal Consejera Directiva, Facultad de Veterinaria UBA y secretaria de la mujer FUBA
- Alejandro Raya, Presidente del Centro de Estudiantes de Veterinaria UBA
- Ana Pierangeli, secretaria de Salud FUBA
- Esteban Perez Torres, Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras
- Alejandro Lipcovich, Consejero Directivo de Filosofía y Letras UBA
- Alejandro Gomez, Presidente del Centro de Estudiantes de psicología
- Ezequiel Millor, Consejero Directivo de la Facultad de Psicología
- Secretaría General del Centro de estudiantes de Arquitectura y Diseño UBA
- Nestor Correa Secretario General - Asociación Gremial docente de la UBA
- Fabiola Ferro Secretaria Adjunta - Asociación Gremial docente de la UBA
- Claudia ferrero- Asociación de Prefesionales en lucha- APEL
- Laura Lagar - Periodista de investigación
- Mario Salvado - Realizador audiovisual
- Diego Baridó Delegado General Junta Interna ATE-INCAA
- Iván Moschner Delegado Comisión Interna - Centros Culturales Barriales-Circuito de Espacios Cuturales-CABA
- Hernán Martín, vicepresidente DOCA
- Grupo de Cine, Fotografía y Video OJO OBRERO

MOZO HAY UN MOSQUITO EN MI CAMPAÑA


Por Sudestada
Las redacciones de los grandes medios están bien protegidas. Allí, son inmunes a todo. Sobre todo, a la realidad. Allí, por suerte para ellos, el mosquito no entra. Por eso, en definitiva, el dengue es noticia sólo cuando preocupa a los correctos ciudadanos de la Gran Ciudad. Puede estar arrasando con la salud de miles de seres humanos en el resto de las provincias, pero ya se sabe. Es otro país. El país de los pobres, esos que solo son noticia cuando se mueven o se mueren en masa. El mosquito tampoco entra, claro, a los despachos de funcionarios y candidatos. Todos ellos, también, están inmunizados. Desde su bunker, dibujan un discurso que nadie cree mientras se disputan a codazos un lugar en cualquier lista. Esperan, impacientes, el cobro de favores sindicalistas bien alimentados, caudillos rastreros, punteros fieles y becados que nadie sabe qué autoridad tienen para sentarse en una banca y cobrar todos los meses un generoso aporte. Se saben a salvo; por eso, aunque trastabillen, pueden marcar sin avergonzarse la diferencia entre “brote” y “epidemia”, pueden ocultar casos incómodos, pueden ordenar fumigar solo los barrios de alta alcurnia, pueden maniobrar la retórica para jamás mencionar que en Argentina mueren 8 chicos por día a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición, que los enfermos de chagas son más de 2 millones y que hay 11.000 habitantes por año que padecen tuberculosis (y 800 de ellos mueren a causa de esta enfermedad). ¿En qué discurso, usted, amigo lector, escuchó alguna vez que en nuestro país hay 5 millones de chicos menores de 17 años que son pobres y casi 2 millones que son indigentes? ¿En qué cartel de campaña se lee que la mortalidad infantil en Formosa es del 24,2 (casi el mismo índice que Cabo Verde y Honduras)? ¿En qué país queda Formosa para estos señores?
Por suerte, las redacciones están blindadas. La Casa Rosada, los centros de campaña, las dependencias, los countries, estancias y torres con seguridad privada, también. ¿No salieron a la calle los vecinos de Palermo a exigir una campaña nacional contra el dengue? ¿Y los estancieros mediáticos no están preocupados por los sueldos de miseria de los peones, por el trabajo en negro masivo, por las enormes carencias sociales? ¿Y los funcionarios del aparato peronista (ese que cada tanto se recicla, baraja las cartas y se reparte oficialismo y oposiciones de derecha y hasta de izquierda), hoy en el gobierno, por qué no explican por qué la tasa de mortalidad infantil creció del 12,9 de 2006 al 13,3 de 2007? ¿Por qué no hay discursos que permitan comprender la razón por la cual se le paga al FMI una deuda inmoral mientras el hambre corroe la infancia de millones de chicos? ¿No llegaron al gobierno de la mano del mismo caudillo corrupto -y a partir de sus prácticas punteriles y clientelares- que ahora señalan como conspirador en las sombras? ¿Y la oposición qué dice, además de saludar como “Padre de la Democracia” a un símbolo del político burgués rosquero, capitulador y genuflexo, que no dudó en claudicar -cobardemente y a espaldas del pueblo- ante los gritos de un puñado de militares trasnochados con la cara pintada y firmar las leyes que dejaron en libertad a cientos de torturadores y asesinos? ¿Dónde estaban los referentes de la oposición y su “Padre de la Democracia” cuando la montada les tiraba los caballos encima a las Madres de Plaza de Mayo en plena Dictadura, cuando perseguía y censuraba, cuando desaparecían 30 mil compañeros? ¿Haciendo campaña?
Por suerte para ellos, la realidad está del lado de afuera de sus blindajes. El problema es que se viene otra Gran Farsa, y deben salir a mostrar algo más que carteles. Esta vez, la molestia es un mosquito. Pero ellos tienen claro cuál es el negocio. Nosotros, embarrados en esta historia, podemos elegir partir de algún lugar. Sabemos que las respuestas nunca llegarán de sus oficinas, de sus redacciones, de sus estancias ni de sus countries. Y que la realidad está en otro lado.
(Editorial de la revista Sudestada Nº 78 del mes de Mayo)

COMUNICADO: ZANON ES DEL PUEBLO

Zanon: Para que la fabrica siga al servicio de la Comunidad
(situación actual)
Neuquen (FaSinPat).- Esta Gestión Obrera con 470 puestos de trabajo genuino es la respuesta que dimos los trabajadores ceramistas a la crisis del año 2001 para no quedar sin trabajo.
Después de 8 años de lucha junto a la comunidad, estamos por lograr la Expropiación Definitiva de la fábrica y con esto solucionamos la situación legal, la fabrica quedara definitivamente en las manos de los obreros y obreras mediante la Cooperativa Fasinpat.
En la actualidad con la crisis financiera mundial los gobiernos salen a otorgar millonarios subsidios a los empresarios (Empresa de colectivos INDALO, bodegas del Chañar, las petroleras están exentas de impuestos).
El gobierno nacional también subsidia a los patrones, hay fabricas cerámicas como SAN LORENZO, ALBERDI que reciben subsidios hasta para pagar salarios ( 600 $ -programa de recuperación productiva).
Por esta crisis y la falta de respaldo político, la situación económica de la gestión obrera es muy difícil; Por eso los obreros de zanon exigimos que se nos otorguen los mismos beneficios y subsidios que tienen las patronales de la región y el país.
(Hasta el año 2001 la patronal de Cerámica Zanon la subsidiaban con el 80% en la tarifa de luz).
En la provincia de Neuquén 70 mil familias no tiene viviendas.
Exigimos la urgente reactivación de la obra pública, que genere trabajo genuino y que nuestra fábrica sea proveedora de los los pisos cerámicos.
Nuestro salario se invierte en la economía regional, queremos informar a la comunidad nuestra situación.
Se siguen dilatando las definiciones políticas, se pone en riesgo la continuidad laboral de las 470 familias y nos obligan a endurecer las medidas en defensa de nuestra fuente de trabajo
EN DEFENSA DE LA GESTIÓN OBRERA

POR LA CONTINUIDAD LABORAL DE 470 FAMILIAS

ZANON ES DEL PUEBLO