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jueves, 30 de diciembre de 2021

REALIZARON UNA MARCHA INTERCULTURAL CONTRA LA MEGAMINERÍA EN BARILOCHE

(Asociación Ecologista Piuké).- Realizaron una marcha intercultural contra la megaminería en Bariloche. A 10 años de la derogación de la Ley Anticianuro





ALERTA EN LOF QUEMQUEMTREW: LA JUSTICIA DE RÍO NEGRO CONFIRMA EL DESALOJO A UN MES DEL ASESINATO DE ELÍAS GARAY CAYICOL

(Revista Cítrica).- Después de un fallido intento de una mesa de diálogo con el empresario Rolando Rocco, vinculado a los sicarios que asesinaron a Elías Garay Cayicol , se confirma el pedido de desalojo a la Lof Quemquemtrew en Río Negro.

Se consolida el despojo territorial. Rocco tiene derecho de uso de esas tierras que son fiscales. A comienzos de octubre, contamos cómo se ponía en marcha (con directa responsabilidad política de la gobernadora Arabela Carreras) la cacería.

Luego se produjo el asesinato de Elías Garay, que contó con la participación policial (por acción u omisión) para que dos sicarios pudieran ingresar a un territorio militarizado y matar a sangre fría. También fue herido Gonzalo Cabrera.

Ni las balas del poder económico ni la impunidad judicial ni la soberbia de la clase política que reivindica al genocida Roca van a detener el despertar mapuche que ya es irreversible, mientras el hombre blanco destruye su propio hábitat para el "progreso"

Hace instantes estaba ocupada pacíficamente la oficina de Turismo de El Bolsón. ¿Saben lo que pasó? Llegaron los gauchos patriotas (los mismos que desalojaron el corte de ruta después del asesinato de Elías Garay con facones y rebenques). Así está el verano en la Comarca.

Foto: Roxana Sposaro

NEUQUEN HACE UN AÑO: MOMENTO EN QUE SE ANUNCIA QUE EL #ABORTOLEGAL

Explosión de alegría y un grito de festejo que se contuvo durante dos años. #Neuquen La Revuelta Colectiva Feminista: Vigilia en los Arcos Romanos #AbortoLegal2020

miércoles, 29 de diciembre de 2021

MARCHA INTERCULTURAL CONTRA LA MEGAMINERÍA EN BARILOCHE

A 10 AÑOS DE LA DEROGACIÓN DE LA LEY ANTICIANURO

(Asociación Ecologista Piuké).- Al cumplirse 10 años de la derogación de la Ley Anticianuro en la legislatura rionegrina, este jueves 29 a las 19 hs. se realizará en el Centro Cívico de Bariloche una Marcha Intercutural bajo el lema “Agua para los barrios. Agua para los bosques. Agua para las huertas. Agua para los campos. No para las mineras”

La actividad es convocada por el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro y el Bloque de Comunidades contra la Megaminería en Río Negro.

“A 10 años de la traición al Pueblo que implicó la derogación de la Ley Anticianuro, seguimos resistiendo. Llamamos a organizarse de forma horizontal y autónoma para defender, en la calle, el agua y los territorios. Basta de saqueo. Basta de contaminación. El agua vale más que el oro. No es No”, señalaron desde la organización ecologista Piuke.

El Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro es integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) y está integrado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), el Colectivo Tinta Verde, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), y Vecinxs Autoconvocadxs.

Hace un mes, varias comunidades mapuche realizaron una presentación judicial de amparo colectivo ante el otorgamiento de permisos a empresas mineras para explorar en sus territorios sin su consentimiento.

“Le cerramos las tranqueras a las mineras. Fuera mineras del Wall Mapu. La línea sur no es zona de sacrificio”, afirmaron las comunidades mapuche.

lunes, 27 de diciembre de 2021

ARCIONI INCENDIA LA PROVINCIA, LUEGO RETROCEDE EN CHANCLETAS Y AHORA PRETENDE RESPONSABILIZAR DE LOS DESASTRES A LAS ORGANIZACIONES.

El Bolsón (ANPP).- Tras la la vuelta atrás de Mariano Arcioni en su intento por zonificar para permitir la megaminería, ahora pretende responsabilizar al pueblo organizado por los desastres que se generaron en la provincia. Incluso luego de que filmaciones mostrarán cómo policías de civil fueran parte de esos destrozos. Compartimos el comunicado de prensa recibido en nuestra redacción :


COMUNICADO DE PRENSA ANTE LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y DETENCIÓN DE NUESTRO DIRIGENTE MARCOS WILIPAN.

En el dia de la fecha y después de haberse dispuesto una serie de allanamientos en el marco de las investigaciones por los daños producidos durante la Movilización de repudio de nuestra ciudadanía a las Instalaciones del Diario el Chubut, nuestro Dirigente de la Rama de Vendedores Ambulantes y Feriantes Marcos Wilipan fue notificado de su pedido de detención junto a otros tres vecinos, mediante un violento y desmedido allanamiento en la casa de su Familia por parte de los grupos Operativos de la Policía de la Provincia. En horas del mediodía se hizo presente y se puso a derecho en la Oficina Judicial para que ahí mismo se le designará un Defensor Oficial por la causa que se investiga y que lo encuentra Imputado como el que comandó el ataque a la sede de Prensa.

 En ningún momento como trascendiera por el Diario mencionado, nuestro compañero se fugó o intentó escaparse de la Ciudad, nuestra Organización y todxs sus Integrantes somos Trabajadores con un carácter público, como lo son todas nuestras movilizaciones y acciones políticas y productivas. 

Esto refleja que desde el día del tratamiento espurio y a espaldas de nuestro Pueblo de la Ley de Zonificación Minera hemos convocado y participado de todas las movilizaciones a largo de la Provincia y en diferentes Localidades junto a las Asambleas y ámbitos desde donde repudiamos la entrega y el Saqueo de nuestros Bienes Comunes como así también que se lleve adelante este proyecto de contaminación y muerte.

Finalmente y como ha quedado demostrado recientemente con la derogación de la ley de zonificación votada por la presión popular, el único responsable político es el gobernador Mariano Arcioni que sabiendo que hay un pueblo movilizado aún así, impulsó un proyecto que no tenía consenso social. Esta ruptura del Contrato social asumido durante su campaña electoral para con el pueblo chubutense trae como consecuencias que las instituciones que más se han expresado en favor de la minería y fueron parte del lobby, ahora tengan el señalamiento público como traidores y cómplices. 

Hoy quieren esconder y deslegitimar la lucha popular que logró hacer retroceder a las mineras y al saque de las multinacionales, yendo a cazar a lxs presxs fáciles y a lxs dirigentes que representan la coherencia política que han tenido muchas organizaciones sociales de campo nacional y popular con las luchas que han dispuesto nuestro pueblo. Hacemos un llamamiento público a repudiar la persecución política, la violencia estatal y la corrupción de este Gobierno, con claros intereses financiados por las Mineras. 

¡Ni un paso atrás! ¡¡Fuera las mineras de nuestro territorio!!

jueves, 18 de noviembre de 2021

COMUNICADO DE PRENSA DEL CAI SOBRE ANUNCIO DE DESALOJO DE LA COMUNIDAD CARRILAFKEN


El Bolsón (ANPP).- Compartimos la gacetilla de prensa recibida  en nuestra redacción:

Gacetilla de prensa                                                                                        18 de nov. de 21
Permanecemos en el territorio
El CAI, Consejo Asesor Indígena, organización de base del pueblo mapuche, autónoma y de pensamiento libre, informa que:   
Continua vigente la orden de desalojo para María y los demás integrantes de la comunidad Carrilafquén , pero la policía local nos ha informado que aun no han sido notificados,  la orden  “no tiene fijada la fecha, ni hora”. Entendemos entonces que  lo pudrían  realizar en cualquier momento, cuando están dadas las condiciones. 
En el transcurso de la mañana nos acercamos hasta la tranquera donde permanencia la policía que tenía y tiene órdenes de no permitir el ingreso al territorio en donde se encuentra María junto los demás integrantes de la comunidad. 
Lo hicimos haciendo uso de nuestro legítimo derecho, para presenciar y acompañar  el proceso al que serán sometidos por el Estado los integrantes de la comunidad Carrilafquén. 
El abogado defensor ha realizado una impugnación a la decisión del juez y realizará una nueva presentación para solicitar se revea la situación y se deje sin efecto la orden de desalojo. 
Hay en curso un proceso judicial  viciado por un pensamiento que hostiga, discrimina y violenta a los pueblos originarios que existen y se niegan a desaparecer. 
Nuestra lucha por más desigual que sea no se detiene. Permanecemos en el territorio.
 
¡!!Marichi Weu Marichi Weu Marichi Weu!!!                     
CAI – Consejo Asesor Indígena                                                         Puel Mapu - (Argentina)
 
 
Para contacto:
CAI. H. Chacho Liempe. 294-4455409
María Antual 294 4916940

jueves, 11 de noviembre de 2021

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "CONVERSAR LA ESCUELA, COMPLICIDADES PEDAGÓGICAS PARA OTRA TERNURA" EN EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).-"Conversar la escuela, buscando huir de conversar sobre y de la escuela.
Conversarla estando adentro, conversarla con quienes nos encontramos
en movimientos transformadores desde múltiples prácticas y apuestas
esperanzadas, ojalá, con el horizonte de la ternura revolucionaria que
cuida y nos cuida, que salva y nos salva."
El Equipo de Género del IFDC de El Bolsón y Socorro Rosa Comarca
Andina invita a la presentación del libro "Conversar la escuela -
Complicidades pedagógicas para otra ternura", de Belén Grosso.
Este volumen nuclea reflexiones de docentes de diferentes niveles y
regiones en torno a la escuela: Ruth Zurbriggen, Brenda Stolze,
Mariano Skliar y Andrea González, producidos durante el aislamiento
por covid 19.
Lxs esperamos el JUEVES 18 DE NOVIEMBRE A LAS 18 HS EN EL AUDITORIO
DEL IFDC DE EL BOLSÓN.
Invitadas: Belén Grosso, Ruth Zurbriggen y Andrea González.
Este evento cuenta con la colaboración de el Consejo Local de las
Mujeres de El Bolsón.

martes, 9 de noviembre de 2021

PRESENTACIÓN DE NACIMIENTO EN EL ESPEJO

PRESENTACIÓN DE NACIMIENTO EN EL ESPEJO

Este es un libro que viaja, que insiste, que sabe aguantar. Un libro de cuentos que se pensó, se editó y publicó en pandemia. Calculo que debe haber otros más solitarios, pero este, les juro, dependió de mucha gente que lo hizo posible. Por eso la necesidad de un festejo, de una juntada embarbijada para brindar, de comer sanguchitos, escuchar música en vivo y compartirles algún cuento. Quiero hacerle la invitación a quien quiera venir, pero sobre todo a quien le quepa el poncho de mi amistad y compañerismo. 

Nos vemos el viernes 12 de noviembre, a las 20 hs., en la Biblio Popular de El Bolsón.

lunes, 25 de octubre de 2021

REPUDIO A LA VIOLENCIA Y A LA CAMPAÑA RACISTA Y ESTIGMATIZANTE HACIA EL PUEBLO MAPUCHE/MAPUCHE-TEHUELCHE

25 de Octubre de 2021

Un conjunto de equipos de investigación pertenecientes a diferentes Universidades, unidades ejecutoras y centros de investigación del CONICET, quienes trabajamos con el pueblo originario mapuche/mapuche-tehuelche, deseamos fijar postura frente a los hechos de los últimos días y a la vez repudiar la nueva operación de criminalización, desarrollada sugestivamente en plena campaña electoral.
Repudiamos cualquier forma de violencia, como el incendio producido en el Club Andino Piltriquitrón en El Bolsón, hecho que nada tiene que ver con las reivindicaciones históricas del pueblo mapuche/mapuche-tehuelche, cuyo diálogo con la sociedad no indígena, se ha construido a lo largo de décadas sobre la base de mutuo enriquecimiento. Pero además, con relación a este caso concreto, nos preocupan algunas cuestiones específicas. En primer lugar, que aun cuando el gobierno provincial no cuenta con pruebas concretas respecto a quienes han sido los responsables del incendio del Club Andino, funcionarixs y medios de prensa caracterizaron al acontecimiento como “terrorismo” y acusaron a todo un pueblo (de más de 300.000 integrantes distribuidos en varias provincias) del hecho. En segundo lugar, y ligado a lo anterior, nos preocupa el racismo, la ignorancia y los prejuicios que, tanto sectores del periodismo como de la función pública sacaron a relucir contra todo el pueblo mapuche.
Llama la atención que estos hechos tengan lugar y adquieran centralidad mediática -bajo  una operatoria similar a la ocurrida en el año 2017- en un contexto en el que se está debatiendo la prórroga de la Ley 26.160 de “emergencia territorial indígena” en el Congreso de la Nación, pero además, a escasos  días de las elecciones. Ello nos lleva, como mínimo, a preguntarnos si no se trata de un “escenario” ideal, montado para quienes obtienen un rédito electoral a partir de la criminalización y estigmatización del “otro”; en este caso, del pueblo originario mapuche/mapuche-tehuelche. También nos preguntamos si, en este particular contexto y frente a las enormes dificultades económicas de vastísimos sectores sociales en la región -tras años de recesión económica, con grandes problemas de trabajo, de precariedad laboral, dificultades para satisfacer las necesidades básicas--, ciertos sectores no habrán encontrado en un histórico “chivo expiatorio” la forma de sacar el foco sobre la falta de soluciones a los problemas antes descritos.  
Como es habitual en estas situaciones, comienzan a circular una serie de falacias, tergiversaciones y discursos estigmatizantes que buscan generar sentimientos de odio y racismo en vastos sectores de la población. Por todo lo expuesto, como especialistas en el tema en cuestión, nos vemos en la obligación de responder a estas falacias que circulan por estas horas.
Diversas investigaciones arqueológicas demuestran la milenaria presencia de contactos entre los pueblos indígenas ubicados a ambos lados de la cordillera de los Andes, evidenciando complejos procesos de interacción social de larga data. En esta misma línea, estudios histórico-antropológicos ponen de manifiesto que la cordillera pasó a erigirse como frontera varias décadas después de la constitución de los Estados nacionales. En efecto, la reiteración de muchos apellidos indígenas en lo que actualmente se conoce como Chile y Argentina y de familias que quedaron divididas con la conformación de la cordillera como frontera, son indicativas de la movilidad que ha existido en toda la Patagonia. De ahí la falacia en que incurren quienes niegan la presencia ancestral del pueblo mapuche, clasifican en términos nacionales a pueblos indígenas que existían con anterioridad a la creación reciente de las naciones y hablan de una supuesta invasión en sentido Oeste-Este, negando procesos muy complejos, de gran profundidad temporal. 
La preexistencia del pueblo mapuche.  

Existen también citas de los partes de campaña escritos por los militares que efectuaron el avance violento sobre sus territorios a fines del suche/mapuche - tehuelche está ampliamente documentada. Para citar solo algunos ejemplos, podemos recordar que cerca de la zona de conflicto, al norte del lago Nahuel Huapi hay testimonios escritos de la presencia  de caciques pehuenches (parcialidad del pueblo mapuche) hacia fines del 1700. Los documentos del siglo XIX dan cuenta también de la presencia de las actuales comunidades que hoy habitan el lugar. En la zona de Bariloche diferentes evidencias -memorias indígenas y documentos estatales- indican que desde 1870 ya estaban asentadas algunas de las actuales comunidades. Es decir, varias décadas antes de la efectiva presencia del Estado y  la consolidación de la frontera con siglo XIX -violando los pactos firmados entre el Estado y los caciques que se reconocían como autoridades en la Pampa y la Patagonia argentina-, que testimonian cómo expulsaron hacia Chile a los mapuche que habitaban el sur argentino.
Entre las explicaciones empleadas para poner en duda el carácter “originario” del pueblo mapuche, se recurre al argumento largamente refutado que afirma que presuntamente “los mapuche exterminaron a los tehuelche”. No hay ninguna evidencia científica que permita confirmar esta falacia, desmentida por diversas crónicas históricas que aluden a sus relaciones comerciales y parentales y por la histórica convivencia entre mapuches y tehuelches en las provincias de Chubut, Río Negro y Santa Cruz. De hecho, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro en los ultimos años adoptó la denominacion mixta de Coordinadora del Parlamento Mapuche-Tehuelche de Río Negro,  de una forma integradora, para representar mejor la composición de sus comunidades.
Como miembros de la comunidad científica instamos a la opinión pública en general, a los medios masivos de comunicación y a las personas del gobierno involucradas a abordar la temática con la complejidad y responsabilidad ética que se merece. Denunciamos la gravedad de algunos mensajes mediáticos que intentan imponer la idea de "amenaza" -que presuntamente incluiría al conjunto del pueblo mapuche- y son empleados para negar sus derechos, contribuyendo a las situaciones de violencia que se vienen registrando en estos días. 
Para finalizar, denunciamos la violación de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que están siendo vulnerados hoy, en particular en la comunidad Quemquemtrew en Cuesta del Ternero. Los hechos denunciados abarcan innumerables actos de violencia por parte de las fuerzas de seguridad contra pobladores pacíficos, incluyendo la violencia física contra mujeres, niños y niñas, la ocupación y utilización de la escuela 211 como base policial, generando una situación de avasallamiento de los derechos de las infancias y de toda la comunidad educativa que está fuera de todo marco legal. Y especialmente el virtual sitio a la comunidad, ejecutado por las fuerzas de seguridad provinciales con el fin de acorralar por el hambre y el frío a sus habitantes, provocando daños intencionales a un grupo de personas, atribuyéndose la potestad de castigar a un grupo humano sobre el cual no se ha expedido la justicia ni se visualiza tampoco un interés genuino por parte del poder político de dilucidar la situación. 
Reclamamos que cese toda forma de violencia y se haga efectivo lo estipulado en la Constitución Nacional (art. 75 inc. 17), las constituciones provinciales, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Internacional sobre los derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y todo el marco normativo nacional que refiere a los derechos del pueblo originario mapuche, mapuche tehuelche y los restantes pueblos. Alentamos también a los legisladores nacionales a sancionar la prórroga de la ley 26.160 actualmente en tratamiento en el Congreso y a dictar la ley de propiedad comunitaria indígena.

Firman: 
  • Cátedra extensión Rural AUSMA Universidad Nacional del Comahue
  • Grupo de estudios sobre “producción de Estado, alteridad y conflicto en Norpatagonia. IIDYPCA- CONICET-UNRN
  • Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS-CONICET-UNCo).
  • Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH CCT CONICET-CENPAT).
  • Grupo de Investigación “Trayectorias migratorias y laborales en territorios rurales y urbanos del Norte de la Patagonia” (FADECS-UNCo).
  • Proyecto Unidad Ejecutora “La (re)producción de las desigualdades en la Patagonia Norte. Un abordaje multidimensional” (IPEHCS-CONICET-UNCo).
  • Grupo de Investigación “Transformaciones territoriales y relaciones interétnicas en el desarrollo turístico de la Patagonia Norte” (Facultad de Turismo, UNCo).
  • Grupo Interdisciplinario de Estudio en Políticas Públicas Participativas, Interculturales e Interseccionales (GIEPPPII)
  • Programa “Etnicidades y Territorios en redefinición” (ICA-FFyL-UBA) - Asignaturas Antropología Sistemática II (Antropología Económica) y Seminario de Antropología Social: Antropología Rural del Dto. de Cs. Antropológicas - FFyL-UBA.
  • Claudia Briones, IIDyPCa (UNRN/CONICET)
  • Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas (GEMAS)
  • Proyecto UBACYT 2020-20020190100136BA “Memorias, resistencias y agencias políticas de comunidades y colectivos indígenas: trayectorias en contextos post genocidas” (ICA-FFyL-UBA).
  • Grupo de Estudios de la Frontera Sur (ICA-FFyL-UBA)
  • Equipo Niñez Plural (ICA, FFyL, UBA/ FTS, UNLP- CONICET).
  • Equipo Arqueología de Pampa Occidental (IDECU- Museo Etnográfico- CONICET- UBA).
  • Red de investigador@s en Genocidio y política indígena en Argentina (RIGPI) 
  • Grupo de Investigación sobre territorialidades, alteridades y agencia colectiva en norpatagonia (GITAAC).
  • Núcleo de Estudios sobre Identidad y Cultura (IEHSOLP, CONICET-UNLPam) y Proyecto de Investigación “Campos culturales y campos de interlocución: procesos de identificación, tensiones y actores en un espacio regional (La Pampa y Norpatagonia, siglos XX y XXI)”, Instituto de Estudios Socio-Históricos (IESH, UNLPam).
  • Programa de “Arqueología Histórica y Estudios Pluridisciplinarios” (PROARHEP) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Luján (UNLU)
  • Cátedra "Historia Social de América. "Entre la memoria y la desmemoria". Procesos sociales, políticos y económicos de la región pampeano-patagónica: desde los primeros pobladores hasta la formación del estado nación", Facultad de Humanidades, UNMdP

jueves, 21 de octubre de 2021

ALTO A LA PERSECUSIÓN AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE

Las personas, colectivas y organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro repudio a la
renovada campaña de odio y criminalización hacia el Pueblo Nación Mapuche en lucha por la vida
y los territorios. Denunciamos la colaboración de medios de comunicación masiva, el gobierno de la
provincia de Río Negro, y sectores políticos de la derecha retrógrada que pretenden capitalizar
electoralmente la radicalización del discurso antimapuche.
El racismo y supremacismo esgrimido por funcionarixs, candidatxs y conductores de radio y TV se
aleja de todo principio democrático y pone de manifiesto que el verdadero agente del terror es esta
coalición que busca atemorizar a la población para evitar que sigan creciendo las muestras de
solidaridad con la Lof Quemquemtrew (Paraje Cuesta del Ternero, Río Negro) y otras comunidades
en resistencia contra el genocidio y el saqueo de nuestros bienes comunes.
Consideramos que no es casual que esto suceda en el contexto actual, a 22 días del acampe
humanitario de acompañamiento a la Lof Quemquemtrew, cuando la respuesta del Estado a este
conflicto territorial ha sido las diferentes formas de la represión: desde el allanamiento e intento de
desalojo forzoso e ilegal del pasado viernes 24 de septiembre, el hostigamiento policial permanente
a la comunidad con balaceras de plomo incluidas, haber convertido una escuela intercultural en
cuartel de fuerzas represivas, mantener interrumpido el tránsito en el paraje desde entonces, hostigar
a las familias locales requisando el transporte escolar que lleva a lxs niñxs a la escuela con policías
armados, el impedimento de pasar abrigo y alimentos al territorio en disputa, la provocación y el
hostigamiento permanente al acampe, el fichaje de vecines, comunidades y organizaciones que se
acercan en solidaridad y una larga lista de etcéteras a la que no nos vamos a acostumbrar.
Seguimos denunciando que la militarización del territorio es la única forma en que los poderes
reales pueden llevar adelante sus proyectos extractivistas con planes de saqueo. El montaje judicial
armado a partir de la denuncia de terrorismo realizada por la renunciada fiscal Silvia Little, que
apela a un artículo del código penal redactado en dictadura con el fin de ilegalizar las prácticas
organizativas, es una pieza clave de este proceso desatado contra el pueblo. ¿Cuáles son las pruebas
de Little? ¿Les alcanza con una fotocopia a color? ¿Apelarán a los fichajes que realizan de quienes
nos solidarizamos con la comunidad? ¿O a los informes de inteligencia ilegales realizados entre
2015 y 2017 sobre las comunidades de Esquel, Maitén, y la Comarca Andina en general?
Frente a este accionar fascista y autoritario, la lucha del pueblo se fortalece en las constantes
muestras de acompañamiento judicial y pronunciamientos públicos de personalidades como Norita
Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel; comunidades de pueblos originarios, asambleas y organizaciones
sociales como SERPAJ, APDH, Observatorio de DDHH de Pueblos Originarios; y las cientos de
firmas que acompañaron el pronunciamiento urgente contra la represión en la Lof Quemquemtrew y
el reciente recurso de casación ante el rechazo del Hábeas Corpus en favor de la comunidad.
Siempre que los gobiernos utilizaron el mote de “terrorista” para criminalizar a quienes luchamos
contra la injusticia y por el cambio social fue para ocultar el verdadero Terrorismo de Estado
efectuado en nombre de la paz social. Ante esta nueva campaña orquestada con montajes
mediáticos y judiciales; ante la constante negativa a dialogar con organismos de derechos humanos;
ante la movilización de fuerzas federales en la zona de la Comarca Andina por parte del Gobierno
Nacional; ante el avasallamiento de los derechos elementales de las y los integrantes de la Lof
Quemquemtrew y la virtual suspensión de las garantías constitucionales en el paraje de la Cuesta
del Ternero, volvemos a gritar: 
TERRORISMO DE ESTADO, NUNCA MÁS.
DESMILITARIZACIÓN DE LA CUESTA DEL TERNERO
DIÁLOGO POLÍTICO URGENTE CON LA LOF QUEMQUEMTREW
BASTA DE PERSEGUIR Y CRIMINALIZAR AL PUEBLO NACION MAPUCHE
TEHUELCHE

Adhesiones: asambleacomarcalcontraelsaqueo@gmail.com
Asamblea Comarcal contra el Saqueo
Nómadas Comunicación Feminista
Radio Petu Mongelein
UAC Trelew
Comunidad Pu Folil Comodoro Rivadavia
Pu Lof en Resistencia Cushamen
Comunidad Indígena Tres Ombues
SERPAJ Servicio de Paz y Justicia
Hijos Bariloche
Hijos Zona Oeste
Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia
Encuentro Militante Cachito Fukman
Encuentro de Profesionales Contra la Tortura
Multisectorial contra la Represión en Bariloche
Red de Investigadores en Genocidio y Politica Indigena
Cátedra Abierta de Pueblos Originarios: memoria y recuperación- Sede Trelew- UNPSJB
Feminismo Comunitario Antipatriarcal de Bolivia
Feministas de Abya Yala
Colectiva de Mujeres y Disidencias de Lago Puelo
MTR 12 de Abril
JUVENTUD RAFAEL NAHUEL del MTR 12 de Abril
CUBa MTR MIDO
Matamba-lbtiq
Marabunta
Columna Antirracista
Frente de Liberacion A .Tosco
Gremial Abogados y Abogadas
PRT
PSTU
Venceremos PT
Sandra Chagas activista Afrodescendiente
Gioia Claro, Revista Cítrica
Chuzo Gonzalez quintana abogado mesa de trabajo por los DDHH – Córdoba