Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

"ME QUIEREN MANDAR A LA PARRILLA"


"Ofuscado con el ministro José Luis Rodríguez, Barbeito expresó que ´me enteré del llamado a paritaria por ADN. Nadie me dijo nada. Antes no convocamos a la paritaria porque Saiz no quería ya que la Unter lo cuestionó jurídicamente. Me quieren mandar a la parrilla. También podríamos haber cerrado el viernes lo de los descuentos, pero no era lo que Saiz pretendía´."
(Fragmento de nota en el diario Río Negro: http://www.rionegro.com.ar/diario/2009/03/31/1238468017101.php?nc=1&leidas=1)

OPINIÓN: ¿NUEVAMENTE ESPERANDO QUÉ DECIDE EL PODER?

Sabemos que sólo luchando podremos lograr una verdadera transformación social, una realidad distinta, una vida digna para todos. Porque las clases dominantes, los opresores, no quieren y no les conviene que "los otros" -la mayor parte de la sociedad-, los que hacen que sus bolsillos se llenen con su fuerza de trabajo, tengan la posibilidad de vivir bien. "Mantengan - los pobres", es un dicho que vocifera el poder, "así podrán ser manipulados, dirigidos y controlados como la clase hegemónica quiera".

La lucha que defendemos y proponemos es en las calles. Es así que, una vez más, los trabajadores resisten y luchan. Como los docentes de Río Negro, que llevan un paro por tiempo indeterminado desde hace más de un mes.

El gobierno, como siempre, sin respuesta, con intimidaciones, con amenazas, persecuciones, mentiras -haciendo lo posible (y con todos los medios que posee) para manejar la opinión pública- y jugando al desgaste. Sin embargo, los trabajadores de la educación siguen adelante, firmes y convencidos de lo justo de sus reclamos.

Ayer, el Superior Tribunal de Justicia dictó un fallo que le ordena al Estado llamar a paritarias y no descontar los días de paro -al menos mientras dure la negociación- y a los docentes levantar las medidas de fuerza. En estos momentos estarán reunidos (Gobierno - UnTER), y próximamente sabremos la propuesta.

Propuesta que, en relación a lo salarial, no se acercará siquiera a lo solicitado. Agravado, además, por el hecho de que se pidió menos de lo que se necesita para vivir dignamente.

¿Qué queda, entonces, después de esta lucha histórica? ¿Esperar? ¿Decidir? ¿Aceptar? ¿Conformarse (como siempre se busca en éste sistema capitalista, en el que vivimos)?...

No es suficiente, no nos alcanza y tenemos que "ir por más".

Por esta razón, los que queremos que éste mundo cambie, tendremos que SEGUIR EN LAS CALLES.

ARRIBA LOS QUE LUCHAN

EN ESPERA MIENTRAS SE NEGOCIA EN PARITARIAS

El Bolsón (ANPP).- Pasadas las 14 horas comenzó en Viedma, en la Secretaría de Trabajo, el encuentro paritario entre la Unter y el gobierno de Saiz, instancia abierta por un fallo del Superior Tribunal de Justicia. Así también se inició un tiempo de espera de los miles de miliantes y docentes que se encuentran movilizados en la provincia, con la "esperanza" de que el ejecutivo provincial de una señal clara y concreta de querer destrabar el conflicto que ya suma cinco semanas de paro docente.

Según trascendió los participantes de la mesa paritaria sería, por la gremial "el secretario general, Marcelo Nervi, el titular de prensa Pedro Bichara y el asesor legal del gremio, Angel Cursi, mientras que por el Gobierno lidera las negociaciones el paritario Alejandro Betelú, la secretaria de Planificación del Ministerio de Educación, Andrea Novillo Pinto y el vocal gubernamental Jorge Sartor"(ADN).
Así se confirma la ausencia del ministro de Educación César Barbeito, quien anoche manifestó al diario Río Negro que: "así, prefiero irme de este gobierno. Lo único que falta es que los piqueteros entren a Casa de Gobierno. Hoy sitiaron, rodearon la Casa de Gobierno y el gabinete se fue a un ministerio (Hacienda). Yo no fui por honor". Por otra parte, también a ADN el ministro de Gobierno José Luis Rodríguez "ratificó su postura de descontar los días de paro", elemento que no ayudará, seguramente, a encontar un lugar de superación del conflicto.

La ruta 22, en Cichinales, permanece abierta al tránsito mientras transcurren estas primeras horas de negociaciones. En Viedma, desde ayer, con "representaciones de docentes de toda la provincia se mantienen bloqueados cuatros puntos estratégicos de la capital rionegrina... los poderes Ejecutivos, Judicial, Salud y Ministerio de Educación y sede central de la Obra Social IPROSS", según es informado por comunicado de prensa del sindicato. En el mismo, ratifican estas medidas y el paro por tiempo indeterminado y rechazan "cualquier propuesta que contemple el descuento de los días de huelga".
Según informa ADN, alrededor de las 15 horas los docentes que permanecen en la capital rionegrina "marcharon hacia Trabajo y permanecen fuera del edificio donde reiteran cánticos que indican "aumento sin descuentos".

Fotos: movidas en Viedma, Unter Central.

A OCHO AÑOS DE LUCHA MARCHAN LOS OBREROS DE ZANON

El Bolsón (ANPP).- La asamblea de obreros de Zanon junto al sindicato de ceramistas convoca a una marcha para mañana miércoles por la falta de respuesta del gobierno sobre la expropiación.
El gobierno de la provincia de Neuquén se comprometió públicamente a tratar el proyecto de ley de Expropiación para el mes de marzo, pero no cumplió.
A raíz de esta nueva demora los obreros, que recuperaron la fabrica hace ya ocho años, se concentrarán mañana miércoles primero de abril a las 10 en el Monumento a San Martín para luego ir a Casa de Gobierno.
La protesta se ralizará en conjunto y de forma unitaria con los compañeros y compañeras de salud, la huelga de los trabajadores y trabajadoras de la educación, tanto de Río Negro como de Neuquén y las miles de familias que reclaman por vivienda.
"Ante la falta de respuestas y la dilación por parte del gobierno para darnos soluciones concretas, -afirman desde Fasinpat en un comunicado- resolvimos convocar a todas las organizaciones de la región para defender los 8 años de zanon bajo gestión obrera."
"Marchamos por la Expropiación Definitiva de Zanon, en defensa de la salud y la educación publica, por salarios dignos para todos y reactivación de la obra publica."
Con la premisa de que "Zanon es del pueblo" finaliza el comunicado de los obreros en lucha.

CONFERENCIA DE PRENSA DE UNTER EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Conferencia de prensa convocadas por dirigentes de Unter El Bolsón, a fin de informar las últimas novedades en referencia al conflicto docente. Audio grabado de la trasmisión de FM Alas:

VILLA LA ANGOSTURA: LOS MAPUCHES NO EXISTEN

El Bolsón (ANPP).- Parte de la nota que Ernesto Rosenberg publica en Indymedia:

Convención de Villa La Angostura dice que los originarios no existen

Es lo que decidieron, en la sesión del 19 de marzo, 11 de los 12 convencionales: los del MPN, del PJ, UCR y de la Unión Vecinal gobernante. La mayoría aplastante de los representantes elegidos por la población. Por eso pueden, muy democráticamente, redibujar el pasado y la historia del continente. Y decretar que las piedras caen para arriba, y que fumar es un dolor y no un placer - como dice el tango.
La invitación del werken a reconsiderar tal proceder, y las familias de primeros pobladores y originarios que lo acompañaban, eran,para ellos, apenas una ilusión óptica.
De ahí que Gustavo Zwanck en su nota ¿editorial? de laangosturadigital.com sobre lo sucedido en la Convención que prepara la nueva Constitución municipal de Villa La Angostura, ponga Mapuche entre comillas. Y argentinos con mayúscula. Y cuente una historieta de cazafantasmas para explicar como los que no tenemos sangre mapuche estamos por la reparación de las atrocidades roquenses, y cómo es que hasta alguno de los que sí la tienen, como el convencional Murer, está por la contraria.
¿Será porque el obrar humano tiene más que ver con la libertad y la lealtad que con el ADN y "la sangre"?
¿ Y por lo tanto la pertenencia - a una nación, a un club, a una religión, a un barrio, etc. -es un hecho político, es decir, de decisión en libertad - toda la libertad posible?
Porque cuando ese aire de libertad no existe y es irrespirable, no hay decisión sino silencio y sumisión, negación incluso de lo propio ("comerse los mocos"), como era hasta hace pocos años cuando en la pura Angostura "no habían mapuches". Porque también cuesta decir que Videla o Massera - y los centenares de asesinos sueltos de su banda - sean argentinos, aún con minúscula.
Como era una alucinación, para salir de la pesadilla la Convención votó que los mapuches no son la raíz milenaria del continente, ni siquiera los originarios, los primeros de por aquí. Y que la Constitución Argentina y la Provincial deliran reconociendo que sí.
Pero con eso han seguido la huella asesina del Gral. Roca, que después de la faena declaró, de vuelta en la Capital, que en la Confluencia "solo encontró desierto". Y desiertos de razones estuvieron los lapidarios 11 "NO APRUEBO" de los convencionales contra el proyecto de reconocimiento histórico-cultural presentado por la convencional socialista Susana Lara. .... http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/662437.php

MÉXICO:MANU CHAO SUSPENDE UN SHOW LUEGO DE QUE LAS AUTORIDADES ESTUDIEN SU EXPULSIÓN DEL PAÍS

(AW).- El cantante Manu Chao emitió un comunicado luego de haber suspendido un show programado en Guadalajara, en el marco del Festival de Cine. Manu había calificado de "terrorismo de Estado" la intervención policial de mayo de 2006 en San Salvador de Atenco (centro) donde fueron detenidas unas 200 personas.

"Lo que está pasando en Atenco, de cierto modo es un terrorismo de Estado”, sostuvo. Luego, las autoridades analizaron su expulsión ante la “intromisión”. Para evitar un enfrentamiento en medio del recital, por si venían a buscarlo, Manu decidió cancelar la presentación.

(México, DF, México, 27 de marzo de 2009, por AFP)



COMUNICADO MANU CHAO - GUADALAJARA 27 DE MARZO

Ayer al despertarme se me informó que el gobierno mexicano esta investigando mis declaraciones en rueda de prensa en el Festival Internacional de Cine de la ciudad de Guadalajara.
Declaraciones refiriéndose al operativo policial realizado en mayo de 2006 en la localidad de San Salvador Atenco. Ese operativo dejó dos muertos, más de 200 detenidos y varias denuncias de ultraje sexual de mujeres por parte de policías. Hoy en día siguen en la cárcel 12 personas con condenas absurdas de 31 a 112 años. Sin duda alguna yo me revindico como uno más de toda esa gente que milita para su liberación intentando así acabar con parte de toda esa clamorosa injusticia.
Poco a poco en el día nos llego la información sobre la posibilidad de una orden de verificación migratoria sobre mi persona, y que podría derivar en cualquier momento en mi expulsión inmediata del país sin previo juicio.
Ayer a noche en la Rambla de Catalunya de Guadalajara se proyectaba al aire libre y con libre ingreso la película LT22 Radio La Colifata de Carlos Larrondo en el contexto de la sección Cinelandia que el festival de cine me invito a liderar. Como ya de costumbre existía la probabilidad que cantara unos temas después de la proyección como ocurrió durante el festival en el Instituto Cabañas a lo largo del ciclo Cinelandia. Me parece importante señalar que esos palomazos informales nunca fueron parte de la programación oficial del evento y son ofrecidos sin ningún ánimo de lucro a los amantes de cine que vinieron a disfrutar de las películas seleccionadas.
La decisión de no cantar en la Rambla Catalunya este último jueves fue expresamente mía. La tomé para evitar cualquier posibilidad de desbordamiento violento en caso de que las autoridades tuvieran intención de venir a por mí durante el acto. Lo que podría haber generado un enfrentamiento entre policía y público. Consciente que en esa velada podían asistir niños y miles de personas, no quise tomar el riesgo de que se transformase esa fiesta cultural en algo incontrolable y penoso para los presentes.
La razón primordial de mi decisión fue ésa. Y ninguna otra.
Aquí mismo me disculpo a toda la gente que acudió al acto y se quedó sin esos temitas rumberos después de la película. Espero que entiendan mi decisión y la valoren en el contexto.
Siempre atento

Manu Chao

COMUNICADO: DENUNCIAN VIOLACIONES A LOS DDHH CONTRA LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN CHILE

La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui informa y denuncia ante la opinión pública nacional e internacional LAS REPRESALIAS QUE GENDARMERÍA DE CHILE HA INICIADO EN CONTRA DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE RECLUIDOS EN LA CÁRCEL DE ANGOL.

1.- Denunciamos que en estos momentos nuestros peñi están incomunicados y sin recibir visitas, puesto que no se les permitirá tener visitas durante una semana.
Los motivos son represalias que ha iniciado Gendarmería al mando del Mayor Villarroel porque los Presos Políticos Mapuche se negaron a que se llevaran al peñi Gutierrez Coña a la cárcel de Valdivia.
2.- Además informamos que están recibiendo malos tratos por parte de los funcionarios penitenciarios y están siendo tratados como delincuentes comunes y se les está negando los derechos que les corresponden como Preso Político Mapuche.
3.- También denunciamos públicamente que Gendarmería de Chile actúa de una forma desproporcionada en contra de nuestros Luchadores Sociales Mapuche encarcelados, ingresando armamento pesado y de grueso calibre además de los sables institucionales al interior del modulo para amedrentarlos.
4.- Frente a este grave hecho, la Comunidad Autónoma Temucuicui realizará una visita masiva a la cárcel de Angol el día lunes 30 de marzo, para verificar la condición en que se encuentran nuestros peñi y para realizar acciones en contra del actuar racista y discriminatorio de Gendarmería. Contaremos además con la compañía de las Comunidades de Rankilko, quienes se encuentran movilizándose estos días por recuperar sus tierras usurpadas.
Hacemos un llamado a presionar para que Gendarmería dejé de usar la prepotencia y a acompañar esta movilización afuera de la cárcel.

Libertad a los Presos Políticos Mapuche.

Comunidad Autónoma Temucuicui

Wallmapuche Temucuicui

28 de marzo de 2009.

SITUACIÓN EN LA TOMA DE LA EMPRESA ROQUE MOCCIOLA

(AW).- Desde el 3 de marzo se encuentra tomada la obra de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco en la zona de la meseta de Neuquén.
Los obreros reclaman a la empresa constructora Roque Mocciola un aumento en el premio de producción y mejores condiciones laborales en seguridad e higiene.
El conflicto se inició por las bajas quincenas de los obreros, quienes además sufren malas condiciones de seguridad e higiene y tenían que poner sus propias herramientas para trabajar. Ante la falta de respuestas, a los siguientes reclamos, los obreros decidieron el 3 de marzo permanecer en sus puestos de trabajo tomando la obra: Todo comenzó cuando los obreros decidieron cambiar a los delegados que no hacían nada ante la situación y comenzaron a reclamar por nota. El día 19 de febrero la asamblea de obreros decidió dar un plazo de 72 hs. a la empresa para que de respuestas a sus reclamos y envió copias a la UOCRA Neuquén y a la Subsecretaria de Trabajo de de esa provincia. Ante la falta de respuestas y vencido el plazo de 72 hs. el día 25 de febrero se iniciaron las medidas de acción directa con retención de tareas, a lo que la empresa respondió con una denuncia ante la subsecretaria de trabajo. El día 27 de Febrero se realiza la primer audiencia en la subsecretaria de trabajo y se da un cuarto intermedio para el martes 3 de Marzo a las 10 hs.. Ante la desconfianza hacia la UOCRA provincial, los obreros llevaron un abogado particular para defenderse y realizaron una nueva asamblea en la que decidieron suspender las medidas de retención de tareas, y dar un nuevo plazo de 48 hs. a la empresa para que de respuesta a los doce puntos. El día 3 de marzo en la audiencia realizada en la subsecretaria de trabajo la empresa Roque Mocciola respondió a los reclamos en forma parcial: ofreció algunas de las cosas que los obreros reclamaban y un aumento menor al que los obreros solicitan. Los obreros se retiraron para realizar su asamblea y rechazaron la propuesta, iniciando la toma de la obra por tiempo indeterminado. Son 105 obreros los que realizan la toma de la obra de construcción de la planta potabilizadora del Canal Mari Menuco, que servirá para traer agua desde el lago Mari Menuko hasta Neuquén capital.

ADELANTAN PARITARIAS ENTRE GOBIERNO Y UNTER

El Bolsón (ANPP).-A pedido del gremio de los Trabajadores de la Educación, hoy a las 14 comenzará la reunión paritaria entre representantes del Gobierno y UnTER.
Luego del fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenó a los docentes volver a las aulas y al Estado a no descontar (por ahora) los días de paro, el gremio solicitó que la reunión, que estaba convocada para el miércoles, se adelantara a fin de que el día mencionado se pudiera analizar el ofrecimiento del Gobierno en las seccionales y luego elevar sus mandatos para el congreso que se realizará el jueves o viernes próximo.
El Secretarío General de UnTER, Marcelo Nervi, aclaró que "la medida de fuerza no puede ser levantada sin la aprobación de un congreso".
Como gesto de negociación y para no desacatar la orden judicial no se cortará la ruta 22 en Chichinales mientras se dialogue con el Gobierno, pero los manifestantes permanecerán en la misma hasta ver qué decide el Congreso.

FRATERNIDAD Y MEMORIA: PRESENTIFICACIÓN DE CARLOS FUENTEALBA

Este 4 de abril se cumplen dos años sin el compañero Carlos Fuentealba fusilado por la policía de Neuquén, por orden del entonces gobernador Jorge Omar Sobisch, el pronunciamiento de DDHH Zainuco:

FRATERNIDAD Y MEMORIA: PRESENTIFICACIÓN DE CARLOS FUENTEALBA
Aunque ustedes me olviden mis queridos, yo los seguiré amando desde la tumba. Oigo sus voces alegres, oigo sus pasos (...) vivan al sol, sean alegres, y yo bajaré a ustedes en el sueño...es lo mismo, también después de la muerte hay amor.
Fiodor Dostoyevski: El adolescente

Sin embargo, yo, Carlos Fuentealba, estoy aquí, detenido en el miedo a no poder amar más. Y Jorge Omar Sobisch, junto a sus cómplices de todos los poderes de la provincia, siguen fijados en el vacío de un odio que aborrece la vida del que es diferente porque ama y es rebelde.

Yo, aquí, con el alivio que me brinda el saber que estoy acompañado en la memoria de los que se resisten al animismo y al fetichismo; con mil motivos para no morir y con mil motivos para seguir amando y luchando. Ellos, con todas sus miserias, negando la fraternidad y procurando, desde el Movimiento Popular Neuquino, construir junto a Alfredo Velasco Copello, Jorge Sapag y Ana Pechén la “Tierra Nueva”; la dimensión del olvido y un infierno de mujeres y hombres vaciados de identidad y de amores.

Yo, aquí, en esta tierra mía que transita mi verdugo; el artífice y creador de sepulturas, el que cree que la memoria es una cuestión de cosas envejecidas o superadas. El mutilador de la memoria. El que cree que las distancias temporales permiten el olvido. El que cree que el cerebro de una persona es como un pequeño desván en el que hay que introducir solamente el sentido común del dominador. El que confunde honestidad y corrupción, valor y cobardía, verdad y mentira.

Y aquí; sigo yo; y aquí sigue él. Yo, sabiendo de una compañera e hijas que se preguntan por el eterno fluir de la injusticia. Él, ufanándose de la bota dura, aquella que enriquece más al rico, el autócrata justiciero de los ricos y mentecatos, el que envuelve al pobre en su pobreza, codo a codo junto al fiscal Alfredo Velasco Copello, al gobernador Jorge Sapag y a la vicegobernadora Ana Pechén; la misma que no hizo nada ante la desaparición de Sergio Ávalos, la misma que recibió un nombramiento del SS Remus Tetu.

¿Qué increíble, en Neuquén y en el resto del país, aun hay hombres y mujeres que forzados al silencio, perdieron el derecho a la memoria y siguen atrapados, cada dos años, en el artificio de una democracia formal que les ofrece, a un mismo tiempo, en una misma boleta electoral: la igualdad y la legitimidad de la desigualdad? ¿Qué paradoja?

Sin embargo, hay otros hombres y otras mujeres que se reencuentran con lo humano y audaz, haciendo posible la aventura de construir un mundo en el que no quede sellado en sus gargantas el grito de ¡igualdad, libertad y fraternidad! Un mundo que comience a ser el territorio donde a paso se va forjando el “hombre nuevo”. Un mundo donde el otro tenga presencia y en el que solamente la fraternidad y el amor legitimen la felicidad o el sufrimiento.

Afortunadamente, al igual que Carlos, esas personas no son entes manipulables, y no lo son porque, en la concretitud de su vivir cotidiano, saben dónde y cómo transformar nuestro espacio relacional.

¡JUICIO Y CASTIGO A JORGE OMAR SOBISCH!
¡REPUDIEMOS AL FISCAL ALFREDO VELASCO COPELLO!
¡EXIGIMOS TRANSPARENCIA EN LA CAUSA FUENTEALBA II!

Asociación de DDHH ZAINUCO