Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de noviembre de 2008

AVANZA LA CONSTRUCCIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL RÍO

El Bolsón (ANPP).- A través de jornadas de trabajo voluntario, todos los lunes, de 11 a 16, integrantes de la Biblioteca del Río del barrio Los Hornos, en El Bolsón, levantan las paredes de lo que será el nuevo espacio físico de la biblioteca popular.
Con el acompañamiento de vecinos y militantes de otras organizaciones, se proyecta terminar para el verano el edificio de 90 metros cuadrados de superficie en donde funcionarán, además, talleres y probablemente una imprenta alternativa.
Los miembros de la Biblioteca del Río, organización social de referencia en la localidad, invitaron a todos los interesados a participar del trabajo comunitario para concluir la construcción.

ASAMBLEA EN EL CEM 119 EXIGE UN TURNO MAÑANA

El Bolsón (ANPP).- Por iniciativa de padres autoconvocados, la mayoría de ellos con chicos que ingresarán al CEM 119 de Mallín Ahogado en 2009, se desarrolló esta mañana una asamblea en la que ratificaron su rechazo a la posibilidad de que sólo se abra el turno tarde para los dos cursos de primer año.
A la reunión, en la que participaron además estudiantes, docentes y el supervisor de nivel medio en El Bolsón, fue invitada la delegada regional de Educación Viviana del Agua para que dé explicaciones, pero la funcionaria avisó por nota que se encontraba en Viedma.
Por eso la asamblea decidió que un grupo de padres se presente el lunes 17, a las 10, en la Delegación local del Consejo Provincial de Educación (CPE) para reiterarle a Del Agua la invitación para que ofrezca una solución al conflicto, esta vez el miércoles 19, también a las 10, en el secundario.
El supervisor Antonio Sánchez informó a los presentes que desde la Dirección de Nivel Medio del Ministerio de Educación la voluntad es mantener “un acuerdo” que esa dependencia estableció con el director del CEM 119, actualmente de licencia, Alfredo Urquiza.
Según los funcionarios, tal acuerdo consiste en abrir, ante la falta de aulas suficientes, dos cursos de primer año sólo en turno tarde, decisión que justamente motivó el rechazo y la movilización de los padres.
Los asambleístas repudiaron a los representantes de Educación la falta de conocimiento sobre los modos de vida en el paraje rural de Mallín Ahogado, no previendo, por ejemplo, que muchos niños de 13 años, en un turno tarde, estarían obligados a regresar a sus casas de noche, a través de descampados, con los serios riesgos que eso implica.
El martes 18, en tanto, los docentes consensuarán una postura sobre este problema y elaborarán un documento para denunciar una vez más la desidia del gobierno rionegrino en garantizar espacios en condiciones y adecuados para enseñar y aprender.

INKAIAL WALL MAPU MEW REPUDIO A PETROLERA

El Bolsón (ANPP).- Según informó la Agencia de Noticias másvoces.org, la comunidad Mapuche Inkaial Wall Mapu Mew, denunció el impacto ambiental que tendrá la explotación minera en la región concesionada por el Estado provincial a YPF-Pluspetrol.

La decisión del gobierno de Río Negro de otorgar la adjudicación de la cuenca hidrocarburifera de Ñirihuau a la unión transitoria de empresas petroleras multinacionales, fue rechazada por la comunidad Mapuche. El Lof Inkaial Wall Mapu Mew, que el 11 de octubre pasado recuperó territorio en la región de Ñirihuau Arriba, a 25 kilómetros de la turística ciudad de Bariloche, llamó a resistir la explotación petrolera.

En un comunicado público, el pueblo mapuche denunció la "invasión petrolera multinacional en complicidad con el Estado y sus instituciones".

Escuchar Informe:




Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

DESPERFECTO EN COLECTIVO ESCOLAR CASI TERMINA EN TRAGEDIA

El Bolsón (ANPP).- Un transporte escolar con 14 chicos de la escuela 103, que se dirigía hacia Cabeza del Indio, se quedó sin frenos, perdió el control y salió de la camino ayer en Mallín Ahogado, accidente que no ha dejado heridos graves.
Según relataron testigos, el desperfecto mecánico hizo que el conductor, primero, intentara frenarlo contra la roca de la montaña, pero la maniobra ocasionó que el colectivo rebote para perder inmediatamente el camino de ripio hacia el lado contrario.
Como consecuencia, el micro se desbarrancó por un corto trecho hasta que finalmente se detuvo gracias a un alambrado.
Varios chicos sufrieron golpes, pero aparentemente ninguno de gravedad.
La empresa La Golondrina, contratada por el Ministerio de Educación rionegrino para cubrir el servicio de transporte escolar, aseguró a las autoridades de la escuela primaria 103 que el vehículo cuenta con verificación técnica y con el seguro al día.
Sin embargo, es evidente que se trata de un vehículo bastante viejo, que ni siquiera tiene la patente nueva exigida en todo el país.
A pesar de que fue un accidente “con suerte”, docentes de la escuela evaluaron que pudo haber terminado en una tragedia y que, por otra parte, lo sucedido demostró la necesidad de contar con un preceptor en el colectivo, reclamo de larga data en la comunidad educativa de Mallín Ahogado.
“En este caso concreto, si el chofer perdía el conocimiento, no hubiese quedado ningún adulto para socorrer y contener a los chicos”, sostuvo Pablo Nieto, vicedirector de la escuela rural 103.

VIAJAN PARADOS

Diariamente, muchos estudiantes secundarios del CEM 119 de Mallín Ahogado deben viajar parados debido a que la capacidad de los colectivos contratados por el Ministerio de Educación han colmado su capacidad desde hace más de un año.
Normas de alcance nacional imponen al estado la obligación de garantizar en los transportes escolares condiciones de seguridad, una de las cuales es que todo pasajero debe tener su asiento.
A tal punto rige legalmente este principio que la empresa aseguradora (Horizonte, perteneciente al propio estado rionegrino) no cubre los daños que puedan sufrir, en caso de accidente, los chicos que viajan parados, que son justamente los más expuestos en tales circunstancias.

ADUNC DENUNCIA AMENAZAS AL PROF. EDGARDO DATRI

El Bolsón (ANPP).- Según se informó por comunicado de prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue (ADUNC), el lunes 10 de noviembre a las 22 hs. en el predio de la Universidad mientras el Secretario de Prensa de ADUNC, Profesor Edgardo Datri, "se aprestaba a subirse a su vehículo en la playa de estacionamiento, dos hombres amparados en la oscuridad lo amenazaron y amedrentaron gritándole “zurdo”, “hijo de puta” y otra cantidad de insultos, además de la amenaza de ser atacado físicamente".
Los docentes por otra parte expresaron que "estas amenazas realizadas al Secretario de Prensa son intimidaciones que afectan a toda la Asociación, y es evidente que tienen que ver con las posiciones permanentes de nuestro gremio en defensa de los derechos de los trabajadores docentes y de la Educación y Universidad Pública, a la vez que con el compromiso hacia el conjunto de las luchas populares".
ADUNC solicitó con urgencia una audiencia con las autoridades de la universidad y realizará la denuncia en el Juzgado Federal respectivo. Convocó además "a toda la comunidad universitaria y al conjunto de las organizaciones sociales a repudiar estas cobardes agresiones realizadas a nuestra Asociación en la persona del Profesor Edgardo Datri".