El Bolsón (ANPP).-Compartimos el comunicado de prensa del Colectivo Al Margen.
Se suspende el recital de Arbolito Debido a la declaración del estado de alerta sanitaria en la provincia de Río Negro, desde el Colectivo Al Margen confirmamos la suspensión del evento “Arbolito en Bariloche” del día domingo 15 de marzo. Con respecto a las entradas, las personas que efectuaron su compra en el Colectivo del Diseño podrán adquirir su reembolso únicamente en el local del Km.8.400 a partir del día jueves 12 de marzo. En cuanto a las personas que compraron a algún integrante del Colectivo Al Margen en particular, deberán coordinar el reembolso con el vendedor o la vendedora. Lamentamos esta situación que nos excede completamente y agradecemos a todas las personas que han colaborado con la difusión de este evento, cuya causa principal era recaudar fondos para la construcción de nuestra sede en el barrio Nahuel Hué. A pesar de todo, estamos convencidos y convencidas que no faltarán los espacios para volver a encontrarnos.
El Bolsón (ANPP).-La gobernadora de Río Negro decretó la suspensión de todos los actos públicos y fiestas populares en el contexto de la creciente llegada e instalación del virus que se expande rápidamente por todo el mundo.
Sin embargo, criticó y ordenó no justificar las ausencias en establecimientos educativos. De esta forma, quienes se ausenten, sean estudiantes o docentes tendrán falta injustificada.
En un discurso complicado, dónde se la escuchó enredada en su intención de no alarmar, pero tampoco de considerar inócua la presencia del virus en nuestra provincia, la gobernadora Arabela Carreras sonó casi amenazante cuando se dirigió a estudiantes y docentes.
En América del sur los casos son "importados" de Europa y Asia, al menos los que se conocen hasta hoy.
Pero hora a hora, se van sumando países a la lista de países de alto riesgo.
El presidente Alberto Fernández, también salió a decir públicamente que quienes regresen desde el exterior, deberán permanecer en cuarent n'a OBLIGATORIA durante el menos 14 días. Esta medida, que hasta hoy era sólo sugerida, hoy pasa a ser una ley, que instruida por presidencia a través de un secreto, intenta frenar la propagación en nuestro país.
A 50 años: ¡Viva la lucha de lxs obrerxs del Chocón!
"Todo lo que es, es lucha"
(EL ZUMBIDO).-La huelga y ocupación obrera de la central hidroeléctrica Chocón-Cerros Colorados conocida como "El Choconazo" tuvo lugar entre el 23 de febrero y el 14 de marzo de 1970, en el medio de la dictadura de Onganía, Levinsgton y Lanusse. Participaron entre 3.000 y 4.000 obrerxs de la industria, la mayoría trabajadorxs de la compañía constructora de El Chocón, aunque también había trabajadorxs de las empresas constructoras de viviendas y hospitales, y sus familias, no menos protagonistas de esta historia. Pese a que la huelga fue declarada ilegal por la dictadura con la complicidad de la burocracia sindical, fue sin dudas un triunfo obrero que contribuyó en gran medida a la destrucción del gobierno de facto.
En el marco de las actividades que se realizarán por los 50 años del Choconazo, lección de clasismo combativo, El Zumbido se suma con un especial: entrevistamos a Pablo Hodola, hijo de Oscar, a Carolina Alac, hija de Antonio, y a Emilse Kejner, quien realizó una investigación sobre el rol de las mujeres en esa gesta obrera.
I “La huelga de El Chocón fue un hito en los trabajadores de nuestra provincia”
Oscar Hodola fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que permanece desaparecido desde que se lo llevaron junto a su compañera, Sirena Acuña, en la última dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Antes de su incorporación al PRT-ERP, fue uno de los protagonistas de la histórica gesta obrera de El Chocón. En diálogo con El Zumbido, su hijo Pablo aseguró que “su participación política tuvo que ver con el compromiso que él tenía con la sociedad”. Nos contó que su padre llegó al Chocón por la oportunidad laboral en la “Obra del siglo”, a la que ingresó gracias a la ayuda de Pascual Rodríguez, en el año 1969: “él llega al Chocón en un contexto de muchas necesidades que venían padeciendo los trabajadores, esas necesidades hacían necesaria la participación y el compromiso por las mejores en las condiciones de trabajo en las que se encontraban en algo que fue tan significativo y hoy lo es para nuestra Patagonia; así es como se suma a la huelga de El Chocón”.
I “La huelga de El Chocón fue un hito en los trabajadores de nuestra provincia”
Oscar Hodola fue un militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores que permanece desaparecido desde que se lo llevaron junto a su compañera, Sirena Acuña, en la última dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Antes de su incorporación al PRT-ERP, fue uno de los protagonistas de la histórica gesta obrera de El Chocón. En diálogo con El Zumbido, su hijo Pablo aseguró que “su participación política tuvo que ver con el compromiso que él tenía con la sociedad”. Nos contó que su padre llegó al Chocón por la oportunidad laboral en la “Obra del siglo”, a la que ingresó gracias a la ayuda de Pascual Rodríguez, en el año 1969: “él llega al Chocón en un contexto de muchas necesidades que venían padeciendo los trabajadores, esas necesidades hacían necesaria la participación y el compromiso por las mejores en las condiciones de trabajo en las que se encontraban en algo que fue tan significativo y hoy lo es para nuestra Patagonia; así es como se suma a la huelga de El Chocón”.
“Charlando con Pascual Rodríguez, me cuenta el contexto que se daba en el país, donde veníamos del Rosariazo y el Cordobazo”, explicó: “era una clara evidencia del gobierno de turno” y había que “activar una lucha por las mejoras laborales y las condiciones de vida de los trabajadores, eso conllevaba visibilizar y producto de esa conciencia poder posteriormente organizarse”.
“Los sindicatos estuvieron ajenos a esa situación: el sindicato de la UOCRA se negaba a participar y eso lo ponía del lado del gobierno”, contó el hijo de Oscar Hodola, quien además afirmó que “la burocracia sindical sigue haciendo lo mismo que en aquella época, manteniendo a los trabajadores desunidos” y reflexionó que “los sindicatos están muy distantes de sus orígenes, eso hace que hoy la clase trabajadora esté desmembrada y cada delegado se presente en su sector cual patrón de estancia, hay una falta de conciencia y las luchas se ven desmembradas unas de las otras”.
“El Chocón no es solamente los dinosaurios y no es solamente la represa: hay un escalón, que es el más grande y el más importante, que es la huelga obrera que dio lugar a marcar un hito en los trabajadores de nuestra provincia”, remarcó Pablo Hodola: “hoy en día se debería promover naturalmente desde la lucha y la conciencia de los trabajadores para estas nuevas dictaduras que se dan, ya no militares, sino en los nuevos desaparecidos, en los casos de desocupación, de atención en los hospitales que ya no alcanzan, de las escuelas; estas son las nuevas dictaduras de este modelo de globocolonización o globalitarismo, porque se trata de imponer un modelo por la fuerza y eso hace que debiéramos estar unidos para mejorar”, concluyó haciendo referencia a retomar las luchas y las formas de luchar de lxs rebeldxs de 1970, que dejaron huellas menos comerciables que las de los dinosaurios, pero más profundas.
II “Las mujeres no eran parte del decorado de la huelga, cumplían un rol central”
Emilse Kejner es una de las investigadoras que junto a Griselda Fanese publicaron en 2006 “La Aneida: una epopeya de mujeres en una huelga de obreros”, un artículo sobre las representaciones de las mujeres que participaron en el Choconazo (que se puede leer completo aquí).
En comunicación con El Zumbido, explicó que en el marco de la huelga, en los medios “las mujeres aparecían solamente en las imágenes, pero no en el cuerpo de los textos del diario Río Negro y de los diarios nacionales, como La razón y La Nación que cubrieron la huelga casi a diario”, entonces, “para reponer ese hueco, decidimos hacer algunas entrevistas con la metodología de historia oral para recuperar un poco esa historia que no estaba contada ahí”.
La investigadora relató que “las empresas que estaban trabajando ahí empleaban a más del 90% a obreros varones, pero no había muchas mujeres trabajando, eran muy pocas”, sin embargo “hay un grupo de diez mujeres que se organiza en el contexto de la huelga, la mayoría eran hijas o esposas de los trabajadores de las empresas que estaban construyendo la represa; de ese grupo, la que figura como referente, que es la que aparece en las imágenes y que se transformó después de la huelga en una militante de reconocimiento nacional, era esposa de uno de los trabajadores”, en referencia a Ana Egea. Sobre ella, remarcó que “cuando va armando el relato de su participación en la huelga se ve que no era solamente un decorado de la prensa, sino que cumplían una función central”. Detalló que “son funciones que si una las piensa desde las categorías que trabajamos en el feminismo de hoy, es como un traspaso de las tareas de cuidado del ámbito doméstico al ámbito público: si en el ámbito doméstico las mujeres garantizamos la reproducción de la vida cotidiana, el alimento, los cuidados, el afecto, en el contexto de huelga en el que toda la vida de las personas de El Chocón está puesta en la huelga, porque no están trabajando, las mujeres arman las ollas populares, gestionan las donaciones para que todos puedan comer, atienden a personas que están heridas”.
“Este grupo que estaba organizado le vio la veta al pensamiento dominante de que las mujeres no podían hacer nada y lo aprovecharon, por ejemplo robándole la nafta a los patrulleros porque nadie iba a sospechar que las mujeres iban a estar robando nafta o armando una molotov”, señaló Emilse Kejner: “no están en el imaginario como personas con capacidad de robar nafta o de tirar una molotov”.
La autora de la investigación contó que Ana Egea “utiliza un ‘nosotros’ en el que está ella incluida en el conjunto de los obreros huelguistas y un ‘nosotras’ en el que está claramente ella más las otras mujeres”. También detalló que “había mujeres que no querían participar, que no querían exponerse”, pero “ella nombra entre ese grupo a una mujer que llamaban ‘la boliviana’ que era la que se quedaba a cuidar los hijos de todas, y la nombra porque sabe su propia participación en la huelga, ella sabe que no podría haber hecho nada de lo que hizo si no fuera porque la boliviana se quedaba en su casa con los hijos de todas”. Kejner explicó “estos distintos niveles de participación de las mujeres: Ana es la que tiene prominencia porque después empieza a militar en el Partido Comunista, a viajar a congresos nacionales, pero las demás son un grupo de mujeres anónimas que garantizaron parte de la huelga”.
III “Tenían claro que era una cuestión de lucha de clases”
“Antonio es un símbolo histórico del sindicalismo argentino y latinoamericano. Pertenece a ese conjunto de entrañables compañeros que, desde diversas tendencias y corrientes, se jugaron toda su vida en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo y en defensa de sus hermanos y hermanas de clase”, escribió Néstor Kohan cuando Antonio Alac, uno de los impulsores de la gesta rebelde del Choconazo, falleció (se puede leer el artículo completo junto a una entrevista aquí).
“En El Chocón los dinosaurios se comieron al hombre”, comienza diciendo Carolina Alac, su hija, a El Zumbido: “durante muchos años fue muy triste pasar por ahí y darnos cuenta que no había señales de esa gesta tan heroica de un montón de personas que en una época difícil como una dictadura con Onganía a la cabeza, con los sindicatos que como sigue pasando eran burocráticos y vendidos, traidores, con patrones que venían con capataces italianos acostumbrados a tratar a los esclavos sudafricanos en las minas de los diamantes; ante todo eso este grupo de hombres y de mujeres se pararon y dijeron basta”.
Carolina Alac aseguró: “estamos peleándole al olvido, esa lucha nos tiene que servir; estos héroes no son los próceres de bronce allá lejanos, sino hombres y mujeres que hasta hace poquito estuvieron acá con nosotros trasmitiéndonos esa coherencia hasta su nombre”.
La hija de Antonio Alac narró que “El Chocón fue la obra del siglo: la dictadura militar se encargó de hacer la propaganda en todo el país y a nivel internacional de que iba a ser su mayor logro, se apropiaron de esa idea porque políticamente se venían dando los ‘azos’ que hacían temblequear a esa dictadura, en ese momento histórico El Chocón empieza con mucha fuerza”. Explicó que “les habían prometido una cosa y se encontraron hacinados en galpones y en camas cucheta hechas con cajones de manzana, los trabajadores apenas tenían algún que otro baño, no tenían acceso al agua, no cobraban lo que tenían que cobrar, trabajaban en exceso y tuvieron ocho muertes hasta que se desató la huelga, además de todos los lastimados; había un montón de condiciones que no se estaban cubriendo y a partir de ahí se empiezan a movilizar”. En ese momento comienzan a encontrarse desde distintas tendencias políticas y arman una primera elección “que la UOCRA burócrata no les reconoce, así que ahí empiezan los problemas, en diciembre de 1969”.
En relación a la organización y a la seguridad, Carolina Alac contó que “entre ellos mismos hacían comisiones de guardia permanentes, la organización de la seguridad incluía todo lo que tenían a mano con lo que se podían defender, eran miles de obreros en el medio del desierto rodeados por el ejército, por la policía, por gendarmería, si ellos no hubieran tenido la postura de defenderse podría haber sido una masacre”. Tenían “dinamita, barricadas y control permanente, tenían hasta comisiones de conducta, estaban muy organizados, y en el medio de todo eso aparecían figuras como la de la gorda Ana, que con su olla popular hacía maravillas con lo poco que tenía, mujer que de a ratos cocinaba y a la noche en medio de la oscuridad salía a afanarse la nafta de los patrulleros para dársela a los obreros para que tengan para defenderse”.
“Ellos tenían una visón muy amplia de la reivindicación de derechos, eso los hacía pararse más firmes, más sólido, tenían claro que era una cuestión de lucha de clases, era una dirigencia clasista y combativa desde el principio y contaron con esta visión más amplia de que esa dictadura la tenían que parar de alguna manera, y por eso se abrió rápidamente la huelga a la cuestión solidaria, a Neuquén, a los estudiantes, a los docentes, a los ferroviarios, a toda la gente que sostuvo esta medida y que sin todos ellos les hubiera resultado muy difícil; ellos en un momento empezaron a pasar hambre y si no se acercaban las organizaciones solidarias de Neuquén no sabían cómo iban a hacer”, concluyó la hija del dirigente: “entonces creo que hay una conjunción hermosa de ideas, hay una unión en la base, genuina, y aparte se suma la solidaridad de afuera, y eso hace que ellos peleen más sólidos, más fuertes”.
El sábado 14 a las 10 de la mañana habrá un homenaje a lxs luchadorxs que protagonizaron ese pedazo fundamental de nuestra historia, en la Villa El Chocón. Desde Neuquén partirá una caravana a las 7.30 de Avenida Olascoaga y Ruta 22. También llegarán compañerxs desde Bariloche, Zapala, Cutral Co, Viedma y otras localidades.
La resistencia, la rebeldía y la fuerza de estxs luchadorxs y de todxs lxs que se solidarizaron hace 50 años no puede seguir durmiendo a la sombra de los dinosaurios.
(Trelew).- LA CONVOCATORIA DE LA AMPLIA MOVILIZACIÓN PROVINCIAL, TAMBIÉN EN #TRELEW
A las 11hs en la Plaza Independencia, en contra del ajuste y desgobierno de Arcioni.
#ChubutEnLucha
#FueraArcioni
El Bolsón (ANPP).-Como estaba anunciada, la caravana que partió hace un rato desde El Hoyo, ya se encuentra en Lago Puelo, Chubut, y en breve saldrá hacia la rionegrina ciudad de El Bolsón.
El Bolsón (ANPP).-Como todas las semanas, hace ya más de cinco años, la Agrupación Rojinegra saca a la calle una selección de las notas publicadas en los blogs radiolanegra.blogspot.com prensadelpueblo.blogspot.com y América Bolivariana, la sección dedicada a Nuestramérica.
Los periódicos se pueden encontrar en varias escuelas, instituciones públicas como hospital, centros culturales, institutos de formación docente, bibliotecas, y en algunos comercios que los reciben y ponen a disposición.
Su distribución es gratuita, y la publicación, al igual que los blogs no cuentan con publicidad. Los costos de impresión se sostienen con actividades que realiza la Agrupación Rojinegra con el fin de juntar dinero para los insumos o insumos directamente.
La participación en la Agencia de Noticias está abierta a todes quienes quieran sumarse. Igualmente ocurre con la radio, dónde los espacios no se pagan, y dónde las propuestas también son bienvenidas.
El Bolsón (ANPP).-Comienza en este momento la caravana de mujeres por la comarca andina. Una marcha que unirá los distintos pueblos y que se enmarca en el conjunto de actividades previstas para ayer y hoy.
El Bolsón (ANPP).-Compartimos la convocatoria a Asamblea anual de la Asociación Al Agua Todos:
CONVOCATORIA A ASAMBLEAEXTRAORDINARIA
La Asociación Al Agua Todos de
acuerdo a disposiciones estatuarias, convoca a los Asociados a la ASAMBLEAEXTRAORDINARIA que serealizará el día sábado
28 de marzo de 2020., a las 17,30 horas, en la sede de la
Asociación ubicada en Camino de los Pioneros 1885 de la localidad de El Bolsón,
a los efectos de considerar el siguiente:
ORDEN DEL DIA:
1°.-Designación de dos Socios para refrendar juntamente con la
Presidenta y la Secretaria el Acta de la Asamblea.
2º.- Razones de la convocatoria.
3°.- Consideración y aprobación de la reforma del art. 33 del Estatuto
social y lectura de la respuesta de la Inspección Gral. de Personas Jurídicas
de Río Negro.
4°.- Informe de la marcha de la Asociación y futuras acciones.
5°.- Consideración de nuevos asociados.
Si a la hora indicada en la convocatoria no hubieran
concurrido la mitad más uno de los socios con derecho a voto, la asamblea se
podrá constituir válidamente media hora después, cualquiera sea el número de
los presentes.
En un día de movilizaciones en toda la provincia y de gran actividad del gremio en Esquel, la regional renovó el paro del 10 al 14 de marzo.
Mandato Regional Noroeste:
Adherir al paro de mujeres. Paro de 48hs hasta el miércoles 11 inclusive.
Atech Noroeste
(eqsnotas.com).- En asamblea, la Regional Oeste de ATECh definió por 13 de los 33 mandatos un paro de 120 horas del 10 al 14 de marzo.
Así lo indicó el gremio docente de la cordillera, que analizó retención, asambleas de media jornada o paro en distintas modalidades y se inclinó por esto último.
La AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA está conformada por un grupo de acción y discusión política, no partidario y antipatriarcal que busca aprender a trabajar,relacionarse y crecer como colectivo social. Para esto desarrollamos actividades e intervenciones solidarias y contra hegemónicas que invitan a valorizar el trabajo grupal, la construcción colectiva y la organización popular,planteando una alternativa al individualismo que propone (o impone) esta estructura capitalista. Como grupo que busca la transformación social sentimos y entendemos que la comunicación es parte fundamental de dicho proceso,por eso varios de nuestros frentes se relacionan con la Comunicación Popular.Comunicación no comercial ni competitiva y enfocada desde un sentido humano, como una herramienta más para la organización social.
UN POCO DE HISTORIA Nacimos como agrupación sindical siendo la Roja y Negra en Unter en 2007. Luego de perder la Conducción local decidimos no abandonar la experiencia de grupo que veníamos desarrollando y que, si bien con muchas falencias y errores, nos permitió vislumbrar formas diferentes de organización y lucha. Buscando el horizontalismo, intentando romper el principio de representatividad, propiciando la participación activa con el objetivo de fomentar la idea de que todxs tenemos mucho para dar y algo que complementa a lxs demás. Entendiendo que todas las luchas son una, que la persistencia en el tiempo y la mirada crítica iban a ser los mejores caminos para avanzar hacia nuestros objetivos. Sumando a esto la experiencia de haber incursionado en prensa con PRENSA DEL PUEBLO, pensamos que teníamos la responsabilidad intelectual, pero por sobre todo, la posibilidad concreta de empezar a transformarnos para transformar.
PRENSA DEL PUEBLO comenzó como un boletín impreso que se distribuía desde el sindicato a todas las escuelas, llevando no sólo la información gremial si no, también, la información que nos resultaba importante difundir para mostrar y actuar desde una mirada clasista y no gremial. Con el tiempo se transformó en un medio muy consultado en su versión de blog por Internet (prensadelpueblo.blogspot.com.ar), llegando a ser tomado por muchos otros medios locales, provinciales y regionales.
FM 90.1 -RADIO LA NEGRA RADIO LA NEGRA nace también en el 2007, en versión sólo por Internet, con un único programa llamado "Cosas de Negros", y desde aquel momento no paró más, transmitiendo desde diferentes casas de compañerxs. Paulatinamente se empezaron a sumar programas que a su vez empezaban a ser repicados en otras emisoras del campo popular. El trabajo que se venía haciendo con el grupo “Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina” tuvo su lugar en nuestra programación y con esfuerzo e ingenio logramos las primeras transmisiones en triplex, junto a compañerxs de “Gente de Radio”, en Bariloche, y “FM Municipal de Cutral Co”. Nuestro resumen informativo, "Prensa del Pueblo", logró también un espacio en otras radios como la Petu Mgelein de El Maiten. La radio fue creciendo, en un momento nos propusimos empezar a salir al aire por nuestra propia frecuencia. Como primer paso nos sumamos a unos talleres y en seguida a la parte orgánica de la Red Nacional de Medios Alternativos donde, no sólo pudimos construir nuestros propios transmisores, si no también, afirmarnos en nuestro rumbo Popular y Libertario. La Negra salió al aire en la 101.9 FM y nuestros formatos radiales avanzaban cada vez más hacia una comunicación en función de la transformación social. Seguramente por esto, a los pocos días de estar al aire, otra FM empezó a transmitir en la misma frecuencia y poco después comenzó a autonombrarse FM del Pueblo. Este mismo hecho volvería a repetirse luego cuando saliéramos por la frecuencia 104.1; hasta que las presiones de organizaciones compañeras en la sede central, hicieron que el AFSCA nos garantizara que no seríamos nuevamente "pisados" (ni nosotros ni otras radios populares a las que les ocurría lo mismo en otras partes del país). Volvimos a cambiar la frecuencia, que es la que hoy en día utilizamos. Demostrando que no hace falta dinero, ni grandes tecnologías para construir Organización Popular, que organizándonos con ganas, decisión y autodeterminación podemos transformar y transformarnos.
EL PUEBLO TV De la Red Nacional de Medios Alternativos surgió la posibilidad de concretar otro sueño: el de transmitir por TV de aire. EL PUEBLO TV empezaba a tomar vuelo. Este frente que sirvió muchas veces de "protección" ante a la prepotencia y la mentira de los opresores, empezó a transformarse en una necesidad de las organizaciones en lucha que reclamaban "que cubriéramos con cámara en mano" los diferentes conflictos. Por citar unos ejemplos: denunciando junto a la Agrupación "Mares del sur" cómo los buques langostineros tiraban miles de toneladas de merluza muerta al mar o bien, cubriendo los conflictos docentes, la cámara fue volviéndose una nueva herramienta de comunicación, organización y lucha. El canal produjo varios programas, como el "Ciclo de Cine Latinoamericano" junto a “El Pantallazo” (FM Alas y Grupo de Solidaridad con Cuba), "Aprendiendo al Aire Libre", "El Séptimo Planeta", "Intifada", "Identidades", "Ciclo de Cine y Diversidad Sexual", "Sonidos del Pueblo" y semanalmente, desde diciembre de 2012, "El Informativo de El Pueblo TV" sin cesar hasta hoy. Otro frente ha sido y es el de formación. Creemos en las capacidades que todxs tenemos y por eso hemos desarrollado talleres de reflexión sobre las practicas educativas, talleres de radio y comunicación popular, de TV y producción grupal de medios audiovisuales; siempre en forma gratuita y abierta, porque consideramos que el saber es un bien común. Hoy, la AGRUPACIÓN ROJA Y NEGRA, busca formar una mutual que le permitirá desarrollar nuevos proyectos para lograr una mayor inserción social. En este sentido, también nos sumamos a la lucha sindical con el objetivo de orientar todas las acciones a fin de contribuir a propiciar las condiciones subjetivas y objetivas que posibiliten el cambio revolucionario del sistema capitalista por otro que se funde en valores de libertad y solidaridad.
ANPP EN PAPEL En estos últimos tiempos, hemos sumado esfuerzos para hacer realidad otro de nuestros sueños, el de poder imprimir en papel una versión de la Agencia de Noticias Prensa del Pueblo. Esta versión en papel arrancó hace un par de meses, con la intención de tratar la información desde otra perspectiva. No desde el formato noticia, sino formación-información. Si bien no descarta la denuncia de tantas cuestiones que amedrentan a lxs luchadorxs, queremos hacer pié en lo que sí somos capaces de construir. Por eso, las notas que en esta publicación aparecen, son de cierta atemporalidad y permiten difundir formas de organización y lucha. Se imprimen, en esta primera etapa, una cantidad variable entre los 250 y 500 ejemplares por vez. Su distribución es gratuita. El costo de esta impresión sale, al igual que el sostenimiento de los demás medios, de los fondos de la Agrupación.
NUESTRA FORMA DE FINANCIARNOS Como organización apartidaria e independiente de cualquier poder público o privado no recibimos fondos, subvenciones ni subsidios de nadie. Consideramos que la militancia no debe ser rentada. Ninguno de nosotrxs, en los diferentes frentes, cobra por hacer lo que hace. Militamos porque estamos convencidxs de ello y eso nos hace felices. Nuestra voz no tiene precio, por este motivo ninguno de nuestros medios se financia con publicidad. Como organización autogestiva, el funcionamiento básico y la compra de infraestructura se hace con aportes voluntarios de lxs militantes y compañerxs. También sostenemos la Agrupación con la venta de bonos contribución, comidas artesanales y la realización de peñas y fiestas para juntar fondos, difundir la cultura latinoamericana, y encontrarnos a compartir.