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viernes, 12 de mayo de 2023

COOPETEL Y EL SPLIF TRABAJARON EN CONJUNTO PARA INSTALAR UNA TORRE EN CUESTA DEL TERNERO

El Bolsón (ANPP).-Coopetel trabajó junto al SPLIF en la instalación de una torre de telecomunicaciones en Cuesta del Ternero. Trabajadores de la cooperativa instalaron junto a combatientes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales una nueva torre de telecomunicaciones alimentada en base a energías alternativas que permite tanto la detección de focos ígneos como el funcionamiento de la señal de radio en la zona de Cuesta del Ternero. Asimismo, Coopetel montó una antena con el objetivo de realizar pruebas de conectividad en Ñorquinco. “Ayer por la tarde quedó operativa la torre de Cuesta del Ternero, en la cual participamos desde Coopetel con mano de obra y algún material que ya no estaba en uso por parte de la cooperativa, el resto de la infraestructura fue aportada por el SPLIF. La torre cuenta con un sistema de paneles solares y baterías para la provisión de energía eléctrica”, explicó el responsable de Telecomunicaciones, Jorge Mikaliunas. Mikaliunas agregó que “el SPLIF instaló una repetidora de radio VHF/UHF y una cámara de vigilancia que permitirá la detección temprana de incendios. Desde Coopetel montamos una antena apuntando hacia Ñorquinco con el objetivo de realizar pruebas de Internet 5.7 en esa localidad, si bien nuestro equipo se encuentra a prueba para determinar si la instalación de paneles pueden soportar durante la época de baja radiación solar”. La instalación de la torre se hizo en el marco del proyecto del SPLIF titulado "Acciones preventivas y de mitigación de los efectos de los incendios forestales dirigidas a productores agropecuarios del Departamento Bariloche, El Bolsón, Río Negro" y contempla una inversión de 20 millones de pesos. El mismo fue presentado por el SPLIF El Bolsón en el marco de la emergencia ígnea declarada por la provincia de Río Negro durante el año 2021. Esta es la segunda torre que se instala en cooperación entre Coopetel y el SPLIF, luego de la emplazada en El Foyel. Las telecomunicaciones e imágenes captadas mediante las cámaras de vigilancia resultan fundamentales para el trabajo en prevención y combate de incendios forestales.

jueves, 11 de mayo de 2023

LA MUNICIPALIDAD DE EL BOLSÓN DEBE DAR RESPUESTA INMEDIATA A UN PLANTEO DE VECINXS RURALES

El Bolsón (ANPP).-El Municipio de El Bolsón continua accionando y o avalando accionares empresariales en forma ilegal. Si bien se ha tenido que judicializar en reiteradas oportunidades, cada vez que desde el municipio y o provincia se acciona en favor de intereses privados que suelen tener como eje la especulación inmobiliaria y nunca el interés de les vecines, la justicia rionegrina y en general no termina de ser los suficientemente convincente para que esté accionar cese. una vez más, vecines y organizaciones han debido ponerse a accionar para resguardar derechos y bienes comunes. El día miércoles 10 de mayo el Grupo de Vecinas y Vecinos organizados como "Mallín Ambiental" presentaron un pedido de informe en Mesa de entrada del Municipio de El Bolsón, vinculado a un nuevo camino que estaría planificando el Municipio desde la Curva de Rojel hasta el camino de acceso al Cerro Perito Moreno que atravesaría diversas chacras y sectores de bosques y mallines, habitat sensible de flora y fauna de nuestra región. 
Se estima que el desmonte tendría 30 metros de ancho, lo cual acarrearía el impacto y la distorsión en el hábitat natural y en desarrollo de prácticas rurales de la población. 
La solicitud se enmarca en la inquietud vecinal sobre el avance tanto de la provincia como del municipio sobre los derechos de los vecinos a la consulta previa sobre todo cambio que implique la vida y el ambiente, la información que es de acceso público y la sucesivos embates sobre la RURALIDAD.
La Nota ingresada tiene el Número 2453 y la Municipalidad tiene un plazo de 10 (diez) días hábiles para la respuesta respondiendo al pedido de información solicitada por el grupo de vecin@s.


MÁS DE DOS TERCIOS DE LES ESTUDIANTES PERDIERON AL MENOS UN DÍA DE CLASES POR FALTA DE PAGO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS RURALES DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Como venimos informando, está mañana no funcionaron los transportes escolares que brindan servicios a escuelas rurales y escuela especial de El Bolsón.
El Concejo escolar que está a cargo de Patricia Campos no anunció a las escuelas que hoy no habría transporte escolar por falta de pago y acuerdo entre el Ministerio de Educación a cargo de Nuñez, y las empresas que brindan este servicio. 
Hoy por la mañana cientos de estudiantes quedaron esperando su transporte en las paradas de los caminos rurales desde muy temprano y bajo las heladas.
Nuestra agencia realizó un relevamiento en varias escuelas y en todas más de dos tercios de sus estudiantes no asistieron en la mañana de hoy. En algunos casos, llegó al 80% de ausencia. 
En horas de la mañana circuló la imagen de una nota firmada por un funcionario municipal y dirigida al ministro de Educación, y con la firma de Nuñez como recibida, en la que se le solicita un 35% de aumento a los valores vigentes, que corresponden a los fijados el año pasado. Además solicita el pago a los transportes del 50% de los días de suspensión de clases.  Con esta nota, los transportistas definieron levantar la medida, y esperar nuevamente que se concreten dichos planteos. 
Cabe aclarar que aún no hay una resolución al problema, ya que no se ha firmado ningún tipo de acuerdo. Y que en las próximas horas seguiremos informando sobre el desarrollo de este nuevo conflicto planteado por el Misterio de Educación y que deja sin clases a cientos de estudiantes. 
Aún queda sin resolver a cargo de quién queda la obligación de poner acompañantes en los transportes escolares, situación estipulada en las normas nacionales de transporte escolar, pero que en lo que va del corriente año ha llevado a qué se tiren la pelota entre empresas y municipalidad, sin concretar la aplicación, y por tanto poniendo en riesgo a cientos de estudiantes, ya que queda en manos del chófer controlar a estudiantes a la vez que se conduce el transporte. 
Según informaron las empresas, desde este medio día se reanuda una vez más el servicio de transporte. Seguiremos informando. 


SIN PAGO DE LA DEUDA NI AUMENTO, NO HAY TRANSPORTE ESCOLAR. MILES DE ESTUDIANTES SIN ESCUELA POR RESPONSABILIDAD DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.

El Bolsón (ANPP).-Este domingo apublicabamos.una nota en la que anuncia amos el posible corte en el servicio de transporte escolar que afecta a escuelas rurales y escuela especial de El Bolson y sus zonas rurales. 
Al momento del cierre de la nota, una información de último momento revertida la situación. La nota que había sido.publicada con un título que indicaba el corte, fue rectificada y se le agregó un párrafo al final explicando el cambio de título y de situación tras el acuerdo por parte de las cuatro empresas que realizan el servicio, de esperar hasta el cierre de la jornada del mismo lunes, momento en el que, según la promesa del ministerio de Educación, se concretaría un acuerdo por el pago de lo adeudado, más el aumento de por lo menos el 40%  con respecto a los valores del año pasado, que son los que siguen rigiendo para el pago del servicio. 
Además de esta actualización, que se sustenta en haber absorbido catorce aumentos del gas oil sin modificarse, y la inflación de lo que va de este complejo año, el planteo incluía el pago de al menos el 50% de los días sin clases por diferentes motivos. 
Las empresas ofrecieron el servicio el lunes, el martes y el miércoles, triplicado el tiempo de espera acordado con el gobierno para regularizar la deuda y acordar el ajuste de valores. Pero el ministerio de Educación no dio ninguna respuesta. Así, el miércoles las empresas comunicaron al Concejo local de Educación y a Patricia Campos, su referente, en particular, que no brindarían servicios a partir de este jueves y hasta no se cumpla con lo acordado. 
Consultadas las escuelas que cuentan con este servicio, no fueron notificadas de este corte por parte del Concejo de Educación. Lo cierto es que hoy no hubo transporte escolar y muchxs niñoxs recorrieron, seguramente desde sus casas a las paradas del transporte, bajo la helada matinal de estas épocas y no encontrarán el transporte. En ptras familias tal vez ni se hayan enterado y sus progenitores ya están rumbo a sus trabajos y tal vez ni se enteren que sus hijxs no podrán llegar a la escuela hoy. Sabiendo fehacientemente de la suspensión del transporte escolar, desde el Ministerio de Educación, nada se informó a las escuelas no a las familias. La situación es gravísima. 
Es el mismo Ministerio de Educación que plantea recuperar días de clases "perdidos" por los paros docentes que ellos mismos generaron por lo mismo que ahora generan esta situación con el transporte. Cómo recuperarán los días sin clases de les estudiantes que no puedan asistir en estos días de paro de transporte escolar por falta de pago por parte del Ministerio de Educación? No sería raro que el colectivo docente plantee un plus del 50% más de aumento para esos días de recuperación que seguramente quiera imponer el ministerio ¿Planteo alocado? Sí, sin dudas, como no reconocer el derecho a huelga, como dejar impago un servicio escencial que lavera el derecho de cientos de estudiantes, niños y niñas. 
El Ministerio de Educación "amenazaba" a las empresas de transporte locales con traer una nueva empresa de Viedma "amiga de Alberto" ( en referencia al electo gobernador) y resolver la falta de pago de esa manera. Un ministerio y un gobierno provincial acostumbrado a evadir impuestos, a faltar a las leyes y a resolver en forma autoritaria e ilegal los conflictos que se le presentan. Recordemos, por ejemplo que al sector docente se le paga de la mitad de su salario en negro, desfinanciando a la Anses, y que su forma de resolverlo fue haciendo que en lugar de blanquearlos el último año ( que es el que contempla la Anses para estipular la jubilación) ahora se blanquea los últimos tres años. Una vergüenza. 
Recordemos también que a muchas de las personas que trabajan como personal de apoyo ( porteras y porteros) se les paga en negro, a otros con "horas cátedra"( docentes) que el ministerio administra sin control alguno y que hace pasar como horas de pago a docentes... Y que podríamos preguntarnos y averiguar a quienes más se les paga "horas cátedra"... ¿Habrás punteros que reciben esos dineros? ¿Habrá funcionarios que reciben suelditos extra? En este desastre administrativo, todo es posible. 
Lo cierto es que con el transporte escolar no ha habido novedades hasta el momento, y a esta altura de la mañana, ya todas las escuelas rurales están en clase, y sin transporte escolar.  Desde algunas escuelas ya dan cuenta de un pronunciado ausentismo producto del accionar del Ministerio de Educación. 
Seguiremos informando. 


HOY: ATECH ORGANIZA ACCIONES CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA



El Bolsón (ANPP).-  Este martes pasado, Radio La Negra entrevistó a Daniel Murphy, secretario general de Atech, el sindicato docente de Chubut, ya que tras el fallo condenatorio de la jueza Yañez a la docente Estela Juárez por reclamar por.un salario.justo, se organiza para hoy un foro  abierto que busca unificar estrategias y acciones con otras personas víctimas de las políticas represivas y persecutorias del gobierno de Mariano Arcioni.
Compartimos la información del evento y la charla mantenida en el contexto del programa radial Música y Noticias:

COMUNICADO DE PRENSA
Rawson, 9 de Mayo de 2023
En el marco de la Campaña Provincial iniciada por ATECH Por la absolución de Estela Juárez, el sindicato docente organiza un FORO DEBATE CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA. Del mismo participará la docente condenada recientemente, también diferentes criminalizadxs en la pcia del Chubut durante la lucha contra la Megaminería.
El Foro está organizado en tres momentos, en primer lugar se realizará una mesa con abogados que han tenido y tienen a su cargo la defensa de diferentes luchadores populares, como el Dr. Juan Salgado, la Dra Silvia de los Santos, 
Luego tendrá lugar el panel de criminalizadxs por protestar, dónde los participipantes harán un repaso de las principales causas existentes en la zona 
Para finalizar se abrirá el debate al público asistente, con el fin de generar líneas de acción comunes para enfrentar la criminalización de la protesta
Se invita a la comunidad a participar el día jueves 11 de mayo a las 15:00 hs.en la sede ATECH en la calle Garzón 10 en Rawson.  
SECRETARIA DE CULTURA IDENTIDAD Y DDHH



Radio La Negra: ¿Qué tal?, buenas tardes Daniel, ¿cómo estás?

Daniel: Bien gracias, buenas tardes para ustedes también.

RLN: Bueno, Daniel. Se vienen actividades en torno a la situación que se generó a partir del fallo de la jueza Yañez, ¿querés contarnos un poco?

D: Sí, por supuesto. Y por supuesto agradeciendo además la preocupación y el seguimiento de un tema que para nosotros es importantísimo y que está ligado al presente y al futuro también. No es algo, no es un registro histórico simplemente. Es lo que nos está pasando ahora, y lo que nos va a pasar en adelante, sobre todo con las amenazas que hay que la represión va a seguir siendo la receta para aplicar el ajuste que va a ser todavía más sobre lo mismo. El fallo fue la condena. A partir de ahí planteamos la necesidad de hacer una campaña por la absolución de Estela. Hemos solicitado a la CTERA que se ponga en marcha esa campaña. Hasta ahora lamentablemente no hemos tenido una respuesta acorde a la gravedad de la situación; y lo que organizamos y vamos a llevar adelante pasado mañana es un primer foro contra la criminalización de la protesta, entendiendo que hay otros sectores que están también sufriendo la criminalización como son los sectores vinculados a la lucha medioambiental, a la lucha contra la zonificación minera en Chubut, como también otros sectores por ejemplo las organizaciones sociales que también están sufriendo la persecución desde hace mucho tiempo. La idea es que este foro no solamente ponga el estado de situación para compartirse en ese espacio -el estado de situación de la criminalización- sino también compartir cómo es la situación de Estela y la de otros y además, comenzar a abrir el debate sobre qué acciones y cómo llevarlas adelante. Suele pasar que hay una parte de la comunidad que lo mira de costado. Hasta puede sentir empatía por quien está siendo perseguido, pero no ve mucho cómo accionar o directamente no le parece que sea un tema propio cuando, en realidad, es un tema de todos, de todas. Entonces, pretendemos que el foro sea un puntapié para que articulemos acciones con distintos sectores de acá en adelante contra la criminalización de la protesta, para repudiar estos procesos y los fallos, sobre todo la condena que tenemos en estos momentos. Pero no se trata únicamente ir detrás de cada causa sino de que no haya más causas por las que luchar.

RLN: Daniel, esto era un poco lo que planteábamos en la nota que hacíamos hace algunas semanas atrás cuando conocíamos el fallo de la jueza Yañez.

Lo que nos preguntábamos era qué estaba esperando CTERA para salir a la calle, para salir a reclamar porque sienta un antecedente gravísimo no solo para Chubut. Porque que lo haga Chubut no solo sienta un antecedente para otras organizaciones, otros movimientos dentro de Chubut, sino que docentes que salgan a protestar y pedir por un salario justo en otras provincias puedan seguir, porque esto fue un fallo de la Justicia Federal.

D: Efectivamente, esto es un fallo de la Justicia Federal y sienta un precedente negativo. Por eso coincido plenamente que la CTERA no tenga un posicionamiento mucho más explícito, mucho más concreto y a nivel nacional; porque además la apelación nuestra contra la condena de Estela va a la Cámara Federal de apelaciones que tiene sede en Buenos Aires, y porque además tiene que haber una campaña contra esos jueces que se sienten liberados de toda responsabilidad. Porque lo que escribe la Jueza Yañez es vergonzoso y eso lo escriben porque se siente absolutamente impunes cuando juzgan a un laburante y no es lo mismo cuando juzgan a alguien que tiene poder. Evidentemente no sienten la misma responsabilidad de ser minuciosos con la norma y con lo que escriben. Acá está claro que les ha importado muy poco lo que dice la Constitución, lo que dicen los tratados de derechos internacionales y nosotros, y nuestra abogada presentó el alegato y lo hizo con mucha claridad durante el juicio. Bueno, se trata de que haya un repudio generalizado a esto. Evidentemente, cuando hay otras instancias y te dicen: “pero vos hiciste las presentaciones…”, y por supuesto que lo hicimos. “Pero Ustedes recurrieron… “, y sí, claro que recurrimos. Ningún sindicato, ningún sector de laburantes va a la calle de primeras. Primero intentás con una nota, con una reunión, con una conversación. Publicás en las redes, pedís en los medios que se difunda. Hacés todo eso, incluso ir a la vía judicial. Y cuando todo eso no sirve, no alcanza, no quieren dar respuesta, entonces recién ahí vas a la calle, vas a la ruta, y llevás adelante otras acciones que son consideradas delito cuando le conviene a alguno. Lamentablemente esto no tiene, no ha tenido rápidamente una respuesta. No es que mañana no va a ser necesario ir a la calle a protestar. Todo lo contrario. Vemos cómo el salario sigue depreciándose, como hay amenazas sobre la caja de jubilaciones, los regímenes previsionales. Hay un sector del macrismo que ya está planteando que son privilegios y hay que ir contra ellos. Y es mentira. Estamos aportando como docentes, como laburantes en cada caso por lo que necesitamos como jubilación. No es un privilegio, es un derecho conquistado y una necesidad. Si no tenemos la herramienta para salir a luchar; o si luchar va a ser considerado un delito de acuerdo al ojo de quien mire, o a la vara del juez de turno, estamos en problemas.

RLN: Daniel, en la provincia de Río Negro han sucedido cosas insólitas también con el sector docente. Se viene de llevar una lucha importante y finalmente muchos docentes quedaron con la sensación de una entrega por parte del sindicato. Hay como una situación generalizada con las organizaciones de los trabajadores/as, una sensación de que los sindicatos ya no tienen el mismo poder, la misma importancia que tuvieron muchos años atrás. Esta situación de Estela Juárez toca un fondo significativo para el sector de las organizaciones de trabajadores porque implica coartar “legalmente” una de las herramientas de expresión del sector de los trabajadores/as. ¿Hay alguna autocrítica dentro del sector sindical en este sentido? Se está pensando en la formación política, en distintas cuestiones de formación política para los que están organizados/as puedan comprender más cabalmente, por ejemplo, lo que significa esta condena a Estela Juárez?

D: Está buena la pregunta, pero no tiene una respuesta sencilla, me parece. En el caso nuestro, porque tampoco se puede generalizar, nosotros somos una conducción que asumimos hace un año y algo, con muchas dificultades en el camino y nos hemos propuesto, y lo estamos llevando adelante, algunas instancias de capacitación y de formación que tienen que ver con analizar cómo es la realidad y debatirla; cuáles son los marcos normativos que podemos utilizar, cuales son las herramientas y los recursos colectivos e individuales que tenemos que llevar para defender nuestros derechos. Nada de esto es sencillo. Yo creo que hay un vaciamiento, los procesos tan largos de lucha, la frustración que provocan los distintos grupos de poder que van logrando minar la voluntad de lucha o van culpabilizando a las víctimas, es un camino históricamente aplicado. Ahora resulta que si no hay clase la culpa la tiene el docente, por ejemplo, hace que sea muy difícil llevar adelante un análisis más profundo. Hay muchos jugadores en la cancha. Si no podemos analizar el escenario completo, todas las fuerzas que juegan, siempre parecería que el problema es el colectivo docente o el sindicato que no sabe, que no puede, cuando en realidad hay una serie de factores que hay que analizar y valorar en ese escenario los logros pequeños o grandes que hayamos tenido o vamos teniendo. No sé si con esto respondo a lo que vos me decís. La autocrítica tiene que estar, la revisión, el análisis. En caso nuestro, tratamos que eso sienta el colectivo en cada una de las escuelas, con los delegados/das, con el cuerpo de delegados y delegadas. Mañana tenemos un plenario provincial con delegados y delegadas, es algo significativo para nosotros, importante, que tiene que promover más democracia, más debate para que las acciones sean más fuertes, más masivas, más contundentes y tengamos un rumbo concreto y colectivo.

RLN: Si, si, responde y también responde la convocatoria a este foro que se plantea en tres momentos: el primero con un panel de abogados que tienen a cargo la defensa de los diferentes luchadores populares; otro momento donde se va a hacer foco en las personas que han sido criminalizadas por las distintas luchas; y el tercer momento, que creo que tiene que ver con esto que te preguntaba, con el fin de generar líneas de acción comunes para evitar la criminalización de la protesta. Un poco vos lo decías hace un ratito: no es posible dejar que se desarrolle un proceso judicial en Buenos Aires por una causa como esta sin que haya la presión de la gente en la calle. Y esto es algo que quienes ocupaban los sindicatos hace treinta o cuarenta años atrás tenían muy claro que la justicia caminaba con la gente atrás, si no, no camina. Y un poco la pregunta venía por ahí. Entiendo que ustedes van por ese camino, pero nos parece que es un tema importante para poner sobre la mesa. Porque también desde los sindicatos tenemos mucho para hacer, ¿no?

D: Si. Tenemos mucho por hacer, y explicar y ser claros en cada una de las cosas, porque hay tanta desinformación. Un problema es la sobrecarga laboral, pero es político además de económico. Y las dos cosas van de la mano. Y en ese sentido, hoy un docente o una docente que está tapado de trabajo, llega a la casa y no tiene con qué pagar las cuentas y se rompe la cabeza para ver cómo hace, está en una situación muy compleja para poder sentarse a pensar con sus compañeros/as. Y por eso revindicamos las asambleas escolares como espacio de construcción política en el mejor y sentido más profundo de la palabra. Pero es un desafío muy complejo y muy constante, con procesos van y vienen. Hoy decíamos con un compañero: ¿qué es ganar la opinión pública? Bueno la opinión pública se gana y se pierde todos los días. Sobre algunas cosas donde los gobiernos (en el caso nuestro un gobierno que pone muchos millones de pesos en publicidad por mes para instalar imágenes falsas de su gestión o para tratar de esconder sus problemas. Es decir que para que nosotros podamos dar vuelta esa imagen tenemos que invertir mucho tiempo. No tenemos esa plata por supuesto y tenemos que invertir mucho tiempo. Y ser muchos los que demos debate sobre esa realidad y es una tarea difícil, pero creo que no la debemos abandonar y tampoco lo haremos. Me parece que es una batalla en los medios, en las escuelas, en los lugares de trabajo y es importantísima, y para nosotros el centro es hoy los cuerpos de delegados y delegadas en cada una de las escuelas.

RLN: Bueno, muchísimas ganas Daniel. Estaremos atentos/tas y posiblemente retransmitamos parte de este foro o la totalidad. Ahí estamos tratando de ponernos de acuerdo con ustedes; desde Radio La Negra nos parece fundamental que el sindicato accione. Esta ya es una acción. No naturalizar esta situación que se ha dado y desde la radio obviamente acompañamos y apoyamos este tipo de iniciativas. Agradecemos mucho la organización y la gestión de este tipo de instancias. Esperamos también que de allí salgan acciones concretas para acompañar, en este caso a Estela, y también a cada uno y cada una de les luchadores que han sido y están siendo criminalizados/as por luchar por causas justas.

D: Te agradezco un montón y agradezco a la radio por transmitir, aunque sea una parte. Y seguiremos en contacto para lo que venga.

RLN: Muchísimas gracias Daniel

D: Muchísimas gracias a vos.

RLN: Hasta luego.

D: Adiós.



miércoles, 10 de mayo de 2023

FESTI DIVERSX DISIDENTE Y AUTOGESTIVO EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Se viene el quinceavo FESTI DIVERSX DISIDENTE Y AUTOGESTIVO y ya comienzan los preparativos. El grupo que organiza el armado, nos comparte la siguiente invitación.  

Se vienen los 15 AÑOS y queremos armarlo con todxs

 - Vamos a hacer una ASAMBLEA ABIERTA para crear y repensar la nueva edición  festival 2024 y las actividades a desarrollar durante el 2023 ! 
• Nuestro deseo es escucharnos y proyectarnos desde la historicidad, el contexto, y la territorialidad que nuestras identidades habitan y ver qué es lo que queremos, cuales  nuestras necesidades, problemáticas, diferencias y deseos.

- Así que: si estuviste en el inicio, o si no estuviste nunca, si te cambió la vida el festi, si te sentiste abrazadx pero después no, estás invitadxs. 

Sábado 13 de mayo en Al Agua Trolxs  de 20 hs a 22:30 hs. Compartimos comida y bebida a la canasta  ¡NOS VEMOS AHI!

EMILIANO SOSA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 12 de mayo, a las 21hs se presentará el "Concierto de Piano" por Emiliano Sosa

Emiliano Sosa es un joven pianista y compositor comarcal. La mayor inspiración de sus obras se deben al entorno natural tan bello que presenta, tanto El Bolsón, como toda la comarca. En ésta ocasión nos ofrecerá un concierto de Piano, en el cual compartirá obras de sus Álbumes "Naturaleza" y "Encuentros". 
Además, dentro de su repertorio estarán presentes distintas obras de Yann Tiersen, compositor francés creador de la banda sonora de la película Amelié

La entrada será a la gorra con valor sugerido de $1000

Por reservas, comunicarse al 2944201022.


martes, 9 de mayo de 2023

POR LA SOBERANÍA NACIONAL Y EL DERECHO HUMANO AL AGUA

El Bolsón (ANPP).-El vecino de El Foyel Raúl "Yuyo" Brigues ha solicitado ser tenido como “Amicus Curiae” en la causa, caratulada "ODARDA, MARIA MAGDALENA Y OTROS C/ VIAL RIONEGRINA SOCIEDAD DEL ESTADO Y OTROS- MANDAMUS- s/ EJECUCION DE SENTENCIA".




La figura del “Amici Curiae”, o “amigo del Tribunal”, constituye una herramienta de democratización del, sistema de justicia, tornándolo abierto al rico aporte que representa la participación ciudadana. 
El CELS, considera está figura jurídica como un medio procesal adecuado para suministrar a los jueces la mayor cantidad posible de elementos de juicio para dictar una sentencia justa. Desde el ámbito teórico de la Constitución como proceso cultural de producción y recepción, el ciudadano que acude en este rol, es tan protagonista como el propio tribunal que falla en la sentencia. Y lo mismo pasa con el entorno científico, político y cultural interesado en la cuestión y que podría ser incorporado al proceso judicial, como es el amicus curiae.

En referencia a la demanda cabe recordar que nos encontramos frente a una causa judicial que nació como una acción de amparo por el cumplimiento del derecho constitucional previsto en el artículo 73 de la Constitución Provincial (derecho al libre acceso a los espejos de agua de la Provincia), y que resulta de ALTO INTERES PUBLICO, dado que en ella -no sólo se debate el cumplimiento de un derecho constitucional de todas la ciudadania- sino también valores y derechos irrenunciables de los argentinos y argentinas, como la SOBERNIA NACIONAL y EL DERECHO HUMANO AL AGUA, además de hallarse vulneradas normas ambientales del orden público nacional y provincial.
Cabe mencionar, asimismo, que a pesar de tratarse de una acción de amparo convertida en “MANDAMUS” -en la cual ya existe sentencia firme-, transcurrieron 18 años desde su inicio. Y a pesar de las sendas sentencias favorables al reclamo ciudadano que se dictaron en estas casi dos décadas, el derecho constitucional aún hoy, se encuentra vulnerado.
Resulta claro que nos encontramos desde hace más de una década ante una “ejecución de sentencia”, que de ninguna manera puede alterar el alcance y el sentido de la sentencia de 2009 que garantiza el acceso al espejo de agua –Lago Escondido-, por todas las vías existentes y preexistentes.

La legitimación para ser tenido como AMIGO DEL TRIBUNAL surge no sólo por ser ciudadano, sino además por el interés sobre la misma por su condición de “vecino”, ya que vive desde hace más de 20 años, frente al acceso “afectado al uso público” al Lago Escondido, y se considera restringido en cuanto al uso del espejo de agua para esparcimiento y recreación.
Asimismo, el hecho de que no se haya dado cumplimiento a la sentencia, lo afecta laboralmente, como prestador de servicios turísticos gastronómicos y de alojamiento.
Yuyo Brigues


EDITORIAL ROJINEGRA :" NO PARAR LA INERCIA"

El Bolsón (ANPP).-Compartimos.nuestra editorial.de esta semana:

NO PARAR LA INERCIA 
Llamamos inercia a la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento relativos. ¿Cuál es el estado de nuestros movimientos hoy?
Las teorías son muchas, variadas. Lo cierto es que la desmovilización, la falta de compromiso y la ausencia de militancia tangible es cada vez más patente. Parece que el fenómeno es mundial y entre las causas elegidas más recurrentemente, se habla de la pandemia como un factor que generó la desvinculación, la atomización y el individualismo. Hay quienes aluden a la famosa alienación de la que hablan Marx y Engels en el Manifiesto Comunista. Dicen que la desocupación generada por el financierismo como método capitalizador de los grandes grupos económicos y la automatización que ha llevado a reducir los puestos de trabajo, generaron la baja de salarios no calificados y ampliaron la brecha económica entre quienes tienen y quienes no tienen nada. Y la desocupación o la subocupación por salarios de miseria o la generación de planes sociales para la subsistencia, todo nos lleva a un estrés que aliena, inmoviliza. 
Por otro lado, también se plantea que la mediatización plena en la que vivimos, donde cada persona tiene al menos una pantalla por la que se le dicta el sentido común que incluye el consumismo, el individualismo, la meritocracia, como valores y conceptos más resaltados; tiene gran influencia. Las personas intentan vivir en la ilusión capitalista sin lograrlo y terminan corriendo detrás de la zanahoria del consumo y dedicando su vida casi totalmente a lograr ese imposible de la felicidad capitalista. 
La modernidad europea nos llevó hasta acá e inauguró modos de construir la realidad de manera unidimensionales y binarios: colectivista-individualista, materialista-idealista, positivista-historicista y construyó la gran divisoria naturaleza-cultura. En este modo, definido por algunas interpretaciones, queremos instalarnos. De momento intentaremos desarrollar una mirada dialéctica que nos entiende como seres materiales (necesitados de “naturaleza”) pero capaces de construir tanto la necesidad como la satisfacción desde ese juego inter-condicionado ... entre la materialidad y la idealidad. 
¿Cómo hacer para romper ese remolino de sistema que nos inmoviliza? ¿Qué es lo que queremos los seres humanos?
Seguro es muy difícil escapar al bagaje que recibimos de nuestro grupo, a una socialización que reproduce esta lógica de construcción de realidad; pero si algo nos puede ofrecer la historia es que los pueblos se movilizaron para sostener su vida material de distintas formas y entre ellas están las ideas estructurantes de los colectivos sociales: desde las cruzadas religiosas con base en la idea del “más allá y el sentido de la vida”, la “patria/nación” con base en la idea de “raza o cultura (Folk)”, hasta la idea del comunismo-socialismo con base en la “solidaridad de los explotados” o de los que “no tienen poder”. Cuando pensamos en la “desmovilización” es importante saber en cuál de las tradiciones estamos pensando e interpelando a los demás. Pretendemos que “el otro” comparta la idealidad que damos como sobrentendida y pretendidamente universal.
“Sueña el rey que es rey, y vive
con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando;
y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe,
y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte!”
Seguramente que en esta época de los tiempos, es loable instalarse en idealizaciones de fraternidad (entre seres humanos y “naturaleza). Pero no olvidemos que la idealidad-material instalada desde la modernidad desata deseos, aspiraciones, necesidades superfluas, ostentosas y destructivas. Las épocas de las revoluciones sociales fueron un error del sistema que rápidamente se aprestó a reparar. Superestructuras idealizadas que pugnaban y lo siguen haciendo.
No obstante, quizás no sea desde el individualismo (apelación a la militancia), ni desde el holismo (la estructura como causante de la enajenación y la miseria), como romper una inercia no deseada. Sino ser simplemente facilitadores y difusores de una inercia que despabile y permitan entendernos como seres en una temporalidad única. Y retomar la pregunta, una y otra vez ….
"Sueña el rico en su riqueza,
que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece
su miseria y su pobreza;
sueña el que a medrar empieza,
sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende,
y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son,
aunque ninguno lo entiende."
Quedarse en casa no inmoviliza. Siempre y cuando, la lluvia que en esta noche cae, no borre los caminos andados y nos inhabilite para reconocer a los compañeros/as que han sido capaces de ayudarnos a construirnos como seres un poco más humanos, aspirando siempre a "la solidaridad y la belleza.
"Yo sueño que estoy aquí
destas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado
más lisonjero me vi."
Recordar que la revoluciones no ocurren de un día para otro, sin que esto justifique un hacer desganado. Hoy no están claros los límites que imponemos o con los que definimos ideas o movimientos (en el sentido de moverse). Si hay algo que pudiese definir la militancia hoy sería el concepto de empatía. Preguntarnos qué nos mueve para transformar el mundo y la realidad, qué nos mueve para habitar y vivenciar nuestras vidas de forma más afectiva empática y colectiva. Hay que volver a mirar, hay que volver a encontrar lo común que nos une, no pensando lo común como lo que compartimos, si no lo común como aquello que se constituye con lo que somos y sumamos/llevamos/tomamos de aquellos lugares donde nos encontramos para habitar el mundo y la realidad.
El modo en que funciona la red que construimos y en la que funcionamos, es haciendo algo, con otres, encontrándonos, rompiendo con el saber sistemático, afirmando múltiples posibilidades en la acción humana. Sin líneas de subordinación jerárquicas, donde cualquier elemento puede afectar o incidir en cualquier otro, aprehendiendo de las multiplicidades y potenciando el agenciamiento colectivo.
"¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son."
La vida es sueño y los sueños, sueños son y en ocasiones se cumplen.



Obra de Osvaldo Guayasamín


Obra de J.W.M. Turner






lunes, 8 de mayo de 2023

ENCUENTRO Y FERIA RURAL EN EL MANSO

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 6 de mayo se realizó el primer encuentro y feria rural en El Manso. En el mismo participaron familias venidas del mismo paraje rural y de los parajes rurales vecinos, como Villegas y Foyel. 
Organizado por el núcleo educativo que se conforma con la escuela primaria 213, y las propuestas de educación media ESRN 35 de modalidad virtual con tutorías en ese núcleo educativo; y el CET ( escuela técnica) n°27.
Docentes y familias, consideraron necesario empezar a encontrarse, reestablecer vínculos luego de la pandemia y en medio de la crisis económica que, como elles mismes dicen, "no se puede salir solo, o es juntos o no salimos". 
Prensa del Pueblo y Radio La Negra cubrieron el evento y entrevistaron a organizadorxs y participantes.


Radio La Negra: Estamos con Silvana, docente de la Escuela 213 del Manso y estamos en un evento especial. Buenas tardes Silvana. ¿Cómo estás?

Silvana: Hola, buenas tardes, estamos acá convocando a las familias de la comunidad educativa y de los vecinos para contener un poco, ser solidarios, encontrarnos, apoyarnos con esta feria para tratar de paliar un poco esta situación difícil y que todos tengan la oportunidad de vender sus productos, de hacer intercambios de semillas; la propuesta es esa y aparte, colaborar con la escuela.

RLN: la idea de esta feria es que arranca hoy. Es la primera feria.

S: es la primera! Una experiencia piloto para los que estamos hace poco acá en la escuela y pedido por las familias intentando convocar para un lugar cultural. La idea es que vengan a participar también desde otros lugares, con música en vivo, malabaristas, cuentacuentos, quien quiera, o sea todo arte. La idea es que esto pueda generar un momento cultural también.

RLN: Esto convoca a la gente del Manso, pero también de Villegas, del Foyel.
S: arrancamos así chiquito pero queremos que sea grande, que se pueda convocar a gente que pueda venir a feriar, a pasar un buen día, una tarde, compartiendo y también dando la oportunidad de traer productos de afuera porque la gente tal vez no tiene acceso. Puede venir de Bariloche, EL Foyel, EL Bolsón, de todos los lugares cercanos que se animen a venir.

RLN: y la participación de estudiantes. Acá en este mismo edificio también funcionan otras instituciones educativas.

S: en nuestro predio funciona una escuela técnica y una escuela media rural. O sea virtual. Las tres instituciones funcionando en un mismo predio hace que toda la comunidad se una y nos apoyemos entre nosotros, sin tener tanto espacio, ni edificio. Nos vamos acomodando. Así que bueno, ahí estamos.

RLN: bueno, esta convocatoria estaba hecha al mediodía y hay una buena cantidad de gente.

S: ¡Sí! Está llegando la gente, lo que queremos es eso, que vengan a disfrutar de un buen momento, a compartir, de tomarnos unos mates, cambiar la planta, ver qué otra cosa sabe alguien para que me cuente, me comente para poder hacer. En la próxima feria traigo cosas ricas que se pueden elaborar: conservas, productos artesanale; si alguien sabe cortar el pelo, que se promueva desde acá, esa es la idea.

RLN: y a la vez la escuela tiene un puesto de comidas. Acabamos de probar un exquisito choripán.

S: esa sería la idea, que se pueda promover ese espacio para todas las necesidades de la escuela también, que a su vez ayudaría a que cuando los chicos necesitan sus materiales y no los tienen, tenemos proyectos para espacios recreativos, poder conseguir todos los insumos que nos faltan. Bueno, todo a partir de esto.

RLN: ¡Buenísimo! Vamos a charlar con algunos de los o las feriantes.

S: sí, para ver cómo se sienten, qué les representa este momento.

RLN: ¡Muchas gracias!
S: Bueno, un gusto, Muchas gracias. Nos estamos viendo.




También entrevistamos a Hilda, vecina que participaba de la Feria-Encuentro:

RLN: Bueno, seguimos acá en la Feria. ¿Qué tal? Buenas tardes.

Hilda: Buenas tardes.

RLN: Bueno Hilda, viniste a esta Feria, ¿Qué te convoca a venir? ¿Venir a cambiar?, ¿Venir a vender?

H: Venir a comprar algo como para ayudar a la escuela.

RLN: Bien. ¿Y qué ofrecen? Contale algo a la gente que está escuchando por radio, ¿qué encontraste en la Feria?

H: Encontré ropa, zapatillas, bastante cositas hay. Está bueno. Ahora llegaron unas señoras con dulces.

RLN: Hilda, ¿vos sos mamá de la escuela?

H: Tengo nietos en la escuela. Uno de mis hijos está estudiando acá en la secundaria. Está terminando ahora; este año termina.

RLN: ¿Sos del Manso mismo?

H: No, de Río Villegas.

RLN: ¿Villegas a cuánto está de acá?

H: ¡Ay! No me acuerdo, pero está más para acá, más para gendarmería. Está Gendarmería abajo, pero no sé cuánto estaremos de acá.

RLN: Claro, unos 10 km más o menos.

H: Si, Más o menos.

RLN: ¿Y qué te parece este tipo de actividades? ¿Te gustan, te convocan?

H: Si, está bueno, porque uno por ahí necesita algo y lo compra. Lo compra un poco más barato que ir al pueblo. Está bueno.

RLN: Cuándo te referís al pueblo, ¿A qué pueblo vas?

H: Bariloche.

RLN: ¿Lo más cerca es Bariloche?

H: Bariloche y Bolsón. Pero yo voy más a Bariloche. Pero allá uno no puede comprar mucho. Está muy caro.

RLN: Está muy difícil.

H: Más para traer cosas de allá. Uno va en micro.

RLN: Hay que ir en micro y ya el colectivo nomás está muy caro.

H: Carísimo está. Está casi $ 1.000 el pasaje. Tremendo.

RLN: Bueno Hilda, muchísimas gracias!

H: Dale, de nada.




Por último, nos entrevistamos con la tutora del ESRN 27:

Yamila: Mi nombre es Yamila, en realidad soy tutora de la ESRN N° 27, rural y virtual de El Manso, que convoca a varios estudiantes de Manso Inferior, Manso medio, Villegas y el Paraje El Foyel. Estamos en el núcleo educativo de la escuela 213, junto con la Escuela Técnica N° 35, y hace 10 años que trabajo en la ESRN y soy pobladora de El Manso.

RLN: ¿Qué implica para una población como El Manso? Para empezar, ¿qué población tiene El Manso?

Y: Yo creería que el último censo arrojó más o menos unos 3.500 o 4.000 pobladores y pobladoras. Lo que implica realizar una feria, que es la primera que se hace acá en el núcleo educativo, es importante el encuentro, el vínculo y tejer estas redes, que para la población es tan importante encontrarse en un lugar, poder vender y juntarse con las vecinas y los vecinos, también.

RLN: A nivel estudiantes, este lugar que parece tan chiquitito igual tiene un montón de requerimientos, ¿no?

Y: Sí, tiene muchos requerimientos. Somos un núcleo educativo en el cual funcionamos 3 instituciones en el Paraje de El Manso Medio. Tiene mucho requerimiento, mucho mantenimiento: los edificios, que a veces no están…

RLN: Suena raro esto de una escuela media virtual en una zona rural. ¿Cómo sucede eso?

Y: Esto surge hace más o menos 13 años. Los estudiantes que terminaron séptimo grado se tenían que ir a Bariloche o a El Bolsón, a las residencias, a hacer la escuela secundaria. Y esta oferta educativa sigue siendo una experiencia que se implementa en todo Río Negro, en los parajes rural donde no hay escuela media, y así surge la ESRN rural virtual. Los profesores están en Viedma y ellos, a través de una plataforma virtual, que así trabajamos, envía todos los trabajos. Vino a solventar una demanda de años, que los estudiantes no terminaban la secundaria. Hoy en día son 60 adolescentes y jóvenes que terminaron la escuela secundaria acá, en El Manso, y hoy algunos están estudiando otras carreras terciarias, otros están trabajando y otros dedicándose a otras cuestiones, pero sí, es importante…

RLN: El hecho de que no hubiera una propuesta de educación media en el lugar estaba haciendo que se vacíe la ruralidad, ¿esto es así?

Y: Sí, había un éxodo de estudiantes que se estaban yendo a otros lugares y también que no terminaban la secundaria, que terminaban el séptimo año y no querían sufrir el desarraigo e irse a El Bolsón o a Bariloche y entonces decidían no estudiar. Y hay un número de una generación que hoy no tiene la secundaria terminada por no haber una escuela secundaria acá en el lugar. Por suerte surge la ESRN y ahora la creación de una Escuela Técnica, hace 2 o 3 años. De todas formas, crearon una Escuela Técnica que todavía no tiene el edificio, eso también es una cuestión rara y estamos pidiendo todos y todas para este edificio de la Escuela Técnica, que se merece un edificio propio, con todo lo que conlleva una escuela técnica.

RLN: Siguen llegando familias con cosas ricas… La idea es volver a juntarse, volver a repetir esta feria en forma periódica.

Y: Sí, la idea es sostenerla mes a mes, convocar de nuevo a los vecinos y a las vecinas para que traigan sus puestos, vengan a vender, a comprar, a pasar un lindo momento, y que se genere una economía circular acá, dentro del Paraje.

RLN: Muchísimas gracias.

Y: ¡Muchas gracias a ustedes!


En Radio La Negra informaremos sobre el próximo encuentro -feria Rural en El Manso.