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martes, 14 de junio de 2016

COMPRAS COMUNITARIAS PARA PRODUCTORES.

El Bolsón (ANPP).-
Desde hace algunos años, los grupos de productores e instituciones se organizan para realizar compras comunitarias de insumos para la siembra.Esto mejora los precios, la calidad de los productos y genera encuentro e intercambio de saberes. Reproducimos el comunicado.

"Con el fin de lograr mejores precios, conseguir productos de calidad y tener acompañamiento técnico, las diferentes Asociaciones de Productores, Secretarías de Producción de los Municipios  e Instituciones  de la Comarca Andina se han organizado para realizar compras conjuntas de papa semillaplantines de frutillaabono orgánico Bio-Organutsa, nylon para invernaderosmulching y cintas de riego. Para realizar consultas o pedidos, pueden acercarse o llamar a los siguientes centros de recepción:

En El Bolsón: INTA-Secretaría de Agricultura Familiar (0294-4492422); CEA 3 de Mallín Ahogado (0294-4498238).

En El Hoyo: Cooperativa Agrícola Paralelo 42 (0294-4471030); INTA-OGA (0294-4471308).

En Lago Puelo: Dirección de Producción de la Municipalidad (0294-4499082 int. 25).



REFERENTE WICHI AGUSTÍN SANTILLÁN EN LIBERTAD.

El Bolsón (ANPP).-
El referente wichí Agustin Santillan fue liberado ayer tras estar detenido desde el Martes 31 de Mayo, fecha en la que fue apresado por la Policía de Formosa y trasladado a la Alcaidía de la Localidad de las Lomitas. Desde la Asociación Civil por los Derechos de los Pueblos Indígenas manifestamos nuestro enérgico repudio a la criminalización de la protesta social y la persecución policial. A su vez, exigimos a las autoridades provinciales la adopción de medidas tendientes a la protección y salvaguarda de la integridad física de Agustín Santillan y su familia.

Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI)

EL ESTADO CHILENO ESTA COMETIENDO UN GENOCIDIO CAMUFLADO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de APL.

(APL) “Yo siento que el estado chileno está cometiendo un genocidio camuflado, se trata de un estado terrorista y de un genocidio como el de hace quinientos años, pero solapado, donde los medios de comunicación lo ocultan y la comunidad en general no advierte lo que sucede”. Así lo expresó Bárbara Villalba, docente, y miembro de Coordinadora por la Defensa del Pueblo Mapuche que agrupa a una diversidad de organizaciones autónomas e independientes. En esta conversación en la APL, la compañera refiere a las principales demandas mapuches, habla de las leyes antiterroristas, la cárcel, la muerte, el despojo que sufren los vulnerados y de los beneficios que esta represion reporta a las empresas forestales chilenas y a las multinacionales. De ese modo, las acciones de una lucha legítima son encuadradas en figuras del código penal. Por caso, treinta comuneros hoy tras las rejas y los nombres Alex, Matías y Jaime, tres jóvenes asesinados en la “democracia” chilena, dan cuenta de esta política de exterminio.
-¿Cuándo comenzó esta nueva etapa de despojo y cuáles son sus características?

– El pueblo mapuche, desde siempre, ha reivindicado y tratado de recuperar territorio que fue despojado desde el estado chileno. En la últimas décadas se han establecido empresas forestales particulares y multinacionales, con la venia del estado y sin respetar el convenio de la Ley Indígena, a usurpar estas tierras con mayor fuerza. El inicio de esto fue en el año 1978, en plena dictadura de Pinochet, cuando el Chile decidió ser un país en desarrollo, a sangre y fuego, a través de las empresas forestales. Eso se cobró muchas muertes en las comunidades mapuches de todo el país. En los años 90 – ya en la llamada democracia- comienzan con mayor fuerza aún los particulares, principalmente colonos alemanes, a intervenir en las tierras mapuches. A su vez, los mapuches tratan de recuperar sus territorios perdidos y por eso el Estado desata con más fuerza la represión en las comunidades.


-¿Quiénes ahora son los “dueños” de las tierras?
– Hay particulares, que son descendientes de colonos alemanes; hay transnacionales y hay empresas forestales, como Forestal Mininco – principalmente-, que es la que está en ese territorio. Son particulares que se enriquecen y envían su dinero afuera mientras las comunidades empobrecen cada día.


-Te escuchamos referir a cómo se vulnera la Ley Indígena
-Sí, porque se supone que la Ley Indígena sobrepasa a toda otra ley, pues dice que los territorios mapuches no se pueden enajenar, vender ni expropiar. Pero por intereses particulares muy poderosos el Estado ignora la ley indígena y aplica la Ley Antiterrorista y la Ley Interior del Estado.


-¿Qué establecen esas leyes?
Son leyes que vienen desde la dictadura, son leyes de guerra. Dice, por ejemplo, que si alguien atenta contra propiedad particular o estatal es pasible de penas de años de cárcel, de presidio. Hay comuneros a los que les han dado cuarenta años de cárcel en primera instancia y están peleando esas condenas en la cárcel. La represión opera en el intento de desarticular las comunidades. Para esto comenzaron a apresar a las máximas autoridades ancestrales mapuches. Estos son los lonkos y las machis. (Las machis, que pueden ser mujeres y también hombres, son la fuerza femenina que hace la sanación y las encargadas de buscarlas yerbas medicinales para curar a los enfermos. Los lonkos son las máximas autoridades ancestrales de cada territorio).


-Estas comunidades que van por la recuperación de las tierras ¿en qué momento fueron desalojadas?
-Es todo un proceso que viene desde el año dos mil. Distintas comunidades y sectores territoriales del sur de Chile han comenzado sus procesos de recuperación territorial. Una de las principales recuperaciones, y donde ha habido más muertes, es en la región de La Araucanía, estamos hablando de la Novena Región. ¿Cuál es la problemática que tiene el Estado con las comunidades? Primero, que las comunidades, los mapuches, están metiéndose con grandes empresas transnacionales que tienen mucho poder en su relación con el Estado. Entonces eso es un problema para el Estado. En segundo lugar, la conciencia y la capacidad que tiene el pueblo mapuche de sus propias reivindicaciones y por lo cual el estado chileno no tiene cómo hacerles el peso o sea cómo contra argumentar, porque son completamente legítimas y totalmente legales. Y el estado incrementa el ritmo de la ferocidad represiva porque los inversores extranjeros empiezan a temer por sus intereses en territorios que están en conflicto.


-El Estado no tiene argumentación, pero tiene la fuerza…
Claro. Tiene la fuerza. Es lo que pasa con el Estado terrorista. Por otro lado para el estado chileno (más allá del gobierno de turno porque lo hemos visto con Frei, Lagos, Piñera, Bachelet y todos.) esto ha dejado de ser un problema local pasando a ser un problema a nivel nacional.

- ¿Además de la tierra, cuáles son las principales demandas?
- Los movimientos mapuches plantean la necesidad de ser reconocidos constitucionalmente, lo cual está aún pendiente. Esto significaría que por imperio de la Constitución (que hoy está pensada desde Chile y no desde el pueblo mapuche) ellos puedan decidir frente a las situaciones que los afectan y que puedan ser reconocidos en la diferencia, en cuanto a su propio desarrollo económico, político y cultural.

O sea, que sus reivindicaciones sean escuchados como pueblo y no como grupos campesinos desarticulados.
Exacto. Otra cuestión, que es la que me preocupa difundir principalmente, es que el estado chileno muestra hacia afuera este conflicto como un “tema mapuche”, cuando en realidad es un conflicto que viene originado por el poder, desde el mismo estado. A la vez, presenta al mapuche como al delincuente violento que atenta contra los pobrecitos particulares, ya sea colonos o empresas forestales. De este modo oculta la situación de que los mapuches tienen su propio derecho de reivindicación territorial y por querer ejercerlo están siendo reprimidos y encarcelados.

-¿Cuáles son los efectos que tiene sobre la población la actividad de las empresas forestales?
En todo este tema, aparte de ocupar los territorios ancestrales mapuches, las forestales contaminan y devastan el territorio. Se ha talado todo el bosque nativo plantando eucaliptus, con lo cual también se ha reducido el agua porque cada eucaliptus chupa diariamente doscientos litros de agua y entonces los ríos y las napas subterráneas se han secado completamente. Así, no queda agua para el pastoreo ni para la agricultura mapuche. Además, las forestales están continuamente rociando con aviones pesticidas altamente contaminantes para el agua y las siembras de los mapuches.


-¿De qué lugares estamos hablando?
– Las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos, principalmente. En esta última recién ahora se están recuperando ciertos territorios. Entre muchas otras, Temuco, Concepción y Valdivia son ciudades con zona rural, totalmente aisladas y encajonadas por estas forestales de las que hablamos. Hay que considerar que las comunidades son aledañas a las ciudades como referencia geográfica para que se entienda un poco la ubicación. Las comunidades suelen tener un gran número de familias reducidas en sectores muy pequeños territorialmente, que es el espacio que les ha quedado. Entonces están tratando de recuperar el territorio usurpado por las forestales. En esas zonas hay campesinos pobres que son criollos, como les llaman ustedes, o mezcla con mapuches, está la gente de las comunidades mapuches de los cuales muchos se desplazan a la ciudad a trabajar justamente por esta reducción territorial que han sufrido, y está la gente que viene con ascendencia de colonos alemanes o suizos, y que son quienes tienen el latifundio de las tierras dado por el Estado.

-¿Cuántxs comunerxs están en prisión o fueron asesinados por esta lucha?

– En esta situación de represión, son treinta y dos comuneros mapuches presos en distintas cárceles de Chile, en las comunidades están quedando los niños menores de edad – así como los ancianos- siendo reprimidos constantemente con allanamientos violentos, amedrentados a cualquier hora del día. Hay niños con perdigones en su cuerpo y esto no lo dicen los medios de comunicación de Chile. Hay niños que han sido secuestrados por organismos desconocidos de particulares y abandonados lejos de sus comunidades.

Y, dentro del contexto de represión y encarcelamientos, durante el gobierno de Lagos, en el año 2002, el primer comunero mapuche asesinado fue Alex Lemun, un chico de 17 años que estaba en un proceso de recuperación de tierras. Le llegó el balazo de un carabinero por la espalda y murió en el hospital. El carabinero hasta el día de hoy está en servicio. Otro chico fue Matías Catrileo, ultimado por un carabinero, en 2008, en el gobierno de Bachelet, en un proceso de recuperación territorial. También Jaime Mendoza Collio muerto por la espalda por un disparo del cabo de Carabineros Patricio Jara Muñoz durante la recuperación del Fundo Santa Alicia, reivindicado por las comunidades mapuche del sector como territorio ancestral; su asesinato fue en 2009, durante la gestión de Bachelet. No hay ningún responsable juzgado por estos crímenes.

TRIBUTO A CERATI EL 25 DE JUNIO EN GALEANO.

El Bolsón (ANPP).-               SÁBADO 25 DE JUNIO- 22 hs.
"TRIBUTO A CERATI"
A beneficio del Centro Cultural Eduardo Galeano


Una recorrido artístico que trasciende lo musical, para apelar a todos los sentidos y la sensibilidad. Con diferentes números y expresiones artísticas, invitando a disfrutar de una noche especial.
La propuesta musical, a cargo de Mauro Quinteros, Gustavo Quinteros y Numa Sturze, enriquecida con los aportes de artistas locales de diversas disciplinas artísticas, como la danza o el swing, entre otras, serán la combinación de expresiones que dan lugar a un espectáculo completo y armonioso. 
Este evento,es a beneficio del centro Cultural Eduardo Galeano, 


Centro Cultural Eduardo Galeano   Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro

lunes, 13 de junio de 2016

EDITORIAL DE LA AGENCIA DE NOTICIAS PRENSA DEL PUEBLO Y LA AGRUPACIÓN ROJINEGRA

El Bolsón (ANPP).-¿Planificamos la Esperanza?

 “(...) quien se entrega a la tristeza, renuncia a la plenitud de la vida, y entregarse a la tristeza es quedar con la mirada fija en lo perdido y no poder ver lo que nace, lo que vive, lo que crece y que es antagónico a esa pérdida. La tarea es entonces planificar la esperanza. Es decir reconocer el valor subjetivo de los proyectos. Hay muchos que hoy, aunque sufran no se entregan a la tristeza y luchan para gestar y sostener para sí y para otros la esperanza(...)” E. Pichón Riviere, 1985

 “El arte de nuestros enemigos es desmoralizar, entristecer a los pueblos. Los pueblos deprimidos no vencen. Por eso venimos a combatir por el país alegremente. Nada grande se puede hacer con la tristeza.”(A. Jauretche)

¿Cómo hacemos para planificar la esperanza?¿Cómo hacemos para surgir como pueblo?¿Cómo hacemos para ver por dónde hay otra opción?. Algunas reflexiones ante tanto embate del sistema, ante tanto bombardeo de cosas negativas que pasan, que nos hacen sentir angustiad@s e impotentes y no poder ver aunque sea una llamita. Ellos (los de arriba, el gobierno, los oligarcas, los capitalistas, el sistema), necesitan gente triste y paralizada, envían cuotas de sufrimiento constante para mantenernos deprimidos, haciéndonos creer que nuestro compañer@ es nuestra competencia, o incluso que debemos competir contra nosotr@s mism@s. También nos hacen creer que las marchas no sirven, que las manifestaciones populares son invisibles, que lo único que se ve es lo que muestran los medios de comunicación hegemónicos, que el éxito es individual, que tener es poder, que para sobrevivir hay que aplastar. Que el poder que está del otro lado es tan grande, que será imposible pensar en otro mundo más justo, más igualitario, más libre. La impotencia genera tristeza y cuando ésta se hace constante, se acarrea una mochila, que es difícil llevar a cuestas y que a veces se hace imposible, insoportable. Pero esta es una parte de la realidad, es decir, hay muchas formas de ver el mundo y de mirarlo. Una forma es percibirlo desde las sombras que nos proyectan los grandes medios, discursos oficiales, repetidos y reproducidos. Otra forma es “tomando conciencia”. Esto significa poder ver más allá de esas sombras proyectadas por otros (tal alegoría de la caverna de Platón) y empezar a ver con nuestros propios ojos. Aunque sin caer en la soberbia de que quienes nos decimos conscientes, sin cosas que trabajar, que ver, que estudiar. Pero por ahí está el camino. Camino difícil, lento, largo este de generar consciencia. Es decir, no desesperarse, no pensar que todo cambia de repente, o que porque gane una discusión en una asamblea, eso es los que todos van a creer y a sostener en el tiempo. No siempre fue así, no siempre en la historia fuimos minoría. Quizá hoy sí, en este contexto, somos minoría, quizá mañana no lo seamos. Esto tiene que estar en nuestro pensamiento, al igual que mantener una mente despierta y revolucionaria. Es decir ¿cómo me voy a levantar, a luchar contra algo que no existe, que no veo, que no percibo?. Y por ahí vamos. Los esclavos contemporáneos no somos conscientes de que lo somos, estamos llenos de placebos que alivian el dolor o nos zambullen en un sopor de anestesia. Cuando nos despertamos de esos estados, creemos que esta realidad es la única posible, que sólo debemos cuidar a los nuestros, a nuestra quintita, que se puede sólo, que el otro es un competidor y hay que eliminarlo o callarlo. Entonces volvemos a la idea de tomar consciencia. No cómo algo abstracto, sino como algo que surge de la acción y tiene su vuelta en la teoría, en la reflexión y en el pensamiento. Para terminar, así como tomamos a Pichón Riviere, gran luchador en contra del “padecimiento humano”, quien descubrió que para curarse de esa depresión, las personas tenían que luchar contra las causas mismas que la generaban, ser crítico y adaptarse activamente a esta sociedad, también tomamos el pensamiento de Jauretche que habla de combatir con alegría ante los enemigos que quieren desmoralizarnos. Por eso, hoy más que nunca organicémonos por la esperanza, acompañémonos en la lucha, no nos dejemos caer, no seamos individualistas, dejemos nuestros egos para el sistema, sintámonos un par con el otro y con la otra. Construyamos, vivamos, puteemos, riámonos, comprometámonos, sintamos. Seamos la chispa, que encenderá la llama.

ATE RÍO NEGRO: EN EDUCACIÓN, ATE EXIGE QUE EL MINISTERIO CANCELE DEUDA SALARIAL DE MÁS DE CUATRO MESES

El Bolsón (ANPP).-En un hecho que por su reiteración aparece como inexplicable, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro (DD.HH)  volvió a acumular una millonaria deuda salarial con los trabajadores dependientes de esa cartera. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) exige al Gobierno Provincial la inmediata cancelación de más de 4 meses de horas suplementarias realizadas, debido a la falta de personal, por los porteros en escuelas de todas las localidades de Río Negro.

La cartera de gobierno que conduce Mónica Silva no ha cancelado las horas extras trabajadas por el personal de servicio de apoyo durante los meses de marzo, abril, mayo y lo que va del mes de junio.

"Que el gobierno se reitere en incumplimientos de esta naturaleza, no responde a la falta de recursos económicos, sino a la extrema impericia y burocracia administrativa del Ministerio de Educación. Si la Ministra Silva no ha podido solucionar esto en los últimos años, menos podemos esperar que solucione temas más complejos y que hacen a la calidad educativa en la provincia", aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General ATE y CTA Río Negro.

Genera preocupación en el sindicato la posibilidad cierta que varias escuelas vean paralizadas sus actividades y las clases sean suspendidas. Es de pleno conocimiento para ATE que existen establecimientos que funcionan sólo con guardias y suplencias, resolviendo los empleados dejar de prestar ese servicio hasta tanto no sean percibidas las sumas salariales correspondientes a los meses indicados.

Desde ATE se aseguró que a mitad de semana se comenzarán a difundir las escuelas que se verán afectadas por la retención de servicios que iniciarán los trabajadores, medida ésta habilitada por la ley en aquellos casos en los que el empleador incumple una obligación a su cargo.

Por último, el gremio señaló que el gobierno no ha dimensionado seriamente la falta de personal de apoyo en más del 70% de las escuelas de la provincia, cuestión que pondrá en riesgo a todo el sistema educativo en el corto plazo.

 

 
Para ampliar información pueden comunicarse con
Rodolfo Aguiar - Sec Gral ATE RÍO NEGRO -  0298 154502024
Aldo Capretti - Sec Gral Adjunto ATE RÍO NEGRO  - 02920 15512593

NOCHE DE ROCK EN EL CENTRO CULTURAL GALEANO

El Bolsón (ANPP).-
 Sábado 18 de junio 22hs.
GALEANO POWER ROCK
Entrada $50

 Este sábado 18 de Junio, a partir de las 22 hs. el Centro Cultural Eduardo Galeano se viste de power rock. La banda local Juka, se estará presentando, junto con bandas invitadas de la zona.
En esta ocasión, llegan al Bolsón el grupo Raza, desde Bariloche, y Chiman desde Cholila, para ponerle power rock a la noche bolsonera y dejar de lado el frio invernal que comienza a asechar.
El encuentro será a partir de las 22 hs. con una entrada de $50. Además de las bandas, habrá buffet, para hacer una noche completa! 



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Centro Cultural Eduardo Galeano
Onelli 2871 - El Bolsón - Río Negro

EL SINDICATO DOCENTE NEUQUINO SE EXPRESA EN DEFENSA DE LAS JORNADAS INSTITUCIONALES

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa del sindicato docente de Neuquén, ATEN, sobre las jornadas institucionales:

Ante la Resolución que pretende supender la Jornada Institucional del mes de Junio, prevista para el Jueves 16, aten ratifica la realización de la misma. En la sesión del Cuerpo Colegiado, que está convocada para el día de mañana, aten y los vocales gremiales exigirán explicaciones de tal medida y solicitarán el sostenimiento de la Jornada Institucional por las múltiples actividades institucionales previstas y organizadas en todas las Escuelas de la provincia y por ser éstas una conquista sindical a la que no renunciamos!
 

Carlos Fuentealba Presente.
 

Marcelo Guagliardo.
Secretario General.

Marisabel Granda.
Secretaria de Prensa.

EL PANTALLAZO:"UN ARMA CARGADA DE FUTURO"

El Bolsón (ANPP).-Como todos los jueves a las 21:30, en el SUM de FM ALAS, el Ciclo de Cine El Pantallazo presenta:

UN ARMA CARGADA DE FUTURO
Este documental aborda los debates sobre la Cultura y las diferentes experiencias que surgieron en la década del 60 y 70 reunidas alrededor del PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo) al calor de la lucha revolucionaria de la época. Importantes figuras como Raymundo Gleyzer, Haroldo Conti, Vicente Zito Lema, María Escudero, Daniel Hopen, Roberto Santoro y Nicolás Casullo, entre otros, fueron protagonistas de nuevas experiencias para expresarse tanto en el arte como en otras áreas de la intelectualidad. ……………………………………………...
UN ARMA CARGADA DE FUTURO recupera estas experiencias para analizar y debatir acerca del rol del intelectual y el artista y su compromiso revolucionario, poniéndolas al alcance de las nuevas generaciones que hoy buscan e indagan en una mirada crítica y combativa de la cultura, como aporte al proceso de transformación social.
           
Año: 2010
País: Argentina
Investigación, guión, producción y realización: Mónica Simoncini, Omar Neri, Ana Maldonado y Susana Vázquez
Género: Documental


 
 
 

EDITORIAL DE FM ALAS: CRIARSE CON ARRAIGO

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la editorial del Colectivo de FM ALAS:


Criarse con arraigo

El pasado 27 de mayo, cuando las llamadas “fuerzas de seguridad” irrumpieron en el territorio de los Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen, pudieron llevarse a la fuerza a todos los hombres presentes y a una mujer. Pudieron llevarse los machetes, hachas, cuchillos, martillos y otras herramientas imprescindibles para la vida en el campo. Pudieron llevarse gran cantidad de carne, alimento para la comunidad. Pudieron quemar la leña que la comunidad había juntado para el invierno, en fogones que mantenían a los gendarmes calentitos mientras hacían que la gente del lugar quedara a la intemperie. Pudieron romper algunas paredes y acuchillar las carpas para que no sirvan nunca más.

Pero hay algo que no pudieron hacer. Hay un bebé de apenas un mes de vida, nacido en el mismo territorio, que no pudieron sacar, porque su madre se agarró del suelo con él. Pasó la noche a la intemperie con su madre, con su hermano mayor de 2 años, con otra mujer con sus dos hijos, y con varias personas más que se hicieron presentes para acompañarles. Pero nunca lo sacaron de su territorio.

Frente a la ola de saqueo, de injusticia y represión que empezó hace tiempo ya y que en este momento se ve cada vez más feroz, nos queremos detener en lo que la maquinaria injusta no pudo lograr. De lo que significa un niño nacido en el territorio que su comunidad defiende, de ese nivel de compromiso y arraigo, de la fuerza de su madre para protegerlo, a ver si de todo eso podemos aprender algo de cómo impedir la invasión.

Ya sabemos que la policía y el poder judicial actuan de forma intencional para aplicar la violencia institucional contra cualquiera que desafía seriamente al poder. Ya sabemos que hay leyes que hacen que la resistencia verdaderamente efectiva sea ilegal, y por ende sujeta a la represión violenta.

Ya sabemos que la voracidad de la civilización capitalista es planificada, y que todos los arrebatos de saqueo que vemos en nuestra región están relacionadas íntimamente y a propósito por los que los llevan adelante.

Ya sabemos que desde chiquito, nos entrenan a depender de que nos den alimento, nos den empleo, nos den pensamientos, nos den sueños. Y que es normal que el alimento sea empaquetado, que venga de lejos, que esté fumigado con veneno. Que el empleo sea mal pago, que nos lo tengan que dar las empresas grandes, como si nos beneficiara una relación de dependencia. Que los pensamientos vengan de los expertos con títulos y que nunca lleguen más allá que una visión superficial ni salgan del esquema que el capitalismo nos quiere imponer. Y que un sueño sea o “el sueño americano” o algo por lo que bailan los famosos en la televisión.

Ya sabemos que nos enchufan un mundo virtual de pantallas y botones mágicos que nos entretienen mientras el mundo material, físico, el que nos rodea y nos sostiene, se consume. Podemos intentar transmitirles a nuestros hijos e hijas la ideología que sea, pero si igual siguen consumiendo lo que produce el mercado, venga en un envase de plástico o a través de una pantalla, eso será su realidad.

¿Cuál es la realidad de un pichikeche nacido en el territorio recuperado de Vuelta del Río? ¿Qué pasa si volvemos a criar a nuestros hijos de otro modo? Con la vivencia, y no sólo la idea, de que el alimento surge desde la tierra, y para que suceda eso, se necesita trabajo. Que el trabajo no es lo que un rico decide pagarnos para hacer sino el esfuerzo personal para lograr lo que nos sostiene en todos los planos, material, social y espiritual. Que los pensamientos nos tienen que llegar de todos lados, de nuestra propia experiencia, del intercambio con nuestros pares, de la sabiduría ancestral que nos transmiten nuestros mayores, de lo que aprendemos de todos los seres vivos. Y que los sueños, tanto los del imaginario colectivo como los que nos aparecen mientras dormimos, son luces que nos alumbran el camino.

Esto no se logra marchando en la calle. No se logra haciendo un documento elocuente aunque tenga miles de firmas atrás. No se logra con una medida judicial. No se logra haciendo un video bonito. No se logra haciendo una huerta. No se logra haciendo una cooperativa de trabajo. No se logra leyendo un ensayo en la radio. Todo eso hay que hacerlo. Pero no es suficiente, porque si no somos capaces de defender lo que construimos, nos lo arrebatan.

Y además, porque no hablamos sólo de detener un proyecto, vencer una injusticia o hacer que nuestro rincón del capitalismo sea más cómodo. Hablamos de criar a nuestros hijos e hijas como si la realidad no fuera gobernada por las leyes del mercado. Porque de hecho, no lo es. Para que nuestros hijos entiendan que nuestra vida depende de un delicado equilibrio en el mundo físico y primordial, se tienen que criar en él.

Esto se logra rompiendo lazos que nos hacen identificar con el sistema que nos avasalla, tejiendo lazos con el territorio y haciéndonos cargo de lo que eso implica. Entendiendo que o nos identificamos con nuestro territorio, o con las comodidades de la modernidad industrial, porque lo último atenta contra lo primero.

Juntémonos, conozcámonos, pensemos juntos, hagámonos las preguntas difíciles. Celebramos que estos últimos días han visto muchas instancias en las que nos juntamos para eso... en el Galeano convocado por la Rojinegra, en la 140 junto a diversas asambleas populares, y en el territorio recuperado en Vuelta del Río a raíz de la represión sufrida ahí. Ahora nos toca decidir caminos de accion que no sean para sentirnos mejor porque por lo menos hicimos algo, sino para ser efectivos en parar lo que hay que parar y construir lo que hay que construir. Quieren venir a reventar montañas enteras, y sólo somos capaces de juntar firmas? Nos envenenan el agua para extraer combustible para la industria, y pensamos que van a parar porque andamos en bicicleta?

En ese respecto cuando Facundo Jones Huala habló con ALAS desde la cárcel de Esquel, dijo:

Entonces nosotros creemos que tiene que ser integral la forma del militante mapuche. Tiene que ser integral la lucha mapuche. Es decir, nosotros no separamos la política de lo espiritual, de lo económico. Entendemos que es todo una sola cosa. El mapuche es espiritual y es político y es territorial, y esa confluencia nos hace ser una sociedad íntegra. Hace tener al alcance de la mano mínimamente las necesidades básicas y también poder plantear esto de que hace 130 años cuando aún éramos libres, vivíamos mucho mejor que ahora con toda esta modernidad winka capitalista.”

Esa integralidad nos hace falta a todos, no sólo al pueblo mapuche. Para los que no tenemos esa raíz cultural milenaria de estas tierras tal vez nos resulte más complejo porque tenemos que reconstruir esa sociedad íntegra sin el traspaso directo desde nuestros antepasados. Pero no por eso sea menos necesario. Y sí o sí es un camino colectivo; el cambio individual no alcanza. Aunque no tengamos un abuelo que nos pueda transmitir la cosmovisión que brota de este lugar, si entendemos en lo más profundo, que todos viviríamos mejor sin esta modernidad winka capitalista, ¿adónde nos lleva? ¿Por qué caminos?

Al bebé nacido en territorio recuperado no lo pudo arrancar la policía porque su madre se aferró al territorio mismo, en el sentido literal y en el sentido más amplio. Nos tenemos que preguntar, ¿Qué significa arraigarse en el territorio? ¿Qué significa defenderlo? ¿Qué es lo que queremos de verdad?

Terminamos con esas preguntas, y con una frase de Bernadette Devlin, militante independentista irlandesa: “Para conseguir lo que vale la pena tener, a veces hay que perder todo lo otro.”