Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 31 de octubre de 2008

PLENARIO DE ATE EN BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Con el fin de avanzar en la coordinación de un plan de lucha que unifique los reclamos de todos los estatales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Bariloche convocó a delegados, afiliados y trabajadores estatales a participar de un plenario que se realizará este sábado 1 de noviembre en el Quincho de los taxistas, ubicado en Villegas y Vilcapugio, San Carlos de Bariloche.
En el encuentro, que se desarrollará a partir de las 10.30, se propone también el intercambio de las experiencias de lucha de los distintos lugares y sectores, como así también continuar con las instancias de debate para la construcción democrática y el fortalecimiento del sindicato de los estatales.
También se discutirá sobre los pasos a seguir frente a los descuentos realizados por los días de paro.
En este plenario, según informaron los organizadores, participarán miembros de la conducción provincial de ATE.

HIJOS: “JUSTICIA PARA VOS” SE MUESTRA

El Bolsón (ANPP).- Este lunes 3 de noviembre, en la escuela provincial de educación técnica (EPET) Nº 8 de la ciudad de Neuquén, se realizará una muestra artístico-política en donde se expondrán producciones elaboradas en distintos centros de enseñanza a partir del debate sobre los efectos del terrorismo de estado en las provincias de Neuquén y Río Negro.
Los trabajos que se presentarán surgieron a partir de las propuestas didácticas incluidas en el cuaderno “Justicia con vos”, publicación editada por la agrupación H.I.J.O.S. Alto Valle para ser distribuido en las escuelas.
Además de la muestra gráfica, la comunidad podrá disfrutar de poesía, espectáculos de danza contemporánea y la actuación de Patagón (música mapuche) y de Naturaleza Reina (reggae).
Sólo para la visita de escuelas, la apertura será a las 14, en tanto que a las 18 se abrirá la entrada a toda la comunidad, para cerrar a las 20.30 con una charla del historiador Osvaldo Bayer.
Los integrantes de H.I.J.O.S. invitaron a todos los interesados en participar de este evento aportando producciones, a que se comuniquen al correo electrónico hijosaltovalle@infovia.com o al teléfono (0299) 479 1200.

PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA: DOCENTE SOBRESEÍDO

El Bolsón (ANPP).- Un educador de El Bolsón quedó sobreseído de una causa penal iniciada por una funcionaria del Ministerio de Educación de Río Negro como intento de escarmentarlo por su participación en protestas por el deterioro y la falta de construcción de edificios escolares en la ciudad cordillerana.

El juez Miguel Gaimaro Pozzi, del Juzgado de Instrucción Nº 2-4 de Bariloche, determinó desestimar la denuncia efectuada por Viviana del Agua por supuestas amenazas, en la cual presentaba como testigos a otros funcionarios del ministerio, entre ellos a la vocal del Consejo Provincial de Educación Amira Nataine.

A fines de junio y principios de julio, estudiantes, acompañados por docentes y padres, habían llevado adelante una serie de protestas en reclamo de reparaciones en las escuelas y la garantía de condiciones de seguridad ante emergencias.

La última de esas protestas, realizada el 27 de junio, que contó con más de 200 participantes, culminó en las puertas del CEM 10, donde autoridades del Consejo Provincial de Educación iban a intentar dar respuestas a la comunidad educativa.

La reunión terminó con el repudio general de los asistentes hacia las excusas presentadas por los funcionarios para tratar de explicar la ausencia de obras durante años.

Luego de ese gran revés político, Del Agua acusó a Juan Pablo Ruiz, ex secretario de Prensa de Unter El Bolsón, de insultarla.

Lo que la funcionaria no tuvo en cuenta es que toda la asamblea fue grabada y que en este registro quedaba claro que no hubo tales insultos, por lo cual el juez de Paz desestimó la denuncia y absolvió al educador.

No conforme con ello, en un nuevo acto de autoritarismo la funcionaria Viviana del Agua continuó su campaña de amedrentamiento denunciando al trabajador por amenazas, expediente que no llegó a transformarse en causa penal luego de la desestimación del juez Gaimaro Pozzi, el 17 de octubre pasado.

VECINOS CONTRA LOS DESALOJOS

El Bolsón (ANPP).- La Asamblea comarcal contra el saqueo convoca a una movilización para mañana primero de noviembre a las 18 contra las amenazas de desalojo.
"Ante la crítica situación que viven los pobladores del noroeste del Chubut en relación a la amenaza de pérdida de las tierras en las que nacieron, se criaron y vivieron; sufriendo desalojos y llegando incluso a perder la vida en circunstancias oscuras; convocamos a todos los vecinos a manifestarles nuestra solidaridad y apoyo", afirma en un comunicado Nora Corvalán, integrante de la asamblea.
"No podemos permitir más atropellos", agrega la militante, y convoca a "reunimos este sábado a las 18 en la Oficina de Informes de El Hoyo."
Desde ese lugar se marchará en caravana hasta el paraje El Pedregoso exigiendo el cese de las amenazas.
Esta manifestación se suma a la convocada para exigir el esclarecimiento de la muerte de Beto Apablaza, que se realizará en El Bolsón a las 12 horas del mismo día.

CASO APABLAZA: CONDENARON POR ADMINISTRACIÓN FRAUDULENTA A ADRIA NAHUELCHEO

El Bolsón (ANPP).- Adria Nahuelcheo fue considerada autora del delito de administración fraudulenta, en el juicio por las tierras de la familia Apablaza, en tanto que su concubino, Luis Alberto Benítez resultó declarado partícipe necesario.
Este conflicto salió a la luz por el caso de Alberto Ismael Apablaza, poblador de la localidad de Epuyén que desapareció hace más de un mes, y que el pasado martes 28 fue encontrado sin vida a 200 metros de su vivienda.
En un fallo unánime los magistrados convalidaron acusación alternativa sustentada por la Fiscalía y la Querella, y consideraron que Nahuelcheo y Benítez se beneficiaron adquiriendo el campo de la familia Apablaza, abusando del poder de administración que el padre de familia cedió en confianza a Adria.
El dinero de la transacción, de por sí un monto muy inferior a los valores de plaza, nunca fue abonado.
La riqueza de los testimonios ofrecidos permitió a los jueces dilucidar lo que pasó por la mente y el corazón de Don Alfredo Apablaza, ya que este perdió la vida el mismo día en que se realizaba la audiencia preliminar y nunca conoció el resultado del juicio que promovió con su demanda.
Según el médico familiar, Don Alfredo se deprimió profundamente al conocer que Adria había vendido su campo y quería desalojarlo a él y a sus hijos, eso –a criterio del profesional– habría precipitado su final.
La Oficina Judicial deberá ahora fijar la fecha donde se dará continuidad al Juicio para debatir la pena a imponer a los dos imputados por la autoría en los delitos.