Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 6 de enero de 2009

COLOMBIA: BALANCE DE LAS FARC

El Bolsón (ANPP).- Fechado el 22 de diciembre último, un comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desarrolló el balance político del año que se acaba de terminar.
Según evaluaron desde el ejército popular de Colombia, el 2008 fue un año “vergonzoso” en el que se ha dado “una sucesión de crímenes, corrupción y gravísimos escándalos en las más altas esferas del poder (estatal)”, que se explican porque en ese país “hay un régimen de terrorismo de Estado”.
A la vez, las FARC evaluaron de “fascista” los 6 años de gobierno de Álvaro Uribe, en cuyo mandato crecieron las fuerzas paramilitares, que “son una mafia del narcotráfico con protección oficial, que asesinaron sin compasión a millares de inocentes en campos y poblados”.
“Está comprobado –continúa el comunicado- que las Fuerzas Militares actuando conjuntamente con los paramilitares han desplazado a más de 4 millones de personas y desaparecido a más de 25 mil, lanzando sus cuerpos a los ríos o en ocasiones arrojando vivas a las víctimas a los cocodrilos. En los últimos 5 años, han asesinado a más de 1.800 indígenas y 2.570 sindicalistas.”
La guerrilla colombiana denunció, asimismo, la complicidad de grandes empresas nacionales y multinacionales en el fomento del paramilitarismo con el fin de obtener beneficios comerciales a partir de la matanza y el desplazamiento de campesinos, o de la imposición de relaciones casi esclavistas al amparo del terror.
Los voceros de las FARC aseguraron que la situación social es “crítica”, “deteriorada al extremo por la Reforma Laboral uribista que cercenó las conquistas obtenidas tras años de luchas y que generalizó el esclavista sistema de las Cooperativas de Empleo para explotar más a los obreros y empleados”.
“Buena cantidad de hospitales han sido cerrados, muchas universidades públicas están sin presupuesto y otras paramilitarizadas, las empresas estatales más rentables fueron entregadas a precio de ganga al capital trasnacional, el desempleo sigue su línea ascendente y los salarios son bajos.”
La crisis social también es palpable en “un déficit de vivienda y educación pública”, en la “falta de agua potable” y la “desnutrición infantil”.
Y mientras en pueblo padece las consecuencias, denunciaron, el gobierno de Uribe “pretende comprometer al país en un oneroso e inaceptable tratado comercial (TLC) con los Estados Unidos”.
En relación a la voraz potencia del norte, las FARC explicaron que la soberanía colombiana “está completamente deshilachada, ya que la injerencia norteamericana es cada vez más grande y mayor la sumisión de Uribe, a quien el imperio le designó en Latinoamérica el mismo papel de Caín que juega Israel en el Medio Oriente”.
Con respecto al derrumbe financiero mundial, “sólo la iniciativa creadora de los pueblos y sus luchas pueden corregir el rumbo del actual caos, y el Socialismo se yergue otra vez, como el único que puede humanizar el planeta y enrumbar a la sociedad por caminos de paz, igualdad, justicia, desarrollo, bienestar y felicidad social”.
“En este gran contexto germinan fundadas razones para el optimismo. Se levantan con inagotable fuerza, grandes manifestaciones sociales de campesinos, trabajadores, indígenas, estudiantes, del movimiento popular y de las fuerzas democráticas.”
El texto finaliza con un llamado al pueblo colombiano para trabajar por un gobierno “Patriótico, Democrático, Bolivariano con rumbo al Socialismo”.

Fuente: agencia Walsh.

CHILE: PERSECUCIÓN JUDICIAL A DIRIGENTE MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).- La comunidad mapuche autónoma Temucuicui (Chile) denunció el hostigamiento del poder judicial chileno contra sus referentes, como el caso del werken Rodrigo Huenchullán Cavul, encarcelado en diciembre, que está siendo enjuiciado en estos días por supuestas “amenazas y daño a la propiedad”.
La persecución político judicial, relataron desde la comunidad, comenzó a partir del año 2003, cuando Rodrigo pasó a ser parte de la dirigencia de la comunidad, e igual suerte padecieron cinco miembros más.
“Nuestra Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui rechaza categóricamente estas falsas acusaciones y estos juicios plagados de irregularidades en contra de nuestra gente y que sólo pretenden silenciarnos”, manifestaron.
“Pretenden descabezar nuestras luchas por restituir las justas demandas de nuestro Pueblo Nación Mapuche y que hoy tienen a la mayoría de nuestra dirigencia en la prisión política, por el simple hecho de luchar por recuperar el lugar que nos corresponde como Pueblo.”

Fuente. agencia Walsh.

SUBCOMANDANTE MARCOS REIVINDICÓ LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

El Bolsón (ANPP).- El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Marcos, señaló “la abierta y total solidaridad de los zapatistas con el pueblo palestino”, en el marco del Primer Festival Mundial de la Digna Rabia que se realiza en Chiapas festejando los 15 años de la rebelión zapatista.
Marcos evaluó las acciones de Israel como una “invasión criminal sionista en Gaza”, en la que “por un lado existe un poder bélico imponente y brutal y por el otro, población civil que sufre las consecuencias mortíferas de la masacre”.
El mítico líder de Chiapas hacía estas declaraciones el domingo, frente a unas 4 mil personas que colmaban la Universidad de la Tierra, en las afueras de San Cristóbal de las Casas.
El Subcomandante comparó la lucha palestina con la zapatista, unidas en el objetivo de lograr la autodeterminación.
Aseveró, además, que Palestina no será vencida, aunque asesinen a gran parte de su población, porque siempre habrá quienes vuelvan a levantar las banderas y seguir peleando, con un fusil en la mano, con una piedra o atándose un cinturón de explosivos en la cintura para volar su cuerpo frente al invasor que genera este Holocausto.
El sábado por la noche muchos asistentes al Festival de la Digna Rabia marcharon en San Cristóbal de las Casas para apoyar la resistencia palestina.
También denunciaban la feroz represión a una manifestación pro-palestina ocurrida en Oaxaca el día anterior, que terminó con la detención de varios dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Fuentes: agencia Walsh y Resumen Latinoamericano.

INVASIÓN TERRORISTA ISRAELÍ EN GAZA


Situción en Palestina, informe del 5 de enero de Más Voces:





Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

REGLAS PARA LA REDACCIÓN DE NOTICIAS SOBRE ORIENTE PRÓXIMO EN LOS GRANDES MEDIOS DE PRENSA

(Rebelión).- Nota de Sin Permiso: Nuestro amigo y colaborador Emir Sader nos hizo llegar este texto anónimo, enviado en francés al blog que Emir mantiene en la publicación brasileña Carta Maior.
1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama “represalia”.
2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama “terrorismo”.
3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama “legítima defensa”.
4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama “reacción de la comunidad internacional”.
5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo “secuestro de personas indefensas”.
6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama “encarcelamiento de terroristas”.
7) Cuando se menciona la palabra “Hezbollah”, es obligatorio añadir en la misma frase “apoyados y financiados por Siria y por Irán”.
8) Cuando se menciona “Israel”, está terminantemente prohibido añadir: “apoyados y financiados por los EEUU”. Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.
9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: “Territorios ocupados”, “Resoluciones de la ONU”, “Violaciones de los Derechos Humanos” y “Convención de Ginebra”.
10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre “cobardes” que se esconden entre una población civil que “no los quiere”. Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: “cobardía”. Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama “acción quirúrgica de alta precisión”.
11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama “neutralidad periodística”.
12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, “terroristas antisemitas de alta peligrosidad”.

NOTA Y FOTO: http://www.rebelion.org