Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 11 de diciembre de 2008

COMUNICADO: CRÓNICA DE UNA MUERTE... PROGRAMADA

Cipoletti (Arte en Lucha).- Mientras el CEM Nº 15 cumplía su 25º aniversario los tecnócratas del Ministerio de Educación planificaban su progresiva desaparición. Los sospechosos números de inscriptos para el ciclo lectivo 2009 preocupaban a su comunidad, pero esta semana todo el panorama se esclareció dolorosamente.
Compañeros y compañeras, nuevamente se pone a prueba nuestra capacidad de reacción. La situación por la que atraviesa el CEM Nº 15 nos demuestra que la política educativa que el gobierno ha proyectado tiene una lógica implacable que avanza en detrimento de los trabajadores y trabajadoras de la educación y de las comunidades educativas en su conjunto.
El interés nacional por favorecer a la educación técnica marca la tendencia de una política educativa. ¿Cuál es su lógica? El presupuesto para educación técnica se triplica, pero no aumenta el presupuesto para las Universidades Nacionales. Muchas familias genuinamente creen que se trata de una garantía para el futuro laboral de sus hijos. Sin embargo, la realidad educativa nos hace pensar en mano de obra barata y en Universidades vacías.
¿Las aulas del CEM Nº15 están realmente vacías? ¿O fueron vaciadas?
Las inscripciones realizadas en Supervisión inspiran desconfianza. Son numerosos los testimonios de quienes recibieron información contradictoria allí a la hora de optar por el CEM Nº 15: que el CEM se cerraba, que sería una técnica (¡cuando la opción de que sea una técnica se genera ante la baja inscripción!), o simplemente no se lo incluía al dar el listado de bachilleratos comunes. Esta campaña en contra del CEM nos lleva a dudar de todos los actores que han colaborado directa o indirectamente para que se llegue a esta situación.
La realidad actual del CEM Nº15 se vincula directamente con la naturalización de cursos con más de 30 alumnos en éste y en otros colegios, con la pérdida de puestos de trabajo en el caso de que el CEM baje de categoría y con la pérdida de identidad que generaría un anexo de escuela industrial en sus instalaciones.
Esta situación es no es un problema sólo del CEM Nº 15. La disponibilidad de un amplio terreno selló el destino de este colegio, pero mañana puede tocarle a otro.

EL HAMBRE ES UN CRIMEN, NI UN PIBE MÁS ES EL GRITO

El Bolsón (ANPP).-Para el día 12 de diciembre, por la tarde, se ha convocado desde diversas organizaciones sociales, gremiales y políticas, ha expresar un rotundo rechazo a las políticas responsables de la situación de extrema pobreza y hambre que sufren sectores cada vez más numerosos en el país. Con una marcha central en Plaza de Mayo, Capital Federal, pero también con otras movidas en distintos puntos del país, las organizaciones sociales exigirán la distribución de la riqueza y la implementación de políticas que reconozcan la dignidad del ser humano.
Alberto Morlachetti, coordinador de Movimiento Nacional Chicos del Pueblo, socializó la convocatoria con el siguiente comunicado:
"Se nos mueren, acabaditos de nacer, más de 25 niños antes del nacimiento de las palabras. Testimonios diarios del hambre, su terrible efecto devastador. Su indignidad.
Estos niños o niñas que mueren cada día -como tributos de sangre- no forman parte de ninguna agenda. Los cuerpos de los pequeños siempre son un poema, no obstante, para los que sobreviven la desnutrición los deja mutilados. Miradas perdidas. Vejeces prematuras. Afectos vacíos, mundos inimaginables.
El Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, junto a CTA y otras organizaciones, marchamos el 12 de diciembre a las 14 horas desde Parque Rivadavia hasta Plaza de Mayo (17 horas) para decir que el Hambre es un Crimen. Porque siendo evitable, no se la evita. Niños, niñas y educadores son la increpante presencia de la ternura en las calles. Una denuncia que suma pibes de pelos chuzos y la ardiente hermosura de hombres y mujeres.
Sí, un pueblo que despierta: Ni un Pibe Menos es el grito."

CADA DÍA Y MEDIO, UN ARGENTINO MUERE VÍCTIMA DEL ABUSO POLICIAL

().- Las últimas declaraciones de la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay, respecto del riesgo de muerte por gatillo fácil que corren los jóvenes detenidos, no hacen más que reactualizar y hacer aún más verosímil una idea vieja: el Estado argentino mata. Cada día y medio, un argentino muere producto del accionar de integrantes de las fuerzas de seguridad.
Unas 2.485 personas perdieron la vida en democracia, según los datos que maneja la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), como consecuencia de lo que suele llamarse “gatillo fácil” y otros denominan más difusamente “violencia impartida desde el Estado”. Lo cierto es que la curva que marca la evolución de las muertes de la que resultan víctimas los civiles y victimarios los funcionarios del aparato de seguridad del Estado –excluyendo desde luego los hechos de delito en flagrancia– ha recrudecido en el período 2003-2008.
El discurso oficial y ciertas políticas ligadas a la defensa de los derechos humanos nada han podido hacer para detener la sangría. De los más de dos mil casos registrados entre 1983 y 2007, casi la mitad se produjo en el último lustro.
“Ahora hay mayor franqueza represiva”, dice la referente de Correpi, María del Carmen Verdú, cuando se le consulta por las diferencias en las políticas llevadas adelante durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Luciana Pol, integrante del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), opina que la cosa “no es tan lineal, pero notamos un preocupante incremento de estos casos en el segundo semestre de 2007, en comparación con el mismo período del año anterior”. Mientras que Leandro Jarsun, del Programa Nacional Antiimpunidad, acepta que “es indudable que necesitamos más estructura”.
Los jóvenes, las víctimas. Hace algunas semanas el juez federal en lo Contencioso Administrativo platense Luis Federico Arias se hizo célebre cuando resolvió un recurso de hábeas corpus presentado por la Defensoría Oficial de Jóvenes con motivo de las detenciones ilegales de que son víctimas cotidianas los chicos menores de 18 años. Este tipo de detenciones se produce cuando una dependencia del Estado se presenta ante la Justicia y solicita que fuerzas que a su vez dependen del mismo Estado detengan “accionares contrarios a la ley”. En el fallo el magistrado ordenó al Ministerio de Seguridad bonaerense a que de manera inmediata instruyera “a todos los órganos policiales del Departamento Judicial de La Plata para que los funcionarios y/o agentes policiales que allí se desempeñan se abstengan de aprehender o detener a menores de 18 años de edad, por presuntas infracciones al decreto ley 8.031/73, averiguación de identidad (art. 15 de la ley 13.482), y vías de hecho tales como la denominada ‘entrega de menor’, u otras similares”.
Cuando buena parte de los medios salieron a cuestionar la decisión, el magistrado aclaró que “no se trata de limitar el accionar policial preventivo frente a los chicos, sino de adecuarlo a parámetros y estándares racionales de acuerdo a las leyes de la infancia actuales en la provincia, así como la Constitución, tratados internacionales y el fallo de la Corte Interamericana en el caso Bulacio”.
Revisando las estadísticas, se demuestra que cerca del 70% de las víctimas de violencia estatal resultan ser jóvenes de entre 15 y 25 años.

FUENTE: Crítica de la Argentina, pág. 24, 11/12/08

TURISTAS ISRAELITAS DISCRIMINADOS

El Bolsón (ANPP).- Un grupo de jovenes de origen israelí que visitaban la zona fueron discriminados por el funcionario Fernando Zea, titular del CODEMA Río Negro en El Bolsón, cuando estos fueron a averiguar para ascender a los refugios de montaña y este señor los agredió diciendoles frases como "saque a estos mugrientos" o "no me banco a estos judios de m...". Uno de ellos entendía Castellano y comprendió lo que pasaba y logró responderle que "era un pichón de Hitler".
Según trascendidos, este personaje se jacta de haber visitado Alemania y haberse reunido con grupos Nazis.
Además, la oficina de Fernando Zea estaría acusada de abusos de autoridad e irregularidades por los refugieros de la zona.
El titular del CODEMA Río Negro, Esteban Echeverría, se alarmó al enterarse y aclaró que desconocía lo que pasaba en El Bolsón.