Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 2 de marzo de 2009

ALERTA EN PILCANIYEU POR AMENAZA DE DESALOJO


El Bolsón (ANPP).- según informaron desde FM Gente de Radio de Bariloche, el fin semana pasado vecinos de Pilcaniyeu hicieron pública su preocupación ante el posible cierre, por parte del municipio local de un espacio comunitario donde funciona un comedor donde tres cocineras dan de comer a ancianos y se entrega leche.
En el lugar se reúnen vecinos y eventualmente es utilizado para festejar los cumpleaños de los vecinos, que rondan los 700 en Pilcaniyeu.
El espacio es producto del esfuerzo de vecinos, en el cual se viene trabajando hace casi 10 años.
La preocupación surge ya que el intendente Néstor Ayuelef dio plazo de 48 horas para desalojar el lugar o, caso contrario, actuaría la fuerza pública.
Los argumentos esgrimidos por Ayuelef son que requiere del lugar para construir un parador.
En declaraciones para Gente de Radio, Ayuelef manifestó que desconocía las actividades del centro comunitario, aunque sí reconoció la posible construcción de dicho parador e hizo referencia a que la culpa de las falsas expectativas de trabajo sin determinar un lugar seguro, la tiene el gobierno provincial.

Fuente: Puerta E.

MILES DE DOCENTES RIONEGRINOS EN LA RUTA

El Bolsón (ANPP).- El puente interprovincial Neuquén-Cipolletti y la localidad rionegrina de Chichinales se transformaron hoy en los centros de una impresionante convocatoria de educadores que responde así al gobierno de Miguel Saiz con fuerzas multilicadas por la bronca.
El corte conjunto de los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) y de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten) se colmó con más de 4 mil manifestantes.
Al piquete de Chichinales, en tanto, en su octavo día, acudieron innumerables delegaciones que reforzaron la contundencia de la medida con 1500 personas sobre el asfalto.
La bronca se encendió como pólvora poer toda la provincia luego de la noticia del grave accidente automovilístico que sufrieron los dirigentes de la Unter Pascual Mosca y Sandra Schieronni en momentos en que viajaban en un vehículo del sindicato en busca de materiales para el corte en Chichinales.

DOCENTES INTENSIFICAN EL CORTE EN CHICHINALES

El Bolsón (ANPP).- El piquete docente en Chichinales, sobre la ruta nacional 22, que cumplió hoy una semana, intensificará la duración de los cortes como respuesta a los nuevos gestos de prepotencia del gobernador de Río Negro, Miguel Saiz.
Más firmes que nunca, los educadores exigen un sueldo en blanco igual al promedio de los básicos de la Patagonia, garantizando una remuneración inicial de 2300 pesos, como primer paso hacia una política salarial que alcance al equivalente de la canasta familiar.
Además han condicionado que cualquier negociación implique el derecho a huelga (y por tanto, el no descuento de los días caídos) y la derogación de las discriminatorias resoluciones 1127 y 1586/08, así como la reapertura de los cientos de cargos cerrados por el Ministerio de Educación provincial.

TODOS Y TODAS EN LA RUTA

La lucha histórica que está llevando adelante la docencia rionegrina ha mantenido en el piquete de Chichinales entre 500 y 700 trabajadores de la educación, que fueron renovándose constantemente en los últimos días.
Momento histórico, además, por el vigoroso resurgimiento de la militancia de base, que abre probablemente una nueva etapa en la vida de la Unión de los Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER).
Cientos de maestras y maestros, que durante los últimos años habían participado poco de las medidas determinadas por el sindicato, no dudaron de acudir al corte de ruta, acción que, a diferencia de otras oportunidades, creció claramente desde las asambleas de base en cada punto de la provincia.
La renovación de la confianza fue palpable también con la alta adhesión al paro por tiempo indeterminado, que rondó el 90 por ciento. Completa el clima de lucha, las distintas acciones que los docentes en varias ciudades rionegrinas llevan a cabo.
Así en Cipoletti, donde se hicieron volanteadas y un acampe docente intinerante. En Viedma más de doscientos trabajadores manifestaron en la legislatura. En Bariloche, la Unter instaló una carpa en el Centro Cívico de esa ciudad, en tanto que en Catriel y El Bolsón los maestros hicieron cortes parciales y volanteadas.
En la última ciudad cordillerana, donde el congreso del sindicato definió por unanimidad el paro por tiempo indeterminado, el acampe frente a la Delegación Regional de Educación cumplió 21 días ininterrumpidos de sostenimiento.
Hoy se sumó una caravana con corte de ruta parcial y volanteada junto a los docentes chubutenses de la regional noroeste de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).

MULTITUDINARIA MARCHA INTERPROVINCIAL EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Docentes de los gremios UnTER y ATECH se unieron en una caravana en el paralelo 42º para reclamar por mejores condiciones de trabajo, por una mejor calidad educativa para los estudiantes y en defensa de la escuela pública.
El acto en el paralelo, donde se detenía a los vehiculos y se les repartía volantes explicando la situación de la educación pública en ambas provincias, contó con la presencia de más de 500 personas.





Además, de allí se manifestaron hacia el centro de El Bolsón donde leyeron los petitorios de cada provincia.
Los maestros de Chubut debían comenzar hoy el ciclo lectivo y lo impidieron con un paro y movilización, por su parte Río Negro lleva una semana de paro activo con corte de ruta en Chichinales.







A PESAR DE CTERA, LOS GREMIOS PROVINCIALES SE UNEN EN SUS RECLAMOS

El Bolsón (ANPP).-Como inicio al plan de lucha de ATEN, los docentes neuquinos paran por 72 horas y marchan al puente Neuquén-Cipoletti. Profundizando la lucha de la docencia patagónica, en un contexto nacional en el cual 16 provincias no inician el ciclo lectivo y donde CTERA, privilegiando su alianza al kircherismo, intenta relativizar y fragmentar las luchas provinciales por recomposición salarial y condiciones de trabajo dignas. Y un contexto regional en el cual los docentes rionegrinos ingresan a su segunda semana de paro por tiempo indeterminado, corte de la Ruta 22 en Chinchinales e innumerables actividades en cada una de las localidades dando lugar a un paro activo de altísimo acatamiento.
A la marcha al puente se sumarán los docentes de la Unter y otros gremios, como ATE.

Por otra parte, en El Bolsón también se está convocando a movilizar hacia el Paralelo 42, límite entre la provincia de Río Negro y Chubut. En ese lugar se concentrarán maestros de UnTER y ATECH, docentes chubutenses, que también inician hoy un paro por 48 horas. Una muestra más, a pesar de CTERA, de la necesidad de nacionalizar la lucha docente.

SITUACIÓN DOCENTE EN MÁXIMA TENSIÓN


El Bolsón (ANPP).- Tras el discurso "prepotente y sínico", según palabras de Marcelo Nervi, del Gobernador Miguel Saiz frente al oficialismo en la legislatura, el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Río Negro, decidió convocar a todos los militantes a la ruta 22 y ratificó el paro por tiempo indeterminado y el corte de ruta.

Pero la situación se tensó aun más cuando los manifestantes recibieron la noticia de que Sandra Schieroni y Pascual Mosca, integrantes del gremio UnTER, habían sufrido un vuelco cuando se dirigían hacia el corte y sufrían lesiones graves y Mosca estába muy grave. Rapidamente todos los afiliados se enteraron de la noticia y el gremio comenzó a armar un documento responsabilizando al gobierno por los daños a estos docentes.

Se sabe que de toda la provincia están saliendo micros hacia Chichinales para "sumar más fuerza al reclamo y solidarizarse con los compañeros".
Por su parte en El Bolsón hoy a las 12 parte una caravana de autos hacía el paralelo 42 que se juntará con otra columna proveniente de Chubut para unir el reclamo y realizar un corte.

EDITORIAL:GOBIERNO ASESINO

Cuando un sector de la sociedad ve sus derechos avasallados seguramente (casi es imposible que asi no sea), reclama. Un ejemplo, el conflicto de los docentes de Rio Negro.
La situación actual de los trabajadores docentes no es un hecho aislado. Hace más de una década que han tenido que enfrentarse ante quien los vulnera, el estado, su patrón.
el conflicyo de hoy es consecuencia de seguidillas de hechos que han llevados a los docentes a decir basta a un gobierno que mata, envenena, roba a sus ciudadanos, y se da el lujo de discriminar a sus trabajadores.
Mata cuando salud pública no puede prestar los servicios de asistencia sanitaria a la población y la obra social funciona mal. Envenena porque a pesar de ser una provincia rica en recursos productivos da "mierda" de comer a familias enteras. Roba cada vez que paga sumas inimaginables a empresas de amigos y/o parientes que construyen, venden o prestan un servicio al estado.Cuando cierra cargos en escuelas y crean otros cargos ñoquis en toda la provincia. Discrimina a todos aquellos que no vivan en las localidades en las que desean, o deban trabajar, por no tener domicilio en ella, o cuando un docente no se haya recibido en las instituciones educativas, como si Rio Negro ofreciera diversas ofertas.
Por estos motivos, es que le exigen al gobierno: no más despidos, una obra social que funcione, derogación de las resoluciones discriminatorias, alimentos sanos, transporte seguro para los alumnos, derecho legítimo a Huelga y por supuesto, un salario digno que permita a cada trabajador tener alimentación, vivienda, salud, entre otras cosas.
Hoy los docentes estan en la calle, porque creen que enseñar contenidos acompañados de significatividad será lo único que ayude a conseguir ciudadanos libres de pensamiento y acción.
Arriba los que luchan