Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 31 de marzo de 2009

VILLA LA ANGOSTURA: LOS MAPUCHES NO EXISTEN

El Bolsón (ANPP).- Parte de la nota que Ernesto Rosenberg publica en Indymedia:

Convención de Villa La Angostura dice que los originarios no existen

Es lo que decidieron, en la sesión del 19 de marzo, 11 de los 12 convencionales: los del MPN, del PJ, UCR y de la Unión Vecinal gobernante. La mayoría aplastante de los representantes elegidos por la población. Por eso pueden, muy democráticamente, redibujar el pasado y la historia del continente. Y decretar que las piedras caen para arriba, y que fumar es un dolor y no un placer - como dice el tango.
La invitación del werken a reconsiderar tal proceder, y las familias de primeros pobladores y originarios que lo acompañaban, eran,para ellos, apenas una ilusión óptica.
De ahí que Gustavo Zwanck en su nota ¿editorial? de laangosturadigital.com sobre lo sucedido en la Convención que prepara la nueva Constitución municipal de Villa La Angostura, ponga Mapuche entre comillas. Y argentinos con mayúscula. Y cuente una historieta de cazafantasmas para explicar como los que no tenemos sangre mapuche estamos por la reparación de las atrocidades roquenses, y cómo es que hasta alguno de los que sí la tienen, como el convencional Murer, está por la contraria.
¿Será porque el obrar humano tiene más que ver con la libertad y la lealtad que con el ADN y "la sangre"?
¿ Y por lo tanto la pertenencia - a una nación, a un club, a una religión, a un barrio, etc. -es un hecho político, es decir, de decisión en libertad - toda la libertad posible?
Porque cuando ese aire de libertad no existe y es irrespirable, no hay decisión sino silencio y sumisión, negación incluso de lo propio ("comerse los mocos"), como era hasta hace pocos años cuando en la pura Angostura "no habían mapuches". Porque también cuesta decir que Videla o Massera - y los centenares de asesinos sueltos de su banda - sean argentinos, aún con minúscula.
Como era una alucinación, para salir de la pesadilla la Convención votó que los mapuches no son la raíz milenaria del continente, ni siquiera los originarios, los primeros de por aquí. Y que la Constitución Argentina y la Provincial deliran reconociendo que sí.
Pero con eso han seguido la huella asesina del Gral. Roca, que después de la faena declaró, de vuelta en la Capital, que en la Confluencia "solo encontró desierto". Y desiertos de razones estuvieron los lapidarios 11 "NO APRUEBO" de los convencionales contra el proyecto de reconocimiento histórico-cultural presentado por la convencional socialista Susana Lara. .... http://argentina.indymedia.org/news/2009/03/662437.php