El Bolsón (ANPP).- Tras conocerse un proyecto de ley anticonstitucional que pretende prohibir las expresiones y sentires pluriculturales en un país que por la Constitución Nacional reconoce la pre existencia y manda a respetar, varias escuelas, docentes, personalidades e instituciones salieron a repudiar y a recordar cuáles y qué dicen las leyes.
Tan grave es la falta, que jueces y poder ejecutivo parecieran haber quedado atónitos. Aunque al hacerlo, y no responder con denuncias penales, estén ellos mismos incumpliendo sus deberes de funcionarios públicos también.
El mundo del revés. El mundo en el que si un presidente habilita el odio y el negacionismo, y el accionar inconstitucional. Todo un conjunto que sigue sin habilitar el no accionar de quienes deben denunciar y accionar contra estos planteos.
Y es que han perdido la batalla. Durante el macrismo se intentó erigir al pueblo mapuche como un enemigo interno. Se los acusó de terrorismo y se accionó con estrategias guerrerísticas contra personas que reclamaban se cumpla con sus derechos que estaban establecidos incluso en la Constitución Nacional de nuestro país, pero también en acuerdos internacionales a los que nuestro país adhiere. De hecho, los ataques costaron al menos tres asesinatos. Siempre del mismo lado. Ningún herido de gravedad del otro lado.
Hoy pretenden desmontar, al igual que en el 1800 el movimiento cultural que no había muerto nunca y que en las últimas décadas ha vuelto a tomar vigor entre quienes son parte de su pueblo.
Compartimos el comunicado de rechazo y denuncia realizado por diferentes instituciones y personas de la región:
El Bolsón, 17 de junio de 2024
Comunicado público.
Como educadores y educadoras que desempeñamos nuestro rol docente en distintas escuelas de la Comarca Andina del paralelo 42- modalidad común, rural, especial, EIB y de jóvenes y adultos; queremos manifestar nuestro enérgico repudio al proyecto de ley nro. 695/2024 ingresado a la legislatura el 7/6 del corriente, presentado por las legisladoras de Río Negro (PRO), Martina Lacour y María Laura Frei. Este proyecto plantea que las únicas y exclusivas banderas autorizadas a ser exhibidas y flamear en todos los edificios públicos de la provincia, sean la bandera nacional argentina, la provincial y las banderas municipales; tomando medidas disciplinarias para quienes infringieran esta norma con sanciones del Art. Nº 222 del Código Penal.
Este tipo de acciones no sólo buscan invisibilizar la diversidad identitaria presente en la provincia, sino que también influyen de manera sustancial al interior de las escuelas públicas y de las comunidades educativas de las que formamos parte, retrocediendo en derechos que ya ejercemos.
En este sentido, cabe destacar que desde el año 2012, se sancionó en la provincia de Río Negro la Ley Orgánica de Educación Nº 4819, que establece, entre otras modalidades la intercultural bilingüe (EIB). Entre los objetivos de esta modalidad se apunta a preservar, desarrollar, fortalecer y socializar las pautas culturales históricas y actuales de los pueblos originarios, sus lenguas, sus cosmovisiones e identidades étnicas. Por otra parte, esta ley alienta a extender, potenciar y profundizar las acciones de políticas públicas con los pueblos originarios y migrantes, particularmente con el pueblo Mapuche-Tehuelche, conforme a la Constitución Provincial y la Ley provincial Nº 2287.
Es oportuno mencionar que, desde hace algunos años venimos abordando distintas propuestas en Jornadas Institucionales y formaciones en todos los niveles y modalidades, desde un enfoque pedagógico inclusivo, marcando el posicionamiento en clave de derechos y desde una pedagogía del cuidado; del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la provincia. Dicho posicionamiento y enfoque pedagógico busca la inclusión de todos/as los/as integrantes de las comunidades educativas: estudiantes, familias, docentes, directivos, PSA, supervisores/as; donde además, el foco está puesto en la promoción de la “buena convivencia”, donde hayan acuerdos institucionales que se elaboran en conjunto al interior de las instituciones educativas. Este tipo de acuerdos colaborarán para que la convivencia sea pensada desde las particularidades de cada sujeto/a, para poder logar una “buena convivencia escolar”.
Como educadores promovemos el respeto por los derechos de los pueblos originarios y vemos la necesidad de una política de reparación histórica que el estado nacional y provincial deben llevar adelante: donde el reconocimiento a la identidad propia y la exhibición de sus símbolos; es el primer paso.
La multiculturalidad existente en el territorio provincial es un hecho que no puede negarse y la presencia pública de otras banderas, además de la nacional o provincial; no es un acto de discriminación como argumenta este proyecto de ley; por el contrario, su prohibición lo es: como así también un acto de racismo y de desconocimiento.
Apelamos a que no se le dé curso a este anteproyecto de ley que sigue reproduciendo en el presente, a través de una mirada hegemónica, la negación, invisibilización y disciplinamiento. y que por el contrario; se lleven a cabo políticas que nos ayuden como sociedad a pensarnos desde la diversidad y el respeto, generando proyectos que apunten a construir lo público y lo común, desde una mirada intercultural y democrática.
Hacemos un llamamiento al Ministerio de Educación y Derechos Humanos, direcciones de nivel, supervisiones e instituciones de la provincia, a que se expidan frente a tal atropello; ya que como se viene planteando; nuestras escuelas deben ser espacios de construcción de derechos, donde todas las identidades estén incluidas.
Adhieren:
-Escuela N° 118 "Río de los sauces"
-Escuela N° 103, " Costa de Río Azul"
-EEBA N°11 "Escuela de Educación Básica de adultxs"
-Escuela N°214 "Los Repollos"
-Escuela Intercultural N°150
-Judith, docente de Nivel inicial en Escuela 67 Ñorquin-có Sur
-Claudia Lino. 20236270. Esquel.
-Organización küme rakizuam, Esquel.
-Marta Huenchullan- 25.724.689 - Esquel Warria, Puelmapu
-Cynthia Barria 31334049
-Adriana Baigorria, Esquel
-Cipriana Martinez 33769111
-59 Docentes de la Escuela Especial N°21
-Cecilia Firmenich 25082958
-Comunidad Mapuche Las Huaytekas
-Escuela N° 166 "Río Villegas"
-Fabiana Nahuelquir DNI 23635347. Docente UNco.IFDC El Bolsón
-Aymará Barés 28.776.260 ESRN 10
-Tamara Di Lodovico 30.698.268 ESRN 10
-ESCUELA N° 318
-Docentes y Talleristas Escuela N° 139 "Arroyo Quemquemtrew"
-Karina Zurita 30195332
-Mercedes Pino 27158923
-Silvana Austin 30190990
-Solange Dominique 38356775
-Unter El Bolsón
-Frente popular Darío Santillán Corriente Plurinacional
-Docentes ESRN N° 10
-Luis Etcheverry
Cineclub Paralelo 42, ISFDA N° 814 (Lago Puelo)
-Carlos Batakis
DNI 22.725.243
-Ivan Gonzales
-Nora Corvalan
Dni 14.015.182
Docente jubilada
-Área de Cs. Sociales y Humanidades ESRN n°10
-Maximiliano Moretti
dni: 27. 634. 657
Centro de Educación Media N° 94
-Lonko Aldino Jaramillo, Comunidad Mapuche Ancalao (Ñorquinco)
-Eugenia Perrupato Docente ISFDA N° 814
-IFDC El Bolsón