El Bolsón (ANPP).- Este lunes 8 de abril se presentó en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la Municipalidad del Bolsón la muestra
"Historieta por la Identidad", muestra itinerante de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Esta muestra es parte de las acciones que realizan las
Abuelas de Plaza de Mayo y su objetivo es sensibilizar a la sociedad sobre este tema, mantener viva la memoria y convocar a los que se sientan interpelados por la misma a acercarse a Abuelas o algunos de los nodos por la identidad. En Radio La Negra conversamos con Nora Silva y esto nos decía:
Nora Silva: Esta muestra es el resultado, es una de las tantas acciones que vienen llevando adelante las Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de aquellos nietos, nietas que fueron apropiados cuando sus madres estaban en cautiverio en los miles de campos de concentración que hubo en Argentina. Fueron reservadas hasta parir y luego de parir las asesinaron, las hicieron desaparecer. Las madres, algunos padres lograron sobrevivir, muy pocos. Las madres están todas desaparecidas y asesinadas. Algunos cuerpos se han identificado, muy pocos, los demás no. En su momento eran 500 nietos, han recuperado su identidad, 133. El último es Daniel, Daniel Santucho Navajas, que gracias al Banco Nacional de Datos Genéticos se comprobó su identidad en julio del año pasado. Entonces las Abuelas, convocaron a historietistas, escritores, dibujantes y armaron historietas. ¿Qué son estas historietas? Son las historias de hermanos y hermanas que perdieron a sus madres, que están desaparecidas y están buscando a sus hermanos y hermanas nacidos en cautiverio. Estamos hablando de aproximadamente 300 personas que hoy tienen entre 40 y 50 años, que fueron nacidas entre 1975 y 1983. Hay familias enteras que las están buscando. Las están buscando sus hermanos, sus hermanas, sus primos, primas, tíos, tías y algunas de las abuelas que aún están vivas porque ya están falleciendo. Entonces esta muestra es para sensibilizar sobre el tema, contar estas historias y cada historieta es un llamado a que si alguna persona se siente identificada con lo que cuenta esa historieta, se acerque a Abuelas de Plaza de Mayo o a algún nodo de Red por la Identidad que va a ser sumamente respetado. Son procesos de mucha confidencialidad para poder saber cuál es su identidad de origen. Son formatos que además a los jóvenes, a los adultos jóvenes, es una trama, un texto literario que llega mucho. Es otra forma, está la poesía, está la novela, está el cuento, está la historieta. Esta muestra, combina lo que es la imagen con el texto y sintetiza. Es una forma muy sintética de presentar historias. Sí, son historias fuertes, como fuerte ha sido lo que ocurrió en nuestro país durante el último terrorismo de Estado. Se caracterizó por algo que ha sido reconocido a nivel mundial que es el plan sistemático de apropiación de bebés. Se planificó que aquellas mujeres que eran secuestradas y estaban embarazadas, independientemente del tiempo que llevaran de embarazo, fueran "reservadas", así lo digo yo de forma muy bruta, o sea, se las reservaban, las pasaron por tortura, sobrevivían las torturas, se reservaban, se las llevaban a distintos lugares del país o a la ex ESMA, la Ex Escuela Mecánica de la Armada, o a Campo de Mayo, o a otros centros tipo maternidades clandestinas, se las reservaban hasta que tuvieran familia y después se las mataban y hacían desaparecer los cuerpos. Paralelamente, y esto está reconocido en los juicios y fue reconocido por el genocida Camps, se armaron, se hacían listas de postulantes a recibir a esos niños. Muy pocos fueron dejados en hogares de menores, algunos han sido encontrados, otros todavía no sabemos, pensamos que fueron abandonados y que fueron adoptados. Hay múltiples historias. Y otra gran parte fueron entregados a personas que trabajaban en las distintas fuerzas de seguridad o a civiles que eran afines al gobierno dictatorial de ese momento. Fue un plan sistemático en el que participaron las fuerzas del Estado, civiles y organismos religiosos, como la Liga Cristiana que trabajó en consonancia con lo que llamaríamos vulgarmente orfanatos. Esas personas tienen derecho a saber cuál es su origen, su identidad. Lo que hagan con esa información después, nadie está obligado a establecer o no establecer lazos, a dar a publicidad la situación o no. Y lo otro es que las familias que los están buscando desde hace 46, 47 años, tienen derecho a saber qué fue de esos niños, qué fue de sus vidas.
Radio La Negra: Historietas por la Identidad, según nos comentaste Nora, es una muestra itinerante. Ya pasó por varias localidades y hoy está acá, en El Bolsón.
Nora Silva: Esta es la última localidad. La característica que tienen las muestras itinerantes de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, que quiero aprovechar para decir que está en riesgo nuestra Biblioteca Nacional, que brinda servicios, y ahora a través de internet aún más, a todo el país, a todos los niveles educativos. Ya han sido despedidos 150 compañeros trabajadores la semana pasada y se vienen nuevos despidos y se piensa, ir achicando, desarticulando la Biblioteca Nacional.
Etas muestras tienen una duración de 30 días, después hay que devolverlas. Esta muestra ya estuvo una semana en El Hoyo. Comenzamos en El Hoyo, fue traída originalmente para El Hoyo, pero como somos un grupo comarcal, abarcamos toda la comarca andina, después estuvo una semana en Lago Puelo, en la Casa de la Cultura. Después estuvo una semana en la Casa de la Cultura de Epuyén, y esta semana, hasta el 14, va a estar acá abierta al público, en la Casa del Bicentenario de la Cultura de El Bolsón.
Radio La Negra: Estamos con Oscar Sánchez, representante del Nodo Comarcal por la Identidad y también parte del grupo que organizó este evento. Oscar, el hoyo fue la primera localidad donde se presentaron las Historietas por la Identidad. Allí se realizaron distintas acciones a lo largo de una semana. Una de estas acciones fue la convocatoria a chicos de escuelas secundarias, que coincidió con un Zoom que hicieron con algunos de esos hermanos que estuvieron buscando a sus hermanos y hermanas desaparecidos. Contanos cómo fue la experiencia de estos chicos con estos hermanos que buscaban a sus hermanos.
Oscar Sanchez: Bueno, los chicos escucharon, ellos contaron su experiencia. Lo importante, que incluso a mí me gustó mucho, lo importante, que incluso a mí me sigue motivando para estar contando todas estas historias, es que todos contamos las historias sin odio, sin esa parte de violencia, aunque sea oral, que transmite esta gente. Y lo que yo les quería decirles a los chicos, que después lo hice en una charla más personal, es que esta situación que estamos viviendo ahora es tan o más grave que en ese momento. Primero porque empiezan negando los 30.000 desaparecidos, que no son sólo una bandera de lucha, sino son una realidad. Son familias destrozadas, son compañeros que dieron la vida por un ideal. También se destrozaron muchas familias de los que estuvimos detenidos, los que tuvieron que exiliarse, hubo que reconstruir la vida de cero. También hubo que rearmar las familias actuales, por ejemplo en el caso nuestro, con Gretel y Ernesto, que son los hijos de la Negra, de mi excompañera. Entonces, son todas historias que prenden en los chicos, porque nos ven den carne y hueso, les contamos cuáles eran nuestros ideales, en qué lugares militábamos, a dónde llegábamos, a los barrios, a las universidades. Pero, sobre todo, que hicimos laburo territorial, que estábamos cerca de la gente, compartiendo lo que le faltaba. Y lo que vemos ahora es, producto de este gobierno, una insensibilidad total que el otro no existe bajo ningún punto de vista. El pueblo se está muriendo de hambre, están cerrando infinidad de lugares, están destrozando la cultura. Por eso creo que estos lugares hay que aprovecharlos. Cualquier oportunidad es buena para contar lo que nos pasó y para tratar de que esta historia no se repita.
Hoy me encontré con familiares de un compañero que estuvo detenido conmigo. Y tambiénson lugares de reencuentro, este tipo de cosas que estamos haciendo.
La inauguración de la muestra en el Bolsón finalizó con una manifestación artística. En este caso fue la intervención del
dúo Viruta y Sudor. Este dúo está integrado por Violeta Bergero y Jorge Leibiker, músicos habitantes de Mallín Ahogado, que están comprometidos desde siempre en distintas marchas y manifestaciones de la comarca, donde comparten sus ideas a través de su letra y su música.