Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de marzo de 2009

POR LA TARDE UNTER NUEVAMENTE CORTÓ LA RUTA 40

El Bolsón (ANPP).- A las 18 horas, como se había anunciado, nuevamente -al igual que lo ocurrido por la mañana- se volvió a cortar la Ruta 40.
Esta vez fue sobre el puente del Quequentreu, en el ingreso norte a El Bolsón.
El puente ayudó a los manifestantes a impedir que autos, camiones y colectivos puedan eludir el piquete, el cual se mantuvo por lapsos de tiempo, liberando una mano a la vez y volviendo a cortar. Las filas que acumulaban decenas de vehículos fueron panfleteadas y se les informó a los conductores sobre la situación que vive el sector educativo de la provincia.
Para mañana se preve la continuidad de los cortes, pudiendo instalarse esta vez en el mismo límite con la provincia del Chubut (sobre el Paralelo 42).
Por otra parte la Unter local informó que "pese a los índices que ´manejan´el ministro y la delegada, el acatamiento al paro en El Bolsón es de 81%".

DOCENTES DE EL BOLSÓN EN LA CALLE, CON CLASE PÚBLICA Y CORTE DE RUTA

El Bolsón (ANPP).- Para los docentes de El Bolsón la mañana empezó temprano, con una agenda nutrida de actividades de protesta, en el contexto de la lucha provincial que ya casi cumple dos semanas de paro por tiempo indeterminado.
La jornada comenzó en el campamento que se mantiene en la Delegación Regional de Educación, con la organización de las diversas movidas que se realizarían durante el día.
Hoy, jueves 5 de marzo, por calendario escolar debían dar inicio las clases en nivel medio, en cambio los distintos CEM vieron la presencia de los docentes, a las 7.45, pero explicando a los alumnos y padres las razones por las cuales se continúan con paro por tiempo indeterminado y con un plan de lucha provincial en defensa de la escuela pública. De esta forma fue contundente el NO inicio y el acatamiento a las medidas en las escuelas secundarias de la localidad.
Ya a las 11 horas la actividad se trasladó a la calle, frente a la escuela 318, en pleno centro, donde se llevó a cabo la primer clase pública, con promesa de continuidad. En la misma se invitó a pensar diversas situaciones que el pueblo rionegrino viene viviendo por las políticas implementadas por este estado rionegrino que maneja la provincia como si fuera un feudo. En particular se profundizó sobre la situación educativa.
Ya cerca de las 12 horas, y sumándose a los cortes de ruta que se realizaron en toda la provincia, alrededor de cien maestros cortaron la Ruta 40, en el ingreso norte a la localidad. Con pintadas sobre la ruta y una constante batucada, se mantuvo la ruta cortada hasta las 13.30, cuando terminó la asamblea. En la misma se decidió volver a cortar, en ese mismo lugar, a las 18 horas de hoy.
De esta forma, docentes de El Bolsón redoblan la lucha en la calle, suman más compañeros y fortalecen su conciencia, profundizando acciones para el logro de un salario inicial de $2300 (en el camino hacia la canasta familiar), el restablecimiento del derecho al paro y no descuento de los días caídos, la derogación de las resoluciones discriminatorias y el no cierre de cargos.







RÍO NEGRO CORTADO


El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores de la educación de Río Negro nucleados en el gremio UnTER mantienen cortados los accesos a toda la provincia con multitudinarios piquetes, en Sierra Colorada un corte de ruta con más de 200 personas, en Río Colorado y Viedma otro con el mismo número de gente, en Bariloche tomaron la Municipalidad, en Cipolletti levantaron el peaje y en Cinco Salto un masivo corte de ruta. En El Bolsón continúan con el acampe frente a la delegación y se encuentran cortando la ruta 40 con más de 200 manifestantes.
Además, en Chichinales continúa el corte que ya lleva más de 10 días y sostiene un número de 500 docentes.

SE IMPIDE ASAMBLEA EN LOS MENUCOS Y PEGA ES INCREPADO EN VIEDMA

El Bolsón (ANPP).- Los Menucos se sumaron ayer a las supervisiones en las que se impidieron las asambleas de designación de cargos docentes.
El miércoles se debía realizar la asamblea de nivel medio para el CEM 58 de los Menucos, la cual fue impedida por los docentes organizados y en plan de lucha, frente a la prepotencia del estado provincial. La Directora del CEM 58, Soraya Yahuar, informó a los medios de prensa que "las primeras asambleas se suspendieron luego de que los docentes se negaran a participar de las mismas. Sin embargo cuando llegó el turno del CEM 58, la mayoría de los docentes pidieron que se realice. Pero, a poco de comenzar y cuando sólo se había realizado una designación una veintena de docentes ingresaron al lugar y la asamblea debió interrumpirse".

Por otra parte, también en Viedma los docentes increparon al ministro Alfredo Pega. El mismo intentó pasar "impune" delante del grupo de maestros que manifestaba en la plaza principal de esa ciudad. Recordemos que el ministro Pega es uno de los responsables de las contrataciones en favor de la empresa Flavors y la comida contaminada, que fue proporcionada hasta el año pasado, a los comedores escolares.

"ANTE UN ESTADO INDIFERENTE Y OPRESOR, CORTE DE RUTA Y PARO"


El Bolsón (ANPP).-Hoy se profundiza la medida de fuerza llevada por el conjunto de los trabajadores de la educación rionegrina, a partir de las 11 se llevarán a cabo cortes de ruta en Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, El Bolsón, Sierra Grande, Rio Colorado, Choele Choel y Viedma.
Esta medida "es para que el gobierno de una solución, a corto plazo, al conflicto que, en zonas como El Bolsón, lleva casi un mes", declararon los dirigentes de la UnTER; los reclamos van desde "transporte seguro para los niños, alimentos frescos y sanos, reincorporación de los docentes despedidos y no más cierres de cargos,derogación de las resoluciones que impiden acceder a los cargos a profesores y maestros de otras provincias y salario igual al promedio de los salarios patagónicos", ademas advirtieron que "no se levanta el paro y el piquete si el gobierno realiza descuentos por los días de paro, vulnerando el derecho a huelga".
"Nos acusan de vulnerar derechos porque impedimos la circulación en la ruta 22 pero no nos queda otro cámino frente a un estado indiferente y opresor que viene destruyendo sistemáticamente la educación pública", dijeron a Prensa del Pueblo docentes en Chichinales.
Por su parte cada seccional mantiene acciones puntuales en su localidad, hoy Bariloche se concentra para manifestarse en la municipalidad, en Río Colorado mantienen ocupada la delegación y en El Bolsón hoy se le exigirá por escrito la renuncia a la delegada, Viviana del Agua.